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2009/03/16

Google profundiza en los anuncios personalizados

Fuente: Publico.
Google quiere convencer a los usuarios de que la publicidad incluida en las páginas web es una fuente de información tan útil como el propio contenido al que se accede.
Es uno de los principales argumentos de venta de un nuevo sistema de anuncios que la compañía lanzó ayer y que se basa tanto en la temática de las páginas por las que el usuario navega como en los contenidos que consume en YouTube o en otras web de Google.
Así, si un usuario ha visitado una tienda buscando un reproductor MP3, ese mismo establecimiento podría ofrecerle sus anuncios en otras páginas. Igualmente, si el internauta accede a vídeos musicales en YouTube, los anuncios que le aparezcan tanto en el sitio de vídeos como en otros de la red de Google estarán relacionados con la música. La compañía insiste en que estos anuncios no se basan en ningún dato personal, y que la información que recoge no revela quién es el usuario.
En paralelo, Google ha lanzado un administrador de preferencias de anuncios para que el usuario edite qué tipo de publicidad desea recibir o anule este servicio. Por este sistema de anuncios (AdSense), Google ingresó 5.225 millones de euros el año pasado.

Wii podría recibir un servicio de películas

Fuente: Europa Press.

La distribución de películas y series a través de consolas de videojuego ya es una rotunda realidad gracias a Xbox 360, que ya ha lanzado este servicio en todo el mundo, y Playstation 3, disponible sólo en EE.UU. Ahora, la potente productora Lionsgate ha mostrado su interés en que lo haga Wii y ha dejado caer que es inminente.

El presidente de contenidos digitales, Curt Marvis, ha explicado a Variety que considera que la posibilidad de ver películas a través de las consolas de videojuegos es una gran "fuerza" para la industria cinematográfica, constantemente atacada por la piratería.

Además, avanzó que Wii, la más popular de las consolas de sobremesa, podría recibir este servicio de forma inminente: "Creo que veremos a Wii adentrarse en este mercado con la capacidad de reproducír películas vía 'streaming', y creo que es algo que va a pasar este año".

La opinión de Marvis cobra sentido teniendo en cuenta que Wii se encontraría con un grave problema si se optara por un servicio de descarga de contenidos: la memoria. Wii no cuenta con disco duro como sus rivales y su memoria 'flash' interna no daría para estos menesteres.

Por otro lado, Nintendo ya ha anunciado que lanzará un servicio de este tipo, aunque por el momento sólo en Japón. Será algo más parecido a una televisión que a un videoclub de descarga como ocurre en Xbox 360 y Playstation 3.

La UOC y el Termcat recogen las nuevas palabras de la Sociedad de la información

Fuente: La Vanguardia.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Centre de Terminologia (Termcat) han creado un observatorio para recoger las palabras en catalán, castellano e inglés que se utilizan en la sociedad de la información, principalmente relacionadas con las nuevas tecnologías.

El objetivo del proyecto Talaia es facilitar las comunicaciones especializadas y favorecer el trabajo multilingüe así como la elaboración de estudios sobre neología emergente y sobre palabras que tienen un uso relevante en la comunidad de especialistas. Actualmente, Talaia contiene 168 denominaciones a las que se irán incorporando nuevas, siempre después de pasar por los procesos de corrección, traducción y otras aplicaciones a los que se someten antes de ser publicadas.

Entre los términos que ya están en red se encuentran ciberespacio, comunidad virtual, wiki y bit, entre otras, que se pueden buscar utilizando el acceso alfabético, por ponderación, o bien utilizando el modo de búsqueda que muestra todas las fichas que contengan la palabra consultada, informó la Secretaria de Política Ling~ística de la Generalitat en un comunicado.

El iPhone ya es el tercer 'smartphone' más vendido, tras aumentar sus ventas un 245% en 2008

Fuente: El Pais.

Se llaman smartphone, o teléfonos inteligentes, y permiten navegar por Internet, trazar una ruta por GPS, enviar un correo electrónico o sincronizarse con un ordenador. Es el mercado más jugoso para los fabricantes, puesto que son los terminales más caros y los que dejan mayor beneficio. La crisis se ha notado en ellos pero menos. De hecho, el número de smartphones vendidos en todo el mundo en 2008 alcanzó los 139 millones, un 13,9% según los datos de la consultora Gartner.

Apple con su iPhone lució especialmente. Sus ventas crecieron un 245% gracias a su nuevo modelo 3G lanzado el pasado mes de julio, hasta los 11,4 millones de unidades. La marca de la manzana ha pasado del quinto al tercer puesto en este segmento del mercado, y ya vende el 8,2% del total de smartphones. No obstante, la crisis se deja notar también en Apple, que vio cómo sus ventas caían el 13,6% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior.

Tampoco le ha ido mal a Research in Motion. El fabricante canadiense vendió 23,1 millones de BlackBerry, un 96,7% más que el año anterior gracias a sus dos nuevos modelos (Bold y Storm). Ocupa el segundo puesto del ránking sólo por detrás de la todopoderosa Nokia. El fabricante finlandés sólo vio crecer las ventas de sus terminales de gama alta un 0,8% pero vendió el 60,9% y ocupa el 43,7% del mercado (más de cinco puntos menos que el pasado ejercicio). Sus terminales de serie N, como el N96, y el táctil 5800 Press Music, lanzados en la segunda mitad de 2008, le aúpan en lo alto de la tabla.

A HTC tampoco le fue mal. Vendió 5,9 millones de terminales (todos táctiles) y posee el 4,2% del mercado mundial.

Mozilla vislumbra un futuro sin Google

Fuente: Isla Bit.

Todos sabemos (al menos sus mas fieles seguidores) de que Firefox ha recorrido un díficil camino para abrirse y llegar a ser el segundo navegador más usado por los internautas.

Aún siguiendo por las sendas del éxito Firefox podría verse comprometido por un gran acuerdo con Google. En virtud de este acuerdo entre los dos, la gran “G” goza de una posición predeterminada en la página de inicio de Firefox, (el segundo mas utilizado después de Internet Explorer de Microsoft).

Hasta la fecha, el acuerdo ha resultado mutuamente beneficiosa. Google representa más del 88% de los ingresos de Mozilla, que sumaron 75 millones de dólares en 2007. Y como Mozilla gana más usuarios de Internet Explorer, esto también ayuda en la captación de cuotas de Google en el lucrativo mercado de búsqueda en la Web. Firefox cuenta con cerca del 22% del mercado de los navegadores, por lo que es, con mucho, el más fuerte competidor de Internet Explorer, que mantiene una cuota de 67%.

¿Mozilla necesita mas de Google?

¿Cuánto tiempo más puede durar esta vinculación que se ha puesto en duda desde Setiembre, cuando Google presentó su propio navegador web, Chrome? “El contrato expira en 2011 y Mozilla ha considerado que tiene que buscar otras asociaciones y otras formas de generer ingresos”. Dijo Mitchel Baker(Presidenta de la Fundación Mozilla, presidenta y directora ejecutiva de la Corporación Mozilla) durante una reciente visita a las oficicinas BusinessWeek.

Ya hay más de 50 millones de chips Hollywood

Fuente: Mad World.

Hoy AMD, la segunda compañía mundial en producción de microprocesadores con sede en California, ha anunciado la importante cifra de chips gráficos Hollywood que ha realizado para Nintendo. 50 millones no son pocos, y aun quedan bastantes por realizar, ya que Wii sigue vendido a un ritmo impresionante.

Esto no hace más que evidenciar el buen ritmo de ventas que lleva la sobremesa de Nintendo, y lo bien que les va a las compañías que apuestan por ella, especialmente si están tan implicado como AMD.

¿Qué son las Aplicaciones Ricas de Internet?

Fuente: 20minutos.

Las RIA (Aplicaciones Ricas de Internet, por sus siglas en inglés) suponen un avance en las aplicaciones web porque permiten nuevas y variadas posibilidades, como prescindir del navegador, trabajar sin conexión a Internet o dotar de nuevas características al ordenador del usuario.

Durante el último año y medio se han desarrollado diversos programas muy interesantes para Adobe Air, la plataforma más extendida, y Gears, la solución de Google, que además funcionan por lo general en los tres sistemas operativos más extendidos: Windows, Linux y Mac OS X.

Twhirl y TweetDeck

Twitter, el famoso sitio de microblogging, ha visto cómo se han desarrollado nuevas RIA gracias a su decisión de liberar su API. Dos de las más destacadas son Twhirl y TweetDeck, que funcionan ambas con Adobe Air. Como es lógico, estas aplicaciones sí precisan de la conexión a Internet para actualizar el estado del usuario y recibir los mensajes de los contactos.

Su baza radica en que permiten el manejo de Twitter sin necesidad de abrir la página web del sitio. Sólo se debe hacer clic en el icono del programa en el escritorio. Ambos notifican cuándo se reciben mensajes nuevos, una carencia del sitio web original, y ofrecen diversos servicios que acortan las direcciones, al estilo de TinyURL.

AlertThingy y Feedalizr

AlertThingy es otra opción distinta, también basada en Adobe Air. En su versión 3 muestra información de Twitter, Facebook, Flickr, entre otras redes sociales, con un diseño similar a TweetDeck. En la misma línea de mezclar diversas redes sociales se encuentra Feedalizr, que combina FriendFeed, Facebook y Twitter, entre otras.

Vídeos en Flash

RichFLV se apoya en Adobe Air para crear un editor de los vídeos en Flash, cuya extensión es ".flv". Con la proliferación de estos contenidos audiovisuales en sitios como YouTube, resulta atractiva la posibilidad de crear remezclas gracias a esta herramienta combinada con complementos para Firefox como DownloadHelper.

Editar imágenes

En el apartado de las imágenes, destaca por su utilidad Shrink O'Matic, que permite redimensionar múltiples fotografías con sólo arrastrar y soltar en la ventana del programa. Trabaja con imágenes JPG, GIF y PNG y también usa Adobe Air.

Si se trata de editar imágenes, los más profesionales pueden optar por una solución de pago como StudioCloud. Quienes busquen una solución más sencilla disponen de Splashup Light, que realiza modificaciones más básicas como recortar, redimensionar o modificar el brillo y el contraste. Por otra parte, DeskTube facilita al usuario manejar YouTube desde una aplicación, sin necesidad de entrar en el sitio web. Estos tres últimos programas también funcionan con Adobe Air.

Organizar el trabajo

Para concentrarse en el trabajo, medir el tiempo que conlleva cada tarea y evitar distracciones, se puede emplear Klok , que organiza los proyectos de trabajo y las tareas que se deben realizar en un calendario para después cronometrarlas. Kronos efectúa el mismo trabajo aunque de manera más simple y después manda los resultados a Basecamp , un software de gestión de proyectos.

Focused trata de mantener la concentración por otro método: aislar al usuario del resto de aplicaciones del ordenador (correo electrónico, Twitter, etcétera) para que pueda escribir con tranquilidad. Para lograrlo, la pantalla se maximiza completamente y se ennegrece. Si se desea recordar las tareas pendientes, MiniTask permite escribirlas y fijar alarmas para avisar. Por otro lado, Webcam to GIF hace lo que sugiere su nombre y convierte las imágenes captadas por una de estas cámaras en un GIF animado que se puede usar como avatar en los foros y en las redes sociales. Todas ellas utilizan Adobe Air.