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2009/09/11

El mercado de alojamiento de aplicaciones y páginas web crecerá un 7% en 2009

Fuente: Europa Press.

El mercado de alojamiento de aplicaciones y páginas web (Hosting y Housing) aumentará en torno a un 7% en 2009. En concreto, el segmento de servicios 'Hosting' crecería un 7,6% superando los 350 millones de euros, mientras que el de 'Housing', que en 2008 alcanzó los 110 millones de euros, lo hará en un 7,2% al final del ejercicio, según las previsiones de DBK.

La casa de análisis explicó en un informe que el volumen de negocio generado por los servicios de 'Hosting' y de 'Housing' ha registrado en los últimos años un crecimiento "significativo" en el mercado español, impulsado por factores como la externalización de la aplicaciones y centro de datos de las empresas, el incremento de los dominios y el "notable" desarrollo de los sistemas de información en entornos web.

DBK vaticinó que de cara a los próximos ejercicios 2009-2010, a pesar de la "adversa coyuntura económica", esta tendencia al alza se mantendrá, aunque sin alcanzar las tasas de crecimiento de dos dígitos anteriores.

En este sentido, la crecimiento anual en el pasado ejercicio de dichos mercado alcanzó el 11,9% en el caso del área 'Hosting' y el 11,1% en el segmento de 'Housing', hasta los 330 millones y los 110 millones de euros, respectivamente.

En el sector de los alojamiento de aplicaciones y páginas web operan unas 200 compañías con perfiles que abarcan desde operadores a proveedores de acceso a Internet (ISPs). Este mercado está muy concentrado en ambos segmentos, con un 58% del mercado acaparado por las cinco primeras empresas en el caso del 'Hosting', mientras que en el segmento de 'Housing' la concentración de la cuota del mercado ronda el 67%.

Los internautas sólo esperan 20 segundos para que la web se cargue

Fuente: La Vanguardia.

El setenta por ciento de los internautas abandona la página web a la que pretenden acceder si ésta no se carga al cabo de 20 segundos, según revela un estudio realizado por la compañía CA, uno de los principales proveedores de programas de gestión de ordenadores.
El estudio afirma que el 46% de los encuestados espera que la página web responda en 10 segundos, mientras que a los 20 segundos el 72% de los internautas ya se ha ido a otro sitio web.

El sondeo también muestra que el 99% de los internautas utiliza Internet para buscar información, frente a un 75% que utiliza la red para comprar. En ese sentido, el estudio señala la importancia de dejar una "experiencia on line positiva", que reduzca los niveles de "estrés web" y que haga que el visitante de la página web quiera volver a visitarla.

El informe apunta que cuando se encuentran con problemas de conexión, el 47% de los consumidores optarán por ir a una página web alternativa, por lo que destaca la importancia de resolver los problemas de aplicaciones en lo portales de Internet.

Según el estudio de CA, las causas más comunes de este estrés cibernético son, en primer lugar, las páginas que se descargan lentamente (84%), los mensajes de error (79%) y el funcionamiento errático del sitio web (67%). La encuesta se ha realizado a partir de 2.500 entrevistas on line durante el mes de mayo en varios países, de las que 500 han tenido lugar en España.

Chinamobile abaratará los 'smartphones' para impulsar el 3G

Fuente: Yahoo!

China Mobile, el mayor proveedor de móviles por suscriptores, dijo el viernes que esperar tener pronto dispositivos más baratos para su servicio de 3G, en un intento por popularizar el servicio basado en un modelo propio. Seguir leyendo el arículo

La empresa quiere tener teléfonos para su servicio TD-SCDMA a un precio de venta de unos 1.000 yuan (unos 100 euros), frente a los actuales modelos que cuestan entre los 2.000 y 4.000 yuan (los 200 y 400 euros), dijo el presidente Wang Jianzhou a los periodistas en el Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria de Dailian, en el noreste de China.

"Nuestro objetivo es tener un teléfono inteligente que se venda por 1.000 yuan", dijo Wang. "Si hay un teléfono así, creo que la mayoría de la gente lo elegirá para navegar por Internet".

Los planes de Internet de incluir 3G en los 'smartphones' han sido una de las fuentes de nuevos recursos de más crecimiento para la mayoría de las operadoras, en un momento en el que el segmento del mercado de voz comienza a estar cada vez más saturado y competitivo.

China Mobile anunció este mes sus planes para vender teléfonos inteligentes con 3G utilizando una recién lanzada plataforma móvil de bajo coste llamada OPhone, desarrollada por la empresa californiana Marvell Technology, en lo que espera se convierta en un gran avance para su servicio de 3G.

Wang había dicho previamente que espera que para mediados del próximo año tenga 200 modelos de teléfonos habilitados con 3G, más de cuatro veces lo que tienen en la actualidad.

La ofensiva de Murdoch

Fuente: ABC.

Durante el verano, Rupert Murdoch no ha dado vacaciones a su empeño de terminar con la era del periodismo gratis por Internet. Seguramente con más atención que nunca por parte de sus competidores ante una devastadora crisis que no hace muchas distinciones, representantes del imperio multimedia construido por el magnate de origen australiano se han dedicado a reunirse con los grandes grupos de comunicación de Estados Unidos. Su objetivo: formar un consorcio que haga posible empezar a cobrar por los contenidos periodísticos distribuidos «online».

Entre las entidades contactadas se encontrarían todos los pesos pesados, desde el «New York Times» hasta el «Washington Post». El enviado especial de Murdoch para esta operación encaminada a contener la sangría de pérdidas de la industria de los periódicos ha sido identificado como Jonathan Miller, el jefe digital de News Corporation.

Este llamativo esfuerzo de coordinación entre competidores asume que no van a prosperar esfuerzos individuales. Aunque en el caso de Murdoch, parte con la ventaja de contar con más de un millón de suscriptores de pago por la información especializada del «Wall Street Journal». Un envidiable modelo de negocio casi imposible de reproducir.

Según el diario «Los Angeles Times», la noción de empezar a cobrar por el periodismo hasta ahora distribuido gratuitamente por internet con ayuda de buscadores como Google ha cobrado fuerza en Estados Unidos sobre todo desde la reunión anual de la cooperativa Associated Press celebrada el pasado mes de abril en San Diego. Foro en el que Dean Singleton, presidente de la AP, denunció la «malversación» de noticias en internet, diciendo que «no podemos seguir parados observando como otros se aprovechan de nuestro trabajo bajo equivocadas teorías legales».

Entre los obstáculos previsibles para la creación de un consorcio de diarios con fines recaudatorios destaca el escrutinio de las autoridades federales de EE.UU. sobre posibles violaciones de las regulaciones anti-trust. Otra dificultad es el pesimismo y las dudas existentes sobre la cuantía de nuevos ingresos que los periódicos van a ser capaces de sumar a través de sus esfuerzos de cobros digitales.

Telefónica abre en Internet su tienda de aplicaciones

Fuente: El Pais.

Telefónica acaba de presentar su propia tienda de aplicaciones, al estilo de la App store (Apple) o el Android Market (Google). Mstore abre sus puertas con más de mil programas disponibles para el móvil y el ordenador, cien de ellos gratuitos, clasificados en 14 categorías diferentes, desde juegos a educación.

De momento, mstore está disponible para los diez millones de clientes de Movistar en España, pero la voluntad de la principal operadora española es llegar a los 200 millones de clientes que tiene por el mundo. Con mstore los consumidores pueden acceder a todo tipo de servicios, aplicaciones y contenidos, pero también es un espacio abierto para que los desarrolladores puedan dar rienda suelta a su creatividad creando utilidades tanto para los teléfonosmóviles como el ordenador.

Para Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, "mstore forma parte de la estrategia de Telefónica de acercar la banda ancha móvil a nuestros clientes, complementando el valor de las tarifas planas de datos y facilitando al cliente un rápido acceso a un nuevo mundo de aplicaciones de entretenimiento, lifestyle y utilidades".

Apple abrió el camino con su Apple Store hace algo más de un año. Desde entonces los usuarios de su iPhone y el reproductor iPod Touch se han descargado más de mil millones de aplicaciones. Su catálogo contiene más de 65.000 utilidades gratuitas y de pago. Hasta una docena de tiendas compiten ya (o están a punto) para llegar directamente a a consumidores y desarrolladores, sean fabricantes (Nokia, RIM, Apple); compañías de software (Google y Microsoft ) u operadoras (Vodafone y Verizon).

Gran Turismo gratis con la compra de PSP Go

Fuente: MeriStation.

La nueva versión de la portátil de Sony, PSP go, llegará a las tiendas el próximo 1 de octubre, y para celebrarlo, todos aquellos que adquieran la máquina antes del 10 de octubre de 2009 podrán obtener, de forma totalmente gratuita, el esperado Gran Turismo para PSP. Para ello, es necesario adquirir la máquina en uno de los países de los que participan en esta promoción, siendo España uno de ellos, y registrarse en PlayStation Network a través de la PSP go recién adquirida, directamente vía WiFi.

Una vez registrados, se debe acceder a la PlayStation Store y descargarse el tema d Gran Turismo que estará allí disponible. Todo esto debe realizarse antes de la medianoche del 10 de octubre de 2009, y posteriormente se recibirá un código promocional de PlayStation Network para introducir y descargar Gran Turismo de forma completamente gratuita.

La oferta sólo es válida en PSP go, y si se intenta en cualquier otro modelo de PSP, en PlayStation 3 o en PC, no se recibirá el código Eso sí, el código tiene validez hasta el 1 de octubre de 2010, para que los usuarios descarguen el juego, que obviamente se trata de la versión completa, en cualquier momento.

Casi la mitad de internautas ya se ha estrenado navegando con el móvil

Fuente: Libertad Digital.

El estudio ha sido realizado mediante más de 11.000 entrevistas a usuarios de Internet de entre 14 y 65 años. El informe analiza el nivel de conocimiento y el uso de los distintos servicios y contenidos que ofrece el acceso a Internet a través del móvil, así como las preferencias de navegación de los usuarios y sus percepciones respecto a la publicidad en este medio.

Leer el correo es el principal motivo de acceso de los usuarios (49%), seguido de la navegación (46%) y la descarga de contenidos (32%). Y poder acceder desde cualquier lugar (60%) y aprovechar los tiempos muertos (30%), las mayores ventajas que le encuentran al móvil frente al acceso por el ordenador personal. Respecto a los terminales por los "movilnautas", el 48% posee un Nokia, el 14% un Samsung, el 13% Sony Ericsson, el 5% I-Phone, el 5% Blackberry y un 4% HTC.

El 60% de los "movilnautas" navega off portal, es decir, no accede a Internet móvil a través del portal de su operador (Movistar Emoción, Vodafone Life, Orange World) sino que acude directamente a las páginas que más le interesan. En este sentido, Google, You Tube, Facebook, MSN y Tuenti son los portales más visitados en navegación móvil y Facebook la aplicación más popular de entre las de redes sociales.

El 18% de los encuestados manifiesta entrar en redes sociales a través del móvil, aunque la mayoría declara hacerlo menos del 25% del tiempo que navega por ellas. Respecto a las aplicaciones y contenidos, las más descargadas son tonos y logos (42%), juegos (35) y aplicaciones bancarias (17%)

Los entrevistados señalan que la televisión es el medio más saturado de publicidad. Respecto al móvil, un 46% de los encuestados considera que está "muy saturado" o "bastante saturado" y, sin embargo, cuando se les pregunta sobre el tipo de publicidad que ve o recibe en el móvil, sólo un 10% afirma ver banners por las páginas donde navega. El 78% de los "movilnautas" afirma recibir SMS y un 60% MMS, lo cual invitaría a deducir que, hoy por hoy, el usuario asocia publicidad móvil a sms y mms marketing.

El coste del acceso, principal barrera

Un 83% de los "movilnautas" tiene un móvil con tecnología 3G, es decir, adaptado para conectarse a Internet a alta velocidad. Sin embargo, el 53% nunca se ha conectado a la red de redes vía móvil. De este 53%, prácticamente la mitad reconoce no hacerlo por un tema económico, lo que da idea del potencial que tendría este dispositivo en el caso de que las tarifas de acceso se rebajasen y equiparasen a las de otros países de la Unión Europea.

De los cerca de 3.200 encuestados que afirman haber navegado pero no tener tarifa de datos, el 82% tiene móvil 3G, se pagan ellos mismos su factura y no se diferencian con los que tienen tarifa de datos respecto a los usos que le dan a Internet Móvil: primero leer el correo electrónico (42%), después navegar (41%), descargas (32%) y acceso a redes sociales (16%). Lo cual reafirma la idea de que la principal barrera de entrada es el coste.

De entre los más de 5.000 usuarios que indicaron haber navegado alguna vez a través del móvil, un 39% tiene tarifa de datos, un dato que se eleva al 56% en el caso de los usuarios habituales (los que navegan diaria y semanalmente).

Respecto al pago, el 79% de los "movilnautas" se paga su propia factura de teléfono, a un 8% se lo abona la empresa y a otro 12% sus padres. Entre los que tienen tarifa de datos, los que disfrutan de teléfono pagado por la empresa aumentan hasta el 13%.

Entre los que navegan por el movil con una frecuencia alta (diaria o semanalmente) y tienen tarifa de datos sólo el 25% navega por los portales del operador y el resto lo hace por fuera. El 76% de ellos se paga su factura y sólo al 16% se lo paga la empresa. Respecto a terminales, declaran tener: Nokia 40%, un 18% tiene I-Phone, un 11% Blackerry, seguidos de Sansumg, HTC y Sony. Además de navegar por las páginas habituales, son muy lectores de medios de comunicación y descargan habitualmente aplicaciones, sobre todo videos y juegos.