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2009/01/05

Feria de Apple desata rumores de nuevos productos

Fuente: Milenio.

Un iPhone más pequeño, nuevos modelos de computadoras iMac o un "super iPod": Una y otra vez la presentación de los nuevos productos de Apple, que este año se celebrará mañana lunes, se ve precedida por un sinfín de especulaciones, rumores y apuestas.

En esta ocasión, el cóctel cuenta además con un ingrediente adicional: la ausencia de Steve Jobs. Es la primera vez desde 1997 que el carismático director de la compañía no asistirá a la inauguración de la feria Macworld Expo.

Entre la lista de novedades posibles, los analistas sitúan en los primeros puestos la actualización de modelos de computadoras de sobremesa con un chip Intel de cuatro núcleos, tomando en cuenta que en otoño (boreal) Apple sólo presentó nuevos equipos portátiles. También se espera una nueva edición del pequeño Mac mini.

Otras de las apuestas preferidas sobre lo que podría presentar el grupo en San Francisco es una versión más compacta de su teléfono móvil iPhone, que según diversos medios llevaría la denominación de "iPhone nano".

Las filtraciones proceden sobre todo de webs chinas de fabricantes de fundas, que ya ofrecen productos para un supuesto nuevo modelo. En ediciones anteriores, especulaciones como ésta terminaron por constatarse.

La web "TechCrunch" también publicó la hipótesis de un nuevo lanzamiento que implicaría la incursión de Apple en el mercado de los microordenadores: una suerte de súper iPod touch dotado con una pantalla táctil de entre 7 y 9 pulgadas (18-23 centímetros).

Aunque la web afirma que uno de sus informantes ya tuvo en la mano un prototipo, desde hace tiempo se especula con su presentación. Otras mini-Pc de la competencia no lograron hasta el momento imponerse en el mercado, en buena parte debido a la escasa duración de sus baterías.

En muchos medios, sin embargo, las apuestas sobre las sorpresas que pueda deparar Apple quedaron en segundo plano ante la noticia de la ausencia de Jobs, que, según informó la compañía a mediados de diciembre, será reemplazado en el evento por el vicepresidente Phil Schiller.

La sorpresiva noticia desató de inmediato nuevas especulaciones sobre el estado de salud de Jobs, que los más familiarizados con Apple recibieron con escepticismo.

La web "Gizmodo" citó así a una fuente de confianza señalando un marcado deterioro en la salud del directivo. El experto en tecnología de la CNBC Jim Goldman, considerado uno de los pocos del ramo con acceso directo al reservado Jobs, dudó de esas informaciones.

La propia Apple señaló que no se trata de una decisión definitiva de abandonar la Macworld Expo, recordó Goldman. Además la empresa no podría manejarse a espaldas de los accionistas con un asunto tan delicado, argumentó.

Cofundador de la compañía, Jobs es considerado el motor de los recientes triunfos de Apple. Rumores recientes sobre su salud llegaron incluso a provocar caídas en su cotización en bolsa. Jobs sufrió hace más de cuatro años una variante de un cáncer, pero luego se recuperó por completo.

Crece la computación en nube de Google

Fuente: CNN.

Recientemente, Todd Pierce hizo una apuesta arriesgada que pudo haber puesto en riesgo incluso su empleo.

A fin de satisfacer las necesidades informáticas de 16,300 empleados y contratistas en Genentech Inc., Pierce corrió el riesgo y decidió no depender totalmente de los programas empresariales de Microsoft, IBM u otro proveedor tradicional, un modelo convencional en el que la empresa compradora se convierte en propietaria de licencias de uso.

En vez de eso, Pierce, quien es director de tecnología de Genentech Inc., decidió arrendar esos productos indispensables a Google Inc.

Google, el gigante de la búsqueda de información y de la publicidad en Internet, se haría cargo del sistema de correo electrónico de Genentech, así como de los programas usados en la oficina, como el procesador de palabras, la hoja de cálculo y el calendario, y haría todo eso mediante una conexión "online", una estrategia novedosa llamada "computación en nube".

La decisión ha convertido a Genentech, pionera de la biotecnología, en un conejillo de Indias para Google y otros servicios alternativos de software, que tratan de convencer a los escépticos ejecutivos de las corporaciones de que la "nube" es un concepto válido y conveniente.

En el proceso, Google Inc. espera quitarle ingresos a Microsoft Corp. y rebasar a su rival acérrima en la lucha por apoderarse del control de los programas más usados en cómputo.

El director general de Genentech, Arthur Levinson, forma parte del consejo directivo de Google, pero Pierce insiste en que esos nexos no fueron el motivo principal para la transición a la computación en nube.

Después de largos ensayos internos, Pierce se convenció de que Google era fiable para proporcionar a Genentech programas informáticos cruciales, con tanta precisión como la que muestra esa misma empresa al descifrar las peticiones de búsqueda hechas en la Web y anexarles anuncios.

"Uno no quiere quedarse atrapado en el pasado", dijo Pierce, director general de informática en Genentech. "Creo que estamos a la vanguardia respecto de esta tendencia".

La computación en nube ha crecido, para formar un mercado de aproximadamente 36,000 millones de dólares este año, o aproximadamente 13% de las ventas de software en el mundo. La gran pregunta es ahora si esto puede transformarse en una gran tendencia tecnológica que vuelva obsoletos los modelos de negocios de Microsoft y de otras empresas de programas para computadora.

Pese al revuelo que ha causado esta modalidad, resultará difícil romper los hábitos viejos, especialmente dado que las potencias del software empresarial - Microsoft, IBM Corp., Oracle Corp. y SAP - han reaccionado para proteger sus negocios existentes y lucrativos de programas informáticos, mientras crean sus propios servicios en línea para competir contra las compañías incipientes.

Ni siquiera Genentech, la mayor empresa que ha comprado hasta ahora el paquete de aplicaciones informáticas de Google, está lista para abandonar totalmente a Microsoft. Todavía adquiere licencias para usar programas como el procesador de textos Word y Excel para crear hojas de cálculo.

Típicamente, las empresas son dueñas de licencias de software, las cuales requieren de instalar los programas en cada computadora, a lo que siguen años de mantenimiento costoso para que la tecnología siga funcionando.

En contraste, la computación en nube permite que alguien más se encargue de los programas empresariales, a distancia y a cambio de una tarifa mensual o anual. Los usuarios ingresan a los programas mediante conexiones a la internet.

La idea ha agradado a los dueños de pequeñas empresas, agencias gubernamentales y escuelas. Ahora, las compañías más grandes comienzan a mostrarse interesadas, particularmente en medio de la recesión, mientras buscan formas de ahorrar dinero.

"Casi todo el mundo ha puesto una buena parte de su vida personal en la Internet y no hay duda de que los programas empresariales futuros estarán también ahí", dijo Zachary Nelson, jefe de NetSuite Inc., especialista en informática. "Sólo hay que ver cuándo están listas las compañías para hacer esta mudanza".

Los aspectos económicos convencieron a Genentech. Con base en el número de empleados que tienen cuentas de software con Google, la empresa del sur de San Francisco paga al menos 800,000 dólares al año, por usar el paquete basado en la Internet.

La compra y mantenimiento de un sistema similar de Microsoft, Oracle o IBM habría costado mucho más, aunque Genentech se negó a decir cuánto ha ahorrado al suscribirse al paquete de oficina de Google.

Independientemente de la cifra, el ahorro no cesa ahí. Pierce considera que la empresa tendría que invertir al final entre 70 y 80 millones de dólares para construir un centro de datos, repleto de servidores, a fin de que su software funcionara, y habría tenido que contratar a más ingenieros y especialistas en tecnología.

"Es un gran costo que no generará un millón de dólares en ventas para mi compañía", razonó Pierce.

Pezones prohibidos, Retweets, Firefox con el 20% y artistas Google

Fuente: soitu.es.

Facebook prohíbe las fotos de mujeres dando el pecho a su bebé. Aunque 11.000 de ellas han protestado online (y algunas frente a la sede de la compañía), los responsables mantienen que un pezón es porno. Al mismo tiempo ellos han abierto un proceso contra el sitio web brasileño Power.com, que aspira a convertirse en un portal desde donde cada uno pueda acceder a sus páginas de redes sociales, sin tener que pasar de una a la otra.

Los retweets (los tweets buenos que se pasan de unos a otros y que inician las conversaciones) disponen de dos nuevas herramientas muy útiles. ReTweetRadar, que utilizo desde hace varios días, permite, gracias a una nube de etiquetas, saber de qué se está hablando mucho. El ReTweetMapper intenta presentarlos en forma de mapas (a través de SarahInTampa)… pero el propio autor reconoce que su aplicación aún es "rudimentaria".

Firefox ha superado la barrera del 20% del mercado mundial de los navegadores. Safari tiene más del 7% (ha subido un 2%). Resultado: Internet Explorer ha bajado del 70%.

Google tiene referencias estéticas serias, como muestra esta gran reseña de Royal Pingdom que reúne a los 25 personajes adaptados para modificar el logotipo de la compañía en los días señalados. Entre ellos: Magritte, Chagall, Velázquez, Pavarotti, Hitchcock, etc.…

Notification e-global.es - Enero 2009

Estos son los Documentos Academicos, Cientificos y Tecnicos; Libros y Ensayos sobre Comercio Electronico y Negocios Electronicos Publicados en la Biblioteca Digital E-Global PaperFree de Comercio Electronico Global durante diciembre de 2008. Puedes descargar los que quieras leer en http://www.e-global.es

-- Total documentos en base de datos / Total Docs in Database: 2480

-- Nuevos documentos / New pdf Documents to download: 9

-- Cursos de Comercio Electronico: 3 (Del Miércoles 7 de Enero al Viernes 16 de Enero de 2009)

-- Curso de Comercio Exterior en Internet: (Del Miércoles 7 de Enero al Viernes 16 de Enero de 2009)

-::: Documents in English :::-

- Hawkes R and Gibbon T., 2008. Social Media Explained.

- Tomasevic L., 2007. The Meaning Makers: Postmodern Marketing.

- The Census Bureau of the US Department of Commerce, 2008. Quarterly Retail e-Commerce Sales 3rd Quarter 2008.

- The Aspen Institute, 2007. The Mobile Generation. Global Transformations at the Cellular Level.

- Mobile Marketing Association - MMA, 2008. Mobile Advertising Guidelines.

- European Commission, 2008. Communication on future networks and the internet.

- Joint Research Centre - European Commission, 2008. Mapping R&D Investment by the European ICT Business Sector.

- Pew / Internet, 2008. The Future of the Internet III.

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-::: Documentos en Espanol :::-

- Ramírez Nicolás I., 2008. El Comercio Electrónico en España. eMarket Services España - ICEX.

- Fundetec 2008, Diagnóstico de movilidad en la PYME española.

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-::: Artículo recomendado en Espanol :::-

- Software para Tiendas Virtuales - 31 programas para elegir

- Web 2.0 significa internet social y colaborativo

- Cursos de e-marketing, comercio exterior, e-negociación y modelos de negocio, de enero 2009

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- Selected Books on Amazon about Internet Marketing and Electronic Commerce

2009/01/03

Creative Zii, ¿la revolución de los microprocesadores?

Fuente: Xataka.
El funcionamiento base de los microprocesadores lleva varias décadas sin variar. Ha cambiado la arquitectura, sí, pero no el funcionamiento del propio núcleo del procesador. De hecho, hace no muchos años se decía que las CPUs habían alcanzado el máximo rendimiento posible, y desde entonces los fabricantes están desarrollando microprocesadores con varios núcleos trabajando en paralelo en vez de un único núcleo más rápido. ¿Qué tiene que ver esto con Creative Zii?.
¿Qué tiene que ver esto con Creative Zii?. Por lo que sabemos, Zii es un nuevo microprocesador, y partiendo del tema de la célula madre que comentaba en el anterior párrafo, se me ocurren tres posibilidades:
  • Primera, Zii sería un procesador que tendría la posibilidad de crear tantos núcleos como considerase necesarios, como una célula madre, haciendo que estos núcleos trabajasen cada uno para una tarea diferente. La principal desventaja de esta opción sería que programar para este procesador parece que sería un auténtico infierno.
  • Segunda posibilidad para Zii, que como ya han apuntado en algunas webs, Zii sería un microprocesador orientado a la Cloud Computing. Muchos piensan que esta forma de ejecutar instrucciones es el futuro, y el ejemplo más claro que existe a día de hoy es el Folding@Home.
  • La tercera y última, todo esto no es más que una campaña viral que no revolucionará absolutamente nada. Es posible que Zii sea, efectivamente, un nuevo procesador optimizado para contenido de audio, que funcione mejor y que sea más eficiente, aunque el usuario final no note esas diferencias en absoluto.
Casi con toda seguridad me atrevo a decir que sabremos mucha más información sobre Creative Zii en el próximo CES, donde espero que todas estas dudas se vean resueltas.
Yo personalmente no tengo muy claro qué es exáctamente Creative Zii, ni cuál es el camino que Creative está tomando. La primera opción de las que comentaba anteriormente me parece, desde un punto de vista teórico, la más complicada de implementar en un sistema actual, sobretodo a nivel de software y algoritmia. Me lo podría plantear si fuesen IBM, Intel, AMD o NVidia quienes hubiesen desarrollado Zii, pero creo que Creative está muy lejos de revolucionar el mundo de los microprocesadores. Incluso de los cuatro fabricantes que he listado, el único que tal vez podría tener alguna opción de crear algo en ese sentido sería IBM.
La segunda opción, un microprocesador optimizado para la computación distribuida, sigue pareciéndome rara, ya que no sabría la razón por la que Creative quiere desarrollar una CPU con estos fines. A no ser que quieran entrar en el mercado de Intel, AMD o VIA, entre otros, para lo que creo que no es el momento indicado ni la empresa idónea.
Y por descarte me quedo con la tercera opción, una campaña viral que por ahora está dando sus frutos, o al menos está dejándonos a todos llenos de dudas.
De todas formas, esperemos que Creative Zii se haga oficial el próximo 8 de enero, cuando el CES 2009 abra sus puertas, y así podamos saber qué es eso de que Zii es como una célula madre. Porque a mi, la verdad, me tienen completamente perdido.

Google pide a los usuarios que no utilicen IE6

Fuente: vnunet.es.

Tras el lanzamiento de Chrome, Google ha estado promocionando su navegador de cualquier forma posible. Primero fue crear un enlace directo para su descarga en Google.com, YouTube y dentro del programa de publicidad Adsense, y ahora está pidiendo a los usuarios que acceden a Gmail desde IE6 que abandonen el navegador de Microsoft a favor de Firefox 3 o Chrome, afirmando que cualquiera de estos dos ejecutan el servicio de correo electrónico basado en web de la compañía, “el doble de rápido”.

Según los estudios de Google, decenas de miles de pymes que hacen uso de los servicios de Google Apps utilizan IE6, una versión del navegador de Microsoft al que Google ha dejado de ofrecer soporte, por lo que es incapaz de mostrar algunas nuevas características de sus servicios basados en web.
Las cifras de Net Applications muestran que casi uno de cada seis usuarios accedió a Internet con IE6 durante el mes de noviembre. Se cree que la mayoría son usuarios corporativos que utilizan IE6 como el navegador certificado para su entorno de negocios.

Motores JavaScript más rápidos y mayor compatibilidad con estándares web han convertido tanto a Chrome como a Firefox en los mayores rivales de Internet Explorer este año; y en el entorno corporativo, estas razones son suficientes para que estas alternativas tengan grandes oportunidades.

Y los regalos que vendrán en 2010

Fuente: ideal.es.

El año que comienza ya trae las primeras noticias sobre los 'gadgets' y las tecnologías que veremos en los próximos meses. 2009 es el año en que Microsoft comercializará su nuevo Windows 7. Las características de este nuevo lanzamiento y sus consecuencias sobre los actuales Windows Vista y XP aún son una incógnita, pero todo indica que Microsoft se ha propuesto enmendar los fallos que tantas desconfianzas han generado sobre Vista.

También en lo que respecta a sistemas operativos, Google es otro de los nombres que darán mucho que hablar en 2009. Tras el lanzamiento del primer móvil con sistema operativo Android, la compañía del buscador se prepara para lanzar en Europa el G1, primer teléfono en utilizar este software de código abierto respaldado por Google. El lanzamiento coincidirá con otros dispositivos similares y 2009 será testigo de la forma en que esta incursión de la compañía en los móviles es acogida por los consumidores. Las pantallas táctiles continúan siendo el modelo a seguir. Nokia aprovechará los primeros meses del año para lanzar su N97, una actualización de su buque-insignia con la que espera batir a los 'smartphones' que ya están en el mercado. A juzgar por su potencia y prestaciones, es probable que lo consiga, aunque tendrá que lidiar con el apego sentimental que genera el terminal de Apple.

Otro de los acrónimos que marcarán el año que comienza es la Televisión Digital Terrestre (TDT). Aunque el apagón analógico se producirá en abril de 2010, muchas comunidades autónomas ya están diciendo adiós a las emisiones de TV tradicionales en proyectos de implantación piloto. 2009 será también el año en que se apruebe la nueva ley que regule la TDT y dé luz verde a la creación de nuevos canales de televisión digital, que podrán verse desde casa o desde los móviles que integren esta tecnología. Queda aún por ver si la TDT conseguirá imponerse a los vídeos en Internet y a los canales 'online'. En 2008, el porcentaje de tiempo de ocio frente al ordenador ha superado por primera vez al número de horas frente a la caja tonta. De un modo u otro, la televisión tradicional está condenada a adaptarse o morir.

Control mental

Otras tecnologías como los televisores OLED -más brillantes y nítidos que los actuales- o el libro electrónico esperan su oportunidad para agarrarse al carro de la popularidad. La primera lleva ya años dando vueltas pero aún no ha conseguido siquiera empezar a calar en el mercado. En cuanto al libro electrónico, el alto precio de los dispositivos sigue limitando su uso a algunas experiencias afortunadas, como el Kindle de Amazon. El uso de papel electrónico pasa por ser la mejor opción para que podamos verlos pronto en el metro.

El año entrante también nos reserva otros inventos menos probables, pero sí posibles, como los primeros dispositivos para controlar videojuegos con la mente (ya ensayados y próximos a comercializarse) o sistemas de transmisión inalámbrica de electricidad para librarnos del último cable que nos ata a la mesa.

Sea como sea, la crisis económica que atraviesa el planeta no perdona y obligará a muchas compañías a recortar los precios de sus dispositivos para mantener las ventas. La eficiencia energética es la principal obsesión del sector para 2009, con dispositivos más fáciles de reciclar y que consuman menos energía.