Buscar

2007/08/22

El videojuego de las epidemias

Fuente: El Mundo.
MADRID.- En septiembre de 2005, los cuatro millones de participantes del juego de rol World of Warcraft se encontraron con un nuevo reto: una agresiva epidemia. La enfermedad virtual mostró claramente los comportamientos imprudentes que puede tener el ser humano en este tipo de brotes, según un artículo publicado en 'The Lancet Infectious Diseases'.
En principio, la enfermedad estaba confinada a los jugadores avanzados. En una nueva zona del juego, combatían con el poderoso Hakkar, que podía infectarlos con 'Sangre Corrupta'. Para los jugadores más poderosos, esta suerte de virus no era más molesto que un resfriado, pero el problema comenzó cuando los participantes afectados no esperaron a curarse. Salieron de la zona restringida y, campando por las ciudades de World of Warcraft, infectaron a otros habitantes más débiles.
"Pronto, la enfermedad se había expandido a las altamente pobladas capitales del mundo fantástico, causando altas tasas de mortalidad y, mucho más importante, el caos social que implica un brote a gran escala de una enfermedad mortal", escriben los autores del trabajo, para quienes "estos efectos imprevistos abren la posibilidad de obtener un valioso contenido científico de un error no intencionado".
Los fabricantes de World of Warcraft, Blizzard Enterntainment, tuvieron fácil subsanar ese error: el jugador sólo tenía que resetear su ordenador. Sin embargo, el estudiante Eric Lofgren, aficionado al juego, le contó lo sucedido a su profesora, Nina Fefferman, experta en enfermedades infecciosas de la Tufts University (Boston, EEUU), y juntos decidieron estudiar el caso.
Blizzard Enterntainment diseñó una estrategia de urgencia (una cuarentena) para contener la infección, pero falló por tres motivos. A saber, la gran virulencia de la enfermedad, la incapacidad para sellar una parte del mundo virtual y la reticencia de los jugadores a la idea de quedarse confinados en el lugar. "El viaje de portadores contagiosos a lo largo de grandes distancias ha sido el sello de muchos brotes infecciosos en la historia, como las hordas mogólicas y la peste bubónica", escriben Fefferman y su alumno.

El factor estúpido

Pero el gran transmisor de la epidemia parecen haber sido las mascotas de los jugadores, personajes animales que les ayudan en ciertas competiciones del juego. "Los jugadores volvían a las ciudades y recuperaban las mascotas que, siendo infecciosas, de inmediato desencadenaban un brote".
Otros factores exclusivos de este mundo virtual (como los personajes controlados por el propio juego y la posibilidad de resucitar a jugadores) influyeron en que la epidemia se prolongase, pero aún así los autores lo consideran una útil herramienta para estudiar brotes infecciosos.
El problema de los sistemas actuales para estudiar las epidemias es que son modelos informáticos, que "carecen de la variabilidad y resultados inesperados que surgen en el sistema no por la naturaleza de la enfermedad, sino por la de los huéspedes que infecta". Es decir, no tienen en cuenta aspectos de la conducta humana como lo que Fefferman denomina "factor estúpido". "Alguien piensa 'Sólo me acercaré y echaré un rápido vistazo y no me afectará'", explica la investigadora.
"Los brotes virtuales tienen el potencial de cubrir el abismo entre los tradicionales estudios epidemiológicos en poblaciones y las simulaciones de ordenador a gran escala, implicando tanto conductas humanas imprevistas como grandes números de participantes en entornos controlados y donde se conocen los parámetros de la enfermedad. Algo que ningún estudio puede hacer solo", aventuran Fefferman y Lofgren en su artículo. La investigadora ya está trabajando con Blizzard para diseñar brotes infecciosos en otros juegos.

Los próximos iPods podrían tener 160 GB de capacidad

Fuente: the INQUIRER.

Samsung lanza su disco duro de 1,8 pulgadas -el formato usado por el iPod- con nada menos que 160 Gbytes.

Concretamente se trata de una actualización de su modelo de SpinPoint N2, un disco duro formado por dos platos, que abre una amplia gama de posibilidades de uso, desde los mundialmente extendidos “mp3s”, hasta vídeo-cámaras de alta definición.

Este incremento de capacidad significará una reducción de velocidad, y es que el disco girará a las mismas 4200 rpm que su predecesor, algo más que decente para el uso que se le espera dar.

160 Gbytes parece mucho para un reproductor, si tenemos en cuenta que los modelos más altos de Apple y Creative están en 80 y 60 Gbytes respectivamente, pero como ocurre en todos estos casos la salida de un modelo superior abarata el coste de los modelos más bajos, por lo que no sería de extrañar que alguno de los dos dominadores de este mercado tomasen al menos el anterior modelo de 120 Gbytes y nos diese la oportunidad de tener toda -o casi toda- nuestra música al alcance de la mano.

Ahora, a contemplar el cielo

Fuente: El Mundo.
MADRID.- La herramienta más espectacular del popular buscador mira a las estrellas. Google Earth estrena una nueva funcionalidad que muestra el cielo desde el punto de vista de la Tierra y permite 'viajes interestelares' desde la butaca.
Con esta herramienta, llamada 'Sky', los usuarios podrán 'flotar' en el espacio desde nuestro planeta a través de 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias, informa la compañía. Las imágenes proporcionadas, con una notable resolución y con información sobreimpresa, crea un escenario adecuado para la visualización y el aprendizaje básico del espacio.
"Se podrá navegar en el cielo como nunca antes", aseguró al diario 'The New York Times' Carol Christian, una astrónoma del Space Telescope Science Institute, un consorcio sin ánimo de lucro de apoyo al telescopio espacial Hubble.
Para acceder a Google Sky es necesario descargarse el 'software' de Google Earth, en cuyo menú aparece la opción. La navegación se realiza de manera muy similar a la de Googe Earth, que permite girar, avanzar o hacer 'zoom'.
Según una nota informativa, este servicio proporciona hasta siete niveles de información, que incluyen datos sobre las constelaciones, información para aficionados sobre cuerpos celestes distinguibles desde la Tierra, 120 imágenes de alta resolución del telescopio espacial Hubble, movimiento y fases de la luna, información y posición de los siete planetas oficiales, una guía con 'tours' por varios tipos de galaxias, y un recorrido por las diferentes etapas de la vida de las estrellas.
Este anuncio se produce un mes después de que Google Earth incluya el conjunto de capas de la NASA, que muestra las exploraciones de la Tierra realizadas por esta organización. Este conjunto de capas cuenta con tres componentes principales: 'Astronaut Photography of Earth', que muestra fotografías de la Tierra vista desde el espacio tomadas a partir de 1960; 'Satellite Imagery' incluye imágenes de la Tierra recogidas por los satélites de la NASA; y 'Earth City Lights', que contiene imágenes de las principales ciudades del mundo iluminadas.
La pasión de los ingenieros de Google por el espacio ha quedado demostrada en muchas ocasiones anteriores. Primero dieron el salto a la Luna, que 'mapearon' parcialmente para todos los internautas con una gran dosis de humor. Más adelante, aterrizaron en el planeta rojo. Ahora, las búsquedas se extienden por las galaxias. Buen viaje.

Lanzan cámara de fotos digital con detector de sonrisas

Fuente: emol.

Esta nueva funcionalidad permite que la cámara no saque la foto hasta que las personas que aparecen en ella estén sonriendo.

SANTIAGO.- Sony lanzó dos nuevos modelos para su línea de cámaras digitales Cybershot, DSC-T70 y DSC-T200. Esta última incluye un detector de sonrisas.

Esta nueva funcionalidad permite que la cámara no saque la foto hasta que las personas que aparecen en ella estén sonriendo. También existe la posibilidad de elegir sólo a una de ellas en espera de que exprese alegría.

Se trata de un nuevo algoritmo que desarrolló la empresa nipona para detectar, incluso, el grado en el que se quiere que sonrían las personas fotografiadas, con los grados de sensibilidad alto, medio o bajo.

Además de esta novedad la DSC-T200 presentada en el mercado poseen una pantalla táctil (“touchscreen”) de 3,5 pulgadas, respectivamente.

Otras de las funciones con las que cuenta son enfoque automático para mejorar imágenes borrosas o mal iluminadas, elección de objetivos en primer y segundo plano (uno borroso y el otro a foco) y escribir un mensaje sobre la foto directamente desde la cámara con un lápiz que escribe sobre la pantalla.

La culpa es de Microsoft (como siempre :-)

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Skype ha proporcionado finalmente datos en uno de sus blogs internos acerca de las razones de la caída de servicio que mantuvo durante dos días a sus usuarios sin servicio. Y el culpable, según fuentes de la empresa, ha resultado ser… el ya famoso Patch Tuesday de Microsoft (la empresa libera sus parches y actualizaciones los segundos martes de cada mes), y la congestión provocada por miles de usuarios reiniciando sus ordenadores y volviéndose a registrar en el servicio de manera aproximadamente concurrente. Lo comentan The Register y TechCrunch, mientras que el WSJ ($) se limita a señalar que el causante fue “una actualización rutinaria”, evitando apuntar a la empresa de Redmond.

Según Skype, la instalación simultánea de los parches en muchos miles de usuarios a través de Windows Update tuvo como resultado que muchos de ellos reiniciasen sus ordenadores en un corto espacio de tiempo, desencadenando una oleada de peticiones que reveló un bug en los algoritmos de auto-arreglo de la red:

"The disruption was triggered by a massive restart of our users’ computers across the globe within a very short timeframe as they re-booted after receiving a routine set of patches through Windows Update (…) this event revealed a previously unseen software bug within the network resource allocation algorithm which prevented the self-healing function from working quickly."

Independientemente del caso específico y de las explicaciones proporcionadas por Skype (que obviamente tiene más responsabilidad en el outage por la existencia del citado bug que Microsoft por hacer lo que hace de manera habitual todos los segundos martes de cada mes), lo interesante es estudiar las consecuencias de vivir en un mundo en la que una sola empresa, con una política de actualizaciones determinada, puede poner a una gran mayoría de los usuarios de la red a reiniciar sus ordenadores de manera casi simultánea. Como es ampliamente conocido en Ecología, los ecosistemas en monocultivo son mucho más vulnerables a perturbaciones del ambiente: una alteración que afecta a un número suficientemente elevado de usuarios con unas características comunes puede producir efectos difíciles de prever o dimensionar.

La tendencia a que los productos no sean cerrados, sino que se vayan modificando a lo largo del tiempo con correcciones, actualizaciones o nuevas características no es en absoluto exclusiva de Microsoft: tanto Apple como muchos sistemas basados en Linux llevan a cabo actualizaciones de este tipo de manera habitual, aunque sin ajustarse a una política de calendario específica. Pero en el caso de Microsoft, el enorme volumen de usuarios afectados da lugar a verdaderos “fenómenos extraños”: colapso de determinadas zonas de la red debido al tráfico desencadenado por la descarga simultánea de parches de gran tamaño, o el ya clásico Exploit Wednesday que se dice sigue al Patch Tuesday intentando aprovecharse de las vulnerabilidades recién reveladas antes de que todos los usuarios hayan instalado los parches (cuya existencia, en cualquier caso, ha sido puesta en duda por algunos estudios recientes). Es lo que tiene vivir en una red con un predominio aplastante de sistemas basados en Microsoft: cualquier movimiento que afecta a dichos usuarios es susceptible de perturbar notablemente el funcionamiento de la misma. Cuando el gigante se mueve, tiembla todo lo que hay alrededor.

La nueva actualización de Flash Player 9 tendrá soporte para H264 y AAC

Fuente: Barrapunto, Alginros.

Adobe está preparando una actualización de Flash Player que soportará formatos de alta definición, como subtítulos en 3GPP, MPEG4 y QuickTime Movies, códec para H.264 (alta definición), decodificador de AAC Main, AAC LC y SBR. Todo esto parece una maniobra de Adobe para llenar Internet de vídeos de alta definición y afianzar aún más su posición de dominio.

Roban los datos personales de miles de usuarios del portal de empleo Monster

Fuente: 20minutos.
  • El servidor saqueado acumulaba 1,6 millones de datos con información personal de miles de candidatos.
  • Esos datos se utilizaron para lanzar un gran ataque de phising.
  • Los correos falsos pretendían que los usuarios se instalasen un programa malicioso.

El web Monster.com, uno de los portales de búsqueda de empleo más populares de internet, ha sufrido un ataque que ha concluido con el robo de millones de datos de sus clientes.

La alerta, tal y como informan en BBC News, fue dada por la firma de seguridad Symantec, que asegura que los piratas informáticos se infiltraron como empleados de Monster utilizando contraseñas que habían obtenido previamente mediante un troyano.

"Este servidor remoto acumulaba 1,6 millones de datos con información personal que pertenecía a varios cientos de miles de candidatos, casi todos de Estados Unidos, quienes habían enviado su currículo a Monster.com", dice el informe de Symantec.

Esto permitió a los intrusos obtener direcciones de correo eletrónico, nombres completos, números de teléfono y otros datos personales con los que lanzaron un efectivo ataque de phising, esto es, enviaron millones de emails falsos que aparentaban ser de Monster y que tenían una gran credibilidad debido a la cantidad de datos reales que incluían.

En algunos de esos correos se pedía a los usuarios que descargasen la herramienta "Monster Job Seeker", que supuestamente sirve para agilizar la búsqueda de empleo, pero que en realidad es un programa malicioso que supone un doble perjuicio por el usuario.

Por un lado, es capaz de memorizar las claves bancarias que se utilizan en las operaciones por internet y, por otro, encripta los archivos del ordenador y pide una recompensa para liberarlos.

Los responsables de Monster.com aseguran que el incidente no tiene nada que ver con problemas de seguridad de la web e indican que los datos robados no son diferentes que los que se pueden encontrar en cualquier listín telefónico.

Descargado un satélite desde un cable de 30 kilómetros de longitud

Fuente: HispaMp3.

Intentarán bajar a la Tierra carga de satélite con ayuda de cable ultraligero

Un grupo de científicos intentará bajar a la Tierra una pequeña carga de un satélite en órbita con ayuda de un cable ultraligero y superfino de 30 kilómetros de longitud, anunció hoy Alexandr Kirilin, director general de la compañía rusa Progress, diseñadora y constructora de aparatos espaciales.

(EFE) El singular experimento, denominado "Tros (Cable) VS-2", forma parte del programa que cumplirá el satélite ruso Fotón-M3, que será lanzado el próximo 14 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

"Este es uno de los primeros pasos para la creación de un nuevo sistema para bajar de la órbita contenedores con pequeñas cargas", dijo Kirilin en declaraciones a la agencia de noticias rusas Interfax.

Explicó que la idea, desarrollada por un grupo de estudiantes europeos, consiste en bajar una cápsula con carga con la ayuda un cable fijado en el Fotón-M3, del que se desprenderá una vez que se haya desenrollado en su totalidad.

"Las capas densas de la atmósfera frenarán la cápsula", agregó Kirilin, quien adelantó que en los futuros experimentos será aumentada la longitud del cable hasta 40 kilómetros.

De acuerdo con el semanario "Populiárnaya Mejánika", el cable, que en la práctica es un hilo, está confeccionado con un polietileno especial.

Según el director general de Progress, durante el primer ensayo se estudiará el comportamiento de la cápsula y el cable, así como su influencia en el satélite Fotón-M3.

2007/08/21

Se destapa otro acuerdo entre el gobierno de Chile y Microsoft

Fuente: Barrapunto.


Hace poco el periodista Christian Leal publicaba un artículo que fue comentado en barrapunto sobre el orwelliano acuerdo del 9 de mayo del 2007 entre Microsoft y el gobierno de Chile, el cual causó una serie de ciber-protestas y un frente de liberación digital que terminó en la casa presidencial La Moneda, debido a la entrega en bandeja de oro del aparato estatal chileno a Microsoft. Ahora, este viernes 10 de agosto, fue descubierto por Rodrigo Hollman otro acuerdo que escandaliza y contradice al ministro de economía de Chile sobre la neutralidad tecnológica, entregando sin licitación la premisa de licencias a Microsoft sobre el servicio de impuestos internos Chileno durante tres años (fuente: Chile Compra), por el módico valor de 3 millones de dólares que puede terminar en el escándalo político y destitución de funcionarios políticos.

¿Reproducir música reduce el rendimiento en red de Vista?

Fuente: Barrapunto.


Por lo visto, Vista adolece de un problema importante en cuanto a rendimiento en red. Parece ser que la velocidad de salida de datos se reduce si estás escuchando a la vez música. Por lo menos, esa es la conclusión a la que han llegado los usuarios de este foro tras haber probado con diferentes combinaciones de hardware/drivers. La caída en rendimiento llega a dejar la velocidad de transferencia en red a un 10% de lo que podría ser sin reproducir música. Las teorías favoritas en Slashdot apuntan al malvado DRM (algunos argumentan que tal vez Microsoft ha implementado heurística para detectar si lo que se reproduce es legal o no) o, lo que a mi juicio parece más probable, tal vez se trate de un problema en el planificador de las interrupciones PCI (oséase, bug gordo en Vista) o tal vez el hecho de que ahora los drivers de sonido estén en el espacio de usuario, provocando muchos cambios de contexto y de esta manera haciendo que la tarjeta de red tenga que esperar. Por no despreciar el hecho de que otros apuntan que Vista da preferencia a las aplicaciones multimedia y esto podría estar capando la salida de red. Por lo visto, el problema se manifiesta sobre todo en links GigaEthernet....