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2010/08/02

Zapatero hace balance mientras el desempleo sube en España

BBC Mundo

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó este viernes un balance de los últimos seis meses de gobierno que incluyeron la puesta en marcha de los recortes económicos más duros de la historia de la democracia del país.
La comparecencia se produjo el mismo día que se hicieron públicas las cifras del desempleo para el segundo trimestre del 2010 y un día después de que se apruebe en el Congreso de los Diputados una enmienda a la polémica reforma laboral.

Lea: El parlamento español ratifica la reforma laboral

A pesar de que la economía española logró crear empleo por primera vez en dos años, el número de desempleados aumentó en 32.800 personas.
Y la tasa de desempleo se situó en el 20,9% de la población activa, doblando la tasa europea que según anunció este viernes Eurostat se situó en el 10% en la eurozona para el mismo periodo.
Entre abril y junio se crearon en España 82.700 empleos, pero fueron insuficientes para absorber el incremento de población activa registrada en esos meses.
En total, 4.645.500 personas en España no tienen empleo.
Zapatero reconoció que esta tasa era "inasumiblemente alta".

Drama familiar

Pero las cifras anunciadas este viernes dibujan todavía una escena mucho más dramática: 1.308.300 familias en el país tienen a todos sus miembros desempleados.
En el último año esta cifra aumentó un 17%, sumando 190.000 familias más que pasaron a engrosar la lista de la lucha contra la deseperación y la miseria cotidiana.
En la rueda de prensa Zapatero también hizo pública la medida de prorrogar la ayuda a aquellos que hayan agotado su cobertura de desempleo. Y afirmó que España la tasa de cobertura de desempleo está en el 80%, "la más alta de nuestra historia".
El dato no resulta sorprendente si se tiene en cuenta que el país atraviesa la peor crisis económica en el último medio siglo.
Según las propias palabras de Zapatero estos han sido algunos de los meses más duros desde que se hizo cargo del ejecutivo español en el 2004.
El presidente se refirió explícitamente a la presión de sentirse el foco de todas las miradas internacionales, en referencia al momento en que los mercados volvieron su vista a España esperando que se reprodujese la debacle de la economía griega, como en un castillo de naipes.

Noches sin dormir

Zapatero, que ha anulado sus vacaciones para seguir trabajando, declaró recientemente en una entrevista al diario El País, que había pasado noches sin dormir en el crítico mes de mayo, clavando su mirada en los índices y reacción de las bolsas internacionales.
El mandatario advirtió que los presupuestos del 2011 estarían marcados por las restricciones y la austeridad, y que el empeño del ejecutivo español sería seguir consolidando la recuperación económica.
Zapatero afirmó que España está en la senda del crecimiento y dedicó el resto de su comparecencia a justificar una de las reformas laborales más polémicas de la reciente historia del país.
Según afirma el colaborador de BBC Mundo Juanjo Robledo, la reforma penaliza los contratos temporales, pero también facilita el despido en las empresas con pérdidas, entre otras medidas.
Asimismo abre las puertas para que las empresas que presenten pérdidas continuadas durante 6 meses puedan reducir su plantilla con una indemnización de 20 días por año trabajado.
El mandatario español defendió esta reforma, destinada, según sus palabras, a que el mercado laboral español pueda ajustarse mejor a las circunstancias cambiantes de la economía.
"El gran reto como sociedad es cambiar la situación del desempleo. Es una gran asignatura pendiente en la salida de esta crisis que tenemos que ganar por los más jóvenes".

''Gafas exprés'' para los pobres

BBC Mundo

No son como las que usan las estrellas pero sus creadores aseguran que puede ser la solución más rápida y económica a los defectos de la vista, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Se trata de unos anteojos que permiten al usuario corregir su deficiencia óptica sin necesidad de acudir al consultorio del oftalmólogo.
''Es un producto mecánicamente simple y que puede ser manejado por cualquier persona, de manera que podría ayudar a mejorar la vida de millones de personas, particularmente en los países en desarrollo, donde no es fácil tener acceso a un especialista óptico'', le explica a BBC Mundo, Jan in 't Veld, miembro del consejo directivo de Focus on Visión, la Fundación holandesa que promueve el uso de estas gafas.
Los anteojos se llaman Focusspec y consisten en dos lentes deslizables que permiten alterar las variables ópticas y que se van ajustando por medio de un ingenioso dispositivo giratorio que se encuentra en cada uno de los lados de las gafas.
Así, el paciente puede corregir de forma independiente la visión de sus ojos izquierdo y derecho.
La focalización de los cristales varía entre +0.5 y +4.5 dioptras por una parte y -1 a -5 dioptras por la otra.
Los cristales son resistentes al polvo, la humedad y los rayos UV, y el armazón se ajusta fácilmente al usuario al seguir un diseño que ha sido realizado con base a mediciones promedio de la cabeza de niños y adultos.
La invención tiene sus orígenes en un principio científico desarrollado en la década de los '60 por el científico nuclear estadounidense y ganador del Premio Nobel, Luis Álvarez, y que consistió en modificar el foco por medio de dos lentes deslizables.
Enfocando la expansión
Las primeras 40.000 unidades se han repartido en países como Afganistán y Tanzania, y algunos miles de pares han llegado a Panamá, Venezuela, Guatemala y Honduras.

''Anticipamos un importante crecimiento en Latinoamérica, debido a que en los países en desarrollo es más difícil tener acceso a un oculista'', sostiene Jan in 't Veld.
El experto, pone de ejemplo el caso de Tanzania, donde hay 15 oftalmólogos para los 40 millones de habitantes, mientras que en los países de la Unión Europea hay uno por cada 25.000 personas.
En Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia, se estima que hay entre 5 y 15 oftalmólogos por cada millón de habitantes, según las últimas estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.
''Este instrumento puede cambiarles la vida, no sólo podrán mejorar su visión, sino hacer cosas simples como insertar un hilo en una aguja'', dice Jan in 't Veld.
Un camino borroso
A pesar de que los científicos de Focus on Visión desarrollaron su primer modelo de anteojos autoajustables en diciembre 2003, el artículo apenas comienza a llegar al mercado.
La introducción del instrumento óptico ha enfrentado una serie de dificultades.
Existe por ejemplo, la preocupación de que pueda tener efectos contraproducentes en los niños, ya que temen que dañen su vista si ajustan mal sus anteojos o si juegan con los cristales de aumento.
Al interior de la Organización Mundial de la Salud domina la opinión de que cada anteojo debe ser controlado por un optometrista calificado, lo que supone un obstáculo para los modelos autoajustables.
Otros obstáculos para su desarrollo son la presencia de elevados impuestos a las importaciones de estos objetos y el factor precio. Si bien el precio puede variar de 1 a 3 euros la pieza, se requiere un pedido de 50.000 unidades para garantizar su bajo costo.

Microsoft lanza herramientas de seguridad gratuitas

ITespresso

Bautizada como Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET), la herramienta está diseñada para responder al cambio de los atacantes que han pasado de centrarse en los sistemas operativos para dirigirse a las aplicaciones.
El propósito de EMET, según Microsoft, es aprovecharse de las actuales mejoras de seguridad y hacer que estén disponibles para aplicaciones antiguas. De esta firma, si los usuarios siguen utilizando navegadores obsoletos, no tendrán problemas de seguridad por defecto, sino que el nuevo conjunto de herramientas podrá aplicar mayor seguridad.
La herramienta se ha diseñado con un interfaz muy simple para hacer que sea muy fácil de utilizar. Además, Microsoft asegura que puede ser muy útil a la hora de prevenir problemas de desarrollo.
Las primeras reacciones de la industria ante la presentación de Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET) han sido muy positivas y parece estar cambiando algunas percepciones ya que la comunidad de desarrolladores ha confirmado que empieza a ver a Microsoft como una ayuda y no como un obstáculo.

La Campus Party echa el cierre

Silicon News

La Campus Party toca a su fin y es el momento de hacer balance y despedirse de Valencia, aunque todavía no se sabe si será un adiós o un hasta luego.
Tras una semana literalmente pegados a las pantallas de sus ordenadores, asistiendo a talleres y compartiendo ideas, los 700 campuseros recogen sus “trastos” y se preparan para la desconexión.

La edición número catorce será recordada, entre otras muchas cosas, por la presencia del cofundador de Apple, Steve Wozniak, que tuvo el honor de dar el pistoletazo de salida a la Campus, además de compartir sus impresiones con todos los campuseros durante las ponencias.

Los asistentes también recordarán las palabras de Oliviero Toscani, diseñador publicitario responsable de algunas de las campañas más impactantes de Benetton o Chanel, que tampoco se quiso perder la semana más tecnológica del año.

Ésta Campus también será recordada por el lanzamiento de la sonda que ha permitido realizar espectaculares fotografías desde el espacio y por la presentación en sociedad de Igor, el robot bombero capaz de detectar y apagar fuegos.

La Campus en cifras


Más de 3.500 participantes de 20 países diferentes, distribuidos en 25.000 metros cuadrados y navegando sin descanso a través de los más de 30 kilómetros de red y 20 kilómetros de fibra óptica instalados en el recinto. 

La Campus Party de este año ha contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros y con el trabajo de 250 empleados velando por el buen desarrollo del evento, que ha sido recogido por los más de 500 periodistas acreditados para la cita.

Las redes sociales basadas en la localización comienzan a despegar

eWeek

Foursquare, Gowalla y Brightkite son muy populares, pero aún está por ver si pueden alcanzar el potencial necesario para ofrecer sus servicios a los anunciantes y empresarios de la web.
El 84% de los usuarios encuestados en un estudio de Forrester Research indicaron que no conocen estos servicios de localización que se mezclan con el concepto de red social.
En la encuesta participaron más de 43.000 personas en Estados Unidos y Canadá, y se reveló que la mayoría de los usuarios de estos servicios son hombres con conocimientos técnicos que acceden a estas aplicaciones desde sus smartphones.
Tan solo el 4% de los adultos encuestados han utilizado alguna vez estas redes sociales, y solo un 1% las usa más de una vez a la semana, algo que preocupa en cuanto al posible rendimiento monetario para las empresas que los pusieron en marcha.

El iPhone 4 arrastra a los fieles pese al 'antennagate'

Cinco Dias

Alas 14.00 horas de este viernes Orange ya había vendido 7.000 iPhone 4 en España y a las 17.00 horas la cifra había subido hasta los 8.000. El modelo más vendido es el de 16 gigas, según explican fuentes de la operadora, que aseguran que la expectación de los clientes ante la llegada del nuevo móvil de Apple no se ha visto empañada lo más mínimo por los problemas asociados a su antena.
Orange asegura que antes del lanzamiento del terminal ya tenía 100.000 prerregistros en su web de personas interesadas en recibir información sobre la última versión del teléfono más popular del mundo, el iPhone. Y, añade, que en la madrugada del viernes, las tiendas que abrieron en Madrid y Barcelona recibieron una media de visitas de 200 personas.
Las tiendas de Vodafone tampoco se quedaron atrás. La operadora señala que las ventas de la madrugada del viernes en las tres tiendas que abrieron fueron un éxito: en Madrid, 200 unidades; 100 en Sevilla, y 90 en Valencia. Además, su tienda online multiplicó por cuatro su tráfico en esas mismas horas. Vodafone también reunió a 900 personas en la fiesta que organizó en El Garrobo (Sevilla) para el lanzamiento del smartphone más delgado del mundo. Allí la operadora repartió 1.000 raciones de paella, mientras en sus tiendas premiaba a los más madrugadores con masajes y refrescos.
Telefónica es la única operadora que no ha desvelado datos sobre sus ventas del terminal, aunque en su tienda de Gran Vía en Madrid la cola no cesaba para hacerse con este nuevo móvil, que ha variado su diseño sobre versiones anteriores. Fuentes de Telefónica señalaron que el dispositivo se podrá adquirir en cualquier rincón de España a partir del próximo lunes.
Aunque algunas tiendas se quedaron sin existencias a lo largo de la jornada de ayer, fuentes de Telefónica señalaron que ellos no tenían ningún problema al respecto, y Orange aseguró respecto a su stock que está garantizada la disponibilidad del producto para este sábado.
El lanzamiento del nuevo modelo de Apple, que destaca entre otras cosas por la fantástica resolución de pantalla, su larga autonomía y la facilidad para hacer videollamadas (a través de redes wifi) y editar películas con imágenes, fotos y audio en alta calidad, desató igualmente una enorme actividad en Twitter, donde se convirtió en uno de los temas favoritos de conversación entre usuarios de todo el mundo, ya que el lanzamiento del iPhone 4 se hizo simultáneamente en 17 países.
Las operadoras han aclarado que han hecho pruebas antes de lanzar el nuevo iPhone y no prevén que los usuarios sufran déficits de cobertura. "No hemos detectado grandes problemas", afirman.

Investigaciones del sistema operativo

Tras investigar el problema de la antena del iPhone 4, ahora Apple está estudiando posibles disfunciones con la última versión de su sistema operativo iOS 4, ante las múltiples quejas de sus usuarios en foros de internet. Éstos aseguran que las versiones anteriores al iPhone 4 empiezan a dar problemas en cuanto se actualizan a la versión más moderna del sistema operativo. Cuentan que esta versión, que viene preinstalada en el nuevo iPhone 4, ralentiza el funcionamiento de los anteriores modelos. Una portavoz de Apple, Natalie Harrison, afirmó el viernes a Bloomberg que son "conscientes de las quejas y estamos investigando".
El iOS 4 incluye hasta 100 nuevas prestaciones. Y es relevante para Apple que los usuarios se lo instalen porque sin él no funciona la plataforma publicitaria iAd de la firma de Steve Jobs, una nueva forma de ingresos a través de anuncios en las aplicaciones, en la que ya han invertido empresas como Nissan o Unilever.

Tecnocom vende un 40% de una sociedad lusa por 1,65 millones

Yahoo!

La tecnológica española Tecnocom dijo el lunes que ha vendido por 1,65 millones de euros su participación del 40 por ciento en la portuguesa Comunicaçoes e Computadores (CEC) a la misma compañía.
"La desinversión realizada por Tecnocom forma parte de su plan de negocio y de gestión empresarial cuyas líneas estratégicas no prevén mantener participaciones minoritarias en empresas en las que no sea posible realizar una gestión directa y activa del negocio", dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.