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2010/08/02

El arte reinventado en redes sociales

El Mundo

Una sala vacía, cinco artistas y una página de Facebook con alrededor de 1.400 fans. Así se ha gestado el proyecto creativo de la 'Obra de arte global' en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
Los dos comisarios, Israel Sousa y Rafafans, eligieron como "laboratorio de innovación" las las redes sociales: los usuarios podían participar y 'mandar', modificando la definión de las obras. Algo "similar a la wikipedia" para formar "una obra de arte", indicó Sousa. "Los artistas ponían las normas del juego" y, los usuarios "realizaban la producción" a partir de esas ideas ideas.
Este proceso de "cocreación", en palabras de Sousa, deja entrever que "la inteligencia colectiva ya no es de una élite".
Al entrar, una puerta 'cierra' el paso. Es necesario un código para entrar. "Como los sistemas informáticos -explican los 'creadores' del proyecto- donde no se puede acceder sin la clave secreta". Se puede continuar por un hueco, a modo de metáfora de los los 'hackers' de la red.
Juan López ha buscado "una crítica a las redes sociales", con un mural formado con dibujos e ilustraciones y, sobre ellos, la palabra 'Delete'. También hay una montaña rusa sobre patines de troncos y una cristalera pintada de blanco, simulando un foro de Internet. Hubo asimismo una 'fiesta con confetis'. Con cinta adhesiva en las paredes y una 'batalla', los papelitos de colores se pegaron de forma aleatoria formando lo que Sousa define como un "arte vivísimo".
Esta era la primera convocatoria del Gobierno regional para elegir programador entre los menores de 35 años. Ahora vuelve a salir a concurso el comisariado. Las propuestas se pueden enviar hasta el próximo 3 de septiembre. Todo es probar.

El primer cine abrió hace 6.000 años

Publico

Un atardecer de hace 6.000 años, la tribu salió del bosque para ir al cine. Una roca lisa como la piel sirvió de pantalla en la que los maestros habían picado decenas de figuras humanas, animales y otras cuya identidad aún es un misterio. Los rayos oblicuos del sol incidieron en los grabados y ante ellos apareció una película épica con duelos, dioses y sexo.
Esta tradición de los camunis, antiguos habitantes del valle de Valcamonica (Italia), continuó hasta el siglo I a. C. Fue entonces cuando llegaron los romanos y cesaron los grabados rupestres en este rincón de los Alpes. La película se detuvo y decenas de miles de figuras grabadas hasta entonces quedaron congeladas. Ahora, un equipo de arqueólogos y cineastas quiere volver a ponerlas en movimiento.
"La gente que habitó estos valles contaba historias con estas imágenes", explica a Público el arqueólogo y cineasta Frederick Baker. Es uno de los directores del Prehistoric Picture Project, en el que participan varias universidades europeas. "Estaban haciendo películas sobre su vida", añade.
Los grabados de Valcamonica se agrupan en grandes paredes de piedra que comenzaron a estudiarse en la década de los treinta. Desde entonces, las inscripciones, Patrimonio de la Humanidad desde 1979, han desconcertado a innumerables expertos, que han formulado las teorías más peregrinas para explicarlos.
Tras la ascensión de Adolf Hitler al poder en 1933, varios arqueólogos alemanes viajaron a Italia para analizar los grabados. Dijeron que eran muy similares a otros encontrados en Escandinavia y que ambos fueron realizados por el pueblo ario del que descendía el pueblo germano. Bajo el influjo de Mussolini, el antropólogo Giovanni Marro, que llevaba casi una década estudiando el yacimiento, opinó que eran testimonio de la "raza itálica".
Los petroglifos de Valcamonica abarcan desde el final del Paleolítico hace unos 10.000 años a la llegada de los romanos. "El significado del arte rupestre de Valcamonica depende de la época en la que se llevó a cabo cada grabado", explica Angelo Fossati, de la Cooperativa Arqueológica Las Huellas del Hombre, centrada en el estudio del arte rupestre de los Alpes italianos. "En la Edad del Cobre querían representar a sus dioses y en la del Hierro nos querían contar cuáles eran sus ritos de paso a la edad adulta", cuenta. Otros autores han interpretado algunos grabados como mapas que delimitaban de quién era cada tierra o una legitimación de las diferentes clases sociales de los camunis.
Hasta ahora, nadie se había atrevido a decir que estos pueblos alpinos tenían cine. "Es una nueva teoría que hemos comentado con los expertos italianos y que no todos aceptan", reconoce Baker. La parte científica está sustentada por el equipo de Christopher Chippindale, el otro director del proyecto y uno de los mayores expertos en arte rupestre de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sesión doble

Los investigadores señalan que los camunis hacían dos sesiones al día, una al amanecer y otra al atardecer, cuando los relieves se llenan de sombras y generan "un efecto cinemático". Era entonces cuando podían verse las escenas con toda claridad: danzas chamánicas, rituales de guerra, hombres arando los campos con carros y otros orando ante un dios de talla descomunal y cuernos de ciervo en la cabeza. "A mediodía, cuando el sol cae de plano, los grabados son casi invisibles", detalla Baker.
Los camunis podían saber dónde había sesión a simple vista. "Un estudio de geolocalización en el valle ha demostrado que, desde cualquiera de las rocas donde hay grabados, se divisan otras en las que también los hay", explica Baker.
Para ir al cine había que subir a media ladera, a una altura algo inferior a los 1.500 metros, donde se encontraban las paredes grabadas. Aunque nadie podrá nunca probarlo, Baker y su equipo creen que las sesiones también tenían sonido y narración. "Los lugares donde se encuentra el arte rupestre tienen muy buena acústica, mucho mejor que otras zonas del valle donde no hay grabados", asegura.
"Es como si en la prehistoria un director hubiese gritado corten y ahora otro gritase de nuevo acción", expone la documentación del proyecto, en el que también participan la Universidad Bauhaus y la St. Pölten, ambas en Alemania. Ahora, el equipo quiere recuperar aquellas películas prehistóricas para proyectarlas por Europa.
Las figuras de cada mural serán reanimadas con técnicas de 3D para componer las secuencias. La cinta se emitirá en 2011 en la televisión austriaca y en la británica BBC, explica Baker. Una exposición en el Museo de Arqueología y Antropología de Londres, que también patrocina el proyecto, proyectará una versión ambiental, es decir, en una gran pantalla curva que rodea al visitante. "Esta va a ser la película con el tiempo de producción más largo de la historia, pues comenzó en torno al año 4.000 antes de Cristo", celebra Baker. Tal vez no cuente con el apoyo de los expertos italianos. "En un sentido estos grabados son narraciones", concede Fossati. "Pero no hay una historia propiamente dicha, sino más bien una repetición de, por ejemplo, los rituales de iniciación", concluye. 

Los avances en tecnomedicina brindan mejores diagnósticos

El Tiempo

Hacia el logro de resultados más precisos con métodos que implican menos molestias apunta la medicina del futuro. Y es que la tecnología médica ha avanzado a tal punto que hace unos años era impensable, por ejemplo, registrar un video de lo que pasaba en el cerebro en tiempo real. Sin embargo hoy en día eso es posible gracias a un examen conocido como resonancia magnética funcional, en el que a través de estímulos visuales se obtienen imágenes de actividad en partes específicas del cerebro de cada paciente.
Aparte de este, existen otros equipos y procedimientos con los que cuenta la medicina actual, los cuales bien podrían constituir un buen ejemplo de cómo la tecnología es a la medicina como las muletas a su enfermo.
Radiología a larga distancia Para desarrollar este novedoso servicio se necesitan dos cosas: una imagen digital y un medio para transmitirla que -por lo general-, es Internet.
"Una vez se le toma la radiografía al paciente, esa imagen entra en un formato especial para ser digitalizada. En cada clínica instalamos un equipo llamado DicomBox que incluye una dirección IP y que se encarga de comprimir las imágenes y transmitirlas a un servidor ubicado en Atlanta con el objeto de manejar anchos de banda superiores. Una vez las imágenes entran a ese servidor, cualquiera de nuestros radiólogos inscritos puede (incluso desde su casa), ingresar a nuestro website y tomar esa información, para hacer la lectura de la radiografía que tiene en su monitor", afirma José Hernando Morales, médico radiólogo de Teleradiología de Colombia (www.teleradiologia.com.co).
Cada uno de los radiólogos tiene una página en el portal con datos como el tipo de estudio solicitado, nombre del paciente, edad, hora y fecha de recepción del estudio y la institución en donde se le practicó. Esto con el fin de hacer un seguimiento de cada imagen recibida para llevar un control tanto de la historia clínica del paciente como de cada imagen.
"Nuestra idea es ser un apoyo al radiólogo local de cada institución, no pretendemos reemplazarlo porque además hay procedimientos que requieren de un radiólogo presencial como ecografías y administración de medios de contraste, entre otros. Hasta el momento hemos interpretado más de 40.000 imágenes correspondientes a resonancias magnéticas, escanografías o tacs, mamografías y radiologías convencionales", añade Morales.
De acuerdo con los profesionales de este campo, las ventajas de este servicio son cuatro. La primera es la participación de especialistas en cada una de las lecturas radiológicas, pues están divididos por áreas como neuroradiología, ortopedia y cardiología, entre otras. Esto permite precisar los diagnósticos con rapidez.
La segunda ventaja la constituye la consulta de segundas opiniones frente a un mismo dictamen, ya que entre el grupo de trabajo pueden compartir opiniones vía Internet.
La tercera se ve reflejada en los costos ya que para el paciente no representa ningún incremento en el valor de su examen médico, pues va a recibir un resultado exacto y con agilidad.
La cuarta ventaja la constituye el hecho de ofrecer un servicio de interpretación a larga distancia las 24 horas del día. Esta tecnología en red funciona actualmente en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Tunja, Duitama, Sogamoso y Bogotá.
Ahora ecografías 4D y con movimiento en tiempo real Tradicionalmente las ecografías han ofrecido imágenes un tanto abstractas. Sin embargo la incorporación de esta reciente tecnología hace posible una realidad tal, que pareciera que la imagen hablara por sí misma gracias a que a la altitud, longitud y profundidad -dimensiones comunes en este tipo de exámenes-, se les añade un ingrediente clave: el movimiento en tiempo real o 3D en vivo.
Según Carlos Víctor López, director de aplicaciones de Colmedison (www.colmedison.com), empresa comercializadora de estos dispositivos, se trata de un software de reconstrucción tridimensional que se le instala a los equipos de ecografías ya existentes para realizar ecografías de fetos y de algunos órganos corporales.
"Con esta unidad se logran imágenes más reales y veraces del bebé, así como de órganos de la anatomía humana como la vesícula, el hígado y el riñón. Los movimientos del bebé pueden detectarse con absoluta precisión... es así como es posible apreciar el instante en que se pone el dedo en la boca, se rasca la oreja o cuando juega con sus manos, y así como se puede ver la realidad de un bebé sano, también pueden detectarse sus anomalías", aclara López.
Aparte de la obstetricia (rama médica que permite visualizar el feto a partir de las cuatros semanas), el ecógrafo de ultrasonido de diagnóstico en 4D también puede emplearse en la exploración del abdomen, más no sirve para ver pulmones ni columna vertebral ni para visualizar órganos encefálicos.
Según López, hay un equipo portátil que tiene las mismas especificaciones y funciones que uno de planta y puede ser transportado a un quirófano, a un consultorio médico o a una sala de parto.
Odontología HD para diseñar sonrisas
Esta es considerada la evolución del tradicional diseño de sonrisa. Es una técnica avanzada que ofrece mejores resultados en aspectos estéticos, funcionales, de resistencia, de longevidad y apariencia.
De acuerdo con el odontólogo Ciro Garnica (www.drcirogarnica.com), este conjunto de nuevas tecnologías le permite a cualquier persona resaltar su imagen a través de una sonrisa perfecta, natural y mejor definida.
"El sistema de sonrisas de alta definición (HD) disminuye los niveles de dolor, inflamación y tiempo de incapacidad respecto a otras técnicas de diseño de sonrisa. Comienza con una serie de imágenes tridimensionales que dejan ver características microscópicas de raíces, encías y morfología dentaria... además de lograr exactitud en el diagnóstico clínico y visualizar en 3D el futuro resultado estético de cada tratamiento, las imágenes también permiten prevenir futuras fracturas en la estructura dentaria", sostiene Garnica.
En este proceso se da una fase de construcción de la sonrisa en la que equipos de última generación detectan con exactitud las condiciones del esmalte dentario de cada paciente, para que el odontólogo seleccione los materiales nanotecnológicos que va a usar. Luego se emplea la bioingeniería tisular mediante la cual se manipulan -biológicamente-, las encías logrando solucionar casos de malformaciones, pérdida de soporte óseo, sangrados recurrentes y pérdida de color y/o textura entre otras situaciones.
Finalmente con la ayuda de un software de cirugía guiada y otro de cirugía implantológica, se le da precisión total a cada procedimiento quirúrgico y a cada detalle estético.
"Este tratamiento HD es aplicable aún en los casos más complejos como pérdidas dentales prematuras, desdentado total, accidentes e iatrogenias, es decir, aquellos daños causados por procedimientos odontológicos pasados producto de diagnósticos errados, carencia de ética o de preparación de la persona que los hizo", añade el odontólogo.

Facebook se plantea posponer su salida a bolsa hasta 2012

Libertad Digital

La decisión podría dar al presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, más tiempo para ganar usuarios e impulsar las ventas, pero el directivo aún podría recurrir a una venta de acciones en un momento dado, indicó la agencia.
Jonathan Thaw, portavoz de Facebook, declinó hacer comentarios, dijo Bloomberg. Facebook no pudo ser contactado inmediatamente para comentar la información por parte de Reuters.
Zuckerberg dijo en una reciente entrevista de televisión que Facebook venderá acciones en una OPI "cuando tenga sentido".

El iPhone es la ventana a la Red para más de 462.000 españoles

Cope

El informe -- bautizado como 'Estudio de Mercado Mobile Internet' -- se basa en una muestra de 8.500 encuestas realizadas a mayores de 15 años residentes en España y hace referencia a los dispositivos empleados para conectarse a Internet móvil durante el primer trimestre de 2010.
NOKIA 5800 XPRESSMUSIC, EL FAVORITO PARA NAVEGAR

Ahora bien, iPhone no es el favorito de los españoles para este menester, este privilegio lo ostenta un smartphone de Nokia, el Nokia 5800 XpressMusic, con más de 955.600 usuarios que acceden a Internet a través de este dispositivo.

Y es que Nokia sigue teniendo mucha aceptación entre los usuarios de Internet móvil en España, tanta que, cinco de los diez dispositivos recogidos por Nielsen en el que ha llamado su 'Top 10 de dispositivos para la navegación móvil' son de la compañía finlandesa.

Así, además del Nokia 5800 XpressMusic, los españoles acceden a Internet desde el Nokia N95 (164.000 usuarios), Nokia N81 (160.800), Nokia N97 (137.100) y Nokia 6210 (96.900).

No obstante, Apple y Nokia no se reparten todo el pastel del acceso a Internet a través del móvil -- que durante los tres primeros meses de 2010 aumentó un 42 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior --, otros fabricantes como Samsung o LG también logran colocar en este ranking de Nielsen algunos de sus modelos, aunque con mucha menos audiencia.

Resident Evil y Street Fighter para 3DS no llegarán este año fiscal

Vandal

Ni Super Street Fighter IV 3D Edition ni Resident Evil Revelations se lanzarán antes de que finalice el presente año fiscal, lo que sucederá el próximo 31 de marzo de 2011 y, por tanto, no serán tampoco juegos de lanzamiento para la consola Nintendo 3DS, que está previsto que se haya estrenado en todo el mundo (o, al menos, en los principales mercados) para esa fecha.

Capcom así lo ha desvelado en una reunión con los inversores de la compañía, quienes han señalado específicamente que ninguno de estos juegos "está incluido en nuestro plan para el presente año fiscal."

Los juegos, por tanto, llegarían a partir del 1 de abril de 2011, fecha de comienzo del primer trimestre del próximo año fiscal, pero se puede suponer que quizás esperen a un periodo de ventas más ventajoso para sacar mayor rendimiento comercial de estos lanzamientos.

BioWare: "El Mass Effect para iPhone fue un error"

MeriStation

Uno de los cofundadores de BioWare, Greg Zeschuk, ha afirmado recientemente en una entrevista concedida al medio online Videogamer que la incursión de Mass Effect en el invento de Apple fue algo de lo que se arrepienten en el seno de la compañía. Los motivos principales de su descontento se centran en el hecho de que para ellos es muy difícil crear una jugabilidad de calidad para un juego de iPhone.
Puede que no fuese un error en tanto que supusimos algo, estábamos equivocados, y aprendimos durante el proceso… []… que actualmente el sistema de jugabilidad táctil es la pieza fundamental de la plataforma”, declaró Zeschuk admitiendo que para la empresa fue un obstáculo “que valió la pena” intentar salvar. En este sentido, también reconoció que en BioWare puede que no se considere la opción de volver a trabajar para iPhone, añadiendo que se centrarán en otro tipo de aplicaciones.
Continuamos fisgoneando en ello. De alguna forma hemos adquirido la habilidad de la gente que es una experta con el iPhone. Exploraremos cosas. Para nosotros, quizá sean cosas que enlacen con otros juegos… []… como una aplicación para iPhone que sea capaz de tener acceso de algún modo a otros juegos, o algo así. Sería realmente guay”, finalizó.