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2010/07/23

El dominio digital de China en cifras

Fuente: ABC.

Los usuarios de internet en China ya superan a los estadounidenses con más de 380 millones de usuarios, una penetración del 29%. Si hablamos del conjunto de Asia, sus usuarios ya suponen más del 40% de la población online mundial, según datos de Gems, el estudio sobre mercados emergentes de TNS. 
Sin embargo, no se trata sólo de una cuestión de número: el uso que se hace de la Red en el continente asiático difiere cualitativamente del uso en Europa o EEUU. Internet ofrece una vía de escape a las restricciones culturales asiáticas.
El uso de la red social en Asia se encuentra a un nivel totalmente diferente al europeo o estadounidense. Por un lado el éxito de la mensajería instantánea en el continente asiático donde ha alcanzado elevados niveles de penetración.
Japón, Corea y China han creado sus propias versiones de la web social a través de sus preferencias culturales y cada país ha evolucionado de manera diferente buscando maximizar sus particulares oportunidades de mercado internas.
Es en estos países donde la monetización de las aplicaciones de los medios sociales ha tenido mayor éxito: las redes sociales QQ y Cyworld ya son rentables económicamente en países como Corea o China, mientras que en Europa y EEUU las redes sociales no han comenzado a dar resultados económicos hasta hace aproximadamente un año.
Consumidor asiático
Por su parte, tendencias como los Mundos Virtuales (espacios online donde la gente se congrega con su avatar para charlar, crear o comerciar) que actualmente sólo se perfilan en los países occidentales son ya una realidad en el mercado online asiático.
El uso de la tecnología está acabando con ciertas restricciones locales muy arraigadas en Asia, donde existen códigos sociales y culturales que inhiben el comportamiento.
Actualmente, cerca del 50% de los internautas asiáticos está implicado en la generación de contenidos online, frente al 10% de internautas occidentales. Esto evidencia que el consumidor asiático se siente más cómodo expresándose online que su homólogo occidental.

Kinect necesitará unos 2 metros de espacio

Fuente: Vandal.

Finalmente, parece que Kinect necesitará menos de los cuatro metros que se rumorearon entre el jugador y su cámara para funcionar correctamente, pues desde la tienda en línea Amazon, la mayor del mundo, se apunta a que la distancia mínima necesaria para su correcto funcionamiento es de 6 pies (esto es, 1,82 metros).

En las advertencias sobre el producto en la web estadounidense se señala que "necesitarás una consola Xbox 360, un sensor Kinect, juegos para Kinect y 1,82 metros de espacio entre tú y el televisor como espacio de juego."

Por el momento, Microsoft no se ha pronunciado oficialmente.

Mexone: un robot de México para el mundo

Fuente: BBC Mundo.

México quiere entrar con paso firme en el escenario de la robótica mundial. Y para ello investigadores mexicanos están desarrollando un androide llamado "Mexone".
Según ellos se trata del robot más avanzado en su tipo en América Latina.
El Mexone es un humanoide cuya principal característica es el uso de inteligencia artificial. Puede almacenar en un cerebro virtual la información que recibió al estar activo y recuperarla una vez que se reconecta.
Por el momento el androide está construido de la cintura hacia arriba. Sus piernas -que se fabrican en Boston, EE.UU.- estarán listas en octubre, mes en el que se concluirá el robot.
BBC Mundo conversó con Eduardo Bayro, investigador del Centro de Estudios de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, uno de los creadores del Mexone.

¿Qué representa este humanoide?
El Mexone es el resultado de un esfuerzo de muchos años. Es un producto de alta envergadura, no sólo por los costos que implica, sino también por la cantidad de gente que se requiere para elaborarlo.
Pero por otro lado, no veía por qué investigadores de México no podían involucrarse en proyectos de esta naturaleza. Así es que con una empresa en Boston decidimos crear un humanoide compartiendo costos y experiencias.
Queremos ofrecer a la comunidad una arquitectura abierta de bajo costo que sirva para universidades de todo el mundo.
Desde septiembre del año pasado comenzamos a construir este humanoide, escalado al tamaño de un ser humano, pero basado en las características de androides famosos como el Asimo de Honda, entre otros.
Estamos prácticamente en la recta final porque en octubre recibimos los pies, Se han hecho varias simulaciones dinámicas para dimensionar los motores del robot y permitir que pueda caminar en forma suave y "humana". Esperamos que a finales de año estará listo para presentarlo a la prensa, caminar en línea recta, trazar curvas y mostrar estabilidad.
¿Cuáles son sus principales características?
Posee muchas características interesantes. La cabeza es sencilla, pero tiene cuatro grados de libertad. Los ojos se mueven en forma vergente (enfocándose en el mismo objeto). Las manos fueron diseñadas imitando las manos de los primates con tres dedos, ya que con eso se pueden cubrir las mismas funciones que los cinco dedos humanos.
Se construyó con material flexible y cables para evitar motores innecesarios. La pelvis tiene dos grados de libertad y las plantas de los pies, al presionar el piso, nos dan información que sirve para que su equilibrio sea más eficiente.
Nuestro robot mide 1.5 metros y pesará 12 kilos. Estamos usando material plástico para evitar el fierro y el aluminio. Al ser liviano no se gastará energía en su transporte.
¿Cuáles serán sus aplicaciones?
Para nosotros su creación es un gran paso porque rompe la creencia de que la construcción de humanoides es dominio de la industria japonesa o de los consorcios de Europa. Es un gran avance. Ese es nuestro mayor aporte.
Su aplicación va a depender del contexto en el que uno se encuentre. En Japón, por ejemplo, los utilizan para cuidar a los ancianos y en Francia planean darles un uso similar.
En un país en desarrollo como México, por ejemplo, los humanoides no sustituirán obreros, pero si podrán ayudar en tareas precisas y agotadoras en las que se requiere la intervención de una máquina. En lugares contaminados, en tareas de vigilancia en aeropuertos, o para evaluar zonas de desastre.
No hay que olvidar que productos como la televisión o el automóvil tuvieron un tiempo de incubación muy largo. Durante sus primeros años, las presentaciones de estos productos causaron risa y fue hasta que se volvieron más atractivos que los tomaron en serio. La respuesta no es inmediata.
En un mercado tan competitivo, ¿cómo logrará sobresalir el Mexone?
Una vez terminada la versión uno buscaré más financiamiento para construir la segunda versión del humanoide. Haremos énfasis en lo intangible, en el software de la máquina.
Ésta es su principal fortaleza.
El humanoide cuando esté activo percibirá señales, información y excitaciones externas que transmitirá a un cerebro artificial en una computadora.
Al reconectarse recuperará dicha información, pero además le transferiremos más conocimiento que será como un nuevo aprendizaje. Su cerebro artificial cumplirá la misma función que cumple el nuestro cuando estamos durmiendo. Vamos a explotar esa parte intangible.

Qualcomm quiere deshacerse de su área de televisión

Fuente: ITespresso.

El fabricante de chips Qualcomm ha anunciado su intención de vender su división dedicada a FLO TV, señalando que ya han iniciado conversaciones con algunas empresas y que cuentan con varios interesados para hacerse con el negocio.
“Lo haremos el año que viene, pero no puedo ser más específico con las fechas, señaló Paul Jacobs, CEO de la compañía tras dar a conocer los resultados trimestrales de la misma a sus inversores.
Qualcomm lanzó el dispositivo FLO TV Personal Television a finales del año pasado, un gagdet que cuenta con pantalla táctil capacitiva de 3,5 pulgadas y que permite disfrutar por 9 dólares al mes de contenidos tanto el directo como enlatados de cadenas como CBS Mobile, CNBC, Comedy Central, Fox News Channel, MSNBC, MTV, NBC o Nickelodeon.
El producto no haber contado con el éxito que la compañía esperaba y, por ello, se habría decidido a venderlo. Se desconoce si el fabricante tiene previsto desentenderse completamente del dispositivo FLO TV y vender el espectro correspondiente o está a la caza de nuevas alianzas que den soporte al servicio.

Lindsay Lohan, experta en ciberdelincuencia

Fuente: Silicon News.

Ver para creer: la estrella de Hollywood Lindsay Lohan, más conocida por sus excesos que por sus éxitos cinematográficos, convertida en consejera de seguridad en la red.
“Soy consciente de que aparezco mucho en los medios de comunicación, especialmente ahora con todo lo que me está ocurriendo, y me da rabia pensar que mi situación actual puede causar frustración o daño a mis fans”, según ha declarado la actriz.
Y es que, según advierte la propia Lohan (aconsejada por los expertos de Norton), hasta un 50 % de los resultados de las búsquedas pueden estar “envenenados”.
De esta forma, los internautas que se interesen por búsquedas como “Lindsay Lohan cárcel”, “Lilo en prisión” o “Lohan sentencia” se estarían exponiendo a ser infectados por malware.
Y Lohan no quiere que sus fans se vean afectados por estos problemas, por esta razón la actriz asegura que para seguir sus andanzas en prisión “lo mejor es seguir los mensajes que envío a través de Twitter para obtener las noticias directamente de mí”.

Desde Norton aseguran que los ciberdelincuentes no dudarán en utilizar titulares sensacionalistas sobre la estancia de Lohan en la cárcel para ofrecer supuestas fotografías del interior de la cárcel o incluso el diario de presa de la actriz.

Skype con multitarea en el iPhone 4

Fuente: eWeek.

Skype ha lanzado la versión 2.0.1 de su software de VoIP (Voz-sobre-IP) para el Apple iPhone 4 y también para el iPhone 3GS gobernados por el nuevo sistema operativo iOS 4.
La nueva versión de la alicación aprovecha las nuevas capacidades de multitarea del sistema operativo, permitiendo a los usuarios ejecutar Skype en segundo plano.
Además es posible recibir llamadas de Skype y mensajes instantáneos mientras que otras aplicaciones están funcionando o el teléfono está bloqueado.
Otra de las novedades es que los usuarios pueden continuar la llamada de Skype tras cambiar a otra aplicación. Este nuevo soporte unido a la capacidad de realizar llamadas a través de redes 3G -y no solo WiFi- son las grandes novedades de este nuevo cliente.

Google cambia su política publicitaria para permitir anuncios de servicios de interrupción del embarazo

Fuente: Yahoo!

Google ha decidido cambiar su política publicitaria en España, que no permitía publicar anuncios de clínicas autorizadas para realizar interrupciones del embarazo y, a raíz de "cambios recientes en la legislación española", permite desde el pasado 13 de julio la publicidad de este tipo de servicios.
Así, Google ha enviado un correo electrónico a la asociación HazteOir.org, en el que le comunica que ha modificado su "política de servicios publicitarios en materia de aborto" y permite desde la semana pasada "publicar anuncios relativos a servicios sanitarios de interrupción voluntaria de embarazos en España, que anteriormente no estaban permitidos", según ha afirmado a Europa Press el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.
La compañía ha justificado su decisión en que los servicios publicitarios de Google se rigen por "aspectos de negocio, legales y de sensibilidad cultural" en los países en los que opera la empresa. Asimismo, la compañía ha respondido a HazteOir.org que revisa sus políticas de manera periódica "con el objetivo de mantener su vigencia y eficacia". "Nuestro objetivo es tener siempre políticas que sean justas, coherentes y a su vez flexibles", ha señalado..
Varios representantes de las clínicas abortistas se reunieron en mayo con miembros de la empresa estadounidense para tratar de convencer a la empresa de que modificase su política sobre el veto a los anuncios de este tipo de centros en España para adecuarse a la nueva legislación. Posteriormente, Google se reunió también con HazteOir.org, que mostró su oposición a este tipo de anuncios.
Entre esas reuniones y la decisión de Google de permitir este tipo de anuncios, ha entrado en vigor la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), basada en un sistema de plazos que permite el aborto en las primeras catorce semanas de gestación y hasta la semana 22 en caso de problemas graves para la madre o el feto.
HAZTEOIR.ORG MUESTRA SU "DECEPCIÓN"
Tras conocer la noticia, el presidente de HazteOir.org ha mostrado su "decepción" a Google. En este sentido, la asociación señala que "jurídicamente, el aborto sigue siendo un delito, despenalizado en determinados supuestos, a partir de la semana 14 del embarazo". "El aborto sigue tipificado en el código penal español, con penas de cárcel para el empresario o profesional que lo comenta fuera de los supuestos de despenalización", afirma Arsuaga.
Por ello, considera que si no se impide la publicación de anuncios de empresas autorizadas a practicar abortos a partir de la semana 14, "Google anunciará y promoverá la práctica de delitos, aún en los casos en que ese delito no lleve aparejada la pena correspondiente".
Asimismo, recuerda que la Ley ha sido recurrida al Tribunal Constitucional, que todavía no ha dictado Sentencia, por lo que cree que la decisión de Google es una "imprudencia", ya que, a su juicio, es "muy posible que la ley del aborto sea declarada inconstitucional".
Por otro lado, HazteOir.org ha señalado al buscador que la decisión de admitir la publicación de anuncios de empresas abortistas en España nos parece incompatible con la política que Google aplica en países como Alemania o Francia, por la que se impide en estos países anunciar sitios web que promocionen "servicios de aborto".
Asimismo, HazteOir.org se queja de que Google "no entra a considerar la tragedia que supone el aborto, que implica, por una parte, la muerte cruel y violenta de un ser vivo de la especie humana y, por otra, un terrible drama para la mujer que lo sufre" y se beneficia económicamente de una industria que "han basado su modelo de negocio en acabar con la vida de seres humanos inocentes y en ocultar a sus clientas las consecuencias físicas y psíquicas del aborto que quieren cometer".