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2011/08/24

Goodyear desarrolla una tecnología que regula automáticamente la presión del neumático

La empresa explicó que un correcto inflado de los neumáticos no sólo elimina la necesidad de comprobar la presión, sino que significa un importante ahorro de combustible. Además, apuntó que una correcta presión influye en unas menores emisiones de gases contaminantes, así como en la durabilidad y en el aumento de la seguridad.
El vicepresidente y director técnico de Goodyear, Jean-Claude Kihn, indicó que un neumático que puede mantenerse a su presión óptima "es algo que los conductores han demandado durante años". "Goodyear ha asumido este reto y el progreso que hemos hecho es esperanzador", añadió.
Goodyear explicó que todavía no se ha fijado una fecha concreta para la comercialización de esta tecnología, aunque subrayó que los intereses de los gobiernos de la Unión Europea y de los Estados Unidos "deberían acelerar su desarrollo".

HP vale menos en Bolsa de lo que ha gastado en compras en la última década


Cuando la sesión bursátil del pasado viernes concluyó con una caída del precio de las acciones de HP superior al 20% (la mayor bajada desde el crac de 1987), muchos especialistas empezaron a hacer sus cuentas. El gigante estadounidense, mayor tecnológica mundial por volumen de ingresos, concluía la jornada con una capitalización bursátil en torno a 48.900 millones de dólares, un 42% menos que a principios de año. Ayer, las acciones registraron un rebote técnico, por momentos cercano al 4%, que venía a situar el valor de mercado de HP en 50.000 millones.
En cualquier caso, las cifras están muy lejos de los 190.000 millones de su gran rival IBM, los 201.000 millones de Microsoft y los 125.000 millones de Oracle, entre otros. A su vez, el valor bursátil de HP es un 29% inferior a los 70.500 millones de dólares (48.860 millones de euros) que el grupo ha destinado a adquisiciones desde 2001. Solo en los últimos cinco años, la compañía ha anunciado compras por un importe superior a los 41.000 millones de dólares, incluidos los 11.700 millones que parece dispuesta a pagar por la empresa británica de software Autonomy, operación que ha provocado una gran polémica por el precio. Antes, HP pagó 25.000 millones por Compaq en 2001 para crecer en el negocio de PC; 13.900 millones por EDS en 2008 para crecer en los servicios TIC; 4.500 millones por Mercury Interactive en 2006 para avanzar en el software... y así hasta alcanzar las 60 compras.
Con estos números, diversos blogs financieros han señalado que la estrategia no ha sido muy acertada a la hora de generar valor. Una situación que es quizá consecuencia de los bandazos de HP, que en esta década ha tenido hasta tres consejeros delegados diferentes, Carly Fiorina, Mark Hurd y ahora Leo Apotheker, que ha decidido dar un giro estratégico al grupo para concentrarse en los negocios más rentables. Quizá una prueba de estos vaivenes se produjo en 2010 cuando tras la polémica salida de Hurd, por un caso de gastos inapropiados, y a la espera del fichaje del nuevo consejero delegado, HP siguió haciendo millonarias adquisiciones (gastó más de 4.000 millones en 3Par, Stratavia, ArcSight y Fortify Software). En la compra de 3Par, además, HP mantuvo una dura pugna por Dell, lo que implicó que el precio se disparase hasta superar los 2.300 millones. Y después de todo, ¿qué pasaba si estas empresas no encajaban en la estrategia de la cúpula directiva que tenía que llegar?
El fiasco de Palm
En este sentido, pocas semanas antes de dejar el cargo, Hurd impulsó la compra de Palm, con su sistema operativo webOS. Quería que HP se expandiese en el negocio móvil para competir con Apple y Google. Además, el impulso al uso del webOS en detrimento de Windows venía a deteriorar la histórica alianza con Microsoft. HP pagó 1.800 millones y ahora, 13 meses después, bajo el mando de Apotheker, ha decidido dejar de fabricar smartphones y tablets.
HP también planea segregar su negocio de PC. Esta operación podría concluir con la posible venta de esta actividad, de la que HP es líder mundial con una cuota del 18%.
Revertir la situación está en manos de Apotheker. De momento, y cuando aún no lleva un año en HP, cuenta con el respaldo del consejo de administración. La cuestión es que necesita el apoyo de los inversores, y solo lo logrará con buenos resultados.

Los escándalos que afectaron a la dirección

En los últimos cinco años, HP ha vivido diversos escándalos que han afectado a la cúpula directiva. En septiembre de 2006, la presidenta del consejo de administración, Patricia Dunn, presentó su dimisión tras un escándalo originado por el intento de espionaje a consejeros y directivos de la propia empresa, además de a periodistas. La directiva reconoció que había contratado a un grupo de investigadores para tratar de averiguar quién estaba filtrando a la prensa información sobre la propia compañía.
En agosto de 2010, el entonces consejero delegado de HP, Mark Hurd, abandonó la compañía tras un caso de presunto acoso sexual y de gastos inapropiados en una relación personal. El ejecutivo se incorporó posteriormente a Oracle, fichaje que provocó un agrio y duro enfrentamiento entre HP y la compañía de Larry Ellison.

La cifra

41.000 millones de dólares ha destinado HP a adquisiciones desde 2006, incluidos los 11.700 millones que pagará por Autonomy.

La caída en Bolsa de HP alimenta los rumores de una opa de Oracle


La caída en Bolsa de HP, un 42% desde enero (incluido un descenso del 20% en la sesión del pasado viernes tras anunciar un giro estratégico) ha disparado los rumores sobre una posible opa hostil sobre la compañía. Y como posible interesada está circulando por las bolsas el nombre de Oracle, empresa con la que mantuvo un duro enfrentamiento en otoño de 2010, tras la incorporación a la empresa de Larry Ellison de Mark Hurd, ex consejero delegado de HP.
En este momento, HP tiene una capitalización bursátil de 50.000 millones de dólares, muy lejos de los 130.000 millones de Oracle, que además cuenta con 30.000 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo. Según The New York Post, la toma de control de HP sería más fácil para Oracle si la primera procede finalmente a segregar su división de ordenadores, un negocio que no quiere. De igual forma, Oracle vendería el negocio de impresión de HP, área que tampoco sería considerada estratégica. Oracle estaría interesada en los activos de software y servicios TIC controlados por HP. Además, y para facilitar el proceso de integración, la compañía de Larry Ellison cuenta con el citado Mark Hurd, que conoce bien la estructura y los negocios de HP.
Ahora bien, la operación también tendría inconvenientes. Según Forbes, la compra tendría un impacto negativo para los márgenes de Oracle, actualmente superiores a los de HP. Además, la integración sería investigada en profundidad por las autoridades de la competencia por los riesgos de posición de dominio en diversos mercados.

Facebook ultima más compras para hacer frente a Google


En el cuartel general de Facebook ya están poniendo en marcha nuevas estrategias para hacer frente a la competencia de grupos como Google y Twitter. Así, con ese objetivo, la popular red social planea llevar a cabo nuevas adquisiciones. Vaughan Smith, responsable de Desarrollo Corporativo de Facebook, explicó en una entrevista a Bloomberg que la compañía planea llevar a cabo en torno a 20 compras de empresas durante 2011. Hasta el momento, según el directivo, ha hecho 13 adquisiciones. En 2010 hizo una decena de compras y una en 2009.
Las operaciones corporativas estarían destinadas a captar nuevas tecnologías e incorporar profesionales especializados con el objetivo final de mejorar sus actuales servicios además de a desarrollar nuevas aplicaciones en el mundo de la telefonía móvil, donde la competencia es cada vez mayor dado el incremento imparable del número de clientes que se conectan a través de esta vía. Facebook está apostando por enfocarse en su diseño para atraer más usuarios y que, al mismo tiempo, estos clientes pasen más tiempo conectados a la red social. En definitiva, tal y como indicaba ayer el blog Wall St. Cheat Sheet, la red social está endureciendo la guerra por el talento tecnológico que le enfrenta a Google y Twitter, entre otras compañías.
En este sentido, Facebook está destinando a las adquisiciones buena parte de los recursos captados. Hasta el momento, la red social ha recibido en torno a 2.000 millones de dólares de distintos inversores y en diferentes rondas de financiación. Entre ellas destaca la ampliación de capital diseñada por Goldman Sachs en la que participaron tanto el propio banco de inversión como algunos de sus clientes.
Eso sí, en músculo financiero, Facebook está en desventaja con Google. Al término del último trimestre, el buscador contaba con más de 39.000 millones de dólares (en torno a 27.040 millones de euros) entre tesorería e inversiones a corto plazo.
Aumento de ingresos
En cualquier caso, el objetivo final de Facebook pasa por ampliar sus fuentes de ingresos. En la actualidad, la red social recibe capta buena parte de su volumen de negocio en la publicidad. Además, la empresa cobra comisiones a los desarrolladores de software que comercializan sus aplicaciones en la propia red social.
Hasta el momento, Facebook no ha hecho públicas sus cuentas de resultados. En mayo pasado, según recordaba Bloomberg, fuentes cercanas a la red social señalaron que la compañía esperaba registrar un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 2.000 millones de dólares (unos 1.386 millones de euros) durante este año.

Operaciones con un perfil tecnológico

Entre otras operaciones, Facebook se ha hecho durante el año 2011 con Snaptu, una start-up especializada en el segmento móvil, un área en el que la compañía busca fortalecer su posicionamiento. La red social pagó en torno a 60 millones de dólares.
Además, según han publicado diversos medios especializados, Facebook ha adquirido Sofa, una empresa que desarrolla software para la mejora de los interfaces de usuario, además de Push Pop Press, que realiza software para dispositivos táctiles.

Microsoft prepara Windows 8 para el USB 3.0


Microsoft ha anunciado que la próxima versión de su sistema operativo, Windows 8, soportará USB 3.0 de forma "robusta". Este estándar de transferencia de archivos es hasta diez veces más rápido que su predecesor, USB 2.0, con el que también será perfectamente compatible el sistema operativo.
Poco a poco van conociéndose detalles sobre Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Por el momento, ya se sabe que tendrá tienda de aplicaciones y que la compañía quiere fomentar el uso de pantallas táctiles en el mismo.
Ahora, además, Microsoft ha anunciado que Windows 8 tendrá "soporte robusto" para USB 3.0. Este estándar es hasta diez veces más rápido que USB 2.0.
De hecho, según explica Microsoft, esperan que gracias a este sistema los usuarios puedan copiar una película en alta definición en unos 80 segundos, en lugar de los aproximadamente 15 minutos que tardaría con el actual estándar.
"La decisión de invertir en USB 3.0 fue sencilla de hacer, pero lograrlo sin comprometer el ecosistema USB actual fue un pequeño reto que hubo que superar". Para ello, diseñaron el software del nuevo USB "manteniendo interfaces y comportamientos existentes, asegurando que todos los dispositivos y drivers funcionarán".
Llama la atención que Apple, principal rival de Microsoft, ha decidido apostar por otra tecnología para sus dispositivos: Thunderbolt. Estos cables, creados por Intel, permiten velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gbps, es decir, el doble que un USB 3.0.

Microsoft se alía con una firma china de computación en nube


Microsoft ha alcanzado un acuerdo con una compañía china para desarrollar y comercializar productos de computación en nube en el país asiático, un patrón que el gigante norteamericano podría utilizar en otros mercados emergentes.
Según ha indicado Sandy Gupta, gerente general de Open Source Solutions Group en Microsoft, Microsoft y China Standard Software, proveedor de sistemas operativos y productos de oficina, desarrollarán y venderán soluciones de computación en nube principalmente a grandes clientes corporativos, como proveedores por internet, bancos y ministerios.
Las compañías no desvelaron los términos financieros de un acuerdo que proporcionará plataformas de nube para ordenadores con Windows, además de Linux y Unix.
"Las organizaciones están buscando constantemente nuevas formas de ayudarles a adaptarse y prosperar en el mercado, y en ningún lugar es eso más relevante que en el mercado chino de hoy", dijo el presidente de CS2C, Han Naiping, en un comunicado.
Por su parte, Gupta afirmó que el mercado potencial en China podría incluir a entidades como el Gobierno de la ciudad de Pekín y el Ministerio chino de Agricultura, que han mostrado interés en pasarse a la computación en nube, un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, por lo que los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar.
El esfuerzo cooperativo podría servir como modelo para que Microsoft introduzca proyectos similares de computación en nube en otros mercados emergentes, como India y Brasil, dijo Gupta.

China supera a EEUU como el mayor mercado mundial de PC


El mercado de ordenadores personales está de capa caída, perdiendo cuota de mercado ante la feroz competencia de nuevos dispositivos como las tabletas. Una muestra de ello es la decisión de HP, el mayor fabricante de PC del mundo, que ha decidido escindir su negocio de ordenadores.
Sin embargo, durante muchos años los PC han sido el producto estrella del mercado y Estados Unidos, su paraíso. El país norteamericano ha liderado históricamente el mercado mundial de ordenadores personales, una situación que ha cambiado por primera vez en este 2011.
Según recoge The Wall Street Journal, en el segundo trimestre del año, la venta de PC en China alcanzó los 18,5 millones de unidades, superando por primera vez las cifras estadounidenses, que se quedaron en 17,7 millones de ordenadores comercializados.
Las cifras provienen de un estudio de la firma de análisis IDC, que estima que en el conjunto del año 2011 China mantendrá ese liderato con 85,1 millones de PC vendidos, mientras Estados Unidos únicamente alcanzará los 76,6 millones.
El periódico asegura que uno de los mayores beneficiados de este cambio del centro de gravedad del mercado podría ser la compañía china Lenovo, propietaria de de la unidad de PC de IBM, que ya posee más del 12% del mercado.