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2009/04/17

Cómo son los celulares que marcarán 2009

Fuente: La Nacion.

En el mundo hay más de 4100 millones de líneas de telefonía celular activas. No existe otra tecnología digital con el mismo grado de difusión, ni con la misma variedad de oferta: todos los años, los fabricantes de móviles lanzan al mercado cientos de modelos; buscan ofrecer un producto que se ajuste al gusto, las necesidades y el bolsillo de usuarios en todo el planeta, y que ofrezca una razón valedera para cambiar el equipo ya en uso.

En 2008 se vendieron, según la consultora Gartner, 1220 millones de móviles en el mundo, desde los equipos más económicos hasta los más sofisticados. Este último segmento, también conocido como el de los smartphones (o teléfonos inteligentes, llamados así porque ofrecen funciones avanzadas, que los convierten en verdaderas computadoras de mano), acaparó ventas de 139 millones de unidades.

Para los entusiastas de la tecnología móvil, éstos son los dispositivos más atractivos, porque ofrecen más funciones, desde pantallas sensibles al tacto hasta cámaras de 5 megapixeles o más, pasando por antenas Wi-Fi, sensores GPS, grabación de video de alta definición, entre 8 y 16 gigabytes de almacenamiento y más.

Es interesante ver qué ofrecen estos nuevos modelos, además, porque las funciones que primero aparecen en estos dispositivos van migrando, a medida que la tecnología necesaria se populariza y se hace más barata, hacia equipos más modestos.

Desde que en 2007 apareció el iPhone de Apple, cada año crece la atención puesta en los móviles que ampliarán los límites de lo que puede considerarse un teléfono celular avanzado, y 2009 no parece ser la excepción.

Por lo pronto, la pantalla sensible al tacto, que estuvo presente en móviles durante toda esta década con idas y venidas, ya es un elemento central en la estrategia de todos los fabricantes, lo mismo que la banda ancha (3G o Wi-Fi) y el GPS.

Aunque siguen apareciendo modelos convencionales, es aquí donde está la mayor competencia, al igual que en las interfaces gráficas, donde cada compañía busca diferenciarse y ofrecer una plataforma que sea potente y, a la vez, sencilla de usar. Así, cada fabricante elige un móvil como bandera para competir durante el año por las preferencias del público.

Apple

Poco se sabe sobre lo que Apple tiene preparado para junio próximo, mes en el que se espera que devele la tercera versión del iPhone; los rumores más persistentes hablan de la inclusión de una cámara de 3,2 megapixeles (MP), la posibilidad de grabar video, la inclusión de más capacidad de almacenamiento y de una brújula digital para complementar el funcionamiento del GPS. Y punto. Puede ser que Steve Jobs esté de licencia, pero la compañía sigue teniendo un control impecable sobre qué se sabe de lo que hace de puertas adentro.

HTC

Mientras tanto, HTC ofrecerá este año las versiones renovadas de su Touch Diamond (ahora Diamond2) y Touch Pro (ahora Touch Pro2). Ambos equipos tienen pantalla sensible al tacto, pero el Pro2 incluye un teclado alfanumérico que se desliza tras el display. La resolución de las pantallas será de 800 x 480 pixeles, para aprovechar al máximo la riqueza visual de su interfaz gráfica TouchFLO , que corre sobre Windows Mobile 6.1 y 6.5 (cuando salga al mercado). También se mejoró la cámara digital (de 5 y 3,2 megapixeles, respectivamente). Se espera su disponibilidad mundial en mayo o junio próximos.

HTC, además, comenzará a vender su segundo móvil con el sistema operativo Android, el G2; según algunos analistas, saldrá a la venta el próximo martes en Estados Unidos con T-Mobile.

LG

Otra compañía con un gran compromiso con Windows Mobile es LG, que al igual que HTC y Samsung desarrolló su propia interfaz gráfica (llamada S-Class) para mejorar el uso de este sistema operativo en pantallas táctiles. Su equipo estrella para este año es el Arena: ofrece una pantalla de 3", resolución de 800 x 480 pixeles y multitoque; es decir, la posibilidad de usar más de un dedo para operar el equipo, y usar el gesto de la pinza (clave en el iPhone) para agrandar una foto o hacer un acercamiento en una página Web. Graba video con una resolución de 720 x 480 pixeles gracias a su cámara de 5 MP. Saldrá a la venta a mediados de año.

Motorola

De esta compañía, ocupada hoy por hoy en resolver problemas internos de producción que vuelvan a ponerla en la senda del crecimiento, lo poco que se conoce de sus nuevos productos está concentrado en el Evoke QA4, un móvil con pantalla sensible al tacto y teclado numérico deslizante, que está pensado para redes CDMA (que no existen en nuestro país), y que estaría disponible en los próximos meses.

Nokia

La empresa finlandesa, por su parte, apuesta todos sus cañones al N97, que, como el HTC Touch Pro2, esconde un teclado alfanumérico detrás de la pantalla, en este caso de 3,5". Será el segundo móvil con la versión táctil del sistema operativo de la compañía, Serie 60 v5, cuyo código fuente fue liberado y que se conocerá en el futuro como Symbian Foundation, y ha sido criticado por su riqueza visual limitada; para Nokia, es una gran prueba para entrar en un segmento (el de los equipos con pantalla táctil) en el que tiene muy poca presencia.

Palm

Pero la compañía que se juega el todo o nada es Palm: su equipo Pre, develado a principios de año, sorprendió con una interfaz ágil y muy atractiva (conocida como WebOS), que combina gráficos atractivos con un sistema operativo que admite multitoque, gestos de los dedos en pantalla y mucho más.

A mediados de mayo saldrá a la venta la versión para redes CDMA; la edición para redes GSM (como la que se usa en el país) se espera para fines de este año.

Research In Motion (RIM)

Otra de las grandes incógnitas está en la canadiense RIM, la compañía que más creció en el segmento de smartphones el año último. En los primeros días de mayo se hará su simposio anual para usuarios de su plataforma Blackberry; y algunos rumores sugieren que será entonces cuando la compañía devele nuevos móviles, incluyendo uno con teclado alfanumérico y pantalla sensible al tacto, al estilo de la línea Treo de Palm. Para el año próximo quedó el sucesor de Storm, un móvil todo pantalla que no tuvo la mejor performance en el mercado.

Samsung

Mientras, la compañía coreana Samsung apuesta, con su Omnia HD (o i8910, como se conocerá en algunos países), a ser el rey multimedia: el equipo tiene una pantalla de 3,7" y una cámara de 8 megapixeles, que le permite ser el primer móvil en grabar video en alta definición (el estándar 720p). Este equipo usa el mismo sistema operativo que el Nokia N97, pero con algunas modificaciones que hace la compañía coreana. En agosto llegará a los mercados mundiales.

Sony Ericsson

Otra empresa que usará ese sistema operativo, también con algunas modificaciones, es Sony Ericsson, con el equipo conocido con el nombre clave Idou, que saldrá a la venta en el hemisferio norte en octubre próximo. Tiene una pantalla sensible al tacto de 3,5" y una cámara digital de 12 megapixeles, con detección de rostros y sonrisas.

Toshiba

Aunque todos estos equipos tienen un tamaño similar al de otros móviles (el Samsung es uno de los más grandes), es Toshiba la que se animó a ir un poco más allá, ofreciendo el TG01, un móvil con una pantalla de 4,1" y 9,9 mm de grosor. Usa Windows Mobile 6.1 con una interfaz gráfica desarrollada por Toshiba, e incluye un poderoso procesador Qualcomm que corre a 1 GHz. El primer operador en ofrecer este teléfono avanzado será el alemán O2, a mediados de este año.

Un nuevo componente para pilas eléctricas podría permitir recargarlas en segundos en vez de en horas

Fuente: Solo Ciencia.

El trabajo podría permitir además la recarga rápida de baterías en automóviles eléctricos, aunque esta aplicación en particular estaría limitada por la cantidad de potencia eléctrica disponible en la red eléctrica del propietario.

El trabajo lo dirige Gerbrand Ceder, Profesor de Ingeniería y Ciencia de los Materiales. Debido a que el material usado no es nuevo (los investigadores simplemente han cambiado la manera en que lo fabrican), Ceder cree que la innovación podría salir al mercado dentro de dos o tres años.

Las baterías recargables de litio modernas tienen densidades de energía muy altas (son buenas para almacenar grandes cantidades de carga eléctrica). El inconveniente es que se demoran mucho absorbiendo y descargando esa energía eléctrica. Esto es evidente en las baterías actuales para los autos eléctricos. Son capaces de acumular mucha energía, de modo que el usuario puede conducir a 90 kilómetros por hora durante un largo tiempo, pero el flujo de energía es lento. No se puede acelerar el vehículo con rapidez; sólo poco a poco.

¿Por qué esas lentas tasas de absorción y liberación de energía? Tradicionalmente, los científicos han pensado que los iones de litio, responsables junto a los electrones de transportar la carga a través de la batería, sólo pueden moverse así de despacio a través del material.
Sin embargo, unos cinco años atrás, Ceder y sus colegas hicieron un descubrimiento sorprendente. Cálculos por ordenador sobre un material bien conocido, el fosfato de litio-hierro, predijeron que los iones de litio del material deberían estar moviéndose muy rápido.

De modo que, si el transporte de los iones de litio debía ser tan rápido, algo tenía que estar entorpeciéndolo.

Cálculos posteriores mostraron que los iones de litio pueden ciertamente moverse muy rápido dentro del material, pero sólo a través de túneles a los que se accede desde la superficie. Si un ión de litio en la superficie está directamente en frente de la entrada de un túnel, no hay problema: se mete dentro del túnel de manera eficiente. Pero si el ión no está directamente ante la boca del túnel, no logra alcanzarla debido a que no puede moverse del modo adecuado para acceder a esta entrada.

Ceder y Byoungwoo Kang han ideado una solución para el problema, mediante la creación de una nueva estructura de superficie que permite a los iones de litio moverse rápidamente alrededor de la zona externa del material, de modo muy parecido a como lo hace un vehículo por una circunvalación alrededor de una ciudad. Cuando un ión que está viajando a lo largo de esta circunvalación alcanza un túnel, es instantáneamente desviado dentro de éste.

Usando su nueva técnica de fabricación, ambos procedieron a crear una pequeña batería capaz de ser cargada o descargada completamente en un periodo de entre 10 y 20 segundos.

Además, a diferencia de otros materiales para baterías, el nuevo material no se degrada tanto cuando es cargado y recargado repetidamente.

Microsoft no tira la toalla con Zune

Fuente: BAQUIA.

Hace unos meses, todo parecía indicar que Microsoft renunciaba a seguir compitiendo en el mercado de los reproductores digitales. El escaso éxito de su Zune, incapaz de competir no ya con el iPod de Apple sino con otras marcas, unido al recorte de empleos en la compañía, apuntaba al abandono del reproductor multimedia.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Microsoft está preparando una versión mejorada, el Zune HD, con el objetivo, una vez más, de competir con el iPod. El aparato llegará en septiembre a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otros países europeos aún sin concretar.

Ya circulan por Internet las primeras imágenes del Zune HD, donde llama la atención la supresión de la rueda de navegación, sustituida por un delgado botón. La pantalla táctil de 3.5 pulgadas tiene formato 16:9, por lo que podrá reproducir películas. Habrá varios modelos con memorias de 4, 8, 32 y 64 GB, a falta de confirmar el modelo de 120 GB.

También se conocen algunas especificaciones técnicas: el aparato podrá reproducir vídeo de Alta Definición. Será compatible con televisión y radio digitales, a través de un puerto HDMI. Funcionará con un procesador Nvidia Tegra y tendrá conectividad wi-fi.

Otras características están aún por confirmar: si tendrá o no cámara, soporte para juegos 3D de la Xbox o si incluirá una versión beta de Windows Mobile 7.

Parece que este será el último y definitivo intento de Microsoft por hacer frente al iPod, para lo que no escatimará recursos en la promoción del Zune HD. Habrá que esperar al otoño para ver si esta es la definitiva.

Juegos portátiles para niñas adolescentes

Fuente: 20minutos.

Hace pocas horas se conocía la noticia de dos lanzamientos para Nintendo DS con muchos puntos en común. Por un lado, Disney Interactive anuncia la versión en videojuego de la película de Hannah Montana. Según declaraciones de Craig Relyea, Vicepresidente Senior de Marketing Global de Disney Interactive Studios “El videojuego de Hanna Montana: La Película cuenta con elementos clave que han convertido la franquicia en un fenómeno social: personajes carismáticos, temas musicales de éxito y un marcado sentido de la moda”.

Las jugadoras de este título tendrán que meterse en la piel de la famosa cantante con doble vida, explorar su pueblo natal, interpretar uno de sus cinco nuevos éxitos musicalesy, como no podía ser de otra forma, vestir fenomenal.

Las legiones de fanáticas del personaje de Disney tendrán que esperar al próximo 24 de abril para disfrutar de este lanzamiento, así como de la película a la que acompaña.

Por otro lado, Warner Interactive también ha anunciado un título para la portátil de Nintendo en el que el objetivo básico es ser rubia, popular y vestir bien. Se trata de la versión en videojuego de los libros de moda entre pre-adolecentes y adolescente The Clique: Queen Teen, de Lisi Harrison . En dicho juego, que saldrá a la venta el próximo otoño, el objetivo de las niñas es el de escalar socialmente en un colegio hiper-elitista del barrio más rico de Nueva York para convertirnos en la chica rubia más popular de entre todas las chicas rubias que habitan la zona.

Para conseguirlo no tendremos más que probar suerte con diferentes minijuegos, que nos proporcionarán el dinero suficiente como para comprar más ropa genial con la que convencer a las otras niñas del colegio de que somos ideales.

Juegos de gran calado social y con una gran enseñanza moral: el mundo está perdido.

Coelho: El que no intercambia es egoísta, amargado y solitario

Fuente: Europa Press.

El escritor Paulo Coelho es un firme defensor del intercambio de obras por parte del público sin ánimo de lucro. El novelista compartió algunos de sus libros a través de redes P2P, lo que cree que ayuda a promocionar a un artista. A su juicio, intercambiar es propio del ser humano y quien no lo hace es "egoísta", "amargado" y "solitario". Esta semana se conoce el fallo del juicio contra The Pirate Bay y el escritor muestra su apoyo al sitio.

Según TorrentFreak, un portal de referencia dentro del mundo del intercambio de archivos BitTorrent, el escritor brasileño considera que compartir es algo inherente a la naturaleza humana y por eso defiende la práctica on-line sin ánimo de lucro por parte del público. Autor de El alquimista y con más de 65 millones de copias vendidas en todo el mundo, considera que es inevitable para las personas compartir.

"Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido la necesidad de compartir, desde comida a arte. Compartir es parte de la condición humana. Una persona que no comparte no sólo es egoísta, sino amargada y solitaria", ha opinado Coelho en una entrevista a la web TorrentFreak recogida por Europa Press.

Coelho considera que el intercambio de obras culturales no sólo ha existido siempre sino que puede ser beneficioso para popularizar y promocionar al autor y su obra. "Realmente creo que cuando un lector tiene la posibilidad de leer algunos capítulos, él o ella siempre puede decidir comprar el libro más tarde".

Estos motivos llevaron al autor a compartir sus obras a través de redes P2P. Asimismo, ha apoyado la popular y demandada web The Pirate Bay, a la que se ofreció a defender ante los tribunales. "Apoyo abiertamente su sitio (The Pirate Bay). Incluso me ofrecí para viajar a Suecia y prestar testimonio". "Podría haber sido de gran ayuda", ha dicho.

Este viernes se conoce el fallo del juicio contra The Pirate Bay por compartir archivos sujetos a derechos de autor. El fundador de la plataforma se defiende inocente porque sólo enlazan material y se muestra "confiado" de que va a ganar el proceso.

Videojuegos, lo último en formación laboral

Fuente: Cinco Dias.

Muchas empresas utilizan videojuegos serios diseñados para el ordenador, pero Hilton Garden Inn (HGI) ha tomado el concepto de formación virtual portátil por primera vez con Ultimate Team Play.

Al trabajar con el fabricante de videojuegos Virtual Heroes, el HGI ha creado un juego para la PSP de Sony que permite a los empleados practicar en sus puestos de trabajo antes de tener que atender a los clientes.

El videojuego muestra situaciones cronometradas que se centran en departamentos como limpieza, comidas y bebidas, mantenimiento y recepción.

"Al jugar al juego y no ver una película o leer un libro tenemos la oportunidad de repetir el mismo mensaje varias veces sin 'perder' a los participantes", dijo David Kervella, manager de formación senior en la Corporación de hoteles Hilton. "Los jugadores están aprendiendo practicando sin cometer errores con clientes reales", añadió.

Kervella dijo que Virtual Heroes había creado el juego adaptándolo a las necesidades de los consumidores de los 11 hoteles Hilton. Si resulta la teoría de HGI, se añadirá la PSP a los futuros hoteles de la cadena.

"Hemos diseñado el juego, que se completa en cinco horas, para centrarnos en la interacción con los huéspedes y cada acción afecta tanto al humor de los clientes como al grado de satisfacción y lealtad del hotel", explicó Jerry Heneghan, consejero delegado de Virtual Heroes.

El grupo Apply Group, una importante consultora de marketing de videojuegos, dice que en 2012 hasta 135 de las mayores empresas del mundo habrán adoptado el método de aprender jugando y que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido serán los pioneros.

Los bancos de EE UU dejan atrás los 'números rojos' y presentan beneficios hasta marzo

Fuente: El Pais.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunciaron a principios de semana que se veían "por primera vez rayos de esperanza", algo debían saber sobre cuales iban a ser los resultados de los principales bancos del país del primer trimestre del año. Unos resultados que han sido mejor de lo esperado y han logrado encender algo de luz en el túnel de la grave crisis que está atenazando a las principales economías del globo y que tuvo su origen, precisamente, en este sector.

Así, tras las sorpresas que han dado durante esta semana JP Morgan (que ganó 1.627 millones) y Goldman Sachs al anunciar beneficios, hoy ha sido el gigante Citigroup quien ha anunciado unos ganancias de 1.593 millones de dólares (1.220 millones de euros) en los tres primeros meses del año, en contraste con los números rojos de 5.111 millones de dólares (3.911 millones de euros) del mismo periodo el año anterior, ha informado la entidad. De esta manera pone fin a una racha de cinco trimestres consecutivos en negativo gracias a los 45.000 millones de dólares (34.449 millones de euros) que ha recibido en ayudas del Gobierno.

De hecho, la cifra de negocio del banco alcanzó los 24.789 millones de dólares (18.983 millones de euros), lo que supone el mejor dato desde el segundo trimestre de 2007, debido al crecimiento de su división de clientes institucionales, que compensó los retrocesos del 10% en el negocio de tarjetas de crédito, y del 18% en banca de consumo, mientras que la unidad de gestión de fortunas facturó un 20% menos.

Mejora su ratio de solvencia

Entre los aspectos más positivos de estos resultados, destaca que Citi ha logrado cerrar el trimestre con un ratio de solvencia Tier 1 del 11,8%, frente al 7,7% del primer trimestre de 2008. También es reseñable que la fuga de fondos se ha frenado ya que su base de depósitos se ha mantenido estable respecto al último trimestre de 2008 en 763.000 millones de dólares (584.000 millones de euros), aunque han retrocedido un 8% respecto al primer trimestre de 2008, debido a la venta de las operaciones de banca minorista en Alemania y el impacto del cambio de divisas.

En cuanto al plan de ajuste de los costes, la entidad ha indicado que ha recortado 13.000 empleos respecto al cuarto trimestre de 2008, tras haber anunciado el año pasado una reducción de plantilla que afectaría a 52.000 trabajadores a lo largo de 2009.

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, ha mostrado su satisfacción por los resultados cosechados por la entidad, los primeros en terreno positivo desde que asumió las riendas del banco y que podrían poner fin a las críticas contra su gestión. Asimismo, ha destacado el compromiso con los clientes, así como las medidas asumidas por la entidad para fortalecer su posición y reducir costes.

General Electric reduce sus ganancias en un 35%

El beneficio neto de General Electric cayó un 35% en el primer trimestre de 2009 hasta los 2.896 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros) frente a los 4.470 millones de un año antes, debido a que continúan los problemas de sus operaciones financieras. Así, en los tres primeros meses del año, la compañía ingresó 38.410 millones de dólares (29.383,65 millones de euros), un 9% menos que un año antes.

En cuanto a General Electric Capital, el beneficio neto hasta marzo se redujo un 58%, sin embargo, el beneficio del negocio de energía e infraestructura aumentó un 19 por ciento mientras que los ingresos lo hicieron un 7%.