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2009/01/24

Un bioquímico y violinista asegura haber dado con el secreto de los Stradivarius

Fuente: 20minutos.
Joseph Nagyvary, profesor emérito de bioquímica de la universidad de Texas, dice haber descubierto -aplicando métodos tecnológicos de ingeniería inversa- los secretos de los violines fabricados por la familia Stradivari, cuya calidad sonora excepcional no ha logrado ser imitada, informa theinquirer.es.
El profesor Nagyvary, a su vez un gran violinista, lleva décadas intentando descubrir el método de fabricación de los famosos instrumentos de cuerda de la familia italiana, argumentando que la calidad del sonido se debe al uso de tratamientos químicos sobre la madera, bajo una fórmula secreta que no ha llegado hasta nuestros días.
Ahora, gracias al empleo de nuevas técnicas de análisis del humo emitido por la quema de la madera, el equipo de Nagyvary ha encontrado compuestos como bórax, fluoruros, cromo y sales de hierro.
Significativo el uso del bórax (sal de boro) que ya lo utilizaban los antiguos egipcios hace milenios como conservante en la momificación. El hallazgo podría revelar la tecnología empleada en la fabricación de los violines originales y la posterior fabricación de clones. Una medida que tendría implicaciones financieras. Se considera que hay en el mercado unos 600 Stradivarius de coste millonario.

El aire limpio alarga la vida

Fuente: BBC Mundo.

Gracias a las medidas para reducir la contaminación del aire en varias ciudades de Estados Unidos, los habitantes de esas urbes ahora vivirán más.

En promedio podrán tener cinco meses adicionales de vida, afirma una investigación publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

El estudio comparó los niveles de contaminación con las estadísticas de expectativa de vida de 51 ciudades entre 1980 y 2000.

Los investigadores de la Universidad Brigham Young y la Escuela de Salud Pública de Harvard encontraron que, en promedio, la expectativa de vida aumento casi tres años en las décadas recientes.

Y aproximadamente cinco meses de esos "tres años más de vida" fueron consecuencia de un aire más limpio.

Aumento "extraordinario"

"Este importante incremento en la expectativa de vida que puede atribuirse a la reducción de la contaminación del aire es extraordinaria", afirma el doctor Arden Pope, quien dirigió la investigación.

"Ahora podemos decir que estamos obteniendo un rendimiento importante de lo que hemos invertido para mejorar la calidad de nuestro aire", agrega.

Para obtener sus resultados, los investigadores utilizaron modelos estadísticos avanzados para comparar los dos grupos de datos tomando en cuenta factores que podrían afectar la esperanza de vida promedio.

Estos incluyeron cambios demográficos en la población, ingresos, educación, migración y tabaquismo.

Tal como señalan los autores, en las ciudades que previamente habían sido las más contaminadas y que luego habían logrado la mayor reducción en esos niveles se logró agregar aproximadamente 10 meses en el promedio de vida de los residentes.

En promedio, al final de las dos décadas de estudio, los estadounidenses en general habían logrado vivir 2,72 años más y 15% de esta cifra (5 meses) fue resultado de un aire más limpio.

Estudios en el pasado han demostrado que es probable que este incremento en la esperanza de vida se deba a la reducción de las enfermedades cardiovasculares y cardiopulmonares que por lo general acompañan a la contaminación.

Pequeñas y peligrosas

En la nueva investigación los científicos se centraron en las llamadas partículas PM 2,5, las más pequeñas que pueden respirarse y que tienen 2,5 micrómetros o menos de diámetro (la vigésima parte de un cabello humano).

A pesar de su tamaño, estas partículas (de polvo, metales y otros materiales tóxicos) son las más peligrosas ya que pueden viajar hasta la profundidad de los pulmones.

Las PM 2,5 han sido en el pasado vinculadas al empeoramiento de asma y enfermedades del corazón.

Los científicos descubrieron que por cada reducción de 10 microgramos por metro cúbico de contaminación de partículas en una ciudad, los residentes agregaban en promedio más de siete meses a su vida.

Durante los 1980 y 1990, el promedio en los niveles de PM 2,5 en las 51 ciudades estudiadas cayó de 21 a 14 microgramos por metro cúbico.

En ciudades previamente muy contaminadas como Pittsburg y Buffalo, la disminución fue de casi 14 microgramos por metro cúbico.

"Este estudio nos trae un mensaje importante y positivo" afirma el doctor Douglas Dockerty, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de de Harvard y otro de los autores del estudio.

"Y es que los esfuerzos para reducir las concentraciones de partículas contaminantes en el aire en los Estados Unidos durante los pasados 20 años han resultado en mejoras sustanciales y mensurables en la expectativa de vida", agrega el investigador.

En otros países del mundo, sin embargo, no han podido realizarse estudios similares para medir los efectos de la contaminación en la esperanza de vida.

Pero tal como señalan los expertos, esta investigación demuestra que los esfuerzos que muchos países han llevado a cabo en las últimas décadas para reducir la contaminación ambiental sin duda están teniendo un impacto favorable en la salud de sus habitantes.

La nueva generación de consolas estará lista para 2011 o 2012, según Ubisoft

Fuente: 20minutos.

Aunque la PlayStation 3, la Xbox 360 y la Wii aún pueden considerarse consolas jóvenes, algunas compañías ya piensan en la próxima generación de máquinas. La última empresa en hablar del tema ha sido Ubisoft, los creadores de Prince of Persia.

Según Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, la próxima generación de consolas comenzará su andadura el año 2011 o, como muy tarde, el 2012, cuando las grandes compañías actuales (Nintendo, Sony y Microsoft) darán un nuevo paso en busca de más y mejores formas de entretenimiento interactivo.

"Ahora tenemos la ayuda suficiente para crecer no sólo durante este año, sino también durante la siguiente generación de consolas, que probablemente arranque en 2011 o 2012", explica Guillemot.

El pasado mes de septiembre, se hizo público un anuncio de empleo de Microsoft en el que se busca director de programa para Halo Studio con el objetivo de ir preparando "la nueva generación de plataformas de juego".

Domótica de oferta

Fuente: El Mundo.

Con muy poco dinero (algo más de 300 euros), Masterson Ricardo dos Santos Cosmo plantea la posibilidad de poner 'orejas' a la casa para que se enciendan las luces, se conecte la lavadora o se apague la tele.

El área de CP Labs, capitaneada por Daniel Rodrigo, es una iniciativa para conectar inversores e inventores. Do Santos tuvo la oportunidad de mostrar un prototipo de madera, una réplica de su propia casa, y mostró cómo mediante comandos de voz "cortos y funcionales" se podían encender las luces del cuarto, de la cocina o del baño (con algunas dificultades por el ensordecedor ruido constante de la Campus).

"Este sistema se puede poner en cualquier dispositivo que tenga interruptor", comentó, aunque de momento sólo ha desarrollado una maqueta de demostración. "Falta encontrar un buen 'software' de reconocimiento de voz que sea modificable, así como el desarrollo de un dispositivo que se conecte mediante USB y que sirva para cualquier sistema operativo".

Su proyecto, basado en un trabajo de fin de carrera, es fruto de cuatro años de investigación y un reto: hacer un sistema domótico accesible para todos "por menos de 1.000 reales".

De momento, el prototipo que presentó en la Campus le había salido por 450 reales (cerca de 145 euros). Y lo más sorprendente del asunto es que lo más caro casi había sido la carcasa de madera, ya que el ordenador que usó, un Pentium III con 512 MB de RAM, lo consiguió de segunda mano por la Red por sólo 200 reales (un poco más de 70 euros).

"Creo que tiene salida al mercado porque podrá la domótica al alcance de cualquier clase social, y podría ayudar mucho a ciertos discapacitados, debido a la comodidad del uso de la voz para poner en marcha elementos del hogar", afirmó.

CP Labs da la oportunidad a inventores, desarrolladores y emprendedores de mostrar sus creaciones a una serie de inversores, que evalúan las posibilidades de las mismas y podrían terminar invirtiendo en hacer realidad las ideas. Originalmente se presentaron para esta edición un centenar de proyectos, de los que 50 fueron elegidos para realizar su presentación. No obstante, cada día hay una hora en la que cualquiera puede tener la oportunidad de contar su propio proyecto brevemente.

Uno de los que más interés ha suscitado es un sitio web, llamado Me Adiciona, donde el usuario puede poner su identidad digital (perfiles de redes sociales, cuenta en Twitter, correo, etc., de manera que es más fácil facilitar los datos completos a un contacto determinado.

El Papa estrena el canal de El Vaticano en Youtube

Fuente: La Vanguardia.

El Papa considera las nuevas tecnologías un "verdadero don" para la humanidad y un canal para la comunicación y las nuevas amistades, pero advirtió que cuando ese deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo la consecuencia es que la persona se aisla, interrumpiendo su interacción social. Benedicto XVI ha mandado este mensaje desde el recién inaugurado canal de El Vaticano en Youtube, donde serán puestas a disposición cápsulas de noticias sobre el Papa y la Iglesia.

Como curiosidad, destacar que el 'site' de Internet no permite a los usuarios descargar los vídeos del pontífice, tan sólo visionarlos, por lo que permanecerán en exclusiva bajo la supervisión del Vaticano.

Benedicto XVI ha mandado su mensaje digital con motivo de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 24 de mayo próximo y fue presentado hoy en el Vaticano. El mensaje tiene como lema 'Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad', y está destinado a la "generación digital", como llama el Pontífice a las personas, sobre todo jóvenes, que usan estas tecnologías.

El Obispo de Roma señaló que las nuevas tecnologías tienen que estar al servicio "de todos los seres humanos, especialmente los más necesitados y vulnerables".

Agregó que de la nueva cultura de la comunicación se derivan muchos beneficios para las familias, los estudiantes, la investigación, la ciencia, entre otros, y que ese anhelo de comunicación y amistad tiene su raíz en la propia naturaleza humana.

Sobre la amistad, Benedicto XVI señaló que a través de ella crecemos y nos desarrollamos como seres humanos y advirtió que no se debe "banalizar" ese concepto. "Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra vida cotidiana. Cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo, la consecuencia es que la persona se aisla, interrumpiendo su interacción social", denunció el Papa.

Benedicto XVI animó en su mensaje a todas las personas que trabajan en el mundo de la comunicación digital a comprometerse "en promover una cultura de respeto, diálogo y amistad, a respetar la dignidad y el valor del ser humano".

"Quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano y excluir por tanto todo lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana o lo que explota a los débiles e indefensos", subrayó el Pontífice.

Benedicto XVI consideró "alentador" ver como surgen nuevas redes digitales que tratan de promover la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación.

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, encargado de presentarlo, dijo que el mensaje del Papa es muy "positivo", está destinado especialmente a los jóvenes, que son los que más usan las nuevas tecnologías, y que con el mismo el Pontífice auspicia que esas nuevas tecnologías estén al servicio de los más necesitados y vulnerables.

La máquina que pensaba diferente cumple 25 años

Fuente: Publico.

Steve Jobs y Steve Wozniak son las semillas de la manzana más conocida del mundo de la informática. El primero ponía la visión comercial y la creatividad, y el segundo, los conocimientos técnicos. La historia de la exitosa Apple, la que ha conseguido que el iPod se convierta en sinónimo de MP3 y la misma que acaba de anunciar un beneficio neto trimestral récord de 1.242 millones de euros en el último trimestre de 2008 -mientras su enemigo Microsoft prevé 5.000 despidos en los próximos 18 meses-, es la de empresa plagada de altibajos, traiciones, renaceres y egocentrismos.

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento del Macintosh 128K, la máquina que marcó un hito en el manejo de los ordenadores personales. Dos días antes se emitió por primera vez el anuncio que se usó para su presentación. Durante un intermedio publicitario de la Super Bowl, millones de estadounidenses asistieron a un cortometraje de apenas un minuto dirigido por Ridley Scott en el que una deportista destrozaba una pantalla que representaba a IBM, que había presentado tres años antes su primer PC. El anuncio terminaba con el mensaje "El 24 de enero, Apple presentará Macintosh y verás por qué 1984 no será como 1984". Y no lo fue.

Cuenta la leyenda que, en 1983, Steve Jobs, fundador de Apple, convenció a John Sculley, hasta entonces vicepresidente de Pepsi, de que se convirtiera en el presidente de su compañía con la frase "¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres cambiar el mundo?".


El Macintosh era la gran apuesta de Jobs. Tras el fracaso de los ordenadores Apple III y Lisa, la compañía estaba obligada a recuperar el prestigio y el dinero perdido. Empleando los beneficios del Apple II, Jobs creó el Macintosh en un edificio dentro del complejo de Apple al que llamaron "Siberia". Colocó en él una bandera pirata, que simbolizaba la lucha contra el gigante IBM, y el resultado fue el primer ordenador plug&play (enchufar y listo), el primero que tenía un fin verdaderamente doméstico. Con una interfaz que trataba de enterrar los códigos de MS-DOS y sustituía las letras y los números de este sistema por iconos, Jobs había contribuido a cambiar, en buena parte, el mundo de la informática, como anunció a Sculley un año antes. Lo que el visionario fundador de Apple nunca esperó es que sus enfrentamientos personales y profesionales con Sculley le llevarían, tras sucesivos desaires, a abandonar su propia compañía en 1985, herido y humillado.

Macintosh se convirtió en un sistema bueno y bonito, la que, a la vista de los lanzamientos más recientes, parece la máxima del astuto Jobs y, por tanto, de su empresa. Nunca fue barato (2.495 dólares en 1984), otro de los pilares que se han mantenido inamovibles en la filosofía Apple, pero su precio estaba muy por debajo de su predecesor, el Apple Lisa, que costaba 9.995 dólares. Las ventas anuales previstas para el Macintosh rondaban las 80.000 unidades, pero sólo se vendieron 20.000, algo que empezó a erosionar el buen entendimiento entre Jobs y Sculley. Las luchas por el control de la compañía se saldaron con la airada salida de Jobs.

Expulsión y regreso heroico

Steve Wozniak se marchó de Apple el mismo año con un argumento oficial que apuntaba a motivos de salud. Pero las biografías no oficiales de este genio técnico apuntan al egocentrismo de Jobs como uno de los motivos de su retirada. No en vano, el periodista de The Wall Street Journal Jim Carlton tituló a su libro-radiografía Apple: una historia de intriga, egomanía y meteduras de pata. Pero si alguna vez los trabajadores de Apple han resaltado la tiranía de Jobs ejemplificada en la leyenda de que el empleado que no era capaz de justificar su trabajo en medio minuto era despedido, también han tenido que reconocer, junto al resto del mundo, que Jobs es un genio visionario y un portento del marketing.

Mientras Jobs aprovechó los once años que estuvo fuera de Apple para fundar NeXT (que después sería adquirida por la propia Apple), comprar Pixar y conseguir un Oscar por Toy Story, su "primer amor", como él mismo define a Apple, sufría su ausencia. Con equipos que no lograban cautivar a las masas y sonados fracasos como la agenda Newton y la consola Pippin, Microsoft, el mediático enemigo de Apple que en realidad es su mejor socio, renovó su sistema operativo con una interfaz gráfica y lanzó Windows, que comenzó a instalarse en millones de PC clónicos más baratos ante una impávida y agonizante Apple.

El regalo de navidad que fue visto como un salvador para los analistas de la época llegaría en diciembre de 1996, cuando se anunció que Apple compraba NeXT y, con ella, Jobs volvía a la empresa de la que, a la vista de los resultados, nunca debió salir.

Del producto a la cultura

El lanzamiento del iMac, salido de la cabeza de Jobs y del excelente equipo técnico del que siempre ha sabido rodearse, supuso algo más que la incorporación de un nuevo ordenador a la historia de la compañía. En los últimos años de la ausencia de Jobs muchos expertos pensaban que Apple estaba obligado a desarrollar un producto arrasador o le esperaba el fin. De hecho, el presidente de la época, Gil Amelio, acababa de conseguir financiación para mantener a flote la compañía. Entonces llegó Jobs y contribuyó a hacer crecer su propio mito reinventando el ordenador que en parte provocó su salida: el Macintosh.

El iMac fue un cambio de estrategia que sustituía la sobriedad tradicional por colores alegres. Compacto y translúcido, se convertía, tras el primer Macintosh, en el nuevo ordenador diseñado para el usuario que integraba monitor y CPU. Y se convirtió en el sistema de sobremesa más vendido en EEUU las navidades de 1998. En paralelo, Jobs empezó a tejer una imagen que iba un paso más allá de los buenos equipos, creando la que los expertos denominan "cultura Apple" en contraposición a los más clásicos Windows o IBM: una imagen divertida con un toque de elitismo.

Nadie podía prever en aquel momento que el área de negocio más lucrativa de Apple todavía estaba por llegar, una vez más de la mano de Jobs. Los analistas se preguntaban cuánto podrían aguantar las ventas de la escasa gama de productos de Apple. En solo dos años, Jobs supo ver el potencial que se escondía detrás de un desarrollo independiente, el iPod, un reproductor portátil de música digital que, pese a no ser el más barato ni el que tenía mayor capacidad de almacenamiento, arrasó en el mercado.

Concebido inicialmente sólo para ordenadores Apple, tardó menos de un año en adaptarse a los usuarios de Windows. Después llegarían las distintas generaciones, los colores, las miniaturas, las pantallas táctiles y las mil y una formas de tratar de adaptar un modelo de éxito. Superado este nivel y ampliado el mercado informático, Jobs lanzó una nueva bomba de la mano de la telefonía: el iPhone. Con la etiqueta de Invento del año para la revista Time en 2007, tardó un año en llegar a Europa, esta vez ya con una versión mejorada.

Otro círculo completo

Como si de una vuelta a los orígenes se tratara, aunque bajo circunstancias muy distintas, Jobs anunció la semana pasada que se veía obligado a abandonar la compañía por un "desequilibrio hormonal". Pero, en esta ocasión, la salida tiene un planteamiento muy diferente: mientras que la primera vez fue invitado a marchase, en esta ocasión Jobs prevé un pronto regreso en junio, consciente de cómo afecta su ausencia a la imagen de la compañía.

Pese a que Wozniak ha expresado recientemente que "la cultura de Apple puede seguir aunque Jobs se vaya", su cotización en bolsa está unida a su presencia en ella. Las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) están investigando si la compañía informa correctamente a sus accionistas sobre la salud de Jobs y, en paralelo, se abre una nueva etapa sin él. Comienza una época de incertidumbre reflejada en los mercados, una dura prueba que pondrá de manifiesto si la maquinaria Apple está tan bien engrasada como parece o si, por el contrario, necesita a Jobs para continuar pensando diferente.

Acer, el que más vende; Asus, el que más crece

Fuente: El Pais.

La crisis no ha podido frenar la venta de ordenadores portátiles, la cual ha vivido un 2008 realmente saludable en el que se vendieron 4,1 millones de unidades, lo que representa un 42,4% más que el año anterior. El éxito de los equipos portátiles ha podido compensar la pérdida de atractivo de los ordenadores de sobremesa de los que se vendieron un 14,6% menos.

En total, 2008 se saldó con un más de 6 millones de ordenadores vendidos, un 18,2% más que en 2007

Estos son los datos sobre el mercado informático español de la consultora IDC a los que ha tenido acceso ELPAÍS.com y que muestran un último trimestre que no ha sufrido por el descenso del consumo. En los últimos tres meses del año IDC ha registrado más de dos millones de equipos vendidos, lo que representa un crecimiento del 10,5% en el que los portátiles han podido compensar la caída del número de PC vendidos (un 24% menos) con unas ventas un 32,7% mayores que en 2007.

Los equipos portátiles -especialmente en el hogar, un segmento que se disparó 58,9% en el último trimestre- son la elección predominante a la hora comprar un ordenador como se lleva demostrando con los datos de ventas de los últimos dos años.

Dominio de Acer

En cuanto a las marcas, Acer es la más vendida en España con una diferencia cada vez mayor respecto a sus competidores. El fabricante taiwanés ha cerrado el ejercicio con una cuota de mercado del 29% y más de 1,7 millones de unidades vendidas. Las cifras de IDC muestran un crecimiento del 64,5% para Acer.

Hewlett-Packard, que es el líder en ventas de ordenadores a nivel mundial, se tiene que conformar con un segundo puesto con una cuota de mercado del 25,5%, 1,5 milllones de unidades vendidas y un crecimiento también destacable que llega al 39,1%.

Los americanos han pisado el acelerador especialmente en el último trimestre en el que han llegado a crecer más que Acer (39,7% frente al 34,5%), pero que sigue quedándose en un segundo puesto.

La diferencia con el resto de competidores es especialmente marcadas. La tercera posición es para Dell con 428.000 unidades vendidas, una cuota del 7,1% y un crecimiento del 4,6% respecto a 2007.

Asus crece

La otra marca que resalta en el informe de IDC es Asus que ha experimentado el mayor crecimiento con unas ventas que se han disparado un 140,3%. En 2007 su cuota de mercado en España estaba un 2,6% y ha cerrado 2008 con una presencia del 5,3%.

El espectacular aumento de las ventas de Asus se ha notado especialmente en el último trimestre del año cuando ha vendido un 143,6% más respecto al mismo periodo de 2007.

El secreto de este acelerón está en su modelo Eee Pc. Asus ha sido la empresa que ha creado el concepto de miniportátil o netbook, un portátil de bajo precio y con las prestaciones básicas para conectarse a Internet que ha tenido una gran acogida en España. Tanta, que Asus fue el cuarto proveedor de equipos informáticos en el cuarto trimestre de 2008.