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2007/05/10

Carta de una persona preocupada por la piratería de automóvil

Muy Sr. mío:

Le escribo preocupado por una noticia de la que he tenido conocimiento recientemente y que entiendo puede causar graves perjuicios a todo el sector del automóvil.

No sé si usted sabe de la existencia de ciertas páginas webs (como www.viajamosjuntos.com) en las que los usuarios de las mismas manifiestan los trayectos y horarios que realizan habitualmente en coche para sus transportes diarios y se ofrecen para compartir su automóvil con otras personas de su ciudad que hagan el mismo o semejante trayecto. De este modo se consigue un importante ahorro en gasolina y en el futuro es posible que descienda la propia producción de automóviles. Considero que esta práctica puede hacer que se resienta todo el sector empresarial en el que usted participa.

Ya sé que siempre se ha compartido coche y que es una práctica ya habitual desde hace años, pero no hay que olvidar que en otros tiempos esa costumbre se reducía a ámbitos estrictamente privados que no iban más allá de familiares y amigos. La llegada de Internet hace que esa práctica se extienda de tal modo que son ahora miles de personas en todo el mundo las que, con la única y avariciosa idea de ahorrarse unos céntimos, comparten su coche con completos desconocidos. Ni que decir tiene que en el futuro la situación será aún más sangrante.

Todos sabemos los perjuicios que las nuevas tecnologías, y en especial Internet, han tenido sobre la música. Si la industria del automóvil no reacciona con rapidez es posible que la crisis se adueñe también de este próspero sector.

Para intentar hacer frente a esta preocupante situación le propongo las siguientes medidas:

- La industria del automóvil así como la de carburantes debe iniciar campañas de presión encaminadas a lograr reformas legislativas que prohíban este tipo de prácticas. No sólo las páginas webs que permiten poner en contacto a los que comparten coche deben estar perseguidas judicialmente, sino que habría que hacer lo propio con los usuarios de las mismas.

Se deben incrementar los controles en las carreteras para comprobar, en los casos de que los coches vayan ocupados por más de una persona, el grado de parentesco que existe entre las mismas para evitar posibles fraudes. Ni que decir tiene que muchos pasajeros intentarán fingir algún tipo de relación para evitar las elevadas multas que se les impondrían en caso contrario, pero pueden arbitrarse sistemas para destapar la pantomima. Quizás usted recuerde aquel famoso programa de televisión presentado por el malogrado Jesús Puente titulado “Su media naranja” y en el que, mediante preguntas íntimas, se comprobaba hasta qué punto se conocía un matrimonio. Entiendo que algo parecido, llevado a cabo por especialistas entrenados al efecto, podría ser absolutamente válido para investigar estos actos ilícitos.

En aquellos casos en los que concurra ánimo de lucro en la conducta podría preverse incluso la pena de prisión. No hay que olvidar que el ánimo de lucro no debe interpretarse solamente como el hecho de que el conductor y propietario del vehículo reciba una determinada cantidad sino también como el ahorro producido por compartir con el acompañante los gastos de gasolina. Reiterada doctrina del Tribunal Supremo interpreta el lucro de forma expansiva. Por lo tanto los servicios jurídicos de su empresa pueden difundir la tesis de que el Supremo entiende que compartir los gastos de gasolina con un acompañante es entendido como un lucro para el conductor y para el propio acompañante derivado del ahorro mutuo que consiguen al repartir los gastos. Sin duda esto causará revuelo, puesto que se tratará como a criminales a miles de personas. Incluso es posible que muchos abogados de su empresa se nieguen a difundir este tipo de campañas de criminalización. Si es así, puede contar con mi incondicional ayuda para ese menester. Mi conciencia dejó de ser un obstáculo el día que decidí tener dinero a tener escrúpulos.

- Evidentemente, no somos monstruos. No nos oponemos a que dos amigos vayan juntos en el coche. La mayoría de nosotros lo ha hecho alguna vez en nuestros alocados tiempos mozos. Sin embargo, ninguna actividad, por cotidiana que pueda ser, justifica la pérdida de ingresos en sectores empresariales tan importantes como el nuestro. Por ello, considero que sería una medida adecuada imponer un canon a los carburantes que remunere a gasolineras y productoras de automóviles por las presuntas pérdidas que conlleva tal actividad. Es cierto que muchos conductores que no vayan habitualmente acompañados pueden verse afectados por esta medida y alegar que no es de recibo que paguen por aquello que no hacen. Sin embargo, entiendo que, en términos económicos, este descontento de nuestros clientes nos sigue dejando un saldo positivo, por lo que no merece la pena tomarlo en consideración.

Otro problema son los transportes públicos. Incalculables son las pérdidas que originan los mismos en nuestro sector. Como, por el momento, no podemos prohibirlos (qué duda cabe de que sería lo deseable), sería una buena medida imponer también un canon a autobuses y taxis. Para evitar revuelos, nuestros representantes, los gobernantes, deberían decir que el dinero de ese canon no provendrá en ningún caso del bolsillo de los ciudadanos sino de las arcas del Estado. Es evidente que el hecho de que el Estado pague ese canon y que lo paguen los ciudadanos es exactamente la misma cosa, pero muchos no caerán en la cuenta. Por ejemplo, según los últimos estudios los Internautas creen que el dinero del Estado lo pone Bill Gates.

- Es absolutamente prioritario lanzar campañas destinadas a la concienciación del público.

Es un hecho que la sociedad española, que tanto simpatiza con la picaresca como demuestran las películas de Tony Leblanc, no ve con malos ojos las prácticas de piratería de automóvil (considero que es conveniente empezar a utilizar este tipo de denominaciones contundentes).

Creo que es fundamental que utilicen su poder de influencia en los medios de comunicación y su poder económico (valga la redundancia) para empezar a dirigir campañas de sensibilización ciudadana. Los españoles deben hacer suyos los problemas de los empresarios del automóvil. Sinceramente creo que algunos ciudadanos están demasiado ensimismados con sus problemas laborales y de acceso la vivienda. ¿Es que los problemas de nosotros, los empresarios, no merecen ni un segundo de su tiempo? La verdad, responder que no a esa pregunta me parece una actitud tremendamente egoísta.

Una buena idea es incluir en programas de máxima audiencia determinadas consignas que promuevan nuestras posturas o anuncios que conciencien del delito que supone la piratería de automóvil. Una buena idea es que en programas como Operación Triunfo inviten a personas como Fernando Alonso para que hablen brevemente del riesgo que corre la Fórmula 1. Quizás Mercedes Milá, aficionada como sabemos a las motos, pueda hacer algún documental que desgrane la problemática de la piratería de automóvil encontrando relación entre el hecho de compartir un coche y la trata de blancas. No se sorprenda, si se quiere, las conexiones salen.

Sé que mis propuestas le pueden parecer una locura, pero lo mismo le decían a las discográficas y ahí las tiene. ¿Acaso las discográficas merecen más protección que nosotros? ¿De verdad un disco de Coyote Dax es más importante para nuestros gobernantes que un precioso y exclusivo Ferrari? Como empresario del sector del automóvil les pido que lo piensen detenidamente. No sólo está en peligro el trabajo de cientos de personas honradas, sino también el mío.



Fuente: Blog de David Bravo.

2007/05/09

Videojuego para aprender a pasear perros

Hecho en Japon. Debes cuidar de que el perro llegue vivo a su meta.

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Manuscritos y dibujos de Da Vinci disponibles gratis en la Red

* La Biblioteca Leonardiana presentará el sábado E-Leo, un vasto archivo digital que recoge la obra de Da Vinci.
* Los manuscritos están en italiano y se pueden consultar transcritos en el archivo.
* El objetivo final es realizar un archivo digital de manuscritos de la historia de la ciencia y la técnica del Medievo y el Renacimiento.

Los manuscritos y dibujos originales del polifacético Leonardo da Vinci podrán consultarse por primera vez a través de un archivo digital, E-Leo , creado por la Biblioteca Leonardiana y que se presentará el próximo sábado.

En E-Leo, el visitante tiene la oportunidad de contemplar los apuntes originales de Leonardo, plagados de notas y pequeños dibujos.

Al lado del original, aparece un texto que traduce lo escrito por Leonardo, gracias a un avanzado programa informático y que permite seleccionar la sección del manuscrito que deseamos consultar.

Gran archivo

Más de 6.000 páginas de manuscritos y dibujos de Leonardo (1452-1519) podrán consultarse de manera gratuita, gracias a una iniciativa puesta en marcha por dicha institución y que cuentan con financiación de la Unión Europea.

La Biblioteca Leonardiana, inaugurada oficialmente en 1928 y que alberga la amplia obra de Leonardo da Vinci desde 1651, decidió crear E-Leo para poder leer, estudiar y comprender a Da Vinci, según han reconocido.

E-Leo ofrece la posibilidad de consultar en profundidad los manuscritos, cuyas páginas están reproducidas en alta definición y con transcripción del texto.

Completo y avanzado

El archivo digital permite búsquedas de un tema específico entre los manuscritos y dibujos, además de ofrecer un índice semántico y un glosario completo para descifrar el lenguaje científico y técnico del Renacimiento que usaba el genio de Vinci.

El glosario se irá completando para ofrecer la terminología propia de la mecánica teórica, las matemáticas, la anatomía, óptica y arquitectura.

El proyecto E-Leo quiere ir más allá de la vasta obra de Leonardo da Vinci y el objetivo final es realizar un archivo digital de manuscritos de la historia de la ciencia y la técnica del Medievo y el Renacimiento, para lo que la Biblioteca Leonardiana está en contacto con centros de estudio franceses y alemanes.

Para acceder al archivo es necesario registrarse en la página, algo que puede hacerse de manera gratuita; eso sí, en italiano.

Fuente: 20minutos.es.

Mi Primer Día con Ubuntu

Antes que nada, aclaro que no voy a cambiar a mi hermosa Mac por la Lenovo con Ubuntu. No lo voy a hacer porque aunque la experiencia Ubuntu me pareció mucho más satisfactoria y fácil de lo que me esperaba del mundo Linux, Mac es como una Linux con más posibilidades y mejor diseño. Pero si no existiera Mac si me pasaría de Windows a Ubuntu. En este video cuento mi experiencia de instalar y probar Ubuntu. La rapidez con la que ocurre todo en Ubuntu es como con Mac, las dos muchísimo más rápidas que Windows. Pero además lo que sigue es una larga descripción de mi experiencia programa por programa.

El objetivo de mi prueba era ver si Ubuntu era lo suficientemente fácil de usar que si solo me daban un disco de instalación yo podía terminar navegando, escribiendo documentos, haciendo presentaciones tipo power point, trabajando en hojas de cálculo, organizando fotos, bajando canciones, conectandome a redes wifi, usando bittorrent, skype, en fin todo lo que hago normalmente. El resultado fué excelente. Ubuntu es muy pero muy fácil de usar. Te dan el CD, lo instalas en cualquier PC y lo demás es totalmente intuitivo. Estoy convencido que trabajar en Ubuntu, con OpenOffice en vez de Microsoft Office, con Thunderbird en vez de Outlook, es una manera más rápida y segura de trabajar.

Entre las cosas que me parecieron positivas están:

-que sea gratis, que tanta gente haya donado su dinero y trabajo para que esto sea posible. Y antes de seguir aprovecho para agradecer a toda la gente que hace software libre y que hizo esta experiencia posible.

-que sea tan estable y rapido, tipo Mac, mucho más agil que Windows.

-la conectividad WiFi es sencilla, fácil.


-Ubuntu viene con un sistema de descargas temáticas de software libre impresionante y estas se bajan e instalan con una increible rapidez. El proceso de instalar programas nuevos es aún más rápido que en la Mac. Además es sorprendente que nadie te pide que te registres, que les digas quien eres. El mundo del software libre no solo es gratis, es anónimo. Es gracioso pero una vez trabajé con jesuitas conectando sus colegios a internet y el mundo del software libre me recordó al de los jesuitas que hacen votos de pobreza y castidad. Los programadores también, ni cobran por el software libre ni ligan.

-Thunderbird como correo me gustó mucho y funciona muchísimo más rápido que Outlook. Me bajé 300 correos de forma tan rápida que se notaba que el tema no tenía que ver con la conexión sino con la manera en la que Thunderbird archiva los correos. Hay otras opciones de programas como Evolution pero aunque suene absurdo no me funcionó Evolution porque no encontré donde poner la contraseña de mi cuenta de Fon. En general cualquier programa se abre más rápido que Outlook.

-me sorprendió ver que en muchos temas que crei que no serían fáciles, como importar fotos, los programas funcionan muy bien. F Spot detectó mi cámara Samsung NV10 sin problema e importó mis fotos muy rápido. Y otra importación que resultó rapida comparada con iPhoto o Picasa es el de importar mis 31166 fotos al programa F-Spot Photo Manager desde el disco duro de la Lenovo. iPhoto aun me resulta no intuitivo de usar, o digamos que en general el sistema Mac de archivos aun me cuesta y cuando cometo errores con el son gravísimos.

-un tema que me llevó un tiempo pero que luego entendí es el concepto de PLACES (uso Ubuntu en inglés). En Places están los archivos y si uno va a Places computer puede acceder a todos los archivos que tenía guardado en Windows y verlos con mucha más facilidad. En este sentido aunque Ubuntu no tiene un Parallels si tiene una manera de entrar en Windows que es mejor ya que desde Ubuntu se acceden a todos los archivos que uno ya tenia en Windows. Ubuntu al entrar a una PC se hace con el control de todo lo que uno tenia. Esto no ocurre con Windows y Mac. En Mac los entornos conviven de manera separada. En Ubuntu se integran.

-Ubuntu parece detectar todo perfectamente, probé teclados externos (el teclado Che Guevara), ratones externos varios, pantallas externas, todo funcionó sin problema.

-que no sea necesario un antivirus, el tema de los antivirus en Windows frena todo aun más, el mundo Windows parece la Norteamérica de Bush en la que terroristas se supone que están siempre listos para hacerte volar por el aire. El mundo Ubuntu parece más el de Europa, menos militares, menos policía, menos violencia, más énfasis en la educación.


-con el N80 y el N93 pude conseguir enviar archivos por Bluetooth y pude ponerlos en el modo data transfer igual que con la Mac y pasar las fotos y videos, canciones, etc.

-a nivel de diseño el toque africano de Ubuntu me pareció simpático. Mi esposa conoció a Mark Shuttleworth y me habló muy bien de el. Ahora que veo su producto, Ubuntu siento que debe ser una persona muy agradable.


Ahora lo negativo es esto:

-Para instalar Skype tuve que pedir ayuda. Estaba chateando con David Sifry y tuve que hacer trampa en mi promesa de no pedirle ayuda a nadie y preguntarle que tipo de Linux era Ubuntu porque en las descargas de Skype aparecen un monton de tipos de Linux. Era Debian. El tema de que haya muchos Linux confunde, tendría que ser explicado en algun sitio.


-no encontré ningún sistema para conectar un móvil 3G a Ubuntu.

-con el Blackberry no puedo hacer nada, no lo detecta.

-con el iPod me parece que va a funcionar pero de primeras no me funcionó, voy a volver a probar mas tarde por ahora no puedo hacer nada en el iPod.

-no puedo volver a Windows desde Ubuntu como puedo con Parallels entre Mac y Windows. Para volver a Windows tengo que apagar y reiniciar en Windows. Desde Ubuntu veo el mundo Windows pero desde Windows no veo lo que metí en Ubuntu.


- los menus de Ubuntu parecen mezclar cosas sin mucha lógica, en vez de venir por orden de importancia vienen por orden alfabético, el resultado es que cosas totalmente irrelevantes aparecen mezcladas con funciones importantes. Ahora el resto del look and feel de Ubuntu es más Windows que Mac, se parece mucho a usar Windows pero todo va más rápido.

Conclusión, ahora que probé Ubuntu siento que el entorno Ubuntu y todos los programas de software libre es mucho más rápido, ágil y económico que el de Windows y casi tan bueno como el de Mac. No veo nada realmente que se pueda hacer en Windows y no en Ubuntu salvo usar el iPod.

Fuente: Blog de Martin Varsavsky.

Los Rolling Stones: la inversión en marketing más cara de la historia

Aunque el uso de los famosos como herramienta de márketing es muy habitual en Suiza, los 3,6 millones de euros abonados por la cadena de supermercados Migros para ofrecer un concierto de los Rolling en exclusiva a sus clientes ha batido todos los records, según publica la revista helvética Bilan en su último número. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS).



Corrían los terribles años 70. Había un ramillete de crisis —energética, existencial, política...— para escoger el camino de la propia decadencia, y el rock parecía declinar en un confuso marasmo. Entonces los Rolling Stones, esos chicos malos y feos, cantaron aquello de Es sólo rock and roll pero me gusta. La salvación. Décadas después, sus Satánicas Majestades abdican sin rubor en favor del márketing.

Aunque el uso de los famosos como herramienta de márketing es muy habitual en Suiza, los 3,6 millones de euros abonados por la cadena de supermercados Migros para ofrecer un concierto de los Rolling en exclusiva a sus clientes ha batido todos los records, según publica la revista helvética Bilan en su último número.

Fieles del supermercado


El espectáculo tendrá lugar el 11 de agosto en el estadio de Lausanne y estará reservado para 30.000 clientes de Migros que sean titulares de su tarjeta de puntos, ya que la cooperativa pretende con esta ampulosa iniciativa celebrar que su sistema de fidelización cumple diez años.

La locura transitoria de esta cadena de supermercados no es más que el exponente más llamativo de una tendencia: las grandes inversiones que empresas de todo el mundo están dispuestas a acometer por tener a un famoso a su servicio.

Un año de contrato con Catherine Zeta-Jones le cuesta cerca de 16 millones de euros a T-Mobile; Angelina Jolie, cerca de tres a la marca de ropa St. John; Gwyneth Paltrow, 2,2 millones a Estée Lauder, y Jessica Simpson, unos 1,8 millones a Guthy-Renker. Y en los últimos años también han recibido más de un millón, por un año de relación comercial, personajes como Julia Roberts con Gianfranco Ferré, Brad Pitt con Heineken o Scarlett Johansson y Penélope Cruz con L’Oreal, informa Efe.

Iniciado en 1955 por Marilyn Monroe con su famoso comentario de que sólo dormía con unas gotas de Chanel número 5, la relación comercial entre las estrellas y las empresas cada vez es más estrecha, más sofisticada y más cara.

Tal es la inflación de ese nuevo mercado, que mientras que la mítica actriz y cantante no cobró un sólo duro por aquella frase sobre Chanel, Nicole Kidman recibe de esa misma casa de perfumes cerca de tres millones de euros al año.

En declaraciones a la revista suiza, el director de la agencia publicitaria especializada en este segmento GlamCom, Vincent Fischer, asegura que el sector sufre una inflación anual que ya se aproxima al 25%.

Además, asegura que el caché de los famosos absorbe cerca del 10% de presupuesto de comunicación y publicidad de las empresas, y llama la atención sobre la explosión de ese mercado en Suiza, donde el lujo es una seña de identidad nacional.

Pese a las grandes inversiones, el negocio debe de ser rentable: Nespresso reconoció hace poco que al menos una cuarta parte de su asombroso crecimiento de 2006 es directamente imputable al efecto George Clooney.

Fuente: Vaporcito.

Instalacion de Slackwave

Videotutorial gracias a LugSaJu.

Google castiga a las webs que intentan manipular la búsqueda

Google mantiene en vigor diversas medidas para penalizar websites que emplean técnicas maliciosas e ilegítimas para poder ascender puestos de forma artificial en las listas surgidas tras las propias búsquedas. Enrique Muñoz Torres, gerente de producto de búsquedas de la compañía, señaló ayer que, en algunos casos, se han llegado a eliminar páginas webs del rastreo, si bien no quiso precisar cuál ha sido el número de ellas afectadas.

'Nuestro objetivo es evitar que haya gente que se aproveche del motor de búsqueda para ganar puestos y atraer usuarios', afirmó. Además, el directivo aseguró que nadie puede garantizar un posicionamiento de liderazgo tras las búsquedas, puesto que éstas se basan en un algoritmo con más de 200 variables que 'cambia constantemente'. Según Muñoz Torres, las páginas pueden mejorar, por ejemplo, con la aportación de mejores contenidos, y aseguró que Google no tiene ningún convenio con webmasters para otorgar ventajas en la búsqueda. 'Todo el mundo tiene acceso a las mismas herramientas', señaló.

A su vez, Bernardo Hernández, director de marketing de Google España, reiteró que el objetivo de la firma es organizar la información y aseguró que el 70% de los recursos invertidos tiene como objetivo mejorar la calidad de las búsquedas. Además, el ejecutivo indicó que en la actualidad sólo el 15% de la información global está al alcance de los motores de búsqueda. 'El 85% restante son contenidos offline', dijo Hernández, afirmando que Google está tratando de incorporarlos a internet.

En este sentido, la multinacional está trabajando con organizaciones para impulsar la digitalización y facilitar posteriormente el acceso a ellos desde internet (un ejemplo es el diario El Adelantado de Segovia).



Fuente: CincoDias.com.