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2010/08/06

¿Qué es el Homebrew de webOS, y cómo hacerlo?

Yahoo!

webOS es el más joven de todos los sistemas operativos, y por ello, tiene algunas carencias, y otras cosas que mejorar.
Por suerte, en el Universo webOS hay un planeta que se llama Homebrew.
Detrás de la palabra Homebrew, hay una enorme comunidad de programadores, apasionados por la plataforma webOS, y que son capaces de sacarle todo su jugo, y desarrollar todo el potencial que este sistema operativo tiene.
WebOS es el sistema operativo más abierto que existe de entre los que están más de moda. Al contrario que Apple iOS (Jailbreak) o Google Android (rootear), no tienes que modificar ni instalar nada para tener acceso total a tu sistema operativo, y en este caso si, poder modificarlo a tu antojo.
¿Y que puedo ganar haciendo Homebrew?
Muchísimas cosas: instalar un navegador, añadir nuevas funciones a las aplicaciones (de personalización, de alarmas, etc), o incluso ejecutar aplicaciones de escritorio (como Open Office). Puedes, incluso, hacer que tu teléfono funcione más rápido (overclocking).
¿Hay que saber mucho para instalar Homebrew?
No, sólo una palabra mágica, que además aparece en el manual de tu Palm: webOS20090606
¿Es seguro?
Absolutamente, aunque hay algunas cosas que tienen su riesgo (overclocking).
¿Y qué tengo que hacer para empezar a usar Homebrew?
Sólo seguir este tutorial de webOSMania!.

Jugadores en red dan mejores soluciones que un ordenador

El Pais

Miles de jugadores en red, la mayoría no especializados, han demostrado resolver mejor las formas que adoptan las proteínas que los programas informáticos más avanzados, han comprobado científicos de la Universidad de Washington (en Seattle). Averiguar cómo se pliegan las largas cadenas de aminoácidos de las proteínas en la naturaleza (su estructura en tres dimensiones), es uno de los grandes problemas de la biología actual, al que numerosos equipos dedican enormes recursos informáticos.
La estructura de las proteínias es clave para comprender su función biológica y para diseñar fármacos que interactúen con ellas. Sin embargo, su predicción por ordenador representa un desafío porque hay que analizar un gran número de posibilidades hasta alcanzar la solución, que se corresponde con un estado óptimo de energía. Es un proceso de optimización.
En la Universidad de Washington, David Baker y sus colegas decidieron en 2005 iniciar un proyecto de computación distribuida para aprovechar los tiempos muertos de los ordenadores de los voluntarios que se apuntaran. Se llamaba Rosetta@home y fue todo un éxito. Sin embargo, pronto empezaron a llegar comentarios de algunos usuarios que creían que podían hacer el trabajo más deprisa de lo que lo hacía el ordenador. De hecho, los humanos todavía disponen de un talento mucho más evolucionado para la manipulación espacial que los ordenadores, recuerda Eric Hand en un comentario en la revista Nature, donde se comunica este experimento.
El caso es que Baker se apoyó en informáticos para crear en 2008 un juego en red asociado a Rosetta@home, que llamaron Foldit (pliégalo, en inglés). En él los jugadores compiten, colaboran, desarrollan estrategias, acumulan puntos y escalan niveles mientras manipulan proteínas simplificadas con herramientas intuitivas pero según las reglas de la bioquímica.
Para comprobar su pericia, los científicos plantearon a los jugadores 10 problemas concretos de estructuras de proteínas que conocían pero que no se habían hecho públicas. En cinco casos, el resultado alcanzado por los mejores jugadores fue más exacto que el de Rosetta. En otros tres casos las cosas quedaron en tablas y en los dos restantes ganó la máquina.
"Tan interesantes como las predicciones de Foldit son la complejidad, la variedad y la creatividad que muestra el proceso humano de búsqueda", escriben los autores del trabajo, entre los que figuran, de forma insólita en un artículo científico, los propios jugadores.

Nuevas tecnologías contra el miedo al olvido en Hiroshima y Nagasaki

El Mundo

Los últimos supervivientes del ataque atómico de Estados Unidos sobre Japón, hace 65 años, son hoy ancianos que se resisten a que sus recuerdos mueran con ellos, algo que tratan de evitar con la ayuda de la tecnología digital.
En Japón quedan cerca de 235.000 'hibakusha' (supervivientes de la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki), pero tienen una media de edad de 75 años y muchos arrastran enfermedades por las radiaciones recibidas cuando eran niños a causa de la explosión nuclear.
Buena parte de ellos han dedicado su vida a luchar para que la masacre no caiga en el olvido con conferencias, entrevistas y giras por el mundo con el fin de difundir, como símbolos vivos de la tragedia, su elocuente mensaje contra las armas nucleares.
Pero los 'hibakusha' son cada vez menos y con ellos se extinguen los relatos sobre lo ocurrido el 6 de agosto en Hiroshima y el 9 en Nagasaki, cuando dos bombas atómicas arrasaron ambas ciudades y acabaron con la vida de decenas de miles de personas.
A finales de 1945, 140.000 personas habían muerto en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki por esos ataques, aunque las víctimas a causa de las radiaciones en los años posteriores fueron muchas más.
"Vi un fogonazo de intensa luz púrpura y blanca, las ventanas estallaron y el techo se derrumbó. Los gritos y quejidos de los heridos vibraban por todas partes", cuenta Naoyuki Okuma, un trabajador de Mitsubishi Electric que tenía 19 años cuando cayó la bomba de Nagasaki.
"Como mis heridas eran menores que las de otros, me pidieron que transportara a los heridos. Había quienes habían sido alcanzados por cristales, brazos y piernas rotos, gente con la piel abrasada", detalla Okuma.
Su relato ha quedado perpetuado en el llamado 'Archivo de Nagasaki', una iniciativa digital que ofrece, con la ayuda de Google Maps, un mapa en 3D de la ciudad con fotos de los supervivientes en los lugares donde les sorprendió el ataque y sus testimonios.
La web, estrenada hace menos de un mes, pretende "guardar la trágica experiencia del pasado y convertirla en datos digitales accesibles para las futuras generaciones", dicen los responsables del proyecto, en el que ha colaborado la Universidad Metropolitana de Tokio.
"La atención de los medios de comunicación y los educadores y la oportunidad de tratar el tema de la bomba atómica está disminuyendo gradualmente, y la memoria comienza a borrarse", advierten.
La página de Internet permite además que cualquier usuario envíe mensajes cortos y enlaces a través de la red social Twitter mediante el 'hashtag' #nagasaki0809, que aparecen como una nube superpuesta en el mapa.
Los sitios web dedicados a los 'hibakusha' se han multiplicado en los últimos años en Japón, donde durante décadas las víctimas de Hiroshima y Nagasaki llevaron como una losa el estigma de la discriminación pues se creía que los efectos de la radiación podían ser contagiosos.
Entre los lugares emblemáticos que han echado mano de Internet para difundir su mensaje está el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, muy cerca del lugar donde cayó la primera bomba atómica de la historia.
Después de que en el año 2000 el director mostrara su preocupación por la continua disminución del número de visitas, el centro decidió crear un 'museo virtual' para que, desde cualquier rincón del mundo, se pueda hacer una visita interactiva por sus instalaciones.
Los responsables del Museo han realizado un ingente trabajo para recoger en las últimas décadas cerca de 130.000 relatos de supervivientes, de los que ha digitalizado un puñado que se pueden leer y escuchar en línea.
Traducidas hasta ahora al inglés, chino y coreano, esta semana el museo anunció la próxima versión de varios testimonios en otros siete idiomas, entre ellos el español.
El objetivo es mantener vivos estos recuerdos para las generaciones futuras. Porque, como asegura el lema del Museo de Hiroshima: "Si nadie habla, nada cambia".

Assassin’s Creed: La Hermandad tendrá beta multijugador para PS3 en EE.UU.

Vandal

Ubisoft en asociación con GameStop han anunciado el pre-lanzamiento de la beta multijugador de Assassin’s Creed: La Hermandad sólo para PS3. El acceso a la misma es limitado y los que quieran participar deberán realizar la reserva anticipada del título en los establecimientos GameStop de Norteamérica.

La beta comenzará el 13 de septiembre y los usuarios podrán experimentar el modo online por primera vez en la franquicia. Además tendrán la opción de comunicar posibles deficiencias de la entrega al equipo de desarrollo, antes del lanzamiento del juego previsto para noviembre.

Para aquellos que ya hayan realizado la reserva con anterioridad, bastará con presentar el resguardo a partir del 9 de agosto para recibir el acceso a la beta.

Activision: "Las mujeres protagonistas no venden juegos"

MeriStation

La compañía Activision ha realizado recientemente unas polémicas declaraciones en una entrevista concedida a Gamasutra, en las que afirma sin reservas que un juego protagonizado por un personaje femenino no es viable para la empresa debido al hecho de que no tiene el tirón comercial suficiente. Aunque estas declaraciones no impiden que para ellos Black Lotus, un proyecto de Treyarch que se remonta al año 2007 y que estaba protagonizado por una versión digital de la actriz Lucy Liu, fuese “un gran proyecto internamente”.
No hacemos personajes femeninos porque no venden”, expusieron fuentes de la compañía. Dos de las pruebas que ofrecieron fueron los títulos Bayonetta y Wet, ambos protagonizados por mujeres y que según Activision confirman su teoría de la baja productividad comercial de la feminidad. Sobre la posibilidad de que en un futuro ocurriese un cambio de estrategia, afirmaron que “si en los cinco mejores juegos del año no aparece una protagonista femenina”, los juegos de Activisión “no tendrán una protagonista mujer”.
Inquiridos sobre la opinión de la compañía al respecto de títulos como la saga Tomb Raider, Metroid Prime o el título Mirror’s Edge, Activision contestó que respetan “la visión creativa de los equipos de desarrollo” y que en su política no entra “decirle a los estudios qué clase de contenido deben desarrollar, y si no pueden desarrollar juegos con una protagonista principal femenina”. Las cartas están sobre la mesa, si quieres ser protagonista de un videojuego no mandes un currículo a Activision.

Chile tendrá nueva arma contra terremotos

BBC Mundo

Desastres naturales como el sismo que azotó a Chile a fines de febrero pasado, que ocasionó la muerte de cerca de 500 personas, son imposibles de evitar. Pero a partir de este año, el país sudamericano tendrá una nueva herramienta para al menos prevenir los temibles temblores.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) tiene previsto instalar una red de sismógrafos que permitirá acortar a la mitad los plazos de advertencia sobre terremotos.
El director del SSN, Sergio Barrientos, dijo a BBC Mundo que el nuevo sistema de detección permitirá advertir a las autoridades "en menos de diez minutos" cuando haya ocurrido algún movimiento sísmico, incluso uno débil, que podría anticipar un temblor más fuerte.
Eso podría darle a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que coordina las tareas de evacuación, un tiempo muy valioso para evitar pérdidas de vida.
La red constará de 65 estaciones sismológicas distribuidas a lo largo del país, desde Arica, en el norte, hasta Puerto Williams, en el sur.
Las estaciones, cuyo costo estimado es de US$18 millones, estarán conectadas entre sí por vía satelital.

Sensores 

Barrientos explicó que cada estación tendrá tres tipos instrumentos:
Un sensor que mide la velocidad de las partículas y que podrá percibir incluso los temblores más débiles. La sensibilidad de este aparato le permitirá además registrar temblores que ocurran más allá del territorio chileno.
El segundo sensor medirá la aceleración del suelo y servirá para captar los movimientos más fuertes.
Finalmente, cada estación tendrá un sistema de posicionamiento global (GPS, según sus siglas en inglés), que permitirá determinar con exactitud el epicentro del terremoto.
"Estimamos que para el cuarto trimestre de este año comenzaremos con la instalación de las estaciones", señaló el jefe del SSN.
Según los planes del organismo, la red debería estar funcionando en un 50% a mediados de 2011, y podría tardarse otro año más para operar completamente.

Retraso 

En estos días, Barrientos, junto con otros expertos de la Universidad de Chile (de la que depende el SSN), finaliza la adjudicación de las licitaciones de los sismógrafos y acelerógrafos que compondrán la red.
Tras el terremoto del 27 de febrero, la entonces mandataria Michelle Bachelet había criticado el retraso de las autoridades de la universidad para adquirir los aparatos.
La propuesta para crear la red fue autorizada por el gobierno de Bachelet en 2008.
No obstante, Barrientos explicó que el tipo de instrumentos que se debe adquirir es muy específico y requiere de un prolongado proceso de selección.
"Creemos que todo lo que signifique poder apoyar las labores de las autoridades con información oportuna es bienvenido", finalizó.

Sólo Hollywood podrá salvar al ingeniero tech

Silicon News

Nadie quiere ser ingeniero, tampoco en Estados Unidos donde empiezan a tener un grave problema para cubrir puestos de trabajo, así que la industria ha recurrido a Hollywood para devolver el glamour al trabajo técnico.
Una de las que empieza a convertirse en más habituales quejas de la industria de las nuevas tecnologías española es la ausencia de mano de obra capacitada para desempeñar los diferentes puestos que necesita esta industria. No hay ingenieros suficientes.
El problema no es único a España. Estados Unidos se enfrenta al mismo problema: no tienen mano de obra capacitada para acceder a unos puestos de trabajo que en breve se quedarán vacíos por el retiro de sus máximos responsables. El problema es incluso mayor: en la industria aeronáutica, como recoge Business Week, el 20% de sus ingenieros se retirarán en los próximos años... y no hay suficientes estudiantes estadounidenses preparados para recoger el testigo.
Los responsables de desarrollo tecnológico de mundos clave como el aeronáutico tienen que ser estadounidenses, según las leyes del país, por cuestiones de seguridad, así que esta industria no puede recurrir a captar talento fuera.
Así que en Estados Unidos la industria ha decidido espabilar y rondar a las candilejas. "En las películas y en la televisión, el 10% de los personajes son científicos e ingenieros. Desafortunadamente, de ellos el 70% son asesinos, son asesinados o son superados por los demás", explicaba un portavoz de esa industria, como recoge Business Week.
Las compañías han decidido plantarse: en julio, miembros de la industria del entretenimiento e ingenieros se reunieron para lograr mejores sinergias. Aunque ese no fue el único punto que se ha puesto en marcha o se pretende para relanzar la imagen del ingeniero.
Ya lo alertaba en una conferencia la directora de Selección de Indra, Patricia Ferrando,  debería haber un informático "normal" en cada serie de televisión, para luchar contra la imagen de rarito o poco triunfador socialmente que se ha asociado a los ingenieros a lo largo de los últimos años. Personajes con las características del protagonista de la serie de culto The IT Crowd  Maurice Moss, alertaban entonces, no eran más que contraproducentes.
El ingeniero necesita glamour. Sólo la televisión y Hollywood podrán dárselo.