Buscar

2008/09/12

De vinos en Amazon.com

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Comenta el WSJ($), Amazon gets into wine, los próximos planes de Amazon.com para empezar, a partir de finales de Septiembre o principios de Octubre, la comercialización de vinos en su página. La noticia no iría mucho más allá de no ser por el especial interés de esta categoría y por su buen encaje con los demográficos del público online: aunque al principio, la oferta se limitará a vinos procedentes de Napa Valley y otras regiones norteamericanas, no cabe duda que el movimiento se convertirá, sobre todo en cuanto tenga alcance internacional, en una puerta de entrada muy interesante para bodegas de todo el mundo interesadas en explorar nuevos mercados de una manera más sencilla que a través del método tradicional de trabajo con cadenas de distribución largas. Por el momento, las asociaciones de productores de Napa Valley ya están desarrollando workshops para explicar a sus miembros el funcionamiento de la tienda online.

El proceso de compra de vino en un mercado como el estadounidense, en el que tiene un importante aura de producto caro y refinado, puede encajar muy bien con el esquema de “venta tranquila” y sin presiones de Amazon, así como de sus sistemas de “información extendida”: críticas de entendidos, puntuaciones de otros clientes, comentarios, etc. Aparte de que a Amazon le pueda funcionar el tema, algo que habrán sin duda calculado y estudiado bastante, creo que puede acabar siendo una fuente de oportunidades interesantes para la industria del vino en general.

Desarrollan robots que podrían reducir un 70% el tiempo de construcción de una vivienda

Fuente: europa press.

Científicos del Laboratorio de Robótica (RoboticsLab) de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un sistema para automatizar y robotizar algunos procesos en el sector de la construcción.

Esos procesos podrían reducir el tiempo de finalización de una vivienda en un 70 por ciento, lo que aumentaría la productividad y calidad de las obras, según el estudio 'Building Industrialization. Robotized Assembly of Modular Products', publicado en la revista Assembly Automation.

Según la investigación de la citada universidad, el sistema tiene dos tipos, el primero se ocupa de los grandes complejos que integran múltiples sistemas encargados de la construcción completa de un edificio de forma automatizada, a través de mecanismos que van ensamblando los componentes de un edificio planta por planta, y suben de nivel según va ganando altura la estructura y, el segundo son robots de tamaño pequeño dedicados a tareas concretas.

Así, el investigador del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Santiago Martínez de la Casa explicó que el estudio se centra en introducir robots industriales comerciales en el sector de la construcción, con el fin de garantizar un trabajo "seguro y con mayor calidad".

"El diseño de un sistema con estas características no abarca la solución específica para un problema, sino por el contrario, es un sistema genérico, flexible, capaz de adaptarse a diferentes tareas, favoreciendo el ensamblaje de múltiples productos y que pueden ser transportados de obra en obra", precisó.

Por otra parte, la automatización también cambia el papel de los trabajadores de la construcción, ya que la robótica en este sector sustituiría al hombre en las tareas más peligrosas, que se realizarían con la robotización de algunos procesos, lo que aumentaría la fuerza, la resistencia y la precisión de las construcciones, que seguirían estando supervisadas por el hombre. Con ello, se lograría una mejora en la productividad y la calidad de los procesos.

Higgs y Hawking se enzarzan en una polémica sobre el acelerador

Fuente: La Vanguardia.

Dos de los más famosos científicos del mundo, Peter Higgs y Stephen Hawking, están enzarzados en una polémica sobre el gran experimento destinado a reproducir las condiciones físicas en los orígenes del Universo, que comenzó este miércoles en el CERN ginebrino.

El gran acelerador de partículas (LHC) podría convertir en realidad el sueño de Higgs de ver confirmada su teoría sobre la partícula que lleva su nombre, el llamado 'bosón de Higgs', cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas aunque no ha podido demostrarse hasta ahora experimentalmente.

La teoría se conoce también como "la partícula de Dios" porque si finalmente se confirma su existencia -lo que se trata de hacer en ese acelerador de partículas situado en las afueras de Ginebra y en la frontera con Francia-, la teoría del Big Bang, es decir, de una gran explosión como origen del Universo, recibirá un definitivo espaldarazo.

Si la teoría de Higgs (Newcastle, 1929), demuestra ser la correcta, es decir, si se encuentra esa partícula subatómica, este físico de 79 años se encaminará definitivamente al premio Nobel, distinción a la que aspira también su rival Stephen Hawking (Oxford, 1942), quien en cierta ocasión apostó cien dólares a favor de su no existencia.

En declaraciones a la prensa en Edimburgo, Higgs confesó este miércoles que no había leído el último trabajo de Hawking en el que éste trata de demostrar que no se llegará a encontrar nunca el supuesto bosón de Higgs, pero sí otro anterior escrito por el mismo astrofísico y que suponía que servía de base de sus cálculos. Higgs dijo que no creía que se tratase de un buen trabajo y criticó a su colega por juntar teorías sobre la gravedad de una forma que cualquier físico especializado en las partículas teóricas desaprobaría inmediatamente. "Desde el punto de vista de la física de partículas, desde la perspectiva de la teoría cuántica, hay que poner algo más que la gravedad en la teoría, y no creo que Stephen lo haya hecho. Tengo fuertes dudas sobre sus cálculos", explicó.

Según la versión que ofrece hoy el diario "The Times" de la conferencia de prensa en la capital escocesa, otros miembros del panel trataron de cortar la discusión y dieron a entender que Higgs había sacado de contexto las opiniones de Hawking, según el cual el gran acelerador de Ginebra puede probar la existencia de otras partículas subatómicas pero no el bosón de Higgs.

En respuesta a otras preguntas, Higgs desestimó los temores expresados por algunos en el sentido de que el experimento que acaba de comenzar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) vaya a dar lugar a agujeros negros que podrían dar al traste con el mundo. "Son tonterías. Creo que algunas de las personas que intentaron impedir mediante requerimientos judiciales que se llevara a cabo el experimento deberían ser más sensatas. Sabemos que los agujeros negros son algo colosal en la galaxia, pero en este caso se trata de agujeros negros minúsculos... que se pueden evaporar además rápidamente", explicó.

NVIDIA cae en desgracia

Fuente: Muy Computer.

La empresa ha sido demandada oficialmente por haber ocultado de forma intencionada fallos graves en el diseño de sus GPUs, algo que ha hecho que las acciones de la empresa cayesen un increíble 31% en la bolsa estadounidense. Ya hablamos de los rumores sobre los chips G84 y G86, que parecen ser mucho más graves de lo que NVIDIA quiso admitir el pasado mes de julio, cuando destinaron 200 millones de dólares a su resolución.

Tal y como indican en InfoWorld, según la demanda registrada en una corte judicial de California, NVIDIA ha violado las leyes de seguridad de los Estados Unidos y ha ocultado la existencia de defectos graves en algunos de sus chips gráficos durante al menos ocho meses "con una serie de anuncios falsos y confusos realizados al público y consumidores".

Ya hablamos hace meses del problema: NVIDIA reconoció el error el pasado 2 de julio, pero pronto comenzaron a volver rumores sobre la falsedad de ese anuncio, que algunos tildaban de muy poco realista: mientras que NVIDIA minimizaba el alcance del problema, algunos apuntaban a que los chips G84 y G86 tanto en su versión para portátiles como para PCs de sobremesa estaban afectados de forma dramática. Dicho problema de fabricación podía producir sobrecalentamiento del chip, y, por tanto, posibles daños graves al equipo.

La empresa anunció en aquel primer momento que destinaría 200 millones de dólares para corregir el problema, pero la previsión de fondos era, según la noticia posterior de The Inquirer UK, insuficiente para el verdadero alcance de una situación que amenazaba con tormenta. Y así ha sido: la demanda no especifica posibles multas o castigos a NVIDIA, pero es de esperar que si prospera la sanción económica para este gigante de los semiconductores sea absolutamente ejemplar.

De momento, la noticia ha causado un verdadero desastre en la cotización bursátil de NVIDIA, cuyas acciones han caído nada menos que un 31% en el NASDAQ, y su valor o capitalización en el mercado se ha reducido de golpe en 3.000 millones de dólares. Un duro varapalo del que será complicado recuperarse, y que se añade a la propia situación de sus tarjetas gráficas, claramente inferiores actualmente a los modelos de AMD/ATI.

1.000.000 de BackTracks sueltos

Fuente: HispaMp3.

La famosa distribución de auditoría de seguridad ha alcanzado el millón de descargas en su tercera revisión. Temblad administradores.

BlackTrack 3 es una distribución Linux en formato LiveCD diseñada para auditar y explotar todo tipo de sistemas y redes a través de un completísimo set de herramientas que abarcan lso campos más diversos como las contraseñas de sistemas Windows o las redes Wifi.

Esta increíble cifra de descargas posicionan a BackTrack como una de las herramientas preferidas de los profesionales de la seguridad y un juguete altamente peligroso para los aprendices de hackers.

Rebelión en Facebook

Fuente: El Mundo.

Facebook lanzó su nueva página principal, que ha sido impuesta a sus usuarios, que no podrán seguir utilizando la anterior, lo que ha suscitado numerosas críticas entre los usuarios.

La red social mantuvo durante siete semanas ambas páginas -la antigua y la nueva-, permitiendo a sus usuarios elegir entre una u otra, según informa BBC. Pero ahora todo el mundo se verá obligado a cambiar.

"La vida es cambio", escribió una internauta canadiense en un foro titulado '¿Quién detesta el nuevo Facebook?'. "A mi me gustan los cambios para bien, los buenos, pero lo que ha cambiado es horrible", añadió.

"Está bastante mal que no dejen mantener la antigua página junto a la nueva", dijo Scott Sanders, un estudiante. Ha creado una página de protesta llamada 'Petición contra el Nuevo Facebook', que cuenta con un millón de usuarios que también critican el cambio.

Más rápida y menos vulnerable al 'spam'

Facebook comentó que la posibilidad de mantener ambas páginas funcionando a la vez "simplemente no habría funcionado". "No podemos mantener las dos versiones, y realmente creo que os gustará la nueva página de Facebook una vez os acostumbréis a los cambios", dijo Mark Slee, ingeniero de Facebook.

La nueva página de Facebook, que según los responsables del sitio es más rápida y menos vulnerable al 'spam', incluye pestañas para poder acceder de forma prioritaria a los contenidos más recientes.

La nueva apariencia del sitio también permite a los usuarios, entre otras cosas, separar sus perfiles personales en diferentes áreas del sitio

Algunas aplicaciones particularmente populares como 'graffiti' se han mantenido en la nueva página. La compañía ha señalado que más de 40 millones de usuarios ya han probado la nueva página, y que más de 30 millones ya la utilizan sin volver a la antigua.

"Nuestra intención no es cambiar algo que ya funciona", dijo Mark Slee. "Lo que buscamos es la innovación y mejorar el producto", añadió.

España: El sector de los videojuegos sigue creciendo por encima de los dos dígitos

Fuente: 20minutos.
  • Las ventas de software de videojuegos ha crecido en los primeros siete meses de 2008 alrededor del 19%.
  • En 2007 la facturación fue de 1.450 millones de euros.
El sector del videojuego sigue creciendo en España a pesar de la situación económica y en los primeros siete meses lo ha hecho en el entorno del 16%, según anunció ayer el presidente de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe ), Alberto González. También precisó que el incremento más importante se ha detectado en el software de videojuegos, que ha crecido en el citado periodo alrededor del 19%.

El anuario de aDeSe correspondiente a 2007 señala que el año pasado el sector creció en España un 50% frente a 2006, con una facturación de alrededor de 1.450 millones de euros, de nuevo por encima del cine y la música. El consumo de videojuegos supone el 54% del total del ocio audiovisual.

Alberto González, acompañado por el secretario general de aDeSe, Carlos de la Iglesia, dijo que este año el crecimiento no será tan fuerte como en 2007, que estuvo muy influido por el lanzamiento de nuevas consolas, aunque no quiso avanzar cifras. Reiteró la importancia de este sector en España y crítico la falta de apoyo de la administración, ya que la creación de este tipo de software en España es muy pequeña en relación con el alto consumo, que ocupa el cuarto lugar europeo.

Esta patronal considera necesaria una ley del videojuego similar a la que existe en países de nuestro entorno, para animar a las multinacionales a invertir en desarrollo de software en España.

Medidas contra la piratería
También señaló la necesidad de que se tomen medidas contra la piratería que hay en el sector y citó datos de la Federación Anti Piratería (FAP), según los cuales, en 2007 se adquirieron dos millones de copias piratas de videojuegos en el top-manta, a lo que hay que sumar las descargas sin licencia de Internet. Las pérdidas estimadas por la piratería superaron los 150 millones de euros en el sector, según esta asociación.

Respecto a la evolución del uso de los videojuegos, los directivos de aDeSe reiteraron el importante cambio de tendencia que se registra en España, con la incorporación de usuarios mayores y mujeres. El año 2007, señalaron, ha sido el de la popularización de los videojuegos sociales, caracterizados por su dimensión socio-afectiva y por fomentar el trabajo en equipo.