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2009/03/27

Australia admite fallos en su sistema de censura de webs

Fuente: La Vanguardia.

El ministro de Comunicaciones de Australia, Stephen Conroy, admitió anoche errores en la lista negra de páginas web que su Gobierno quiere prohibir.

La confesión del titular de Comunicaciones ocurre una semana después de que una asociación de internautas publicara la lista de 2.400 páginas vetadas por el Ejecutivo, en las que hay webs de contenido criminal y pornografía, pero también páginas inofensivas como operadores turísticos y hasta un dentista.

Conroy aseguró que el bloqueo de la página del artista Bill Henson se debió a un "asunto técnico" y explicó que no tenía que ver con el hecho de que el fotógrafo hubiera publicado fotos artísticas de niños desnudos.

En declaraciones a la televisión australiana, también aseveró que la página del dentista fue incluida porque "redireccionaba" a una página de contenido de pornografía infantil, tras haber sido "crackeada". Conroy también admitió que hace más de un año que la página del médico dental mostraba su contenido habitual.

La lista negra iba a ser distribuida a los proveedores de Internet para que éstos las incluyan en sus filtros de seguridad e impidan el acceso a los internautas, aunque el Parlamento todavía no ha aprobado una ley que les obligue a ello.

La intención de Conroy de elevar la iniciativa a rango de ley ha provocado protestas en el país y llevado a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras a incluir a Australia en su lista de "doce enemigos de Internet".

Internet, al rescate de los 'indies'

Fuente: El Pais.

El director ha acabado su película. Le ha costado amigos, sudores y muy probablemente una doble hipoteca de su casa. La ha proyectado en algún festival de cine inédito, en la sección Zonazine del certamen de Málaga o incluso en el apartado Zabaltegi del Festival de San Sebastián. Algún distribuidor la ve y le dice que puede ser, pero que el cine español... Y comienza el deambular en pena del cineasta, la búsqueda de una salida para una película en la que ha volcado dinero, tiempo y alma. Internet puede ahora cambiar el mercado indie gracias más a la venta de DVD en la Red que por descargas (en venta o en alquiler en streaming -como YouTube: se puede ver sin descargar el archivo-) de los filmes. Una curiosa combinación de lo tradicional -el DVD es ya un viejo formato- y lo más avanzado.

En España, las cosas van más despacio. Como con Amigos de Jesús, comedia que Antonio Muñoz de Mesa -actor, cineasta, dramaturgo y presentador de tele- rodó en siete días en Madrid, Nueva York y Las Vegas y 60.000 euros. Ganó la Zonazine de Málaga en 2007, y ahí empezó el sufrimiento de Muñoz de Mesa. Al final, tras mucho moverla, decidió colgarla en Vimeo, una web estadounidense de intercambio de vídeos. "Estoy un poco desilusionado porque no ha tenido mucho movimiento. Consideré que poniéndola gratis al alcance de los internautas le daría un empujón, pero... ¿Venderla en DVD por la web? No lo había pensado mucho. Creía que la posibilidad de las descargas libres era mejor". Los hay más espabilados. El sevillano Julián Lara, que ya tiene un nombre en el cine de terror, ha ido más allá. En su web (www.julianlara.com) se pueden adquirir sus tres largometrajes -Evil night, Dead hunter y Zombie Xtreme- en DVD. "Aun así, me he buscado distribuidoras por el resto del mundo. Pero tener web ha sido fundamental. De cada filme he vendido 500 copias a 10 euros cada una".

Lara está preparando el rodaje de su nuevo corto (Sweet blood, con Rafael Amargo) mientras apura la sección tienda de su portal. A final de año sus películas se venderán en Frikifilms, un nuevo sitio que, como define su responsable, Ignasi Lamarca, es "la distribuidora de bajo presupuesto". Lamarca tiene preparadas 30 películas -"encima de mi mesa tengo otras ocho por ver"- para su sitio; del primer lanzamiento, Real zombi revolver, han vendido 1.000 copias (a 11 euros). "Al fan del terror le gusta tener una copia. Pero nosotros no sólo vamos a ofrecer terror, también otros géneros como comedia, filmes eróticos, ciencia-ficción... Hay un montón de películas que no han encontrado distribuidora y aquí tendrán una salida". Lamarca lleva 14 años en el sector y sabe de lo que habla. "Claro que hay crisis, pero nosotros la pasaremos divirtiéndonos". ¿Y las cuentas? "Vamos al 50%: mitad para Frikifilms, mitad para el director".

¿Y las descargas? Hace mes y medio arrancó Yodecido, un portal de entretenimiento (música, televisión, red social y videoclub) de Filmax, que ya tiene 5.000 usuarios registrados. José Monleón, su responsable, advierte que en el canal televisión mostrarán cortometrajes. "El sistema nos permite colgar películas que no tengan distribución en España". En el videoclub, los filmes se pueden descargar en alquiler o en compra. "Por ahora hay un 20% más de alquileres. Queremos educar a los internautas, enseñarles a ver cine por Internet de manera legal". Ayer Million dollar baby, de Clint Eastwood, costaba 10 euros en compra y 0,99 en alquiler por 48 horas. Más avanzada en tiempo y catálogo esta Filmin, la web de descargas y venta en DVD hermana de Cameo, editora en DVD del catálogo de las principales distribuidoras españolas de cine indie. Se puede comprar en DVD o descargar incluso para iPhone, PSP o iPod. Durante la proyección de Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, en las salas comerciales, en Filmin también se podía ver en streaming.

En Estados Unidos, la patria por excelencia del cine indie, Internet parece la salvación de los filmes más arriesgados. Y efectivamente no por las descargas o la visión en streaming, que también aportan dinero, sino por las ventas en DVD. En el festival South by Southwest, que le ha comido el terreno a Sundance en lo de reunir al mundo indie del cine, y que se clausuró el pasado sábado en Austin (Tejas), una mesa redonda abordó el tema. Allí, Morgan Spurlock, realizador de Supersize me y que tiene pendiente de estreno en España Where in the world is Osama Bin Laden?, enseñó los dos cheques que había recibido por los derechos de autor de sus trabajos. Por las ventas en DVD en la Red, 60.000 dólares; por las descargas, 2.500.

La revista The Hollywood Reporter cuenta otro caso curioso. Seth Caplan es un productor conocido por Buscando un beso a medianoche, filme que ganó incluso un premio Independent Spirit. Sin embargo, el dinero le ha llegado a su cuenta con Flatland, un mediometraje animado de 30 minutos. Nunca se ha proyectado en un festival ni en una sala comercial. Pero Capland asegura que con Flatland ha obtenido el doble de beneficios que con Buscando un beso a medianoche desde que empezó a distribuirlo online en otoño de 2006 en descargas y en DVD. "Es la diferencia entre pagar o no el alquiler. Y te ahorras intermediarios, agentes de ventas...". Flatland tendrá secuela. Decididamente, existe un público. Si en España La princesa de Nebraska, de Wayne Wang, se pudo ver en salas, en EE UU fue directamente a la distribución digital con la compañía Magnolia. En sus primeras 48 horas en YouTube tuvo 165.000 visionados. Bob Alexander, presidente de IndiePix, otra web de distribución de cine indie, asegura: "Con el streaming necesitas millones de visionados para ganar algo. Es mucho mejor para darte visibilidad y como plataforma para enganchar a la venta en DVD". En ello anda la Red europea y americana.

Anuncia Hillary Clinton plan de becas para indígenas mexicanos

Fuente: La Cronica de Hoy.
Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Unión Americana, anunció un programa de becas para que jóvenes tengan la oportunidad de aprender el inglés en un plan de dos años y en el cual participarán inicialmente 100 alumnos mexicanos, de entidades como Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

Durante una reunión que sostuvo con becarios indígenas en el Palacio de Bellas Artes, Hillary Clinton aseguró que México y Estados Unidos son más como una familia que dos países diferentes.

Detalló que las becas se otorgarán a partir de abril a jóvenes de distintas localidades del país y resaltó la importancia de ayudar a los jóvenes indígenas para tener más oportunidades de desarrollo.

“La oportunidad que da la educación es única para que los jóvenes de ambos lados de la frontera se superen, porque independientemente del país en el que vivan o el idioma que hablen, los muchachos en el mundo tienen sueños y es nuestro deber ayudarlos a cumplirlos”, puntualizó.

En el salón Manuel M. Ponce del recinto, la funcionaria estadunidense le dijo a los becarios indígenas que ambos países comparten muchas cosas en común, preocupaciones y un futuro en el cual no hay un aspecto más crítico que los jóvenes.

Ante jóvenes provenientes de diversas zonas rurales del país, la ex primera dama destacó la importancia de fortalecer el intercambio educativo entre las dos naciones.

Tras la reunión con becarios en el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Estado sostuvo un encuentro privado con el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Bellas Artes fue un búnker estadunidense

Por unas horas, el Palacio de Bellas Artes se convirtió en territorio estadunidense, porque personal de Seguridad del Departamento de Estado decidía quién entraba y quién no a cubrir el encuentro que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sostuvo ahí con becarios indígenas.

El máximo recinto de la cultura mexicana fue ocupado ayer por agentes estadunidenses que déspotamente ordenaban a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos —quienes fueron invitados previamente por la embajada de Estados Unidos— que hicieran una fila mientras sus pertenencias (bolsas, computadoras, cámaras de televisión y fotográficas) eran olfateadas por un perro pastor alemán para detectar explosivos. Pero no bastó con la inspección del perro, también los agentes de Seguridad del Departamento de Estado hurgaban en las bolsas y mochilas de los reporteros, incluso abrían carteras.

“No se acerquen, el perro está cansado y estresado, no queremos que le muerda a alguien”, advertía y ordenaba un sujeto erguido que iba de un extremo a otro.

El exagerado dispositivo de seguridad llegó al extremo de ordenar a una representante de un medio de comunicación que borrara las fotografías que había tomado previamente a la hilera de mochilas que eran inspeccionadas por los agentes estadunidenses.

Google invierte en una 'start-up' de e-Commerce

Fuente: vnunet.
Google ha decidido apostar por una start-up que propone nueva forma de entender el comercio online. Pixazza incluye enlaces en las fotografías que hay en Internet para facilitar a los usuarios la compra de cualquier objeto que aparezca en las mismas e incluso webs donde se puede comprar la cámara de fotos con la que está tomada una determinada foto.
Como publica Silicon News, el buscador ha inyectado al proyecto de Pixazza 5,75 millones de dólares, a pesar de estar en un momento en el que está limitando sus inversiones para hacer frente a la crisis.
La tecnología puede ser utilizada por anunciantes o publicaciones online, pero sus posibilidades son muy grandes. Por ejemplo, un usuario cualquiera, viendo las fotos en el perfil de un amigo de una red social, podría comprar cualquier objeto que apareciese en la misma.

Adivinamos su contraseña: '1234'

Fuente: El Pais.

Desde Paris Hilton a Barack Obama, todos han visto desveladas algunos de sus datos por una humilde contraseña. Los estudios confirman año tras año que no damos importancia a nuestras palabras de paso, la mayoría fáciles de adivinar y de romper en segundos. Aunque conozcamos las normas básicas para crearlas y conservarlas, no las cumplimos. Un estudio del pasado mes de Sophos los confirma: de 676 internautas encuestados, el 33% emplean la misma contraseña para todos sus accesos web.

Obama cometió el error de usar un servicio, Twitter, donde una de sus técnicos tenía una contraseña muy débil: felicidad. Un estudiante de 18 años pudo romperla en pocas horas desde su ordenador personal e invitó a sus amigos a tomar el control de Twitter. Manipularon las cuentas de Obama y Britney Spears, y mandaron mensajes en su nombre.

Fue también un error común el de Paris Hilton y la gobernadora de Alaska, Sarah Palin: las preguntas de seguridad que escogieron para recuperar las contraseñas de su correo, en T-Mobile y Yahoo! respectivamente, eran tan fáciles que con una búsqueda en Google se hallaba la respuesta. Entraron en sus cuentas y divulgaron sus mensajes y fotografías.

El resto de los mortales no son más cuidadosos. El virus gusano Conflicker consiguió infectar más de nueve millones de ordenadores a finales de 2008 debido a que sus propietarios tenían contraseñas muy débiles.

Un reciente estudio de la consultora norteamericana Errata Security basado en 28.000 contraseñas de los clientes de un sitio web estadounidense desvela que la opción mayoritaria es usar el propio nombre o de familiares (16%), secuencias como 1234 (14%), títulos de series o películas (5%), la palabra password (4%) y otras como Whatever (lo que sea), Iloveyou (te quiero) o Yes (sí).

Esta desidia se ve año tras año en estudios parecidos. Shannon Riley citaba en 2006 investigaciones que se remontaban hasta 1995 para documentar la misma actitud: "Los usuarios siguen prácticas muy simples y predecibles a la hora de crear sus contraseñas, usan nombres o fechas fáciles de recordar o palabras comunes".

El estudio de Riley, basado en entrevistas a 300 estudiantes de la Universidad de Wichita (EE UU), mostraba que la mayoría de la gente usaba contraseñas en minúsculas, de menos de siete caracteres, y que jamás habían actualizado. La mitad tenían sólo una que utilizaban para todo. Las más comunes eran, entonces como hoy, nombres de mascotas, nombres de hijos, calles, números de teléfono y fechas de nacimiento o de bodas.

Ni el tiempo ni la geografía cambian los malos hábitos. El análisis de un archivo de 5.000 contraseñas del sitio Portal Latino, que fue robado en 2006 y hecho público en Internet, enseña que los españoles usan también el propio nombre o de familiares, secuencias numéricas, palabras comunes (macarrones, princesa), frases fáciles (nadaserio, putamadre) y referencias de música y cine (micasa, lalala). Siempre en minúsculas.

La conservación segura de estas contraseñas se toma igualmente a la ligera, como demuestra una encuesta que Infosecurity Europe realiza anualmente en el metro de Londres. En su primera edición, en 2002, dos de cada tres oficinistas accedieron a revelar sus contraseñas a cambio de nada. El año pasado la proporción fue la misma, pero a cambio del sorteo de un viaje a París.

Despreocupación

Proteger nuestras contraseñas de ojos indiscretos, renovarlas periódicamente o no usar palabras que aparezcan en diccionarios, ya que serán las primeras que probará un programa crackeador de contraseñas, parecen ser normas desconocidas de forma generalizada. Pero este desconocimiento no es tal.

Según Shannon Riley, la mayoría de encuestados conocía las normas, pero no las aplicaba: "El 51% sabe que debe combinar números, signos y letras, pero sólo el 5% lo hace. El 64% sabe que debe usar más de siete caracteres, pero sólo el 36% lo hace. El 71% sabe que no debe usar nombres que se puedan relacionar con ellos, pero el 50% lo sigue haciendo".

El experto en seguridad Chema Alonso, de Informática 64, lo achaca a diversas razones: "Las contraseñas complejas son difíciles de recordar. Si además hay que cambiarlas cada cierto tiempo, el trabajo de memorizar se complica. Por otra parte, son difíciles de teclear y no hay cosa que dé más rabia que equivocarte 10 veces metiendo la contraseña". A eso se añade, explica, que "hasta que no pasa algo, la gente no se da cuenta de su importancia".

La coach personal Silvia Pallerola coincide: "Vivimos en una sociedad con tantas prisas que no da tiempo de pensar en lo que podría pasar, ni queremos complicarnos la vida". Esta actitud se acentúa en el mundo de la informática: "Nos abruman con responsabilidades que no entendemos y sólo queremos algo fácil porque, si escojo una contraseña complicada, la tendré que apuntar en un papel y quizá me lo roben, con lo que me da igual".

Alonso destaca también la inflación de servicios que requieren contraseñas: "Entre que me levanto y me lavo los dientes he introducido más de 20: el correo, el Messenger, el Facebook, la cuenta de la empresa... Tengo que recordar un montón de letras y teclear más de 350 veces en el orden correcto para hacer mis cosas. ¿Es o no es un fastidio?".

Las cookies sirven para no tener que recordar algunas y también los nuevos servicios de identificador único, que permiten acceder a múltiples redes sociales desde una misma web, sin teclear cada vez la contraseña. El servicio identificador las guarda y da al internauta una única credencial para todo. Destacan en este campo OpenID, Facebook Connect y Friend Connect, de Google.

Mientras estos servicios mejoran, la solución para no crear contraseñas facilonas la dan decenas de programas y webs que las generan gratuitamente; pero al mismo tiempo evolucionan los programas para romperlas. Un nuevo sistema con tarjetas gráficas analiza contraseñas a velocidad de vértigo: 1.000 millones por segundo, frente a las 200 por segundo de los ordenadores. Romper las contraseñas difíciles es cada vez más fácil.

Trucos para recordar el 'password'

1. Dales ritmo: utiliza las primeras letras de un par de frases fáciles recordar, como (1Esbsltd1A) que significa (1 Elefante se balanceaba sobre la tela de 1 Araña).

2. Pon frases en vez de palabras: deben ser frases poco comunes, como la primera de un libro que te haya gustado, añadiendo mayúsculas, números y signos. "En un lugar de la Mancha" podría dar la contraseña: E1ldlM$$$.

3. Usa el teclado: dibuja líneas imaginarias en el teclado, como TgbyhN01. No uses pautas obvias como qwerty.

4. Juega con los números que parecen letras: A es como 4. S es como 5. I es como 1. 0 es como O. La contraseña puede ser: M4r1p054.

5. Usa pautas: utiliza la misma raíz en todas tus contraseñas. Por ejemplo, para el banco: 5mnb&banco. Para el correo: 5mnb&correo.

6. No cambies nunca tus contraseñas en viernes por la tarde. Te será difícil recordarlas el lunes.

7. No pongas información personal. Cuando te inscribas en un servicio y su sistema de recuperación de contraseñas te proponga diversas preguntas cuyas respuestas verificarán tu identidad, da respuestas falsas y apúntatelas por si el servicio te las pide otra vez.

Wii supera los 50 millones en todo el mundo

Fuente: Vandal.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha confirmado en la Game Developers Conference que Wii ya ha superado los 50 millones de consolas distribuidas en todo el mundo, convirtiéndose así en la consola que más rápidamente alcanza esta cifra.

El récord lo sustentaba, hasta ahora, la consola PlayStation 2, que alcanzó la cifra a los 36 meses de su lanzamiento. Wii llega a esta marca a los 28 meses de su aparición.

La notica era de esperar, pues recientemente AMD anunció que ya había enviado a Nintendo 50 millones de unidades del chip gráfico de la consola, y diversos analistas ya habían hecho estimaciones próximas a los 50 millones de consolas vendidas en todo el mundo.

Estas cifras se consiguen, en buena medida, gracias a la progresión en ventas en EE.UU. y Europa, pues Nintendo es la única vendedora de consolas que ha mejorado sus resultados en 2008.

NVIDIA prepara GeForce GTX 295 de 1 PCB

Fuente: MadBox PC.

Tradicionalmente NVIDIA ha utilizado una combinación de 2 PCB para sus tarjetas gráficas de doble GPU, lo que trae como consecuencia en primer lugar una tarjeta bastante voluminosa y en segundo lugar incrementa los costos de manufactura y producción, como NVIDIA tiene una batalla bastante ardua a nivel de precios con AMD (ATI) y la Radeon HD 4870 X2, la compañía de Santa Clara, tiene pensado diseñar una nueva GeForce GTX 295, la cual utilizará un sólo PCB para albergar los dos núcleos G200b y dos chips NVIO2, en lugar de usar dos PCB como lo ha hecho hasta ahora. Esto le permitiría ahorrar costos de producción y ofrecer un producto más barato que la actual GTX 295 de 2 PCB y así competir a nivel de precios con AMD. En la imagen vemos un boceto de lo que será la tarjeta, con un PCB más largo un ventilador central y 28 chips de memoria GDDR3. Esta tarjeta estaría lista en abril y comenzaría su producción en masa en mayo.