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2009/06/10

El colibrí vuela más rápido que un caza para atraer a las hembras

Fuente: El Mundo.
Es común entre los animales desarrollar algún rasgo llamativo para facilitar el cortejo. Pero el colibrí de Ana ('Calypte anna') bate todos los récords: lleva su cuerpo al límite de lo físicamente soportable volando a 27,3 metros por segundo. Es, con diferencia, el vertebrado más veloz, y ha adquirido esta extraordinaria capacidad sólo para poder seducir a las hembras.
Christopher Clark, del Museo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), ha llegado a esta conclusión, según informa en 'Proceedings of the Royal Society B', tras haber grabado a esta especie de colibrí con cámaras de vídeo tanto convencionales como de alta velocidad.
El vuelo del cortejo del colibrí dibuja una parábola. Consiste en un vuelo en picado hasta cierto punto, en el que el ave vuelve a subir. Según el estudio, al inicio del vuelo el animal coge impulso aleteando, para a continuación plegar sus alas sobre sus costados. Es en este momento cuando alcanza su mayor velocidad, que puntualmente puede exceder la de los cazas militares. Luego vuelve a extender las alas para virar hacia arriba.
Este movimiento, muy practicado entre los pilotos de cazas militares, encierra, en el caso de un ser vivo, grandes sorpresas aerodinámicas. Así, en el momento en que el colibrí extiende sus alas para dirigirse hacia arriba (hacia el sol), experimenta aceleraciones centrípetas diez veces superiores a la aceleración gravitacional. Las aceleraciones centrípetas son indivativas de los cambios en la dirección acusados por una elevación.
Esta aceleración, dice el autor del estudio, es la mayor hasta ahora registrada en vertebrados que estén maniobrando voluntariamente, a excepción de los pilotos de cazas, e implica que el colibrí de Ana, al moverse de forma casi horizontal en el punto de máxima aceleración, soporta, además de su peso corporal, el peso de la elevación. Por lo tanto, los machos se someten a fuerzas casi diez veces mayores a las que experimentarían sólo con la aceleración gravitacional.
Los resultados del estudio "exceden los límites conocidos de las variables relacionadas con el vuelo", escribe Clark. Al mismo tiempo, a mayor velocidad, mayor es el éxito reproductor, pues mayor es el sonido producido en el aire para captar la atención de la hembra.
Con su estudio, Clark quiere demostrar "la utilidad de las demostraciones en el cortejo para estudiar la locomoción", con implicaciones tanto para el estudio del comportamiento animal como para la biomecánica.

Rebaja de precio de la PS3 ¿100 euros?

Fuente: the INQUIRER.

Nuevos rumores ”de fuentes de la industria cercanas a Sony”, indican que la consola de Sony rebajaría 100 dólares su precio en el mes de agosto, coincidiendo con el lanzamiento del simulador de Electronic Arts, Madden NFL.

Una rebaja de precio ampliamente reclamada por analistas y significados miembros del mercado como el CEO de GameStop, pero que ha sido negada y rechazada una y otra vez por Sony.

Una reducción de precios factible y muy necesaria para la industria del videojuego según estiman algunos analistas (y los usuarios), mientras que otros indican que simplemente Sony no puede recortar más el precio porque sigue perdiendo dinero con la consola.

En lo que coinciden los analistas es que el supuesto recorte de precio de la PS3 provocará a su vez rebajas en la Xbox360 y en la Wii, lo que sería un catalizador para impulsar aún más la industria del videojuego, indican.

La rebaja de precio de PS3 llegaría cuando se espera el lanzamiento de grandes títulos que potenciarán su catálogo como Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIV Online, Assassin’s Creed II, Gran Turismo 5, Trico - The Last Guardian, Mod Nation Racers o God of War 3.

La compañía que llevó hasta donde están ahora a los 'netbooks' quiere impulsar su valor de marca y va a hacerlo con una de las estrategias que mejor f

Fuente: Publico.

Apple presentó ayer su nuevo terminal iPhone durante la conferencia mundial de desarrolladores que el fabricante organiza en San Francisco. Durante el evento, los portavoces de la compañía destacaron que el dispositivo ofrecía como novedad el uso de su conexión a Internet con un portátil y conectividad HSDPA, a 7,2 Mb/s.

Otra de las novedades que llega en esta tercera revisión del popular terminal es la posibilidad de grabar vídeo, algo totalmente estandarizado en el resto de terminales presentes en el mercado, pero que el iPhone aún no había incorporado. Nuevas opciones de control de voz, capacidad, seguridad y compatibiliadd y algo más de velocidad y autonomía cierran el estrecho margen de novedades del dispositivo.

Pese al buen momento económico que vive la compañía de la manzana debido a la gran repercusión de las ventas del terminal, las novedades presentadas ayer han recibido una fría acogida por parte de la prensa especializada. "No es un cambio importante", ha señalado Steven Levy de la revista Wired. "Estamos acostumbrados a que las novedades supongan un cambio radical y, esta vez, sencillamente, no ha sido así", concluye. "El dispositivo es un producto de masas que, simplemente es una revisión del modelo anterior", indica Ernest Doku de Omio, una página web de comparación de móviles.

Pese a la incorporación de la tercera revisión del sistema operativo iPhone OS 3.0, en España, José Carlos Daganzo de la revista especializada Mac World ha señalado que "esta vez Apple no ha aporta nada significativamente nuevo para justificar la renovación de la gama e incluye funcionalidades que ya están presentes en otros terminales móviles desde hace varios años, como la grabación de vídeo". "Otros fabricantes ha integrado cámaras de mayor calidad en sus dispositivos táctiles, mientras el iPhone integra una de 3 megapíxeles", concluye.

El nuevo formato tecnológico que hace posible la televisión tridimensional representa un salto tan grande como el que en su día supuso el paso del bla

Fuente: Europa Press.

La compañía que llevó hasta donde están ahora a los 'netbooks' quiere impulsar su valor de marca y va a hacerlo con una de las estrategias que mejor funcionan en el mundo de la tecnología: apostando por el diseño. Según su presidente intentarán desbancar a Apple en este terreno. Nada más y nada menos.

Jonathan Tsang se mostró así de ambicioso en una entrevista a The New York Times que recoge El Electronista. "Nuestro objetivo es ofrecer productos que sean mejores que los de Apple", aseguró con respecto a la política que seguirá la taiwanesa en Estados Unidos.

En aquél país, al igual que en Europa, las ventas de los ordenadores Asus han ido bien. Sin embargo, para Tsang, la percepción de la marca todavía está muy alejada de los grandes gigantes. Por eso, van a apostar por el diseño más vanguardista, como hizo Apple, para ganarse el corazón de los usuarios.

La estrategia de Asus, en este sentido, podría combinar dos mundos: el de Apple, que apuesta por una imagen y unos precios elitistas; con la propia de la filosofía de la taiwanesa de ofrecer precios asequibles.

Juego, set y partido en 3D

Fuente: El Pais.

Es como estar sentado en las gradas de la imponente pista Philippe Chatrier. La final de Ronald Garros vista en tres dimensiones es otro partido, una manera diferente de ver la televisión. El espectador tiene la impresión de que Federer lanza un potente ace a pocos metros de su asiento, de que llorará en su hombro. Siente como si el juez de silla hablara con él, percibe a los recogepelotas pasar a la velocidad del rayo a dos palmos de su cara, nota la textura de la red. "Es como si los jugadores corrieran a nuestro lado", comentaba ayer el ex tenista Tomás Carbonell durante la retransmisión -exclusivamente en tres salas de cine de Madrid, Barcelona y Valen-cia- del partido entre el suizo Roger Federer y el sueco Robin Soderling.

El nuevo formato tecnológico que hace posible la televisión tridimensional representa un salto tan grande como el que en su día supuso el paso del blanco y negro al color. Es un sueño perseguido por los fabricantes y la evolución lógica de la televisión de alta definición. Aunque al revolucionario sistema le queda todavía un largo trecho por recorrer antes de que llegue a los hogares de forma masiva.

De hecho, la final de Roland Garros sólo se pudo ver ayer en tres dimensiones en la gran pantalla. El ente público France Télévisions y la operadora de telecomunicaciones Orange llevaron a cabo la retransmisión en 3D gracias a cinco cámaras estereoscópicas situadas alrededor de la pista central de Roland Garros. Estas cámaras especiales disponen de una doble lente de siete centímetros que reproduce la visión humana.

Para percibir la sensación de profundidad los espectadores tuvieron que enfundarse las clásicas gafas de visión en 3D. El gran avance llegará cuando no sean necesarios estos artilugios. Tal opción está, de momento, en el aire. La televisión de Estados Unidos ofreció el pasado enero, en el intermedio de la Super Bowl -el mayor acontecimiento deportivo y audiovisual del país- anuncios grabados en tres dimensiones y también en este caso hicieron falta las famosas gafas de plástico para ver en toda su hondura el sofisticado spot realizado por la productora Dreanmwoks para Pepsi.

El reto al que se enfrentan los fabricantes es lograr que la televisión tridimensional se vea en la pequeña pantalla como en la grande, y a ser posible sin las molestas gafas. Los expertos ven cercana la solución. Señalan que las pantallas para reproducción de imágenes 3D son auto-estereoscópicas, es decir, LCD normales con una capa de lentes en la parte externa que producen la sensación de profundidad. Y apuntan que llegarán pronto al mercado.

El espectador, que todavía está asimilando la alta definición, tiene la última palabra a la hora de apuntarse a la televisión tridimensional. Todo dependerá, como siempre, de los contenidos. Hollywood se ha declarado a favor de la nueva tecnología y ha comenzado a producir películas en 3D. Pero como ha ocurrido en la historia del medio, el deporte será el principal motor del cambio.

El Federer-Soderling llegó a España a través del satélite Globecast, filial de Orange. Precisamente esta compañía ofreció el pasado abril y en 3D el Paris Saint Germain-Olympique de Marsella, un partido de fútbol para el que se utilizaron seis cámaras estereoscópicas, una unidad móvil independiente y equipos especializados en 3D.

AMD gana posiciones frente Intel

Fuente: VNUnet.

AMD ha logrado arrancar cuota de mercado a Intel en el primer trimestre de 2009, tras varios meses ampliando su diferencia con esta compañía.

Según Silicon News, mientras Intel ha caído un 2,5% en su cuota de mercado, AMD ha sumado un 2,3% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, tal y como indica el último estudio de iSuppli.

A pesar de este respiro para AMD, la diferencia entre ambas empresas sigue siendo muy grande, ya que la cuota de mercado de Intel es del 79,1% frente al 12,8% de AMD. "Después de perder cuota de mercado frente a Intel en una base secuencial durante tres de cuatro trimestres de 2008, AMD trabajó para cambiar el flujo en el primer trimestre de 2009", ha dicho el analista de iSuppli, Matthew Wilkins.

El motivo ha sido el buen estado de salud del que goza el mercado de portátiles, que sigue creciendo frente a los ordenadores de sobremesa, y que ha registrado un crecimiento superior al de los servidores, el segmento en el que Intel es líder.

ComScore confirma el buen despegue de Bing

Fuente: the INQUIRER.
Según los datos de comScore, el motor de búsqueda de Microsoft llamado Bing y recién lanzado hace una semana ha demostrado que sus comienzos en la red de redes han sido notables, sobre todo teniendo en cuenta a sus competidores.
Los sitios web de Microsoft incrementaron su penetración en las búsquedas realizadas en Estados Unidos de un 13,8% durante el periodo del 26 al 30 de mayo a un 15,5% en el periodo del 2 al 6 de junio, un indicador de que el motor de búsqueda está siendo usado por más gente que antes.
Otro de los datos publicados por comScore es la cuota de páginas de resultados de estos motores en EEUU, una especie de medida de la intensidad global y real de estos motores, y que también subió del 9,1% al 11,1%. Los datos coinciden con otros ya publicados anteriormente por StatCounter, y ahora queda por ver si Microsoft podrá mantener esa buena tendencia.