Buscar

2010/08/14

Nokia lucha por mantenerse en la carrera de los 'smartphones'

El Mundo

Si los móviles 'inteligentes' de Nokia, el iPhone de Apple, los equipados con Android de Google y la Blackberry de RIM compitieran en una carrera, el podium no sería finlandés según los expertos. Este año, la Bolsa está siendo la pista donde el gigante nórdico, que nació en 1865 como una fábrica de pulpa de madera, pierde un 20% de su valor, mientras Apple gana un 25%.
La llegada del iPhone 4, unida al éxito creciente de los móviles de Motorola, HTC y Samsung equipados con el sistema operativo Android de Google, es una dura competencia para el mayor fabricante de teléfonos mundial, que ha puesto sus esperanzas en el lanzamiento del N8 este otoño.
El quid de la cuestión es: ¿Recuperará Nokia su lugar de privilegio con el nuevo modelo? Los analistas consultados lo ven complicado. "Nokia ha muerto de éxito", así de claro lo afirma el socio-director del área estrategia de Harper&Lynch, Karl Goharriz. La compañía sigue siendo líder tanto en el mercado de la telefonía móvil general -con una cuota de mercado total del 33%- como en la del negocio de los inteligentes, aunque es en este último, el más rentable, donde no paran de comerle terreno.
Tres son los grandes errores, según los expertos consultados, que ha cometido la empresa finlandesa: el público al que se dirige, el diseño y los acuerdos con las telefonías. Consultores de Neumann International explican que el principal error de Nokia frente a sus competidores es que "mientras el iPhone crea nuevas necesidades en los usuarios, Nokia se ha dedicado a mejorar las capacidades" mientras que Goharriz, de Harper&Lynch cree que la finlandesa "no ha sabido llegar a un público objetivo". Apple "se ha dirigido a un sector juvenil" y Blackberry "se ha posicionado en un segmento empresarial que antes dominaba Nokia", atendiendo mejor la demanda del mercado, explica.
Los expertos citan la llegada del iPhone como el punto de inflexión en el sector. "La aparición del iPhone ha cambiado las reglas no sólo del juego sino del concepto que teníamos hasta ahora de la tecnología móvil", afirman en Neumann International. La gran jugada de Apple no son sólo sus potentes ventas sino el elevado ingreso por unidad: Mientras Nokia vende 24 millones de terminales e ingresa 143 euros por 'smartphone' vendido, Apple vende 8,4 millones e ingresa 400 euros por unidad.

Un año de transición

"Mantenemos el 41% del mercado de 'smartphones' pero no tenemos nuestras cabezas dentro de la arena y sabemos que pasamos por un año de transición", afirman fuentes de la sede central de Nokia en Finlandia.
"Nuestra ambición es doble, a partir de nuestra posición número uno en los teléfonos móviles más asequibles, queremos ser líderes en teléfonos inteligentes. El N8 con el sistema operativo de Symbian nos permitirá llegar a ello", añade la compañía europea.
La falta de competitividad en este sector de gama alta trajo rumores al mercado de que Nokia preparaba el relevo de su actual consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo. 'The Wall Street Journal' llegó a publicar incluso que la empresa ya había entrevistado a varios posibles candidatos al puesto. En el segundo trimestre de este año, el beneficio neto de Nokia fue de 227 millones de euros, un 40% menos que en el mismo trimestre del año pasado -el de Apple creció un 61% en el mismo periodo-.
Según 'Daily Finance', su valor de marca se ha visto reducido en un 33%. La compañía ha visto cómo a sus tradicionales rivales de los últimos años, Reseach in Motion con su Blackberry -que inicialmente nació como un producto para empresas y ahora se quiere extender al sector residencial- y Apple con su iPhone, se unen ahora los dispositivos basados en el Android de Google.

Nokia rechaza Android

Muchas voces apuntan que la compañía debería adaptar Android en sus teléfonos inteligentes en lugar de su propio sistema operativo, Symbian, para recuperar terreno, pero la compañía ha rechazado esa posibilidad esta misma semana. Las tiendas de aplicaciones ligadas a estos sistemas son una nueva fuente de ingresos y Nokia no quiere rendirse tan pronto en este negocio.
Pese a ello, analistas del mercado consideran que Symbian "no está a la altura", porque en todo lo que está siendo clave en el mercado de los móviles, "Nokia no está consiguiendo nada".
Por su parte, Karl Goharrizl cree que el problema está también en el diseño. "Nokia debería apostar por una estrategia basada en el diseño ya que no ha sabido reaccionar a la oferta, ni al impacto de otros competidores", afirma.
Otro de los puntos en que debería mejorar, según indican los expertos, son los acuerdos con las operadoras. "Apple ha ganado terreno en Movistar y Reseach in Motion en Vodafone, lo que no implica que Nokia esté presente en ambas operadoras pero en menor medida", afirma el socio-director de Harper&Lynch.
Los expertos apuntan que, pese a que Nokia "se ha roto una pierna" en esta carrera, no todo está perdido para ella. Aunque sus "ejecutivos tendrán que volver a la escuela del 'management', estudiar el público al que se dirigen y visualizar un plan de futuro a cinco años vista" si quiere mantener el primer lugar antes de llegar a la meta.

El cáncer nació en las esponjas marinas

Publico

La Gran Barrera de Coral australiana ha permitido a un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley (EEUU) descifrar el genoma de uno de los animales más primitivos del mundo, la esponja Amphimedon queenslandica. Pero más allá de la importancia biológica del trabajo, la secuencia de ADN puede ofrecer claves sobre el origen de la segunda causa más común de muerte en los humanos, el cáncer.
Según los autores de la investigación, publicada en la revista Nature, la esponja analizada compartió un ancestro común con los humanos hace 650 millones de años. Fue el primer organismo que tuvo más de un tipo de célula y, por lo tanto, el primer organismo en el que una célula decidió comportarse de forma egoísta, creciendo de forma incontrolada en lugar de dividirse al ritmo debido. Este es el fenómeno que sigue dando lugar al cáncer en la actualidad y el que trae de cabeza a los investigadores, que no han conseguido encontrar ni una prevención ni una cura global para la enfermedad.
El autor principal de la investigación, el neurocientífico Kenneth Kosik, explicó que el origen evolutivo de los animales estuvo marcado por la habilidad de las células individuales para asumir propiedades especializadas y, a la vez, trabajar conjuntamente para el beneficio del organismo en su conjunto. "La esponja supone una ventana sobre este antiguo y relevante momento", señaló.
Ante el papel de las esponjas en el origen del cáncer, los investigadores decidieron buscar en este organismo más de cien tipos de genes implicados en el cáncer humano. Para su sorpresa, el genoma del anciano animal presentaba el 90% de estos genes.
Aunque las esponjas suelen describirse como el animal vivo más simple, mientras que los humanos se consideran seres complejos, no se sabe cómo se codifica esa complejidad diferencial en el genoma. El nuevo estudio demuestra que, mientras que el genoma de la esponja contiene la mayoría de las familias de genes presentes en los humanos, el número de genes de cada familia ha cambiado significativamente en 600 millones de años. "Nuestra hipótesis es que la multicelularidad y el cáncer son dos caras de la misma moneda", concluyen los investigadores.

Jugar a la videoconsola o al PC antes de ir a dormir aumenta el riesgo neurocognitivo

La Vanguardia

Usar el ordenador, la videoconsola o el teléfono móvil antes de ir a dormir impide una buena conciliación del sueño y dificulta la atención de niños y adolescentes a la mañana siguiente, incrementando además, el riesgo de sufrir problemas neurocognitivos, según ha determinado una investigación del Instituto del Sueño de Florida, en Estados Unidos, que ha sido presentada durante la XIV Reunión Anual de Sociedades Asociadas de Profesionales del Sueño.
"Cualquier factor que impida la calidad y la cantidad de sueño conllevará dificultades y problemas de comportamiento en el colegio", ha afirmado el director médico del instituto, el doctor William Kohler. Según los datos presentados, tener un sueño regular es el factor de predicción más consistente para determinar el desarrollo positivo en niños de cuatro años.

En esta muestra, 8.000 niños realizaron pruebas de lectura, lengua y matemáticas, obteniendo puntuaciones más altas los niños que, según aseguraron sus padres, dormían de una forma regular. Interrumpir el patrón de sueño habitual, con tecnología de por medio o no, puede alterar el ritmo circadiano del cerebro.

Además, cambiar el ritmo de sueño durante el fin de semana, puede hacer más difícil irse a la cama entre semana, por lo que el doctor ha recomendado intentar mantener un horario fijo toda la semana. Kohler ha explicado que las horas de sueño requeridas varían con la edad, pero en general, los niños de 5 años deberían dormir 11 horas, mientras que los de 9 años necesitan 10 horas y los de 14 años, sólo 9 horas.

Hábitos no excitantes
Los padres pueden ayudar a sus hijos a determinar sus necesidades de sueño haciendo tablas con sus hábitos de sueño. Así, si el niño no está los suficientemente alerta durante el día, el tiempo de sueño se puede aumentar o disminuir de forma gradual, hasta ajustar a una rutina de sueño.

Además, para una mejor higiene del sueño, el doctor ha aconsejado mantener una rutina que prepare al cerebro para irse a dormir. De este modo, las actividades excitantes o que requieran mucha energía deberían evitar una hora antes de apagar la luz de la habitación. Al igual que no es recomendable realizar ejercicio o tomar comidas y bebidas azucaradas o con cafeína.

En cambio, beber leche, tomar un baño, lavarse los dientes, así como leer libros no estimulantes son señales que el cerebro interpretará cómo hora de irse a la cama. En el caso de las tecnologías como ordenadores y consolas, lo mejor, según el doctor, es que estén fuera de la habitación en la que se duerme.

Asimismo, Kohler ha subrayado que la falta de sueño y los hábitos de sueño pobres están relacionados con diversos problemas de salud como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, irratibilidad y además reducen la capacidad de la memoria y el tiempo de reacción.

Las notebooks se despiden de la salida HDMI

Infobae

Los cables comienzan a ser un problema del pasado. La posibilidad que brindó Intel cuando a principios de año presentó Wireless Display (WiDi) empieza ahora a ser palpada por los usuarios.

Básicamente, WiDi permite conectar una notebook con un televisor, sin los molestos cables de por medio. Se espera que en breve dispositivos como smartphones y tablets puedan aprovechar esta tecnología, inmersa por el momento en los procesadores Intel Core i5 y Core i7.

“Ya está disponible la única notebook con WiDi en la Argentina. Se trata de la HP Pavilion dv5-2048. Esperamos que a fin de año todas las portátiles HP con Core i5 y Core i7 sean capaces de aprovechar esta tecnología”, explicó a Infobae.com Ariel Ojman, gerente de Producto para Consumidores de HP Argentina.

Además de una portátil compatible y una conexión Wi-Fi, para aprovechar WiDi se necesita un dispositivo de Netgear llamado Push2TV, que estará disponible en la Argentina en alrededor de un mes.

De acuerdo a lo explicado por fuentes del sector, el dispositivo está en trámite de homologación en la Argentina y tendría un costo cercano a los u$s100.

En un futuro, los fabricantes de TV incorporarán ese módulo receptor dentro de sus aparatos, evitando así la compra por separado del dispositivo de Netgear.

El equipo
La HP Pavilion dv5-2048la es una portátil con pantalla de 14,5’’ HD LED y en su interior tiene un Intel Core i5-430M, Windows 7 Home Premium, 4GB de RAM, disco de 640GB (5400 rpm) y Blu-ray.

Su precio en la Argentina es de $7.500.

Se triplica el número de twitteros en América latina

La Nacion

Con un aumento del tráfico de 305%, Latinoamérica es donde más se multiplicó la cantidad de usuarios, seguida por Asia Pacífico, donde aumentó 243%. Según las útimas cifras de la consultora comScore, en junio pasado 93 millones de personas utilizaron la red social en todo el mundo. Esto supone un aumento del 109% respecto al año anterior.
Aunque esa medición sólo tiene en cuenta las visitas a la página de Twitter y no el acceso desde plataformas remotas, como las aplicaciones para celular, los indicadores de aumento son particularmente interesantes.
Latinoamerica, donde hay 15,4 millones de twitteros, y la regió de Asia-Pacífico, con 25,1, son las zonas donde más ha crecido el uso del sistema de microblogging. En Estados Unidos, donde la red social está consolidada desde hace tiempo, el crecimiento está más estancado: 22% en un año.
Crecimiento. En proporción a la cantidad de internautas, Indonesia es el país donde más usuarios se meten en Twitter: el 20,8%, seguida de cerca por Brasil con el 20,5% y Venezuela con el 19%.
Esto puede deberse al furor que ha generado la cuenta en Twitter del presidente, Hugo Chávez, que ya tiene más de 720.000 seguidores, cifra que se engrosa con unos 2.000 nuevos fans por día. Una cifra similar de nuevos usuarios diarios se registra en Argentina.
Como explica el blogger de Tecnología de BBC Mundo, David Cuen, en América Latina Twitter se ha vuelto muy popular, entre otras cosas, "porque permite que la gente utilice a esta red social como un mecanismo de presión para llamar la atención sobre ciertos temas y organizarse en torno a algunas causas".
"El crecimiento de Twitter en la región se explica también por el hecho de que hace unos meses el español se convirtió en uno de los idiomas oficiales de la red social. A partir de que el sitio se tradujo con el trabajo de voluntarios, su crecimiento se exponenció", agrega Cuen.

Sitio en Internet permite que estudiantes ganen dinero a cambio de aprobar sus exámenes en EE. UU.

El Tiempo

En su página de inicio,'Ultrinsic' explica que este método es una nueva forma de estimular a los jóvenes para que estudien y obtengan buenas calificaciones.
"Los estudiantes tienen control total sobre lo que hacen. Las cosas de las otras personas son de ellas, solo les debe importar lo que cada quien hace. Creo que el fondo de esto va más allá de hacer una apuesta, en realidad en un incentivo a estudiar", dijo Steven Wolf, creador de la página, al diario 'Huffting Post'.
La página inició el año pasado con estudiantes de las universidades de Penn y Nueva York y se espera que este año 34 colegios hagan parte de este nuevo proyecto.
'Ultrinsic' calcula las probabilidades basadas en la historia del estudiante en la institución, la información sobre la dificultad de cada clase, el tema del examen y otros factores.
Por su parte, los estudiantes deben registrarse en la página, descargar los horarios de las clases que van a tomar y calcular las posibilidades que tienen de obtener una buena nota.
Después de haber analizado todos estos factores, el estudiante podrá hacer una apuesta mínima de 25 dólares acerca de la nota que obtendrá en el examen que está a punto de presentar.
Pese a las intenciones de la página, esta idea podría ser catalogada como una 'apuesta en línea', acto considerado ilegal en Estados Unidos. Wolf negó esa clasificación e insistió en que cada apuesta implica que los estudiantes desarrollen una habilidad.

Las nuevas tecnologías de vigilancia llegan a los hogares

Libertad Digital

El desarrollo de sistemas de seguridad inteligentes para proteger los bienes públicos y privados siempre ha ido en paralelo con el desarrollo tecnológico. De esta forma Indra, la multinacional tecnológica número 1 en España y una de las principales de Europa, ha presentado los resultados del proyecto Hesperia de I+D+i para el desarrollo de tecnología punta de seguridad, videovigilancia y control de operaciones para infraestructuras y espacios públicos.
La iniciativa permite la gestión integrada de la última tecnología inteligente de vigilancia, control de accesos, identificación biométrica, gestión de crisis, representación 3D o realidad aumentada, entre otras. Además del desarrollo de diferentes soluciones en el estado del arte, la principal aportación de Hesperia es la integración en una única plataforma de todas las tecnologías investigadas en el proyecto.
De este modo, Hesperia da respuesta a la demanda del mercado de una solución integral que mejore la seguridad y control de infraestructuras públicas especialmente sensibles, como subestaciones eléctricas, depósitos de agua o estaciones de telecomunicaciones, así como de grandes espacios públicos, como aeropuertos, estaciones de tren o centros de ciudades. Se trata de tecnología inteligente que minimiza la posibilidad del error humano, algo vital en este tipo de espacios. Además, para garantizar la aplicabilidad de la solución se ha trabajado sobre infraestructuras reales.
La integración de todas las tecnologías investigadas en el proyecto permite que Hesperia "funcione" como un ser humano. Así, a través de sistemas de video cognitivo ("vista"), de audio cognitivo ("oído") y una red de sensores ("tacto"), Hesperia detecta lo que ocurre en una infraestructura. Esta información contextual es interpretada por el sistema de conocimiento ("cerebro"), que genera alarmas automáticamente en caso de peligro. Estas alarmas llegan al sistema de gestión de crisis, que propone las mejores acciones a seguir.
Todo esto es posible gracias a la solución de comunicaciones middleware ("sistema nervioso") que interconecta todas las partes y a través de la que fluye la información. Además, lo que sucede en el escenario es representado con tecnologías avanzadas 3D, sistemas de información geográfica (GIS) y realidad aumentada.
Sistema de vigilancia del futuro
Hesperia ha sentado las bases del que puede ser el sistema de vigilancia del futuro, a partir de la integración en una única plataforma de los sistemas más avanzados de representación 3D; sistemas de videovigilancia inteligente, que permiten clasificar objetos y detectan cualquier movimiento anormal; y un sistema de información geográfica (GIS), que permite posicionar gráficamente todo tipo de elementos importantes para la seguridad, como cámaras o extintores, así como a los propios guardias de seguridad o intrusos detectados, cuyos movimientos pueden seguirse en la pantalla.
Todos estos avances pueden aplicarse en un futuro a corto o medio plazo a una escala inferior, el de la seguridad del propio hogar. En la actualidad, el paso justo anterior al del proyecto Hesperia se está aplicando a diferentes dispositivos de seguridad en el domicilio privado, aplicable sobre todo en épocas de vacaciones, como ahora.
Siempre que deja su casa por vacaciones le queda una negativa sensación sobre si algún amigo de lo ajeno ha puesto su casa en su punto de mira. Los sistemas de seguridad parecen no contar con todo el apoyo de la persona que deja su casa durante los días de descanso. Sin embargo, las adaptaciones para el hogar de los últimos desarrollos en materia de seguridad de grandes compañías pueden suponer un aumento de la confianza de la persona que deja su casa por vacaciones.
Sacado de una película de espías está el Mobotix Q24 Basic, una cámara de visión panorámica con una calidad de 3,1 megapíxeles. Se coloca en el techo y graba en un ángulo de 180 grados. Después, para su óptima representación, corrige las imágenes para que no queden deformadas. Además, integra una memoria interna de 4GB para almacenar todas las capturas.
La cámara puede conectarse por medio de un cable de red. Para ampliaciones, se dispone de un conector mini USB. Los cables de conexión –diseñados por Mobotix– van unidos directamente a la parte posterior de la cámara por medio de conectores especiales y muy seguros gracias a su aislamiento. Esta cámara no posee piezas móviles mecánicas, lo que le proporciona una mayor duración con un mantenimiento mínimo. Su diseño y tamaño compacto facilitan su integración en cualquier entorno. La carcasa impermeable permite utilizarla en exteriores con temperaturas de -30 a +60 °C. A pesar de su potente procesador, el consumo medio de energía con la posibilidad de incorporar una tarjeta de memoria Micro SD es de tan sólo 4,5 vatios. Su precio es de 694 euros.
También en el apartado de videvigilancia está la Axis M1031W. Esta cámara IP se conecta a una red por cable o de forma inalámbrica para grabar con calidad VGA lo que ocurre en una habitación. También incorpora un sensor de infrarrojos pasivo, que detecta el movimiento e incorpora un LED para iluminar la habitación. Así podrá ver lo que ocurre en su casa desde cualquier ordenador por muy lejos que esté al coste de 215 euros.
Pero si quiere que le avisen de cualquier alerta de forma inmediata ha aparecido el Simon Kit Videoalerta GSM. Cuando la cámara detecta un intruso, toma una secuencia de fotografías y las envía al número de móvil elegido. Como incorpora la tecnología GSM, no necesita conectarse por cable. Entre sus características destacan la visión nocturna y el manejo con un mando a distancia o a través de SMS.
Seguridad domótica
La domótica también puede ser utilizada como un instrumento de seguridad. Así, la compañía Xacom ha lanzado al mercado Movidomo, un dispositivo GSM que se conecta a través de un enchufe que enciende, apaga y reinicia, a distancia, un aparato con mensajes SMS. Para ello, solo hace falta una tarjeta SIM como la de un teléfono móvil y mandar un SMS. Un sistema de control mediante código PIN garantiza la seguridad del sistema.
Por todos es sabido que una de las principales recomendaciones para intentar ahuyentar a un ladrón es no dejar las persianas completamente bajadas. Pero si se quieren aumentar las posibilidades de disuasión, nada mejor que un controlador de persianas automáticas. Sólo hay que programa las hora a la que se desea que suban o bajen las persianas para lograr que lo hagan solas. Además, no hace falta hacerlo todos los días, ya que ofrece la opción de configurar el tiempo de forma aleatoria para, de este modo, simular mejor la presencia cuando la casa está vacía.
La luz es la otra distracción, junto a las persianas, para desalentar el robo de la vivienda. Gracias a los aparatos con control On/Off programables, se puede simular la presencia estableciendo a qué hora encender y apagar la luz de las distintas habitaciones de la casa. La configuración se realiza a través de cuatro controles situados junto ala pantalla, en la que se muestran los menús. El precio de estos dispositivos oscila entre los 115 y los 160 euros.