Buscar

2009/09/16

Cultura reúne a los expertos para analizar el libro electrónico

Fuente: La Vanguardia.

El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo sobre el libro electrónico, a la que han asistido representantes del sector editorial y bibliotecario y expertos en las nuevas tecnologías.

Según informa el Ministerio de Cultura en una nota, en ese encuentro se han analizado los retos que plantea el libro electrónico, el proceso de adaptación que tiene que seguir la industria editorial y la incidencia que tendrá el nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles, entre otras cuestiones.

Este grupo de trabajo forma parte de las actividades previstas en el Observatorio de la Lectura y el Libro creado en 2007 con el objetivo de analizar de manera permanente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas. Las diferentes reuniones del grupo permitirán a los expertos compartir sus conocimientos para elaborar un informe que aporte datos y extraiga conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el libro.

El documento también planteará otras cuestiones como los proyectos de la industria editorial para hacer frente a este nuevo formato, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñanza y de la investigación universitaria o los cambios en los canales de distribución.

En las sesiones de trabajo también se analizará el impacto y planteamientos de defensa de los derechos de autor y las políticas de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico.

La reunión de hoy ha contado con la participación de representantes de los Ministerios de Cultura, de Industria y de Educación; del sector editorial como Jesús Badenes, director general de la División de Librerías Grupo Planeta, y Rosalina Díaz, directora general de la Editorial Wolters Kluwer. Han asistido, además, Javier Echeverría, profesor de Investigación de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque); José Antonio Millán, consultor en nuevas tecnologías; Inés Miret, directora de la empresa Neturity; José Moyano, presidente de ANELE (Asociación Nacional del Libro de Enseñanza), y Jesús Otaola, responsable de la librería Prometeo-Proteo de Málaga.

Nueva versión del navegador Chrome

Fuente: El Pais.

Google ha lanzado una nueva versión de su navegador Chrome, un 25% más rápido que su predecesor tanto en navegación como en ejecución de aplicaciones, según la compañía. El Chrome 3.0 llega al año del lanzamiento del navegador y entre las novedades que presenta figuran una mejor gestión de las direcciones, adaptación fácil del tamaño de la ventana y soporta el estandard para vídeos HTML 5. Las mejoras en el navegador se orientan al proyecto de Google de lanzar el año próximo un sistema operativo. En la filosofía de la empresa, la gestión de los programas en el futuro se hará desde la Red y no desde la máquina lo que da un papel central al navegador. De momento, no hay una nueva versión para Mac.

Chrome figura en el cuarto lugar de los navegadores empleados por los internautas con un 2,8% del mercado. El primero es Internet Explorer (67%). Le sigue, Firefox (23%) y Safari (4%). El hecho de que Explorer vaya preinstalado en Windows ha ayudado a su difusión. Google busca operaciones comerciales similares y ha llegado a un acuerdo con Sony para que algunos de sus ordenadores ofrezcan Chrome preinstalado.

Fuentes de la compañía consideran que Chrome debería alcanzar el 5% de la cuota de mercado en un año.

Una ciudad alemana anuncia porno en Internet por accidente

Fuente: Yahoo!

Las autoridades de la ciudad de Gelsenkirchen, en el oeste de Alemania, anunciaron servicios pornográficos de manera accidental en su página web.

"Fue un error", dijo el martes un portavoz de las autoridades municipales. "Nunca hubo ninguna intención de que la ciudad ofreciera pornografía como servicio".

El error administrativo surgió cuando un empleado que estaba elaborando la lista pensó que los propietarios de un burdel podrían escribir "porno" en el apartado de búsquedas para encontrar información sobre el impuesto sexual de la ciudad, añadió.

La ciudad ya ha quitado la palabra de la lista.

Presentan dos robots móviles que acompañan a mayores, hacen de guías y limpian

Fuente: Canarias7.

La Corporación Tecnológica Tecnalia ha presentado hoy públicamente dos robots móviles indicados para acompañar a personas mayores o discapacitados, hacer de guías en museos o centros comerciales y limpiar y recoger residuos tanto en espacios cerrados como en superficies abiertas.

Uno de los modelos, denominado DustCart, tiene forma humanoide, mide 1,45 metros de altura, pesa 70 kilos y es capaz de interactuar con los usuarios, según ha informado la citada corporación.

La otra máquina, cuyo nombre es DustClean, es un pequeño vehículo de 90 centímetros de alto y 250 kilos de peso que está especializado, principalmente, en la limpieza de zonas públicas de difícil acceso, así como en la recogida de basura en la puerta de las casas de personas con movilidad reducida.

El uso de estos dos robots en los espacios públicos no supone ningún peligro ya que disponen de sistemas de detección y evitación de obstáculos, según ha explicado la misma fuente.

Durante el acto, desarrollado en la estación de EuskoTren en Atxuri (Bilbao), el director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar, ha explicado que esta nueva generación de robots forma parte del proyecto europeo de investigación DustBot, incluido en el VI Programa Marco.

En el marco de este proyecto, la corporación tecnológica vasca se ha dedicado a la localización, navegación y evitación de obstáculos y también ha trabajado en los algoritmos de planificación y corrección de trayectorias.

DustBot se inició en diciembre de 2006 y está presupuestado en 2,8 millones de euros. Además de Tecnalia, participan en el proyecto diversos centros italianos, suecos, ingleses y suizos.

El «YouTube» de los videoclips en español

Fuente: ABC.

Lleva algo más de dos años en la Red y, a pesar de las numerosas ofertas audiovisuales que circulan por ella, se ha consolidado como una plataforma televisiva de calidad y con mucha proyección de futuro. Pomelo.tv es el resultado de una iniciativa empresarial por la que dos jóvenes emprendedores españoles César Covarrubias y Ricardo Morales decidieron apostar tras percibir en 2007 la tendencia que ahora se ha confirmado y que convierte al vídeo en el formato con más éxito en internet.

Así lo subraya Covarrubias, quien apunta que «internet es el mejor canal para el vídeo» y este razonamiento fue lo que les llevó a dar el paso. Entre otras cosas porque, como asegura, «vimos que existían oportunidades fuera de la televisión analógica tradicional y unidireccional», donde los consumidores actúan como sujetos pasivos.

Pomelo.tv puede ser otra más de las muchas plataformas televisivas que inundan la Red, pero a diferencia de otras tiene claro como eje de su estrategia que la difusión de contenidos audiovisuales no se puede realizar de cualquier manera. Es preciso, según dice, que se haga con calidad. Por esta razón, desde el principio el desarrollo tecnológico se ha dirigido a la consecución de dos objetivos: aumentar la calidad del contenido que recibe el usuario y hacer posible que un internauta, con una conexión de ADSL normal, pueda recibir la señal sin problemas y con una resolución adecuada.

Un millón de referencias

La interactividad es otro de los aspectos fundamentales que definen a esta plataforma televisiva, donde el usuario es el que decide en todo momento qué es lo que quiere ver, cómo y cuándo. Su oferta de contenidos es bastante amplia, si bien se centra básicamente en estrenos de cine (para lo que se ha llegado a acuerdos con las principales productoras) y los videoclips. Precisamente, en este ámbito la empresa está trabajando con Telefónica para construir el mayor archivo de videoclips en español con un millón de referencias. Este, sin duda, es uno de los proyectos «estrella» de Pomelo.tv. A estos dos pilares se debe sumar otro, de menor entidad, que está integrado por contenidos de nicho.

Además del archivo de videoclips, otra de las prioridades para un futuro inmediato es trabajar de forma conjunta con los agregadores de contenidos para crear canales temáticos de suscripción al estilo de Imagenio TV. Y todo esto sin abandonar otras funciones que viene realizando en el mercado como es la promoción online de marcas.

Un millón y medio de copias en dos días: Pokémon

Fuente: MeriStation.

La licencia Pokémon sigue ropiendo moldes. El último hito lo han conseguido sus dos recientes entregas lanzadas en Japón: HeartGold y SoulSilver. En dos días, ambos juegos han sumado millón y medio de copias vendidas según ha publicado revista japonesa Famitsu.

Para lo que no conozcan estos juegos, ambos son 'remakes' de dos entregas editadas con anterioridad: Pokémon Oro y Pokémon Plata, con gráficos renovados, juego online y un sistema de control adaptado a las posibilidades que ofrece la pantalla táctil de Nintendo DS.

El lanzamiento de estos dos títulos está previsto para el próximo 2010 en el resto de mercados.

SingStar abre discotecas virtuales en PlayStation Network

Fuente: Libertad Digital.
"Ponte tus mejores zapatillas virtuales para bailar y entra con ritmo en este novedoso espacio interactivo donde siempre es fiesta", proclama la multinacional nipona del entretenimiento en un comunicado. El nuevo servicio permite ejercitar movimientos de baile en la pista interactiva, disfrutar de los mejores vídeos musicales, pedir tu canción favorita a los DJ's y participar en el concurso musical de las Salas SingStar. El concurso está lleno de preguntas sobre vídeos, artistas, canciones y SingStar y también se pueden ganar recompensas exclusivas de SingStar y PlayStation Home.
Para bailar en las Salas SingStar sólo es preciso entrar en PlayStation Home, acceder al Mapa del mundo y seleccionar Salas SingStar.
PlayStation Home es una comunidad social de juego online a la que se accede a través de PlayStation Network desde PS3, con más de 7,5 millones de usuarios de todo el mundo en agosto de 2009.