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2008/07/19

Los videojuegos se vuelven cada vez más sociales

Fuente: AFP.

Los creadores de videojuegos se suman a la ola de redes sociales en internet con una avalancha de títulos que permiten a los amigos jugar en la red como equipos e incluso crear sus propios personajes.

Los tres mayores fabricantes de consolas de videojuegos -Microsoft, Nintendo y Sony- están brindando marcos para que los jugadores se conecten con programas y sistemas en los que se divierten las comunidades en internet.

"Los jugadores ya no se involucran por los puntajes máximos", dijo el presidente para Norteamérica de Sony Computer Entertainment Jack Tretton, al lanzar nuevas propuestas en la megaexposición Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Ángeles. "Los jugadores se involucran por la experiencia social".

Sony lanzó un sitio 'web' para los usuarios de su consola PlayStation hace tres años y trabaja en un mundo en internet 'PlayStation Home', en el cual los jugadores podrán participar como personajes animados personalizados o "avatares".

Por su parte, los usuarios de las consolas Xbox 360 de Microsoft se están registrando en la comunidad virtual Xbox Live a un ritmo de uno cada cinco segundos y han gastado más de mil millones de dólares en el sitio.

El sitio Xbox Live será modernizado a fin de año para volverlo más social, añadirle avatares y un lugar para que éstos se reúnan, según el vicepresidente de Live Team, John Schappert.

"Nuestra visión es convertir todas las experiencias en experiencias compartidas", explicó Schappert en la E3. Los jugadores de la Xbox podrán jugar unos contra otros como avatares.

Nintendo, por su parte, ha alimentado una comunidad virtual de avatares 'Mii' desde el lanzamiento de su consola Wii en 2006.

Esta semana la estrella japonesa de los videojuegos presentó un programa Wii Music que permite a las personas simular que tocan cualquiera de 50 instrumentos y unirse para realizar música grupal usando internet.

El juego 'Animal Crossings', también desarrollado para la Wii, permite a los usuarios socializar en una comunidad virtual y hablar unos con otros mediante cascos conectados a las consolas.

Los creadores independientes de videojuegos también están capitalizando la tendencia hacia los "juegos sociales" y la actual generación de consolas conectadas a internet.

'Resident Evil 5', de la empresa Capcom y que será lanzado para las consolas Xbox 360 y PS3 en marzo de 2009, permitirá a los amigos unirse en una "cooperativa en línea" para acribillar seres monstruosos producidos por un incidente bioterrorista en una zona de África.

La leyenda británica de los videojuegos Peter Molyneux creó 'Fable 2' como un mundo en el cual los amigos de internet de los jugadores pueden visitarse en el momento.

Los personakes de 'Fable' comienzan como niños y crecen según las elecciones de los jugadores, capturando aspectos de la personalidad de los amigos en el mundo real.

Cliff Blizinski, de Epic Games, creó modos de juego cooperativos en 'Gears of War 2' para que colegas tengan que trabajar juntos para solucionar algunos desafíos en el esperado juego de acción que estará disponible en noviembre.

'Massive Action Game', en desarrollo por Zipper Interactive, permitirá hasta a 256 jugadores combatir juntos o contra los demás al mismo tiempo, en un juego de guerra.

"Lo que me gusta de esta evolución hacia internet, lo que la hace tan especial, es la gente involucrada", opinó la ex estrella del baloncesto estadounidense Bill Walton, que ayuda a Electronic Arts a introducir nuevos títulos deportivos.

"Los jugadores están realmente en el juego y tomando todas las decisiones".

Microsoft y Google no convencen a los accionistas

Fuente: EXonline.

Google y Microsoft publicaron crecimientos de dos dígitos en sus resultados del segundo trimestre, pero no lograron convencer a los analistas y sus acciones se desplomaron.

La jornada posterior a la divulgación de las cifras, las acciones de Google y Microsoft caían 9.77 y 5.89 por ciento, respectivamente, para cerrar en 481.32 y 25.86 dólares por papel bursátil.

Impulsado, principalmente, por el aumento del negocio internacional que compensó la ralentización en Estados Unidos, Google obtuvo entre abril y junio un beneficio neto de mil 250 millones de dólares, 35 por ciento más que en el año anterior pero debajo de la expectativa de los analistas.

Por su parte, Microsoft alcanzó en este periodo, equivalente al último trimestre de su ejercicio fiscal, un beneficio neto de cuatro mil 300 millones de dólares, casi 42 por ciento más que en 2007.

El gigante del software se benefició del incremento en las ventas de sus productos Windows Vista y Office, provocadas por el aumento en la distribución de equipos de cómputo en todo el mundo.

No obstante, los expertos no pasaron por alto que los ingresos se situarán en el actual trimestre entre 14 mil 700 y 14 mil 900 millones de dólares, según las previsiones de la empresa, por debajo de lo obtenido entre abril y junio.

Mientras, en Wall Street se consideraron sólidos los resultados de Microsoft en el segundo trimestre, aunque afectados por los gastos significativos en su división en línea.

“Microsoft tiene una larga historia de gastar excesivamente para ganar participación en nuevos mercados y creemos que es mejor una salud básica y en una valuación baja”, señala la firma Jefferies.

Varios analistas afirman que podría avecinarse una mayor recompra de acciones, lo que según Banc of America es necesario para mantener el interés de los inversionistas en vista de las dudas sobre las inversiones en línea de Microsoft y su puja por Yahoo! Los analistas agregan que los mayores gastos del segmento en línea y el potencial de una recompra envían una señal de que Microsoft no está interesada en adquirir la totalidad de Yahoo!

Un gusano recodifica archivos MP3 para infectar PCs

Fuente: Barrapunto.

Leemos en Slashdot que "Kaspersky Labs ha descubierto malware que inserta links a paginas web maliciosas dentro de archivos multimedia ASF, lo que supone un riesgo para usuarios de Windows que descargan archivos desde redes P2P. Los archivos infectados inician el IE y cargan una página web que le pide al usuario que descargue un códec. La descarga, en realidad un troyano, instala un programa proxy que redirige otro trafico a través del PC. EL malware también tiene características de tipo gusano, de acuerdo a Secure Computing. Busca los MP3, los codifica a formato WMA, los encapsula en un formato ASF y añade links a estas copias del malware, todo sin modificar la extensión .mp3".

'Software' para rastrear portátiles

Fuente: El Mundo.

Sufrir el robo de un portátil hoy en día supone dar por perdidos documentos y archivos a veces irrecuperables, pero varios programas de 'software' permiten rastrear al ladrón y, eventualmente, recuperar el ordenador.

Cientos de miles de ordenadores portátiles "desaparecen" cada año en EEUU, bien por robo o descuido. Sólo en los aeropuertos del país se pierden cada semana unos 10.000 aparatos, generalmente porque los dueños los olvidan en los controles de seguridad.

A las molestias por la pérdida de documentos y el coste económico se une el riesgo para la seguridad.

El pasado marzo, por ejemplo, salió a la luz el robo de un portátil perteneciente al Gobierno estadounidense que contenía datos confidenciales de 2.500 participantes en un estudio oficial.

Para impedir incidentes como éste, varios programas informáticos permiten a los propietarios rastrear la ubicación de sus portátiles basándose en la localización de la dirección IP.

Aedona

El último en aparecer es Adeona, fruto de la cooperación entre la Universidad de San Diego y la de Washington, un 'software' de código abierto que, a diferencia de otros que ya existen en el mercado, es gratuito.

Llamado como la diosa mitológica romana encargada de devolver los niños perdidos a sus padres, Adeona guía a los dueños de los ordenadores portátiles robados hasta los ladrones o, al menos, hasta la última dirección IP utilizada. Esta dirección IP es una secuencia numérica que identifica un ordenador conectado a la Red.

"El usuario descarga gratuitamente el programa y éste empieza a enviar notas codificadas a un servicio de servidores llamado OpenDHT", explicó Gabriel Maganis, investigador de la Universidad de Washington y participante en el proyecto.

Estas notas contienen información sobre la dirección IP del portátil. En caso de robo, el dueño accede al programa, introduce su contraseña y puede ver la última dirección usada además de obtener datos sobre los routers cercanos usados para conectarse a Internet.

Adeona no proporciona exactamente la calle y el teléfono del ladrón, pero permite conocer información valiosa que ayude a localizar el aparato. "Una vez que el dueño tiene esta información, recomendamos que se dirija con ella a la policía", dijo Maganis.

Otros programas

En el mercado existen programas similares como Lojack y Brigadoon PC Phone Home, pero cuestan unos 30 dólares al año y a muchos usuarios les preocupa también que información delicada como la localización de su ordenador acabe en manos de empresas comerciales.

"Para nosotros, la privacidad es nuestra mayor preocupación", dijo Maganis. "Sólo el usuario tiene la clave para acceder a sus datos en Adeona y ello asegura que no habrá terceras personas que puedan localizar el ordenador".

Los desarrolladores de Adeona afirman también con orgullo que se trata de un 'software' de código abierto, lo que permitirá a sus usuarios modificarlo para adaptarlo a sus necesidades o desarrollar otras aplicaciones.

Así, por ejemplo, confían en que alguien desarrolle un sistema de localización por GPS que funcione en otros aparatos, como el teléfono móvil iPhone, y que permitiría ver sobre un mapa de Google, por ejemplo, aproximadamente dónde está nuestro portátil robado.

Symbian quiere mejorar su colaboración con Google

Fuente: HispaMp3.

El fabricante de software para móviles Symbian, con sede en Inglaterra, dijo que podría ampliar su colaboración con Google al nivel de sistema operativo, mientras trata de garantizar acceso libre y gratuito a su plataforma de software.

"Ya trabajamos juntos, así que, si existe la oportunidad, estamos felices de otras colaboraciones", dijo el presidente de Symbian, Nigel Clifford, a los periodistas en Tokio.

"Y eso podría ser a nivel de aplicaciones o al nivel más fundamental de sistema operativo", añadió.

Symbian usa habitualmente aplicaciones de Google, como mapas y motores de búsqueda, en sus plataformas.

El software de Symbian se emplea en aproximadamente un 60 por ciento de los teléfonos llamados "smartphones" - aparatos con características de ordenador - pero el iPhone de Apple o las nuevas categorías de teléfonos basadas en el software Android de Google podrían desafiar ese dominio.

Los principales rivales de Symbian son los teléfonos basados en Linux y el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft, pero ocupan sólo el 12 por ciento y el 11 por ciento del mercado, respectivamente, según los datos proporcionados por Symbian.

Nokia, que ostenta un 47,9 por ciento de Symbian, dijo el mes pasado que compraría una mayor participación en la empresa por 410 millones de dólares y haría que su software estuviera disponible para otros fabricantes de teléfonos sin cobrar regalías, en respuesta a los nuevos rivales como Google.

Nokia contribuirá con su parte en Symbian a una nueva organización sin ánimo de lucro, la Fundación Symbian, en la que se unirá a fabricantes de teléfonos, operadores de redes y creadores de chips de comunicaciones en una plataforma de fuente abierta.

Entre los miembros de esta fundación están Sony Ericsson, Motorola, NTT DoCoMo, AT&T, LG Electronics, Samsung Electronics, STMicroelectronics, Texas Instruments Inc y el Grupo Vodafone.

El precio del petróleo baja 14$ y no nos enteramos

Fuente: Migramundo.

El precio del crudo de Texas bajó ayer 4,14 dólares con respecto a la sesión del martes, cuando tuvo un descenso de 6,44 dólares, la mayor caída en los últimos 17 años. Ahora mismo, el barril (159 litros) está14 dólares más barato que a finales de la semana pasada, que cotizó a 147,27.
Ese descenso se produjo, contra la opinión de los expertos, porque Estados Unidos aumentó sus reservas en tres millones de barriles en una semana. ¿Por qué? En líneas generales, porque la gente consume menos.

Tengo la impresión de que pocas personas se han enterado de estas novedades. Los medios que he consultado no lo han dicho o no lo han destacado, con lo que la noticia no tuvo los efectos, en ese caso temibles, que tuvieron las subidas de los últimos días, que sí cubrieron primeras páginas y portadas de informativos.

Las buenas noticias no venden y, además, no distraen, por eso seguimos aferrados al bluf de Fadesa, como si no supiésemos o no tuviésemos la intuición de que ese globo tenía el aire justito para seguir su travesía. El compañero Félix Soria lo explica mejor de lo que lo haría yo.

En esta página se puede seguir la evolución del precio del barril de petróleo en tiempo real. En la imagen que ilustra el post se ve el precio a las 8,37 (14,37 horas en España), junto con el descenso en términos absolutos y porcentuales.

Los mayores de 50 años representan ya el 25% del total de videojugadores

Fuente: vnunet.es.

El informe publicado por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) confirma que actualmente la media de edad de los usuarios está en 35 años.

El segmento de población de edad superior a 50 años supone ya más de un cuarto de los usuarios de videojuegos, según el estudio llevado a cabo por ESA. Además, las mujeres suponen actualmente el 40% de los jugadores, acaparando un terreno que hasta hace unos años era predominantemente masculino. El informe se ha llevado a cabo en Estados Unidos, aunque los resultados podrían extrapolarse a otros países de similares costumbres.

Sin duda, estos datos ya eran conocidos desde hace tiempo por los fabricantes de videojuegos. De ahí un cierto enfoque del sector hacia juegos sociales, como Eye Toy Play, SingStar o Buzz, o consolas más fáciles de manejar como Nintendo Wii. Ello sin olvidar, por supuesto, los juegos de acción de siempre.

Según el informe, la media de edad de los jugadores está ahora en unos 35 años. Y es que en opinión del consejero delegado de la ESA, Michael Gallagher, “ya no hay estereotipos de jugadores”.

La moda de los retos mentales continúa en el teléfono móvil

Fuente: 20minutos.

La moda de los videojuegos de retos mentales, que se inició en la portátil Nintendo DS con títulos como Brain Training o Big Brain Academy, no tardó en exportarse a otros sistemas, especialmente a los móviles.

Ahora, cuando el furor ya ha decrecido un poco, Glu Mobile y Mensa España quieren revivirlo con un nuevo videojuego del género llamado Entrena tu mente 2008.

"Nueva investigación sugiere que la agudeza mental puede fortalecerse, al igual que los músculos, a través de ejercicios de cerebro. Desde Mensa apoyamos el desarrollo de este tipo de aplicaciones que puedan ayudar a estimular la mente", dice Javier Achirica, presidente de Mensa España, sociedad internacional para personas de alto coeficiente intelectual.

"Este juego tiene otra ventaja: esta hecho para el móvil y como todo el mundo lleva el móvil a todas partes lo tienes siempre contigo y puedes jugar en cualquier momento, lo que permite una mucho mayor difusión que las aplicaciones basadas en otro tipo de dispositivos, siendo a la vez más interactivas que los libros o revistas de juegos similares", dice Javier Achirica.

El juego se basa prácticamente en entrenar la mente del usuario a través de diferentes actividades usando imágenes. Consiste en 4 categorías de pruebas destinadas a mejorar la agilidad mental: percepción, memoria, cálculo y lógica.

Entrena tu mente 2008 incluye además otro par de juegos: Crosspix y Sudoku, con 65 puzles distintos que resolver. Además, las fotos hechas con la cámara del móvil pueden transformarse en puzles.

La Wii supera a la Xbox 360 en EEUU

Fuente: El Mundo.

La Wii es ya la consolas más vendida en Estados Unidos, tras arrebatar el puesto a la Xbox 360. La consola de Nintendo vendió 660.000 unidades durante el pasado mes de junio, hasta alcanzar un total de 10,9 millones, frente a los 10,5 millones que acumula la de Microsoft, que vendió 219.800 en junio.

Por detrás de ambas, según datos de la consultora NPD recogidos por Otr/press, se sitúa la Playstation 3 de Sony, que no termina de despegar, con 4,5 millones de máquinas vendidas y 405.500 en junio, casi el doble que el mes anterior. Eso pese que el título más vendido de junio en EEUU fue 'Metal Gear Solid 4', exclusivo para esta consola y que vendió 774.600 unidades.

Por detrás de él se situaron 'Guitar Hero On Tour' (422.300), la entrega para la portátil Nintendo DS, y 'Ninja Gaiden II', la aventura de acción de Xbox 360 (372.000).

El juego de Konami que lidera la clasificación ha logrado situarse como el juego más vendido en el mes de junio, tras desplazar a 'GTA IV: Liberty City', que llevaba como el más vendido desde su lanzamiento el pasado 29 de abril.

Nintendo también lidera las portátiles

En cuanto a las portátiles, la DS, una vez más, fue líder indiscutible -783.000 unidades-, mientras que la PSP se quedó en unas aceptables 337.400.

"Normalmente, los juegos exclusivos de plataformas aumentan las ventas, y en este caso, en PS3 se refleja el impacto de Metal Gear Solid 4'", señaló la analista de NPD Anita Frazier, en declaraciones recogidas por 'Gamespot'.

Abierto el registro para el dominio .me

Fuente: the INQUIRER.

Ya está disponible el registro para el dominio de nivel superior .me que ofrece a los usuarios la obtención de direcciones web personalizadas.

El dominio .me fue asignado en principio a Montenegro cuando el país proclamó su independencia de Serbia en mayo de 2006, aunque ahora ya está disponible para uso general.

El nuevo nombre de dominio llega tras la reciente aprobación por el regulador de nombres de dominios en Internet, ICANN, de la liberación de los nombres de dominio de primer nivel y permitir terminaciones con casi cualquier letra.

“Todo el mundo puede y debe tener su propio nombre de dominio personalizado”, dijo Jonathan Robinson, director de operaciones en NetNames. “La liberación del sufijo .me es muy emocionante y da una oportunidad a los consumidores para reclamar su participación en el ciberespacio”.

Robinson cree que este dominio va a calar hondo en la joven generación de usuarios de redes sociales, aunque la verdadera demanda llegará entre propietarios de marcas profesionales.