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2007/04/27

Porqué la gente odia a los programadores

De: Version Cero.

¿Existe una barrera infranqueable entre los programadores y el común de los mortales? ¿Qué factores contribuyen a que no nos entiendan?

Tengo un buen amigo que tiene un sitio web. Cuando quiere hacer algún cambio llama al “hechicero”, así es como denomina el a su programador; dice que el hechicero le da unos pases mágicos al site y ¡zas! todo funciona. A veces la web se “cae”, aunque no suele haber nadie recogiéndola, en ocasiones se “peta”, y otras veces simplemente “se le pira el panchito”.

Este es el primer motivo por el cual la gente odia a los programadores: la incertidumbre. A la gente le gusta que el futuro sea predecible. Obviamente no lo es. Pero les gusta pensar que existe alguna esperanza de que lo sea.

Los mejores programadores son reductores natos de la incertidumbre. Cogen un proceso de negocio mal definido, que nadie sabe muy bien cómo funciona ni qué calidad tiene o que resultados produce. Analizan dicho proceso, lo automatizan, y lo convierten en algo eficiente, repetible, medible y fiable.

La incertidumbre tiene que ver con los plazos y con la fiabilidad. Los programadores a menudo denominan una “beta” a algo que falla más que una escopeta de feria. Sus sistemas son “escalables” hasta que les entran 1 millón de consultas simultáneas y se va todo directamente a Alpedrete. En el PC del programador siempre funciona todo, pero tan pronto como sacas el programa y lo instalas en otro lado las malditas librerías “de terceros” lo fastidian todo.

El segundo factor por el cual los programadores tienen tan pocos amigos es la arrogancia. La mayoría de los programadores consideran a los usuarios como una especie de subhumanos. Yo creo que el programador medio consideraría de veras la opción de suicidarse si en un proceso al estilo de la Metamorfosis de Kafka un día empezase a convertirse lenta e inexorablemente en un técnico de marketing o de recursos humanos.

Un efecto secundario de la arrogancia es la tendencia crónica a subestimar el esfuerzo requerido para hacer las cosas. Aunque hay que reconocer que aunque se estime correctamente, siempre acaba llegando el jefecillo de turno y cortando los plazos a la mitad, con lo cual el resultado final es el mismo.

La arrogancia suele ir acompañada de una falta total de empatía y de sensibilidad sobre las reacciones emocionales que el software produce en los usuarios. Vale que la mayoría de las personas (usuarios o no) no son precisamente muy hábiles reconociendo y controlando sus emociones, pero en el caso de los programadores se junta el hambre con la gana de comer.

En tercer lugar, el informático medio es un tipo de ingeniero terriblemente poco riguroso y chapucero. Hay unos pocos profesionales serios, pero a la mayoría les pillas en un bug gordo a los 2 minutos de leerte su código. Muy pocos programadores tienen una conciencia clara de lo que significan cosas como resilencia y mucho menos usabilidad.
Siempre ha existido cierto conflicto entre los matemáticos puros, amantes del rigor, y el resto de los científicos como los físicos, más prestos a desarrollar un modelo experimental primero y cuadrar las matemáticas a martillazos después. Pero en ninguna rama ingenieril existen probablemente tanta tendencia a la ñapa (bueno, en la construcción de las casas hay aún más chapus, pero esto mejor ni pensarlo porque se echa uno a llorar).

Por último, existe ese regustillo marginal en el vestir. Escenificado en llevar camisetas negras de Debian con agujeritos, o algo peor. Los creatas son raros, y a menudo desaliñados, pero al menos normalmente estilosos. El programador típico podría trabajar de extra en una peli de Torrente y nadie notaría que no ha pasado por vestuario.

Spiderman: Eddie Brock transformandose en Venom

Algun caritativo nos apoya con este "adelanto" de la pelicula que se estrena el 4 de mayo:

Microsoft puede aportar mucho a la sociedad extremeña

De: Hoy Digital.

Rosa María García respeta «tremendamente» la apuesta de la Junta por el software libre, pero cree que «sumar apoyos» beneficiaría a la región


Rosa María García fue la única mujer ponente en el II congreso Extremanagers celebrado ayer en Elvas. En su intervención habló de la necesidad de que cada empresa sea una misma en el mercado. Para ella no vale hacer lo mismo que los demás. Quizá por eso durante la entrevista no habla de bits o códigos fuentes, sino de mejorar la vida de la gente, de educación y de conocimiento. Concibe el software más como una herramienta humana que tecnológica.

-¿Es su primera visita a Extremadura?

-No, en realidad Extremadura fue una de las primeras comunidades que visité hace cinco años cuando llegué a Microsoft. Siempre que hablo de Extremadura me acuerdo de Monfragüe, de la naturaleza y de la conservación del medio ambiente que hay aquí.

-También se acordará del Linex y de la apuesta por el software libre que ha hecho la Junta, dice que se ahorra dinero

-Es necesario tener claro que en este mercado no hay nada gratis. Compiten tres tipos de sistemas y cada uno tiene su coste. Puede que la Junta de Extremadura se ahorre dinero en licencias, pero tiene que gastarse dinero en técnicos especialistas en linux. Además yo me pregunto ¿cuánto se gasta en el coste de oportunidades de un sistema que no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Qué pasa con los estudiantes que aprenden un sistema que después no se utiliza en el mundo laboral? De cualquier modo, la realidad dice que los ciudadanos extremeños compran para el ordenador de su casa Windows, lo mismo que los empresarios extremeños. Ellos hacen sus números y comprueban que ahorran más pagando por las licencias que por los servicios. Además, en todas las comunidades españolas el profesor utiliza en sus clases los tres tipos de sistemas: el comercial, el de servicios y el que no cobra ni por software ni por servicios pero utilizan publicidad. Conviven perfectamente porque conciben el software como una herramienta de conocimiento y aplican en cada momento el que más le interesa. En Extremadura y Andalucía esto no se hace. Existe una apuesta por el software libre, pero también Extremadura es la única comunidad que ha decrecido en número de internautas. Esto no lo digo yo, lo dice el Estudio General de Medios.

-¿Usted cree que este estancamiento se debe a la apuesta por el software libre?

-Yo no lo sé. Lo que sí es cierto es que Microsoft puede aportar mucho a la sociedad extremeña. A nosotros nos encantaría tener más presencia aquí y trabajar mucho más con la Junta. Hay cosas que tiene Windows que el Linex tardará en conseguir. Más opciones nunca son malas. Por eso respeto tremendamente el apoyo y la presencia del software libre, pero creo que sumar apoyos beneficiaría a la sociedad extremeña. Está claro que podríamos contribuir a que no existiera esa desaceleración. Yo apuesto por no eliminar opciones. Si ahora mismo la Junta dice que sólo se puede conducir coches citroën, ¿significaría esto que se iban a vender más coches?, no, probablemente se venderían menos porque habrá gente a la que le guste otras marcas.

-¿Es posible que Microsoft, todo un gigante, pueda adaptarse a la realidad de Extremadura?

-Microsoft es una empresa tremendamente local. En España tenemos 300 empleados y 195.000 personas que trabajan indirectamente para nosotros. En casi todos los pueblos de Extremadura hay una tienda de informática y sus salarios depende en gran parte de Microsoft. Tenemos centros de innovación en Huesca, Navarra, Valladolid, etc. Hemos firmado acuerdos con la Junta de Andalucía, en Valencia y estamos pendientes de llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia. Nos adaptamos a cada comunidad y en cada una actuamos de manera diferente.

-Actuaría por ejemplo sobre las necesidades que tienen los estudiantes extremeños, que tienen un ordenador por cada dos alumnos en sus institutos, toda una revolución si lo comparamos con datos de hace una década.

-Es muy positivo que en Extremadura haya un ordenador por cada dos alumnos, pero lo importante es que el ordenador forme parte de la interacción de la clase, que el profesor se convierta en un Sócrates que enseñe a los alumnos a buscar información, a asimilar conocimientos, con las nuevas tecnologías. A mi juicio no sólo hay que medir cuántos ordenadores hay por alumnos, sino cómo de rica es la experiencia que tienen los estudiantes con las nuevas tecnologías y si se concibe realmente el software como una herramienta.

-Esto es toda una declaración de intenciones para humanizar la tecnología, pero, ¿es posible humanizar algo tan cambiante y dinámico como un software?

-El software es solamente válido si ayuda a mejorar la vida de la gente. El software ayuda a divertirse, a aprender, a mejorar el rendimiento de tu empresa. Es tremendamente humano porque se mezcla contigo. Una videoconsola sólo es divertida cuando tú juegas con ella. Es cambiante como todo. Los coches también cambian, la moda, etc. Yo conozco a gente que todavía utiliza el Windows 95. Pero también hay gente que quiere aprovechar las ventajas que les da el nuevo sistema operativo de Windows. Tú puedes llevar muchos años con un mismo coche, pero cuando decides comprar uno nuevo buscas el que te dé mejores prestaciones. Nosotros no renunciamos a mejorar continuamente las prestaciones.

POSCOMP 2007: Posgrado en Brasil

Extraido de la lista de discusion de la Sociedad Peruana de la Computacion. Copiado y pegado:

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Estimados colegas,

Es muy grato anunciarles que nuevamente Peru tendra una sede para dar el examen Brasileño para acceso a las maestrias y doctorados de ese
pais. El año pasado fuerion 42 sedes y por primera vez una de las sedes fue fuera de
Brasil, especificamente en Arequipa-Peru.

Tengan en cuenta ls siguiente informacion:

POSCOMP2007
Inscripciones: del 1 de Junio al 15 de Agosto
Examen 16 de Septiembre de 2007
Hora del Examen: 7-11am (Hora de Peru)
http://www.sbc.org.br/poscomp/

Por favor difundir entre las instituciones que ustedes conocen.

Es necesario tambien recordar que se puede dar este examen sin necesidad de postular a las maestrias. Esto lo hacen varios egresados para saber en
que nivel se encuentran y para detectar areas fuertes y debiles en la formacion.
El costo aproximado es de 10 dolares y con un solo examen se puiede postular
a 10 posgrados si uno asi lo desea.

En breve actualizaremos la pagina informativa en español al igual que en 2006.

Saludos cordiales
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Peru: Becas para Japon

De: Embajada de Japon en el Peru.

El Gobierno del Japón a través del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura, Cultura y Tecnología ofrece anualmente seis modalidades de becas de carácter integral y cubren totalmente los costos de pasaje aéreos, estadia, estudio, etc., por el tiempo que el becario permanezca como tal en el Japón.

Hay:

- Becas de Pregrado.
- Becas de Postgrado.
- Becas de Capacitacion para Profesores.
- Becas de Perfeccionamiento en Idioma y Cultura Japonesa
- Becas Técnica
- Becas Ocupacionales

Mayor información: Embajada del Japón - Sección Becas - Telef. 218-1987 (09:00 a 12:30 y 14:00 a 16:30 horas)
Enlace: Study in Japan: Comprehensive Guide

contáctenos para mayor información becasjapon@embajadajapon.org.pe

Apple y Nintendo presentan beneficios récord

De: Diario ADN.

Las empresas que reinaron en los ochenta renacen gracias al IPod y a la Wii

Aprincipios de este siglo nadie daba un duro por ellas. Nintendo y Apple eran marcas de los ochenta y habían perdido el tren de la modernidad. Este jueves presentaron resultados: la primera ha aumentado su beneficio interanual un 77% y la segunda sube un 88% sus ganancias en este primer trimestre respecto al 2006. El milagro tiene un nombre: en el caso de la nipona es Wii y en el de la manzanita es iPod.

Nintendo ofreció al mundo la consola de sobremesa tal y como la conocemos pero cayó en desgracia en los noventa. Para el nuevo siglo, han realizado una gestión empresarial impecable. En vez de entrar a liza por el mercado de los jugones, con máquinas potentísimas y gráficos espectaculares, han optado por dejar que Microsoft y Sony se devoren el uno al otro. La consola, a la venta desde noviembre, es más barata que sus competidoras y utiliza un control inalámbrico con sensor de movimiento. Este joystick se puede usar como raqueta, espada o palo de golf. A esta maquina, hay que sumarle el éxito de la versión portátil con la pequeña Nintendo DS.

El éxito de Apple también gira en torno a un producto estrella. El insigne iPod no aminora la marcha y multiplica las ventas mes a mes. Hasta ahora llevan más de 100 millones en el mercado y prometen guerra para rato con nuevos modelos y apuestas como el iPhone, el teléfono que nadie ha visto pero todos desean. Para Apple, las ventas de este walkman del siglo XXI no sólo le rejuvenecen tras su periodo oscuro en los noventa sino que provocan un acercamiento a la marca que mejora los resultados de ventas también en sus ordenadores Mac.

NO SOBREVIVIERON

AltaVista
Era el mejor buscador aunque ahora ya nadie se acuerde de él. Antes de llegar Google y su algoritmo mágico, Altavista era la página de inicio obligada.

Napster
El invento de un joven de 18 años puso patas arriba la industria de la música pero las discográficas no la perdonaron y la sacrificaron como símbolo de los intercambios P2P. Hoy, eMule y BitTorrent copan las redes.

Sega
Se comieron el mundo con su consola de videojuegos de 16 bits Megadrive pero la embestida de Sony con su primera PlayStation pudo con ellos.

Netscape
El navegador con el que muchos descubrieron internet libró una dura lucha con Explorer, que ganó esta última. A Microsoft le toca ahora frenar a Mozilla Firefox.

agoma@diarioadn.com

2007/04/26

Se viene el UbuntuStudio

rez nos cuenta:

Si Canonical tiene una virtud es la de acercar una distribución GNU/Linux al usuario "no experto" en la materia. Ahora han dado otro paso más, muy esperado por la comunidad de artistas y creativos multimedia, y para finales de este mes se espera el lanzamiento de UbuntuStudio, una distribución orientada a artistas. Ubuntustudio está basada en Feisty Fawn e incorpora todo el elenco de aplicaciones de edición audio y vídeo disponibles en GNU/Linux además de un kernel preparado para real-time (no soportado por defecto en Ubuntu). En mi opinión esto demuestra el acierto en la estrategia de Canonical a la hora de elegir targets que hasta ahora no estaban tan considerados por el resto de distribuciones


De: Barrapunto.