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2009/02/13

Nokia se apunta a la venta de 'software' para móviles

Fuente: El Mundo.

Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, revelará su nuevo servicio de descarga de software la próxima semana, con la esperanza de seguir el éxito de la App Store de Apple, según dijeron dos fuentes del sector.

La atención en el mercado de telefonía móvil se ha ido desviando al desarrollo de 'software' desde que Google y Apple entraron en el sector en los dos últimos años.

Nokia prometió a principios de diciembre lanzar "pronto" su propia tienda de descargas, al fusionar la compañía finlandesa su 'software' Download! con la página gratuita de medios compartidos Mosh y el servicio de aplicaciones WidSets.

"Esto facilitará a los consumidores un modo sencillo de conseguir medios para sus dispositivos", dijo Nokia en diciembre.

App Store de Apple ha demostrado ser popular entre los usuarios de iPhone, y ayudó a lanzar una industria completa de emprendedores que diseñan programas que más tarde descargan los consumidores.

Apple indicó el pasado mes que estaban disponibles un total de 15.000 aplicaciones y que se había llegado a los 500 millones de descargas en seis meses.

Microsoft está planeando también un bazar 'online' para programas que funcionen en su sistema operativo Windows Mobile, según el diario Wall Street Journal.

Research in Motion, fabricante de la BlackBerry, dijo el año pasado que planea lanzar su propia tienda de aplicacion es a comienzos de este año.

Una de las fuentes también dijo que Nokia desvelaría un nuevo teléfono móvil E75 en el congreso de Barcelona. El teléfono, ya disponible en la página web del vendedor 'online' Expansys, estará disponible el próximo mes en Reino Unido.

Samsung lanza un móvil que se recarga con energía solar

Fuente: Publico.
Samsung presentará en el Mobile World Congress el primer teléfono con pantalla táctil que funciona con energía solar, el "Blue Earth".
El fabricante asegura que el terminal se carga en una hora, utilizando para ello el panel solar situado en la parte trasera del dispositivo, proporcionando energía suficiente para usar el teléfono en cualquier momento y lugar.
Samsung ha realizado un diseño especial para este terminal "ecológico", perfilándolo como una piedra, plana y redondeada. Además, persiguiendo el objetivo de que el terminal sea "respetuoso con el medio ambiente", la carcasa del Blue Earth ha sido elaborada con un tipo de plástico reciclado, conocido como PCM, extraído a partir de botellas de agua mineral.
El terminal ofrece un modo ecológico de encendido, que regula los ajustes de brillo de la pantalla, la duración de la retroiluminación y la conectividad Bluetooth, para aumentar la duración de su autonomía, además de otras funciones centradas en el ahorro energético.

Bruselas pide un "botón rojo" para limitar los contenidos inapropiados en los videojuegos

Fuente: La Vanguardia.

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un informe en el que insta a un mayor control de los videojuegos y pide la incorporación de un "botón rojo" a ordenadores y consolas con el que los padres puedan desactivar o limitar los juegos que consideren inapropiados.

Los eurodiputados defienden esa medida al considerar que los sistemas de clasificación de contenidos no son suficientes a día de hoy, en especial en el caso de los juegos en línea, fácilmente accesibles a través de Internet.

El informe, que recoge numerosas recomendaciones en este ámbito, no aboga sin embargo por legislar a escala europea sobre el etiquetado de los videojuegos, sino que considera mejor impulsar la cooperación entre los Estados miembros en base al sistema en vigor. Éste, llamado PEGI, clasifica mediante un código los juegos por edades y temática (miedo, violencia, sexo, drogas, discriminación o insultos).

Los eurodiputados quieren que los países europeos eliminen sus diferencias y alcancen un mecanismo común basado en PEGI, evitando que las medidas nacionales puedan fragmentar el mercado.

Además, piden responsabilidad a los propietarios de cibercafés, pues recuerdan que, según un Eurobarómetro, un 3,2 por ciento de jóvenes entre 16 y 17 años tiene acceso a Internet en estos establecimientos sin ningún tipo de control parental.

El informe del PE, que se apoya en estudios recientes, señala que la violencia en los juegos no impulsa automáticamente comportamientos violentos, pero asegura que una "exposición prolongada"a ese tipo de escenas "puede tener un impacto negativo sobre el jugador".

Por ello, solicita medidas para evitar adicciones y comportamientos violentos, tanto a los productores como a los vendedores y a los padres. El informe, aprobado por unanimidad en la comisión parlamentaria, será votado de forma definitiva por el pleno de la Eurocámara el próximo mes de marzo.

La telefonía inteligente

Fuente: El Pais.

El contador de la página GSM aumenta, pero más lento que otros años. El crecimiento del mercado de la telefonía móvil mundial se ha frenado en 2008, ha pasado de dos a un dígito porcentual, y las cifras no auguran un buen 2009 para el sector (ni para nadie). Da igual que sean fabricantes (menos ventas) o telefónicas (menos llamadas). Del triste panorama se salvan países (China, India...) y aparatos (los smartphone) emergentes. Los países asiáticos comprarán más móviles que nadie, pero baratos; los países ricos comprarán menos, pero subirán los teléfonos inteligentes, de pantalla táctil, con Wi- Fi, conexión 3G a Internet, música y vídeos. Son los smartphones, auténticos ordenadores. La oficina ya no va en la cartera, va en la mano.

De los 1.200 millones de móviles que se vendieron el año pasado, entre 140 a 160 fueron teléfonos inteligentes, smartphones. "La previsión de contracción entre el 5% y el 10% se está convirtiendo en una realidad. También es cierto que los fabricantes tratarán de convencer a todos de que deben tener uno: bienvenido al año del smartphone", opinan los analistas de ABI Research.

Al consumidor le gusta porque sirve para hablar y, además, es un ordenador con Internet, fácil de usar y que lleva en el bolsillo. Al fabricante no sólo le da más margen comercial como terminal de gama alta, también le permite llegar directamente al cliente y venderle servicios (juegos, música, vídeos, mapas) y aplicaciones (sin pasar por la operadora). Las telefónicas, por su conectividad 3G y HDSPA, aumentan la facturación por datos, aunque de momento las tarifas, al menos en España, son todavía más onduladas que planas.

Todo táctil

Toda la industria informática extiende sus tentáculos hacia la telefonía móvil, llámense Google, Microsoft, Adobe, Intel... Hasta Palm, antaño líder de las PDA, pretende resurgir con un smartphone táctil.

iPhone puso de moda estas pantallas donde el dedo manda. Su fabricante, Apple, ha vendido 17,3 millones de aparatos desde su lanzamiento en junio de 2007 hasta el pasado diciembre. Su éxito no se mide tanto por sus ventas como por su influencia para marcar tendencia. En Apple Store ha habido 500 millones de descargas de más de 15.000 aplicaciones. "Gracias al iPhone la percepción generalizada es que con un móvil es fácil acceder a Internet", opina Pete Cunningham, analista de Canalys.

En España la situación es similar. El mercado de móviles ha caído el 10% en 2008, aunque los smartphones mantienen los crecimientos, según la empresa GFK. La consultora constata un señalado descenso de los productos libres. Es decir, el consumidor opta por conseguir un teléfono más potente, suministrado por la operadora, a cambio de un contrato. Además los productos con tecnología 3G, que habían crecido a lo largo del año y habían sido los que habían sustentado el mercado, han caído por primera vez en los dos últimos meses del año. Dentro de este mercado, el smartphone mantiene su particular crecimiento. La cuestión está en saber cuál es su techo.

La característica más activa, en la segunda mitad del año, es la pantalla táctil, que alcanza el 9,4% de las unidades vendidas en diciembre.Los smartphones han llegado al gran público. Diamond, Omnia, Xpress Music, TG01, Xperia, iPhone, Renoir, Storm... Los teléfonos inteligentes (y táctiles) no son terminales exclusivos para profesionales: ya representan al menos el 13% del mercado mundial y el 9,4% de las ventas en diciembre en España.

Fabricantes y operadoras esperan que sigan tirando del carro del sector, como lo hicieron el año pasado, y permitan mirar con cierto optimismo el año de la crisis.

"Los terminales de gama alta y con mayores prestaciones, tanto de conectividad como multimedia, se perfilan como los auténticos revulsivos del mercado", aseguran en Samsung.

En LG, de opinión similar, consideran que su empuje responde a dos premisas: "Por una parte, están apareciendo terminales táctiles (son más del 10% de las ventas de los últimos meses), que favorecen la navegación, la interactividad y la experiencia multimedia al consumidor. Por otra, [estos terminales inteligentes] suponen un incremento en los ingresos por usuario para las operadoras, como alternativa a la voz tradicional y almensaje corto de texto (SMS)", asegura Elías Fullana, director de mercadotecnia de telefonía móvil de LG Electronics España.

Del negocio de la voz al negocio de los datos. Las operadoras aseguran que estos servicios (conectividad, correo electrónico, descarga de contenidos...) crecen a muy buen ritmo, incluso con cifras de tres dígitos. Es decir, el consumidor se atreve cada día más con el Internet móvil. Y si la experiencia le gusta, repite. "En este escenario tiene también un papel clave cómo las operadoras están aumentando las ofertas de conexión a Internet con mejores ofertas y soluciones cada vez más accesibles", aseguran en Samsung.

La clave, según Nokia, son aparatos fáciles de usar, servicios disponibles, velocidad y tarifas ajustadas de conexión. Ante el retroceso en las ventas de terminales, el fabricante finlandés reforzará la estrategia de servicios de Internet que inició en 2007, cuando decidió convertirse en una compañía de contenidos, explica su portavoz.

Las telefónicas, considera Elías Fullana, "han entendido que la tarificación del servicio debe ser muy similar a la del ADSL tradicional y han empezado a ofrecer tarifas planas que permiten la navegación sin que el consumidor tenga que preocuparse por el coste". En realidad, las tarifas aún son más onduladas que planas en España.

Pete Cunningham, analista de Canalys, pone el acento en la usabilidad. "Más allá del precio, que importa, la gente quiere que su terminal sea fácil de usar. Si lo es, fabricantes y operadoras pueden añadir nuevos servicios que les generen más dinero. Ganan ellos y gana el consumidor. En caso contrario, la gente seguirá utilizando el teléfono para lo que fue creado".

El futuro está en la venta de servicios de valor añadido y de aplicaciones para el móvil.

En este sentido, prosigue Cunningham, "iPhone y la App Store de Apple son un ejemplo de que el binomio -smartphone y servicios- funciona porque han eliminado las barreras de descarga en el móvil". La tienda ha conseguido 500 millones de más de 15.000 aplicaciones.

Android Market es la apuesta de Google. Hay unas 800 aplicaciones disponibles. De momento, sólo funciona para el único teléfono basado en la plataforma Android, el G1 (que comercializa T-Mobile y sólo se vende en Estados Unidos). Las previsones apuntan a que en 2009 el mercado se inundará con terminales basados en esta plataforma abierta, desarrollados por Samsung, Motorola, LG, Sony Ericsson y, quizá, hasta Toshiba.

Research in Motion, fabricante de la popular Blackberry, está a punto de lanzar su propio portal de contenidos en Estados Unidos, según Cunningham.

Nokia asegura que Ovi, la puerta de acceso a sus servicios de música, juegos, mapas y aplicaciones, va bien, aunque no suministra cifras.

El próximo lunes se presenta en Europa Pre, la apuesta de Palm por este competitivo mercado, con la que pretende resurgir de sus cenizas. Los analistas creen que puede tener éxito en Estados Unidos y Canadá, pero le será más complicado en Europa. La compañía, que antaño lideró el mercado de las PDA, introduce un nuevo sistema operativo WebOS. En este momento de vacas flacas, deberá convencer a las telefónicas para que inviertan en su sistema, cuando la mayoría están reduciendo la inversión en plataformas y productos. Symbian, Windows Mobile, Blackberry, Apple OS X y Android se reparten la cuota de mercado de sistemas operativos para el móvil. Todos, por cierto, tienen interfaz de usuario para pantalla táctil.

Al smartphone también le acechan los minis, ordenadores portátiles que pesan menos de un kilo, cuestan unos 300 euros y sirven para navegar por Internet. Son aparatos como el NB100 3G-12X con conexión inalámbrica HSDPA. Toshiba lo presenta en el congreso mundial de telefonía móvil, que abre sus puertas el próximo lunes en Barcelona.

Mundo celebra el sábado Día de San Valentín

Fuente: Portal Angop.

Conmemórase el sábado, 14 de Febrero, en todo el Mundo, el día de San Valentín, conocido como Día de los enamorados.

La efeméride tiene su origen en un acontecimiento ocurrido en la segunda mitad del siglo III, en la ciudad de Terni, a 75 kilómetros de Roma. El Imperio Romano, gobernado, en la altura, por Claudius II estaba envolvido en diversas campañas militares consideradas demasiado sangrientas, lo que llevó a dificultar en el reclutamiento de nuevos soldados para las legiones romanas.

Los hombres del imperio no querían alistarse en el ejército porque tenían sus mujeres e hijos y no querían separarse de ellos. Para resolver este problema, el emperador ordenó y decretó que los jóvenes fuesen prohibidos de amarizarse o casar.

Contrariando esa determinación, Valentín, obispo de Terni, continuó casando a los jóvenes apasionados. Él era de la opinión que el hombre no tenía derecho de separar tan bellos sentimientos: el AMOR.

Con todo, cuando el emperador tomó conocimiento de la celebración de esas ceremonias ordenó la decapitación del obispo Valentín, hecho que ocurrió el 14 de Febrero de 270. En 498, el Papa Gelasius canonizó, por su abnegación en pro de la fé y del amor.

Durante la edad Media, Valentín fue uno de los santos más populares en Inglaterra y en Francia. Varios países adoptaron este día como feriado. Es el caso de la Inglaterra desde el siglo VII y de los Estados Unidos desde 1700.

Pero la historia de la Iglesia Católica hace referencia a dos S. Valentín. Éstos tienen en común el hecho de haber sido mártires en las manos de paganos. El otro, a medeados del Siglo II d.C., se recusó a abdicar de la fé cristiana que profesaba, y por eso fue preso por los romanos; reza la historia que los niños le escribían misivas de amor y las tiraban para la ventana de su celda.

En el mundo, existen diferentes formas de celebrar este día. Por ejemplo, en Angola el evento es celebrado con gran expectativa, sobre todo en el seno de aquellos que aman, constituyendo una ocasión especial para un relacionamiento de convivencia, marcado por el significado de los presentes, ya sea de flores, chocolates, tarjeta postal, muñecos de peluches, abrazos y juramentos de amor.

Nero 9 añade opción de crear backups online

Fuente: bitelia.
Nero es todo un referente entre la oferta de programas para grabación, prácticamente cualquier persona lo usó en alguna ocasión. Desde hace varias versiones no solamente permite grabar, han ido aumentado sus funciones paulatinamente, como la creación de backups. En esta versión 9 le dan otra vuelta de tuerca más, lanzando un servicio online donde alojar las copias de seguridad realizadas con Nero.
Las ventajas de guardar los respaldos en la red son bien conocidas: acceso 24 horas al día a las backups, nuestros datos están más seguros, control de las mismas desde cualquier parte del mundo etc. Nero Backup Online, nombre que le dan al nuevo servicio, tiene un coste adicional con varias modalidades de contratación, 3 meses o 1 año, con capacidades que van desde los 5GB hasta los 25GB. El plan de 3 meses con 5GB de capacidad sale por 12,99 euros al mes.
Aún siendo un buen intento, se queda completamente escaso. Los espacios que proporcionan son demasiado pequeños y demasiado caros. Quizás a determinados usuarios les interese, por la comodidad y facilidad del proceso. Yo me quedo con mi WD enganchado a un SAI y Time Machine.

Investigadores desarrollan un catalizador que impulsa vehículos a partir de "basura"

Fuente: Yahoo! España.
Gregorio Marbán, químico de materiales y participante en el proyecto, ha explicado que "este catalizador emplearía la energía del biometanol", un tipo de combustible que se produce por gasificación a partir de cualquier materia orgánica que contenga carbono, hidrógeno y oxígeno, lo que incluye residuos y basura.
El catalizador que se está desarrollando supondría una alternativa a los actuales prototipos de coches de hidrógeno que lo almacenan en su interior, y su estructura consiste en una malla metálica en cuya superficie se produce la reacción que convierte el biocombustible en hidrógeno.
Los objetivos de los investigadores actualmente son lograr que este catalizador tenga un precio asequible y una actividad elevada, convirtiendo en hidrógeno la mayor cantidad de biomasa posible, además de que sea estable.
También trabajan en evitar que produzca cualquier tipo de partícula contaminante con su uso.
El equipo investigador ha recibido ya una subvención de más de 56.000 euros del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado, y se destinarán al proyecto otros 58.000 euros antes de 2010 con el objetivo de que las emisiones de los vehículos se acerquen lo más posible a cero.