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2010/07/26

Colaboración europea a través de redes P2P

Fuente: eWeek.

La tecnología peer-to-peer debería ayudar a que las agencias europeas se comunicaran de forma más eficiente en zonas en las que se han producido todo tipo de desastres.
La Unión Europea está desarrollando una aplicación que permitirá a las agencias de ayuda a colaborar entre ellas usando tecnología P2P para responder de forma más eficiente a los desastres naturales.
Esta aplicación software ha sido desarrollada por el proyecto de investigación TIC subvencionado por la Unión Europea y llamado WordPad.
La aplicación se ha descrito como un “punto centralizado de despachos” que utiliza tecnología P2P para integrar las bases de datos de las organizaciones de ayuda y de departamentos gubernamentales para compartir información lo antes posible.

A Microsoft le quita brillo el móvil y los servicios online

Fuente: Cinco Dias.

Las cuentas de Microsoft de su cuarto trimestre fiscal (finalizado en junio) podrían calificarse de excelentes. La mayor compañía de software del mundo tuvo unos ingresos de 16.040 millones de dólares (12.408 millones de euros), un 22% más respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor crecimiento trimestral alcanzado en los últimos dos años. Y ello gracias sobre todo al exitoso debut de su nuevo Windows 7, del que han vendido más de 175 millones de licencias -superando así el fracaso que supuso la versión anterior, Vista- y también a su recién lanzado Office 2010.
Los beneficios también fueron buenos: 4.500 millones de dólares, un 48% más. Y hay que decir que tanto las ventas como los beneficios estuvieron por encima de las previsiones hechas por los analistas, dando al traste con la ambición de Apple de seguir escalando posiciones y superar a Microsoft en facturación.
Sin embargo, todo no es tan idílico. Y las palabras de Kevin Turner, director de Operaciones del gigante del software, pronunciadas tras el anuncio de los resultados, esconden la principal amenaza que sufre Microsoft, y que está quitando atractivo a sus acciones, que cayeron un 15% este año. El directivo dijo: "Hemos notado una gran fortaleza en nuestras ventas en todas nuestras divisiones de negocio, particularmente y ahí está la clave en la parte empresarial, con Windows 7 y Office 2010 a la cabeza". Efectivamente. Microsoft sigue bandeándose bien en el terreno empresarial, pese a que tiene una fortísima presión de Oracle, IBM, HP, Salesforce, SAP... En la gran empresa, Windows, Office y su base de datos SQL Server siguen siendo los productos que engordan el negocio de Microsoft. Pero, como apunta un reciente informe de la firma de análisis Penteo, sin un crecimiento claro y un avance significativo en el área de consumo, Microsoft "está condenada a pasar de proveedor de referencia a seguidor".
Y mucho de esto se ha visto en el balance trimestral, porque los beneficios operativos que le han dado dos productos, Windows (3.063 millones) y Office (3.284 millones), han servido para ocultar brechas importantes que tiene en negocios que pueden resultarle clave para su futuro. Por ejemplo, la división de internet, pese a que ha aumentado sus ingresos, sigue incrementando sus pérdidas, que sumaron de abril a junio 696 millones, cuando en el mismo trimestre del año anterior fueron de 585 millones. La unidad de servicios online de Microsoft incluye la red de publicidad online (Microsoft AdCenter), su buscador Bing y productos como Hotmail y MSN y los resultados confirman que Microsoft sigue sin girar todo lo que debiera hacia el mundo online.
Aunque hay que reconocer que algunos productos como Bing están ganando terreno (en EE UU ya tiene una cuota del 12,7%) frente a los buscadores de Google y Yahoo, muchos analistas empiezan a decir que la compañía necesita hacer un gran fichaje que gestione todos estos negocios. Quizás un ex Google o un ex Yahoo de peso; alguien que sea la cara visible de su negocio online de consumo. Porque es cierto que Microsoft fichó a Ray Ozzie, un directivo de prestigio pegado a internet, pero éste se ha centrado en la apuesta de la firma por el cloud computing con su plataforma Azure.
Otra área en la que Microsoft demuestra debilidad y que afecta al inversor, que sigue mostrándose indiferente a otros éxitos de la compañía, es la de la telefonía móvil y los tablets. La compañía, que se ha visto obligada a retirar del mercado sus móviles Kin apenas unas semanas después de lanzarlos, y ha perdido cuota en los smartphone frente al iPhone de Apple y al Android de Google. La compañía sabe que se la juega con el nuevo Windows Phone 7, que saldrá este otoño. En definitiva, Microsoft debe equilibrar sus negocios de consumo y empresa (éste supone en torno al 70%, según algunas estimaciones). Pero para impulsar el primero también tienen otro as en la manga, el Kinect para manejar los juegos de su consola Xbox con movimientos del cuerpo.

La UE pierde un caso en la OMC por unos aranceles tecnológicos

Fuente: Yahoo!

El comité de la OMC respaldó a Estados Unidos, así como a Japón y Taiwán, en su queja de que los aranceles de la UE a las pantallas planas, a las impresoras multifunción y a los descodificadores violan el acuerdo de tecnología de la información (ITA , por sus siglas en inglés) de la OMC.
El acuerdo de 1996 eliminaba los aranceles entre un grupo de 72 países signatarios sobre productos como las pantallas de ordenador y las impresoras para promover el comercio de productos de tecnología punta.
Sin embargo, la Unión Europea argumentó que las funciones añadidas suponen que algunos de estos productos ya son bienes para el consumidor que no están incluidos en el acuerdo, en lugar de productos de tecnología de la información, y que por tanto no debían beneficiarse de unos aranceles más bajos.
Como resultado, impuso aranceles que van del 6 al 14 por ciento a estos tres productos, de los que la UE hizo importaciones por valor de aproximadamente 11.000 millones de dólares (unos 8.520 millones de euros) en 2007.
"La mayoría de nuestros argumentos fueron aceptados por el comité", dijo un responsable de uno de los países que presentó la demanda.

El fundador de Facebook aterriza en «Los Simpson»

Fuente: ABC.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, va a participar en un episodio de la 22 temporada de «Los Simpson». Según ha publicado New York Magazine, el fundador de la mayor red social del planeta, con ya 500 millones de usuarios, dará vida a un empresario modelo. 
En el episodio, bajo el título de «Loan-A-Lisa», la hija mayor de la familia Lisa trata de ayudar a Nelson a fundar su empresa de bicicletas. Para ello deciden acudir a una reunión de negocios y es allí donde conocen a Mark Zuckerberg, quien les recuerda que muchos empresarios con grandes fortunas han dejado la escuela para crear sus propias compañías.
El fundador de Facebook, que ya ha grabado su voz para el capítulo de estos famosos dibujos, se suma así a una larga lista de personalidades que han aparecido en esta serie, entre ellos, dos eminencias del sector tecnológico como el presidente de Microsoft, Bill Gates, o el CEO de Apple, Steve Jobs.
La presencia de Zuckerberg en esta serie se une a «The Social Network», la película sobre los orígenes de esta popular red que pronto verá la luz en el cine.

Dispositivos electrónicos, cada vez más imprescindibles durante las vacaciones

Fuente: 20minutos.

Hacer el equipaje para irse de vacaciones ya no implica meter solo en la maleta los accesorios de playa, sino que cada vez son más quienes incluyen algún dispositivo electrónico para entretenerse.
Asi, un 52% de los españoles no concibe dejarse fuera del equipaje algún elemento tecnológico como el netbook, el MP3 o el libro electrónico. Según un estudio realizado por el portal conZumo.com los dispositivos preferidos por los españoles para llevarse de vacaciones son el reproductor MP3, indispensable para un 58%, y el netbook, elegido por un 35%.
Ya muy por debajo encontramos el libro electrónico y la tablet (ambos con un 3%), productos que aún están consolidándose en el mercado español pero con un rápido crecimiento y resultados esperanzadores.
Por su parte los libros y revistas son también preferencia de muchos (51% y 40% respectivamente), dado que leer es para un 40% de los españoles la actividad preferida para distraerse en la playa o la piscina, seguida muy de cerca por escuchar música (35%).
En cuanto a los juegos de recreo veraniegos los pasatiempos son los triunfadores (26%) aunque las consolas portátiles les pisan los talones con un 23%. Los juegos de cartas obtienen un 19%, el netbook un 17% y los juegos del teléfono móvil un 14%.
Según declaraciones de Niklas Gustafson, fundador y presidente de conZumo.com, "los artilugios tecnológicos van a ser próximamente los protagonistas de las distracciones estivales, ya que el 93% de los encuestados afirma que éstos, o algunos de ellos, son más completos y útiles para explayarse que los tradicionales pasatiempos, juegos de cartas o revistas".

Wikileaks: de cómo destapar escándalos en Internet

Fuente: El Pais.

¿Puede una simple página de Internet sin publicidad ni ayudas públicas destapar documentos comprometidos, de alcance internacional, como la ideología xenófoba de un partido político en Reino Unido, el ataque indiscriminado del Ejército de EE UU contra un cámara de la agencia Reuters o, ahora, los papeles que revelan muertes de civiles y el doble juego de Pakistán en la lucha contra los talibanes? La respuesta solo es una: sí desde que existe Wikileaks.
Desde su creación en diciembre de 2006, este portal ha conseguido convertirse en un altavoz incómodo para los gobiernos, los poderes públicos y las empresas multinacionales. Ahora, vuelve a ser un referente periodístico al revelar operaciones encubiertas e información oculta sobre la guerra contra los talibanes en Afganistán y Pakistán . En la página, se han filtrado cerca de 90.000 folios de documentos militares estadounidenses clasificados. Los informes, que abarcan de 2004 a 2010, demuestran que EE UU ha ocultado tanto pruebas de sus propias actuaciones fuera de la ley como del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres que han protagonizado, matando a unos 2.000 civiles hasta la fecha.
Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano) funciona como una especie de contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el primer día se abrió a los ciudadanos aunque, eso sí, se perdió de vista al reportero tradicional, que hacía de enlace y aplicaba su criterio entre la fuente y el medio. En el propósito de Wikileaks, mientras tanto, está por encima de todo proteger a sus fuentes, conocidas por ellos mismos como los whistleblowers.
De esta forma, la web, creada por periodistas y activistas anónimos al modo de la enciclopedia participativa Wikipedia, ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar anónimamente mediante una conexión cifrada textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad el portal se encarga posteriormente de verificar. Cinco voluntarios a tiempo completo y entre 800 y 1000 colaboradores (técnicos informáticos, abogados, periodistas...) trabajan en este sitio que se alimenta de las donaciones y, según aseguran sus fundadores, no acepta publicidad ni ayudas públicas. Entre los donantes, se encuentran el periódico británico The Guardian.
Repercusión mundial
Con presencia en Twitter y en Facebook, Wikileaks ha pasado de ser un sitio de escasa repercusión a un portal referente a nivel mundial por el peso de sus informaciones. En 2008, recibió el premio al medio de comunicación del año por la revista Economist. En 2009, el portal y su fundador, Julian Assange, ganaron el premio de Amnistía Internacional en la categoría de Nuevos Medios por sacar a la luz informes sobre las matanzas de Kenia.
En octubre de 2009, la página web filtró una detallada y larga lista de miles de miembros de la formación racista BNP (siglas en inglés del Partido Nacional Británico), en la que se podía tener acceso a los nombres y apellidos de sus integrantes, así como a sus direcciones particulares y sus números de teléfono. La polémica saltó en Reino Unido por el secretismo que rodea a un partido político repleto de acusaciones de racismo.
En Reino Unido, además, Wikileaks destapó el caso de protección para la empresa Trafigura. La compañía de transporte pagó a una empresa local de Costa de Marfil para deshacerse de 400 toneladas de gasolina de baja calidad. El operador contratado se limitó a esparcirla por las cercanías de la ciudad de Abidjan. 85.000 personas necesitaron cuidados médicos, paralizando el frágil sistema sanitario del país. Ocho personas fallecieron a causa, al parecer, de la exposición a esta basura química. Trafigura acudió al juez pidiendo protección ante la filtración de un documento confidencial y Wikileaks reveló todo el entramado.
Bastante repercusión también tuvieron las cintas que revelaban la intrahistoria de los atentados del 11-S, segundo a segundo. Wikileaks puso a disposición del lector en noviembre de 2009 medio millón de comunicaciones que fueron emitidas y recibidas durante aquel día en las Torres Gemelas y en la sede del Pentágono, la mayoría de ellas emitidas por el FBI o la policía de Nueva York. Las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los SMS interceptados que se recogían en la web a lo largo de 12 páginas despertaron la polémica sobre el respeto a la intimidad de miles de personas o sobre la necesidad de mostrar gratuitamente el dramatismo que sobrevino en los momentos posteriores a los ataques.
Pero el caso más relevante fue la difusión del vídeo Collateral Murder, en el que un helicóptero Apache estadounidense abatía el 12 de julio de 2007 a una docena de personas en un barrio de Bagdad. El vídeo dio la vuelta al mundo con más de cuatro millones de visitas en 72 horas en YouTube. En él se mostraba que entre los muertos se hallaba el cámara de Reuters Namir Noor Eldeen, y su chofer Saeed Chmagh. Las imágenes trajeron las denuncias de las organizaciones de periodistas y obligó al Pentágono a abrir una nueva investigación del ataque.

Reino Unido busca especialistas en seguridad cibernética nacional

Fuente: El Mundo.

Reino Unido ha puesto en marcha un concurso nacional con el objetivo de buscar a la que será la nueva generación de expertos en seguridad cibernética nacional.
Los premios del concurso consisten en becas para estudios universitarios, así como cursos en centros de información superior, según informa BBC.
La iniciativa se está llevando a cabo como una ayuda para completar el número de trabajadores cualificados en seguridad informática.
"Defender el interés de todos en el ciberespacio requiere de un grupo con talento y altamente profesional", indicó Pauline Neville-Jones, ministra de Seguridad del Reino Unido.
Kevin Streater, de la Open University, indicó que la seguridad cibernética representa un "desafío". "Estamos ante un reto importante en este momento", indicó.
La competición, que prevé más de 30 premios que incluyen el pago los honorarios correspondientes a los cursos universitarios de seguridad informática, constará de dos partes. En la primera, los participantes tendrán que encontrar fallos en una web creada con este fin, mientras que en la segunda tendrán que defender una red de los ataques realizados por expertos en seguridad.