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2015/03/04

La eSIM nos permitirá cambiar de compañía sin cambiar la tarjeta

El directivo de Teléfonica Pablo Gil Morales ha anunciado hoy que para el año 2016 los operadores de telefonía móvil habrán fabricado la eSIM, una tarjeta SIM estándar que será incrustada dentro de los dispositivos y ya no será necesario su cambio al elegir otra compañía o terminal.

Gil ha hecho pública esta noticia durante el desarrollo del Mobile World Congress de Barcelona, donde ha explicado que la eSIM ya se está estudiando junto a los operadores América Móvil, Ooredoo y China Unicom como operadores globales; Huawei, LG, Samsung y Sony como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.

Además, ha señalado a Efe que el estándar se está realizando "bajo el paraguas" de la organización de operadores GSMA, por lo que se beneficiarán todos sus miembros.

Las eSIM ya se utilizan para los dispositivos máquina a máquina pero ahora se está trabajando para su aplicación a los consumidores finales, con un proceso de convergencia de las SIM para máquinas y para consumidores, ha explicado el directivo de Telefónica.

El grupo de trabajo se creó en septiembre del año pasado, a principios de año ha habido una primera definición técnica y se ha invitado a otros actores de la industria a unirse. A mediados de junio esperan tener la definición técnica, y en octubre la implantación precomercial para comenzar su utilización en 2016.

Así, habrá una tarjeta SIM dentro del dispositivo, un móvil, tableta o cualquier otro, que es la que lleva la seguridad, pero el usuario podrá elegir si quiere contar con un operador o más y llevarse la información cuando cambie de móvil.

El evento de lanzamiento del Apple Watch será el 9 de marzo

Apple ha organizado un evento el próximo 9 de marzo en el que previsiblemente mostrará todos los detalles de su reloj inteligente, Apple Watch, que saldrá a la venta en abril.

El Apple Watch es la primera prenda tecnológica que la empresa de Cupertino (California) sacará al mercado y su debut ha generado una gran expectación. La invitación que Apple envió hoy por sorpresa a los medios no revela, con todo, detalles sobre qué esperar el 9 de marzo y se limita a decir simplemente "Spring Forward", algo así como "Adelantando la primavera".

Entre las pocas cosas que se saben del reloj inteligente de Apple está el precio de la versión más básica, el Apple Watch Sport, que costará 349 dólares. La revista especializada TechCrunch adelanta que Apple podría dar a conocer también durante el acto una nueva versión de su ordenador ultraligero MacBook Air.

La hormona del amor combate las borracheras

Estar enamorado puede ayudar a mantenerse sobrio a pesar de que se consuma alcohol. Siempre que uno sea un roedor, claro. Y es que una nueva investigación realizada por la Universidad de Sidney, ha demostrado que la oxitocina, la hormona responsable de la sensación de enamoramiento, bloquea los efectos del alcohol en los ratones.

Los investigadores observaron los efectos que las bebidas alcohólicas causaba en los roedores que usaban como cobayas, y vieron que los ejemplares que estaban sobrios se dedicaban a corretear por sus jaulas, mientras que los que estaban ebrios, se quedaban tumbados en un rincón como si estuvieran sedados. Pero tras suministrarles una dosis de oxitocina, comprobaron que los ratones bebedores se mostraban igual de vitales que los sobrios.

Además, midieron, el tiempo máximo que los animales podían sostenerse en posición invertida. Los ratones sobrios se mantenían así de 10 a 15 segundos, mientras que los ebrios solamente duraban dos en dicha postura. Aunque, al suministrarles oxitocina lograban estar en esa posición el mismo tiempos que sus colegas sobrios.

La conclusión que los investigadores han obtenido es que la llamada hormona del amor bloquea los efectos del alcohol, aunque ahora hay que comprobar si actúa de igual manera en los seres humanos.

Nvidia renovó su consola Shield y anunció un servicio de transmisión on line de videojuegos

Nvidia redobla su apuesta por su línea de consolas basadas en Android y presentó una nueva versión de Shield, compatible con la plataforma Android TV. En esta ocasión, deja de lado las plataformas móviles para posicionarse como un centro de entretenimiento hogareño, con capacidad para procesar video en 4K.

La nueva versión de la Nvidia Shield está equipada con el Tegra X1, el flamante procesador de la compañía, que destacó su potencia por delante de otros equipos con prestaciones similares, como los set top box de Apple o Roku. Su CEO, Jen-Hsun Huang, incluso destacó que el equipo de Nvidia incluso está a la altura de plataformas como la Xbox 360, el anterior modelo de la consola de Microsoft.

La consola tendrá un control remoto Bluetooth con un diseño minimalista y un micrófono para realizar comandos por órdenes de voz. Además, estará acompañado por un control de mando inalámbrico, como cualquier otro equipo del segmento. Será lanzada en mayo y tendrá un precio de 199 dólares.
La compañía también anunció Grid, su servicio de videojuegos por streaming, una modalidad que Nvidia ha experimentado en los últimos años. El catálogo estará disponible bajo dos modalidades, una sin cargo y otra con un abono premium, sin costo definido aún.

De acuerdo a sus creadores, Grid promete títulos con calidad de 1080p y 60 cuadros por segundo, con un tiempo de respuesta de 150 milisegundos, promete Jen-Hsun Huang. En su lanzamiento, previsto para mayo junto a la consola Shield, contará con más de 50 títulos y también permitirá compras de videojuegos.

Antes que Nvidia hubo diversas iniciativas que intentan llevar adelante el modelo de Netflix en el mercado de los videojuegos. Uno fue OnLive, una prometedora plataforma que no cumplió con las expectativas generadas. Por su parte, Sony adquirió el servicio Gaikai y lo adaptó a su comunidad de usuarios en el catálogo PlayStation Now.

SanDisk lanza una microSD de 200 GB

Con la creciente producción de contenidos multimedia desde smartphones y tabletas, el espacio disponible en los dispositivos móviles cada vez queda acotado a las especificaciones que aplican los fabricantes en sus modelos lanzados al mercado. Cuando la ranura de expansión está disponible, las tarjetas microSD se convierten en un aliado para los aficionados a utilizar su celular como una cámara o filmadora.

En este punto no resulta extraño que las tarjetas de memoria para teléfonos móviles acompañen esta demanda de los usuarios, y es así como SanDisk acaba de anunciar el modelo microSDXC UHS-I card de 200 GB.

Su fabricante señala que este modelo de microSD cuenta con una velocidad de transferencia de 90 MB por segundo que le permite almacenar unas 1200 fotos por minuto. Asimismo, SanDisk anunció que su aplicación móvil Memory Zone se encuentra optimizada para que pueda realizar una gestión adecuada del espacio disponible en el smartphone o tableta entre la memoria interna y la tarjeta microSD.

La carrera por ofrecer la mayor capacidad de almacenamiento también tiene lugar en las tarjetas SD, con firmas como Kingston y SanDisk que compiten por ofrecer modelos de 256 y hasta 512 GB.

La tarjeta microSDXC UHS-I de SanDisk estará disponible en el próximo trimestre con un precio estimado de 399 dólares.

Intel renueva sus procesadores para tabletas y teléfonos

Intel presentó, como parte del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en esta ciudad, y en el que se han anunciado ya varios teléfonos, tabletas y relojes, su nueva propuesta para la computación móvil.

Se trata de los Atom x3 (lo que antes era Sofia) para smartphones y tabletas económicas; los Atom x5 y x7 (lo que antes era Cherry Trail) para teléfonos de alta gama y 2 en 1 (tabletas con teclado). En esto se parece a la nomenclatura de los Core (i3, i5, i7).

El x3 es importante, porque es el primer procesador para móviles que integra un módem LTE con un chip Atom de 64 bits y 2 o 4 núcleos, según la configuración. Hasta ahora usaba un módem discreto, es decir, separado del procesador central; la integración es clave para competir con Qualcomm, que hace tiempo integran todos esos componentes en el mismo silicio. También tendrá Wi-Fi y GPS en el mismo chip. Entre las veinte compañías que están anotadas para usar este procesador están Asus y Jolla (la firma finlandesa). Y está dirigido a smartphones muy económicos (50 dólares de precio inicial). Los primeros dispositivos podrían verse antes de mitad de año.

La compañía avanzó también, como sus competidores, a una tecnología de 14 nanómetros para procesadores móviles (la medida, que define el tamaño de un transistor en un chip, implica poder crear procesadores más pequeños y de menor consumo de batería) con los ex-Cherry Trail, ahora conocidos como Atom x5 y x7, que incluyen gráficos avanzados (un GPU Gen 8 de Intel) que ofrece el doble de rendimiento que el modelo anterior), soporte para 64 bits y conectividad LTE Advanced. Los procesadores, además, usan minerales que no provienen de zonas conflictivas en el Congo donde parte de la violencia social se genera por las luchas para apoderarse de las zonas mineras.

Se esperan los primeros equipos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Toshiba para la segunda mitad del año.

La compañía también presentó su módem LTE Advanced categoría 10, que puede llegar a los 450 Mbps de descarga (un módem categoría tres ronda los 150 Mbps) y se asoció con Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei (tres gigantes de la infraestructura de redes).

Otra compañía que está trabajando en LTE es Qualcomm: junto con Alcatel-Lucent y T-Mobile (operadora estadounidense) harán pruebas para aprovechar el espectro de 5 GHz (el mismo que usa Wi-Fi) para dar servicio de conectividad LTE.

Samsung le hace la guerra a Apple con los pagos

Con su nuevo Galaxy S6, Samsung intenta pelear mano a mano con Apple Inc. no sólo en hardware, sino también en uno de los segmentos más competitivos en software y servicios móviles: los pagos.

Samsung Pay -que hizo su debut oficial el domingo junto con el nuevo teléfono insignia del fabricante surcoreano en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona- permitirá a los consumidores enlazar tarjetas de crédito, de débito y de programas de lealtad a su Galaxy S6 para comprar un café o acumular puntos. Eso lo coloca al mismo nivel que servicios de Apple, Google Inc. y otras empresas.

No obstante, Samsung Pay difiere en un aspecto importante. Con tecnología de LoopPay, una startup del área de Boston que compró en febrero, Samsung Pay funcionará con las máquinas de pagos de bandas magnéticas, que en EE.UU., por ejemplo, se encuentran instaladas en nueve de cada 10 cajas registradoras. Samsung indicó en un comunicado que se ha asociado con redes de tarjetas como MasterCard y Visa, y firmas como American Express, Bank of America Corp., Citigroup Inc. y J.P. Morgan Chase & Co.

Apple Pay, que por ahora está disponible sólo en EE.UU., trata de aprovechar la transición de los comerciantes a los lectores de tarjetas de próxima generación que usan una tecnología llamada comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés). Esa mudanza, sin embargo, se ha demorado más de lo previsto, y Apple informó en enero que su servicio estaba disponible en cerca de 220.000 locales en EE.UU., una fracción de los estimados 12 millones de puntos de pagos del país.

Samsung lanzó el sistema de pagos al mismo tiempo que el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge -la versión con una pantalla de dos bordes curvos-, con los que busca impulsar las ventas después de un año en el que perdió cuota de mercado ante Apple y empresas chinas como Xiaomi Corp. Los nuevos productos exponen la nueva estrategia de Samsung para recuperar su dominio: enfrentar a Apple cara a cara al tiempo que pone una mayor parte del proceso de fabricación bajo su control.

El nuevo teléfono saldrá a la venta en todo el mundo a partir del 10 de abril. Samsung se juega mucho, ya que el Galaxy S5, su anterior smartphone insignia, no tuvo éxito entre los consumidores. Desde que fue lanzado hace un año, el mercado de teléfonos inteligentes se ha vuelto más difícil para el gigante tecnológico. En la gama alta, los nuevos iPhones con pantallas más grandes han generado ventas récord y desafiado el dominio de los dispositivos de Samsung. En el otro extremo, startups chinas e indias han lanzado una variedad de teléfonos a una fracción del precio de los smartphones de Samsung.

Para revertir el declive, Samsung creó un dispositivo que aborda directamente muchas de las críticas que recibió el modelo anterior, como un marco de vidrio reforzado y aluminio para aviones, la eliminación de muchas aplicaciones propias poco usadas y la simplificación de su interfaz de usuario. Además, utiliza sus propios procesadores Exynos de 64 bits, en lugar de chips de Qualcomm, lo que mejorará la rentabilidad.

En cuanto a los sistemas de pagos, algunos analistas dicen que un cambio hacia la tecnología de "chip y PIN", que las principales redes de tarjetas de crédito tratan de adoptar en EE.UU. antes del plazo fijado para octubre, junto con la incursión de Apple Pay en la categoría de pagos a través de NFC, persuadirá a muchos minoristas a pasarse a los lectores de comunicación de campo cercano este año.

Sin embargo, gracias a su capacidad de funcionar con los lectores de bandas magnéticas tradicionales que ya están instalados, Samsung Pay ofrece un servicio que no se verá afectado por posibles demoras en la adopción de la nueva tecnología por parte de los comerciantes, en particular dueños de pequeños negocios renuentes a pagar por los nuevos equipos más costosos.

De todos modos, Samsung Pay no apuesta exclusivamente a la tecnología de bandas magnéticas de LoopPay, ya que también funcionará con la NFC.

Si una terminal de pagos tiene un lector de NFC, el smartphone de Samsung funcionará. Si no, el teléfono le indicará al usuario que lo sostenga junto al lector de tarjetas magnéticas y el pago se procesará de esa forma, afirma la empresa.

En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad de la tecnología de bandas magnéticas, Samsung Pay vendrá con la capa-cidad de realizar codificaciones de un solo uso -conocida en la industria como "tokenización"- para combatir el fraude. Eso significa que cada transacción generará un identificador electrónico único que tendrá que ser autenticado por una red de tarjetas como Visa, MasterCard o American Express antes de ser procesado.

"Esto es un avance bastante grande", afirma Jim McCarthy, director global de innovación y asociaciones estratégicas de Visa Inc. "La aceptación de Samsung Pay es muy amplia porque puede utilizar las viejas terminales y a la vez funciona en el actual sistema de tokenización que hemos establecido para Apple Pay. Esos aparatos funcionarán en casi todas las terminales de EE.UU.".

Tim Sloane, analista de pagos de Mercator Advisory Group, un consultoría con sede en EE.UU., califica la tecnología como un gran avance y un paso importante que ayudará a Samsung a forjar sus credenciales de innovación en software y servicios móviles, que no ha sido su fuerte.

"Hará que la aceptación de Apple Pay parezca extremadamente limitada", dice Sloane. "Posicionará a Samsung como una empresa que tiene un producto que es mejor que el de Google".

Apple y Google no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Samsung Pay entrará en operación en el segundo semestre, empezando por EE.UU. y Corea del Sur. La compañía señala que luego lanzará el servicio en Europa y China.

Google presentó Android at Work, para mejorar su presencia en las empresas

Google presentó esta semana Android at Work, la apuesta más seria hasta el momento para asegurar el uso de Android en ambientes corporativos. Lo había anunciado a mediados de 2014, pero ahora es oficial. En ese entonces la compañía había dicho que usaría parte de Samsung KNOX; parece, sin embargo, que implementa herramientas de Enterproid, compañía que compró en marzo último, según Re/code.

¿De qué se trata? De una herramienta pensada para el mundo del BYOD, las siglas de Bring Your Own Device, un fenómeno que implica, literalmente, que los empleados usan sus smartphones y tabletas para tareas laborales, en detrimento de los equipos provistos por las empresas.

En su visión más básica, Android at Work opera creando, en el smartphone, dos ambientes estancos: uno personal y otro laboral, cada uno con sus aplicaciones, contacto, servicios de mensajería, con contenidos encriptados, con la imposibilidad de transferir información entre uno y otro, etcétera. En esto se parece a BlackBerry 10, que plantea un concepto parecido.

Pero es tanto una herramienta para las empresas como para los usuarios, le dijo a LA NACION Rajen Sheth, director de producto para Android y Chrome para Empresas y Educación de Google (y quien propuso que Google ofreciera una versión de Gmail para entornos corporativos, lo que hoy es Google Apps).

"Por un lado es una herramienta para que las empresas sepan que sus datos están seguros, porque permite una administración remota: la empresa decide qué aplicaciones instala el usuario en el equipo, resguarda la información. Por otro, le da cierta libertad al usuario: la empresa no puede acceder a la parte personal, si por alguna razón debe borrar el equipo, sólo lo hace con el perfil corporativo. No te borra las fotos de las vacaciones", explicó.

Android at Work funciona como una actualización en Lollipop, o como una aplicación en Ice Cream Sandwich y posteriores. Además de crear un entorno estanco incluye su propia tienda de aplicaciones (Google Play at Work); las empresas deciden qué aplicaciones se ven allí. Y de hecho es posible tener una misma aplicación con dos perfiles diferentes (así como muchas veces tenemos el correo laboral y el personal en un mismo equipo), que son totalmente independientes entre sí. Será, en la práctica, como tener dos teléfonos en uno, aunque compartiendo la interfaz de usuario, etcétera., pasando de uno a otro en forma transparente (no hay que salir de un perfil para entrar al otro, sino que conviven en un mismo espacio).

La administración remota sigue siendo la convencional, y por eso Google se asoció con BlackBerry (Android at Work es compatible con BES), SAP o Citrix, que son los que tienen las herramientas de administración remota multiplataforma, y que son, de hecho, quienes gestionarán Android at Work en cada empresa que lo use.

Con esto Google apuesta a mejorar la reputación de Android en términos de seguridad y a aumentar el uso de Android en las empresas el anuncio es, también, una oportunidad para promover su suite de herramientas (correo electrónico, suite de oficina), que vendrán preinstaladas, por sobre el Office de Microsoft, que se actualizó recientemente en Android e iOS (y que no está, por ahora, entre los participantes de Android at Work con su herramienta de gestión InTune) y al acuerdo entre Apple e IBM para fomentar el uso de dispositivos de Apple en entornos corporativos.

"Hay cien millones de smartphones "administrados" por herramientas corporativas, pero mil millones que entran dentro de la categoría de BYOD, y que no se están aprovechando -afirmó Sheth-. A ese segmento apuntamos."

Google no permitirá la publicación de pornografía en Blogger

Los contenidos sexualmente explícitos dejarán de tener lugar en Blogger, la plataforma de blogs de Google, de acuerdo a una actualización de los términos y condiciones de uso del servicio. De esta forma, a partir del 23 de marzo los usuarios no podrán hacer públicas las imágenes y videos de contenido adulto, y sólo podrán ser vistas por los administradores o el dueño del sitio.

La compañía aclaró que sólo serán permitidos los desnudos en aquellos blogs cuyos contenidos están orientados en el contexto artístico, educativo, documental o científico. Hasta ahora, Blogger permitía la publicación de contenidos e imágenes explícitas si el dueño especificaba que era un blog para adultos, y de esta forma los visitantes recibían una advertencia antes de ingresar al sitio.

Esta medida sigue los pasos de Vine, el servicio de publicación de videoblogging de Twitter que tuvo unos inicios marcados con las producciones caseras de contenido sexual explícito. Al igual que Blogger, la aplicación advertía la naturaleza del video, pero luego decidió prohibir dichas producciones.

"Para el 99 por ciento de los usuarios esto no cambiará nada. Y para el resto: no tenemos nada contra los contenidos sexualmente explícitos, pero queremos evitar ser una plataforma que sea la fuente de este tipo de material", dijo la compañía al cambiar las condiciones y los términos de uso de Vine.

Por su parte, el sitio de noticias sociales Reddit también se sumará a la movida de Blogger y anunció que a partir del 10 de marzo no permitirá la publicación de imágenes y videos de actos sexuales sin el consentimiento de los involucrados. La medida apunta a evitar los casos de filtración de contenidos robados a celebridades y a preservar la privacidad de los usuarios en casos de exposición no deseada de material adulto.

Zuckerberg cree que la realidad virtual será el próximo gran contenido en Facebook

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que el próximo gran contenido compartido en Facebook será la realidad virtual, como anteriormente lo fueron, por orden cronológico, el texto, la imagen y el vídeo.

Así lo ha indicado en el Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que se ha dejado preguntar por ciudadanos anónimos y en el que ha hablado de libertad de expresión, de su infancia, de su obsesión por conectar al mundo e incluso de su pasión por el jamón.
"Hay muchas maneras en las que las personas quieren conectarse y compartir y la tecnología hoy permite hacerlo", ha indicado, para pasar a explicar la evolución de contenidos compartidos en Facebook.

Primero fue el texto, luego la imagen, ahora empieza a despuntar el vídeo. Y el directivo está entusiasmado porque más allá, en un horizonte temporal de cinco a diez años, ve a la realidad virtual, que ofrecerá experiencias "realmente inmersivas" -Facebook es dueña de la compañía de realidad virtual Oculus VR-.

Zuckerberg ha insistido en varias ocasiones en que la misión de Facebook es conectar a las personas, y ha indicado que todos los ámbitos en los que se trabaja, realidad virtual, realidad aumentada, satélites o Internet.org, tienen ese objetivo.

El fundador de la red social con más usuarios del mundo ha destacado la rapidez con la que se puede innovar actualmente y ha augurado que el próximo servicio de internet que alcance los mil millones de usuarios lo conseguirá más rápido que Facebook.
Potenciar la libertad de expresión y el discurso libre

Ha dicho también que la red social es un vehículo con el que quiere potenciar la libertad de expresión y el discurso libre, "dar la máxima voz al mayor número de personas posible", pero ha reconocido que en ocasiones es un objetivo complejo por las normativas de ciertos países.

"Hay decisiones de gobiernos que no nos gustan, pero tenemos que cumplir con las reglas de cada país", ha subrayado refiriéndose a acciones de censura.

Preguntado acerca de por qué ha regresado a Barcelona por segundo año consecutivo, ha respondido que más allá de por el Mobile World Congress y su proyecto Internet.org, la respuesta sería que le encanta el jamón.
El directivo ha contado que su afán por conectar a las personas le viene desde que era un niño, cuando deseaba que los pequeños que se peleaban por un juguete pudieran entenderse en lugar de batallar.

"Conectar a las personas tiene un significado muy profundo para mí", ha apuntado.

Zuckerberg, que ha intentado aparecer relajado en el evento -retransmitido por "streaming" y en el que no han podido participar periodistas-, ha cerrado la sesión de preguntas con una promesa: "Probablemente vuelva el año que viene al Mobile World Congress", ha finalizado.

Twitter dice que investiga amenazas del Estado Islámico contra sus empleados

Twitter ha informado en un breve comunicado de estar investigando las amenazas de simpatizantes del Estado Islámico (EI) contra sus empleados a raíz de la decisión de la red social de bloquear las cuentas de los yihadistas.
"Un equipo de seguridad está investigando la veracidad de las amenazas en colaboración con las autoridades relevantes", afirmó la red social en el comunicado.
El grupo yihadista EI publicó el domingo una amenaza en el sitio JustPaste.it advirtiendo al cofundador de Twitter Jack Dorsey de que su "guerra virtual" desencadenaría una verdadera guerra contra él.

La amenaza escrita en árabe advierte de que Twitter es "un objetivo para el califato".

"Te dijimos desde el principio que ésta no era tu guerra, pero no lo entendiste y seguiste cerrando nuestras cuentas en Twitter, pero nosotros siempre atacamos de vuelta", amenazaron los simpatizantes de EI, grupo yihadista que quiere crear un califato en un área extensa de Irak y Siria.

"Jack, ¿cómo protegerás a tus empleados cuando su cuello esté en juego?", señaló EI en su amenaza en la Red, en la que lamenta que Twitter haya cerrado, de forma sistemática, las cuentas de los simpatizantes del grupo radical.

Las reglas de Twitter prohíben la publicación de amenazas directas contra otras personas.

Tanto Twitter como otras redes sociales han cerrado cuentas de simpatizantes del Estado Islámico desde el pasado mes de junio.

La red social, fundada en el año 2006, tiene más de 500 millones de usuarios.

Acceden de forma ilegal a datos personales de 50.000 conductores de Uber

El gigante del vehículo compartido Uber informó que piratas informáticos accedieron de forma ilegal el año pasado a una base de datos con los nombres y matrículas de unos 50.000 de sus conductores.

La empresa, con sede en San Francisco, que conecta a pasajeros en ciudades de todo el mundo con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil dijo haber descubierto una situación de irregularidad en septiembre del año pasado.

Una investigación posterior determinó una filtración ilegal en su base de datos. Alrededor de 21.000 de los 50.000 conductores son de California, señaló la empresa, que cuenta con varios cientos de miles de conductores en todo el mundo.

Uber ha pedido a los conductores afectados que estén alerta por poder ser susceptibles de víctimas de fraude aunque indicó que por el momento no está al tanto de ninguna irregularidad.

La empresa planea ofrecer un año de protección gratuita de la identidad de los conductores afectados.

EE UU respalda la propuesta de considerar Internet como un servicio público

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó este jueves la propuesta de considerar Internet como servicio público, una decisión que permitirá aumentar la regulación para garantizar el carácter abierto de la Red y evitar los llamados canales rápidos de pago.
La votación se saldó sin sorpresas con tres votos a favor y dos en contra, con el respaldo de los miembros demócratas, entre ellos el presidente del organismo Tom Wheeler, y la oposición de los republicanos.

La propuesta había sido presentada por Wheeler a comienzos de mes con el objetivo de asegurar el conocido como principio de "neutralidad de la Red", que sostiene que no debe permitirse a los proveedores de Internet ralentizar el acceso a ciertas páginas web.

Asimismo, trata de evitar la creación de "canales rápidos" de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

La FCC, organismo federal de carácter independiente, había planteado en mayo pasado la posibilidad de que los proveedores cobraran por un acceso prioritario a la Red, y desde entonces ha recibido más de cuatro millones de comentarios del público, la mayoría en contra de estos canales rápidos de pago.

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró a favor de Internet como servicio público, ante el acalorado debate generado entre defensores de una mayor regulación y proveedores de acceso como Verizon o Comcast, que aseguran que estas normas perjudicarían la innovación.

Google lanza YouTube Kids, una aplicación de vídeos seguros para los niños

Google ha lanzado YouTube Kids, una aplicación para Android que supone una versión infantil de su célebre plataforma de vídeos Youtube.

La app ya está disponible desde este lunes 23 de febrero aunque los usuarios de Apple aún tendrán que esperar, pues todavía no cuenta con versión para iPhone y iPad.

YouTube Kids incluye una extensa biblioteca de vídeos que han pasado previamente un filtro con el fin de que sean apropiados para niños.

Además, la navegación y la interfaz es mucho más intuitiva, sencilla y atractiva que su versión para adultos.
En este sentido, cuenta con cuatro botones en la parte superior. Uno de ellos es una televisión, donde podrán ver vídeos de series infantiles como Pocoyó, El tren Thomas, o los canales de DreamWorks o Barrio Sésamo.

Otra opción es una radio, donde se podrán visualizar vídeos musicales. Una bombilla hace referencia a los programas educativos, y unos prismáticos para explorará los vídeos más populares.

Por otra parte, YouTube Kids tiene en cuenta que muchos niños no saben leer ni escribir, por lo que podrán usar la voz para buscar sus programas favoritos.

Los niños en ningún momento podrán acceder a contenido inapropiado para su edad, ya que YouTube Kids cuenta con un filtro que evita que se puedan realizar este tipo de búsquedas.

Los padres también podrán controlar el tiempo que sus hijos emplean en esta app, estableciendo, a través de una contraseña, un límite de tiempo.

YouTube Kids no es la única iniciativa de Google para niños: también está preparando una versión infantil de su popular buscador donde les sería más fácil encontrar contenido apropiado. Además también tiene en marcha el proyecto Open Roberta en Alemania, cuyo objetivo es que los chavales aprendan a programar con robots

2015/02/23

LoopPay, el sistema de pago electrónico de Samsung

Pasamos de elegir entre Visa, American Express o Master Card a seleccionar entre Google Wallet, Apple Pay o LoopPay. Del dinero de plástico a las plataformas virtuales de pago. Tres poderosos contendientes en liza, Google, Apple y Samsung. ¿Quién se llevará el gato al agua?

La empresa surcoreana Samsung ha anunciado su adquisición de LoopPay, la start-up que ha desarollado la plataforma de pago homónima que permite gestionar el pago de diversos bienes  servicios a través del teléfono móvil, con lo que pasa a convertirse en contendiente de una batalla por la primacía del pago electrónico desde este tipo de soluciones en el que ya hace tiempo que compiten Google Wallet y el recién llegado Apple Pay.

LoopPay inició su andadura en forma de un dispositivo que se acoplaba al iPhone para gestionar el pago electrónico, una carcasa rígida en cuyo interior se aloja el smartphone que hasta ahora un iPhone, es previsible que ya que la empresa ha sido adquirida por Samsung eso cambiará. Presenta también una ranura para colocar una tarjeta de crédito y una vez ensamblado y ante un terminal de pago bastará con deslizar el conjunto por el exterior del mismo gracias a la tecnología inalámbrica de campo cercano y autorizar el pago. Se espera que próximamente pueda ser compatible con NFC, estando preparada para el momento en el que finalmente se abandone la tecnología de la banda magnética en las tarjetas de crédito y se generalice el uso del microchip que incluyen cada vez más.

Con un número cada vez mayor de terminales de pago electrónico que permiten utilizar las tarjetas de crédito gestionando el pago con una app gratuita. La ventaja con respecto a otros sistemas como Apple Pay es que al depender únicamente de la propia tarjeta de crédito no requiere un alta en ninguna pasarela de pago, basta con tener una tarjeta de crédito y colocarla en la ranura de la carcasa.

Uber contraataca: comida a domicilio

Si la montaña no va a Mahoma tendrá que ir Mahoma a la montaña. Pude que hayan pensado algo así en la plataforma de vehículos con conductor que ha modificado sus servicios y en lugar de transportar personas a lugares ha decidido ofrecer transporte de comida al domicilio de los clientes bajo el nombre de UberEats. Esta opción ya está disponible en Barcelona.

Ante los incesantes obstáculos para desarrollad una actividad que ha provocado la irritación del gremio del taxi en medio planeta, Uber ha puesto en compás de espera su plataforma UberPop pero ha optado por ofrecer otro servicio que además ya está disponible en nuestro país, por el momento al menos en la ciudad de Barcelona: envío de comida a domicilio.

UberEATS ofrece una selección diaria de menús disponibles en un listado de restaurantes de la ciudad condal para que elijas de entre su oferta gastronómica y una vez seleccionado te los lleva a casa en tan solo 10 minutos.

Puedes gestionar el pedido a través de la propia app de Uber y los precios de los platos varían entre 8 y 11 euros más 2,50 euros por el transporte. Los horarios de funcionamiento son de 12:30 a 15:30 y de 20:00 a 23:00 para cuatro barrios de Barcelona donde ha comenzado la implantación de este reparto que se asegura el óptimo estado de temperatura del pedido gracias no solo a contenedores específicos sino incluso a bolsas térmicas conectadas a la batería del propio automóvil de Uber.

En cuanto a los aspectos legales, que es lo que ha complicado el primer modelo de negocio similar al del taxi de esta empresa, los restaurantes que forman parte del servicio cuentan con su propia licencia para envío a domicilio de pedidos y los conductores estarán obligados a darse de alta como autónomos y pagar las correspondientes cuotas.

Apple planea empezar a fabricar su coche eléctrico en el 2020

El gigante de la tecnología Apple planea comenzar la producción de su coche eléctrico en el año 2020, según aseguraron fuentes familiarizadas con el proyecto a medios estadounidenses.

La noticia de la que se hace eco el diario USA Today y que publicó originalmente este jueves la agencia Bloomberg llega después de que el viernes el periódico Wall Street Journal revelase que Apple tiene a cientos de empleados trabajando en un coche eléctrico.

La empresa ha declinado hacer comentarios sobre el proyecto, que según el Journal se ha bautizado con el nombre de 'Titán'.4
Vehículos autodirigidos

Compañías como Nissan han fijado también el año 2020 para alcanzar ambiciosos proyectos como la comercialización de un vehículo autodirigido.

Google, por su parte, asegura que podría tener listo su vehículo autodirigido para antes de esa fecha.

Los planes de Apple parecen ir en serio a juzgar por sus últimos fichajes, que incluyen a Johann Jungwirth, exdirector de la división de investigación y desarrollo de la automovilística Mercedes-Benz.
El fabricante de baterías de litio para vehículos eléctricos A123 Systems demandó al gigante tecnológico Apple por la que describe como "una campaña enérgica para el robo furtivo de empleados".

La demanda, que se presentó esta semana en el estado de Massachusetts, en el noreste de EE UU, nombra a cinco empleados que, o bien dejaron A123 para trabajar para Apple o ayudan a esa empresa de tecnología a reclutar empleados entre los trabajadores del fabricante de baterías de litio.

A123 Systems dice estar convencida de que Apple quiere crear una empresa para fabricar baterías basándose en el conocimiento de sus empleados. Ni Apple ni la empresa demandante han querido hacer declaraciones.

A123 se acogió a las leyes de protección de bancarrota en Estados Unidos en el año 2012 ante el lento avance en el desarrollo de las baterías eléctricas, los elevados costes y la pausada introducción en el mercado de los vehículos eléctricos.

La empresa sostiene que la estrategia de Apple pone en peligro su negocio y la deja en una posición vulnerable tras su reestructuración

EE UU absuelve a Google de cargos por abuso de poder en el mercado con Android

Una jueza federal de Estados Unidos absolvió este viernes al gigante de Internet Google de una demanda en la que se le acusaba de abusar de su poder en el mercado de los teléfonos móviles a través del sistema operativo Android.
La jueza federal Beth Freeman de San José (California) desestimó los cargos presentados contra Google al considerar que los demandantes (una asociación de consumidores) no lograron determinar con exactitud cuáles eran las leyes antimonopolio que presuntamente viola el gigante de los buscadores.

Según los consumidores, Google exige a fabricantes de móviles como Samsung que lo instalen como buscador por defecto en los dispositivos operados con Android, a la vez que les fuerza a instalar también por defecto en los nuevos teléfonos aplicaciones poco populares de Google para poder disponer gratis de otras aplicaciones muy usadas como YouTube, propiedad del buscador.

Para los demandantes, estas exigencias de Google a los fabricantes perjudican al consumidor final, ya que desvirtúan el mercado y reducen la competencia.

Tras el fallo de la juez, los demandantes disponen de tres semanas para realizar enmiendas y reformular los términos de la demanda.

Google se enfrenta a acusaciones similares en Europa, donde el Parlamento Europeo ha pedido a las autoridades antimonopolio que fuercen a la compañía a dividirse en dos para evitar escenarios como los descritos anteriormente.

Pagar el transporte público con el teléfono móvil: qué es el 'smartphone ticketing'

Puede sonar aún extraño en España, pero en países como Japón y Corea del Sur se utiliza desde hace una década. Se trata del 'smartphone ticketing', el sistema por el que se puede pagar el transporte público a través del móvil. En España, Santa Cruz de Tenerife es una de los pioneras en este sistema de pago.

Existen sistemas en funcionamiento que han ido evolucionando desde el pago con SMS a los chips RFID. En Occidente, en cambio, la adopción de estas prácticas está siendo más progresiva y muy ligada a la popularización de los smartphones, que permiten la coexistencia de diversos sistemas de pago con el móvil, además del uso de aplicaciones específicas de cada ciudad o país para la adquisición de billetes. Desde Eroski Consumer se explica cómo funciona el 'smartphone ticketing' y cuáles son sus principales ventajas.
Cómo funciona

El 'smartphone ticketing' es la adquisición y validación de billetes de transporte público mediante el uso de smartphones. Este sistema ya se ha implantado en diversas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago, Boston o San Francisco, así como en los trenes lanzadera que conectan el aeropuerto de Heathrow con Londres. La última población en la que se ha puesto en marcha ha sido Atenas, aunque en este caso por motivos turísticos; es decir, porque a los turistas les resulta más sencillo descargarse una aplicación en su idioma y comprar los billetes ‘online’, que lidiar con el alfabeto cirílico de los carteles de las taquillas.

Por el momento, estos sistemas están pensados para funcionar con la descarga de una aplicación al móvil desde la que adquirir uno o varios billetes, así como paquetes de un día, semanales o mensuales, que se pagarán por métodos como PayPal o mediante transacción bancaria a una tarjeta de crédito previamente establecida. Estas apps son desarrolladas por las entidades de transporte de cada ciudad y dispuestas para su descarga al smartphone, de modo que, a partir de su compra ya sea posible utilizarlas una vez configurados los datos de usuario y cuenta.

Por descontado, el 'smartphone ticketing' implica no tener que pasar por la taquilla o la máquina expendedora de billetes para adquirirlos, sino que se compran en cualquier lugar y momento. Ahora bien, la validación del billete siempre se deberá realizar frente a un lector y usando el teléfono mediante varios sistemas.

Uno de los más extendidos es el envío de los billetes o bonos por tiempo determinado al móvil, ya sea a través de un SMS o un correo electrónico. En ambos casos lo que se envía es un enlace a una página web que se abre con el navegador del teléfono y contiene un código bidimensional que se muestra frente a la máquina de validación de billetes, que es un lector de códigos QR. En España este mismo sistema lo emplean algunas compañías aéreas, además de Renfe (son los pocos casos de "smartphone tricketing" de nuestro país). Si se es propietario de un iPhone, se cuenta con la ventaja adicional de utilizar la función Passbook, que permite almacenar y gestionar los billetes de código QR.
Pagos con NFC

Otro sistema consiste en el envío de los billetes en un formato electrónico y sin aspecto gráfico (son señales de radio) que se almacenan en los chips NFC del smartphone, en caso de que cuente con uno de ellos. El chip recibe la información del billete o bono desde la aplicación que con anterioridad el usuario se instala y, después, la muestra a un lector que valida el billete en el autobús, metro o tren.

Este sistema cuenta con el inconveniente de que los chips NFC no están muy extendidos. Muchos iPhone no lo tienen, mientras que los que sí (los iPhone 6 y 6 Plus) no pueden de momento utilizarlo para tales fines, ya que Apple los tiene bloqueados para usos que no sean los propios de la compañía.

Otra modalidad funciona con el envío de un SMS Premium a la compañía de transportes como método de pago. Este sistema cuenta con la ventaja de que no hay que poseer un smartphone y, por lo tanto, es muy viable en países con poca penetración tecnológica o poco poder adquisitivo, como es el caso de muchas zonas en desarrollo. Sin embargo, tiene el inconveniente de que requiere de una verificación del abono por parte de un revisor o bien de la confianza en la honradez del usuario.
Ventajas de uso

El 'smartphone ticketing' es un sistema que ahora comienza a mostrar señales de consolidación en los países occidentales del primer mundo. Pero todavía es residual por la inversión económica que supone la adaptación de los equipos de validación y la amortización de unas máquinas expendedoras que en muchos casos son de reciente compra. Ahora bien, la fuerte penetración de los smartphones en nuestra sociedad hace pensar que en el futuro será el sistema por defecto.

De todos modos, es muy posible que en las ciudades y zonas con un fuerte empuje turístico se implante con más rapidez que en otras. El motivo es que estos sistemas simplifican en sobremanera la vida de los turistas, sin ser a la vez una gran carga de sobrecostes de roaming. Ante la dificultad de leer un cartel tarifario en un idioma que se desconoce o de tener que entenderse con un funcionario que quizá no tenga la paciencia de intentar escucharnos, la alternativa de una aplicación traducida, con explicaciones claras y sencillas de utilizar, es un gran alivio.

Por otro lado, la compra desde la aplicación evita tener que desplazarse a los centros de compra de billetes, sobre todo en el caso de los autobuses cuyas paradas la mayor parte de las veces carecen de ellos.

Además, estos sistemas podrían contemplar tarifas variables en función de la franja horaria en que se toma el transporte. Por ejemplo, es más barato en las horas de menos colapso y más caro en las punta.

Cómo un ataque informático pudo robar 1000 millones de dólares a los bancos

Más de 100 bancos, instituciones bancarias y sistemas de pago en línea a nivel mundial fueron víctimas de un "robo cibernético sin precedentes", dice un informe realizado por la firma de software de seguridad rusa Kaspersky Lab y publicado este lunes.

Kaspersky Lab estima que en estos ataques se robaron 1000 millones de dólares.

La empresa especializada en programas y aplicaciones antivirus nombró la operación Carbanak, y asegura que, aunque comenzó en 2013, sigue en marcha.

El presunto responsable es una banda de criminales cibernéticos con miembros de Rusia, Ucrania y China, de acuerdo a la investigación, en la que también colaboraron la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, y la Oficina Europea de Policía, Europol.

Según la información hecha pública, los atracos tuvieron lugar en firmas financieras de 30 países, entre estos, Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Ucrania y Canadá.

Aunque Kaspersky Lab señaló que no revelerá el nombre de estas instituciones para no violar el acuerdo de confidencialidad con ellas.

"Estos ataques vuelven a poner de relieve que estos criminales explotan cualquier tipo de vulnerabilidad de los sistemas", dijo Sanjay Virmani, el director del centro de crimen digital de Interpol, ante la noticia.
Correos electrónicos "inofensivos"

Kaspersky Lab subrayó en su informe que los métodos usados por la banda suponen una "nueva etapa" en el robo cibernético.

"Los atracadores robaron dinero directamente de los bancos y no de sus clientes".

De acuerdo a la investigación, la banda infectó con malware o código maligno las computadoras de los empleados de las instituciones bancarias.

La forma en la que lo hizo fue muy sencilla, tal como le contó el investigador de Kaspersky David Emm al programa Newsday de la BBC: los hackers enviaron correos electrónicos que parecían provenir de una fuente fiable; por ejemplo, el gerente del propio banco.

Cada email contenía un archivo adjunto, aparentemente inofensivo pero que contenía código malicioso.
Y cuando un trabajador de la entidad hacía clic en el archivo en cuestión se descargaba en su computadora un troyano, un virus informático que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo.

Una vez en la computadora, este se propagaba por la red interna de las compañías, hasta conseguir controlar las cámaras de vigilancia.

Con estas bajo control, pudieron ver y grabar todo lo que ocurría en las pantallas de las estaciones de trabajo de los empleados.

Y así conocer las claves y detalles de las operaciones bancarias.
Cajeros bajo control

En algunos casos, lograron transferir dinero de las cuentas de los bancos atacados a las suyas propias, o incluso ordenar a unos cajeros automáticos concretos dispensar efectivo a una hora predeterminada.

De hecho, fue así como Kaspersky Lab fue puesto sobre la pista de esta gran operación.

El servicio de seguridad de un banco de Europa occidental advirtió a la empresa de antivirus que una máquina dispensadora en la capial ucraniana, Kiev, había sido hackeada, después de ver en un video a un supuesto ladrón hacerse con una gran cantidad de dinero sin haber insertado una tarjeta ni pulsado ningún botón.

Kaspersky en un principió pensó que se trataba de un virus que había infectado el cajero en cuestión.

Sin embargo, pronto se dio cuenta que un grupo de hackers había logrado acceder a la red interna de la institución bancaria.

La compañía estima que aquel ataque les tomó a los criminales cibernéticos entre dos y cuatro meses.

Ese es el tiempo promedio de cada atraco, dice Kaspersky Lab, y en cada uno de ellos los hackers se hicieron con unos 10 millones de dólares.

"Se trata de un robo cibernético muy hábil y profesional", reconoció Sergey Golovanov, el principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab.

El Centro de Análisis e Intercambio Información de los Servicios Financieros, un organismo internacional que alerta a los bancos sobre ciberataques, dijo que sus miembros ya habían recibido un resumen del informe en enero.

"No podemos comentar las acciones individuales de nuestros miembros, pero en general creemos que están tomando las medidas adecuadas para prevenir y detectar este tipo de ataques y minimizar cualquier efecto de estos sobre sus clientes", explicó a través de un comunicado.
¿El robo del siglo?

Los encargados de la investigación aseguran que es el mayor robo cibernético del siglo.

Aunque eso no sea fácil de comprobar, lo que sí es cierto es que al menos no se conoce otro con más alcance.

El pasado año la policía británica llevó a cabo varios arrestos después de que la infección de 50 cajeros automáticos de Reino Unido con software malicioso permitiera robar 2,5 millones de dólares.

Asimismo, las autoridades de Japón informaron que en los primeros seis meses de 2014 cibercriminales robaron un total de 16 millones de dólares de cuentas bancarias de ciudadanos del país nipón.

Y un año antes, en 2013, ocho neoyorquinos fueron juzgados y condenados por robar 45 millones de dólares de cuentas de bancos con sede en los Emiratos Árabes Unidos y Omán tras robar datos de forma electrónica y eliminar los límites para retirar dinero en cajeros de los clientes.

Ante estas amenazas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó una reunión el pasado viernes para fomentar la cooperación entre los especialistas en seguridad cibernética de las agencias del gobierno y las privadas en el combate contra los hackers.

Mientras, algunos bancos, instituciones financieras y otras compañías están tomando sus propias medidas, al contratar a los profesionales que mejor conoces esta cada vez más sofisticada actividad: los propios hackers.

"Los bancos están incorporando prácticas para garantizar la seguridad", le dijo a BBC Mundo Richard Cassidy, de Alert Logic, una empresa de seguridad en la red con base en Houston, Estados Unidos.

"Pero desgraciadamente la proliferación de ataques cibernéticos exitosos contra instituciones financieras deja claro que es necesaria una mayor inversión en ese sentido".

El experto cree que los bancos necesitan volver a reforzar la manera supervisar su propia compañía. "

Si contratar servicios externos no es lo mejor, deberían crear un centro de operación interno que esté activo las 24 horas del día, siete días a la semana", señaló.

Por qué Google decidió repensar sus anteojos Glass

Esta es una historia que incluye una buena dosis de intriga, tecnología futurista, un laboratorio secreto, modelos, paracaidistas en caída libre y un triángulo amoroso profesional que acabó con el matrimonio de un multimillonario. Esta es la historia de Google Glass.

Antes de empezar, esta es la parte del cuento en la que probablemente debería explicar qué es Google Glass. Pero no es necesario. Las gafas Google Glass no aparecieron a cuenta gotas en el mundo: más bien, irrumpieron con la pompa y circunstancia que normalmente se reservan para los "iAlgo" de Apple.

Desde el momento en que se dieron a conocer en 2012, los anteojos fueron considerados el gadget que todos querían tener: nerds, directores ejecutivos, hasta chefs y fashionistas. Era el juguete obligado que iba a sentar las bases para una nueva generación de computadoras portables.

La revista Time las incluyó como uno de los Mejores inventos del año; tuvieron su propio artículo de 12 páginas en la revista Vogue y Los Simpson dedicaron un episodio a las Google Glass, aunque Homero les llamó "Oogle Goggles". Las Glass hicieron su ronda por los programas matutinos y vespertinos y fueron sujeto de numerosos sketches de comedia, entre los que se encuentran los de Saturday Night Live, The Colbert Report y un gran número de videos en YouTube. Presidentes de todo el mundo las probaron; el Príncipe Carlos se puso un par, al igual que Oprah, Beyoncé, Jennifer Lawrence y Bill Murray.
También se les vio en la Semana de la Moda de Nueva York en 2012, cuando Diane von Furstenberg presumió una versión en rojo y mandó a sus modelos a la pasarela con versiones en distintos colores. Más tarde, en un video, von Furstenberg (quien usaba un nuevo par producido por DVF l Made for Glass) le dijo a Isabelle Olsson, diseñadora de Google, "nosotros dimos a conocer las Google Glass en el mundo".

Y como otra muestra de su trascendencia cultural, The New Yorker publicó un artículo de 5000 palabras sobre lo que era usar el nuevo dispositivo, escrito por un "Explorador de Google Glass" invitado por Google para probar el producto. Ahí, Gary Shteyngart hace un cómico recuento de una demostración de producto espontánea que efectuara en el tren de la línea 6. "¿Esas son?", le preguntó un hombre de negocios. "Ah, están geniales", dijo un universitario, "¡Qué suertudo!".

Pero tal vez el mayor acontecimiento tuvo lugar hace unas semanas, cuando de la nada, Google anunció que las Glass, como las conocemos, desaparecerían.

¡Zaz! Desaparecieron. Toda esa algarabía para nada.
De acuerdo con media docena de empleados y ex empleados de Google que participaron en el desarrollo de las Google Glass, no era así como se suponía que debía terminar esta historia. Pero el lanzamiento de las Glass, y la conmoción que desató, tampoco era como se suponía que la historia debía comenzar.

Para entender qué salió mal, necesitamos retroceder algunos años en el tiempo hasta Mountain View, California, y llegar al corazón de las muy bien diseñadas oficinas de Google. Ahí, entre coloridos logos y ondeantes sicomoros, los fundadores de la empresa y un puñado de ejecutivos de confianza se reunieron para hacer un listado de 100 ideas futuristas.

La lista incluía un GPS para interiores y un proyecto llamado Google Brain. Pero la emoción se reservó para un nuevo género de computadoras portables que podían llevarse sobre la piel o, tal vez, usarse como anteojos.

Para finales de 2009, Eric Schmidt, en aquel tiempo director ejecutivo de Google, se puso en contacto con Sebastian Thrun, un genio investigador cuasi todólogo de Standford University y lo reclutó para que desarrollara esas ideas. Thrun, a quien se le pidió que ideara un nombre atractivo, provisionalmente llamó al laboratorio "Google X", con la esperanza de que se le ocurriera algo mejor más adelante.
De acuerdo con varios empleados de Google que trabajaron en las etapas iniciales del proyecto X (quienes dijeron que sólo hablarían del proyecto con la promesa del anonimato, ya sea porque siguen trabajando para la empresa o porque aún tienen una relación comercial con la misma), el laboratorio encontró rápidamente una ubicación encubierta en las instalaciones de Google, en el segundo piso de un edificio cualquiera en el número 1489 de Charleston Avenue. En ese lugar nació el primer proyecto del laboratorio: una especie de objeto de realidad virtual que más tarde sería conocido como Google Glass.

Thrun reclutó a un grupo selecto de reconocidos científicos e investigadores para que trabajaran en las Glass, entre los que se encontraban Astro Teller y Babak Parviz, pioneros de la computación portable, y Olsson, la diseñadora. Poco después, Sergey Brin, cofundador de Google, se unió al equipo para ayudar a poner en marcha el laboratorio X.

Cabe señalar dos detalles sobre Brin. En aquella época, estaba casado con Anne Wojcicki, emprendedora de pruebas genéticas y madre de sus dos hijos. Y el segundo, Brin era conocido en Google por presentar un "trastorno por déficit de atención en proyectos"; se obsesionaba con un proyecto y luego lo abandonaba por otro. (Brin se negó a hacer declaraciones para este artículo).

Con Brin y Thrun al mando, Google X y el proyecto de los anteojos lograron mantenerse en secreto por más de un año. "Los empleados habituales de Google pasaban por ahí sin tener idea de lo que sucedía al interior del X", dijo un empleado de Google X.

Y así fue hasta el año 2011, cuando mi colega Clair Cain Miller y este reportero dimos a conocer la noticia del laboratorio secreto Google X y revelamos algunos de los proyectos que se estaban desarrollando en su interior.

En ese momento, sin que nadie fuera del X lo supiera, se estaba gestando una apasionada ruptura entre los ingenieros del X sobre las funciones más básicas de las Google Glass. Un bando argumentaba que las gafas debían llevarse puestas todo el día, como un "dispositivo de moda", en tanto que el otro pensaba que debían usarse sólo para cuestiones utilitarias específicas. Casi todos en el X concordaban en que el prototipo era sólo eso: un prototipo, con varios problemas aún por resolver.

Había un disidente importante. Brin sabía que las Google Glass no eran un producto terminado y que requerían más trabajo, pero quería que el trabajo se hiciera en público y no en un laboratorio ultra secreto. Brin alegaba que el laboratorio X debía lanzar las Glass al consumidor y usar sus comentarios para hacer nuevas versiones y mejorar el diseño.
Para reforzar que las Glass eran un proyecto inacabado, Google decidió no poner a la venta la primera versión, en cambio, estaría disponible sólo para Glass Explorers, un selecto grupo de geeks y periodistas que pagaron $ 1500 dólares por el privilegio de ser los usuarios pioneros.

La estrategia resultó contraproducente. La exclusividad aumentó el enorme interés, y los medios de comunicación exigieron su lugar en la historia. A medida que detonó la emoción pública, Google no sólo encendió el fuego, lo avivó con combustible de avión.

"El equipo de Google X sabía que al producto le faltaba mucho para estar bajo los reflectores", dijo un ex empleado de Google. El equipo de marketing de Google y Brin tenían otros planes.

En una conferencia de desarrolladores de Google en junio de 2012, por ejemplo, un grupo de paracaidistas aterrizó, con las Google Glass puestas, en el techo del auditorio, para luego llevar el dispositivo a toda velocidad en bicicletas hasta la sala de conferencias en medio de un estruendoso aplauso (estuve ahí y fue totalmente distinto a las demostraciones de producto que había visto hasta entonces). Brin pareció deleitarse con la atención y fue considerado un Tony Stark de carne y hueso, salido de los comics de Iron Man. Y, unos meses más tarde, Brin estaría en la primera fila del desfile de Diane von Furstenberg, orgullosamente ataviado con un par de Glass.

Así no era como se suponía que se lanzarían las Glass. Ése no era el callado experimento que los ingenieros del Google X habrían esperado ver mientras trabajaban afanosamente. Era como ver a alguien murmurar un secreto ante un megáfono.

Pero el efecto de usar paracaidistas y modelos sólo llega hasta donde tiene que llegar y el brillo comenzó a desgastarse. Los críticos de tecnología, quienes por fin tuvieron en sus manos las Glass, las describieron como "el peor producto de todos los tiempos", observando con acierto que la vida de la batería era pésima y que era "un producto plagado de fallas".La privacidad fue motivo de preocupación, ya que la gente temía ser grabada durante momentos íntimos, como en el baño, lo que me preocupó a mí en otra conferencia de Google en la que me encontraba rodeado de usuarios de las Glass. También se prohibió su uso en bares, cines, casinos de Las Vegas y en todo lugar donde los clientes no querían ser grabados sin saberlo.

Las Glass pasaron de ser codiciadas a ser objeto de broma. En Tumblr se creó un sitio llamado Hombres blancos usando Google Glass.

Posteriormente, a principios de 2014, un escándalo digno de un periódico sensacionalista golpeó los laboratorios de Google X. En medio de impresoras 3D y microchips había surgido un romance entre Brin y Amanda Rosenberg, gerente de marketing de Google Glass que había ayudado a organizar la pasarela de Diane von Furstenberg. Brin dejaría a su esposa y se quedaría con Rosenberg, quien a su vez se separaró de su novio, también empleado de Google. La noticia dio un giro aún más extraño en un reportaje de Vanity Fair, donde se mencionó que la esposa de Brin había sido amiga de Rosenberg.

A partir de ese momento, las Google Glass parecieron marchitarse. Los empleados que iniciaron el proyecto X se fueron, incluido Parvis, quien salió huyendo a Amazon. Brin, quien estaba lidiando con los efectos colaterales de su affaire en Google, dejó de usar las Glass en público.

Y así fue como llegamos al mes pasado, cuando Google anunció sorpresivamente que pondría fin a su programa Glass Explorer; mucho se ha dicho sobre si esto supone el fin de las Glass. Tal vez no lo sea.

En su nueva vida, las Glass están bajo la supervisión de Ivy Ross, diseñadora de joyería a cargo del área de gafas inteligentes de Google, y Tony Fadell, quien fuera ejecutivo de productos de Apple y creador de Nest.

"Los primeros esfuerzos de las Glass fueron una prueba en vivo y nos permitieron aprender qué les importa a los consumidores y a las empresas", declaró Fadell. "Me emociona trabajar con Ivy para ofrecerle orientación y apoyo; ella encabeza el equipo y trabajamos juntos para incorporar en futuros proyectos lo que hemos aprendido."

Varias personas que conocen los planes de Fadell para las Glass comentaron que iba a rediseñar el producto desde cero y que no lo lanzaría sino hasta que estuviera terminado. "No habrá experimentación pública. Tony es un inventor de productos y sólo lanzará algo cuando sea perfecto", dijo un asesor de Fadell.

Diane von Furstenberg, por su parte, no lamenta nada. En una entrevista, dijo que las Google Glass eran simple y sencillamente revolucionarias. "Fue la primera ocasión en que la gente habló de la tecnología portable. La tecnología avanza cada vez más rápido y las Google Glass siempre tendrán su lugar en la historia", declaró.

YouTube presentará una versión para chicos

YouTube lanzará la próxima semana una nueva aplicación para niños, que funcionará en smartphones y tabletas y que se centrará en contenido apropiado para el público infantil.

La aplicación de video online, propiedad de Google, no tendrá costo y estará disponible para descargar el 23 de febrero con un diseño pensado para niños, con grandes iconos y una navegación minimalista, según detalles vistos por Reuters.

La aplicación, que estará separada del canal principal de YouTube, también contará con control parental como el temporizador que limita el tiempo máximo que los niños pueden ver la pantalla.

El Wall Street Journal adelantó el lanzamiento y dijo que la compañía estaba planeando anunciar una nueva aplicación el lunes en una conferencia de la industria de entretenimiento infantil.

En diciembre, USA Today informó que Google estaba planeando lanzar versiones para niños de sus servicios más populares en un intento por generar contenidos "divertidos y seguros para los niños".

En noviembre último se hizo público Cakey Village, una herramienta colaborativa que muestra videos de YouTube previamente aprobados por otros padres.

Recientemente, la asociación Chicos.net publicó una guía con consejos para ayudar a los padre a supervisar la relación que los chicos tienen con la tecnología y evitar que se transforme en una adicción.

El club de los US$1.000 millones suma miembros

Mil millones de dólares nunca se habían visto tan corrientes en el mundo de las startups.

Durante el último año, The Wall Street Journal y la firma de investigación Dow Jones VentureSource han seguido de forma activa empresas que no cotizan en bolsa y que son valoradas en al menos US$1.000 millones por las firmas de capital de riesgo en un proyecto interactivo llamado The Billion Dollar Startup Club.

Esa cifra, aunque redonda y arbitraria, solía ser considerada un logro casi mítico en Silicon Valley. La red social, una película de 2010 sobre Facebook, puso la noción en la mente del público. ("Un millón de dólares no es genial. ¿Sabes qué es genial? Mil millones de dólares".)

Hoy en día, sin embargo, una valuación de US$1.000 millones no es tan difícil de alcanzar. De acuerdo con el análisis del WSJ, al menos 73 empresas de capital cerrado en el mundo son valoradas en ese monto por los inversionistas de riesgo. Hace varios años apenas un puñado de firmas que no cotizaban en bolsa lograron esa meta, y 35 lo hicieron durante el punto álgido de la fiebre puntocom en 2000, ajustado por inflación.

El año pasado, 48 empresas entraron al club y otros 23 miembros continuaron su ascenso después de recaudar más financiación. En tanto, 16 salieron de la lista, ya sea porque debutaron en la bolsa o fueron adquiridas.

Las valuaciones también están alcanzando nuevos máximos. El número de compañías con un valor de US$10.000 millones o más se duplicó en 2014 y dos de ellas, el fabricante de celulares chino Xiaomi (US$46.000 millones) y la empresa de reservas de taxis Uber Technologies (US$41.200 millones) valen ahora más que reconocidas compañías que cotizan en bolsa como Sony Corp. y Hertz Global Holdings Inc. Sólo Facebook levantó capital a una valuación más alta entre inversionistas privados, a US$50.000 millones en 2011, según VentureSource.

Existen numerosas razones detrás del veloz crecimiento. Las empresas están esperando más tiempo para salir a bolsa (la edad promedio de las firmas en el club es de 8 años), ya que es relativamente fácil obtener financiación privada. Además, no son firmas sin ingresos como las que salieron al bolsa durante la fiebre puntocom. Por ejemplo, Xiaomi y Uber generan cientos de millones de dólares en facturación gracias a que los smartphones juegan un papel central en la sociedad y los negocios.
Entretanto, los inversionistas del mercado bursátil -fondos mutuos y de cobertura y los grandes bancos- están inyectando dinero en "los ganadores" antes de que salgan a bolsa, lo que eleva las valuaciones. Por ejemplo, tres de las mayores gestoras de fondos mutuos -BlackRock, Fidelity Investments y T. Rowe Price- han invertido en 19 compañías de al menos US$1.000 millones.

Las firmas de capital de riesgo también tienen en la actualidad más dinero disponible. Las firmas estadounidenses del sector levantaron US$33.000 millones el año pasado de fondos de pensiones, dotaciones universitarias y otras fuentes, 62% más que en 2013.

Aunque esa cifra se ve pequeña frente a los US$85.000 millones recaudados en 2000, las rondas de financiamiento de US$1.000 millones o más se concentran en un grupo más pequeño de firmas. Trece empresas estadounidenses, o cerca de 4% de las que levantaron capital el año pasado, consiguieron la mitad de los US$33.000 millones.

Con más dinero a su disposición, las firmas de capital de riesgo han tenido que invertir sumas altas en cada operación que realizan. En su conjunto, estas 13 firmas han invertido en 41 de las 50 empresas estadounidenses en el club de los US$1.000 millones, y el grupo no incluye a Sequoia Capital, que levantó US$552 millones el año pasado y ha respaldado la mayor cantidad de compañías estadounidenses en el selecto club: 13.

Sin dudas, la membresía en este club sigue siendo exclusiva. Las 73 firmas representan apenas 0,4% de las cerca de 16.700 empresas que no cotizan en bolsa que han conseguido capital de riesgo desde 2011, e incluso un porcentaje más pequeño de todo el universo de startups, incluyendo aquellas que nunca han recaudado fondos.
Ningún miembro del club es una apuesta segura, por supuesto. Ha habido un par de víctimas en el último año. Fisker Automotive Inc., un fabricante de vehículos híbridos de lujo valorado en US$1.500 millones en 2011, fue adquirida por la china Wanxiang Group por US$149,2 millones en una subasta bajo una corte de bancarrota.

Además, algunas salidas a bolsa no han resultado exitosas. Las acciones de al menos tres de las 12 firmas que debutaron en el mercado bursátil en 2014 -Coupons.com Inc., Hanhua Financial Holding Co. y Wayfair Inc.- cotizan a un valor más bajo que el que tuvieron como empresas de capital cerrado. Otras compañías, como el fabricante de videocámaras GoPro Inc. y el minorista electrónico chino JD.com Inc. se han disparado.

¿Cómo nació Skype?

Es sin duda irónico que los creadores de Skype se conocieran por un trabajo en una operadora telefónica, la sueca Tele2. El sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis trabajaban en la empresa cuando ésta encargó en mayo de 1999 el desarrollo de un periódico digital, Everyday.com, a tres estonios, amigos del instituto y fanáticos de las nuevas tecnologías, Jaan Tallinn, Ahti Heinla y Priit Kasesalu. Diez años antes, aún en plena era soviética, habían creado una compañía de videojuegos y programado Kosmonaut, el primero del país en venderse fuera. Otro paisano, Toivo Annus, fue contratado para gestionar el proyecto.

Pese a que ni conocían el lenguaje de programación que tenían que usar, los estonios se ventilaron el proyecto en un tiempo récord. Así que cuando Zennström y Friis dejaron Tele2 y empezaron a pensar en el futuro sólo tenían una cosa clara: hicieran lo que hicieran, sería programado en Tallin. Era el año 2000, y el caso Napster llenaba los titulares. Así que decidieron crear un competidor, pero que al contrario que Napster fuera legal, por medio de acuerdos con las compañías discográficas. Pero aún era demasiado pronto para ese sueño, e incluso Spotify, que llegaría después, se tiró años hasta conseguir que se avinieran a razones. En septiembre de 2000 estaba listo Kazaa, y en vista del fracaso de las negociaciones el programa vio la luz en marzo de 2001 sin permiso de ningún tipo.

Su popularidad fue enorme, y creció considerablemente después del cierre de Napster en julio de ese mismo año. En el año 2003 era la red de intercambio de archivos más popular del mundo, aunque poco después fuera superada por eMule (entonces eDonkey) y después BitTorrent. Pero aunque sus creadores tuvieron sus ingresos publicitarios, lo que más tenían eran citaciones judiciales. Sus fundadores no sólo se cuidaron mucho de no viajar donde no debían; en alguna ocasión tuvieron que huir por patas de las personas encargadas de entregárselas. "Cuando alguien llamaba a la puerta y no sabíamos quién era", recuerda uno de los estonios, Zennström "se escondía debajo de la mesa".

Los empresarios perseguidos acabaron vendiendo Kazaa en busca de una vida más tranquila, pero se quedaron con la propiedad de la avanzada tecnología P2P que estaba detrás. En verano de 2002 tuvieron la idea feliz de utilizarla para hacer llamadas telefónicas a través de internet y con los estonios dándole a la tecla el primer prototipo estuvo listo en primavera de 2003. No eran los primeros, pero sí los mejores: el programa no fallaba, era muy sencillo de configurar y sonaba mucho mejor; parecía que el interlocutor estaba ahí mismo, no detrás de una línea telefónica. Lo lanzaron en agosto y dos meses después tenían un millón de usuarios.

La empresa se fundó en Luxemburgo no sólo por sus bajos impuestos, sino también porque habían aprendido de lo que pasó en Kazaa y allí se sabían protegidos. Algunas de sus características se construyeron para eludir la ley. Así, por ejemplo, siempre mantuvieron separadas las características Skype In (que permitía a teléfonos tradicionales llamar a Skype) y Skype Out (que permitía a sus usuarios llamar a teléfonos normales), de modo que ningún país les considerara operador telefónico y les regulara como tal. Pero a pesar de que a las operadoras su actividad les sentó como una patada ya saben dónde, lo cierto es que nunca tuvieron problemas legales serios. Y como tantos otros, se forraron con la venta a eBay por 2.500 millones de euros en 2005. Y como hicieron la jugada de vender Skype pero no la tecnología P2P en que se basaba, también pillaron cacho cuando eBay les vendió a Microsoft en 2011 por 8.500 millones.

Qualcomm apostará este año por los móviles de gama media

Qualcomm quiere impulsar los teléfonos inteligentes de gama media y lo va a intentar con procesadores a los que ha dotado de características hasta ahora sólo presentes en terminales de gama alta.

Qualcomm comercializó 919 millones de procesadores para dispositivos móviles en 2014 –es líder en el sector– y trabaja en el desarrollo de 800 diseños diferentes de chips Snapdragon –más de sesenta de gama alta–, ha informado hoy en rueda de prensa director de Qualcomm España, Eloy Fustero.

El año pasado llegaron al mercado más de mil modelos de terminales con corazón Qualcomm, ha precisado. La compañía tecnológica acaba de presentar los nuevos procesadores 618, 620, 415 y 425, que permitirán que teléfonos de gama media y gama media-baja tengan funcionalidades más propias de terminales de gama alta.

Fustero ha indicado que los dispositivos con esos chips saldrán al mercado a finales de 2015 o principios de 2016 y que uno de los objetivos de Qualcomm es hacer de la conexión 4G una "tecnología totalmente masiva".

Los nuevos Snapdragon llevarán mayor potencia de procesamiento, la posibilidad de grabar y reproducir vídeo de más calidad –4k en la gama 600–, una mejor compresión de vídeo y conectividad afinada.

Según Fustero, el sector de los teléfonos inteligentes aún tiene potencial de crecimiento y ha afirmado que entre 2014 y 2018 se venderán 8.000 millones de "smartphones".

Pero además de trabajar en procesadores para teléfonos y tabletas, Qualcomm se adentra en mercados adyacentes como los de la automoción, los wearables, el hogar conectado y las ciudades inteligentes.

"Somos inventores, tratamos de anticiparnos a hacia dónde va a ir la tecnología. (…) Jugamos un rol importante en la cadena de valor de este sector", ha sostenido Fustero.

Algunas de las tendencias que se verán en el futuro, según el directivo, serán la coexistencia de wifi y LTE, que la voz viaje sobre LTE en lugar de por circuitos, la seguridad, las pequeñas antenas para ofrecer datos (small cells) y, más adelante, el 5G. Uno de los objetivos de Qualcomm, ha dicho, es ayudar a mitigar la explosión de los datos transmitidos por internet, un fenómeno que denominan "reto mil".

Rakuten podría aceptar pagos en bitcoin

El interés por la divisa digital bitcoin se acrecienta, sumándose cada vez más servicios online que la aceptan para realizar pagos. La última podría ser la compañía japonesa Rakuten, el gigante del comercio electrónico nipón. Su fundador, Hitoshi Mikitani, indicó en la última conferencia de Rakuten, que probablemente comenzarán a aceptar bitcoin, pero no especificó cuando.

De hecho ya crearon un departamento dedicado en exclusiva al estudio de las divisas digitales e invirtieron en algunos negocios relacionados con bitcoin en EEUU, como Bitnet Technologies.

A pesar del estrepitoso fracaso de Mt. Gox, las startups relacionadas con bitcoin están floreciendo en Japón. Parte de este éxito lo tendría el hecho de que el primer ministro y el gobierno japonés apoyan el desarrollo de bitcoin, existiendo incluso el Japan Authority of Digital Assets para fomentar el uso de este tipo de divisas.

Japón por tanto se encuentra muy por delante de Europa, y en especial de España, donde bitcoin se encuentra en un vacío legal importante que la clase política parece no querer resolver. Por otro lado,gigantes de Internet como Wikipedia y Paypal ya aceptan bitcoin en las transacciones, por lo que la normalización de ésta y otras divisas digitales es sólo cuestión de tiempo.

Apple gastará 2.000 millones de dólares en data centers ecológicos europeos

Tras años de fiscalidad “distraída” en Europa, la Comisión Europea está empezando a pedir explicaciones a Irlanda y otros “paraísos fiscales” en los que las multinacionales se establecen para pagar lo menor posible en impuestos, basándose en lagunas y recovecos fiscales que les permiten que, a pesar de ganar miles de millones de euros, luego sus declaraciones incluso les salgan a devolver.

Entre las muchas empresas tecnológicas que siguen estas prácticas está Apple, y ahora, la compañía de Cupertino, consciente de la mayor presión, busca maneras de distraer la atención. Para ello, Apple ha anunciado que va a realizar una importante inversión de 2.000 millones de dólares en Irlanda y Dinamarca, para crear dos data centers que utilicen energía 100% renovable.

Concretamente, los data centers estarán en Athenry y Viborg, ocuparán 166.000 metros cuadrados cada uno y estarán operativos en 2017. Su función será dar soporte a la App Store, Siri e iMessage, y Apple asegura que crearán cientos de puestos de trabajo en la zona. Apple ha aprovechado además el anuncio, para indicar que actualmente tiene contratados a 18.300 trabajadores en 19 países europeos, e indirectamente da trabajo a 672.000 europeos.

Estas cifras son una clara presión por parte de Apple a las autoridades europeas, para que miren a otro lado, ya que no hay que olvidar que a pesar de todos estos datos, se estima que Apple ha conseguido sacar de Europa más de 54.000 millones de dólares de beneficios sin tributar. Ante esto, ¿qué son 2.000 millones? Sobre todo si tenemos en cuenta que buena parte de ellos van justo al país que le permite esta ingeniería fiscal en detrimento del resto de Europa.

Lo más triste no es sólo que Irlanda vele únicamente por su propio beneficio, sino que la Comisión Europea se haga la inocente, como si no supiera esto durante años. Algo parecido ocurrió con la NSA, cuando los países europeos se mostraban “sorprendidos e indignados”, cuando ellos mismos facilitaron al gobierno estadounidense el espionaje de sus ciudadanos.

Watson, un asesor artificial en tu consejo de dirección

Han pasado cuatro años desde que Watson ganara el concurso televisivo Jeopardy. Desde entonces, el superordenador de IBM ha perdido peso (es un 90% más pequeño) y ganado en rendimiento (cuenta con un 2400% más). El proyecto de I+D se ha industrializado y transformado en una solución empresarial. Y se ha convertido en una pieza clave para la estrategia de negocio del Gigante Azul.

“Watson aglutina todos los datos de redes sociales. Vive en cloud y nace en cloud. Tiene agilidad. También permite a los desarrolladores hacer cosas y es móvil. Nos puede ayudar, acompañarnos en nuestra inteligencia y en nuestra toma de decisiones. Lo está haciendo en casi 17 industrias. Está al servicio de nuestra mente y nuestras capacidades”, ha explicado la presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, en un evento de la firma celebrado en Madrid.

Watson no solo imita la forma de razonar humana, formulando hipótesis ante una pregunta y escogiendo la respuesta que le genera mayor confianza, sino que también aprende con la experiencia y de cada interacción. Está diseñado para entender el lenguaje natural y analizar datos que incluso están desestructurados. Martínez está convencida de que su creación es “la tecnología más potente que haya existido nunca al servicio de la inteligencia y la capacidad analítica del ser humano”.

La creación de IBM es la abanderada para una nueva era en las tecnologías de la información y la comunicación, la de la llamada computación cognitiva. Este concepto está irrumpiendo en las empresas y podría revolucionar muchos sectores en los próximos años.  La computación cognitiva puede utilizarse en un ámbito B2B para valorar compras de empresas, decisiones de inversión, planes estratégicos, planificación de proyectos, realizar diagnósticos, seleccionar potenciales mercados, realizar análisis competitivos, diseño de producto y muchos otros campos.

“Si el dato es la materia prima por excelencia de la economía y la sociedad digitales,  los  sistemas  cognitivos son la herramienta necesaria para que podamos  transformar todo ese potencial en valor real y amplificar nuestras propias capacidades de  observación,  evaluación, análisis  y  toma  de decisiones”, ha apostillado la presidenta de IBM.
En estos cuatro años, Watson ha encontrado todo tipo de socios en 25 países diferentes, superando los 700 partners. El 1 de enero de 2014, IBM creó una división especial ubicada en Manhattan centrada en su superordenador y llamada ‘IBM Watson’ con el compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en productos y servicios de inteligencia artificial en los dos años siguientes. La compañía ha asignado a 2.500 profesionales a esta nueva división, se han desarrollado más de 750 aplicaciones y se ha creado un fondo de inversión en empresas de tecnología artificial que asciende a 100 millones de dólares.

En este sentido, está habiendo un gran movimiento a nivel de capital riesgo alrededor de este tipo de compañías. Las startups de inteligencia artificial y analíticas de datos computacionales han obtenido sustanciales rondas en los últimos meses. IBM ha destacado la de Sentient Technologies, que a finales de noviembre recaudaba 103,5 millones de dólares en una ronda de Series C.

Aplicaciones

IBM está a la caza de este tipo de firmas emergentes. El Gigante Azul ha mostrado un ejemplo práctico de cómo Watson es capaz de valorar posibles fusiones y adquisiciones interesantes de startups. En IBM lo están probando para que encuentre empresas por sectores. Su tecnología es capaz de meter a estas compañías en una tabla, extraer solo algunos valores para comparar datos de beneficios, empleados, etc. Gracias a la estrategia cognitiva es posible introducirle un documento nuevo y que lo integre y procese rápidamente. Además, puede encontrar startups equiparables a otras en tiempo real y va tomando decisiones según las preferencias de sus usuarios.

Uno de los primeros usos del superordenador en la nube fue la salud. La clínica MD Anderson Cancer Center, especializada en tratamientos oncológicos, ha realizado múltiples avances gracias a Watson.

Mara Antonoff, instructora clínica del centro, ha explicado cómo usan la computación cognitiva con su asesor virtual MD Anderson Oncology Expert Advisor. Esta, con la tecnología de Watson integrada, es capaz de proporcionar una mejor atención al cliente a medida que un mayor número de pruebas están disponibles. Pueden realizar diagnosis y analizar datos estructurados sobre medicación, posibles terapias o historiales de pacientes. Aporta estrategias y permite aprender ante las complicaciones. Sintetiza la información de Internet, bases de datos y otras fuentes mucho más rápido. En definitiva, tiene “un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y mejora significativamente el flujo de información”. Además, como dificultades, menciona la “educación y el training” que requiere el sistema.

La entidad bancaria Caixabank está colaborando con IBM en un prototipo de Watson capaz de trabajar en español. Actualmente ambas están trabajando en la solución Watson Engagement Advisor, una herramienta que da a los empleados un mejor acceso al conocimiento, lo que incidirá en sus clientes. De momento, se está utilizando para asuntos de comercio exterior, según ha revelado Anna Mialet, directora de desarrollo estratégico e innovación en Caixabank.

El director de tecnología de Repsol, Fernando Temprano, reconoce que su negocio depende mucho de las decisiones que toman sus geólogos, que tienen un gran porcentaje de riesgo al abrir pozos exploratorios.  En la industria petrolífera se realizan inversiones gigantes y se recuperan recursos del 40 al 50%. Watson ayuda a reducir la incertidumbre y el riesgo. “Cualquier mejora para tener información y tomar mejores decisiones nos afecta mucho y puede reportarnos ahorros significativos”, comenta Temprano.

El futuro de Watson

Watson puede convertirse en pocos años en un asesor indispensable en todo tipo de organizaciones, un consejero artificial que ayude a tomar todo tipo de decisiones. Darío Gil, director de sistemas cognitivos simbióticos en el Centro de Investigación de Nueva York de IBM Research, está convencido de que “el impacto de estos sistemas va a transformar todas las profesiones”.

“El futuro del expertise es cómo enseñar a las máquinas a aprender por sí mismas. Superar limitaciones físicas, limitaciones de conectividad y limitaciones de productividad. Como humanos cometemos un montón de errores cognitivos. La tecnología debe proporcionarnos la calidad analítica. Sistemas como Watson serán colaboradores nuestros, podrían acabar ocupando un puesto en los consejos de dirección”, vislumbra el responsable.

BlackBerry 10, ahora con la Appstore de Amazon y BB Blend

Con la nueva versión de BlackBerry 10, la 10.3.1, los usuarios de los últimos dispositivos de BlackBerry, desde que dejó de ser RIM, dispondrán de importantes mejoras y añadidos para sus terminales. Si bien para la mayoría de usuarios BlackBerry es un “sistema operativo muerto”, lo cierto es que esta versión le aporta muchísima vitalidad.

Una de las novedades más destacables es, sin duda, el que cuente con la Appstore de Amazon. Gracias a ella, BlackBerry 10 no sólo es compatible con las aplicaciones Android, sino que además cuenta con un mercado de aplicaciones desde el cual adquirirlas fácilmente como si de un dispositivo Android se tratara.

También estará disponible BlackBerry Blend, un sistema integrado de mensajería y notificaciones que permite integrar otros dispositivos Windows, Mac, iOS y Android. Con él podremos recibir y responder directamente a los mensajes directamente desde un ordenador, tablet o smartphone en tiempo real, además de acceder a documentos, calendarios, archivos y contactos.

Otro elemento importante es BlackBerry Assistant, un asistente como el de otros sistemas operativos móviles, tanto de voz como de texto. No sólo permite integrar el trabajo y lo personal, sino que además responde según las circunstancias, haciéndolo por texto cuando se escribe o por voz cuando se le habla.

Todas estas novedades y otras muchas están disponibles ya en prácticamente todo el mundo, aunque al parece en América todavía no está accesible la actualización, aunque está planeado que llegué próximamente.

Asus presenta Asus Profesional, orientada a las empresas

Asus ha presentado hoy la nueva división Asus Profesional, orientada al tejido empresarial. La nueva gama profesional de la compañía taiwanesa comprende desde portátiles, ordenadores de sobremesa y PC todo-en-uno, a servidores, monitores y proyectores.

Asus Profesional está creada para profesionales, pensando en todos los estándares importantes para ellos a la hora de elegir su equipo de trabajo, con los mejores niveles de fiabilidad, flexibilidad, posibilidades de administración y calidad.

Algunos de los modelos de Asus dirigidos al uso profesional, los de la serie ASUSPro B con pantallas de 12,5, 14 y 15,6 pulgadas, han sido diseñados para resistir altitudes de hasta 5.000 metros y temperaturas de hasta -33 °C.

Uno de los objetivos principales de la nueva gama es mejorar la productividad y proporcionar a los clientes programas más específicos para sus tareas diarias, además de proteger los activos más importantes de la empresa: sus datos.

Dentro de su apuesta por la gama de productos para profesionales, Asus ha presentado también el Programa de Fiabilidad 100%, que promete una fiabilidad completa o el reembolso de todo el importe abonado por los productos de la gama profesional.

Es decir, si uno de los productos Asus seleccionados falla durante los 12 meses posteriores a la compra, se podrá solicitar su reparación o un reembolso completo. Este programa es válido para los productos Asus seleccionados, adquiridos en España entre el 12 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Las startups de drones baten récords de financiación

La financiación para nuevas empresas que desarrollan aviones no tripulados se incrementó un 104% en EEUU el año pasado, según los datos de CB Insigths. La inversión en 2014 para la naciente industria de los drones alcanzó los 108 millones de dólares, repartidos en 29 operaciones.

Varias firmas de capital riesgo, incluyendo Lightspeed Venture Partners, GGV Capital y Kleiner Perkins entre otras, saltaron al sector con apuestas considerables.

Entre 2010 y 2012, no se llegó a las cinco rondas de capital riesgo para empresas de aviones no tripulados. Pero a medida que crece el interés por los drones -incluyendo los planes de Amazon para la entrega con estos aviones, ahora en entredicho-, la inversión también ha crecido. Hasta la fecha, las inversiones de riesgo en el sector todavía no alcanzan la etapa tardía (Serie D o posterior), lo que indicas la relativa inmadurez de la industria.

Actualmente, hay al menos 10 startups de drones que han cerrado rondas de financiación Serie A o posteriores, como Ehang, Skycatch y Kespry. Otras ya han planteado financiación Serie B, incluyendo 3D Robotics y Airware.

Las startups de aviones no tripulados con más financiación son, por este orden, Airware, 3D Robotics, Xaircraft, Skycatch y Cyphy. Airware es la mejor financiada, con 40 millones de dólares recaudados de First Round Capital, Andreessen Horowitz y Felicis Ventures, además de una inversión estratégica de GE Ventures. 3D Robotics ocupa el segundo lugar, después de haber recaudado 35 millones de inversores como True Ventures, O’Reilly AlphaTech Ventures y Mayfield Fund.

El sector de los drones es, por tanto, un negocio en auge. Aunque habrá que ver cómo le afecta el nuevo reglamento sobre drones en EEUU propuesto por la FAA hace unos días.

El SMS sobrevive, y crece, en el ámbito empresarial

En la era del WhatsApp y el Skype, los mensajes de texto se consideran comunmente como una reliquia de los tiempos del Ericsson T10. Pero según los datos recogidos por Xopik, compañía especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones de business mobile, el uso de SMS no sólo no ha caído, sino que crece progresivamente en el ámbito empresarial.

Las cifras hablan por sí solas: mientras que los envíos de SMS han descendido en más de un 15% en el entorno personal, en el contexto empresarial la utilización de los mensajes de texto como vía de comunicación se está reforzando y aumenta en un 4%.

Desde Xopik lo explican así: “Al contrario de muchas opiniones y leyendas urbanas, el SMS no está muerto, sino más bien al contrario. Su utilización como herramienta de marketing está en pleno auge“.

¿Por qué el SMS pervive para usos profesionales cuando casi ha desaparecido de la comunicación interpersonal? El SMS es mucho menos invasivo que otro tipo de canales y, además, los datos confirman que es mucho más eficaz.

Por un lado, la comunicación por SMS es más inmediata. “De media se tardan como máximo tres minutos en abrirlo desde que es recibido”, afirman desde Xopik. Además, el texto siempre es más sencillo, directo y conciso, con lo que el mensaje llega más.

La saturación en otros canales también hace que la comunicación por SMS sea más efectiva. Debido a la gran cantidad de emails que se reciben, son muchos los usuarios que no los abren. Sin embargo, sí se tiende a abrir los mensajes; de hecho, la tasa de apertura media de un SMS es de un 90%, frente al 10% del correo electrónico.

China y EEUU, enfrentados por las nuevas reglas para empresas tecnológicas

La nueva normativa aprobada por China para regular la actividad de las empresas tecnológicas en el país asiático ha derivado en un nuevo foco de controversia entre Pekín y Washington. Según informa CNET, el congresista estadounidense Robert Holleyman afirmó que la nueva regulacion va en contra de la intención declarada de Pekín de favorecer un mercado abierto.

Las nuevas reglas requieren que las empresas de tecnología extranjeras entreguen el código fuente de sus productos a las autoridades, se sometan a auditorías y construyan puertas traseras en sus productos de hardware y software.

Las reacciones están divididas. Mientras que la Cámara de Comercio de EEUU y varios grupos empresariales extranjeros se han opuesto a las normas, algunas compañías como Apple ya han cedido a las demandas de Pekín con el fin de preservar su negocio en el mercado chino.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, declaró que la normativa no supondrá ningún problema, siempre y cuando las empresas extranjeras respeten las leyes locales y “no perjudiquen ni los intereses nacionales del país ni de los consumidores”. No obstante, es posible las nuevas reglas sean impugnadas ante la Organización Mundial del Comercio.

De hecho, el gobierno de Obama ha criticado las nuevas regulaciones chinas por su carácter de “gran obstáculo” para el comercio. El propio Robert Holleyman aseguró: “Nuestra opinión es que es una de las principales barreras para el comercio. No ha cumplido el compromiso al más alto nivel del gobierno de Estados Unidos con sus homólogos chinos para que esos [reglamentos] sean suspendidos de momento”.

Apple, primera empresa del mundo valorada en más de 700.000 millones de dólares

Si el trimestre pasado Apple consiguió superar la marca de la empresa con más beneficios en un sólo trimestre del mundo, ahora la empresa de Cupertino ha vuelto a superar otro récord, el de la más valorada de la historia con más de 700.000 millones de dólares.

La buena marcha de la empresa de la manzana está superando todas las expectativas y previsiones, dejando atrás no sólo a competidores, sino superando incluso a empresas de otros sectores con una enorme importancia en la economía mundial.

Los 710.700 millones en lo que Wall Street valora Apple duplican prácticamente a la valoración de la segunda en el ranking, Exxon con una valoración de 385.000 millones de dólares. Esta última cifra está muy cerca de los 362.810 millones de la tercera clasificada, Google, y se aleja de los 281.350 millones de Walmart.

Si estas cifras son de infarto, más sorprendente es el hecho de que desde que salió a Bolsa en 1980, Apple ha aumentado el precio de sus acciones un 50.600%, 200% desde la muerte de Steve Jobs y 64% en el año pasado. Una carrera meteórica que parece no tener fin.

Kyocera anuncia Torque, su primer smartphone para Europa

El fabricante japonés Kyocera ha anunciado que va a entrar en el mercado de la telefonía del Viejo Continente esta primavera. La empresa nipona lanzará su modelo ruggerizado Torque, dirigido al ámbito B2B, inicialmente en los mercados francés y alemán.

Este smartphone resistente cuenta con el mismo nombre que otro modelo que la compañía ofreció a partir de la primavera de 2013 a través del operador americano Sprint, aunque no tiene nada que ver con él. El teléfono tiene más coincidencias con otro modelo denominado Kyocera Brigadier, distribuido a través de la también estadounidense Verizon.

El Kyocera Torque cuenta con una pantalla HD de 4,5 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles de resolución. El panel puede ser operado incluso cuando se llevan guantes.

El teléfono está gobernado por un procesador Qualcomm Snapdragon a 1,4 Ghz e integra una batería de 3.100 mAh con capacidades de carga inalámbrica. También incluye una cámara de 8 megapixeles en su parte trasera y otra frontal con 2 megapíxeles. El Torque viene con la versión Android 4.4 KitKat y la tecnología Smart Sonic Receiver. Un transductor de cerámica en su interior garantiza la calidad del audio para reproducción de sonido y llamadas.

El smartphone cumple con los estándares de impermeabilización IPX5 e IPX8, lo que significa que puede mojarse y aguantar hasta 30 minutos sumergido en hasta 1,5 metros de profundidad. Además, es resistente al polvo y los golpes y es capaz de soportar temperaturas extremas que van desde los -21 a 50 grados.

Por el momento no hay información sobre el precio de venta del terminal ni su fecha de lanzamiento exacta. Lo único que se he revelado es que el Kyocera Torque se dejará ver durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Caen los ingresos de las empresas de medios en favor de la TV a la carta

Los jóvenes estadounidenses están mostrando una tendencia significativa de cambio en el uso de la televisión como entretenimiento.

Cada vez se imponen más los servicios a la carta, como Netflix, Hulu o BBC iPlayer, pudiendo sintonizar un conjunto de programas y canales. Esta migración ha sido gradual, pero ha tenido un gran reflejo en los resultados trimestrales de algunas de las compañías de medios más grandes del mundo y los inversores han empezado a tomar notar.

Los ejecutivos de las cadenas de televisión dieron la voz de alarma el pasado otoño cuando Viacom, 21st Century Fox, Comcast -que posee NBCUniversal- y Walt Disney reportaron ingresos por publicidad más bajos.

Todd Juenger, analista de Bernstein Research, clasificó estos descensos de “alarmantes” y “sin precedentes”, tal y como recoge The Finacial Times.

La tendencia se ha reforzado en la última ronda de resultados financieros, con Viacom entre los más afectados, que ha obtenido una bajada de audiencia del 18% en el cuarto trimestre, según datos de la consultora Nielsen.

Los canales destinados a los espectadores jóvenes no son los únicos afectados.

La audiencia de programas de televisión y de cable entre 18 a 49 años en ‘prime time’ -el horario más valioso para la publicidad televisiva- se ha reducido un 7% en los últimos tres meses de 2014.

“Ha sido el tercer trimestre consecutivo en el que la audiencia se ha reducido, lo que está cerca de ser la peor caída que hemos visto”, se ha afirmado desde Nielsen.

Mientras tanto, Netflix y Amazon están gastando en grandes programas de éxito y YouTube (de Google) sigue impulsando sus estrellas online entre los espectadores jóvenes.

En este contexto, Nielsen asegura que la industria de la televisión va a adoptar un nuevo estándar de calificaciones.

Un superordenador que hace más fiable al ‘hombre del tiempo’

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), heredera del antiguo Instituto Nacional de Meteorología, ha adjudicado a la empresa Bull el contrato para el suministro de un nuevo superordenador con una potencia de hasta 168 teraflops, 75 veces más que Cray, el equipo que utiliza actualmente. El sistema estará constituido por 338 nodos y se situará entre los 500 más potentes del mundo y el tercero en España, ya que será capaz de realizar 168 billones de operaciones por segundo

La potencia de esta nueva máquina permitirá que la agencia mejore su predicción meteorológica, tanto en su alcance temporal como en su posición geográfica. Tendrá un alcance inicial de 36 horas y ofrecerá una resolución horizontal de 2,5 kilómetros. Se podrán implementar sistemas de producción numérica del tiempo, tanto deterministas como probabilísticos, por lo que tendrá una mayor fiabilidad en los pronósticos. Sus modelos servirán también para mejorar la predicción de fenómenos severos gracias al aprovechamiento de la información meteorológica disponible, por lo que se podrán emitir avisos con mayor antelación. También podrá ofrecer mejores predicciones en escalas temporales de alcance estacional y permitirá el desarrollo de nuevos productos relacionados con los escenarios regionalizados de cambio climático para el territorio nacional.

Pero el superordenador no servirá tan sólo para ayudar a realizar un pronóstico meteorológico más certero, sino que también responderá a otros cometidos. Por ejemplo, ampliará los actuales trabajos que realiza AEMET en el ámbito del estudio del cambio climático, la predicción del oleaje, el pronóstico marítimo y medioambiental o la vigilancia hidrometeorológica. En este sentido, destaca la mejora de la implementación del modelo de Composición Química de la Atmósfera (MOCAGE), que permitirá varias predicciones diarias sobre la calidad del aire. Además, la versión de alta resolución del modelo dispondrá de un ‘modo accidente’, que proporcionará predicciones en tiempo real sobre el transporte y dispersión en caso de una fuga accidental y puntual de material contaminante, como por ejemplo la nube corrosiva de hace unos días en Igualada (Tarragona), de la que informaba La Vanguardia.

Uno de los principales problemas de este tipo de equipos es el modo de refrigeración. Este superordenador contará con un sistema de refrigeración por agua a temperatura ambiente, con lo que permitirá un ahorro en el consumo energético de entre el 20% y 40% respecto a los sistemas de refrigeración por aire o agua fría. El nuevo equipos dispondrá de un sistema de refrigeración líquida directa que moverá el calor generado por medio de una placa fría en contacto con los procesadores y módulos de memoria.

El contrato adjudicado a Bull también incluye la instalación de redes de alta velocidad y un sistema de almacenamiento de 360 terabytes, así como varios desarrollos ad hoc, soporte a la migración de las aplicaciones desde Unix a Linux y la puesta en marcha de nuevas herramientas software.