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2010/07/28

Unos investigadores analizan los 'tweets' para medir el humor de la población

Fuente: El Mundo.

Con la ayuda de millones de mensajes de Twitter, conocidos como 'tweets', unos investigadores de la Universidad Northeastern, en Boston, han creado un 'Mapa del humor de Twitter' con el que miden el estado de humor de EEUU.
De este modo, han descubierto que la gente es más feliz por las mañanas y las tardes, con el sábado por la mañana como el punto más alto y el jueves por la noche como el más bajo. Los usuarios de Twitter parecían más melancólicos al final de la tarde, aunque cambiaban a un mejor humor por las mañanas.
Un dato que no sorprende es que la gente es más feliz los fines de semana, con los residentes de California, Miami y los estados del sur como los más contentos, según descubrieron.
Un vídeo en 'time lapse' que se puede encontrar en la página del estudio muestra este cambio en el humor oscilando de la costa Este a la Oeste.
No obstante, los investigadores son los primeros en admitir que este descubrimiento no es especialmente científico -los usuarios de Twitter son normalmente personas que conocen las nuevas tecnologías, viven en grandes ciudades y son una fracción de la población total-, pero, según los resultados, tienen potencial para ser utilizados como una herramienta para proporcionar un análisis en tiempo real de temas importantes.
"A pesar de que los 'tweets' idividuales no tienen importancia para nadie que no sea seguidor tuyo, en conjunto hay mucha información que puede ser utilizada como un instrumento para ver cómo se siente la gente respecto a los temas, ya sea la reacción pública al discurso de un político o las actitudes de los consumidores hacia una marca", explicó Sun Lehmann, uno de los investigadores.
Lehman y sus compañeros utilizaron un sistema de clasificación psicológica de las palabras para analizar términos clave en cerca de 300 millones de mensajes de Twitter y clasificarlos como felices o tristes. Después, crearon mapas basados en la localización de los mensajes y las sensaciones generales que evocan.
"El potencial es tremendo, tanto a nivel de individuo como de sociedad", aseguró Johan Bollen, un científico de la Universidad de Indiana que no tiene relación con el proyecto. "Es absolutamente crucial tener indicadores a tiempo real de cómo se siente el público, no en meses, sino en cuestión de horas y días".

Un derivado del 'cannabis' para tratar la esclerosis múltiple

Fuente: Publico.

Las autoridades sanitarias han aprobado la comercialización en España de Sativex, un medicamento derivado del cannabis como complemento al tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Antes de su comercialización, este fármaco de los laboratorios GW Pharmaceuticals, requiere la aprobación de precio y reembolso por parte del Ministerio de Sanidad, proceso que está previsto que finalice en el cuarto trimestre de 2010.
Este medicamento será comercializado en Europa (excepto en el Reino Unido) por Almirall S.A.
Por otra parte, GW Pharmaceuticals ha iniciado los trámites de registro por el Procedimiento de Reconocimiento Mutuo (PRM) para la aprobación de Sativex en otros estados miembros de la UE incluidos los principales mercados como Alemania, Francia e Italia.
La agencia regulatoria del Reino Unido, la Medicines and Healthcare product Regulatory Agency (MHRA), que aprobó Sativex en junio de 2010, ha aceptado actuar como Estado miembro de referencia en este proceso de registro.

Daniel Solana: "Las marcas buscan cómo entrar en las redes sociales y bajo qué estrategia"

Fuente: La Vanguardia.

Daniel Solana es de los publicistas que decidieron navegar sin rumbo fijo por Internet para descubrir los nuevos mundos publicitarios que se avecinaban. Y la aventura lo ha convertido en un referente, uno de los capitanes de la creatividad online. Ahora acaba de publicar su cuaderno de bitácora Postpublicidad, lo que él mismo define como "reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital". 
-Muchos afirmaron: "Con Internet hemos topado, amigo publicista"…
-La publicidad entró en Internet por la puerta pequeña y ha reaccionado muy lentamente. Además, había la dificultad de encontrar profesionales que lo entendieran y utilizaran desde el punto de vista de la comunicación. Ha sido un proceso muy lento de penetración.

-¿Y en qué punto estamos?
-La industria de la publicidad ha entendido por fin que Internet forma parte indisoluble o inequívoca de su futuro. Tiene que apostar por él si quiere sobrevivir en el escenario de la nueva comunicación dentro de unos años. Estamos en ese punto de concienciación por parte del sector y de utilización todavía rudimentaria y especulativa del medio.

-¿Y las marcas, las empresas, han entendido Internet?
-Mejor que las agencias. El anunciante, la empresa, sabe que en muchos sectores las grandes decisiones de compra se empiezan a tomar en Internet. Las compañías están más concienciadas, saben que es un medio que deben emplear para publicitar sus marcas.

-¿Pero se sabe cómo?
-Bueno, se experimenta. Hay entornos más utilizados, lo que sería la presencia corporativa de las compañías, de las marcas, cómo hacer una promoción… Lo que pasa es que en Internet continuamente surgen nuevos entornos de comunicación y allí es donde todavía existe una gran posibilidad. Por ejemplo, las redes sociales, el marketing viral para promocionar y difundir la marca. Son nuevas formas de comunicar todavía muy experimentales y las marcas se están metiendo de puntillas.

-Todas estas formas de comunicación son las que en su libro sitúa dentro de la publicidad yin, comestible, de acogimiento y que contrapone a la publicidad yang, agresiva e intrusiva. ¿El yang tiene futuro en Internet?
-Los banners, el pop-up e incluso el spam provienen de la publicidad de la persecución, una cultura más tradicional y que en Internet se manifiesta con estas malas prácticas, pero no creo que tengan mucho futuro. La gente cada vez tiene más recursos para evitar la publicidad y es más sensible al ataque de las marcas.

-¿El consumidor está ganando la partida a la publicidad en Internet?
-Más que eso, diría que se requiere un nuevo equilibrio entre el soporte publicitario, el consumidor y la estrategia de marketing. No es que gane la batalla el consumidor, sino la creación de un nuevo escenario.

-¿En qué consiste este nuevo escenario?
-Es la posibilidad de que las marcas generen contenidos, espacios de relación con las personas. Que las personas puedan entrar en contacto con las marcas cuando deseen ellas y no las marcas; y que los soportes de publicidad, la industria de contenidos, pueda utilizar las marcas de una forma más armónica con los contenidos que ellas ofrecen.

-¿Esto sería la postpublicidad?
-En parte, sí. La postpublicidad no deja de ser un nombre, pero la entiendo como una nueva cultura de comunicación, que nace a partir de Internet y que implica un cambio de modelo en todos los niveles: cultural, profesional y económico.

-Respecto a lo económico, vemos en Internet que un vídeo con presupuesto cero puede triunfar…
-La gente nos da una lección de ingenio cuando realiza una pieza audiovisual de largo recorrido. Es algo muy interesante para la publicidad porque venimos de una cultura de grandes presupuestos para realizar una idea que al final igual no acaba de funcionar. También es verdad que hacer un viral es muy difícil y pocos funcionan como tal. Aunque exista la posibilidad de que una marca con un bajo presupuesto consiga un éxito, es muy difícil que lo logre bajo esa premisa y como estrategia. Eso es un engaño. Se requieren presupuestos, pero se tiene que ver de qué manera se distribuyen para llegar a la gente de una manera eficaz. Pero también hay otra lectura: no necesariamente una marca tiene que comprar espacios de comunicación para publicitarse y llegar a la audiencia.

-¿Peligra la publicidad en los medios de comunicación on line?
-Siempre las marcas utilizarán la publicidad irruptiva para llegar a la gente, pero una parte del presupuesto publicitario se debe destinar a otro tipo de comunicación más sostenible.

-Claro, sin yang no hay yin…
-…si no es así, algún día dejará de funcionar la publicidad. Por lo tanto, sin que desaparezca esa publicidad de ir a buscar a la gente con un mensaje concreto, se requiere otro tipo de comunicación que funcione de otra manera.

-¿Y qué está de moda ahora?
-Hemos pasado por diferentes tendencias muy acusadas del marketing. Ahora es la de las redes sociales, de cómo las marcas contactan con la gente sin provocar su rechazo. Facebook es un fenómeno en el mundo y en España especialmente. Las marcas ya no se conforman con un botón publicitario en un rincón de la página. Pero no acaban de saber como conversar con la gente, bajo qué discurso y cómo organizarlo. Gran parte de la preocupación de las marcas es como entrar en las redes sociales y bajo qué estrategia.

-¿Cómo lo están haciendo hasta ahora?
-Cada una de las marcas desarrollan acciones, algunas funcionan bien, otras no tanto. En Internet, y en redes todavía más, se tiene que cambiar el discurso. Las marcas ya no pueden soltar el slogan. Tienen que dejar lo que estaban diciendo para decir otras cosas que seguramente no tienen que ver con la marca, sino con el consumidor. Y eso significa reconstruir absolutamente la estrategia de comunicación desde cero, y hacerlo muy rápido. Es un cambio seguramente mínimo de presupuesto, pero profundo a nivel conceptual.

-Eso ya no es publicitar la marca, sino ofrecer contenidos, servicios, entretenimiento…
-Es una nueva estrategia, sí, y eso es fascinante, una gran oportunidad. El modelo de negocio del mundo de la publicidad está en un punto de inflexión. Es redefinir soportes, modelos, formatos de trabajo que hasta ahora no existían. Tengo la esperanza de que las personas a partir de ahora adquieran más protagonismo.

Las notebooks 3D hacen pie en la Argentina

Fuente: Infobae.

El 3D comienza a tomar fuerza en el mercado, donde las portátiles no quedan ausentes.

Al anuncio de Toshiba sobre su primera portátil con esa capacidad se acaba de sumar Lenovo, cuyo modelo Y560 3D también está disponible en la Argentina.

El equipo viene con los anteojos 3D polarizados y su característica principal radica en el llamado TriDef Media Player, que transforma las películas tradicionales en una experiencia 3D.

Asimismo, con TriDef Photo Transformer, el usuario puede modificar sus fotos para verlas en tres dimensiones.

“Los estudios de cine, los desarrolladores de juegos y algunos canales de televisión ya están creando contenidos con esta tecnología”, explicó Octavio Fonseca, Brand Manager de Idea Product Group Argentina.

La Lenovo Y560 3D cuenta con una pantalla 15,6’’ HD LED Glare (3D), memoria de RAM de 4GB, un disco duro de 320GB, sistema operativo Windows 7 Home Premium de 64bits, cámara de 1.3mpx y Bluetooth 2.1.

Se espera que el equipo de Toshiba esté disponible en breve, a un precio no confirmado. La Lenovo Y560 3D tiene un valor de $8.699 e incluye el videojuego FIFA en 3D .

Toshiba finalmente devolverá el dinero de la campaña "Si la roja gana, tú ganas"

Fuente: Libertad Digital.

La compañía ha decidido, no obstante, atender las solicitudes de aquellos clientes que no se hayan inscrito pero que cumplan las condiciones de la citada campaña. Para ello, dispondrán de plazo hasta el 2 de agosto para enviar la documentación necesaria. La decisión de la compañía se produce tras la polémica y las críticas que se suscitaron como consecuencia de las diversas interpretaciones sobre el requisito del registro.
Toshiba realizó una campaña promocional llamada "Si la roja gana, tu ganas" con vigencia desde el 10 de abril al 10 de junio de 2010, para unos determinados modelos de ordenadores portátiles y televisores.
El truco empleado por Toshiba fue el siguiente: en los anuncios se decía que las bases debían consultarse en una web (toshiba.es/toshibafutbol). El problema es que no estaban ahí, y el texto no advierte dónde debían consultarse. Había que ir abajo del todo de la página para encontrarse con un enlace llamado "Términos y condiciones" y ahí enterarse de las bases del concurso, que incluían la obligación de registrarse en la web.
Ahora Toshiba ha asegurado que, en aras de "dar satisfacción a los clientes" que hubieran comprado, de conformidad con los términos y condiciones de la campaña, los productos sujetos a la promoción durante el periodo de validez de la misma, "se podrán beneficiar de la campaña promocional aún cuando no se hubieran registrado".
Para ello, los clientes deberán remitir el recibo de compra o factura original (o copia compulsada de los mismos) indicando el modelo, número de serie del equipo y datos de contacto del solicitante (nombre y apellidos, dirección, teléfono, y correo electrónico).
Los documentos serán enviados, hasta el 2 de agosto, a la dirección Toshiba Laptop Spain, PO BOX 125, Ukcfield TN22 5UZ, Reino Unido (United Kingdom).

Subastan el ordenador de Apple usado en Perdidos

Fuente: Cope.

Puede que sea fan absoluto de Perdidos, o puede que sea fan absoluto de Apple. En cualquiera de los dos casos, esta podría ser una compra interesante: se van a subastar varios artículos usados en la famosa serie, y entre ellos está el ordenador donde se introducían los números.
Se llama Apple ][, y será subastado con monitor de un Apple ]I[ y una unidad de diskettes de 5 1/4), exactamente el empleado en la estación Cisne y perfectamente identificado con los logotipos de la iniciativa Dharma.
La subasta tendrá lugar en Santa Mónica, California, los días 21 y 22 de agosto. Aquí se pueden ver los artículos de la serie.

Steve Wozniak: "El futuro está en los jóvenes con grandes ideas"

Fuente: Canarias7.

Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, está convencido de que "el futuro" está en jóvenes "con grandes ideas" como los que asisten a la Campus Party de Valencia (este de España), donde confluyen las últimas tendencias de internet y del software aplicado al ocio.

Por ello, dice este ingeniero estadounidense que le "encanta ser un campusero", como se conoce a los participantes en esta fiesta de la tecnología y la internáutica que celebra en Valencia y a la que volverá, promete, "siempre que pueda".

Wozniak inauguró la primera jornada oficial de la Campus Party con una conferencia en la que elogió el talento de los jóvenes participantes en esta cita, donde bastantes empiezan ya a acusar el cansancio y la falta de sueño al final de una intensa etapa de juegos y trabajo en sus propias computadoras.

"El futuro reside aquí", aseguró ante los internautas, informáticos y jugadores virtuales que llenaban el auditorio del Museo de las Ciencias de Valencia.

En ellos reconoció "la motivación y el impulso" que tanto Steve Jobs como él tenían con su misma edad, poco antes de crear la empresa Apple Computer, en 1976.

El "entusiasmo" de Jobs, actual presidente de Apple, y las "habilidades técnicas" de Wozniak fueron "una buena combinación" para lograr el éxito y revolucionar el sector de la informática, pese a no tener dinero ni experiencia empresarial, recordó.

Grandes empresas de la actualidad como Google o Facebook han surgido de jóvenes "con grandes ideas" y que creen "en sí mismos", porque, a juicio de Wozniak, "el futuro estará siempre en lo que la gente joven hace y piensa".

Por ello, advirtió de que "si el Gobierno español fuera inteligente vería que el futuro del país está en la Campus Party, y no en los grandes ejecutivos de las empresas".

No en vano, el considerado creador del ordenador personal reconoció que le gusta poder asistir a citas como la Campus Party para compartir sus conocimientos con los jóvenes internautas, y que el éxito no le ha cambiado "tanto" su forma de pensar como a otras personas.

Treinta años atrás, Wozniak era como los "campuseros": "No necesitábamos el éxito, éramos jóvenes idealistas haciendo algo bueno para el mundo".

En cuanto al futuro del sector de la electrónica, pronosticó que el ordenador portátil y teléfonos como el de Apple (el iPhone) convivirán con "tabletas" fáciles de manejar como el iPad, e incluso "más ligeras", y los ordenadores reconocerán gestos sin necesidad de tocarlos y tendrán pantallas en tres dimensiones (3D).

Aunque ahora sólo colabora con Apple, reconoció que la empresa ha revolucionado el mercado de los "dispositivos electrónicos", pero también admitió que "alguna vez" ha "hackeado" un iPhone.

Wozniak fue el encargado de realizar esta pasada medianoche la cuenta atrás para el encendido simbólico de la Campus Party, ya que los internautas llevaban ya doce horas conectados.

Los 3.400 "campuseros" comenzaron así una semana en la que la tecnología, y sobre todo los videojuegos, van a robarles muchas horas de sueño, al que algunos han sucumbido tras una larga noche a la luz de las pantallas de sus ordenadores.

Hamacas playeras, colchonetas e incluso camas hinchables han comenzado a invadir la carpa que apenas 24 horas antes estaba vacía, y donde sobrevivir sólo es posible si se echa una cabezada entre partida y partida.

La mayoría, sin embargo, parece no haber sucumbido al cansancio y se ha mantenido en sus puestos jugando, jaleando a sus compañeros y a las periodistas interesadas en entrevistarlos o acicalando sus computadoras para el concurso de "modding" del sábado, el arte de personalizar o "tunear" ese objeto tan preciado para ellos.