Vandal
El próximo martes empezará la beta de Pro Evolution Soccer 2011 en Xbox 360 y PlayStation 3, y los usuarios ya pueden registrar y optar a una de las invitaciones para participar en la misma.
Esta fase de pruebas va a estar centrada en comprobar cómo funciona y cuáles son los problemas a solucionar, en la nueva Master League Online, una de las novedades más destacadas de la entrega de este año.
Para registrarse, los interesados deben hacerlo a través de esta página web. Es posible escoger el idioma español (la traducción tiene múltiples errores, pero no reviste complicaciones al usuario), y apuntarse para recibir toda la información, introduciendo la consola (Xbox 360 o PS3), dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento.
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2010/08/14
Así será el teléfono móvil PlayStation
MeriStation
¿Has soñado alguna vez con acercarte tu Psp al oído y responder a una llamada telefónica mientras dejas pausada la partida? Quizá no tengas que esperar mucho más para cumplir este sueño porque acaba de desvelarse (vía Engadget) cómo será el nuevo teléfono que está desarrollando Sony y que hará las delicias de los amantes de lo último en telefonía móvil. Meted en una coctelera vuestro terminal preferido y una Psp, batid un poco y tendréis ante vuestros ojos la nueva criatura de la compañía nipona.
El producto está siendo creado como la materialización de dos conceptos, el modelo Go de PlayStation Portable y el terminal móvil Samsung Captivate. Desarrollado por los científicos de Sony Ericsson, este invento contará con el sistema operativo Android 3.0 de Google y hará uso de una nueva sección en la tienda Android creada específicamente para juegos. Y es precisamente de juegos de lo que más se beneficiará, pues se especula con títulos de series como God of War, Modern Warfare y Little Big Planet para dar vida al terminal en el terreno lúdico.
El terminal, descrito por algunos como “condenadamente sexy”, también contará con las tradicionales cuatro señas de identidad de Sony en el terreno de los videojuegos; los signos círculo, equis, cuadrado y triángulo serán incorporados al teléfono además de un D-Pad. Una cámara de 5 megapíxeles y una CPU Snapdragon de 1Ghz son otras de las características que se barajan. Definitivamente parece que, de llegar a buen puerto, el teléfono móvil ideal para los fanes de la marca PlayStation podría estar a la vuelta de la esquina.
¿Has soñado alguna vez con acercarte tu Psp al oído y responder a una llamada telefónica mientras dejas pausada la partida? Quizá no tengas que esperar mucho más para cumplir este sueño porque acaba de desvelarse (vía Engadget) cómo será el nuevo teléfono que está desarrollando Sony y que hará las delicias de los amantes de lo último en telefonía móvil. Meted en una coctelera vuestro terminal preferido y una Psp, batid un poco y tendréis ante vuestros ojos la nueva criatura de la compañía nipona.
El producto está siendo creado como la materialización de dos conceptos, el modelo Go de PlayStation Portable y el terminal móvil Samsung Captivate. Desarrollado por los científicos de Sony Ericsson, este invento contará con el sistema operativo Android 3.0 de Google y hará uso de una nueva sección en la tienda Android creada específicamente para juegos. Y es precisamente de juegos de lo que más se beneficiará, pues se especula con títulos de series como God of War, Modern Warfare y Little Big Planet para dar vida al terminal en el terreno lúdico.
El terminal, descrito por algunos como “condenadamente sexy”, también contará con las tradicionales cuatro señas de identidad de Sony en el terreno de los videojuegos; los signos círculo, equis, cuadrado y triángulo serán incorporados al teléfono además de un D-Pad. Una cámara de 5 megapíxeles y una CPU Snapdragon de 1Ghz son otras de las características que se barajan. Definitivamente parece que, de llegar a buen puerto, el teléfono móvil ideal para los fanes de la marca PlayStation podría estar a la vuelta de la esquina.
Desempleo juvenil, el peligro de la "generación perdida"
BBC Mundo
El documento alerta del consiguiente potencial de disturbios, crímenes y violencia. Pero sobre todo de que aparezca "una 'generación perdida' formada por jóvenes que abandonaron el mercado de trabajo y perdieron la esperanza de regresar para poder ganarse la vida de forma decente".
Lea también: Cinco enigmas de la economía mundial
"La incapacidad para encontrar empleo crea una sensación de inutilidad e inactividad entre los jóvenes que puede llevar a un aumento de la criminalidad, los problemas de salud mental, la violencia, los conflictos y el consumo de drogas", señala el informe.
En porcentaje, el desempleo juvenil aumentó del 11,9% en 2007 al 13% en 2009, la mayor de las últimas dos décadas, según afirmó Sara Elder, economista de la OIT y autora del informe "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010.
En esos países, donde el autoempleo y el sector informal representa buena parte de la economía, y donde no existe tanta protección social, "los jóvenes desempleados pierden la oportunidad de salir de la pobreza", dijo Elder.
Además, el documento apunta que "los jóvenes se emplean en actividades poco o nada remuneradas y se hacen cada vez más vulnerables".
"En los países en desarrollo, los efectos de la crisis económica amenazan con agravar los déficits de trabajo decente para jóvenes, de lo que resulta un aumento del número de jóvenes condenados a la pobreza y mantiene el ciclo por lo menos una generación", comenta el director general de la OIT, Juan Somavia.
La explicación es que en países emergentes que viven una transformación de economías que pasan de ser principalmente agrícolas a de servicios, la "demanda de trabajadores poco cualificados es menor".
El informe de la OIT destaca además el notable incremento del número de jóvenes que, por culpa de la crisis, han optado por autoemplearse.
Y registra un sensible crecimiento de aquellos que entre los 15 y 19 años terminan trabajando en el sector informal.
Pese a todo, el informe destaca algunas políticas "exitosas", con origen en los años 90, para proteger el empleo juvenil que datan de los años 90 en Argentina, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay.
En Gran Bretaña, por ejemplo, el 25% de los jóvenes carecen de motivación para buscar empleo e intentar integrarse en el mercado de trabajo, el mayor índice entre los países desarrollados. En España, ese número es del 10%.
Las economías desarrolladas, como las de la Unión Europea, adoptaron programas de protección e incentivo del empleo joven por "el peligro ahora son las presiones para suprimirlos", asegura Elder.
Steven Kapsos, economista de la Unidad de Tendencias de Empleo de la OIT lamentó que "los jóvenes ya no saben dónde ni cómo buscar empleo".
"Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio económioc que puede menoscabar la estabilidad social", concluyó Kapsos.
El número de jóvenes desempleados en el mundo marcó un récord de casi 81 millones en 2009 y el corto plazo se presenta tan desalentador que se empieza a hablar del riesgo de "generación perdida".
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la tendencia es que este año y también durante el 2011 continúe creciendo el desempleo entre los 620 millones de jóvenes laboralmente activos.El documento alerta del consiguiente potencial de disturbios, crímenes y violencia. Pero sobre todo de que aparezca "una 'generación perdida' formada por jóvenes que abandonaron el mercado de trabajo y perdieron la esperanza de regresar para poder ganarse la vida de forma decente".
Lea también: Cinco enigmas de la economía mundial
"La incapacidad para encontrar empleo crea una sensación de inutilidad e inactividad entre los jóvenes que puede llevar a un aumento de la criminalidad, los problemas de salud mental, la violencia, los conflictos y el consumo de drogas", señala el informe.
En porcentaje, el desempleo juvenil aumentó del 11,9% en 2007 al 13% en 2009, la mayor de las últimas dos décadas, según afirmó Sara Elder, economista de la OIT y autora del informe "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010.
Imposible salir de la pobreza
Los jóvenes de países en desarrollo, donde vive el 90% de la población activa de entre 15 y 24 años, son los más golpeados. "Los que se incorporan al mercado de trabajo pasan directamente a engrosar las filas de los desempleados", le dijo Elder a la BBC.En esos países, donde el autoempleo y el sector informal representa buena parte de la economía, y donde no existe tanta protección social, "los jóvenes desempleados pierden la oportunidad de salir de la pobreza", dijo Elder.
Además, el documento apunta que "los jóvenes se emplean en actividades poco o nada remuneradas y se hacen cada vez más vulnerables".
"En los países en desarrollo, los efectos de la crisis económica amenazan con agravar los déficits de trabajo decente para jóvenes, de lo que resulta un aumento del número de jóvenes condenados a la pobreza y mantiene el ciclo por lo menos una generación", comenta el director general de la OIT, Juan Somavia.
¿Y América Latina?
La OIT cita un estudio sobre la situación en Latinoamérica que señala que "la tasa de desempleo entre la población joven pobre es, de media, 19 puntos porcentuales mayor que la de la clase media".La explicación es que en países emergentes que viven una transformación de economías que pasan de ser principalmente agrícolas a de servicios, la "demanda de trabajadores poco cualificados es menor".
El informe de la OIT destaca además el notable incremento del número de jóvenes que, por culpa de la crisis, han optado por autoemplearse.
Y registra un sensible crecimiento de aquellos que entre los 15 y 19 años terminan trabajando en el sector informal.
Pese a todo, el informe destaca algunas políticas "exitosas", con origen en los años 90, para proteger el empleo juvenil que datan de los años 90 en Argentina, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los europeos también en peligro
El número de jóvenes de entre 15 y 24 años que en los países ricos quieren trabajar pero no encuentran empleo pasó de 8,5 millones en 2008 a 11,4 millones en 2009, un aumento del 34,1%. "El mayor nivel de crecimiento del desempleo desde que recogemos los datos, en 1991", afirmó Elder.En Gran Bretaña, por ejemplo, el 25% de los jóvenes carecen de motivación para buscar empleo e intentar integrarse en el mercado de trabajo, el mayor índice entre los países desarrollados. En España, ese número es del 10%.
Las economías desarrolladas, como las de la Unión Europea, adoptaron programas de protección e incentivo del empleo joven por "el peligro ahora son las presiones para suprimirlos", asegura Elder.
Steven Kapsos, economista de la Unidad de Tendencias de Empleo de la OIT lamentó que "los jóvenes ya no saben dónde ni cómo buscar empleo".
"Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio económioc que puede menoscabar la estabilidad social", concluyó Kapsos.
Google lanza la beta de Chrome 6
ITespresso
Google lanzó ayer Chrome 6 beta, una versión que incorpora como novedades mejoras en la velocidad y estabilidad del navegador, retoques en el interfaz de usuario y mejoras en la sincronización de marcadores, contraseñas y otros datos entre máquinas que ejecuten el navegador de Google.
Como puede leerse en el blog de la compañía, la nueva versión de navegador Chrome 6 es unas 15 veces más rápido que sus predecesores. El navegador, conocido por un espartano diseño que algunos rivales han empezado a imitar, también ha recibido atenciones a este respecto y algunos elementos han cambiado de sitio, como el icono de marcadores, que se ha colocado a la derecha de la barra de direcciones. Chrome cuenta ahora con un único menú y tiene todo escondido salvo los comandos de navegación más básicos.
La opción Autofill está activada por defecto en Chrome 6 beta porque, según Google, “ahorra tiempo”. Esto ha generado algunas alarmas de seguridad porque también almacena los datos de una tarjeta de crédito y ya se han dado casos de ataques en Safari en los que se han extraído todos los datos guardados de manera automática con una opción similar a la de Autofill. La respuesta de Google ha sido la de que Chrome pida al usuario que confirme guardar los datos.
Google 6 también incorpora mejoras de sincronización que permite a los usuarios sincronizar datos entre navegadores de diferentes máquinas.
Google Chrome 6 beta se puede descargar para Windows, Mac OS X y Linux desde la página web de Google.
Google lanzó ayer Chrome 6 beta, una versión que incorpora como novedades mejoras en la velocidad y estabilidad del navegador, retoques en el interfaz de usuario y mejoras en la sincronización de marcadores, contraseñas y otros datos entre máquinas que ejecuten el navegador de Google.
Como puede leerse en el blog de la compañía, la nueva versión de navegador Chrome 6 es unas 15 veces más rápido que sus predecesores. El navegador, conocido por un espartano diseño que algunos rivales han empezado a imitar, también ha recibido atenciones a este respecto y algunos elementos han cambiado de sitio, como el icono de marcadores, que se ha colocado a la derecha de la barra de direcciones. Chrome cuenta ahora con un único menú y tiene todo escondido salvo los comandos de navegación más básicos.
La opción Autofill está activada por defecto en Chrome 6 beta porque, según Google, “ahorra tiempo”. Esto ha generado algunas alarmas de seguridad porque también almacena los datos de una tarjeta de crédito y ya se han dado casos de ataques en Safari en los que se han extraído todos los datos guardados de manera automática con una opción similar a la de Autofill. La respuesta de Google ha sido la de que Chrome pida al usuario que confirme guardar los datos.
Google 6 también incorpora mejoras de sincronización que permite a los usuarios sincronizar datos entre navegadores de diferentes máquinas.
Google Chrome 6 beta se puede descargar para Windows, Mac OS X y Linux desde la página web de Google.
Apple, tacaña repartiendo dividendos
Silicon News
En los últimos cinco años Apple ha conseguido un importante crecimiento y ha amasado un gran valor para sus accionistas, sin embargo, pese al dinero que ha cosechado la firma de la manzana existe una sensación de carencia de retorno de la inversión a aquellos que han invertido en la firma.
Así se lo expresa a Business Week, Toni Sacconaghi, quien ejerce de analista en la firma Sanford C. Bernstein en Nueva York. El experto asegura que existe una “fuente común y creciente de frustración entre los inversores por la falta de voluntad de la empresa de devolver parte de su saldo en efectivo”, el cual ascendería a 45.800 millones de dólares (aproximadamente unos 35.700 millones de euros).
Sacconaghi insta a Apple a que reparta parte de esta cuantía mediante dividendos o recompra de acciones. El analista, en concreto, pide que la firma de la manzana establezca un dividendo anual del 4% y que comprometa 30.000 millones de dólares para la recompra de títulos.
Sin embargo, las altas esferas de Cupertino no están mucho por la labor. Steve Jobs, CEO de Apple, señaló en el mes de febrero que prefiere usar el dinero en efectivo para adquisiciones potenciales e inversiones “audaces” en lugar de optar por devolver la inversión a sus accionistas mediante las dos vías anteriores.
“Lo más importante, según creemos, es que Apple entable un diálogo constante con sus accionistas sobre su saldo de caja y sea más transparente sobre su uso de efectivo esperado”, señala Sacconaghi.
En los últimos cinco años Apple ha conseguido un importante crecimiento y ha amasado un gran valor para sus accionistas, sin embargo, pese al dinero que ha cosechado la firma de la manzana existe una sensación de carencia de retorno de la inversión a aquellos que han invertido en la firma.
Así se lo expresa a Business Week, Toni Sacconaghi, quien ejerce de analista en la firma Sanford C. Bernstein en Nueva York. El experto asegura que existe una “fuente común y creciente de frustración entre los inversores por la falta de voluntad de la empresa de devolver parte de su saldo en efectivo”, el cual ascendería a 45.800 millones de dólares (aproximadamente unos 35.700 millones de euros).
Sacconaghi insta a Apple a que reparta parte de esta cuantía mediante dividendos o recompra de acciones. El analista, en concreto, pide que la firma de la manzana establezca un dividendo anual del 4% y que comprometa 30.000 millones de dólares para la recompra de títulos.
Sin embargo, las altas esferas de Cupertino no están mucho por la labor. Steve Jobs, CEO de Apple, señaló en el mes de febrero que prefiere usar el dinero en efectivo para adquisiciones potenciales e inversiones “audaces” en lugar de optar por devolver la inversión a sus accionistas mediante las dos vías anteriores.
“Lo más importante, según creemos, es que Apple entable un diálogo constante con sus accionistas sobre su saldo de caja y sea más transparente sobre su uso de efectivo esperado”, señala Sacconaghi.
Toshiba utilizará memoria DDR en unidades SSD
eWeek
Toshiba acaba de anunciar una nueva tecnología que podría revolucionar las velocidades de transferencia de las unidades de almacenamiento en estado sólido, también denominadas SSD.
Para ello, utilizará chips de memoria DDR en vez de los convencionales desarrollos de NAND Flash, lo que permitirá aumentar la velocidad de transferencia hasta los 133 MTransfers/s*, cuando los actuales tan sólo llegan a los 40 MTransfers/s.
Toshiba indica que realizará desarrollos de celda multinivel (MLC) con capacidades de 64, 128 y 256 GBytes, así como desarrollos de celda de un único nivel (SLC) de 32, 64 y 128 GBytes.
La tecnología se denomina DDR Toggle Mode 1.0 NAND y no utiliza un bus de datos asíncrono, por lo que no es necesaria una señal de reloj. Este hecho favorece la reducción en el consumo energético.
Aunque todavía no existen dispositivos fabricados con este tipo de memoria y no se han indicado fechas de lanzamiento, Toshiba asegura que llegarán tanto para el mercado de consumo como para el profesional.
Toshiba acaba de anunciar una nueva tecnología que podría revolucionar las velocidades de transferencia de las unidades de almacenamiento en estado sólido, también denominadas SSD.
Para ello, utilizará chips de memoria DDR en vez de los convencionales desarrollos de NAND Flash, lo que permitirá aumentar la velocidad de transferencia hasta los 133 MTransfers/s*, cuando los actuales tan sólo llegan a los 40 MTransfers/s.
Toshiba indica que realizará desarrollos de celda multinivel (MLC) con capacidades de 64, 128 y 256 GBytes, así como desarrollos de celda de un único nivel (SLC) de 32, 64 y 128 GBytes.
La tecnología se denomina DDR Toggle Mode 1.0 NAND y no utiliza un bus de datos asíncrono, por lo que no es necesaria una señal de reloj. Este hecho favorece la reducción en el consumo energético.
Aunque todavía no existen dispositivos fabricados con este tipo de memoria y no se han indicado fechas de lanzamiento, Toshiba asegura que llegarán tanto para el mercado de consumo como para el profesional.
Google acelera las compras para llenar su red
Cinco Dias
En septiembre de 2009, cuando la crisis parecía que podía empezar a perder fuerza en EE UU, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, hizo un anuncio sobre cuál iba a ser una de las líneas básicas de la estrategia de su grupo: "Lo peor de la crisis ha pasado ya. Google está preparada para reiniciar su actividad en el área de fusiones y adquisiciones". Sus promesas se han cumplido.
Desde septiembre del pasado año, el gigante de internet ha anunciado o cerrado un total de 23 adquisiciones (desde 2001, Google ha hecho 77 compras), con un desembolso cercano a los 2.100 millones de dólares (unos 1.630 millones de euros). Los movimientos corporativos de mayor volumen han sido las adquisiciones de AdMob, por la que pagó algo más de 750 millones de dólares, y de ITA Software, por la que desembolsará en torno a 700 millones, una vez que reciba los permisos preceptivos de las autoridades de la competencia en EE UU y el Viejo Continente.
Esta aceleración de las operaciones corporativas (hasta tres adquisiciones desde que empezó el mes de agosto) ha coincidido con el debate abierto en torno a la llamada neutralidad de la red, y en el que Google ha tomado un gran protagonista. Así, el buscador y la operadora estadounidense Verizon han lanzado esta semana una propuesta al resto de empresas del sector y a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU (FCC en el acrónimo anglosajón), para definir un nuevo marco de operaciones en el mundo de internet. Ambas compañías han señalado que no se debe bloquear o dar prioridad a ciertos contenidos en la red pública (las actuales infraestructuras fijas), si bien han apostado por cobrar una prima a diversos servicios especiales a los que se accede a través de una red especial (una infraestructura alternativa de mejor calidad). Sin duda, ambas empresas han generado una gran polémica entre operadoras, usuarios y proveedores de servicios online, que amenaza con prolongarse durante mucho tiempo.
Mientras este debate se calienta, Google está completando con sus adquisiciones su catálogo de servicios online. Y es que las compras se están dirigiendo hacia distintos ámbitos de internet. Así, por ejemplo, con la compra de ITA Software, especializada en el desarrollo de tecnologías para el acceso a la información de los viajes aéreos, la empresa de Eric Schmidt busca ampliar el tráfico online relacionado con las búsquedas de información de viajes y actividades turísticas (una de las áreas más demandadas por los usuarios). Pero, al mismo tiempo, Google ha adquirido compañías relacionadas con la música como Simplify Media y Global IP Solutions; start-ups que desarrollan aplicaciones para la difusión de vídeos en internet como Episodic; empresas del ámbito de la publicidad online como Teracent e Invite Media; firmas del área de la publicidad móvil como AdMob; y grupos del segmento de búsquedas en internet como Aardvark, PlinkArt y Metaweb.
De igual forma, Google ha querido ganar fuerza en el mundo de las redes sociales, donde compite, hasta ahora con poca suerte, con el todopoderoso Facebook (proyectos en este ámbito como Orkut o Buzz no han proporcionado al buscador los resultados que esperaba). Las dos últimas adquisiciones realizadas por el gigante de internet han sido Slide.com, un proveedor de juegos y otras aplicaciones para redes sociales, por la que podría haber pagado 228 millones de dólares, y Jambool (aún no la ha confirmado), una start-up que desarrolla monedas virtuales para facilitar los pagos por la red (ha desarrollado la plataforma denominada Social Gold). En este último caso, diversos blogs financieros apuntan que Google va a pagar entre 70 y 75 millones. En una entrevista con Bloomberg, Schmidt afirmó que su empresa está ampliando su presencia en el área de los servicios sociales, si bien descartó que Google quiera convertirse en un nuevo Facebook.
En este contexto, y quizá ante el avance en los nuevos servicios online, Google ha ampliado sus inversiones en nuevas infraestructuras de tecnologías de la información. De hecho, entre abril y junio, tal y como explicó en la última presentación de resultados, la empresa elevó su capex hasta los 476 millones de dólares; muy por encima de los 239 millones del primer trimestre de 2010 y de los 221 millones del cuarto trimestre de 2009.
Además, el gigante de las búsquedas no descarta seguir haciendo adquisiciones para acceder a nuevas tecnologías. Dinero tiene para ello. Y mucho. Al término del segundo trimestre, Google contaba con 30.100 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, frente a los 26.500 millones de los que disponía a final de marzo.
Competencia
Ahora bien, ya hay quien advierte que esta estrategia podría ser demasiado ambiciosa. Marketwatch señalaba ayer que si Google mantiene esta política de rápido crecimiento, podría convertirse en objetivo del Gobierno de EE UU para ser investigada por posibles situaciones de dominio de mercado, tal y como sucedió con Microsoft hace una década.
Claro que, a lo mejor Google está obligada a actuar con esta velocidad ante la presión que ejercen competidores como la propia Microsoft y Apple en los distintos ámbitos de negocio; así como para tratar de reducir su dependencia del segmento de las búsquedas y la publicidad online, que aún suponen más del 90% de sus ingresos.
Desde septiembre del pasado año, el gigante de internet ha anunciado o cerrado un total de 23 adquisiciones (desde 2001, Google ha hecho 77 compras), con un desembolso cercano a los 2.100 millones de dólares (unos 1.630 millones de euros). Los movimientos corporativos de mayor volumen han sido las adquisiciones de AdMob, por la que pagó algo más de 750 millones de dólares, y de ITA Software, por la que desembolsará en torno a 700 millones, una vez que reciba los permisos preceptivos de las autoridades de la competencia en EE UU y el Viejo Continente.
Esta aceleración de las operaciones corporativas (hasta tres adquisiciones desde que empezó el mes de agosto) ha coincidido con el debate abierto en torno a la llamada neutralidad de la red, y en el que Google ha tomado un gran protagonista. Así, el buscador y la operadora estadounidense Verizon han lanzado esta semana una propuesta al resto de empresas del sector y a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU (FCC en el acrónimo anglosajón), para definir un nuevo marco de operaciones en el mundo de internet. Ambas compañías han señalado que no se debe bloquear o dar prioridad a ciertos contenidos en la red pública (las actuales infraestructuras fijas), si bien han apostado por cobrar una prima a diversos servicios especiales a los que se accede a través de una red especial (una infraestructura alternativa de mejor calidad). Sin duda, ambas empresas han generado una gran polémica entre operadoras, usuarios y proveedores de servicios online, que amenaza con prolongarse durante mucho tiempo.
Mientras este debate se calienta, Google está completando con sus adquisiciones su catálogo de servicios online. Y es que las compras se están dirigiendo hacia distintos ámbitos de internet. Así, por ejemplo, con la compra de ITA Software, especializada en el desarrollo de tecnologías para el acceso a la información de los viajes aéreos, la empresa de Eric Schmidt busca ampliar el tráfico online relacionado con las búsquedas de información de viajes y actividades turísticas (una de las áreas más demandadas por los usuarios). Pero, al mismo tiempo, Google ha adquirido compañías relacionadas con la música como Simplify Media y Global IP Solutions; start-ups que desarrollan aplicaciones para la difusión de vídeos en internet como Episodic; empresas del ámbito de la publicidad online como Teracent e Invite Media; firmas del área de la publicidad móvil como AdMob; y grupos del segmento de búsquedas en internet como Aardvark, PlinkArt y Metaweb.
De igual forma, Google ha querido ganar fuerza en el mundo de las redes sociales, donde compite, hasta ahora con poca suerte, con el todopoderoso Facebook (proyectos en este ámbito como Orkut o Buzz no han proporcionado al buscador los resultados que esperaba). Las dos últimas adquisiciones realizadas por el gigante de internet han sido Slide.com, un proveedor de juegos y otras aplicaciones para redes sociales, por la que podría haber pagado 228 millones de dólares, y Jambool (aún no la ha confirmado), una start-up que desarrolla monedas virtuales para facilitar los pagos por la red (ha desarrollado la plataforma denominada Social Gold). En este último caso, diversos blogs financieros apuntan que Google va a pagar entre 70 y 75 millones. En una entrevista con Bloomberg, Schmidt afirmó que su empresa está ampliando su presencia en el área de los servicios sociales, si bien descartó que Google quiera convertirse en un nuevo Facebook.
En este contexto, y quizá ante el avance en los nuevos servicios online, Google ha ampliado sus inversiones en nuevas infraestructuras de tecnologías de la información. De hecho, entre abril y junio, tal y como explicó en la última presentación de resultados, la empresa elevó su capex hasta los 476 millones de dólares; muy por encima de los 239 millones del primer trimestre de 2010 y de los 221 millones del cuarto trimestre de 2009.
Además, el gigante de las búsquedas no descarta seguir haciendo adquisiciones para acceder a nuevas tecnologías. Dinero tiene para ello. Y mucho. Al término del segundo trimestre, Google contaba con 30.100 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, frente a los 26.500 millones de los que disponía a final de marzo.
Competencia
Ahora bien, ya hay quien advierte que esta estrategia podría ser demasiado ambiciosa. Marketwatch señalaba ayer que si Google mantiene esta política de rápido crecimiento, podría convertirse en objetivo del Gobierno de EE UU para ser investigada por posibles situaciones de dominio de mercado, tal y como sucedió con Microsoft hace una década.
Claro que, a lo mejor Google está obligada a actuar con esta velocidad ante la presión que ejercen competidores como la propia Microsoft y Apple en los distintos ámbitos de negocio; así como para tratar de reducir su dependencia del segmento de las búsquedas y la publicidad online, que aún suponen más del 90% de sus ingresos.
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