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2008/12/29

Los usuarios de la Red apoyan los microblogs

Fuente: Publico.

La herramienta de microblog Twitter se lanzó a mediados de 2006. Se decía de ella entonces que era un servicio tan efímero como la longitud de las frases que acepta (140 caracteres), que suponía una invasión de la intimidad para quien escribía los mensajes y que no interesaba a ningún receptor porque no aportaba conocimiento a la Red. Con ese panorama, lo que comenzó como un pequeño proyecto de investigación de una compañía llamada Obvious no parecía estar destinado al éxito. Los críticos se equivocaban.

El estudio Estado de la Twitterfera realizado por la compañía HubSpot, especializada en marketing en Internet, con datos de más de medio millón de usuarios, desvela que el tráfico generado por esta herramienta ha aumentado un 600% con respecto al año anterior. Twitter es un servicio gratuito que funciona mediante mensajes cortos en los que los usuarios responden en la Red a la pregunta "¿qué estás haciendo?". "Hace un año, Twitter era una comunidad relativamente pequeña de expertos en tecnología e incondicionales de la Web 2.0 y ahora ya es algo establecido", señala el informe.

Aunque estima que entre cinco y diez mil personas se dieron de alta al día en este servicio en 2008, también especifica que un 70% de los usuarios de Twitter se han dado de alta en el último año, lo que da una idea del su crecimiento reciente.

Perfil de usuario

HubSpot cifra entre cuatro y cinco millones los usuarios globales de Twitter. Un amplio porcentaje de ellos son recién llegados que sólo actualizan sus mensajes una vez a la semana, siguen los mensajes de muy pocas personas y, a la vez, son poco seguidos por otras.

Según los datos del informe, miércoles y jueves son los días de mayor actividad en Twitter, a la vez que el tráfico desciende los fines de semana en torno a un 30% con respecto a la media semanal. Para los autores, estos datos implican que, aunque se pueden subir mensajes a Twitter a través del teléfono móvil, los usuarios utilizan más esta herramienta en el ordenador de su trabajo.

La mayoría de los usuarios de Twitter lo usa para mantenerse en contacto con un pequeño círculo de amigos. Según el Estado de la Twitterfera, la media de personas que sigue las frases que publica otra es de 70, aunque el 35% de los usuarios tiene 10 o menos seguidores. Para aquellos que tienen menos de 50 seguidores (tres cuartas partes de los usuarios), su media está en torno a 15 personas. Estas cifras se entienden teniendo en cuenta que una pequeña élite de usuarios de Twitter acumula cientos de miles de seguidores. Obama acumuló más de 100.000 seguidores durante su campaña.

De la negación al 'microblogging'

El experto en Internet Rohit Bhargava definió en su blog lo que en su opinión son las cinco etapas de un usuario en Twitter: negación, en la que se considera una herramienta “estúpida”; presencia, cuando el usuario se abre una cuenta sin saber para qué; vertedero, en la que se utiliza Twitter para poner enlaces al propio blog o dar a conocer informaciones; conversación, cuando utiliza esta herramienta para charlar; y ‘microblogging’, el estado final en el que la persona lo utiliza para mostrar información relevante y para mantener conversaciones.

La gran batalla por la web en 2008: Microsoft vs Google

Fuente: eWeek.

Google y Microsoft oficialmente se han reconocido mutuamente como enemigos y han estado disparándose tiros una y otra vez a la proa de las búsquedas, la web móvil, los navegadores…

La llegada de Google Chrome, el Android G1 y las expectativas de Microsoft Windows Azure deberían contribuir a que haya una serie de interesantes batallas en los servicios web, en la nube, en los motores de búsqueda, y en los controles móviles e inalámbricos en 2009.
El año 2008 puede ser conocido como el año en que Microsoft realmente trató de enfrentarse a Google en la batalla por la supremacía de Internet. Mientras tanto, Google, que comparte el mercado de los motores de búsqueda, ha tratado de extender sus tentáculos en Internet.

Microsoft trató de atacar a Google en el frente de consumo de Internet, ofreciéndose a comprar a Yahoo por 44,6 billones de dólares el 31 de enero.

El acuerdo daría a Microsoft la segunda posición en la búsqueda y posibilitaría que pudiera desafiar a Google en Internet. El 3 de febrero Google denunció el acuerdo como contrario a la competencia, y Yahoo rechazó la oferta del 11 de febrero, desencadenando una masa de reuniones y una polémica guerra de palabras.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, redujo el estruendo sobre Yahoo el 5 de abril diciéndole que si las dos empresas no pudiesen llegar a un acuerdo con respecto a la oferta de compra de 31 dólares por acción en tres semanas, Microsoft haría su oferta directamente a los accionistas de Yahoo.

El inversor multimillonario Carl Icahn se involucró, bajo la amenaza de librar una lucha por Yahoo y acosarlo para que perdiera su liderazgo. Mientras tanto, Google es feliz de poder extender su ámbito de influencia en Internet.

Google, el motor de búsqueda dominante con más del 60 por ciento de cuota de búsquedas en todo el mundo, presentó el 7 de abril Google App Engine, una herramienta planteada para permitir que los programadores diseñen aplicaciones Web sobre la infraestructura de Google. La herramienta es una alternativa a la infraestructura cloud computing de los servicios Web de Amazon.

Si bien Microsoft ha luchado para hacerse con el control de Yahoo, Yahoo continuó innovando y el 24 de abril presentó YOS (Yahoo Open Strategy), el plan de la compañía para hacer de su portal una red social.

El plan de Yahoo era permitir que los programadores diseñasen aplicaciones para el correo, los deportes, la búsqueda, la primera página y las plataformas móviles de Yahoo para que mejorasen la experiencia del usuario en un portal que utilizan más de 500 millones de usuarios. Yahoo presentó más tarde su SearchMonkey y Yahoo Mail como plataformas abiertas, fundamentales para la estrategia YOS.

Un mes después de App Engine, Google da otro paso en su ambiciosa estrategia inalámbrica al invertir 500 millones de dólares en la revitalización del proveedor de Internet inalámbrica Clearwire. En teoría, Clearwire podría apoyar los teléfonos basados en el sistema operativo Android de Google, lo que supondría la ampliación de la influencia de Google en la Internet móvil.

Los grandes lanzamientos que se quedaron sólo en un anuncio

Fuente: El Mundo.
En diciembre de 2007, en plena fiebre de ventas del primer iPhone, Nokia consiguió robar la atención de medios y analistas con un anunció sorprendente. A partir del verano de 2008, los compradores de ciertos teléfonos móviles de la compañía tendrían acceso a barra libre de música durante un año. Podrían descargar de la nueva tienda de Nokia todas las canciones que quisieran de la discográfica Universal y quedárselas una vez finalizara la oferta. Sin pagar ni un euro. El programa, bautizado como Comes With Music, tendría algunas limitaciones. Las canciones estarían protegidas con mecanismos DRM, sólo podrían escucharse en un teléfono y en un PC y no se permitiría grabar un CD con ellas. Pero nada de letra pequeña, las canciones serían para el usuario y para siempre. Si cambiaba de teléfono podría traspasar las canciones al nuevo terminal -no podrían escucharse en el viejo- y lo mismo con el PC.
La idea era apetecible y aún lo fue más cuando, en abril de 2008, Sony BMG anunció que se uniría al programa, aumentando el catálogo de música disponible. En junio la compañía finlandesa sellaba el acuerdo con otra discográfica, Warner, consiguiendo así que prácticamente la totalidad del catálogo entrase dentro del programa.
Pero meses después, en pleno verano de 2008, del servicio no había ni rastro. Nokia cambió la fecha de lanzamiento a finales de 2008 y redujo la lista de países en los que el servicio estaría en funcionamiento este año... a uno.
Efectivamente, el 17 de octubre de 2008 Nokia Comes With Music debutó en el Reino Unido, pero el resto de Europa, incluido España, tendrá que esperar hasta 2009 aunque desde Finlandia aseguran que estará disponible en los primeros meses del año. A cambio del retraso, Nokia ha cerrado también un acuerdo con EMI, consiguiendo así que las cuatro grandes discográficas internacionales estén afiliadas a la oferta.
Comes With Music vendrá incluido con varios terminales, entre ellos el famoso 5800, el nuevo teléfono con pantalla táctil de la compañía. En Reino Unido el programa sólo está activo para los usuarios que compran un terminal concreto -el 5310 o N95 8GB- libre y a través de las tiendas Carephone Warehouse -The Phone House en España-. Ninguna operadora del país se ha sumado por ahora a la iniciativa, que puede suponer un duro golpe al lucrativo negocio de las descargas de tonos y música real mediante SMS o a través de los portales móviles.
El retraso le ha valido a Nokia para colarse en las listas de 'vaporware' de este 2008, al menos en España. El servicio promete y funciona y se trata de un soplo de aire fresco en el mercado de la venta de música, dominado por Apple y con un esquema de precios inamovible. «El servicio establece un precedente en la manera en que se escucha música además de suponer un valor añadido para el cliente, algo que ya están empezando a incluir en su catálogo el resto de competidores», asegura Tero Ojanperä, vicepresidente ejecutivo y director de la División Entertainment and Communitites de Nokia. Puede, pero por ahora, a este lado de los Pirineos, es sólo «humo».
No es el único producto que se perderá las uvas de 2008. Cada año los fabricantes anuncian ideas que por varias razones deben retrasarse o aplazarse indefinidamente. En ocasiones se trata de engaños o prototipos destinados a captar posibles inversores que no llegan a cuajar por falta de capital. En otros casos el problema es un exceso de optimismo o dificultades surgidas durante el proceso de fabricación y distribución que retrasan la fecha de llegada al mercado.
Las listas de 'vaporware' son cada vez más populares en la Red y están más pobladas, en especial en periodos de crisis que, como este 2008, han dejado víctimas en todo el sector de la electrónica de consumo y que ha transformado en vapor, también, alguna de las citas más importantes, como la feria SIMO de Madrid, aplazada durante un año.
Aunque el término ha empezado a popularizarse en la última década, el 'vaporware' nació en el año 1983 a raíz de los problemas de desarrollo de Ovation, un software que aspiraba a destronar a Lotus 1-2-3 pero que nunca llegó a comercializarse.
Y es el mercado del software y el entretenimiento el que ha dado los mejores ejemplos de 'vaporware'. 'Duke Nukem Forever', un juego proyectado desde abril de 1997 que no ha visto todavía la luz, ha ganado un premio 'vaporware' vitalicio por parte de la revista 'Wired'. La consola Phantom, en desarrollo durante cuatro años -desde 2002 a 2006- y cuyos promotores ahora han transformado en un sistema de distribución de juegos 'on line' para Windows, es otro de los ejemplos clásicos de este tipo de productos.
Este año hemos seleccionado cinco productos que se han retrasado de forma inesperada y que por poco no han llegado a convertirse en realidad. Algunos de ellos, como el Experia de Sony Ericsson, podremos disfrutarlos en pocas semanas, pero otros, como el Zune o el disco duro de la Wii, no tienen fecha de salida e incluso podrían no salir al mercado (o cruzar nuestras fronteras).
FIASCO AWARDS. Con el mismo espíritu, un grupo denominado Fiasco Awards Team acaba de presentar una interesante propuesta en nuestro país. Buscan reconocer las ideas, productos o servicios del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que han acabado convirtiéndose en un fiasco. Lo hacen en clave de humor, con el objetivo de potenciar una actitud positiva hacia los fiascos, «entendidos como una etapa de aprendizaje indispensable del camino hacia el éxito», aseguran.
Admiten candidatos hasta el próximo 20 de enero de 2009 y cuentan con el apoyo de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación. Los ganadores se darán a conocer el 26 de febrero de 2009 en el teatro del Casino de la Aliança del Poblenou de Barcelona. No todos los errores son fracasos.

FriendSense: Google Friend Connect + Google Adsense

Fuente: Ojo Buscador.
Si de alguien hay que estar atento a lo que dice es de Michael Arrington, y es que ha dejado caer que posiblemente Google haya lanzado de forma gratuita su servicio Google Friend Connect para dentro de poco meterle Adsense de por medio.
Y es que según comenta, en el centro de operaciones de Mountain View llaman a este servicio FriendSense, un nombre bastante peculiar teniendo en cuenta que Adsense es uno de los servicios que les reporta grandes beneficios integrando publicidad en sitios web de terceros.
Teniendo en cuenta que Google todavía no ha lanzado ningún servicio “por amor al arte”, no cabe duda que este servicio va a dar mucho que hablar, sobretodo teniendo en cuenta que trata información personal (como es la relación entre personas).

Como regalo navideño, Coldplay ofrece en Internet una nueva versión de ‘Viva la vida’ que se puede descargar gratis

Fuente: Periodismo.com.

Para festejar el fin de un buen año y en reconocimiento a sus seguidores, la banda británica Coldplay subió a su página web una versión inédita de su reciente éxito ‘Viva la vida’, que puede descargarse gratuitamente hasta el 5 de enero.

Tras el éxito mundial alcanzado con su cuarto álbum de estudio, 'Viva la vida', Coldplay se decidió a remezclar el corte que le da nombre al disco y ofrecerlo para su descarga gratuita desde Internet. El tema puede bajarse del sitio oficial del grupo: www.coldplay.com.

La banda londinense también ofrece un vídeo en el que interpretan un villancico junto al actor Simon Pegg.

De esta manera, Coldplay sigue los pasos de otros grupos como Muse que han descubierto el poder promocional de ofrecer parte de sus temas para la descarga gratuita, potenciando el contacto entre los fans y la banda. Esta vez, los británicos contaron con la participación del Dj Thin White Duke.

2008/12/26

'El caballero oscuro' no se estrenará en China

Fuente: europa press.

Será la película más taquillera del año y una de las más taquilleras de la historia a pesar de que los casi 1.300 millones de personas que pueblan China no puedan ir a verla. La Warner Bros. ha decidido recular y 'El caballero oscuro', el segundo Batman de Christopher Nolan que protagonizan Christian Bale y el fallecido Heath Ledger, no se estrenará en China para no herir "sensibilidades de orden cultural".

"Considerando una serie de condiciones previas al estreno que están siendo vinculadas a 'El caballero oscuro', así como sensibilidades culturales en algunos elementos de la película hemos decidido no lanzar la película en China", afirmó Warner en un escueto comunicado, recogido por otr/press, en el que no dan más razones de por qué el último Batman no se podrá ver en las salas de cine del gigante asiático.

Y en ausencia de más explicaciones, todo indica que esas "sensibilidades culturales" de las que habla la productora se refieren a la espectacular secuencia que se incluye en la primera parte de la película en la que Batman viaja hasta territorio chino, concretamente hasta Hong Kong, para capturar a un peligroso cerebro criminal dedicado a blanquear el dinero de la mafia de Gotham. Precisamente allí, en Hong Kong, 'El caballero oscuro' sí llegó a estrenarse y recaudó más de 7,5 millones de dólares.

Las 10 series de TV mas descargadas de TorrenFreak

1. Lost.
2. Heroes.
3. Prison Break.
4. Terminator: The Sarah Connor Chronicles.
5. Desesperate Housewives.
6. Stargate Atlantis.
7. Dexter.
8. House.
9. Grey's Anatomy.
10. Smallville.