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2010/08/06

El beneficio de Telecom Argentina supera las estimaciones

Yahoo!

Telecom Argentina, una de las mayores firmas de telecomunicaciones del país, comunicó el miércoles ganancias semestrales mayores a las esperadas por un alza en sus ventas, especialmente de los negocios de telefonía móvil, datos e internet.
La firma dijo que su beneficio neto subió un 23 por ciento a 865 millones de pesos (216 millones de dólares) entre enero y junio, tras una ganancia de 411 millones en el primer trimestre.
Telecom Argentina superó las previsiones de los analistas, que esperaban en promedio una ganancia semestral de 831 millones de pesos y de 420 millones de pesos para el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters.
"Tenemos una posición fuerte de mercado", dijo Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina en una conferencia de prensa.
Bertone agregó que, de mantenerse las perspectivas de negocios, se espera que el resultado del año esté en "línea o mejor" al del 2009, cuando ganó 1.405 millones de pesos.
Las ventas del primer semestre sumaron 6.717 millones de pesos, un 17 por ciento más que en el mismo período del 2009, mientras que el patrimonio neto trepó 11 por ciento a 5.247 millones de pesos.
Los costes en el período aumentaron en torno al 20 por ciento, lo que hace prever un menor crecimiento de los márgenes para el segundo semestre, dijo el ejecutivo a periodistas.
Las ventas por servicios de banda ancha aumentaron el 33 por ciento interanual en el primer semestre y las de servicios móviles crecieron el 20 por ciento, y fueron "los principales impulsores de este crecimiento (semestral) y constituyeron los segmentos más competitivos", anunció la telefónica en un comunicado.
Para el 2010, la telefónica considera una inversión de 2.200 millones de pesos, de los cuales más de la mitad está destinado a la ampliación operativa y el resto a la renovación técnica.
DIVIDENDO
Bertone remarcó que "no tenemos planes de emitir deuda", además la telefónica pagará durante este año un dividendo de 1.053 millones de pesos, el primero desde la crisis argentina del 2001. Del total, 689 millones se abonaron en mayo y los restantes 364 millones se pagarán en diciembre próximo.
El ejecutivo dijo que espera que esta política se repita en años siguientes.
Las acciones de la firma cerraron sin cambios a 14,5 pesos en el mercado de Buenos Aires, tras estar en positivo durante buena parte de la sesión.
Los buenos resultados llegan en momentos en que persisten las fuertes disputas entre sus accionistas.
El ente antimonopolios de Argentina le ordenó a Telecom Italia vender su participación en la empresa, tras determinar que el ingreso de Telefónica en el capital de la firma italiana generaba una posición dominante de la española en el mercado local.
Telefónica -junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Assicurazioni Generali- posee un 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista indirecto de Telecom Argentina.
Telecom Italia inició, entonces, un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina en el 2009, pero sin un plazo definido para concluirlo.
Las acciones de Telecom Argentina tienen un peso del 6,98 por ciento en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Oliviero Toscani: 'Facebook es un campo de concentración voluntario'

El Mundo

Oliviero Toscani inundó las vallas publicitarias del mundo, durante casi 20 años, con polémicas campañas para la firma italiana de moda Benetton. En una de ellas podía verse a una familia junto a su hijo, un moribundo enfermo de Sida. En otra aparecían tres corazones humanos con las palabras 'white', 'black' y 'yellow' en cada uno de ellos.
Polémico y provocador, el fotógrafo italiano que cree que no hay nada intocable para el arte, piensa que todo puede cuestionarse y sueña con dirigir su propio diario charló con ELMUNDO.es durante la última Campus Party celebrada en España:
La Campus Party, donde ha venido a dar una charla, es un evento tecnológico... ¿La tecnología es arte?
No es arte, es un soporte. Como un lápiz o como un pincel. No es arte, pero las pinturas de Goya están hechas con pincel y colores, y eso es tecnología.
Hay gente que pinta con el iPad o el iPhone, ¿de verdad que no es más que un cambio de herramienta?
Cada generación tiene su propia tecnología, su música, sus problemas... Siempre hay problemas a resolver y herramientas para hacerlo.
Entonces, ¿cómo cree que los jóvenes que vienen a la Campus Party van a concebir el arte en el futuro?
Aquí se enseña la tecnología, y no se llega al arte a través de la tecnología, sino al contrario. Es una cuestión de secuencia. No se trata de que la tecnología, de repente, transforme al artista, sino de que éste presente sus visiones, sus sueños, a través de diferentes tecnologías. Mi trabajo de fotógrafo, por ejemplo, ahora es electrónico y eso no cambia nada.
Pero sí hay un gran problema de secuencia. ¿De qué se alimenta la tecnología? Creo que deberíamos hacer una Campus Party donde no se enseñe tecnología, sino la emotividad, la capacidad de sorprender y emocionar. No debe entenderse esto como una crítica, sino como un problema. Es como si en un carromato el carro fuese por delante de los caballos y eso le impidiese avanzar.
Uno de los principales cambios que aporta la tecnología al arte es la gran facilidad para copiar. Muchos artistas se quejan de que su obra se copia sin dar el crédito adecuado. ¿Este proceso es una evolución o una involución?
Si se copia no se inventa nada nuevo. El artista tiene que crear cosas nuevas. Volvemos al caballo, que siempre va delante. Los caballos nacen de un espermatozoide de otro caballo y un óvulo de una hembra. Así que siempre hace falta el orgasmo, incluso si la inseminación es artificial, para crear un caballo, aunque sea con una vagina tecnológica. Asimismo hace falta el orgasmo de un artista para inventar algo antes de utilizar la tecnología para poner lo creado en movimiento.
Sus grandes campañas para Benetton siempre tuvieron como soporta las tradicionales vallas publicitarias. Con las posibilidades que hoy hay en Internet, ¿cambiaría algo en ellas si tuviese que volver a hacerlas?
Siempre trabajas según el soporte donde vayas a comunicar y a publicar, y las vallas estarán siempre ahí, en la carretera. Hoy hay páginas web, pero no es obligatorio utilizarlas. La prueba es que todo el mundo conoce la campaña de Benetton, se recuerdan todas las fotografías, es increíble. ¿Y quién se acuerda de las fotos de Volkswagen? ¡Nadie! Mis fotografías se recuerdan no porque se comprase la ropa, sino porque la gente se sintió tocada por otros motivos. Y lo hice todo sin utilizar la televisión, por principio, para demostrar que no hay necesidad de tecnología para emocionar al mundo.
Móviles, Facebook, Twitter... ¿Estamos demasiado pendientes de la tecnología, no habría que frenar un poco?
Yo no tengo televisión en casa, no estoy en Facebook ni en nada parecido. Para mí, Facebook es un gran campo de concentración voluntario en el que nos hemos metido todos y donde todo el mundo está contento de estar, se muestra y tiene amigos. Pero en realidad eso demuestra que no tienen amigos, porque si no, no estarían los de Facebook, donde la única forma de tenerlos es no ser tú mismo, sino ser virtual. Y no es que esté contra Facebook, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero también soy libre de criticarlo.
Ha trabajado y colaborado en revistas y prensa. ¿Cómo ve a esta industria en crisis? ¿Tienen futuro las revistas desde un punto de vista creativo?
Mi sueño es dirigir un diario en papel. Todos decimos "la crisis, la crisis", pero los editores lo dicen más porque quieren vender cientos de miles de periódicos. Sin embargo, a mí no me interesa la cantidad. Antes se utilizaban caballos para viajar, después llegó el motor y se dejaron de usar. Y ahora que ya no se viaja en caballo son mucho mejores que los que había hace 100 años, más fuertes, más veloces y más inteligentes que los que utilizaba Napoleón. De modo que no se trata de que ya no haya caballos porque hay motores, y puedo querer ir a trabajar a caballo y leer el periódico. Y quien quiere ser parte de la masa, que mire Internet.
Sin embargo, hoy, el trabajo de los periodistas en Italia es realmente complicado debido a la nueva legislación que prevé duras multas e incluso penas de cárcel. ¿Hay un exceso de control en torno al periodismo?
Yo quiero estar informado, y me molesta mucho que se controlen mis conversaciones telefónicas, pero me da igual porque no tengo sentimiento de culpa. Creo que debería haber una defensa total del periodismo, porque la prensa es la conciencia de la sociedad y la gente debe estar informada de todo, sea de izquierdas o de derechas.
Hay un gran debate sobre el copyright porque hay quien cree que los derechos de autor duran demasiado y habría que liberarlos antes, de modo que se puedan utilizar unas ideas para crear otras. ¿Esta de acuerdo con este enfoque?
Siempre he estado en contra de los derechos de autor. Estoy a favor de su liberalización porque, entre otras cosas, creo que el arte no puede ser propiedad privada. Por ejemplo, no se puede tener en casa un Goya; se puede hacer una copia, pero el original debe mostrarse al público. Y esto no es una cuestión comunista, sino cultural, una concepción del arte como medio de educación social. La gran cultura tiene que ser pública, debe enseñar a todos y hacer entender la importancia del mensaje. De modo que soy contrario al copyright y creo que todo el mundo debería poder acceder a todo lo que le interese.
En su trabajo y en sus obras se atreve con todo. ¿Considera que hay algo sagrado que no se pueda utilizar para hacer arte?
Hay sociedades que piensan que ciertas cosas no se pueden tocar y evitan lo que no es políticamente correcto. Sin embargo, yo creo que no debe haber límites para el arte, porque está parar demostrar que todo se puede debatir, discutir y cuestionar, y hay que hacerlo de forma contante. Es el artista quien tiene que provocar esas preguntas: ¿Está bien o no está bien, es adecuado o no lo es? Ése es su trabajo.

Mapas clásicos de Halo 2 estarán en Halo Reach

Vandal
Bungie recupera dos mapas clásicos de Halo 2 para su próximo título de la serie, Halo Reach, siendo los escogidos Ivory Tower y Midship, que pasarán a llamarse Reflection y Zealot, respectivamente.

Reflection será una revisión muy cercana al original, pero con una jugabilidad diferente debido a la integración en esta entrega de jetpacks, entre otros elementos. Por supuesto, se ha revisado completamente a nivel artístico.

Zealot, en cambio, es una versión más libre de Midship. Dos bases, una frente a otra, en una zona delimitada y de tamaño reducido, con tres niveles de altura en la acción (el más elevado, en el espacio). El cambio de nivel se produce a través de membranas que los jugadores podrán atravesar, pero no así sus proyectiles.

Igualmente, se ha desvelado que habrá un nuevo mapa, Spire, destinado específicamente al modo de juego "Invasión" y sus variantes, preparado para emplear vehículos pesados.

EA: "PS3 crece, y Wii es casi insignificante"

MeriStation

Electronic Arts, además de presentar sus resultados del primer trimestre fiscal, ha cuantificado la salud de las consolas. Así, mientras los juegos de PlayStation 3 se han vendido un 40% que en el mismo trimestre del año pasado, los de Wii ya suponen una parte marginal de los ingresos de la editora estadounidense.
El consejero delegado, John Riccitiello, asegura que las ventas de los juegos para consolas de alta definición ha crecido un 14%, hasta los 1.100 millones de dólares, o un 21% si se contabiliza lo que llevamos de año desde enero respecto al mismo periodo de 2009. El ejecutivo ha aclarado: "Esto se debe a la Sony PlayStation 3 que ha mejorado por su precio atractivo. Microsoft también empieza a mejorar con su nuevo modelo de Xbox 360. Esta tendencia juega a nuestro favor por nuestra cuota en las consolas de alta definición."
En cuanto a Wii, y a pesar del éxito de EA Sports Active, los ingresos trimestrales de la editora en esta plataforma han pasado de 161 millones de dólares a 40 millones, en un descenso casi ininterrumpido trimestre a trimestre. Frente a los ingresos totales de EA, eso representa menos del 5%.

Perú: Cusco, contra las exportaciones de gas

BBC Mundo

La lucha por los recursos naturales se endurece en Perú. Este miércoles, y después de ocho días de huelga indefinida y de varias medidas de fuerza contra las exportaciones de gas del campo de Camisea, los pobladores de la provincia de La Convención, en Cusco, rechazaron el pedido del gobierno central a un cese de acciones.
Uno de sus representantes, el alcalde de Quillabamba, Aurelio Chalco, no ve una intención real del gobierno de dialogar con ellos, por lo que han decidido radicalizar su protesta.
Al hablar con la prensa local, el funcionario justificó la medida en que el comunicado enviado un día antes por el primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, no era específico sobre la fecha, el lugar ni quienes participarían en una reunión de diálogo.
En el documento, el primer ministro señalaba que "la suspensión de la movilización en esta zona del país ayudará a entablar un diálogo sin condicionamientos ni presiones en la fecha que se convenga".
Cusco, destino favorito de los turistas que llegan a este país, no sólo alberga algunas de las atracciones más visitadas, como Machu Picchu, sino también una de las mayores reservas de gas del continente.
En una de sus provincias, La Convención, se encuentra el yacimiento de Camisea, que este año empezó a exportar parte de su producción a España y México.

Paro indefinido

Ante el temor que las reservas existentes no sean suficientes para abastecer la demanda interna, y disgustados con el hecho que ellos pagan más por el gas que el precio de exportación, los pobladores de esa provincia empezaron una huelga indefinida hace ocho días.
Miles de pobladores mantienen bloqueadas carreteras y reportes de prensa señalan que en la capital de la provincia, Quillabamba, de unos 60.000 habitantes, se han suspendido las clases escolares, el transporte público es restringido y el comercio ha cerrado.
En las últimas 24 horas, los manifestantes derribaron dos torres de comunicación radial de una empresa privada vinculada a las operaciones de gas, tomaron un campamento de comunicaciones y retuvieron como rehenes a dos trabajadores de la empresa, a los que prevén liberar en el transcurso del día.
Las protestas se producen en medio de un creciente cuestionamiento sobre el acuerdo de explotación del gas de Camisea que firmó en el pasado el gobierno peruano. Sus críticos denuncian que el precio del producto de exportación es menor del que pagan los peruanos.
En respuesta a esa situación, en julio, el ejecutivo informó que se procederá a renegociar el contrato con el consorcio LNG y superar así las distorsiones en los precios de gas entre el mercado interno y el externo.
El recientemente nombrado presidente del Congreso, el oficialista César Zumaeta, declaró que la población no debería hacerse esa pregunta porque según dijo "hay gas para los próximos 20 años".
Ante el temor de un quiebre mayor de la situación, varios congresistas que representan a la región de Cusco le pidieron al gobierno que insista en una salida de diálogo con los manifestantes.
Las exportaciones del gas de Camisea están a cargo del consorcio Perú LNG, conformado por las empresas Hunt Oil (Estados Unidos), Repsol (España), SK Energy (Corea) y Marubeni (Japón).

La ley de radiación móvil de San Francisco ya tiene imitadores

Silicon News

A los fabricantes de móviles, el dolor de muelas en el que se ha convertido la ley de radiación de teléfonos móviles de San Francisco no se les curará con un único analgésico. La cura tendrá que ser masiva porque la semilla de la ciudad californiana se ha extendido como la pólvora por la costa oeste estadounidense.
Oregón y las californianas ciudades de Burlingame y Arcata cuentan ya con legisladores que se han mostrado más que receptivos a importar la ley de San Francisco, según publica Bloomberg. "Para algunos consumidores será de gran ayuda contar con esa información", explica uno de los legisladores de Burlingame al medio económico.
En el caso de Arcata, uno de sus legisladores quiere incluir además avisos en el etiquetado de los móviles - la norma de San Francisco sólo lo hace en el punto de venta - que convertirá, quien sabe, a los terminales en la nueva cajetilla de tabaco. Hablar por el móvil no es bueno para la salud, podrían avisar.

Apple y Amazon se enfrentan a una posible demanda

eWeek

Las dos empresas están viendose implicadas en una potencial investigación anticompetitiva que trata de evaluar sus acuerdos para el establecimiento de los precios de los libros electrónicos.
Dos de los líderes del mercado de los libros electrónicos podrían verse envueltos en un escándalo de fijación del precio de los e-books, según el fiscal general del estado de Connecticut, en Estados Unidos.
Este juez ha enviado cartas a los abogados de ambas empresas en las que les avisa de que investigará si Amazon y Apple han acordado con las editoriales precios específicos para bloquear a otros competidores que ofrecen e-books a precios inferiores.
“Estos acuerdos parecen bloquear a ciertas editoriales de ofrecer descuentos a los competidores de Amazon y Apple, porque si lo hicieran también tendrían que ofrecérselos a estas dos empresas”, indicaba en juez en el texto de la demanda.