Buscar

2008/06/06

La jerarquía mata a los emprendedores

Fuente: BAQUIA.

Está claro que las empresas tienen la intención de ahogar el espíritu emprendedor. De lo contrario se inclinarían por estilos de organización horizontales, donde el talento es herramienta de trabajo, donde florecen y fluyen las ideas y las decisiones, y donde se apuesta por la innovación y por abrir paso a los jóvenes.

La realidad es bien distinta. Los jefes tapan todas aquellas oportunidades para que nadie se aproxime a ellos, no vaya a ser que les quiten el puesto. Este es el caso de la gran mayoría de medianas y grandes empresas.

Todo se ve más claro cuando se produce un cambio en la organización, que suele darse al presentar un nuevo plan de objetivos para la empresa. Se suele acompañar dicho plan con un cambio de organigrama. Y lo curioso es que el resultado de dichos cambios y planes es mayor cantidad de jefes. Los nuevos, porque pasan a desempeñar los puestos clave. Los anteriores jefes, porque se arrinconan pero siguen desempeñando posiciones de alta dirección, aunque sin peso político.

Con el paso de los años la estructura de la empresa ha engordado por arriba, es decir, adopta la forma de pirámide invertida. Muchos jefes y pocos empleados. Y en estas organizaciones se da una cultura que empobrece el talento emprendedor.

Este proceso ya se ha consolidado en las Administraciones Públicas, llámese ayuntamientos, gobiernos autonómicos y administración central. Lo grave es que estas instituciones son las principales empresas del país en número de trabajadores y presupuesto. Es un despilfarro de nuestros impuestos. Habría que vaciar literalmente este país de funcionarios de alto nivel, que cobran por no tomar decisiones.

En la empresa privada también pasa lo mismo, siendo igual de grave por la ineficiencia y baja productividad de las empresas. Aquí no es raro ver multitud de reuniones a cualquier hora, las salas llenas de empleados discutiendo o trabajando. Y en ellas se decide poco o nada. Es normal ver como estas reuniones son entre empleados de la misma empresa, sin nadie de fuera (clientes, proveedores o posibles partners). Para mí es una pérdida de tiempo, porque ya hemos comentado que hay altos directivos que cobran por tomar decisiones (y no las toman), y en cambio tienen las salas de reuniones llenas y ocupadas con sus propios empleados, ahogando el verdadero talento emprendedor.

Recuerdo el día que un amigo de Caixa Catalunya me comentó que tenía problemas para encontrar una sala libre para reunirnos. Lo peor de todo no era que la reunión era para proponerle lo último en tecnología de mobile banking, sino que nuestro amigo ya estaba sumergido en la burocracia de su empresa y estaba convencido de su exitosa carrera profesional. Un año más tarde, pidió el traslado a una sucursal próxima a su casa para vivir “su retiro”. Lo habían desterrado moralmente.

2008/06/04

UNIVERSIDADES CON SEMINARIOS EN SITIO ITUNES

Fuente: Ansalatina.com.

Tres altas casas de estudio, University College London (UCL), Open University y Trinity College de Dublín, se convirtieron en las primeras universidades en Europa en poner seminarios gratuitos en el sitio de descargas por Internet iTunes.

En Estados Unidos, universidades como Harvard, Yale, Stanford, Berkeley y MIT ya habían dado seminarios y conferencias para ser descargadas de forma gratuita por la web, y de esa forma ser reproducidas en sistemas MP3.

El servicio incluye material visual y de audio, como ponencias de profesores, debates universitarios o charlas de invitados especiales. "Nuestros estudiantes podrán revisar material presentado en nuestros seminarios, para estudiarlos cuando quieran y cómo quieran", declaró el profesor Peter Mobbs del UCL.

Dicha universidad ofrecerá en principio descargas de seminarios de neurociencia, charlas informales de mediodía y noticias generales. Las ponencias estarán disponibles a través de iTunes U, lanzada por la compañía de computadoras Apple el verano (boreal) pasado como parte de su programa educativo gratuito dentro de su sitio de Internet para la venta de música y videos iTunes.

El objetivo de las descargas es hacer que las ponencias y seminarios universitarios sean más disponibles para estudiantes y el público en general.

El Blu-ray es el formato de alta definición más conocido pero no se impone en el mercado

Fuente: CiberSur.

El conocimiento de los consumidores estadounidenses sobre el formato de DVD de alta definición Blu-Ray está aumentando, aunque la adopción de esta tecnología aún se enfrenta a varios retos, según datos publicados por la empresa de investigación NPD Group. La guerra de formatos terminó en febrero cuando Toshiba tiró la toalla, pero según NPD los fabricantes de reproductores de Blu-ray aún tienen obstáculos por delante, debido al precio y a los consumidores que se dan por satisfechos con sus reproductores y discos de definición estándar.

El 45 por ciento de los propietarios de televisiones de alta definición estadounidenses, según NPD, dicen ahora estar familiarizados con el Blu-ray, frente al 35 por ciento que lo conocía en junio de 2007.

Sin embargo, sólo el 6 por ciento de todos los consumidores encuestados decía tener planes de comprarse un dispositivo de esta nueva tecnología, y el 9 por ciento de los propietarios de televisiones de alta definición tiene previsto comprarse uno en los próximos seis meses, de acuerdo a la encuesta.

"Con televisiones de alta definición en aproximadamente 40 millones de hogares en la actualidad, ese porcentaje se traduce en una bolsa de casi cuatro millones de compradores potenciales de Blue-ray", afirmó Russ Crupnick, analista de la industria del entretenimiento en NPD.

El martes, la cadena de tiendas Wal-Mart anunció una agresiva promoción de reproductores Blu-ray, que ofrecerá una tarjeta de regalo por valor de 100 dólares por la compra de cualquier aparato de esta tecnología entre el 8 y el 14 de junio.

Además, el minorista ha aumentado la variedad de marcas en los reproductores de Blu-ray que vende, añadiendo Magnavox, Samsung y Panasonic, y venderá algunos títulos seleccionados por 15 dólares a partir del 8 de junio, entre los que se encuentran "3:10 to Yuma", "El tirador" y "Los 300".

Acer también venderá un miniportátil de 300 €

Fuente: 20minutos.
  • La compañía taiwanesa presentó ayer el ordenador.
  • Se podrá adquirir con Linux y Windows
  • Tiene una pantalla de 8,9 pulgadas y resolución de 1024.
Se llama Aspire One y es la apuesta de Acer para el mercado de los portátiles de bajo coste y prestaciones ajustadas. Estará disponible en Espala a partir de julio por unos 300 euros.

El miniportátil, que tendrá que competir con el Asus Eee y el Mininote de Hewlett Packard, tiene una pantalla de 8,9 pulgadas y resolución de 1024x600 píxeles. Y en su versión más básica ofrece una batería con una autonomía de tres horas.

Podrá adquirirse con Windows XP o una versión de Linux adaptada para este ordenador, que por defecto viene equipado con una memoria RAM de 521 megas y un dispositivo de almacenamiento en estado sólido de ocho gigas.

Como ya viene siendo habitual en este tipo de dispositivos, incluye también una cámara web justo encima de la pantalla. La capacidad de almacenamiento puede aumentarse a través de un lector de tarjetas SDHC.

¿Hace unas chapas en la PSP?

Fuente: El Mundo.

Probablemente era de lo poco que faltaba en el mundo de los videojuegos. Después de juegos de piñatas y otros básicos como el 'Boom Blox', ahora llega un videojuego de chapas.
Su nombre será 'PlayChapas Football Edition', saldrá para PSP, y es la primera vez que Sony Computer Entertainment España (SCEE) se implica en el desarrollo de un videojuego totalmente español.
Según Sony, "PlayChapas Football Edition introduce una nueva forma de juego en PSP acompañada de una estética divertida e innovadora que permitirá echar una partida a las chapas de manera virtual".
La productora y distribuidora Zinkia, conocida por proyectos como las series de animación 'Pocoyó' o 'Shuriken School', es la encargada de crear y desarrollar en exclusiva este videojuego para PSP. El equipo de desarrollo de 'PlayChapas Football Edition' está formado por nueve personas, compuesto por diseñadores, grafistas y programadores que llevan trabajando en el proyecto durante más de once meses.
El consejero delegado de Zinkia, Fernando de Miguel, dijo que "nos ilusiona ser los creadores y desarrolladores del proyecto 'PlayChapas Football Edition', confirmando así la apuesta de Zinkia por la producción de videojuegos para consola. Ir de la mano de SCEE es toda una garantía de éxito para el futuro de 'PlayChapas Football Edition'".
Por su parte, el vicepresidente senior del sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal de SCEE, James Armstrong, indicó que "estamos tremendamente entusiasmados con esta producción local ya que, por primera vez, Sony España promueve una acción de estas características".
Asimismo, Amstrong incidió en que será un título destinado a todo tipo de público y cuyos modos multijugador explotarán el juego con familiares y amigos: "'PlayChapas Football Edition' destaca por ser un título innovador con el que vamos a llegar a un amplio segmento de la población, por lo que padres e hijos podrán interactuar juntos mientras juegan".
'PlayChapas Football Edition' llegará al mercado en los próximos meses para la portátil de Sony a un precio aún por determinar.

Google y Amazon dominarán el Internet del futuro

Fuente: BAQUIA.

Predecir el futuro de Internet es algo complicado, sobre todo teniendo en cuenta que la Red es en sí misma un concepto que evoluciona y se modifica constantemente. Pero hay algunos especialistas que sí se atreven a vaticinar el porvenir del mundo online.

Y es que según el análisis “Internet en Estados Unidos: El fin del principio”, Google y Amazon serán las dos grandes compañías de Internet que consigan superar la desaceleración económica.

El autor del texto, Jeffrey Lindsay, de la firma de inversión Sanford C. Bernstein, asegura que estas dos firmas continúan creciendo anualmente a una tasa de entre 30 y 40%, un ritmo ciertametne envidiable a la vista del escenario económico que se acecina.

Eso sí, no todo será un camino de rosas para Google. Según Lindsay, el gran reto parala compaía es ahora extender el dominio logrado en los PCS a Internet móvil.

Lindsay además afirma que Yahoo! terminará siendo comprado por Microsoft. Dicha aseveración coincide con el día que sale a la luz que la compañía de Redmond ya ofreció a Yahoo! 40 dólares por acción en enero de 2007.

Por su parte, eBay no recibe los mejores augurios de parte de este analista. En su opinión, la compañía podría recibir un intento de comprta similar al de Yahoo! por Microsoft, o terminar deshaciéndose de PayPal o Skype para conseguir efectivo.

El secreto de la máquina de hacer dinero de Google

Fuente: Negocios.com.

Si Google fuera el Gobierno de Estados Unidos, los datos que llegan al ordenador que controla el número de búsquedas, el ritmo al que los usuarios hacen clic en los anuncios, o los ingresos que esto genera, serían clasificados como top secret.

Este grupo posee un complejo sistema basado en una subasta que determina qué anuncios aparecerán, dónde, y en qué orden. Cada vez que el equipo encargado de esta tarea altera las fórmulas que seleccionan y clasifican los anuncios, puede ver el efecto de estos cambios en los usuarios, en los anunciantes y en los ingresos de Google, que, en este primer trimestre del año, alcanzaron la cifra de 1,28 millones de euros cada hora.

El control de ese sistema está en manos de un selecto grupo de ingenieros, personal de ventas y finanzas, gestores de producto y estadísticos de la compañía, que son los que realmente hacen que Google funcione y sea un próspero negocio. En Wall Street, muchos analistas describen a la compañía como una gigantesca caja negra que tienen dificultades para comprender. De hecho, en los últimos meses, los inversores estaban preocupados por un supuesto declive en los clics en los anuncios de Google en Estados Unidos, algo que ellos interpretaban como un signo de que el negocio estaba viéndose afectado por la crisis.

Pero la realidad era otra. “Yo no diría tanto como que estamos hechos a prueba de recesión”, dice Hal R. Varian, jefe economista de Google. “Pero somos bastante resistentes a ella”, asegura. Los resultados financieros del primer trimestre superaron todas las expectativas. De todas formas, algunos analistas apuntan de nuevo que el crecimiento de Google se está ralentizando. Varian reconoce que las búsquedas y clics en áreas como las inmobiliarias o viajes crecen más lentamente.

Una idea brillante

La idea de vincular los anuncios con los resultados de la búsqueda fue desarrollada por primera vez no por Google, sino por GoTo.com, que más tarde cambió su nombre por el de Overture y después fue comprada por Yahoo! en 2003. Clasificaba los anuncios basándose en cuánto estaban dispuestos a ofrecer los anunciantes por una palabra clave. Cuanto más alta era la oferta, mejor era su colocación.

Cuando los ingenieros de Google desarrollaron su propio sistema de publicidad de búsqueda, entendieron pronto que conceder la mejor situación al mejor postor tendría pocos beneficios para Google si este anuncio no atraía clics. Y es que los anunciantes normalmente pagan a Google sólo cuando un usuario hace clic en su publicidad. Por eso, la compañía decidió clasificar los anuncios basándose en una combinación del precio ofertado y el índice de clic, la frecuencia con la que los usuarios entraban en un determinado anuncio.

Yahoo! intentó alcanzar a Google construyendo un nuevo sistema de publicidad de búsqueda que funciona de un modo parecido. Ayudó a aumentar los ingresos, pero según las cuentas de la propia Yahoo!, Google sigue ganando entre un 60% y un 70% más de media en cada búsqueda. Microsoft también se ha quedado atrás, en parte porque carece de suficientes anunciantes. Lo reconoció así en su reciente intento de comprar Yahoo!

Las herramientas para poner en marcha este sistema no estaban diseñadas desde un principio. Hace cuatro años, cuando los ingresos se doblaban anualmente y los beneficios crecían aún más deprisa, los altos ejecutivos estaban preocupados porque el negocio de Google pudiera estar creando una burbuja en la publicidad online.

El tráfico crecía rápidamente, al igual que el precio medio que los anunciantes estaban pagando por los clics. Pero Google se dio cuenta de que medir el coste medio por clic no era suficiente. Los usuarios podrían hacer clic en más anuncios más caros y en menos anuncios más baratos. Esto haría que el coste medio por entrada se elevara, pero diría poco sobre la salud del sistema en general.

Cesta de palabras clave
Por eso, Varian y Diane Tang, ingeniero jefe en el grupo de calidad de anuncios, idearon lo que llaman una cesta de palabras clave compuesta por una amplia muestra de palabras clave que se pondera para hacerla estadísticamente exacta. Esta referencia interna ayuda a Google a tener una imagen más clara de su rendimiento.

A medida que las mediciones mejoraron, Google evaluó cambios en aspectos como el área de hacer clic y el color del fondo de los anuncios, o los criterios para colocar los anuncios por encima de los resultados de búsqueda en lugar de debajo de ellos. Con el tiempo, la compañía también valoró otros índices. Google ahora tiene en cuenta la página de aterrizaje a la que se vinculan los anuncios, y otorga calificaciones bajas a las páginas cuyo único propósito es mostrar más anuncios. Pronto también se contará la velocidad de descarga de la página.

Todos estos factores contribuyen a la puntuación de calidad de un anuncio. Cuanto más alta es esta puntuación, menos tiene que ofrecer un anunciante para conseguir una colocación mejor. Por el contrario, un anunciante con una puntuación muy baja puede tener que pagar tanto, que eso le podría resultar antieconómico.

Las puntuaciones de calidad funcionan como un incentivo para que los anunciantes mejoren sus anuncios, lo que beneficia a los usuarios y, a su vez, a Google. Y como es lógico, no a todos los anunciantes les gusta esta estrategia, que consideran bastante oscura.

Relación con los eventos

En el santuario de Google, los ingenieros que controlan este sistema siguen de cerca la relación a veces peculiar de los acontecimientos del mundo y el negocio de Google. Por ejemplo, a mediados de febrero, la compañía se quedó desconcertada cuando vio que el número de búsquedas descendía inesperadamente. El equipo determinó que esos descensos eran fruto de eventos como el Carnaval de Nueva Orleans o el Año Nuevo Chino,que hicieron que la gente estuviera alejada de sus ordenadores.

También ocurre al contrario. Otros acontecimientos han provocado inesperados aumentos en el tráfico debido a que hicieron que la gente se quedara en casa, como las inundaciones de Inglaterra el pasado verano o la huelga de Francia del pasado otoño.