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2008/01/22

EA quiere acabar con la crisis del mercado de los videojuegos para PC ofreciendo algunos de sus títulos gratis

Fuente: Abadia Digital 4.0.

El otrora boyante mercado de los videojuegos para PC está hoy en plena crisis. Se pueden contar con los dedos de una mano los títulos que en el último año han logrado vender más de 500.000 copias. Una hecatombre en toda regla que ha coincidido en el tiempo con la popularización de las consolas.

A excepción de algunas franquicias muy concretas ligadas específicamente a los ordenadores personales, la mayor parte de las productoras hace tiempo que desarrollan y planifican sus grandes juegos pensando en las consolas de nueva generación. Tal es así que, en no pocos casos, los sufridos jugadores de PC no tienen más remedio que conformarse con cutre-ports que no sacan partido a las posibilidades técnicas de sus ordenadores.

El elevado precio de los juegos, la facilidad con que se pueden conseguir gratuitamente en las redes P2P, los exagerados requisitos técnicos que demandan algunos títulos, lo costoso que resulta mantener un equipo actualizado a la última y el hecho, guste o no, de que millones de personas asocian el término "videojuego" con "consola" son algunas de las causas que explican esta situación. No todas, desde luego.

Ante esta tesitura, Electronic Arts ha dado un paso al frente y va a distribuir el videojuego Battlefield Heroes, que está previsto que llegue este mismo verano, de manera gratuita. ¿Quiere esto decir que va a renunciar a los ingresos que le proporcionaría la venta tradicional de esta nueva entrega de la saga? Ni mucho menos.

Las previsiones de EA pasan por rentabilizar este lanzamiento con la publicidad que incluirá dentro de los escenarios en los que se desarrollará la acción y ofreciendo a los jugadores la opción de acceder a nuevos mapas, más y mejores armas y habilidades potenciadas pagando una pequeña cantidad económica.

En Corea del Sur, el país en el que más éxito tienen los títulos online, Electronic Arts lanzó hace 2 años una versión gratuita del FIFA que a día de hoy ya cuenta con más de 5 millones de usuarios, muchos de los cuales pagan porque sus equipos tengan mejores indumentarias, se muevan más rápido o sean más ágiles. Podría parecer una entrada de dinero insuficiente, pero los datos muestran lo contrario: EA ingresa más de 1 millón de dólares mensuales gracias a estas microtransacciones.

Gerhard Florin, vicepresidente de la compañía para Europa y América, ha explicado que aunque la mayor parte de los aficionados a este juego no compran ninguno de los productos que ofrecen, una pequeña minoría está dispuesta a gastarse entre 15 y 20 dólares al mes para mejorar las características de sus jugadores.

¿La experiencia en el país asiático es exportable al resto del mundo? Es difícil de predecir, pero el movimiento de EA parece muy interesante y abre nuevas vías para la comercialización de grandes sagas de videojuegos que hasta ahora sólo se podían conseguir previo pago de una cantidad que rara vez bajaba de los 50 ó 60 euros.

De hecho, la productora ya ha dejado claro que si Battlefield Heroes es un éxito, lanzarán versiones gratuitas de otras franquicias de renombre y tratarán de rentabilizarlas de la misma manera. A ver qué tal les va.

HBO pondrá sus series en descarga en internet

Fuente: error500.

Y no es un movimiento cualquier, HBO es el canal por cable más prestigioso de Estados Unidos y el culpable de varias de las series que me han enganchado durante los últimos años: Los Soprano, The Wire, Roma, Flight of the Conchords, Carnivale o DeadWood (ésta última la tengo pendiente).

Es muy interesante el modo en que han decidido lanzarse a hacer disponibles sus series online; por un lado nada de estar en tiendas del tipo Amazon Unbox o iTunes, van por libre y sin acceso mediante el navegador, sólo se accederá a sus contenidos mediante una aplicación disponible de entrada en Windows (prevista otra para Mac OS). Los vídeos no podrán transferirse a otros dispositivos, ser compartidos ni verse cuatro semanas después de ser descargados, con control de todo ello mediante DRM. Por último, el servicio de HBO online será gratuito para sus suscriptores y, por lo que declaran sus responsables a NYT, se toman el proyecto como una exploración del interés real de sus usuarios en eso de ver contenidos desde el PC.

La primera ciudad sostenible del mundo

Fuente: El Mundo.

Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, planea invertir 15.000 millones de dólares en la primera fase de una iniciativa para desarrollar energía verde y construir la planta eléctrica de hidrógeno más grande del mundo.
La inversión formará parte de la Iniciativa Masdar, una empresa creada para desarrollar energía limpia y sostenible, según ha anunciado el Príncipe Mohammed bin Zayed al-Nahayn en la Cumbre para la Energía del Futuro celebrada en el Emirato. No detalló, sin embargo, ninguna fecha concreta.
"Me gustaría remarcar el compromiso del Gobierno de Abu Dhabi hacia la Iniciativa Masdar anunciando una inversión inicial de 15.000 millones de dólares", señaló. "El próximo mes se pondrá en marcha la ciudad Masdar, la primera ciudad libre de carbono del mundo".
El dinero irá a parar a infraestructuras, proyectos de energía renovable como una planta solar, y mano de obra, todo ello para colocar a Abu Dhabi como el líder en el mercado de la energía limpia, dijo el sultán Al Jaber, ejecutivo de Masdar (o Compañía de Energía Futura del Abu Dhabi).
El proyecto incluye planes para empezar a construir una ciudad con emisiones de carbono cero y residuos cero de hasta 15.000 residentes en el desierto en el primer cuarto de este año. "Lograr una ciudad de carbono cero es factible", aseguró Jaber.
A largo plazo, el proyecto algergará a 50.000 personas. La ciudad está siendo diseñada por el estudio del arquitecto británico Norman Foster.
"Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso", explicó Gerard Evender, socio superior del gabinete de arquitectura de Lord Foster en Londres, que ha contado con un equipo al cargo del diseño durante nueve meses. "Nos invitaron a diseñar una ciudad de carbono cero. Para este lugar adusto, necesitamos retroceder en la historia y fijarnos en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos".
Los edificios se apiñarán como en una 'kashba', y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.
Se parecerá a numerosas ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano.
Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público, y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes.
"De ninguna forma intentamos imponer una arquitectura estándar internacional en Masdar. Nos esforzamos por conseguir un equilibrio de luz y calor", explicó Evenden. "Esta zona padece únicamente tres meses de calor extremo, y el resto del año es bastante húmeda".
El sueño de todo arquitecto es construir una nueva ciudad, y el equipo de Foster explica que empezaron de cero. La idea se redujo a la cantidad de energía necesaria para su construcción y para vivir en dicha ciudad, dejando después que la energía solar se encargase del resto.
"Comenzaremos con una inmensa estación de energía solar que proporcione la energía suficiente para construir la ciudad. Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energía, y dado que esperamos que la tecnología mejore según la vayamos construyendo, esperamos poder eliminar posteriormente la planta de energía solar. Digamos que tomaríamos prestada la energía del exterior, pero estamos intentando demostrar que será posible generarla toda dentro de los confines del emplazamiento", explicó Evenden.

SeekMp3, otro buscador de temas musicales

Fuente: Genbeta.

Crece el número de opciones que tenemos los usuarios para encontrar ese tema musical que deseamos escuchar/bajar, y como siempre, podemos acceder a él gracias a los motores de búsquedas que los encuentran en los espacios de acceso público de toda internet.
SeekMp3 es el nuevo motor de búsqueda de temas musicales que se suma a los ya existentes y que permiten la búsqueda de bandas/artistas o temas musicales concretos. Simplemente tenemos que introducirlos en el campo de búsquedas y nos ofrecerá unos resultados que podemos escuchar y descargar, según queramos.
Ya sólo queda observar que los temas musicales sean justos lo que estamos buscando, ya que en ciertas ocasiones, sino muchas, nos pueden ofrecer temas musicales nada relacionados con lo que estamos buscando, y prueba de ello es el número de páginas de resultados que podemos recibir. Un detalle interesante que podemos observar tras los resultados es que nos facilitan el formato del archivo de audio de los temas que nos ofrecen.

Calendario de la NASA para 2008

Fuente: Astroseti.

NASA lanza un calendario para 2008 coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento del primer componente de la estación espacial internacional.

NASA lanza un calendario para 2008 coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento del primer componente de la estación espacial internacional, en el que se destacan los acontecimientos más importantes de los pasados 50 años de la agencia espacial, con enlaces a la web, multitud de fotografías, detalles del montaje de la estación y datos divertidos Puedes descargarte el calendario pulsando aquí.

IBM no abrirá el código de OS/2

Fuente: Barrapunto.

Después de dos años, IBM ha contestado a la petición de abrir el código de OS/2. La noticia no es muy buena, ya que IBM no va a abrir el código alegando motivos comerciales, técnicos y legales. En la discusión en OS/2 World sobre el tema se sugiere apoyar el proyecto Voyager, que pretende realizar un reemplazo de OS/2 en Software Libre.

Con las nuevas placas base MSI P35-Neo3 le diremos adiós a las BIOS

Fuente: tecnyo.
MSI en breve estará lanzando sus nuevas placas base MSI P35-Neo3 con las cuales desde ese momento le estaremos diciendo adiós a la molesta BIOS.
Como muchos ya conocemos, la BIOS es el denominado sistema básico de entrada/salida (Basic Input-Output System) que se caracteriza por tener una interfaz gráfica un tanto molesta, en algunos casos difícil de usar y con parámetros que casi nadie entiende.
Pero bueno, desde ya pasaremos a utilizar una nueva generación de BIOS, que se denominan EFI (Extensible Firmware Interface) y que prácticamente sirve para que los usuarios de PC tengamos una mejor e intuitiva interfaz que nos permitirán configurar nuestro hardware de manera que mas creamos conveniente.
Con EFI es posible utilizar el ratón para navegar como si estuviéramos un sistema operativo en frente lleno de ventanas y demás.
Con la nueva placa base MSI P35-Neo3 los usuarios de Windows Vista podrán inclusive jugar un minijuego mientras se carga el sistema operativo, ademas acepta varios tipos de procesadores Intel con capacidades máximas de hasta 8 Gb de RAM, viene con dos ranuras PCI Express (una a 16x) y 4 PCI, acepta discos duros IDE o SATA y tiene disponible una tarjeta de sonido 7.1.
En la parte trasera de la MSI P35-Neo3 veremos que ha sido equipada con 4 puertos USB, un conector Gigabit Ethernet, un puerto serie, uno paralelo y las salidas y entradas de audio, al igual que los conectores para el teclado y ratón.
Por ahora se espera que estas nuevas MSI P35-Neo3 salgan a la venta a partir del próximo mes de febrero, a un precio que todavía esta por confirmar.

Brasil: la Justicia prohibió que se juegue al Counter Strike

Fuente: Clarin.

La medida alcanza a todo el territorio, pero comenzó a ser aplicada en el Estado de Goias. Un juez consideró que el Counter, el juego on line más popular en la historia, "estimula la violencia". Igual suerte corrió otro clásico, el EverQuest.

No Counter Strike en Brasil, por lo menos en Goias. Es que comenzó a regir en ese Estado una prohibición, dictada por la Justicia Federal y que abarca a todo el territorio brasileño, a la venta del popular videojuego por considerar que "estimula la violencia". La misma suerte corrió el EverQuest, otro juego con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.

La medida –que rige para todo el país, pero que comenzó a ser aplicada en Goias- se basa en que, según consideró el juez Carlos Alberto Simoes en su fallo, ambos juegos "provocan permanentes estímulos a la subversión del orden social, atentando contra el Estado democrático y de derecho y contra la seguridad pública, por lo que se impone su prohibición y retirada del mercado".

"Son nocivos para la salud de sus consumidores" porque refuerzan actitudes agresivas", añadió, según el sitio Web de la Superintendencia de Protección los Derechos del Consumidor (Procon) de Goiás, en el centro de Brasil.

En el Counter Strike, uno de los videojuegos de acción más populares en las competencias online –un clásico de los cíber porteños y de todo el mundo- hay que combatir a terroristas, rescatar o proteger rehenes, desactivar bombas, escoltar o asesinar a personalidades, con armas que van desde granadas y pistolas Glock a fusiles AK-47 o bombas. El formato es un típico "shooter" (juegos de disparos en primera persona, FPS).

Según la Procon, circula una versión adaptada (un "mod") a Brasil, que reproduce la guerra entre policías y narcotraficantes de favelas de Río de Janeiro.

Por su parte, el EverQuest (EQ, 1999) es un juego de rol on line con escenarios fantásticos donde se lucha contra monstruos y enemigos utilizando magia y armas diversas para conseguir tesoros y puntos.

Las multas para quienes no cumplan con la norma –que abarca la distribución y comercialización de esos videojuegos y todo lo que tenga que ver con ellos- llegarán hasta los 5 mil reales (unos $9.200).

Intel publica LatencyTop 0.1

Fuente: Barrapunto.

LatencyTOP es una herramienta para los desarrolladores de Linux (tanto para espacio de usuario como de sistema) que se encarga de visualizar e identificar dónde ocurren latencias en el sistema y qué tipo de operaciones/acciones las están causando. Identificando esto, los desarrolladores pueden cambiar el código para intentar minimizar estos casos. Podemos ver el anuncio en la lista de correo del kernel. Quien quiera puede seguir el hilo entero fácilmente gracias a Kerneltrap. En los comentarios de la web se comenta que si Linux tuviera un sistema de monitorizado tipo Dtrace como tienen Solaris, FreeBSD y Mac OS X sería mucho más fácil crear este tipo de herramientas para examinar el sistema.

The Pirate Bay, culpables sin juicio

Fuente: the INQUIRER.

Las autoridades suecas han vuelto a jugar sucio con The Pirate Bay, el popular tracker BitTorrent al que han incluido en un evento en el que la división de crimen online les puso como ejemplo de criminales junto a pedófilos y ciber-criminales confesos.

Teniendo en cuenta que nunca se ha podido demostrar nada en contra de TPB, este movimiento de las autoridades suecas es realmente injusto e inapropiado: el evento de seguridad online sirvió a la policía sueca para presentar una charla en la que situaban a este tracker y sus responsables como criminales.

Uno de los fundadores de TPB, Brokep, no podía creerlo cuando lo vio en las noticias: “No ha habido juicio. No hay sentencia. TPB no ha hecho nada malo. Y sin embargo, la policía cree que está bien poner nuestro sitio web junto a pedófilos convictos y otra basura similar. Y eso sin pedirnos permiso a nadie de los que estamos involucrados en este sitio web.”

Brokep contactó con los organizadores del evento, quienes reconocieron el error y pidieron disculpas, pero el daño ya está hecho.