Buscar

2010/01/20

Google y Avast se llevan bien

Fuente: the INQUIRER.

El mes pasado Avast y su solución antivirus comenzaron a utilizar un método de instalación que incluía la opción de instalar Google Chrome de forma conjunta para aumentar la seguridad de las sesiones de navegación, y ahora Google le devuelve el favor.

Un rápido vistazo a las opciones del nuevo Google Pack que instala diversas herramientas de Google en nuestro ordenador permite comprobar que ha habido algunos cambios interesantes, y ahora usuarios de ciertos países también recibirán el antivirus de Avast como parte del Pack.

Hasta ahora Norton Security Scan y Spyware Doctor eran las alternativas manejadas por Google para este tipo de soluciones de seguridad, pero parece que han llegado a un acuerdo con Avast para promocionarse mutuamente productos de una y otra empresa.

Wii Play es el juego más vendido de la historia de Estados Unidos

Fuente: MeriStation.

Hace ya algunos meses informábamos de que el título deportivo Wii Sports se había coronado como el juego mejor vendido de la historia con casi 50 millones de unidades adquiridas. Hoy otro juego, coetáneo del anterior y perteneciente a la misma dinámica, Wii Play, ha obtenido un nuevo record que sumar al palmarés de Nintendo: Es el juego más vendido de la historia de Estados Unidos.

El grupo analista NPD, responsable de elaborar los informes de mercado mensuales en Norteamérica, ha publicado su listado anual de los juegos más vendidos en el país americano, coronando a Wii Play como legítimo vencedor. Según el informe ha superado con creces al segundo clasificado, Guitar Hero III, aun siendo este último multiplataforma.

Entre otros datos interesantes del informe destaca la presencia en el listado de otros dos títulos First Party de la consola de Nintendo, Wii Fit y Super Mario Kart Wii, superando a muchos otros disponibles en diferentes versiones. La mención honorífica al título que más tiempo ha permanecido en esta lista y en mayor número de plataformas ha sido para Namco Museum, lanzado para Playstation y Dreamcast y que ha visto la luz en todas las consolas salidas desde entonces.

Francia intenta controlar lo que sucede en Internet

Fuente: La Nacion.

El tradicional dirigismo del Estado francés parece haber inaugurado una faceta moderna, con una serie de planes recientes que apuntan a regular la actividad en Internet y competir directamente con los peces gordos del ciberespacio.

Las ideas lanzadas por el gobierno de Nicolas Sarkozy incluyen crear una asociación con Google para el escaneo de libros, poner un impuesto a la publicidad online que exponen los grandes buscadores web y fomentar el desarrollo de un rival de YouTube en la Red.

Algunos de estos proyectos son novedosos a escala internacional, y muestran que el Estado francés busca una influencia mayor en Internet, sobre todo en las áreas cultural y mediática, quizás sentando precedentes.

"Hay muchas razones por las cuales los gobiernos se interesan en Internet, pero es ante los medios electrónicos donde una nueva cara de los gobiernos surge", explicó James McQuivey, analista de Forrester Research.

"Se trata del instinto de proteger la cultura y eso pasa primero en Francia porque los franceses son muy entusiastas en proteger su cultura", agregó McQuivey.

"En el centro"

Esta semana, el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, propuso una asociación del Estado francés con el gigante de Internet Google para la digitalización de bibliotecas del país .

La propuesta busca que Francia mantenga el control de su patrimonio cultural en Internet, sin ceder derechos a Google, una multinacional basada en California, Estados Unidos.

Las condiciones planteadas por Mitterrand incluyen que Google renuncie a las cláusulas de exclusividad que suele establecer para la digitalización de libros, y que pueden extenderse hasta 25 años.

El ministro declaró al diario francés Le Monde que en marzo viajará a Estados Unidos para discutir personalmente con Google la idea de "un intercambio de ficheros sin confidencialidad ni exclusividad".

La iniciativa está incluida en un informe entregado al ministerio francés de Cultura, que sugirió además que el gobierno invierta en la biblioteca digital francesa Gallica o en la continental Europeana.

"Lo que está en juego es demasiado importante como para que el Estado no esté en el centro del proceso de regulación", sostuvo Mitterrand.

Gallica ha escaneado menos de 150 mil libros, contra 10 millones de Google. Pero el proyecto francés podría cobrar vigor con la inversión equivalente a 1075 millones de dólares que dispuso Sarkozy para digitalizar el patrimonio cultural del país.

Más proyectos

Asimismo, Francia ha destinado más recursos para competir a escala internacional con los grandes sitios estadounidenses de Internet.

En octubre, el gobierno francés invirtió el equivalente a casi 108 millones de dólares en DailyMotion , un sitio de videos online basado en París, que busca competir con el popular servicio YouTube.

El dinero se canalizó a través de un Fondo Estratégico de Inversiones , que asumió un puesto en el directorio de la empresa.

Además, Sarkozy analiza la idea de imponer una tasa a los ingresos publicitarios de compañías como Google, Microsoft o Yahoo!, para ayudar financieramente a periódicos franceses o sitios culturales en la Red.

El gobierno también ha puesto la mira en las actividades de los usuarios de Internet, con la creación de un organismo dedicado a detectar y combatir las descargas ilegales de archivos en línea.

La lista de proyectos estatales para Internet podría ampliarse.

En los últimos días, cinco grandes casas francesas de ventas de libro al por menor reclamaron al Estado ayuda para desarrollar una plataforma en línea que les permita competir con Amazon, Google o Apple.

"Reacción profunda"

La revista británica The Economist evaluó en diciembre que, luego de años de retroceso, el viejo dirigismo francés ha cobrado nuevo impulso con Sarkozy en varias áreas de actividad, desde la automotriz hasta la energética.

Los anuncios gubernamentales sobre Internet son parte de esa "tradición" francesa de estatismo, estimó Michel Husson, del Instituto francés de Investigaciones Económicas y Sociales.

Sin embargo, Husson se preguntó si el gobierno realmente llegará a tener la influencia que promete en la Red, donde no hay fronteras. "Es difícil hacer una división entre la intención real y la retórica".

La ofensiva francesa en Internet ocurre al mismo tiempo que el gobierno de Sarkozy promueve un gran debate sobre la identidad nacional francesa.

Según el analista político Guy Hermet, la idea planteada sobre Internet es "que no se puede dejar todo el campo a un casi-monopolio como Google" y hay que proteger desde los derechos de autor hasta la lengua francesa.

"Es una reacción profunda respecto al idioma, que nos pertenece y no es propiedad de Google", comentó.

Rubias ¿más agresivas que las morenas?

Fuente: BBC Mundo.

Las mujeres con cabello rubio podrían tener una ventaja competitiva al momento de buscar trabajo o cumplir una meta personal, al ser más agresivas y decididas que las morenas o pelirrojas.

Ésta fue la conclusión de un estudio de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Universidad de California sobre los motivos por los que muchas mujeres líderes son rubias.

Los investigadores del estudio sugieren que las mujeres con el cabello más claro, bien sea de forma natural o gracias a los químicos, muestran una actitud "guerrera" cuando luchan por conseguir lo que quieren.

El equipo de la Universidad de California estudió a 156 estudiantes mujeres y descubrió que las rubias recibían más atención y eran tratadas mejor por otros.

Expertos sugieren que este sentido de derecho es lo que las hacen más dispuestas a "ir a la guerra" cuando se trata de alcanzar un objetivo.

Rubias guerreras

El jefe de la investigación, Aaron Sell, explicó que "esperaban que en el sur de California, considerado como el hábitat natural de las rubias privilegiadas, se sintieran con más derecho que otras mujeres".

"Lo que no esperábamos encontrar era cuán guerreras eran en comparación con sus pares en el campus universitario".

Su estudio determinó que cuanto más "especial" se siente una mujer, normalmente el caso de las rubias, más propensas son de ser agresivas para conseguir un objetivo social.

Incluso aquellas que se decoloraron el cabello adoptaron los atributos de las rubias naturales.

No obstante, las rubias eran menos propensas que las morenas o las pelirrojas a involucrarse en una pelea. Posiblemente para preservar su apariencia.

Efecto "princesa"

Sell dijo que sospechaba que las rubias existían en una "burbuja", donde han sido tratadas mejor que otras personas durante tanto tiempo que no se dan cuenta que los hombres muestran más deferencia hacia ellas que hacia otras mujeres.

"Quizás ni se den cuenta de que son tratadas como princesas", agregó.

Los investigadores también sugieren que los hombres normalmente son atraídos por las féminas de cabellos claros.

Se creer que el hombre de las cavernas prefería a las rubias porque el cabello claro era un indicativo de altos niveles de estrógeno y fertilidad.

Pero mientras ser rubia puede impulsar la vida social, podría dañar las perspectivas de trabajo, según otros investigadores.

Hace poco más de un año un estudio realizado en el Reino Unido determinó que las rubias ganan en promedio mucho menos que las morenas.

La asesora en psicología del Centro Médico de Londres, Ingrid Collins, dijo que la investigación de los estadounidenses, si bien es muy interesante, debe ser interpretada con cautela.

"Es cierto que las personas tienden a vivir según los estereotipos, pero este es un estudio hecho en un grupo muy limitado, por lo que no es posible generalizar", advirtió.

Michael Schumacher: "Es como si nunca me hubiera ido de la Fórmula 1"

Fuente: 20minutos.

El alemán Michael Schumacher (Mercedes), que volverá este año a la Fórmula 1 tras tres años retirado, valoró como "muy positivos" los tests que realizó con un GP2 la semana pasada en el circuito de Jerez de la Frontera, afirmando que se sintió como si nunca se hubiera ido.

"Los tests fueron estupendos, no puedo decir lo contrario. Hemos tenido el inconveniente de la lluvia durante los dos primeros días, pero en la tercera jornada pudimos hacer mucho e incluso simular una carrera con neumáticos lisos. Fue mejor de lo que esperaba e inmediatamente me sentí bien en el coche, fue como si nunca me hubiera ido", comentó Schumacher en una entrevista en su página web.

Además, el siete veces campeón del mundo aseguró que está "totalmente recuperado" de los problemas en el cuello que sufrió el año pasado, mostrándose convencido de que "ya han terminado" y que no le causarán "ningún problema".

"Estoy entrenando físicamente desde diciembre de manera muy cuidadosa y me siento muy en forma. Esa fue una de las razones por las que me sentí tan bien en el coche en Jerez, pero la Fórmula 1 es otra cosa, las fuerzas G son más altas y no es realmente comparable", explicó.

Respecto al Mundial, Schumacher aseguró que quiere "ganar el campeonato" y que luchará por ello "desde el principio", al tiempo que elogió a su nuevo equipo. "La constelación con la que cuenta Mercedes es única, con Ross (Brawn) y su equipo ganador, con la sabiduría de Mercedes y con el mejor motor que hay en este momento", valoró.

Premio Fronteras del Conocimiento a un pionero de la miniaturización de los chips

Fuente: El Mundo.

El ingeniero y matemático Thomas Kailath ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación por romper la barrera de la miniaturización de los chips, haciendo posible que cada vez sean más pequeños, menos que la propia onda de luz que se usa para construirlos. En otras palabras, sería como trazar una línea más fina que la punta del lápiz que la que éste hace.

Kailath, mediante una conferencia telefónica desde Estados Unidos, ha comentado que se siente "muy feliz" por recibir el premio". "Es un enorme honor que me ha pillado por sorpresa. Son campos de trabajo muy diferentes que me resulta difícil de explicar hasta a la familia", reconoce el matemático de la Universidad de Stanford.

El premiado nació en Pune (India) en 1935 y se graduó como ingeniero electrónico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1959, donde fue el primer indio en matricularse. A los cuatro años de su doctorado ya era catedrático.

El profesor Ramón López de Mántaras (CSIC), miembro del jurado, ha destacado dos de las aplicaciones prácticas que han tenido su. "Por un lado, consiguió doblar la distancia a la que se envían las señales con varias antenas aplicando un modelo de sistemas de ecuaciones; y por otro, ha roto la llamada Ley de Moore, que decía que había un límite a la hora de hacer chips muy pequeños. La barrera eran los 100 nanómetros [un nanómetro es una millonésima de milímetro], y gracias a él el ya está en 20 nanómetros".

Kailath reconocía, desde la distancia, que está "maravillado" con el desarrollo en las tecnologías de la comunicación: "Cuando estudiábamos en el MIT no teníamos ni idea de que nuestros estudios teóricos sirvieran en la práctica porque eran muy complejos. Lo hacíamos porque era bueno para la mente y es una sorpresa comprobar que hemos participado del progreso en la práctica".

El galardonado ha dirigido unas 80 tesis doctorales y ha recibido numerosos premios internacionales. Su candidatura fue propuesta por el profesor José Fonseca Mora a esta segunda edición de los premios de la Fundación BBVA.

Kailath tuvo un emocionado recuerdo para su esposa, Sara, fallecida el año pasado, y agradeció el trabajo de todos los estudiantes que han trabajado con él.

En busca de los 15 metales más raros

Fuente: Publico.
Se les conoce entre los expertos con el apodo de "nuevo petróleo", aunque fueron descubiertos a finales del siglo XVIII por un científico sueco. Son 15 metales magnéticos, como el cerio, el lantano o el itrio, que han pasado de suscitar curiosidad por su fuerza de atracción a ser elementos imprescindibles para las nuevas tecnologías medioambientales y para la electrónica. La demanda de los elementos químicos llamados tierras raras (REE, por sus siglas en inglés) está creciendo en todo el mundo, debido al aumento vertiginoso de tecnologías que los utilizan, como las pantallas planas, la fibra óptica, los coches híbridos o los aparatos de rayos X. De hecho, en 1955, la producción mundial de estos metales fue de 5.000 toneladas. En 1990 se fabricaron 40.000 toneladas; en el último año la producción se ha triplicado, con 120.000 toneladas.
"Son elementos que tienen propiedades inusuales", explica Steve Harmer, del Instituto de Mineralogía y Metalurgia de Londres. "No se trata, en todo caso, de un nuevo descubrimiento porque hace mucho tiempo que se conocen, pero ahora son esenciales para las tecnologías de bajo consumo y para el desarrollo de la electrónica", añade el experto.
La utilización de estos materiales va desde una pequeña pieza menor que una aspirina que se coloca en el disco duro de un ordenador, hasta los 15 kilos de lantano que exige una batería de un vehículo híbrido como el modelo Prius de la marca japonesa Toyota, del cual se fabricarán un millón de unidades este año recién estrenado. Estos metales magnéticos se utilizan también para la fabricación de algunos tipos de gafas, encendedores, lentes de cámaras fotográficas, fósforos, televisiones en color, vidrio coloreado, sistemas catalíticos o dispositivos de armamento y defensa.
Se trata, en fin, de un nuevo tipo de metales estratégicos, cuyo uso comienza a ser un gran negocio. Según cálculos de expertos citados recientemente por The New York Times, el negocio de la minería de estos materiales movió el pasado año 1.300 millones de dólares (unos 910 millones de euros). Y sus precios no paran de subir. Los del disprosio, por ejemplo, se han multiplicado por siete desde 2003, y los del terbio se cuadriplicaron entre 2003 y 2008.

Japón busca en Vietnam

El problema, para los grandes fabricantes occidentales y japoneses, es que China tiene un 43% de las reservas naturales de estos preciados materiales y produce un 95% del consumo mundial. Las compañías, por tanto, han salido en busca de estos imanes ante los avisos de China de restringir la producción y exportación. Para evitar la dependencia de China, la automovilística Toyota, por ejemplo, ha adquirido una mina en Vietnam de la que únicamente ella puede extraer los metales magnéticos para las baterías de sus coches.
El poderío chino sobre la producción de metales magnéticos ha alarmado ya a algunos medios de comunicación británicos y ha provocado una respuesta del Gobierno. Según publicaba recientemente el diario The Independent, en los últimos siete años, China ha reducido en un 40% la cantidad de elementos raros disponible para la exportación, en un intento, según los expertos, de controlar su producción y los precios. El Ministerio de Industria británico ha reconocido que a Occidente le preocupa la dependencia que se está creando de China para el uso de estos productos. "Estamos pendientes de la situación con lo que respecta a las normas de la Organización Mundial del Comercio", dice el Ministerio en un comunicado.
Según explica Harmer, la dependencia de China y los anuncios de recortar la exportación pueden suponer un problema grave para Occidente. Harmer cree, incluso, que los países occidentales deberían empezar a reciclar estos metales "para que puedan ser utilizados de nuevo", y reducir así esa dependencia del gigante asiático.
Ian Higgings, de la empresa Less Common Metals, evalúa el tema bajo una óptica distinta. El experto cree que China va muy por delante porque empezó a invertir en esta industria hace 40 o 50 años y empezó a producir de forma masiva a finales de los noventa. "El Gobierno chino potenció la competitividad entre las tres zonas geográficas productoras", explica, "lo cual abarató la producción. Ahora, nadie puede competir con ellos". Higgings advierte de que algunos de estos metales, como los utilizados para las turbinas eólicas, pueden ser sustituidos, pero otros, como el de las baterías de los coches híbridos, no tienen, de momento, sustituto alternativo. Less Common Metals trabaja desde hace más de veinte años con REE, comprándolos en China y mezclándolos con otro tipo de metales para hacer nuevos productos.
Las minas más importantes de estos minerales son las de Baotou, en Mongolia. "Es verdad que el consumo ha aumentado enormemente en los últimos años y, por ello, lo más importante para la industria ahora es buscar alternativas a la masiva producción china", explica Ian Higgings.
Las compañías occidentales, andan, por tanto, en busca de nuevas oportunidades de explotación de los REE. En Australia se han localizado dos grandes depósitos, y las empresas están comenzando a buscar nuevas reservas en California, Suráfrica, Canadá, Groenlandia y Suecia. La idea es liberarse del yugo de los chinos que, según reconocen los expertos, se merecen al menos un reconocimiento por su excelente visión de negocio. Según recuerda Harmer, "en 1999, los investigadores chinos apodaron a los REE rare industry vitamins ["vitaminas inusuales de la industria"] porque ya los consideraron elementos vitales".

Coches híbridos, rayos láser y pantallas planas

Cerio
Se utiliza para fabricar los catalizadores de los motores diésel y el colorante del cristal. Algunos de sus derivados se utilizan en pirotecnia.

Disprosio

Este elemento se usa en los coches híbridos. Algunos de sus compuestos forman parte también de las lámparas láser.

Erbio

Es un componente de la fibra óptica. También se utiliza como filtro de revelado fotográfico y como amortiguador de neutrones en la tecnología nuclear.

Europio

Se usa en pantallas planas, máquinas de rayos láser y lámparas de mercurio o fósforos. También se utiliza como pulidor de cristales.

Gadolinio

Se incluye en discos compactos y en reactores nucleares. Su magnetismo le confiere propiedades adecuadas para la refrigeración magnética industrial.

Holmio

El holmio es también un elemento muy magnético, por lo que se utiliza en imanes de gran potencia y procesos nucleares.

Itrio

Forma parte de los aparatos detectores de terremotos. También se usa como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.

Lantano

Compone las baterías de los coches híbridos y los cristales reflectantes.

Lutecio

Se utiliza en el proceso de refinado del petróleo.

Neodimio

Es un componente de los discos duros de los ordenadores. Algunos cristales de neodimio se utilizan para crear rubíes sintéticos.

Praseodimio

Forma parte de los motores de aviones. Además, forma la base de las luces utilizadas en la industria del cine.

Prometio

Se usa en baterías nucleares. Además, puede ser usado como fuente portátil de rayos X.

Samario

Se encuentra en los reactores nucleares. También en óptica para absorber la luz infrarroja.

Terbio

Es utilizado en bombillas de bajo consumo o lámparas fluorescentes.

Tulio

Sirve para los aparatos de rayos láser o de rayos X. Además, uno de sus isótopos podría ser utilizado como fuente de energía.