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2007/07/20

Pero... ¿alguien ha visto una empresa de software?

No me puedo resistir a comentar el debate de moda, si faltan o no programadores. Todo esto empezó con alguien que opinaba que faltaban prgramadores, y a continuación el artículo se propagó como la polvora por otros medios como meneame o barrapunto. Poco a poco han ido saliendo opiniones. Algunas críticas que todavía echaron más leña al fuego, aunque mucha gente está de acuerdo. Después también hay quien hace notar que lo que faltan son programadores motivados, y por supuesto quien critica a las empresas o quien opina que es simplemente la ley de oferta y demanda.

Yo, me voy a guardar mi opinión porque sería volver a marear la perdiz, una vez más. Más o menos comparto un poco la de todos. Está claro que las empresas no encuentran programadores, está claro que si pagasen más dinero aparecerían más, está claro que los jovenes quieren ganar lo máximo posible, está claro que hace años todos sufrimos cuando empezamos, y está claro que programar hoy en día no motiva a mucha gente.

Lo que me ha llamado la atención es que nadie (creo) haya sacado el tema de que faltan empresas de software en España. Porque, digo yo que el habitat natural para los programadores son las empresas de software, ¿no? Ahí es donde puedes encontrar a la mayoría de programadores en otros paises. Sin embargo en España, ¿dónde están las empresas de software?

La mayoría de empresas en España son consultoras, empresas de servicios, o por decirlo de un modo menos políticamente correcto: cárnicas. Esto tiene como consecuencia un mercado totalmente viciado. Es decir, un mercado en el que las empresas subcontratan, tricontratan o cuatricontratan gente para trabajar para el cliente final. Eso sí, si hay suerte igual puedes estar en una software factory, aunque en ocasiones casi seguro que es mejor que no. Un mercado en el que las empresas sí, crean software, pero que el software se quedará ahí, para toda la vida. Software que casi siempre es 1-1, un proveedor-un cliente, release (si hay suerte), mantenimientos, y fin de vida. Software que utilizarán los 1, 10, 100, o 1000 empleados del cliente. Todo ello aderezado con todo el politiqueo correspondiente, con todas las luchas de poder, con todas las luchas entre consultoras trabajando en el mismo cliente, y con la sensación de que lo que estás programando no lo utilizará ni el gato y que simplemente vale para que el dinero que se debería llevar el programador se lo vayan apropiando los diferentes escalafones. Difícil motivarse así, ¿no?

Porque al final a todo el mundo le gusta estar orgulloso de su trabajo. Y no es lo mismo el pensar que tu aplicación la va a usar sólo una empresa (por muy grande que sea), que hacer un software y ver como todo el mundo lo quiere utilizar, ver como se distribuye por internet, ver como aparecen clientes desde Japón interesándose por el mismo. ¿Por qué no pasa esto en España? ¿Por qué no exportamos software? ¿Por qué todos los programas vienen de US, UK, Irlanda, Alemania, Francia, Bélgica, ... si hasta voy a decir Italia? Fácil, porque no tenemos industria de software. Simplemente tenemos trabajo basura. Y así es muy complicado "encontrar programadores".

De todas las personas que conozco trabajando en esto de IT, al final los que están más contentos son siempre los que están en empresas que hacen verdaderamente software; que evidentemente las hay en España, pero como he dicho, ¿cuántas? ¿Cuántas empresas en España hacen software antes de venderlo? ¿Cómo está el capital de riesgo en España para crear verdaderas empresas de software? Las menos, y normalmente pequeñas, y que sufren para subsistir porque al final las ayudas y los concursos públicos se mueven como sabemos todos que se mueven.

Esto quizás sea la cosa que más me ha chocado al venir a Irlanda. El encontrarte con un panorama tan diferente. Un panorama en el que vas a las páginas de trabajo y sobran ofertas bien pagadas, en el que la gente se va de los trabajos y se coge meses sabáticos porque sabe que no va a tener problemas en volver y encontrar otro trabajo, incluso mejor. Y es que la mayoría de este trabajo son para empresas ..... de software. Empresas que consiguen capital de riesgo y arrancan un producto sin clientes, poniendo a trabajar la maquinaria comercial y acabando con un software que se vende en todo el mundo; empresas spin-off que surgen como consecuencia de inversiones de capital o de entidades que ven un nicho en el sector y que deciden invertir; empresas de emprendedores que aprovechan las suculentas subvenciones del gobierno irlandés.¿Subcontratación? Claro que la hay, y alguna oferta me llegó en su momento, pero es muchísimo menos habitual que en España. Y eso que aquí si que existe el fantasma del offshore y los equipos de programadores en la India (nosotros tenemos uno) o los paises del Este.

Pero bueno, sobre Irlanda e IT me reservo otro post para otro momento porque no es sólo esa la diferencia.

Concluyendo, que para conseguir un mercado, y una buena oferta y demanda, y que aparezcan los codiciados programadores, en lugar de discutir tanto sobre si necesitamos o no regularizar la profesión, crear colegios, irse todos a huelgas, o sobre si los programadores ahora son unos señoritos, mejor haría todo el mundo en reflexionar sobre si la industria del software es lo suficientemente saludable como para generar riqueza en España.

Fuente: Pensamientos Agiles.

Ya se puede usar el iPhone en otras operadoras

Estaba claro que era cuestión de tiempo. Pues ya se ha conseguido… el iPhone ya funciona con otras tarjetas SIM de otras operadoras diferentes de las de AT&T. Si tienes un iPhone activado, por ejemplo con iPhone Unlock Toolkit, puedes cancelar el contrato o tarjeta prepago de AT&T y meterle otra tarjeta de otro operador. Por ahora se ha probado con Vodafone UK y ha funcionado, totalmente demostrado. Para conseguirlo se ha de utilizar el programa iASign, desarrollado por los usuarios de usion.osx86.hu/#iphone, puedes seguir los mismos pasos que se detallan en HackmtheiPhone. Recordatorio: En iPhoneros no nos hacemos responsables si conviertes tu precioso iPhone en un ladrillo. Hace falta saber bastante bien lo que se hace, el método por ahora sólo funciona en Macs con CPUs intel. Además del iASign hacen falta más programas y unos cuantos comandos en el terminal, matar algunos procesos en medio de la liberación, etc.

En cuanto alguno de los usuarios del foro de iPhoneros que ya tienen el iPhone lo comprueben con tarjetas españolas o de cualquier otro operador, lo haremos saber aquí.

Actualización: Todavía es necesaria la tarjeta de AT&T para poder terminar el proceso. Además, hay que registrar esa tarjeta en tu operador local para que la asocien a tu cuenta, como si fuera un duplicado, de manera que cuando alguien te llame, suene tanto en la tarjeta que ya tenias como en la tarjeta de AT&T ahora asociada a tu contrato local. SMS, llamadas, datos GPRS funcionan sin problemas pero algunas cosas como el Visual Mail (mensajes del contestador automático en pantalla) no funcionan. Sólamente decir que conseguir que Vodafone, Movistar o cualquier otro operador español te asocie una tarjeta USIM prepago extranjera a tu número de cuenta, y la reprograme, suena a harto dificil… me gustaría ver a alguien intentándolo en una tienda de Vodafone a ver que le dicen. No creemos en iPhoneros que esto sea posible a nivel de usuario en España. Todavía sigue siendo complicado pero al menos no es imposible, que se acepten otras tarjetas directamente es sólo cuestión de tiempo.

Actualización: Debido a la dificultades que presenta este hack, que evita que cualquiera pueda probarlo sin la supuesta ayuda del operador, vamos a darle a esta noticia la categoría de Rumor, hasta que todo se aclare.

Fuente: Iphoneros.com.

Google pujará por licencias de banda ancha inalámbrica en EEUU con, al menos, 4.600 millones de dólares

En abril del año pasado surgía el rumor de que Google planeaba pujar por licencias de uso del espectro de acceso a banda ancha sin cables en EEUU, y hace unos minutos la propia compañía lo ha confirmado en esta nota de prensa.

Google tiene una clara apuesta por los contenidos en dispositivos móviles (buscadores, Google Maps, YouTube, Google Talk) y también por la publicidad en ellos (incluso patentó un sistema para servir anuncios en función de la posición geográfica del usuario. Pero las actuales empresas de telecomunicaciones no ven con buenos ojos que, mientras ellas invierten en infraestructuras, sea Google la que obtiene los ingresos y, además, compite con ellas en servicios como TV o telefonía voIP.

Por ello, Google defiende lo que se conoce como 'neutralidad en Internet' (que ningún agente pueda prohibir a sus usuarios acceder mediante banda ancha a cualquier determinada aplicación, contenido o servicio) y, además, ha realizado inversiones en firmas como Fon y como Meraki, las cuales están creando redes inalámbricas de acceso a Internet.

Google ya está presente en la red municipal WiFi de San Francisco, pero ahora pretende acudir a la puja de la FCC (el organismo de EEUU encargado de recular las telecomunicaciones) con un mínimo de 4.600 millones de dólares. Como se asegura en este post oficial, con esta cantidad se espera conseguir las licencias, y además el objetivo es que estas redes sean completamente abiertas, tanto en los servicios que se utilicen, como en cualquier dispositivo que se desee usar, con la 'neutralidad' que han venido defendiendo.

La famosa 'subasta nº 31' (la del espectro de más de 700 MHz) de la FCC aún no tienen una fecha fijada, y en ella se otorgarán licencias para todo el país para usar este espectro (entre los 700 y 800 MHz) para realizar transmisiones de banda ancha sin cables.

Fuente: Google Dirson.

Los 20 peores aspectos de Windows de todos los tiempos

PC World comenta los rasgos que han ayudado a que el sistema operativo de Microsoft sea el más odiado por muchos.

La revista PC World ha declarado su "amor" hacia algunas de las herramientas, tecnologías y aplicaciones que desde Windows 95 hasta el actual Vista han incluido los sistemas operativos de Microsoft.

La compañía de Bill Gates lleva ya 22 años siendo el rey más popular y más odiado al mismo tiempo del sector de la informática. Estas son algunas de las características que, según la extensa lista elaborada por PC World, han contribuido a la crucifixión por parte de muchos del sistema operativo más extendido del mundo.

Notificaciones:

Los mensajitos de fondo amarillo que nos avisan de que hay redes inalámbricas detectadas o de que hemos instalado un nuevo programa siempre nos han cansado alguna vez. ¿Por qué Windows se empeña en avisarnos constantemente de cosas que se supone que deberíamos conocer? Y es que la mayoría de estos mensajes suelen ser obvios e irrelevantes y, además, siempre son de lo más inoportunos.

Finalizar programa:

Un programa se nos cuelga y no responde. Apretamos y…nada. Lo intentamos una y otra vez y sigue sin responder. La cuestión es ¿por qué un sistema operativo se comporta de esta forma en el año 2007?, ¿no debería ser cosa del pasado?

Windows 95 USB:

Hoy en día es difícil imaginarse la vida sin USB, pero en 1997 era difícil vivir con él. Windows 95 utilizaba un parche conocido como Windows 95 OSR2.1 para reconocer estos dispositivos, pero funcionaba cuando le venía en gana y solía bloquear nuestro sistema con frecuencia, e incluso podía destrozarlo hasta el punto de tener que reinstalarlo.

Apagar equipo:

Alguna gente protesta sobre cuanto tarda Windows en arrancar, pero ¿qué hay del apagado? Menos mal que Microsoft dice que lo han mejorado para Vista. Aquí hay un fascinante y relevante post de un empleado de la compañía que ha trabajado en el apagado del SO.

Espacio en disco:

En el mundo actual, en el que un terabyte de disco duro cuesta 99 dólares, es fácil olvidar que los megabytes fueron una vez una exclusiva y preciada comodidad y las utilidades para la compresión del disco casi un milagro. La herramienta DriveSpace era parte de Window 95 y su intención era ayudar a reducir el espacio utilizado. Con un buen apretujón de bytes conseguía reducirlo a la mitad, pero el riesgo era terrible: la recuperación de los datos podía ser demasiado para DriveSpace.

Fuente: Baquia.

Convence para tener anticipadamente libro de Harry en México

Nunca imaginó que nueve años de espera se resumirían en unos minutos para tener en sus manos la séptima y última saga del niño mago, Harry Potter and the Deathly Hallows

La tarde de este jueves, aproximadamente a las 14:30, nunca imaginé que la última parte de la saga del niño mago Harry Potter estaría en mi posesión.

Fui a una tienda departamental a hacer uso del sistema de apartado que ofrecen y tener una de las copias de la séptima y última parte de la historia que hiciera famosa la escritora J. K. Rowling.

¡Pero cuál iba a ser mi sorpresa cuando el encargado de la sección me muestra el tan cotizado libro!, me dijo que tenía que registrar el código de barras e ISBN para un mejor control de los ejemplares que se entregarán las primeras horas del día sábado 21 de julio.

Aún asombrado, no desaproveché la oportunidad de hojearlo y tenerlo en mis manos por primera vez. Palpé su pasta dura y el forro. Admiré la ilustración muy misteriosa que, efectivamente, no revela el destino del niño mago, tal como lo exigió su escritora.

Por unos minutos tuve el aclamado ejemplar… hasta que el cajero me lo recogió para llevárselo, guardarlo en la bodega a la espera de la entrega que empieza el fin de semana.

De una forma muy sutil, le pedí que me permitiera hojearlo de nueva cuenta y por qué no, de una vez adquirirlo. Digo, ¿quién despreciaría esa oportunidad?

Así que con el uso de mi poder de convencimiento, le pedí que me lo vendiera. El empleado se sorprendió de mi insistencia. Le argumenté que había esperado por más de nueve años el desenlace de la historia, que tenía muchas ansias por leer por lo menos una de las 759 páginas. ¡Sólo una!

El encargado se sorprendió. Él no tenía la intención de venderlo, sólo lo sacó para registrarlo en la preventa. Hablé y hablé hasta que cedió.

Sin desaprovechar un instante más, desembolsé la módica cantidad de 345 pesos, (gracias al descuento que también existe en esa tienda). ¡Obtuve el primer libro que se vende en México, el de Harry Potter and the Deathly Hallows!.

No sé si sea realmente el primer libro (versión estadounidense) que se entrega antes de la fecha de lanzamiento en el país, pero lo que es cierto, es que se hizo de manera ilícita, y no me queda otra que agradecer mucho al empleado del establecimiento por darme la oportunidad de poseer la última edición de Harry Potter, mucho antes que la mayoría de las personas.

Fuente: El Universal.

España: ¿Qué hacer si me roban una foto y la cuelgan en Internet?

Este verano se repite esta pregunta con cierta asiduidad. Ofelia Tejerina, responsable del servicio del Defensor del Internauta, nos ofrece respuestas a la hora de encontrarnos ante esta posible situación.

¿Qué puedo hacer si veo una foto mía desnudo o en top less colgada en Internet? ¿Y si no es desnuda, pero también quiero que la retiren?

Intentar localizar al propietario del dominio (tal vez en who is) y dirigirte a él paa que retire esa imagen y, si no lo hace, denunciarlo ante la policía. Si el titular del dominio (no el servidor) está en el extranjero, tal vez tenga en su aviso legal cómo reclamar (p.ej. www.youtube.com tiene la vía de la política de privacidad y la del copyright). El último, y más efectivo recurso, la denuncia policial: el Grupo de delitos telemáticos o la Brigada de de Investigación Tecnológica

Depende, no podrás si por ejemplo si la captación de tu imagen es accesoria a la imagen que concretamente se está tomando, y se está en un lugar público, pues no vas a tener mucho que hacer. En concreto, la Ley dice que el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria. Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

¿¿Qué castigo penal puede caerle a alguien que publique mi foto desnuda en una playa?

Si entendemos que la fotografía en si supone una lesión a la dignidad de la persona, atentando contra su propia estimación, y es publicada en Internet, entonces podríamos incluso hablar de una "injuria" con el agravante de publicidad, pero en resumen, las acciones judiciales que existen hoy, conllevarían penas de hacer (más bien cesar en la publicación) y multas económicas.

¿ Si es un vídeo, ¿es más grave o es lo mismo?

Es lo mismo a efectos de posibilidades de defensa judicial, pero, dependiendo del contenido podría intentararse que el juez valorara una mayor gravedad (la Ley habla de captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento de la imagen de una persona).

¿En qué delitos incurre alguien que cuelga la foto robada de otra persona en una playa?

Me remito a lo anterior, se podría hablar de un delito de injurias, e
incluso, dependiendo de si además de estar desnuda está en situación más comprometida, incluso de un delito de revelación de secretos, con penas de prisión de entre 2 y 5 años.

Si me tapan la cara, ¿tienen derecho a poner una foto desnuda mía, aunque para mis amigos sea reconocible?

Si te tapan la cara de tal forma que se dificulte la identificación de la persona, entonces no hay problema, pero, si resulta que la persona tiene un tatuaje inconfundible, y se publica la fotografía en la Intranet del trabajo, entonces la identificación de la persona es obvia aunque no se le vea la cara.

La mayoría de lugares donde se cuelgan estas fotos están en países remotos, ¿cómo se soluciona eso?

La colaboración de la Interpol es imprescindible, aunque, suele estar más implicada cuando las imágenes son de menores. En cualquier caso, la denuncia policial es el primer paso, pues abre la actuación judicial, única forma legal de lograr la retirada de contenidos de la Red. Desde la AI estamos insistiendo continuamente en la necesidad de la especialización de nuestros juzgadores en materia de nuevas tecnologías.

Una vez subidas a Internet, ¿esas fotos pueden pasar de página en página de forma que sea imposible retirarla del todo?

Si, no sólo que se vaya "linkando" de una a otra web, sino que además quedan las memorias caché y las hemerotecas virtuales. Como digo, eso es especialmente grave cuando hay menores implicados, por eso es tan importante que en los colegios e institutos se explique a los chavales que algo así no es una broma divertida, que es muy grave y, que sufrirlo, puede llevarte incluso a serios problemas psicológicos.

Aparte de cerrar las páginas, ¿qué tipo de indemnización se puede pedir en estos casos?

La valoración económica se hará en función de lo que estime el afectado en principio, y de lo que acepte el juez. La Ley dice que la indemnización se extenderá al daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido. También se valorará el beneficio que haya obtenido el causante de la lesión como consecuencia de la misma.

Asociación de Internautas

Fuente: Asociacion de Internautas.

Microsoft lo admite: "No hemos seguido los estándares Web"

"Los estándares son importantes" admitió Frank Arrigo, añadiendo que "si observamos IE6, en realidad no seguimos todos los estándares, pero son importantes... IE7 es un ejemplo de que estamos tratando de resolver el problema".

Las sorprendentes declaraciones de este responsable de una comunidad técnica de Microsoft y blogger de la empresa han demostrado lo que muchos usuarios de informática ya reclamaban a la empresa de Redmond: un seguimiento de los estándares Web que durante años han ignorado.

La posición dominante de Internet Explorer en el mercado - que en julio de 2003 tuvo su pico con una cuota de más del 90% - hizo que los desarrollos subsiguientes del navegador fueron alejándose de los estándares web hasta llegar a un punto en el que los desarrolladores web han acabado volviéndose locos para hacer que muchas páginas funcionasen correctamente en IE.

Ayer ya comentábamos la decisión de ciertos administradores, que para evitar futuros problemas están bloqueando a los usuarios de Internet Explorer y así están tratando de que la gente utilice navegadores que sigan lo más estrictamente posible los estándares web.

Fuente: the INQUIRER.

Redes WiFi Multigigabit en tres años

Varios investigadores del Georgia Electronic Design Center (GEDC) han demostrado en sus experimentos un logro que permitirá alcanzar velocidades de 15 Gbps a un metro de distancia, 10 Gbps a dos y 5 Gbps a 5 metros de la fuente. La llegada de estas impresionantes velocidades se producirá en 2010.
Puede que tal y como afirman en Ars Technica esa estimación de la llegada de esta tecnología "Multigigabit Wireless" sea demasiado optimista. Sobre todo, teniendo en cuenta que la especificación 802.11n ha tardado varios años en redactarse y aún está en vías de implantarse comercialmente de forma masiva.
La banda de frecuencias utilizada para estas transmisiones es la de los 60 GHz, con una transmisión de potencia realmente baja (10 milivatios), pero que tiene una desventaja. La especificación, que llegará con número 802.15.3C, solo podrá ser usada para redes de área personal (PAN), en la que los dispositivos deben tener una línea de visión directa entre ellos, algo similar a lo que sucede con los dispositivos que utilizan infrarrojos.
En Press Esc indican que este tipo de tecnología podría ser utilizada para transmitir vídeo de alta definición de forma inalámbrica, y sus responsables están tratando de implementar un concepto de radio frecuencia llamado Single Input Single Output (SISO) / Multiple Input Multiple Output (MIMO) que permita la transferencia de datos a alta velocidad pero manteniendo la compatibilidad hacia atrás con estándares antiguos.

Fuente: the INQUIRER.

Censura en España: La edición de "El Jueves", secuestrada por orden judicial

Pues sí, la edición de esta semana de El Jueves , la conocida revista satírica, ha sido secuestrada por orden judicial bajo la acusación de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de esta institución tipificados en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal (véase auto del juez). El número de esta semana estaba dedicado a la subvención de 2500 euros por maternidad, y en la portada se podía ver al príncipe Felipe en postura sexual explícita con Leticia, diciéndole: "¿Te das cuenta de que si te quedas preñada esto va a ser lo más parecido a un trabajo que he hecho en mi vida?" Puede verse la imagen de la portada del número secuestrado.

Fuente: Barrapunto.

El Congreso de EEUU investigará la compra de DoubleClick por Google

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos anunció que investigará la prevista compra de la firma de marketing en Internet DoubleClick por parte de Google y llamará a declarar a algunos altos directivos del conocido buscador. Ya había sido abierta una investigación preliminar en mayo.
Según fuentes cercanas a la investigación, la adquisición podría interferir la libre competencia en el sector de la publicidad en línea y afectar a la privacidad de los consumidores.
Google anunció el pasado abril su intención de adquirir DoubleClick por 3.100 millones de dólares, una operación que generó inmediatamente la oposición de compañías como Microsoft y AT&T y de diversos grupos de consumidores.
Un portavoz de Google se mostró convencido de que las autoridades federales aprobarán finalmente la compra, que también está bajo escrutinio de la Comisión Federal de Comercio.
La adquisición de DoubleClick permitiría al buscador dominar el sector de faldones publicitarios y otros anuncios gráficos en Internet.
Según la firma de investigación de mercados eMarketer, Google controlará este año un 27,4% del mercado de publicidad en línea, que en EEUU asciende a unos 21.700 millones de dólares.
Fuente: El Mundo.