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2009/08/19

La memoria humana se parece a Google

Fuente: BBC Mundo.

Los buscadores de páginas web rastrean información de igual forma que lo hacen las neuronas en el cerebro. A esa conclusión llegó el biofísico uruguayo Eduardo Mizraji, quien ganó el premio a mejor artículo de 2008 de la revista británica especializada International Journal of General Systems.

Mizraji y su equipo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Uruguay, estudiaron dos temas: uno neurocientífico y otro tecnológico y, por casualidad, vieron que existía un paralelismo.

Primero comenzaron estudiando cómo las redes de neuronas son capaces de engendrar las operaciones cognitivas del cerebro: pensar, idear, imaginar, razonar, enfocándose en las habilidades lingüísticas.

“Nos ha interesado estudiar cómo la memoria es capaz de empaquetar información por áreas temáticas; cómo es capaz de informarnos de qué tema está hablando una persona cuando escuchamos una conversación”, explicó el científico a BBC Mundo.

“Eso lo podemos hacer porque en nuestro cerebro tenemos algún sistema de información que logra identificar las palabras por áreas temáticas: están hablando del clima, de un tema de ciencias, de un tema político. La capacidad de clasificar temáticamente nuestro cerebro reside en nuestras memorias y ése es el tema central de nuestra investigación”.

¿Cómo buscan los buscadores?

Mizraji explicó que como usuario de la red de redes, le llamó la atención investigar hacia dónde evolucionarán los buscadores web.

“Un buscador captura documentos en función de lo que a usted le interesa saber, de las palabras que usted pone. El desafío para los ingenieros es cómo emparentar palabras que son sinónimos. Por ejemplo, si usted pone “ser humano” y “persona” puede ser que los documentos vinculados a uno y otro sean documentos emparentables, a pesar de que las letras que componen ambas palabras sean distintas”, indicó.

En su investigación, el científico comprendió que los ingenieros hallaron la forma de resolver ese problema de la misma manera en que lo hace el cerebro.

La importancia de esta investigación es que colabora en la comprensión de cómo funcionan los colectivos de neuronas, cómo éstas se comunican entre sí, un terreno que, según explicó Mizraji, está en gran parte inexplorado porque “existen grandes dificultades técnicas”.

El equipo que lidera Mizraji estudió qué es una memoria neuronal o asociativa, un tipo de memoria sustentada por esos colectivos de neuronas, usando modelos matemáticos.

¿Y ahora?

¿Cuál es la aplicación de este hallazgo? ¿Podrá servir para mejorar los motores de búsqueda en la red?

Mizraji dijo que su investigación culmina con la especulación de que pueda existir una interacción entre las ciencias básicas y el diseño de buscadores crecientemente eficientes.

“En los ambientes industriales, en las empresas, estos temas seguramente ya están siendo estudiados porque el problema de la web es que ha tenido un crecimiento tan desmesurado que los buscadores necesitan encontrar la forma de ser cada vez más eficientes”, señaló.

El experto agregó que “lo que los ingenieros están diseñando puede ayudar a mejorar las intuiciones que tenemos los biólogos sobre cómo funcionan los procedimientos de búsqueda de información en las memorias”.

Y, a la vez, Mizraji aspira a que los tecnólogos, conociendo sus investigaciones, adquieran inspiración para innovar en los campos tecnológicos.

El científico asegura que su investigación demuestra que la relación ideal entre Ciencia y Tecnología es de simbiosis, donde la vida de cada uno ayuda al otro.

“Los tecnólogos nos suministran instrumentos e ideas que los científicos básicos aprovechamos enormemente, y viceversa”, aseguró.

Oro da giro y avanza, dólar frena ganancias

Fuente: Reuters.

Los precios del oro cambiaron de tendencia y subían el miércoles, revirtiendo las pérdidas previas debido a que el dólar borraba ganancias frente a una cesta de monedas, aunque los temores sobre la demanda subyacente por el metal precioso limitaban su avance.

El oro al contado operaba a 942,90 dólares la onza a las 1642 GMT, frente a 937,30 dólares la onza al cierre del martes en Nueva York. Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 5,50 dólares, a 944,8 dólares la onza.

El dólar subía el miércoles luego de que una fuerte caída de las acciones chinas y la baja en los precios del petróleo llevó a que los inversores se alejaran de divisas vistas como más riesgosas, aunque luego retrocedía desde sus máximos previos porque las bolsas borraban sus pérdidas.

"Para el resto del mes el oro se estará transando por la perspectiva (y por) el dólar", dijo el analista Andrey Kryuchenkov de VTB Capital.

Las acciones europeas bajaron tras el fuerte descenso en el mercado accionario de China, mientras que las bolsas estadounidenses cayeron en la apertura, aunque luego trepaban desde mínimos.

Los precios del crudo subían luego de caer más de un 1 por ciento previamente, poniendo presión temprano sobre el oro, el que a menudo se beneficia de la fortaleza del petróleo como un anticipo de la inflación.

Además, el Consejo Mundial del Oro dijo que la demanda por el metal amarillo bajó un 9 por ciento en el segundo trimestre por la persistente debilidad en las compras de joyerías, debido a que la recesión afectó la confianza del consumidor y los altos precios alejaron a los compradores.

La plata, que es ampliamente usada en la fabricación de artículos electrónicos, cayó más de un 2 por ciento a cerca de un mínimo de tres semanas de 13,48 dólares la onza por una baja en los metales básicos. Luego operaba a 13,90 dólares la onza frente a 13,96 dólares.

En otros metales preciosos, el platino cambiaba de manos a 1.237 dólares la onza desde 1.228 dólares, mientras que el paladio caía a 269 dólares desde 271 dólares.

Windows 7 podrá mirarse... y tocarse

Fuente: El Mundo.

Tecnología táctil, ahorro de energía y la posibilidad de conectar el ordenador al televisor a través de una conexión wifi son tres de las grandes novedades que los usuarios encontrarán en el nuevo Windows 7, que el Navegante ha tenido la oportunidad de probar.

Tras el éxito del iPhone y otros dispositivos móviles táctiles que han seguido la senda marcada por Apple, el gigante de Redmond ha decidido apostar con fuerza por la tecnología 'multi touch' (tacto múltiple) en su nuevo sistema operativo, que podrá adquirirse a partir de septiembre, aunque su lanzamiento oficial será el próximo 22 de octubre.

Microsoft ha querido trasladar al gran público la experiencia de Surface, que por su alto coste sólo es accesible para unos pocos, y ha conseguido que su nuevo software convierta el uso del ordenador en más sencillo e intuitivo.

Manejar la galería fotográfica y ordenar las ventanas abiertas en el escritorio deslizando la mano por una pantalla táctil resulta mucho más fácil en el PC que en la 'touch screen' de los teléfonos móviles, a la que ya muchos se han acostumbrado.

El abanico de posibilidades que esta tecnología abre va a ser muy grande, tanto para la aparición de nuevos videojuegos, como de aplicaciones de Internet.

Aunque el efecto no es exactamente el mismo que en la mesa de Surface, la experiencia de su uso es satisfactoria. Sobre todo en el caso de los juegos, ya que jugar en una mesa es mucho más cómodo que en la pantalla vertical del ordenador, aunque los más ingeniosos pueden tumbar la pantalla del portátil.

Hasta ahora, sólo grandes empresas como Telefónica o Indra han podido hacerse con Surface, que con un peso aproximado de 80 kilos tiene un precio de 10.000 euros. Las dos compañías están desarrollando aplicaciones para este dispositivo, que la empresa de telecomunicaciones ya ha colocado en su tienda insignia de Gran Vía 32.

Con Surface, el usuario puede, por ejemplo, colocar dos teléfonos iguales sobre la pantalla para comparar sus características. Gracias a la tecnología de reconocimiento por lentes, la máquina identifica el dispositivo reposado sobre ella mediante códigos bidi.

Películas del ordenador a la 'tele'

Sin duda, otro de los grandes atractivos del sustituto de Vista será que permitirá al usuario conectar a través de Internet wifi un ordenador con la televisión.

Al igual que su predecesor, el nuevo sistema permite unir hasta tres pantallas de un hogar para compartir los contenidos deseados de la librería multimedia, pero la novedad es que antes la 'tele' tenía vetada esa conexión para utilizar los archivos de un ordenador desde otro dispositivo.

Ahora, será posible conectar sin cables el ordenador con cualquiera de los nuevos televisores DLNA (Digital Living Network Alliance) para ver las películas descargadas de Internet sin necesidad de pasarlas antes a un DVD o disco duro.

Menos factura de la luz

El ahorro de energía es otro de los ganchos con el que la multinacional que preside Steve Ballmer pretende llamar la atención de los usuarios. Windows 7 ha sido diseñado para que el ordenador consuma menos electricidad. La pantalla, por ejemplo, se oscurece si el usuario se aleja del ordenador o si pasa mucho tiempo sin utilizarlo.

También la hibernación se ha mejorado para que el aparato tarde menos en arrancar y apagarse, lo que permitirá ahorrar batería sobre todo en el caso de los portátiles que sean suspendidos con mucha frecuencia para cambiar de habitación.

¿Y los netbooks?

El gigante con sede en Redmond también ha tenido en cuenta el éxito de los netbooks para lanzar su sistema operativo. Windows 7 tendrá una versión única que será compatible con los pequeños ordenadores que han sido capaces de tirar de las ventas de los fabricantes en los últimos meses, en los que el mercado de la electrónica también se ha visto afectado por la crisis económica.

Google presenta los nuevos servicios de 'Insights for Search'

Fuente: La Vanguardia.

Google ha presentado su buscador de tendencias 'Insights for Search' en castellano, una herramienta que permite localizar hábitos por zona geográfica y por época y que, a partir de ahora, "ofrecerá dos nuevos servicios informativos para hacer previsiones sobre el interés que suscitarán las modas en el futuro y visualizar cómo ha cambiado el gusto por términos concretos a lo largo del tiempo".

Según informó el portal de Internet, a través de este sistema los usuarios podrán investigar "cuáles son las búsquedas más populares, comparar su popularidad y descubrir el 'zeitgeist' general (clima cultural dominante)".

Además, apuntó que con estos cambios se podrán realizar determinadas búsquedas, "basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda". "Insights for Search nos ofrece una visión del espíritu de nuestro tiempo, pues las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", aseguró recientemente el director del centro de I+D de la compañía en Israel, Yossi Matias. Así, señaló que entender las tendencias globales "puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal que está interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".

Por otra parte, la herramienta posibilita la inserción de tablas comparativas en un sitio web; buscar tendencias a lo largo del tiempo, escribiendo varias palabras clave separadas por una coma "para comparar su popularidad"; así como averiguar el interés por regiones a través del estudio de un mapa de búsquedas y descubrir el grado de popularidad de cada una tendencias, según señaló el portal. Igualmente, apuntó que este mecanismo ofrece una clasificación por categorías, especificando fecha, región o tema "para obtener los resultados más detallados" y establecer todo tipo de predicciones en el tiempo basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda.

Insights, el 'cazatendencias' de Google

Fuente: El Pais.

Google traduce su rastreador de tendencias al español. Insights for Search es una herramienta para averiguar los hábitos de búsquedas de los usuarios por zonas geográficas y semanas, meses y años. Así, se puede saber que los términos más buscados en Google en España en la última semana son Tuenti, YouTube, Facebook y Hotmail. O que entre las noticias más solicitadas están los términos Madrid, Real Madrid, gripe y Michael Jackson. La aplicación permite que los usuarios puedan investigar "cuáles son las búsquedas más populares, compararlas y descubrir el zeitgeist general [el clima cultural dominante]", ha indicado en el blog de la compañía Yossi Matias , director del centro de I+D de Google en Israel, donde se desarrolla la tecnología para Insights.

"Las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", agrega Matias, profesor de ingeniería informática en la Universidad de Tel Aviv. Su previsión es ambiciosa y añade que Insights permite pronosticar qué términos serán los más usados en los próximos meses.

Algunos, como esquí o fútbol, son predecibles, pero otros son imprevisibles, "como Obama, Twitter, o calentamiento global, además de los incluidos en la categoría noticias", dice Matias.

La herramienta permite, por ejemplo, seguir en un mapamundi el interés de cada país por el término Twitter desde mediados de 2007 hasta hoy, e insertar tablas comparativas en un sitio web, entre otras aplicaciones.

El investigador indica que entender las tendencias globales "puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".

Llega la versión en español del buscador de tendencias de Google

Fuente: INFOBAE.

Google presentó su buscador de tendencias Insights for Search en castellano, una herramienta que permite localizar hábitos por zona geográfica y por época y que, a partir de ahora, "ofrecerá dos nuevos servicios informativos para hacer previsiones sobre el interés que suscitarán las modas en el futuro y visualizar cómo ha cambiado el gusto por términos concretos a lo largo del tiempo".

Según informó el buscador de Internet, a través de este sistema los usuarios podrán investigar "cuáles son las búsquedas más populares, comparar su popularidad y descubrir el 'zeitgeist' general (clima cultural dominante)".

Apuntó que con estos cambios se podrán realizar determinadas búsquedas, "basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda". "Insights for Search nos ofrece una visión del espíritu de nuestro tiempo, pues las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", aseguró recientemente el director del centro de I+D de la compañía en Israel, Yossi Matias.


Así, señaló que entender las tendencias globales "puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal que está interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".

Por otra parte, la herramienta posibilita la inserción de tablas comparativas en un sitio web; buscar tendencias a lo largo del tiempo, escribiendo varias palabras clave separadas por una coma "para comparar su popularidad"; así como averiguar el interés por regiones a través del estudio de un mapa de búsquedas y descubrir el grado de popularidad de cada una tendencias, según señaló el portal.

Igualmente, apuntó que este mecanismo ofrece una clasificación por categorías, especificando fecha, región o tema "para obtener los resultados más detallados" y establecer todo tipo de predicciones en el tiempo basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda.

Radiohead "filtra" su nueva canción y permite descargarla en P2P

Fuente: Libertad Digital.

Radiohead no se cansa de innovar, y no solo en el terreno puramente musical. Y es que el grupo inglés no parece dispuesto a dejar que los caducos principios de la mundo discográfico impidan que se sitúen junto a su audiencia.

Si con "In Rainbows" el quinteto dio una auténtica lección a la esa gran industria, colgando en su página el disco libre de toda restricción, con su nueva canción These Are My Twisted Words”, han ido incluso, un paso más allá.

Cuando en octubre de 2007 comenzaron con la descarga libre del álbum, dejando que fueran los fans quienes pagasen lo que estimasen oportuno, algunos, incluso se empeñaron en ensombrecer sus éxitos. Se apresuraron en señalar que a pesar de las descargas "legales" que habían conseguido - un millón doscientas mil copias en solo una semana - la tendencia general continuó siendo acudir a los canales de redes P2P para hacerse con el álbum.

El presidente de la comañía de medición Big Champagne, Eric Garland apuntó entonces que "La gente no conoce la web de Radiohead, conocen su sitio favorito de BitTorrent y lo usan todo los días. Es más fácil conseguir la versión legal que la ilegal".

Pues parece que han tomado nota de estas palabras, y se ha decidido por lo que el propio Thom Yorke, cantante del grupo, ha calificado como "un buen plan". Hace una semana apareció, misteriosamente, una nueva canción de Radiohead “These Are My Twisted Words”. Durante unos días los fanáticos descargaron la canción en redes P2P, sin saber exactamente de dónde provenía esa regalo que además de proveerles de buena música, era gratuita.

Y ahora se conoce que no se trata de un despiste del grupo, ni de una maniobra de algún hacker que les usurpó un nuevo tema. Es la nueva estrategia de los británicos, que filtraron la canción y ahora la colocan a disposición de todo el mundo en Mininova, estrella de las descargas BitTorrent. .

De hecho, han sido ellos mismos quienes compartieron el tema hasta que ha llegado la ayuda de otros seeders, que no se ha hecho esperar. La incredulidad ha llegado hasta el propio cofundador de Mininova, Erik Dubbelboer, quien ha acogido el el presente de Radiohead, elogiando su poder de innovación.

Parece necesario incluir la frase que repetitivamente puebla las páginas de sus fans: "Radiohead muestra estar un paso más adelante que el resto de los grupos". Pero resulta imposible negar que han dado una lección a toda la industria discográfica, no solo con sus métodos que tantas inquietudes provocan a los EMI, Warneri o Sony, sino también con sus resultados que esos gigantes envidian y temen.