Buscar

2010/01/20

Cómo borrar tu rastro de las redes sociales

Fuente: ABC.

Facebook, Twitter, Linkedin, MySpace... Si las redes sociales han podido contigo y tú no puedes con ellas, no tienes tiempo o simplemente te has cansado de tanto vaivén, tienes dos caminos. El largo y tedioso es intentar darte de baja manualmente, a través de la opción correspondiente que la configuración de tu cuenta debería tener disponible, aunque muchas veces está tan escondida que parece secreta. La más rápida y hasta divertida, es pasar por la página Web 2.0 Suicide Machine, un servicio para que borres tu perfil en diferentes redes sociales.

Y mientras unos se van otros vienen, porque la empresa Coca-Cola, cansada de hacer esfuerzos para fomentar el uso de herramientas y redes sociales propias, ha decidido aumentar sus estrategias de Social Media en las redes sociales ya establecidas como YouTube o Facebook, aprovechándose de esta manera, de la voluminosa audiencia y popularidad de la que gozan estas plataformas.

Es indudable que herramientas como los blogs y las redes sociales contribuyen de forma extraordinaria a la difusión de información de forma interactiva e instantánea. Luz Congosto explica todo esto en su bitácora a través de un ejemplo muy cercano y clarificador: la campaña «La ciencia española no necesita tijeras».

Para terminar, te dejamos con una serie de vídeos de un documental de National Geographic en los que podemos ver cómo la tecnología ayudó a prosperar a la civilización romana, avances muchos de ellos, que perduran en la actualidad.

¿Por qué las empresas deben invertir en tecnologías de la información?

Fuente: iProfesional.

Hoy es prácticamente fundamental utilizar las tecnologías de la información para acompañar la mayoría de los procesos y así lograr mayor competitividad y rentabilidad. Por ejemplo, no podemos pensar en realizar control de stock, mantenimiento, administración y facturación sin un sistema integrado de automatización de procesos.

Dentro de América latina, el retail argentino se encuentra a la vanguardia. Esto sucede, en parte, gracias a la implementación de diferentes herramientas tecnológicas.

En este mercado se han realizado las mayores inversiones en automatización de procesos y en el manejo y control del sistema logístico, debido al volumen, cantidad y tipos de productos, materiales que manejan y, principalmente por la variedad de la demanda en términos de servicios. Los sectores que más invierten son las tiendas por departamentos y los super e hipermercados.

Así, la Argentina ha conseguido consolidarse como un país referente en el sector y crecer a un ritmo acelerado, como mencionaba anteriormente, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

La inversión en tecnologías de la información (TI) en el sector retail está aumentando debido a que la competencia es cada vez mayor, mientras que los márgenes de facturación y ganancias resultan muy estrechos. La realidad es que si se quiere continuar en el negocio, y sobre todo, si se quiere liderar el mercado, hoy es casi obligatorio contar con sistemas de información integrados.

Las inversiones se realizan en todos los ámbitos: desde las tecnologías fundacionales con redes más poderosas y con mayores capacidades, hasta soluciones que permiten contar con aplicaciones relacionadas a fortalecer la experiencia de compra del cliente.

Pese al lugar privilegiado que ocupa la Argentina en esta materia, todavía hay asignaturas pendientes que deberían resolverse en el corto y mediano plazo. Uno de los principales desafíos es lograr integrar toda la cadena del retail en herramientas tecnológicas ágiles que permitan responder rápidamente a las cambiantes demandas de la industria.

También es fundamental que se reduzcan los costos y que se mejore la experiencia del cliente, ya que cada día es más exigente en cuanto a la calidad de atención y tiempo de respuestas.

Las empresas de avanzada pueden contar hoy con sistemas de "business intelligence" (inteligencia de negocios), una herramienta que apunta a generar soluciones para la toma de decisiones, para adelantarse un paso a la demanda y eso les da una importante ventaja.

Porque no es un secreto que quien conozca el comportamiento del consumidor conseguirá como beneficio poder posicionarse de la manera más adecuada para brindarle exactamente el producto que ese cliente está buscando, en la sucursal más próxima a su domicilio, y al precio que desea pagar.

China aumenta recompensa para quienes denuncien obscenidades en la web

Fuente: Infobae.

En medio de su fuerte batalla por el control de internet, las autoridades llevan entregados alrededor de u$s32.900 a personas que detectaron contenidos ofensivos

China ha llevado a cabo una campaña muy publicitada contra lo que las autoridades identificaron como obscenidades prohibidas y fotos lascivas que saturan internet en el país y, argumentan, amenazan la salud emocional de los niños.

En el periodo entre el 4 de diciembre y el 15 de enero, la Oficina Nacional Antipornografía y Antipublicaciones ilegales, junto con el organismo que vigila las publicaciones, recibió más de 90.000 denuncias sobre páginas web soeces o lascivas, informó la agencia de noticias Xinhua.

Un total de 215 personas han recibido una recompensa total de u$s32.900 por denunciar las webs y las gratificaciones oscilaban entre los u$s145 y los u$s1.400, añadió Xinhua.

Los sitios cerrados incluyen "Comunidad adulta Lilac", "Películas libres muy emocionales" y "Chat de bar desnudo", dijo.

Las autoridades ahora "ofrecerán más dinero a aquellos que denuncien, alentando a la gente a participar proactivamente", dijo Xinhua.

En el 2009, las autoridades cerraron o bloquearon más de 15.000 páginas web pornográficas, entre ellas 11.000 páginas WAP móviles, agregó la información.

Con una estimación de 384 millones de usuarios de internet, China tiene una mayor población online que cualquier otro país.

Pero el Partido Comunista en el Gobierno teme que la red se convierta en un conducto peligroso al amenazar imágenes e ideas.

La iniciativa antipornografía también ha afectado a muchas páginas sensibles políticamente o incluso contenido simplemente generado por el usuario, lo que algunos consideran un esfuerzo del Gobierno por reafirmar el control sobre los nuevos medios.

China ha prohibido una serie de populares webs y servicios de internet, como YouTube de Google, twitter, Flickr y facebook, además de páginas para compartir contenido chinas.

Lanzan TV completamente inalámbrico

Fuente: El Tiempo.

Haier, fabricante chino de equipos de electrónica, presentó un prototipo de televisor que, como gran novedad, no requiere de ningún cable para funcionar. El TV, de 32 pulgadas de tamaño, despliega imágenes en alta definición.

El dispositivo usa una nueva tecnología inalámbrica conocida como de acoplamiento de resonancia magnética no radioactiva, creada por Witricity, una pequeña empresa estadounidense conformada por expertos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

Dicho sistema es mucho más seguro y menos nocivo que el de microondas, según comentaron sus creadores en una nota publicada en el sitio web de la feria de electrónica CES (www.cesweb.org), certamen que galardonó al 'Wireless HDTV' de Haier con el 'Premio al Producto del Futuro'.

La tecnología consta de un receptor de unos 30 centímetros ubicado en la parte posterior del TV, que debe tener vista con el equipo emisor de las señales de audio, video y electricidad. Según Haier, los equipos pueden estar separados varios metros de distancia, dependiendo la presencia o no de obstáculos.

Dicha tecnología, de recarga de energía sin cables, estaría próxima a llegar a los hogares, en especial una conocida como 'de inducción', que ya se usa en el cargador del celular Palm Pre.

Tal sistema, que es distinto al que posee el televisor de Haier, no necesita de cables, pero sí requiere de contacto entre las superficies del equipo y el cargador. Se espera que los Wireless HDTV de Haier puedan ver la luz antes de terminar el año.

España apuesta por crear en la UE un "verdadero" mercado único digital

Fuente: Cinco Dias.

Sebastián dejó claro que la nueva estrategia TIC de la UE deberá incluir la creación de un Mercado Único Digital. Con un objetivo contundente: "Que se materialice la quinta libertad de la UE", que es la que hace referencia a la libre circulación de contenidos y servicios digitales. Las palabras del ministro español reflejaban una vieja petición de la industria TIC, que reclama desde hace tiempo que se eliminen las barreras que impiden que se desarrolle el sector y poder ofrecer así una variedad de modelos de negocio alrededor de los contenidos digitales legales.

El presidente de la patronal europea de tecnología DigitalEurope, Erkki Ormala, señaló que Europa tiene en este campo una industria competitiva, "pero actualmente sufre porque no tiene un único mercado donde suministrar los contenidos y servicios digitales". Ormala aclaró que la creación de este mercado implicará una reforma de los derechos de autor en Europa, pese a que reconoció su importancia para financiar la creación de contenidos. "Es indispensable revisar los sistemas de licencias y los gravosos y desfasados regímenes de canon por copia privada", dijo.

En este punto, Bridget Cosgrave, directora general de DigitalEurope, criticó que "el sistema de tasas actual se remonta a los años sesenta (a la era analógica)" y exigió un sistema paneuropeo armonizado. Caroline Van Weede, responsable de Cable Europe, pidió no sólo que se "asegure que se puede obtener una licencia para toda Europa con un solo trámite, sin un proceso largo y costoso", sino que los mecanismos de cobro de los derechos de propiedad intelectual "sean transparentes".

La industria TIC reconoció, no obstante, la necesidad de luchar contra la piratería en Europa, pero aseguraron que la mejor arma para ello es "un acceso razonable y fácil a los contenidos".

Con todo, Sebastián, que reconoció que el canon "es un tema sujeto a revisión", anunció que la propiedad intelectual será uno de los puntos a tratar en la Agenda de Granada. Los próximos 19 y 20 de abril se celebrará en esta ciudad andaluza una reunión informal de los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para presentar la estrategia de Granada, heredera de la Estrategia i2010 de Lisboa. "Ha llegado el momento de plantear una estrategia para los próximos cinco años que nos permita mantener una posición de liderazgo frente a EE UU y los países asiáticos", añadió el ministro, que señaló que en esta nueva estrategia deberán estar también presentes cuestiones como las redes de nueva generación y el fomento de la igualdad en el acceso a la sociedad de la información. De hecho, el Gobierno español incluirá en la agenda digital una Carta Europea de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, un documento similar al aprobado en España.

Más confianza y acceso al mercado

Ormala destacó ayer que para aprovechar el desarrollo de las TIC en Europa y que se impulse el comercio online, la administración electrónica, la sanidad en línea y otros servicios digitales es necesario que los usuarios tengan confianza en internet. "Y esto sólo se logrará di impulsamos unas reglas de privacidad que funcionen en el ámbito europeo y si desarrollamos un espacio digital más seguro para consumidores y empresa", subrayó Ormala, quien abogó por una mayor cooperación público-privada en este ámbito y por unas sanciones "más duras" por delitos digitales.

La industria también reclamó tener un acceso equitativo al mercado global y pidió a la UE que los servicios electrónicos y las TIC sean prioridad en las negociaciones en la OMC y a nivel bilateral. Francisco Mingorance, director de BSA, criticó las medidas nacionales, como las que aplica China, que favorecen a las empresas locales.

Demasiados intereses

Es la primera vez que una presidencia europea pide un acuerdo conjunto a toda una industria como la de telecomunicaciones y tecnología sobre los temas que se deben abordar, pero eso también ha producido algún problema. En varios apartados del documento presentado ayer, los responsables reconocen que la pluralidad de intereses ha impedido presentar una propuesta común. Uno de los temas en conflicto es cómo conjugar la competencia y la inversión en banda ancha.

Un sector clave para impulsar la productividad

"La competitividad futura de Europa depende en gran medida de su capacidad para facilitar una amplia adopción de las TIC en los sectores público y privado". La frase consta en el documento presentado ayer por el ministro Sebastián y resume el convencimiento del sector de telecomunicaciones y de tecnología de que su crecimiento no sólo beneficia a las empresas que lo componen, sino que es clave para tres materias imprescindibles: la productividad, el crecimiento y la sostenibilidad.

Un 40% del crecimiento de la productividad en Europa se debe al sector de telecos y tecnología, asegura el documento, que destaca que esta industria tuvo unos ingresos totales de 718.000 millones de euros en 2008 en el Viejo Continente.

La innovación basada en la banda ancha tiene potencial para crear hasta un millón de nuevos trabajos y generar actividad económica adicional por valor de 849.000 millones de euros. Por eso, los autores del informe afirman que esta industria es clave para que Europa salga de la crisis cuanto antes.

Además, y en el campo de la sostenibilidad, el documento asegura que la aplicación y difusión de las TIC tiene potencial para reducir en un 15% las emisiones de CO2.

Twitter sigue barajando la salida a bolsa como fuente de financiación

Fuente: ITespresso.

Tras anunciar que este año había alcanzado la rentabilidad, fruto de sus acuerdos de búsquedas con Microsoft y Google, la compañía de microblogging Twitter sigue explorando otras formas de financiación. Una de ellas podría ser la salida a bolsa, según ha comunicado el jefe de operaciones de la firma, Dick Costolo.

Costolo no descarta una oferta pública inicial en un futuro cercano, aunque de momento Twitter está centrada en otras estrategias. “Mi visión de nuestro futuro financiero es como aquella vieja portada del New Yorker en la que la publicación echa la vista hacia Estados Unidos y luna OPI supondría un camino hacia alguna parte del oeste de esa imagen”, señaló el directivo. “Bron y Quuens son nuestro plan financiero para 2010 y eso es en lo que estamos enfocados en este momento”.

Desde su fundación, la firma de microblogging Twitter ha abogado por mantener su independencia señalando que no estaban en venta, sin embargo, a finales de noviembre su cofundador, Biz Stone, aseguró que una ampliación de capital podría ser una opción “llegado cierto momento, quién sabe”.

Costelo habló también de la alta valoración que se ha hecho Twitter (1.000 millones de dólares en septiembre)incidiendo en que “Hemos levantado todo ese dinero. Hemos creado esta marca mundial. Es uno de los más rápidos –si no el más rápido- crecimiento de una marca en la historia mundial. Ahora tenemos que conseguir construir el negocio para que se ponga a la altura de esa valoración”.

Actualmente la empresa se encuentra explorando otras formas de ingresos. Para este año se ha planteado la inclusión de publicidad, para lo cual Twitter está manteniendo conversaciones con diferentes anunciantes. Según el propio el jefe financiero, los anuncios serán discretos y mejorarán la plataforma y podrían comenzar a incluirse en pruebas “antes de lo previsto”, según se hace eco Bloomberg.

Asimismo, también se está preparando la apertura de cuentas Premium para clientes empresariales, que pagarán por servicios como el análisis de sus audiencias.

El temporal de frío dispara el comercio online

Fuente: Silicon News.

El frío, el viento y la nieve que durante las últimas semanas han hecho su presencia más de lo habitual otros años en la Península Ibérica ha provocado que sólo los valientes salieran de casa... ¿y quién se ha visto beneficiado de ello? el comercio online.

Así lo aseguran desde Pixmania, portal que apunta que el día de mayor frío -el pasado día 10 de enero- su tráfico se incrementó en más de un 38%.

Eso sí, los comercios tradicionales no se vieron tan beneficiados por el temporal, y a pesar de haber estrenado temporada de rebajas, las ventas se vieron reducidas considerablemente.

Algunos comercios informáticos tuvieron que cerrar sus puertas debido a las inclemencias meteorológicas. De hecho, a consecuencia del frío invierno que está azotando a España, entre otros motivos, asegura la patronal del pequeño comercio que los ingresos podrían verse reducidos un 5% esta temporada.