Buscar

2010/01/20

El PlayStation es 'un veneno', según Hugo Chávez

Fuente: El Tiempo.

Así calificó el mandatario venezolano la consola de Sony. Afirmó que los juegos para estos dispositivos incitan a la violencia y al armamentismo.

La intervención fue hecha en su alocución de los fines de semana, mientras discutía sobre los altos índices de importaciones venezolanas. Al referirse a la consola Playstation y a juguetes como la Barbie dijo que son productos desechables y los denominó como "una cosa que envenena la mente de los niños".

Igualmente, aseguró que los juegos de video promueven la violencia, "a bombardear ciudades y lanzar bombas".También afirmó que estos contenidos son producto del "capitalismo, sembrando violencia para luego vender armas".

En su discursó, motivo la producción de juguetes propios que motiven la cultura venezolana dando como ejemplo la fabricación de muñecos de "indios" a cambio de Barbies.

El 12 por ciento de las llamadas de larga distancia internacional del mundo se hacen por Skype

Informe revela que el año pasado se transportaron 54.000 millones de minutos entre los usuarios de este sistema gratuito de comunicación.

La compañía de medición Teleography informó que el 12 por ciento del total de las llamadas de larga distancia internacionales que se efectuaron durante el 2009, se hicieron a través del popular servicio de comunicaciones sobre Internet Skype.

Según dicho reporte, durante el año pasado se realizaron llamadas internacionales por un total 406.000 millones de minutos, de las cuales, 54.000 millones corresponden a las comunicaciones de voz entre computadores conectados a Internet en el sistema Skype.

Este servicio de llamadas por Internet ya cuenta con 521 millones de usuarios registrados. Según sus mediciones, en horas de mayor tráfico se han registrado hasta 22 millones de personas concurrentes al mismo tiempo efectuando llamadas, según reportó el blog Techcrunch.

Skype funciona similar a un servicio de mensajería instantánea, sólo que su tecnología está desarrollada para las llamadas de voz.

Las comunicaciones que se realizan entre computadores, son gratuitas. Skype también ofrece la opción de llamadas entre PC y teléfonos fijos o celulares en cualquier lugar del mundo, por tarifas más bajas que las de los operadores tradicionales.

En su informe financiero trimestral finalizado en septiembre, la compañía reportó ganancias por 185 millones de dólares.

Microsoft rebajará a seis meses el almacenaje de los datos de los internautas

Fuente: Cope.

Microsoft rebajará de 18 a seis meses el almacenaje de los datos de navegación de los usuarios. Así lo ha explicado Juan Vasallo, vicepresidente de Microsoft y consejero general asociado, en una conferencia en Berlín.

Una vez transcurridos seis meses, Microsoft borrará la información referida a la IP de los ordenadores y las búsquedas asociadas a éstas, aunque se mantendrán durante un año más la identificación de las cookies y las informaciones cruzadas.

Según Vasallo, el objetivo es satisfacer a un grupo consultivo europeo que ha sido crítico con el almacenaje de datos que realizan los motores de búsqueda con fines publicitarios, según informaciones del New York Times recogidas por Portaltic.

En 2008, los reguladores europeos pidieron a Microsoft, Google y Yahoo la eliminación de los datos de navegación, incluído el número de identificación (IP), la ubicación y el texto escrito en los campos de búsqueda después de seis meses.

Microsoft ha sido el primero en dar cumplimiento a esta petición, ya que Google y Yahoo han asegurado que necesitan almacenar los datos durante más de seis meses para perfeccionar el funcionamiento de los motores de búsqueda.

España: La CNC cuestiona el monopolio de las entidades de gestión

Fuente: Cinco Dias.

Las ocho entidades de gestión de derechos de autor existentes en España (SGAE, Dama, Cedro, Vegap, Agedi, Egeda, AIE y Aisge) "que se han especializado en la gestión de un determinado conjunto de derechos que nadie más gestiona", según el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), recibieron ayer un varapalo del organismo que preside Luis Berenguer.

El informe concluye que estas entidades mantienen una posición monopolística lo que, además de reducir sus incentivos a operar de modo eficiente, "facilita el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias".

La CNC considera que estas entidades se escudan en la falta de claridad de la Ley de Propiedad Intelectual, que el organismo propone modificar ya que favorece las barreras de entrada a nuevos actores en el mercado. A estas barreras de entrada se unen, según el informe, otras de carácter estratégico "que las entidades de gestión han establecido en un entorno regulatorio que no contrarresta su elevado poder de mercado".

La CNC considera que es posible un modelo más favorable a la competencia, "donde las entidades enfrenten mayor presión competitiva en la prestación de servicios a titulares y usuarios y los mecanismos de mercado puedan organizar esta actividad, dictando cuántas entidades deben existir, qué categorías de derechos deben gestionar y cómo deben gestionarlos".

El informe apunta que la necesaria introducción de competencia en el mercado de las entidades de gestión requiere reforzar la capacidad de elección de los titulares y de los usuarios.

A pesar de la crítica que la CNC hace a la Ley de Propiedad Intelectual, también recuerda que hasta 1987 en España sólo existía la SGAE, que gestionaba todo tipo de derechos en régimen de monopolio. Tras la aprobación de la norma surgieron nuevas entidades que no compiten en la gestión de los mismos derechos, sino que, a pesar de que la ley no lo imponía, cada una se ha especializado en la gestión de un tipo de derechos.

La reforma de la ley

La CNC cree que debe modificarse la Ley de Propiedad Intelectual para derribar algunas barreras de entrada a la gestión de derechos. Opina que debe eliminarse la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades de gestión, "con la excepción de cuando dicha obligatoriedad venga impuesta por una directiva europea". Apuesta por sustituir el actual sistema de autorización administrativa por un simple registro y por que las entidades puedan adoptar cualquier forma jurídica.

Dinero recaudado y no repartido

El informe de la CNC revela que las entidades de gestión de derechos generan montantes de cantidades recaudadas y no repartidas a ningún titular. "Es decir, recaudan dinero por un titular y después el titular no lo recibe", explica el documento en el que la CNC añade que la información sobre este tema es bastante escasa, y toda la que existe proviene de las propias entidades y de sus memorias.

Por ejemplo, en el caso de la SGAE y, según su Balance de Situación al cierre del ejercicio 2008, los derechos pendientes de reparto ascendían a 164,3 millones de euros.

El especialista en Derecho de la Competencia de Uría Menéndez, Antonio Guerra, opina sobre el informe de la CNC que es "de extraordinaria relevancia y necesidad, dada la elevada litigiosidad a que ha dado lugar esta materia en la última década". Este experto añade que la CNC ha sido valiente al entrar a analizar en detalle este mercado, desde todas las perspectivas posibles, "sin prejuicios y sin miedos"

Antonio Guerra opina que ahora es muy importante que el Gobierno siga las recomendaciones de modificaciones regulatorias que se contienen en el informe "para que el esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de la Competencia no caiga en saco roto."

Desarrollan en Chile proyectos de biocombustibles con algas marinas

Fuente: Pueblo en Linea.

La Corporación de Fomento a la Producción de Chile (Corfo) dio a conocer hoy los tres consorcios que recibirán recursos privados y públicos para desarrollar proyectos de biocombustibles de segunda generación con algas marinas.

Se trata de las empresas Desert Bioenergy, Alga Fuels y Bal Biofuels, las cuales a partir de 2010 desarrollarán, con apoyo de universidades, proyectos en biocombustibles que implican una inversión de 31,6 millones de dólares.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que en el corto plazo la investigación arrojará proyectos rentables con biocombustibles.

"Esto no se va a quedar en investigación en la universidad, sino que tiene una mirada empresarial y no tengo ninguna duda que tendremos innovación que va a llegar de inmediato al mercado y que va a permitir la diversificación de este tipo de energía", manifestó.

El ministro subrayó además que la importancia de los proyectos radica en generar independencia energética, tal como se ha logrado en países como Brasil.

Según Tokman, la geografía de Chile es favorable para la producción de este tipo de energía, pues el país cuenta con agua de mar, terreno desértico y abundante radiación, que son las claves para los cultivos de algas.

Asus aumenta la autonomía del Eee PC hasta las 14 horas

Fuente: eWeek.

El netbook Eee PC Seashell de Asus combina la tecnología Super Hyprid Engine y el bajo consumo de los nuevos procesadores Intel Atom N450.

El fabricante Asus parece que ha vuelto a dar con una fórmula capaz de aumentar la autonomía de sus netbook Eee PC. Según asegura, los modelos Seashell son capaces de mantenerse encendidos hasta 14 horas, cifra que marcaría un nuevo record para este segmento de ordenadores.

En concreto, lo consigue en las variedades Eee PC Seashell 1001P, 1005P y 1005PE que son los primeros en incorporar los nuevos procesadores Intel Atom N450 fabricados en 45 nanómetros.

Además, Asus combina este bajo consumo con la tecnología propietaria Super Hybrid Engine, capaz de monitorizar los patrones de consumo y suministrar exactamente la energía que se necesita, algo que podría ahorrar en torno al 15% del consumo en condiciones normales.

Los tres modelos, además de incorporar el Intel Atom N450 a 1,6 GHz, disponen de 1 Gbyte de memoria DDR2, Windows 7 Starter, pantalla de 10,1 pulgadas. Tienen capacidades de almacenamiento de entre 160 y 180 GBytes (según el modelo) y sus precios se sitúan en 269, 279 y 299 euros.

Se trata de una serie de Netbooks que, por sus características de consumo, potencia y precios se conforman como una opción muy interesante tanto para usuarios de consumo como para corporaciones.

Skype ya se usa en el 12% de las llamadas internacionales

Fuente: ITespresso.

El uso de la herramienta de voz Skype se sigue incrementando. Esta es la conclusión principal de un informe de la consultora TeleGeography que revela que la aplicación ya concentra el 12% del total de llamadas realizadas a nivel internacional.

Mientras las llamadas internacionales han frenado su crecimiento en los dos últimos años pasando de un 15% a un 8%, la utilización de Skype no ha parado de subir. Así, en 2008 su tráfico en la red aumentó un 51%, mientras el ejercicio pasado el incremento fue del 63%. Esto se traduce en que hubo 54.000 millones de minutos más de conversaciones en 2009 a través de la aplicación, según informa TechCrunch.

La consultora señala a la recesión como causante del éxito de Skype. Así, el analista Stephan Beckert señala: "La demanda de llamadas internacionales ha sido siempre muy fuerte, pero es evidente que este mercado también se ha visto afectado”.

Beckert reconoce que "El volumen de tráfico generado a través de Skype es tremendo. Ahora es, sin duda, el mayor proveedor de comunicaciones transfronterizas en el mundo".

Los operadores tradicionales tendrán que ponderar como el auge de estos nuevos actores que permiten llamadas gratuitas como Skype o Google Voice empiezan a afectar a su modelo de negocio. Éste podría complicarse puesto que algunos modelos de smartphones ya comienzan a incorporar la aplicación de serie. No obstante, la polémica en España está servida puesto que algunas compañías como Movistar se han decidido a restringir este uso de servicios.