Buscar

2014/07/09

Descubren más de 500 microbios nuevos en la flora intestinal humana

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en una investigación internacional que ha identificado 518 nuevas microbacterias, completamente desconocidas hasta ahora, en la microbiota (flora intestinal) humana.

La investigación, en la que los científicos han empleado un nuevo enfoque de análisis bioinformático, ha ampliado además el catálogo de genes microbianos conocidos, de 3 a 10 millones.

Los resultados de esta investigación, que publica hoy la revista Nature Biotechnology, forman parte del proyecto europeo MetaHIT (Metagenomics Human Intestinal Tract), dotado con 11,4 millones de euros para investigar cómo se relaciona el microbioma humano con la salud y la enfermedad.

El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) es uno de los trece que participan en este proyecto -y el único centro español-, bajo la dirección del doctor Francisco Guarner, quien ha explicado que no todas las muestras estudiadas poseen esta cantidad de especies desconocidas.

Las muestras de la flora intestinal de algunos individuos tienen muy pocas de estas especies y, al analizarlo con detalle, han visto que se trata de las muestras de pacientes con enfermedad de Crohn. "Esto plantea que estas especies, hasta ahora desconocidas, son posiblemente las que marcan la diferencia entre la microbiota de las personas sanas y la de las enfermas", ha anunciado Guarner.

Según el investigador, estos datos abren estrategias para intentar recuperar estas especies con intervenciones nutricionales: administrando fibras, prebióticos que ayuden al crecimiento selectivo de algunas especies o probióticos.

Estas bacterias desconocidas son, probablemente, de las llamadas "bacterias buenas" pues al no ser las típicas que producen una infección, ni se conocen ni se han aislado antes.

Según Guarner, las bacterias descubiertas no pueden ser aisladas porque "casi con toda seguridad no sobrevivirían fuera del colon para poder ser trasplantadas".

El responsable del trabajo e investigador del Grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR ha señalado que las nuevas especies descubiertas "no son cultivables, son muy sensibles al oxígeno, es decir, son anaerobias muy estrictas y establecen una gran dependencia con su entorno para poder sobrevivir".

"Por ese mismo motivo, cuando acudimos a las bases de datos no hallamos ni rastro y hasta ahora no sabíamos nada de ellas", ha indicado Guarner. El descubrimiento ha sido posible gracias a un nuevo enfoque de análisis bioinformático que permitido "aflorar" estas especies. "Actualmente -según Guarner-, solo se conoce con un 95 % de fiabilidad el 10 % del material genético secuenciado. Esto deja una enorme zona gris en la que se está trabajando ahora mismo".

El estudio ha detectado 741 especies metagenómicas distintas, llamadas así por la imposibilidad de adjudicarles un nombre.

Al contrastarlas con las bases de datos, los investigadores han visto que 115 de estas especies ya eran conocidas, mientras que 518 son desconocidas; las 108 restantes son parcialmente conocidas. "Ahora sabemos cómo es el genoma de estas especies metagenómicas pero no sus nombres y apellidos", ha explicado Guarner.

Existe un pequeño número cuya especie no es conocida, pero sí su género o la familia a la que pertenecen, y aproximadamente 200 especies metagenómicas de las descritas no se pueden clasificar de ningún modo, pues más del 80 % de sus genes son totalmente desconocidos a día de hoy.

Según los científicos, los microorganismos que viven en los humanos son unos 100 billones, 10 veces más que el número total de células humanas.

Los resultados iniciales de este mismo proyecto, en el año 2010, apuntaron a 3.300.000 genes diferentes, traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta el momento.

Cada persona tiene unos 600.000 de estos genes microbianos y 300.000 se repiten de manera constante entre todos los individuos. "En este nuevo estudio la cifra se multiplica por tres y se alcanzan los 9.879.896 genes diferentes", ha destacado Guarner.

Un alga transgénero revela el origen de los sexos

 A lo largo de la evolución, los seres vivos han desarrollado en repetidas ocasiones sexos físicamente distintos, pero ¿cómo sucede realmente?. Un descubrimiento en el alga verde multicelular 'Volvox carteri' revela el origen genético de los sexos masculino y femenino, mostrando la forma en que evolucionaron a partir de un sistema de apareamiento más primitivo en una sola célula familiar.

Un equipo de científicos dirigido por James Umen, miembro asociado del Instituto de Empresa de Combustibles Renovables del Centro de Ciencias de Danforth Plant, en Estados Unidos, identificó el gen maestro regulador de la determinación del sexo en 'Volvox' y encontró que ha adquirido nuevas funciones en comparación con un gen relacionado de su pariente cercano el alga unicelular 'Chlamydomonas reinhardtii', que no tiene sexos físicamente distinguibles (dimorfismo).

Las conclusiones de este trabajo, que se publican en la revista Plos Biology, también pueden proporcionar un posible modelo de cómo pueden haberse originado sexos en los otros organismos pluricelulares como las plantas y los animales. La norma es que las plantas y los animales tengan células o gametos reproductores masculino y femenino, con evidentes diferencias entre los dos tipos de gametos: los masculinos son pequeños espermatozoides móviles o polen, mientras que los femeninos son grandes óvulos.
Sin embargo, los orígenes evolutivos de los sexos masculino y femenino no están claros debido a que distantes familiares unicelulares de plantas, animales y otras especies multicelulares generalmente no tienen sexos diferentes, sino varios tipos de apareamiento, un sistema en el cual los gametos de una pareja sexual sólo se fusionan con los que tienen un tipo de apareamiento distinto pero las células de cada tipo de apareamiento son indistinguibles entre sí en tamaño y morfología.

A diferencia del caso de las plantas y los animales cuyos antepasados unicelulares están muy alejados, los sexos masculino y femenino en 'Volvox' han evolucionado desde hace relativamente poco tiempo a raíz de los tipos de apareamiento de un antepasado que era similar a 'Chlamydomonas'.

En un estudio previo, Umen y compañeros de trabajo, los becarios postdoctorales Sa Geng y Peter Dehoff, habían identificado un gen masculino en 'Volvox' llamado MID cuya contraparte en 'Chlamydomonas' era conocida por controlar la diferenciación de sus dos tipos de apareamiento, llamados "positivo" y "negativo". Al forzar genéticamente a 'Volvox' femenino a expresar MID, el equipo dirigido por Umen fue capaz de convertir lo que habrían sido óvulos en paquetes de espermatozoides funcionales. Por el contrario, mediante el uso de un método de inactivación de genes llamado interferencia de ARN (RNAi, por sus siglas en inglés), los científicos de Danforth consiguieron bloquear la expresión de MID en los machos genéticos haciendo que desarrollaran huevos funcionales en lugar de sus paquetes de esperma.
Intercambiando el género

Incluso, el equipo fue capaz de utilizar sus cepas intercambiando el género para llevar a cabo apareamientos exitosos entre pares de 'Volvox' genéticamente masculinos o femeninos. Es importante destacar que, a pesar de que los genes MID de las dos especies de algas están relacionados, el gen de 'Chlamydomonas' fue incapaz de sustituir al de 'Volvox'.

El descubrimiento de un gen regulador maestro de los sexos y tipos de apareamiento en este grupo de algas verdes muestra que estas dos formas de participación en la reproducción tienen un origen genético común e insinúan que un escenario evolutivo similar puede ser la base de la procedencia de los sexos en los animales, las plantas y otros linajes multicelulares. Además de las ideas evolutivas obtenidas por el equipo de investigación de Umen, también hay consecuencias prácticas para la biotecnología de algas.

"Además de en el caso de las plantas de cultivo, puede ser una herramienta importante para seleccionar las mejores cepas de algas que puedan servir como materiales de alimentación de biocombustibles u otros fines, aunque la reproducción sexual de la mayoría de las especies de algas se conoce poco. La identificación de un gen conservado que controla el sexo y el apareamiento en las algas puede producir pistas sobre cómo se controla el sexo en otros grupos afines de algas que se utilizan para aplicaciones biotecnológicas", concluye Umen.

2014/07/01

Ciencia escatológica: las heces humanas más antiguas no son un chiste

No es motivo de risa, el descubrimiento de las heces humanas más antiguas conocidas está ofreciendo una visión muy valiosa para los científicos sobre cómo era la vida de los neandertales que vivían en España hace unos 50.000 años.

Un grupo de científicos dijo el miércoles que encontraron cinco muestras de materia fecal humana en un yacimiento arqueológico llamado El Salt, en Alcoy, en el suelo de un refugio rocoso donde vivieron neandertales.

El análisis de las muestras aporta nuevos conocimientos sobre la dieta de esta especie de humanos ahora extinta, ofreciendo las primeras evidencias de que los neandertales eran omnívoros que también comían verduras dentro de su dieta con alto contenido en carne, dijeron.

"Hasta ahora, es la única evidencia fósil que nos aporta información sobre la ingestión y las comidas habituales de nuestros ancestros" dijo Ainara Sistiaga, una geoarqueóloga del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, según sus siglas inglesas) y la Universidad de La Laguna, una de las investigadoras.

"Comprender de cerca la dieta de especies humanas pasadas nos ayudará a tener perspectiva sobre nuestras restricciones y adaptabilidades evolutivas", agregó Sistiaga.

Los científicos examinaron los fósiles fecales en busca de indicadores biológicamente derivados del tipo de comida que ingerían los neandertales.

Sus hallazgos indican que los neandertales consumían predominantemente carne, como sugerían las grandes cantidades de un "biomarcador" llamado coprostanol que se forma por la reducción bacteriana de colesterol en el intestino. Pero también mostraron evidencias de ingesta significativa de plantas como demuestra la presencia de un compuesto llamado 5 beta-stigmastanol, hallado en plantas. "Es como cualquier otro fósil", agregó el profesor de geobiología del MIT, Roger Summons, otro de los científicos. "Los fósiles nos aportan el vínculo más directo con organismos del pasado".

Los neandertales son el familiar extinto más próximo a nuestra especie, el homo sapiens, y desapareció después de que los humanos modernos entraran a Europa desde África. Se cree que los neandertales prosperaron en Europa y Asia hace entre 250.000 y 40.000 años y se cruzaron con los homo sapiens antes de desaparecer.

Los científicos previamente tenían la teoría de que los neandertales eran principalmente carnívoros y que igual comían algunas verduras, pero nunca habían tenido pruebas directas como las de estos fósiles.

En el yacimiento de El Salt hay evidencias de ocupación neandertal a largo plazo, con muchas hogueras y herramientas de piedra además de restos animales y humanos.

Los científicos no pudieron identificar la comida específica ingerida, pero indicaron que los restos animales sugerían que los neandertales cazaban ciervos y caballos. Sistiaga dijo que la evidencia mostraba la presencia de bayas, nueces y tubérculos pero "no podemos decir nada sobre qué tipo de plantas comían realmente".

Los neandertales eran más bajos y gruesos que el homo sapiens. Muchos científicos contradicen la hipótesis antigua de que los neandertales eran unos brutos poco inteligentes, señalando evidencias de métodos de caza complejos, probablemente se comunicaban a través de un lenguaje hablado y el uso de objetos simbólicos y pigmentos, probablemente pintura corporal.

Facebook se defiende ante el polémico experimento con usuarios sobre sus emociones

Facebook ha respondido al revuelo que ha generado un estudio que ha salido a la luz este fin de semana y que ponía de manifiesto que en 2012 alteró el algoritmo de su plataforma para experimentar con el estado de ánimo de algunos usuarios. El estudio ha sido realizado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos y ha concluido que las emociones a gran escala se contagian a través de las redes sociales, de acuerdo con los datos del experimento que hizo Facebook.
La red de Zuckerberg probó con 689.003 usuarios durante una semana la influencia de los estados de ánimo entre amigos de la red social. Para ello Facebook alteró su 'feed' de noticias dejando aparecer publicaciones con emociones positivas o negativas de los amigos, y así comprobar luego cómo afectaban a su estado de ánimo.

La revelación de este experimento no ha tardado en provocar el desconcierto y la polémica en los usuarios este fin de semana, dado que las pruebas fueron realizadas sin el consentimiento de los participantes y, de alguna manera, se manipularon sus emociones durante una semana.

Esto le ha llevado a uno de los coautores del experimento de Facebook, Adam Kramer (que también trabaja para la red social), a dar una explicación sobre la investigación. Kramer ha dicho a través de un 'post' en su perfil de Facebook que el motivo por el que realizaron el experimento fue porque "se preocupan por el impacto emocional de Facebook y la gente que usa su producto", y que también querían averiguar si la exposición a la negatividad de amigos podía llevar a la gente a no meterse a Facebook.

Un 0,04% de los usuarios, que representa a 1 de 2500, fueron los elegidos para el experimento, ha asegurado el coautor del mismo. Asimismo, este ha insistido que "el objetivo de la investigación era proporcionar un mejor servicio en Facebook" y que su propósito no fue nunca molestar nadie.

"Puedo entender que algunas personas se preocupen sobre esto, y mis coautores y yo sentimos mucho la forma en la que el documento ha descrito el experimento y cualquier preocupación que haya causado", ha concluido Kramer.
Reacciones: "manipulación, inmoral y dañino"

Un profesor de Derecho de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), entre otros investigadores, ha criticado duramente la manipulación de Facebook a los usuarios sin su consentimiento expreso.

Considera que el experimento ha sido inmoral y que la política de uso de la red social es una "ficción legal".

Al profesor de la Universidad de Maryland James Grimmelmann esta investigación de Facebook le ha provocado "indignación".
Entre los numerosos argumentos legales que ha utilizado para defender sus críticas en su blog, Grimmelmann afirma que Facebook no tuvo el consentimiento expreso de los usuarios para realizar la investigación y que se hirió a los participantes.

Por otro lado, la investigación en sí también resultó "dañina" para los participantes, de acuerdo con Grimmelmann. El hecho de que durante una semana un grupo de usuarios viese exclusivamente comentarios y opiniones melancólicas y tristes de sus amigos les afectó negativamente al humor de alguna manera—como el estudio que se hizo posteriormente concluyó—. En palabras del profesor, esto es una "manipulación psicológica", aunque se haya hecho de manera aleatoria y automática.

Otros autores también han dado su opinión sobre la investigación de Facebook, que se encuentra en la misma línea del profesor de Maryland. Bajo el punto de un doctorado en epidemiología llamado Max Masnick, ha expresado que "hace experimentos sociológicos todos los días" y que de cualquier tipo que se trate la investigación, "los participantes deben pasar por un proceso conocido como consentimiento informado".

"Como investigador, tú no tienes un pase gratis ético porque un usuario haya completado la casilla del enlace de los términos de uso de una web. El investigador es responsable de asegurarse de que todos los participantes lo han consentido adecuadamente", ha añadido en su web personal.

Almunia sopesa investigar a Google por Youtube

Europa podría investigar a YouTube, el portal de vídeos de Google, por abuso de poder dominante de Google. Joaquin Almunia, Comisario Europeo de Competencia, explicó hoy en una conferencia en Londres que la Comisión Europea sopesa abrir una nueva investigación a la compañía si utilizara su poder dominante en búsquedas para beneficiar a YouTube. “YouTube es otro tipo de actividad donde Google puede utilizar su poder de mercado en búsquedas, y esto podría dar lugar a otra investigación”, señaló.

Almunia insistió en que su intención es cerrar en los próximos meses el único expediente abierto actualmente contra Google por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores, ya que está satisfecho por las concesiones realizadas por la multinacional estadounidense para responder a las preocupaciones de Bruselas, informó Europa Press.

“La actual investigación está llegando probablemente a su fin, pero sospecho que este caso es sólo el principio de nuevas actuaciones antimonopolio de la UE en la economía digital”, dijo Almunia.

Según la citada agencia, la investigación más avanzada de Bruselas se refiere a Android, el sistema operativo para móviles de Google, aunque todavía no se ha abierto ningún expediente formal. “Estamos tratando de determinar si existen restricciones injustificadas a la competencia en este ámbito”.

El Ejecutivo comunitario ha recibido otras quejas sobre Google de editores, telecos, librerías de fotos o plataformas de publicidad. Las denuncias se refieren en primer lugar “al uso de la posición dominante de Google en las búsquedas para promover otros servicios -como Google+ o YouTube- y excluir a sus competidores”.

Otras quejas se refieren a los términos y condiciones de las plataformas de publicidad de Google AdWords y AdSense y a su uso de imágenes de sitios web de terceros.

PlayStation Now, el servicio de juegos online llega a las televisiones de Sony

PlayStation Now sigue su fase de pruebas y Sony ha decidido ofrecer el servicio en algunos de sus televisiones en Estados Unidos para seguir comprobando su funcionamiento. La compañía amplía así la beta y permitirá a los usuarios con televisores Sony 4K Ultra HD disfrutar de PS Now.

Los juegos en streaming pueden ser el futuro del sector de los videojuegos. Se trata de ofrecer a los usuarios la posibilidad de jugar a títulos que se ejecutan de forma remota, de manera que la partida se transmite a través de Internet. Las plataformas de juegos por streaming permiten disfrutar de los juegos sin necesidad de contar con una videoconsola u ordenador propio puesto que las máquinas que ejecutan el juego corren a cargo de la compañía que presta el servicio.

Sony es una de las empresas que más interés ha mostrado en este nuevo mercado. La compañía adquirió Gaikai, una empresa especializada en juegos por streaming. Tras esa operación, Sony ha trabajado para contar con su propia plataforma de juegos online y el resultado es PlayStation Now. A través de PS Now se ofrecerán juegos de PlayStation 3 y otras plataformas por streaming.

En un principio PlayStation Now estaba pensado para ejecutar juegos de PS3 en PS4, pero su potencial crece y Sony quiere llevarlo a más plataformas. Así, la compañía ha iniciado una fase de pruebas cerradas de PS Now en PS4, que se limita a algunos usuarios de Estados Unidos. Sin embargo, pronto esa fase de pruebas crecerá.

El último movimiento de Sony es llevar PlayStation Now a sus televisores, de forma que los usuarios puedan disfrutar de juegos del catálogo de PlayStation sin necesidad de contar con una videoconsola de la compañía.

Fase de pruebas

El próximo 30 de junio es el día fijado por Sony para comenzar a probar el potencial de PlayStation Now en varias de sus televisiones y comprobar así el funcionamiento del servicio. En concreto, según el portal Meristation, los televisores de Sony con resolución 4K serán los primeros en seguir los pasos de PS4 e introducir el acceso a PlayStation Now.

La prueba será limitada y serán usuarios de Estados Unidos los que tengan la oportunidad de comprobar el potencial de PlayStation Now directamente en sus televisores. Para ello, solo será necesario contar con un mando DualShock 3 con el que poder interactuar y controlar los juegos que se reciben de forma online.

Los primeros usuarios que puedan disfrutar de PlayStation Now en su televisor podrán alquilar los juegos del catálogo, escogiendo entre distintos periodos de duración. Actualmente PS Now permite seleccionar entre 4 horas y 90 días como plazos mínimo y máximo y los precios varían y se incrementan según aumenta la duración del alquiler.

Por el momento no hay fecha oficial para la ampliación de los televisores Sony compatibles con PlayStation Now ni para los planes de ampliación de la fase de pruebas. Sin embargo, la iniciativa es una buena señal de cara al futuro del servicio.

Slingshot, la "app" de contenido efímero de Facebook, llega a todo el mundo

 Facebook ha anunciado que Slingshot, su nueva aplicación móvil para compartir fotos y vídeos de forma efímera, está disponible desde este miércoles en todo el mundo.

En Slingshot los contenidos enviados se destruyen, al igual que en Snapchat, con la particularidad de que para verlos el usuario tiene que mandar una foto o un vídeo a quien antes se ha dirigido hacia él.

El trueque es, pues, condición sine qua non para disfrutar de la aplicación: sólo si se implica de forma activa podrá el usuario ver satisfecha su curiosidad de conocer qué le muestran sus amigos.

"Es una aplicación para que todo el mundo cree contenidos y nadie se quede en mero espectador. Su punto es que tienes que enviar algo para ver lo que has recibido", ha explicado el responsable del producto, Will Ruben.

Sin embargo, el proceso de desbloqueo de contenidos mediante la reciprocidad se realiza a ciegas porque el usuario manda algo sin saber de qué índole es lo que ha recibido.

Ruben ha sostenido que este mecanismo es una forma de "mostrarle a tus amigos que quieres saber de ellos, de lo que está pasando en sus vidas", así como de "restar presión al proceso de creación" de contenidos.

"Nuestra intención es que Slingshot sea un lugar donde todo el mundo se sienta inspirado para crear y expresarse", ha añadido el diseñador de la aplicación, Joey Flinn.

Slingshot permite enviar fotos y vídeos (de hasta 15 segundos), sobre los que se pueden escribir rótulos y realizar dibujos, a tantos contactos a la vez como el usuario desee.

"No la concebimos tanto como una aplicación de mensajería, sino que la vemos más cerca de un torrente de noticias", ha destacado Ruben.

Y es que los distintos contenidos recibidos, una vez desbloqueados, se irán ordenando como en un "muro" de red social.

Además, cuando los vaya viendo, el usuario puede responder con su reacción en foto, vídeo o texto, entonces -o cuando deslice el dedo sobre aquellos- se borrarán.

"Estamos convencidos de que Slingshot introduce una nueva forma de compartir en el mundo", ha presumido Flynn, quien ha incidido en que la aplicación busca hacer partícipes a los demás de los "pequeños momentos" de la vida.

Slingshot, disponible en inglés para usuarios de los dispositivos móviles con las versiones más actuales de iOS (Apple) y Android (Google), se publicó la semana pasada en Estados Unidos y hoy aterriza en el resto del mundo.

Por el momento, Facebook no planea llevar la aplicación hacia otros sistemas operativos, como pueda ser Windows Phone.

La idea, ha relatado Ruben, nació el pasado diciembre en un "hackaton" en el seno Creative Labs, la unidad de Facebook para experimentar con aplicaciones móviles de la que también surgió Paper.

Un equipo de diez personas ha trabajado en ella desde enero.

Slingshot competirá ahora con Snapchat, la popular aplicación para compartir mensajes e imágenes que se eliminan poco después de ser vistas y que Facebook intentó comprar por 3.000 millones de dólares (unos 2.220 millones de euros).

Microsoft invita a los usuarios a cambiar su MacBook Air por una Surface Pro 3

El MacBook Air marcó quizás el comienzo de los ultrabooks, así como el ocaso de los netbooks con ayuda de las tablets, pero de su aparición ha pasado ya un tiempo y aunque lo hemos visto renovándose año tras año, la realidad es que la propuesta de Microsoft con su tablet Surface Pro 3 es muy superior. Ante esto Microsoft ha comenzado una campaña por la que, si entregáis un MacBook Air, os darán hasta 650 dólares para comprar su última tablet.

Un cambio que no está nada mal, aunque no hay mucha información sobre si el dinero que dan es independiente de la versión del MacBook Air que se entregue. Lo único que dejan claro en la letra pequeña de la oferta es que el MacBook Air tiene que funcionar perfectamente y, para obtener el máximo valor, tener todos sus complementos.

Además, por supuesto, de que sólo os darán el dinero como un cupón de descuento para comprar la Surface Pro 3. También indican que la oferta es sólo aplicable en tiendas físicas de EEUU y Canadá, terminando el 31 de julio de este año.

Estaría bien que la oferta llegue al resto de mercados cuando la tablet de Microsoft esté disponible, algo que será en la mayoría de países a finales de agosto. Veremos si la oferta tienen éxito en EEUU y eso les anima a extenderla a otros países, aunque claro, lo de las tiendas físicas de Microsoft está un poco difícil.

Microsoft redobla su apuesta por Android con un nuevo smartphone

Microsoft presentó un nuevo modelo de su línea de smartphones que usa una versión modificada de Android, que debutó en febrero último con tres modelos (Nokia X, X+ y XL) cuando todavía no se había completado la compra que Microsoft hizo de la división de teléfonos celulares de la finlandesa Nokia (que sigue existiendo y también hace cosas para Android ).

El nuevo Nokia X2 (la compañía estadounidense todavía mantiene la marca Nokia, aunque no por mucho tiempo ) tiene una pantalla táctil LCD de 4,3 pulgadas (800 x 480 pixeles), 1 GB de RAM, chip Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 GHz, 4 GB de almacenamiento interno y ranura microSD, cámara de 5 megapixeles con flash, cámara frontal, 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth 4.0, radio FM, batería removible de 1800 mAh y doble SIM.

Usa una versión modificada de Android 4.1 (y su propia tienda de aplicaciones, aunque es compatible con el Android estándar; Amazon hace algo similar con sus equipos ), pero ahora incluye lo que la compañía denomina la versión 2.0 de su plataforma , que a diferencia del X original tiene dos botones adelante: de Inicio y de Retroceso; esta nueva versión no estará disponible para el X original (aunque, según la compañía, sí recibirá otras actualizaciones).

Mantiene el resto de la interfaz de usuario modificada (con una vista inicial que mezcla cosas de Windows Phone) pero mejora el cambio entre aplicaciones, agiliza Fastlane, la vista sinfín de notificaciones que tiene el equipo, y suma un modo para ver todas las aplicaciones instaladas al estilo de Windows Phone. Y usa el nuevo navegador Opera -basado en el motor del Chrome- como su browser predeterminado, además de los servicios online de Microsoft (como OneDrive) y los de Nokia (los mapas Here).

El equipo tendrá un precio en Europa de 99 euros, antes de impuestos y subsidios, y saldrá a la venta en el tercer trimestre del año.

El modelo ‘freemium’ generó el 98% de los ingresos de Google Play en mayo

Hay 1,5 millones de aplicaciones en Google Play. La plataforma ha dado un salto enorme sobre todo en el último año, cuando el número de unidades ha aumentado un 60%.
Este aumento ha generado a su vez dos fenómenos. Ha aumentado de forma exponencial el volumen de descargas (un 50% desde el primer trimestre de 2013) y el volumen de ingresos por aplicaciones se ha doblado.

Prácticamente la mitad de las aplicaciones descargadas en mayo fueron gratuitas. La otra mitad freemium. Las aplicaciones de pago apenas tuvieron repercusión. Esto significa que mayoría (un 98% concretamente) de ingresos llegaron vía aplicaciones bajo el modelo freemium, que permite la descarga gratuita y exige pagos por subir de nivel o acceder a herramientas especiales.

Y ya dentro de la categoría de aplicaciones no gratuitas, esto es, las de pago y las freemium, las preferidas por los usuarios fueron las de juegos. No es una tendencia reciente. Según el informe elaborado por la firma App Annie, durante el primer trimestre del año el 90% de los ingresos los generaron las aplicaciones de juegos.

Las aplicaciones en Google Play generan un beneficio aproximado de 1.125 dólares por unidad. Las de la plataforma de Apple están a gran distancia: generan aproximadamente 4.000 dólares cada una. Las aplicaciones de las dos plataformas principales multiplican el valor de las de Microsoft, que generan 625 dólares por unidad.

El mercado de los videojuegos mundial generará 82.000 millones de dólares este año

La industria de los videojuegos es un mercado que no para de crecer. Los últimos datos publicados por la consultora Newzoo así lo atestiguan mostrando que para este año 2014 está previsto que genere 82.000 millones de dólares en ingresos, que será lo que gasten en total los 1.800 millones de jugadores repartidos por todo el mundo.

El informe revela además que en lo que se refiere a los países que más dinero se gastan en este sector, figura como líder destacado Estados Unidos con 20.500 millones de dólares, seguido a cierta distancia por China con un desembolso de 17.900 millones de dólares. A larga distancia aparece en la tercera plaza Japón, que llega a los 3.530 millones de dólares, Alemania, que suma 3.430 millones de dólares y Reino Unido, con 3.430 millones de dólares.
En lo que respecta al gasto que cada ciudadano realiza en compra de videojuegos, la situación se revierte y es Japón el que lidera la clasificación. En el país nipón se gasta una media de 120 dólares de inversión por ciudadano, que es el dato que se obtiene tras dividir los gastos que tienen “los ciudadanos con conexión a internet con la renta per capita del país”, detalla el informa.

Se trata de una cifra muy superior al marcado por Korea, Estados Unidos y Reino Unido, que logran 79, 74 y 62 dólares por persona, respectivamente. En el caso de España, queda muy atrás sólo con una media de 39,25 dólares por persona invertidos en al compra de videojuegos.

'Youtubers' o cómo ganar 4 millones de euros subiendo vídeos a internet

"¿Te acuerdas de Felix Kjelberg? Sí claro, el que dejó los estudios, todo el día con los videojuegos, no pegaba ni golpe". Cuántas veces le habrán pitado los oídos a Felix, enamorado de los videojuegos y que gracias al boom de las tecnologías ha pasado de ser un inadaptado en el mundo tradicional a ser primera línea en el world online.

A sus 25 años, Felix cobra 4 millones de euros anuales por publicar en su portal de Youtube comentarios de sus partidas sobre los distintos juegos del momento. Los vídeos del joven jugador reciben más visitas que las campañas de promoción orquestadas por los grandes publicistas de grupos de música o artistas. En total, Felix Kjelberg tiene más de 28 millones de seguidores.

Bajo el alias PewDiePie, el joven publica sus Pewds -tal y como llama a sus vídeos-, en donde se le puede ver jugar y comentar sus partidas con extraño carisma y algo de sentimiento friki. "Es genial tener este tipo de influencia, pero a la vez da un poco de miedo", aseguraba el millonario jugador en declaraciones recogidas por el WSJ.

Felix dejó el instituto en 2009 para ponerse a trabajar en un puesto de perritos calientes y, como hobby, en su tiempo libre publicaba en Youtube sus partidas. En 2012 PewDiePie ya había tenía un contrato millonario con Maker Studios -productora de contenido en línea-. A día de hoy, el canal del joven es el mayor activo de Maker Studio, propiedad de Walt Disney desde marzo tras pagar 1.000 millones de euros.

Otro de los youtubers que lideran la red es Jordan Maron o, mejor dicho, Capitán Sparklez. A sus 22 años, con sus más de 7,6 millones de suscriptores en su canal, este joven estadounidense tiene, posiblemente, más influencia mediática que muchos jefes de Estado y representantes de la vida pública. La actividad profesional del Capitán es quizás más especializada que la de su compañero PewDiePie, ya que se centra en jugar y comentar sus partidas en el popular juego de construcciones Minecraft.

Pero no todo iban a ser videojuegos. También hay espacio en la red para los comentaristas de vídeos virales que circulan por la red. Es el caso de Ray William, que a sus 31 años presenta su show Equals Three dos veces por semana, en donde presenta tres vídeos para analizarlos.

Al final del programa, de unos cinco minutos, Ray escoge una pregunta de la audiencia, a la vez que contesta la pregunta de la semana anterior con las respuestas sacadas de los comentarios de los seguidores. El programa, con sus 10 millones de suscriptores, es de tal calado que se ha posicionado ya como el cuarto canal con más suscriptores de Youtube.
El 'youtuber' español

Rubén Doblas Gundersen es el representante youtuber español. Con sus siete millones de suscriptores no tiene nada que envidiar a sus homólogos norteamericanos. Bajo el seudónimo de El Rubius, el joven tiene atrapada en su portal a la adolescencia española.

A sus 24 años, El Rubius ya ha recibido más de 800.000 millones de visitas en su canal y es el youtuber con más éxito del país. Además, Rubén ha publicado recientemente El libro del troll, siendo un éxito rotundo durante la reciente Feria del Libro en el parque madrileño de El Retiro a principios de junio.

Hallan más de 40 genes que determinan la agresividad del melanoma

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto más de 40 genes que determinan el nivel de agresividad que tendrá un melanoma -uno de los cánceres peor conocidos-, y que lo distinguen de otros tumores de mal pronóstico.

El hallazgo, publicado hoy en la revista Cancer Cell, ayudará a determinar aspectos únicos de uno de los tumores con mayor capacidad para formar metástasis: el melanoma, una grave variedad del cáncer de piel.

El estudio servirá para determinar el riesgo de desarrollo de metástasis en pacientes con esta enfermedad pero también es relevante porque puede explicar porqué un fármaco descubierto por el CNIO en 2009 es letal para las células de melanoma y otros tumores.
ADVERTISEMENT

La investigación, que ha durado más de seis años, ha sido liderada por el equipo investigador de María Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO, según una nota del organismo público.

Con esta publicación en Cancer Cell y con los trabajos anteriores del Grupo de Melanoma "se culminan esfuerzos desarrollados en paralelo pero con un origen común: el desarrollo de nuevos fármacos que aprovechan la autodigestión celular como mecanismo terapéutico", destaca la nota.

Los autores han trabajado en colaboración con investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, así como con dermatólogos y patólogos del Hospital 12 de Octubre en Madrid, expertos en el diagnóstico y tratamiento del melanoma.

Google muestra Android L, su próximo sistema operativo

Google preparaba muchas novedades para su evento más importante del año: Google I/O. Mostrando sobre el escenario un Moto 360 en su muñeca, Sundar Pichai, vicepresidente de senior de Google, presumió de cifras: más de 1000 millones de Android de usuarios activos y un 64% del mercado de las tabletas.

En una tarde que iba a estar cargada de novedades el primer gran anuncio no tardó en llegar con una preview de la futura versión de Android: "L", que busca poner el foco en la fluidez y apuesta por un diseño atractivo y totalmente renovado imitando el material físico, con capas y sombras. Similar en todos los dispositivos. Más temas, más colores y más animaciones que posibilitarán nuevas funciones, por ejemplo con las notificaciones, que serán flotantes y no interrumpirán lo que esté haciendo el usuario.

Si por ejemplo se está escribiendo un correo cuando se recibe una llamada esta aparecerá en una burbuja que se puede descartar. Se simplifica pues la multitarea y también se mejora la experiencia en el navegador Chrome, buscando hacerla más fluida y con nuevas transiciones entre pestañas.

En la que será la próxima gran actualización de su sistema operativo (y que si se sigue la numeración empleada hasta ahora será la 5.0), también se introducirán mejoras en la batería, se potencian los gráficos para los amantes de los videojuegos y serán posibles nuevos modos de interacción entre dispositivos. Si el móvil detecta que no tienes el reloj inteligente en la mano, será necesario introducir un código extra para desbloquearlo.

Después llegó el turno de los wearables y de Android Wear, el sistema operativo de los Mountain View para estos dispositivos. Llegarán al reloj las notificaciones más importantes --por ejemplo, información sobre el estado de un vuelo o una cita de la agenda-. La transición entre las notificaciones también promete ser intuitiva y sencilla, si se desplaza a la derecha se amplía información. Todo de la mano de Google Now, que quiere llevar todo su potencial a la muñeca del usuario sin necesidad de usar el teléfono.

El director de ingeniería de Android, David Singleton, habló de Android Wear luciendo un LG G Watch en la mano que anunció que estará disponible desde hoy mismo en Google Play. Todo apuntaba a que se presentaría un dispositivo de la mano de Samsung y así fue. El Samsung Live Gear también estará disponible desde esta tarde. Por el Moto 360 aún habrá que esperar unos meses, pero les seguirán más dispositivos.

En una keynote llena de anuncios -y que fue interrumpida en dos ocasiones por dos espontáneos, uno de ellos reclamando 'menos desarrollo y más conciencia'- llegó el turno para hablar de Android Auto,la apuesta de Google para utilizar el teléfono mientras se conduce utilizando todo el tiempo la voz, para evitar levantar la vista de la carrera. Los de Mountain View han presentado el kit para desarrolladores para que la experiencia llegue en un futuro próximo a los usuarios. En este viaje el buscador no está solo sino que trabaja con la Open Automotive Alliance que agrupa a algunas de las compañías y fabricantes más importantes del sector.

Cuando parecía que no quedaba tiempo para mucho más, y tras un buen número de novedades, Google presentó una última: Android TV, que quiere llevar la experiencia del móvil y la tableta a la televisión.

Entre la catarata de novedades (también se habló de Chromebooks o Google Drive), Google anunció también Android One, su proyecto para llevar Android a regiones donde casi nadie tiene un smartphone. Por menos de 100 dólares ofrecerá dispositivos completos (y con todo el soporte de Google y las actualizaciones) en colaboración con diferentes fabricantes. Comenzará en India.

Larga vida a la familia Nexus

Android Silver no hará desaparecer los Nexus. Ambos programas son complementarios y siguen adelante. Así lo ha explicado el ingeniero jefe de Android y responsable del programa Nexus de Google, David Burke, en una entrevista con la web Readwrite.

Según Burke, el programa Silver a través del cual los de Mountain View colaborarán con fabricantes para sacar una serie de terminales de gama alta que sigan unas directrices marcadas por Google y que sirvan de referencia para los terminales Android, no supondrá el fin del programa Nexus, en contra de lo que apuntaban desde hace meses algunas informaciones. "Todavía estamos apostando por Nexus".

Con una versión limpia, sin capas de personalización, del sistema operativo y con actualizaciones garantizadas, los nuevos smartphones del programa Silver llegarían en 2015 pero en el camino veremos nuevos terminales de la compañía, que han venido sirviendo hasta ahora a Google para mostrar cuál es su visión de Android y cómo debería funcionar.

El Nexus 5 fue uno de los terminales que más expectación generó el pasado año, y convenció ofreciendo prestaciones de gama alta a precios muy inferiores a la competencia. Después de las declaraciones de Burke, se puede esperar que el próximo Nexus estrene a finales de este año la nueva versión del sistema operativo, 'L', que Google presentó este miércoles en su conferencia de desarrolladores.

Google borra los primeros enlaces por el derecho al olvido

Google ha comenzado a retirar algunos resultados de búsqueda para cumplir la resolución de la Unión Europea sobre el 'derecho al olvido', el derecho de los ciudadanos a que se elimine de los motores de búsqueda información personal "inadecuada o irrelevante" acerca de ellos.

Los ingenieros de Google actualizaron durante la noche del miércoles la infraestructura técnica de la empresa para comenzar con la eliminación de contenido, y el jueves enviaron los primeros correos electrónicos a las personas para informarles de que los vínculos que habían solicitado ya habían sido borrados, según informa The Wall Street Journal.

"Esta semana hemos empezando a tomar medidas sobre las peticiones que hemos recibido. Este es un proceso nuevo para nosotros. Cada solicitud debe ser evaluada individualmente, y estamos trabajando lo más rápido posible", ha dicho un portavoz de Google.

Según este medio citado, de momento solo un pequeño porcentaje de las 41.000 peticiones de retirada de información que le han llegado a Google ha sido procesado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 13 de mayo que los motores de búsqueda eran también responsables de los datos personales que aparecían en las búsquedas, por lo que debían recoger las peticiones de retirada de información "inadecuada o irrelevante" realizadas por los usuarios.

El gigante de las búsquedas puso en marcha un formulario online con el que acataba el 'derecho al olvido' defendido por el TJUE y a través del cual los ciudadanos europeos pueden solicitar la eliminación de aquellos enlaces que consideren que contienen material censurable.

Ahora, un mes después de la sentencia a favor del 'derecho al olvido', el buscador ha comenzado a borrar los primeros resultados de búsqueda. Se trata de un proceso lento, ya que cada solicitud se estudia de forma individual.

Nuevo cierre de Google: ahora QuickOffice

La razón que ha ofrecido Google es que no quiere mantener la aplicación activa cuando las principales características de QuickOffice se están integrando en Google Drive, según explicaba la compañía en una entrada de su blog oficial de aplicaciones de la que se hace eco Portaltic/EP.

La desaparición de la tienda de aplicaciones tendrá lugar, precisamente, cuando todas las funciones que actualmente ofrece QuickOffice se integren en Google Drive. Con ello se evitará una posible duplicación de herramientas. El plazo que la empresa ha dado para ello es "en las próximas semanas".

No obstante, los usuarios que ya tengan instalada la aplicación podrán seguir usándola sin ningún problema, asumiendo eso sí que no se van a producir actualizaciones ya que, como es lógico, la compañía dejará de trabajar en ella.

QuickOffice fue una aplicación creada para permitir editar y crear documentos desde dispositivos móviles como tabletas o smartphones, y alcanzó tal grado de popularidad que fue comprada por Google para incorporar su tecnología a Google Drive, la plataforma de almacenamiento en la nube de Google.

Android One, la alternativa de Google a Firefox OS

Android sigue siendo el sistema operativo móvil más extendido en todo el mundo. Google es consciente de ello y sabe que su robot verde también se ha hecho un hueco en territorios donde ni el dinero ni la tecnología fluyen entre los usuarios. Pensando en estos mercados emergentes y en sus habitantes, la empresa de Mountain View anunció ayer, en el marco de su conferencia Google I/O, el lanzamiento de su iniciativa Android One. Con este proyecto y versión aligerada de Android espera que mil millones de personas se conecten a la Red.

Android One es el nombre que aglutinará todos los esfuerzos móviles de Google para llevar los smartphones e Internet a los que menos recursos tienen, tanto en software como en hardware.  Google se hará cargo del diseño de ambos aspectos aunque dará la posibilidad a empresas fabricantes de que produzcan y comercialicen los teléfonos. Será algo parecido a lo que ocurre con los Nexus, puesto que Google proporcionará una versión de su SO limpia y sin modificaciones y otorgará a sus socios preferencia en cuanto a actualizaciones de software.
Obviamente, Android One no tendrá todas las prestaciones de la plataforma del robot y estará bastante limitada para adaptarse a estos dispositivos de gama baja. La plataforma está diseñada pensando en smartphones low-cost, con precios que no sobrepasen los 100 dólares.

Con este producto Google aspira a competir con Firefox OS, la plataforma móvil basada en la web e impulsada por Mozilla y Telefónica, que se ha hecho un hueco en algunos países de Latinoamérica por el bajo coste de sus terminales.

En este caso, Google ha elegido la India como su primer campo de batalla para Android One. Google ya ha hablado con empresas como Karbonn y Spice. Los primeros teléfonos en integrarlo podrían ser de la marca Micromax y contar con pantallas de 4,5 pulgadas, dos ranuras SIM, lector de tarjetas SD y una radio FM. El programa se pondrá en marcha en los próximos meses. Casualmente o no, dos fabricantes indios, la mencionada Spice e Intex, acaban de comunicar sus intenciones de fabricar teléfonos con Firefox OS que se venderán por menos de 25 dólares.

Android Auto: el plan maestro de Google para entrar en los coches

La resistencia es a estas alturas inútil. Cualquier usuario habitual de servicios de Google que además tenga un dispositivo Android es consciente de que la compañía lo sabe todo sobre él. Pero les faltaba todavía algo de información, aún no tenían control sobre lo que hacemos en el coche. Ahora, con Android Auto, eso cambia. Los usuarios ganan conectividad en el coche. Y Google, Google gana mucho más.

Empecemos por el principio: Google presentó esta semana en su conferencia para desarrolladores, Google I/O, entre otras muchas cosas, Android Auto. La respuesta directa al CarPlay de Apple, que viene siendo lo mismo pero con Android en vez de iOS, un Google Now para el coche. Los usuarios conectan vía cable el smartphone al coche y el navegador muestra Android Auto: una versión del sistema operativo pensada para la carretera, centrándose en lo que más hacen los conductores cuando están en camino. Mapas, música y comunicación.
El gran énfasis de Google con Android Auto está en la seguridad. Durante la presentación, repitieron en un par de ocasiones que el sistema permitía al conductor seguir con ambas manos al volante y los ojos en la carretera. ¿Cómo? Gracias a la navegación por voz: los usuarios pueden pulsar un botón en el navegador o en el volante y hacer preguntas y dar órdenes a Android Auto. “¿Cómo llego a casa desde aquí? Ponme algo de Katy Perry”. Las respuestas, cuando se necesitan, llegan también en forma de voz.

La idea está clara: que los usuarios de Android sigan utilizando sus smartphones (el sistema está en el teléfono, por lo que se actualiza cuando este se actualiza o se cambia a un smartphone más potente) también cuando están al volante. No perder esa ventana de oportunidad en la que, hasta hace no mucho, se descansaba de la conexión permanente (o, si no se renunciaba a ella, tenían lugar situaciones peligrosas).

Google gana la permanencia

¿Qué gana Google con Android Auto? Mucho. En primer lugar, más información y datos sobre lo que hace el usuario. Adónde suele conducir, qué música escucha cuando está en ruta, a quién escribe, etc. El sistema, según indicaron en la presentación, podrá hasta dar información sobre problemas que tenga el coche, gracias a los acuerdos de Google con muchos fabricantes. Está claro que si detecta una avería, también recomendará algún taller cercano. ¡Más oportunidades de publicidad más segmentada!

Pero quizá el mayor beneficio de Google con Android Auto no sea este, sino otro menos evidente: lograr que los usuarios sean fieles a Android durante mucho más tiempo. Si alguien tiene un coche con compatibilidad para Android Auto (de momento no parece que vaya a haber híbridos, que valgan tanto con Android como con CarPlay) y quiere cambiar de smartphone, lo más probable es que se haga con otro con el mismo sistema operativo. Las tentaciones de cambiar a iOS o a Windows Phone serán mucho más bajas. De coche se cambia menos a menudo que de smartphone.

Ahora el nuevo caballo de batalla será el de ganar a fabricantes de automóviles para que hagan coches compatibles. Durante la conferencia, Google anunció que ya tenían acuerdos con Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda, Hyundai, Nissan y Volkswagen, lo que no está nada mal para comenzar. Apple, por su parte, tiene a Ferrari, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz y una larga lista de futuros partners que se han comprometido (Citroën, Peugeot, Opel o Ford, entre otros).

Los coches autónomos quizá todavía tengan que esperar bastante, pero lo de los coches conectados es ya el presente. Con la entrada de Apple y Google, con sistemas sencillos que solo necesitan enchufar el smartphone a un coche compatible, y que aseguran además siempre la experiencia personalizada de poder cambiar de vehículo llevándote toda la información, ya no habrá quien dude. Los coches desconectados serán una reliquia dentro de no mucho tiempo.

California legalizará el uso de monedas virtuales

El gobernador de California, Jerry Brown, ha aprobado un proyecto de ley que cambia radicalmente la postura de ese estado acerca de las divisas alternativas, lo que incluye las monedas virtuales como Bitcoin o Dogecoin. El proyecto de ley, conocido como AB 129 y que se puede consultar en la web de The Verge, anula una ley anterior que ilegalizaba el uso de otras monedas distintas al dólar.

El texto afirma literalmente: “Este proyecto de ley aclara los cambios en la legislación vigente para garantizar que las diversas formas de moneda alternativa, como monedas digitales, puntos, cupones u otros objetos de valor monetario, no violan la ley cuando estos métodos se utilizan para la adquisición de bienes y servicios o la transmisión de pagos”.
El proyecto de ley se aplica a los sistemas de puntos como Amazon Coins or Starbucks Stars, pero también a las nuevas monedas como Bitcoin y Dogecoin. “En la era de la evolución de los métodos de pago, no es práctico hacer caso omiso de la creciente utilización de alternativas al efectivo”, asegura el congresista del estado Roger Dickinson.

Los legisladores también hacen referencia a las monedas comunitarias, creadas por habitantes y comerciantes de una comunidad local, en ocasiones diseñadas como protesta pos las políticas monetarias de EEUU, entre otras formas de pago alternativas con una popularidad creceinte en algunos lugares de Estados Unidos.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de California no cambia mucho las cosas en términos reales para los usuarios de Bitcoin, ya que ley anterior, en virtud de la cual el estado de California le dijo hace un año a la Fundación Bitcoin que dejara de operar o se enfrentaría a fuertes multas, no se ejecutaba en gran parte.

HP lanza su phablet Slate 6 en España

Tras presentar su nueva apuesta por el mercado de los smartphones basada en los modelos phablet Slate 6 y Slate 7, HP acaba de lanzar en España su primer phablet Slate VoiceTab que llega al mercado con un precio de 249 euros. El terminal integra una tarjeta Dual SIM y cuenta con un amplio abanico de carcasas de colores.

El nuevo smartphone de grandes proporciones contará con una pantalla de 6 pulgadas y esta dotado de una carcasa de variados colores, que pueden alternar entre el rosa, blanco y el negro. El phablet ofrece además un grosor de 8,8 milímetros y un peso de 160 gramos. A su ligereza suma un procesador de cuatro núcleos que permite a los usuarios realizar una plena actividad multitarea, abarcando “desde el acceso al email y navegación por Internet, hasta disfrutar de multimedia avanzada como juegos y el visionado de vídeos en streaming”, explican desde la compañía.

El dispositivo de HP dispone de pantalla de alta definición IPS  de dimensiones 1,280 x 720 en calidad HD, que ofrece una “nítida calidad de la imagen y ángulo de visión inmejorable”, apuntan desde la firma. También incorpora altavoces estéreos frontales y una total “inmersión” en la experiencia de streaming tanto de música como de vídeo entre otros. Además, está equipado con una cámara frontal HD de 2MP y una cámara posterior con auto foco de 5MP, así como un Flash LED.

El phablet Slate 6 VoiceTab cuenta con el sistema operativo Android 4. 2 y 16 GB de memoria interna. Asimismo, dispone de 32 GB de almacenamiento a través de una tarjeta externa expandible MicroSD, lo que permite, según explican sus responsables, descargar y “disfrutar de las aplicaciones favoritas del usuario”. El terminal saldrá al mercado español este mes de julio a un precio de 249 euros.

Chrome amplía su ventaja sobre Firefox

El Chrome de Google sigue ganando terreno entre los navegadores web de escritorio, mientras que el Firefox de Mozilla mantiene su tendencia a la baja, de acuerdo con las últimas estadísticas de Net Applications. Durante el mes de junio, Chrome registró una cuota del 19,3% de todo el tráfico de navegadores de escritorio, frente al 17,7% de mayo. Por su parte, Mozilla Firefox representó el 15,5% el mes pasado, frente al 16,8% de mayo.

La evolución de Chrome en el último año ha estado llena de altibajos. En junio de 2013, la cuota de Chrome se fijó en un 17,1%. Por tanto, el navegador de Google ha necesitado casi un año para recuperar el tráfico perdido y ganar algo de cuota. Durante ese tiempo, el tráfico de Firefox ha ido disminuyendo de forma bastante estable.
Los dos navegadores web mantienen un reñido combate por el segundo lugar del mercado de los navegadores, detrás del Internet Explorer de Microsoft, que actualmente atesora el 58% del tráfico de navegadores, según la firma de análisis. Safari, con el 5,28%, y Opera, con el 1,05%, se sitúan a gran distancia de los tres grandes.

Los resultados de Net Applications para versiones específicas de navegadores sitúan a Internet Explorer 8 como el líder en junio, con una participación del 21,2%, seguido por Internet Explorer 11, con el 17%, y Chrome 35, con el 12,5%.

Según CNET, las estadísticas de Net Applications difieren de las de otras empresas. Los datos de StatCounter, por ejemplo, colocan desde hace tiempo a Chrome como dominador sobre Explorer y Firefox. Eso se debe a que cada firma de análisis web utiliza sus propios métodos y fuentes únicas para determinar los datos de tráfico. Como ejemplo, Net Applications cuenta visitantes únicos por día en lugar de páginas vistas y registra más países que otros analistas.

Microsoft anuncia ‘Interflow’, una plataforma para el intercambio seguro de información

Las pérdidas que implican las amenazas cibernéticas se sitúan entre un mínimo de 375.000 millones de dólares hasta un máximo de 575.000 millones de dólares, desde la perspectiva más conservadora.

El estudio que ha presentado recientemente el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ha concluido que, en total, la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial 445.000 millones de dólares cada año.

En este contexto, Microsoft ha anunciado una plataforma para el intercambio seguro de información dirigida a analistas e investigadores que trabajan en la seguridad cibernética. Se trata de ‘Interflow’.

El gigante del software ha explicado que es “un sistema distribuido donde los usuarios deciden qué comunidades forman parte de él, qué datos se intercambian y con quien se comparten”, tal y como recoge The Register.

El servicio, basado en la solución cloud Azure, utiliza las especificaciones de la industria para crear un sistema automatizado, legible por máquinas de detección de amenazas y seguridad, y que se puede compartir por colectivos casi en tiempo real.

“El objetivo es ayudar a los profesionales de la seguridad cibernética a responder más rápidamente”, ha hecho hincapié Microsoft. La compañía también espera que el nuevo servicio ayude a reducir el coste que asumen las empresas para defenderse frente a las amenazas “mediante la automatización de procesos que actualmente se llevan a cabo de forma manual”.

En 2013 un estudio de Kaspersky Lab y B2B International puso de relieve que el 96% de las empresas de todo el mundo fue víctima de al menos un incidente de seguridad al año y un 7% a través de ataques dirigidos en concreto.

Intel invierte en una empresa de software deportivo y de fitness

A través de la división Intel Capital, que se encarga de las inversiones financieras en el gigante de los chips, la compañía ha apostado por poner su dinero en la empresa Perfomance Lab.
Se trata de una compañía de Nueva Zelanda que está especializada en programas y soluciones orientadas al campo del deporte y el fitness, informan en Reuters.

En concreto, la empresa cuenta con software para la gestión del ejercicio físico en tiempo real y también ofrece un entrenador deportivo virtual.

De momento no se han desvelado detalles financieros de la operación, un movimiento que demuestra el interés de Intel por un nuevo sector que está en pleno crecimiento en los últimos meses y presenta buenas perspectivas de cara al futuro.

En ese sentido, Sudheer Kuppam. Director de Intel Capital para Asia Pacífico, ha explicado que “los sectores deportivos, de salud y el wellness están aumentado su demanda de gadgets inteligentes”.

Google echará el cierre a la red social Orkut el 30 de septiembre

Orkut nació en el 2004 como una red social promovida por el buscador Google, y trató de abrirse paso en un campo que todavía estaba por explotar.
En Europa y Estados Unidos la relevancia de Orkut fue mínima, aunque si llegó a tener gran popularidad en Brasil y la India, mercados donde en 2010 acumuló un 48% y un 39,2% de cuota de mercado, respectivamente.

Ahora, la empresa de Mountain View ha revelado que el próximo 30 de septiembre será el adiós de la red social, ya que desde esa fecha los usuarios de Orkut no podrán acceder a sus perfiles ni exportar las fotos a sus perfiles de Google+.

Orkut nació de la mano de “20 por ciento”, una iniciativa por la que Google permitía a sus empleados dedicar la quinta parte de su tiempo de trabajo para dedicarlo a proyectos paralelos.

Desde la llegada de Google+ estaba claro que Orkut terminaría por fallecer, pero lo cierto es que la veterana red social ha aguantado más de lo esperado, indican en TheNextWeb.

Ahora se abre un período de tres meses en el que los usuarios de Orkut pueden exportar los datos de sus perfiles, los posts y fotos publicados, a través de Google Takeout.

Paulo Golgher, director de ingeniería en Google, ha pedido disculpas a los usuarios que todavía se encontraban activos en el servicio.

Para Google la medida le permitirá centrar sus esfuerzos en sus tres productos estrella en el campo social: YouTube, Blooger y Google+.

Facebook revela detalles sobre su lucha contra la petición de datos de los gobiernos

Facebook acaba de revelar detalles más concretos sobre su lucha contra las peticiones de datos de los gobiernos en un paso más allá para cumplir con su compromiso de transparencia.
La compañía ha dado a conocer su enfrentamiento con un tribunal de Nueva York el pasado verano que solicitó datos de 381 cuentas de usuarios de Facebook.

Según informa Bloomberg, el caso se refería a una investigación realizada por el Fiscal del Distrito de Manhattan para localizar a personas sospechosas de fraude por incapacidad engañosa.

El consejero general adjunto de Facebook, Chris Sonderby, ha explicado que la solicitud “sin precedentes” exigió una cuenta en Facebook para presentar casi todos los datos de las 381 personas bajo sospecha, incluyendo fotos, mensajes privados y otra información.

Facebook alegó que la orden era inconstitucional, pero como proveedor de servicios online se le negó la capacidad legal para impugnar las órdenes, de acuerdo con el directivo.

“Cumplimos solo después de que el tribunal de apelaciones negó nuestra solicitud de sobreseimiento en esta sentencia y después de que el fiscal presentó una moción para inculparnos por desacato criminal”, ha afirmado Sonderby.

Ante las revelaciones del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU, Facebook ha sido uno de los gigantes TIC que ha tomado un papel activo. El CEO de la red social,  Mark Zuckerberg, se ha dirigido al presidente Barack Obama para criticar la actuación del gobierno por la vulneración del derecho a la privacidad.

Eric Schmidt visita Cuba para pedir que la isla aumente el acceso a internet

En marzo del año pasado, Eric Schmidt, presidente de Google, realizó una visita al régimen de Corea del Norte para defender las ventajas de internet, y ahora ha dado el salto a la isla de Cuba, otro régimen comunista donde también ha querido mostrar la misma idea.

El ejecutivo es consciente de que la conexión a internet en Cuba es deficiente y desea que cambie esa realidad, razón por la que viajó la semana pasada a La Habana, donde tuvo encuentros con miembros del gobierno cubano, con estudiantes de informática y con miembros de la disidencia que operan online.

Desde los medios del país han preferido no hacerse eco de esta visita, que tiene como objetivo principal “promover las virtudes de una Internet libre y abierta” en la isla.

La idea de llevar internet a zonas donde la censura controla su implantación, es una vieja aspiración de Eric Schmidt y el también directivo de Google Jared Cohen, que la han defendido en numerosas ocasiones.

En Cuba el acceso a internet es un lujo al alcance de unos pocos, ya que de una población de 11,2 millones, apenas 2,6 millones pueden navegar, y en su mayoría lo hacen desde los centros gestionados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que tiene unos precios elevados para los ingresos que obtienen muchos de sus ciudadanos.

Después de los teléfonos, Firefox OS busca meterse en los televisores

Con una presencia dentro del mercado móvil con diversos modelos de teléfonos con Firefox OS, Mozilla planea darle acceso a Internet a las pantallas de TV con un prototipo que utiliza su sistema operativo basado su navegador web. Con una modalidad de uso similar al Chromecast de Google , este accesorio permitirá a los usuarios recibir las transmisiones de contenidos emitidas desde el browser de una computadora, tableta o smartphone.

Al igual que el conector de Google, el conector de transmisión on line basado en Firefox OS utiliza la conexión HDMI disponible en aquellos televisores que carecen de funciones de Smart TV. Con funciones acotadas a su configuración, este tipo de accesorios permiten a los usuarios acceder a servicios como Netflix, Hulu y YouTube, además de reproducir los contenidos de cualquier otro dispositivo de forma inalámbrica en la pantalla de la TV.
No obstante, Mozilla dijo que este prototipo, cuyo desarrollo se develó tras una imagen filtrada por el desarrollador Christian Heilman, no forma parte de la lista de proyectos oficiales.

Como antecedente, el interés de Mozilla por ir más allá de los teléfonos económicos se pudo ver a comienzos de año en la implementación de Firefox OS en la línea de TV de Panasonic. De esta forma, busca competir con LG, que reflotó la plataforma WebOS , desarrollada por Palm y que fue discontinuada por HP, para sus próximos modelos de televisores inteligentes .

Google fue el primero en proponer un dispositivo de bajo costo con Chromecast , pero no fue el único: Roku presentó su Streaming Stick , a 50 dólares, y a este segmento apuntaría este accesorio que utiliza Firefox OS. Por su parte, Amazon desarrolló su propio dispositivo Fire TV , más potente, con un procesador de cuatro núcleos y 2 GB de RAM, una configuración que se posiciona como competidor del Apple TV.

Facebook hizo experimentos con las emociones de sus usuarios

Con el objetivo de investigar el impacto emocional que genera Facebook en sus usuarios, un grupo de ingenieros de la compañía, en 2012 analizó unos 689.000 perfiles que experimentaron un cambio en la forma de ver las actualizaciones de sus amigos y contactos. Divididos en dos grupos, a cada uno se le ajustó el algoritmo de visualización para que uno vea noticias positivas, y el otro sólo actualizaciones negativas.

Con más de mil millones de interacciones contabilizados entre mensajes, comentarios y "likes" durante la primera etapa de Copa del Mundo que se realiza en Brasil, la red social suele analizar cuáles son las reacciones de los usuarios ante un evento en particular. Como antecedente, el equipo de Data Science de Facebook publicó sendos análisis sobre la dinámica de las relaciones amorosas en la red social y el impacto que tuvo la obtención del Mundial de México 1986 entre los recién nacidos de la Argentina .

Sin embargo, durante este reciente estudio (realizado junto a la Universidad de Cornell y la Universidad de California en San Francisco) Facebook admitió la modificación intencional de los contenidos con el objetivo entender las reacciones que se generaban en su plataforma.

El experimento, aplicado sólo a grupos de usuarios de habla inglesa, señala que en aquellos miembros a los cuales se les redujo el flujo de actualizaciones positivas tendían a generar menos publicaciones positivas y más posts negativos. De esta forma, los ingenieros del equipo de Data Science de Facebook concluyen que el ánimo de los contactos de la red social influye en el resto de los usuarios, de acuerdo al reporte que fue publicado en el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos .

Según Adam Kramer, uno de los autores del estudio, este análisis sólo alcanzó a un pequeño grupo de usuarios, alrededor del 0,04 por ciento de la base de Facebook, uno cada 2500 perfiles en 2012, con el objetivo de mejorar el servicio y ofrecer contenidos relevantes a los miembros de su plataforma.

"La investigación se realizó solamente durante una semana y ningún dato utilizado estaba ligado a una persona en particular", dijo por su parte Isabel Hernández, vocera de Facebook, citada por la agencia AFP.

Gigabyte BRIX Gaming ahora con Intel Haswell y GPU NVIDIA GTX 760

Gigabyte ya mostró su barebones BRIX Gaming para juegos hace unos meses, pero ahora quieren renovarlo y van a pasar de un procesador AMD A8-5557M y una GPU Radeon R9 M275X a un Intel Haswell y NVIDIA GTX 760.

La actualización no está nada mal para darle a este pequeño barebones de Gigabyte aún más potencia. En un principio dispondrá de un Intel Core i5-4200H, pero la idea de Gigabyte es que BRIX Gaming pueda contar con un Intel Core i7 a partir de agosto.

Al igual que el modelo anterior, el nuevo BRIX Gaming cuenta con 4 puertos USB 3.0, espacio para un disco duro SATA 3 de 2,5″ y mSATA SSD, así como dos módulos de memoria DDR3L, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y mini-PCIe, aparte de puerto Ethernet gigabit y conector TRRS para salida y entrada de audio.

También mantiene el mismo formato externo: 59,6 x 128 x 115,4 mm, aunque en esta ocasión con detalles en verde NVIDIA en lugar de rojo. Pero lo que sí que cambia son sus opciones de salida para monitores. En esta ocasión dispone de dos puertos HDMI, en lugar de uno, que pueden combinarse junto con su puerto mini Display Port para poder usar tres pantallas simultáneas.

Mario Kart 8 vende 2 millones de copias en menos de un mes

Se trata tradicionalmente de uno de los juegos más populares de las consolas Nintendo y una vez más ha vuelto a demostrarlo con unas impresionantes cifras de ventas en un tiempo récord. En los últimos tiempos no todo han sido buenas noticias en el gigante japonés del entretenimiento electrónico así que sin duda estarán contentos ante esta grata noticia que permite hablar sin ningún género de dudas de gran éxito.

A finales de mayo apareción “Mario Kart 8“, la última entrega del popular videojuego de carreras a bordo de los más variopintos vehículos pilotados por los más queridos personajes del Universo Mario Bros. Las consolas Wii U han recibido con avidez el título puesto que desde entonces, en menos de un mes, se han vendido ya más de 2 millones de copias del título.

La propia Nintendo ha anunciado el espectacular dato en el marco de la junta anual de accionistas de la empresa, donde además se ha confirmado el puesto de Satoru Iwata como presidente de la compañía. Los datos corroboran el impresionante inicio de su vida en las tiendas con nada menos que 1,2 millones de copias de “Mario Kart 8″ vendidas en el primer fin de semana en todo el mundo.

La cifra resulta especialmente significativa si tenemos en cuenta la limitada base de propietarios de la consola Wii U, que en todo el planeta alcanza “sólo” los 6,14 millones de unidades (cifras de finales de marzo). En comparación, “Super Mario 3D World” tardó más de cuatro meses tras su lanzamiento en 2013 en alcanzar las 2,17 millones de copias vendidas y el título que más unidades ha logrado vender es “New Super Mario Bros. U” que hasta finales de marzo había logrado 4,16 millones de copias.

Lo que aún no tienen muy claro en Nintendo es si el éxito comercial de “Mario Kart 8″ se debe a quienes ya tenían en su propiedad la consola Wii U o si se trata de nuevos propietarios de la misma cuya razón principal para adquirirla es poder jugar a dicho título. Esta posibilidad se basa en datos que indican que la semana posterior a la presentación de este videojuego se multiplicó por cuatro la demanda de Wii U. También hay que tener en cuenta el dato de que un 18 % de todos los propietarios de esta consola adquirieron “Mario Kart 8″ en su primera semana en el mercado.

Desde Nintendo confían en aumentar la base de sus usuarios con el lanzamiento de este título y también con “Super Smash Bros.”, previsto para finales de 2014, como forma de animar a otros desarrolladores a crear más títulos para esta consola, cuya popularidad parece ir despegando poco a poco.

Recordemos que el anterior título de esta divertida saga de carreras, “Mario Kart Wii” llegó a vender más de 35,5 millones de copias mientras que el conjunto de títulos de esta saga superaba los 100 millones de copias vendidas antes de que apareciese esta última entrega.

Google Now multi-idioma retrasado hasta nuevo aviso

Android y Android Wear basarán cada vez más su funcionalidad en Google Now y el soporte de comandos de voz, pero lamentablemente en Google han decidido que el soporte multi-idioma les va a dar más problemas que otra cosa, así que esta función se retrasa al parecer durante unos meses.

Esto no quiere decir que no vaya a llegar a los usuarios en un futuro, pero lo que en un principio parecía inminente, al final las dificultades técnicas que se han encontrado en los últimos tests han sido motivo suficiente para dejarlo atrás por ahora.

Teóricamente el sistema multi-idioma de Google Now iba a permitir que los usuarios pudieran utilizar en Google Now hasta 7 idiomas más junto con el idioma predeterminado usado en el sistema operativo, algo que para los usuarios políglotas sería una característica importante y muy práctica.

Ahora puede hacerse algo parecido, pero tenemos que cambiar continuamente el idioma de forma manual. La novedad de este sistema era que funcionaría de forma automática, lo cual era una ventaja enorme. Oficialmente está previsto que llegue en unos meses, antes de que termine el verano, pero a falta de confirmación con una fecha concreta, tendremos que esperar para saber algo más.

Cortana ofrece las predicciones Bing del mundial de fútbol

Aunque queda mucho para que podamos disfrutar del asistente de voz de Windows, Cortana, en español, desde Microsoft están incorporando cada vez más y más funciones. Una de ellas es la conexión con el sistema predictivo de Bing, que por ahora está teniendo el mismo éxito que el pulpo Paul en octavos.

A pesar de que en la frase de grupos tuvo el mismo optimismo por la selección española que todos, la realidad es que en esa primera fase no estuvo muy acertado, pero le sirvió para reajustar los algoritmos y datos, por lo que ahora es bastante más preciso y cercano a la realidad.

Por ahora ha acertado en los pases de Brasil, Colombia, Holanda y Costa Rica de octavos, planteando también que Francia y Alemania pasarán y que Bélgica superará a EEUU. Vale, puede que no hiciera falta ser Nostradamus para haber acertado todo esto, pero por ahora los octavos se le están dando muy bien y puede que siga así hasta el final del campeonato.

Las predicciones de Bing ya se han usado en programas de televisión y otros deportes con más o menos fortuna, aunque al igual que Cortana, todavía no están disponibles cuyo idioma oficial no sea el inglés. Esperemos que dentro de poco llegue Latinoamérica y España, además de que sea capaz de predecir como nos chulearán los políticos, a ver si así, si nos avisa el “sucesor del pulpo Paul”, votamos luego con algo más de responsabilidad.

Prohíben las Google Glass en los cines británicos

La paranoia y prohibiciones acerca de las Google Glass sigue adelante. Si ya cuando había unas pocas Google Glass pululando en EEUU empezó a darse la voz de alarma en algunos establecimientos, ahora que ya se pueden adquirir internacionalmente, con toda seguridad veremos más y más prohibiciones. La última es la prohibición en las salas de cine del Reino Unido.

Parece que para la Cinema Exhibitors’ Association, las Google Glass suponen algo mucho más sencillo de usar que un simple smartphone o cámara de vídeo a la hora de grabar una película, así que han decidido que no se podrán llevar puestas en las salas, estén o no proyectando una película.

La prohibición es un tanto absurda si tenemos en cuenta que las Google Glass indican que están grabando con una luz, además de que se llevan en la cabeza, por lo que no sólo se detectan fácilmente, sino que además están moviéndose mucho más que cualquier otro dispositivo mucho más discreto.

Las 323 patentes de Steve Jobs, por fin se hacen públicas

Algunas habían permanecido décadas ocultas entre los archivos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos pero una gran exposición realizada por la sucursal de Denver permite por primera vez asistir a un repaso por los más de trescientos expedientes con los que el cofundador de Apple registró todo tipo de dispositivos y objetos, incluyendo las escaleras de cristal de las Apple Store.

Para todos los que no podemos acercarnos por Denver en las próximas semanas la forma más cómoda de acceder a este completo catálogo de las 323 patentes de Steve Jobs pasa por visitar el completo reportaje que ha dedicado The New York Times a esta exposición organizada por la oficina de Denver encargada del registro de patentes y marcas. Un minucioso repaso a la historia de los dispositivos Apple, no solo aquellos que llegaron al mercado, en algunos casos provocando auténticas revoluciones tecnológicas, sino que también podremos conocer patentes sobre dispositivos que jamás llegaron a ver la luz, desde prototipos a versiones más que curiosas de dispositivos que sí llegamos a conocer, como puede ser el caso de una versión de ordenador ed sobremesa que sobre una base similar a la del mítico iMac G4 “lamparita” modificaba la forma semiesférica de la CPU para aumir una con aspecto de pirámide.

El repaso a este centenar de patentes se articula a través de distintas familias de dispositivos. En primer lugar nos acercamos a  los ordenadores personales de escritorio, con un recorrido que arranca en 1980 y que incluye diseños de los Macintosh originales que hoy se encuentran expuestos en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. Los iPod constituyen una familia sorprendentemente amplia puesto que su presencia aparece hasta en 85 patentes. Aparecido en 2001, este reproductor musical supuso el acceso a un nuevo mercado que cambió para siempre el modelo de negocio de Apple.

Fruto de esta segunda etapa en la que la empresa de Cupertino se centró en dispositivos móviles fue iOS, su sistema operativo para smartphones y tablets, presente en un buen número de los dispositivos que engrosan esta exposición. La evolución de Apple puede observarse también en la sección correspondiente a los ordenadores portátiles, uno de los signos distintivos de la compañía que ha hecho de las líneas minimalistas y el grosor ultradelgado una seña de identidad en los últimos tiempos.

Teclados, ratones, monitores… no solo de dispositivos electrónicos vive Apple, también hay que patentar las propias cajas y embalajes que los contienen, pero fuera de Apple también hay algunas patentes a nombre de Steve Jobs puesto que se corresponden con su época en NeXT, empresa fundada por Jobs en 1985 tras su salida de Apple aunque posteriormente fue adquirida por la casa de la manzana mordida cuando regresó a ella en 1996.

Como curiosidad merece la pena detenerse en el listado de patentes difícilmente clasificables en un grupo unitario, desde el brazo articulado del iMac G4 que une la CPU semiesférica con la primera pantalla plana que se comercializó en un ordenador de sobremesa de la marca a la interfaz para un teléfono móvil basado en el concepto del iPod original que incluye un modo de marcado similar al de los antiguos teléfonos de dial rotatorio aplicado al propio mecanismo de de la primera versión del MP3 de Apple.

También hay una interesante sección en la que tienen cabida desde los cargadores de los múltiples dispositivos de la casa hasta las escaleras de cristal de acceso a los establecimientos donde se venden los dispositivos Apple, pasando por fundas e incluso el propio exterior de un Apple Store.

El creador del MP3: No me siento responsable de la piratería en la música

 El ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg, creador del MP3, el formato de compresión digital que modificó el modo de consumir música, ha afirmado este martes no sentirse responsable de la piratería en el sector y ha defendido que la gente "sigue amando y comprando música, aunque de forma diferente".

En una rueda de prensa ofrecida antes de ser investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Brandenburg ha asegurado que la aparición del MP3 ha supuesto "otra revolución" para la industria musical, como en su día lo fue la radio.

A su juicio, esta industria "debe adaptarse a estos cambios imparables" y "reinventarse", y ha destacado que entre la aparición de este formato de compresión digital, entre 1995 y 1997, hasta la aparición de los primeros servidores legales de descarga de música, como la tienda iTunes de Apple, pasaron cinco años.

En este sentido, ha dicho no sentirse responsable de la piratería en el sector y ha defendido que tanto los músicos como su entorno deben cobrar por el trabajo que realizan.

También ha explicado que en su momento intentaron hablar con la industria musical sobre los avances de su investigación, pero esta "no estaba interesada".

Brandenburg, quien ha estado acompañado por el rector del la UPV, Francisco Mora, y por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Alberto González, ha reconocido que no esperaba el alcance que ha tenido el uso masivo del MP3.

Al respecto, ha dicho que, cuando desarrollaron este formato, pensaban en aplicaciones para poder escuchar radio o televisión (lo que hoy se ha popularizado como "streaming"), pero no imaginaban el uso del MP3 como biblioteca o "podcast" que permite llevar "meses o años de música" en un único dispositivo de audio.

"Todo investigador sueña con que su trabajo tenga este alcance", ha manifestado el ingeniero alemán, antes de señalar que la idea que tenían en un principio los miembros del grupo de trabajo del que forma parte era llegar a un millón de personas, por lo que erraron el cálculo en "unos miles de millones", ha bromeado.

Respecto al futuro de la tecnología de las telecomunicaciones, ha señalado que una de sus preferidas consiste en la "inmersión" -sobre ella se hacen estudios en la Universidad Politécnica de Valencia-, en la que se combina el audio y el vídeo con el objetivo de transportar al usuario a otro entorno.

Sin embargo, ha añadido que "nunca se sabe", ya que hay muchos investigadores inventando nueva tecnología y aplicaciones, por lo que es complicado saber cuál será "el próximo 'boom'" en este ámbito.

Karlheinz Brandenburg también se ha mostrado contrario a los recortes en investigación y ha recordado que, cuando en Alemania las empresas privadas empezaron a reducir sus presupuestos en investigación por la crisis, el gobierno hizo todo lo contrario e incrementó las partidas.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, quien ha actuado como padrino en la investidura, ha valorado la figura de Brandenburg como persona "que investiga, hace aportaciones científicas e incorpora su investigación de forma decidida a la sociedad".

"Queremos que los estudiantes se vean reflejados en él como referente", ha afirmado Alberto González, quien ha indicado que la investidura del "padre del MP3" como doctor honoris causa de la UPV forma parte de los actos conmemorativos del vigesimoquinto aniversario de la fundación de la Escuela de Ingenieros.

Android TV frente a Apple TV, Google traslada la batalla al televisor

Android TV es la última apuesta de Google para la televisión, en donde Apple lleva tiempo presente gracias al Apple TV. Estas dos opciones están llamadas a competir y suponen el reflejo de la batalla entre iOS y Android en un nuevo espacio, la televisión.

La jornada inaugural de Google I/O deparó importantes anuncios por parte de Google. La compañía actualizó su sistema operativo móvil, presentó los primeros equipos Android Wear y mostró su apuesta para el mundo del motor. Además, Google destinó parte de su conferencia a Android TV, su nueva plataforma para el mundo de la televisión.

Anteriormente Google no ha conseguido el éxito deseado con otras iniciativas para la televisión. Sin embargo, la compañía no ha desistido y Android TV es su última propuesta. Teniendo en cuenta que Apple está en el campo de la televisión con Apple TV, parece que Google no podía renuncia a competir en este sector. Así, la nueva propuesta de Google parece enfrentarse directamente con Apple TV y sus posibilidades así lo confirman.

Hay que destacar que en el caso de Apple TV se trata de un equipo que es necesario conectar a las televisiones a través de un HDMI, mientras que Android TV parece que llegará como parte del sistema. Esa en principio es una de las diferencias de ambas opciones, pero pese a ello su filosofía es muy similar.

Acceso a contenidos

La idea detrás de Android TV y de Apple TV es ciertamente parecida. Básicamente Google y Apple buscarían ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a todos sus contenidos en su televisión. Así, tanto Android TV como Apple TV ofrecen las películas, series, música e incluso juegos que están disponibles en las tiendas de Google y Apple.

Ambas compañías han hecho esfuerzos importantes por reforzar los contenidos de sus respectivas tiendas y con Android TV y Apple TV disfrutan de una nueva plataforma para su explotación. Google Play Store y iTunes ofrecen todo tipo de contenidos, que se pueden disfrutar con la máxima calidad en las televisiones gracias a estas plataformas.

Como aspecto destacado en el caso de Android TV, Google ha introducido un servicio de recomendaciones personalizadas. La compañía ha hecho especial énfasis en esta posibilidad, que busca que los usuarios puedan disfrutar de contenidos adaptados a sus gustos.

Relación con teléfonos y tablets

Otra similitud entre la plataforma Android TV y el Apple TV es que se busca conectar los dispositivos móviles de los usuarios con la televisión. En el caso de Apple TV, el equipo integra Air Play, que permite compartir todos los contenidos de los Mac y los dispositivos iOS con la televisión.

En el caso de Android TV, la mecánica es muy similar y los smartphones y tablets pasan a ser un elemento importante dentro del sistema. En este sentido, Android TV hereda el potencial de Chromecast e integra Cast, de manera que se pueden enviar contenidos y relacionar los móviles con la televisión.

Más allá de esa relación entre equipos móviles con Android TV y Apple TV, ambas plataformas también coinciden en brindar a los usuarios la posibilidad de usar esos dispositivos para controlar la navegación. En el caso de Apple TV, la App Remote da esa oportunidad, de manera que el iPhone o el iPad se convierten en herramientas de control del sistema.

En el caso de Android TV sucede algo muy similar. Los móviles y tablets permite controlar la navegación, la reproducción o la ejecución de juegos. Además, se ofrece la posibilidad de utilizar comandos de voz para realizar búsquedas, ampliando el potencial a disposición de los usuarios.

Competencia total

Estas son las características básicas de ambas propuestas. Como se aprecia, las similitudes son numerosas y Android TV y Apple TV prometen una competencia elevada por conquistar la televisión. El Apple TV está disponible por 99 euros y los primeros modelos de televisión con Android TV irán llegando a finales de año, de forma que en cuestión de meses se podrá comenzar a ver si alguna de las dos propuestas toma ventaja en esta nueva batalla entre Apple y Google.

Comienza el bloqueo a The Pirate Bay en Europa

Según informan en ADSLZone, fuentes oficiales de una operadora española, tras las incidencias recibidas en uno de sus foros oficiales, han comunicado a este portal que el dominio thepiratebay.es se está empezando a bloquear en todo el territorio europeo, y en particular también en España, debido a las continuas presiones de las asociaciones de derechos de autor.

Mientras en países como Reino Unido ya estaba la página bloqueada desde hace meses, es una noticia que sorprende en países como España donde hace poco se daba la razón a Pablo Soto, y se respaldaba la legalidad de compartir contenido a través de redes P2P, como comunicó su abogado David Bravo.

Estas acciones de bloqueo se han notado primero en las redes de ADSL de este operador mientras que, de momento, otras como Movistar o Orange no parecen presentar problemas. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido es imposible entrar a este sitio en algunas de sus principales operadoras como es Sky mientras que en Portugal se empiezan a dar casos similares de cortes de acceso a la web en cuestión.



Un bloqueo que poco puede hacer de momento

Sin embargo, hecha la ley, hecha también la trampa y es que The Pirate Bay cuenta con numerosos "mirrors", es decir, portales clonados del principal que dan acceso al sistema de intercambio de archivos torrent mediante P2P, lo que dificultará su bloqueo ya que cuando se bloquea alguno, surgen incluso más para reponerlos. Hasta ahora esta era la solución que los usuarios utilizaban y parecía imparable, pero la acción conjunta de todos los países de la Unión Europea puede acabar con esta alternativa.

Por otra parte, también es posible acceder al sitio a través de la dirección IP del mismo, sin utilizar la nomenclatura WWW, en 194.71.107.80.

El diseño del iPhone 6 será diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora

Desde Japón, y en concreto por parte de la reputada agencia de noticias Nikkei, llega la última información sobre el tan esperado terminal de Apple, el iPhone 6. Y es que en los últimos meses, debido a una filtración de sus supuesto planos de diseño, la Red se ha llenado de imágenes de maquetas y prototipos, con más o menos fiabilidad, que han presentado cómo podría ser el terminal de Cupertino. El que más revuelo causó fue el de Jimmy Lin, el polifacético cantante, actor y deportista taiwanés que como ya hiciera con el iPhone 5c, revolucionó Internet con un "selfie" en el que mostró el que aseguraba era un prototipo del dispositivo de Apple.

¿Qué son las gruesas rayas de la carcasa trasera? Se desvela el misterio, desaparecerán.

Ahora bien, ni este ni todo lo que se ha visto hasta ahora representarían el diseño final del iPhone 6 que sería muy diferente a lo esperado. En primer lugar, se desvela por qué y para qué servirían las gruesas líneas que se podían ver pintadas en todas las carcasas de estas maquetas.

Estas, además de antiestéticas y bastante contrarias a lo que es el diseño de los modelos de Cupertino, finalmente no estarán en el modelo final. Símplemente, como producto en desarrollo cuando se filtraron sus planos, simplemente delimitan una zona en la que Apple colocará sendas placas de cristal que cabiarán no sólo es aspecto, sino el tacto del dispositivo. De este modo, el iPhone 6 sería una mezcla de las propuestas que hizo en su momento con el iPhone 4 y los dos extremos de plástico que tiene el iPhone 5 y el iPhone 5s en su carcasa trasera.

Una pantalla curva

Además, la información de Nikkei continúa y sus fuentes, supuestamente muy relacionadas con la cadena de producción asiática, afirman que la pantalla del teléfono de Apple perderá sus rectilineas formas para adoptar un perfil más curvo.

Esto es algo de lo que se ha hablado no ahora, sino desde hace bastante tiempo ya que Apple no sólo patentó un sistema, sino también las máquinas que permitirían cortar con precisión el cristal para darle esta forma. Aún no se ha utilizado en ningún dispositivo, se rumorea que el iWatch contará con este tipo de pantalla curva, y parece que llegará también al iPhone 6.

La única dúda es ¿será cóncava o convexa? Habitualmente las pantallas curvas en terminales como el Nexus S, LG G Flex o Samsung Galaxy Round han optado por una curva cóncava pero hay quien afirma que Apple querría diferenciarse también en esto y optaría por la solución contraria.

Google lanza un servicio de registro de dominios

Google ha lanzado su servicio de registro de dominios, llamado Google Domains, un nuevo producto del gigante de Internet que permite registrar la dirección de una web y crear la página.

El servicio de registro de dominios de Google permite a los usuarios elegir el nombre de su sitio web, incluso, la terminación del mismo (.photography, .guru, etc.) con el fin de ajustarlo lo más posible al contenido.

Asimismo, cada dominio cuenta con una dirección de email personalizada.

El servicio, además, ofrece a los usuarios la posibilidad de alojar y crear su propia web a través de las herramientas de Shopify, Squarespace, Weebly y Wix. Este servicio es opcional y su coste depende de las funciones que quieran utilizar los usuarios.

Google Domains está disponible en su versión beta, es decir, el acceso al servicio por el momento no está disponible para todos los usuarios, sino para aquellos que dispongan de una invitación y, más concretamente, puedan "jugar un rol activo que nos ayude a mejorar", ha explicado la compañía.

El Papa Francisco es el más influyente en Twitter y la abdicación real lo más retuiteado

El PapaFrancisco es el usuario más influyente en Twitter, y los más de 28.000 retuits que obtuvo la abdicación de don Juan Carlos en la cuenta de la Casa Real ha batido los récords de esta red social, que cada año es analizada por expertos en relaciones públicas en el informe Twitplomacy.
El informe 'Twiplomacy 2014', que se publica cada año por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, tiene como objetivo identificar hasta qué punto los líderes mundiales utilizan Twitter y cómo se comunican en la red social.

En el caso de España, el informe revela que Mariano Rajoy es uno de los pocos líderes del actual gobierno que tuitea contenidos personales que firma como MR, y que la cuenta de la Casa Real española "sorprendió a todos cuando abrió una cuenta en Twitter y, tras el anuncio de la abdicación, consiguió más de 28.735 retuits".

En junio de 2014, los líderes mundiales con más seguidores en Twitter fueron el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, con más de 43 millones de seguidores, y el Papa Francisco, considerado el más influyente en esta red social entre sus más de 14 millones de seguidores a los que se dirige a través de 9 cuentas en diferentes idiomas.

El presidente de Indonesia, el primer ministro de India y la Casa Blanca completan el ránking de los cinco usuarios más seguidos aunque el informe resalta que estos líderes mundiales "siguen a muy poca gente, y rara vez conversan con otros usuarios".
Triunfa el español

'Twitplomacy 2014' muestra que el idioma español es uno de los más populares en la red social, con 603.735 tuits enviados desde cuentas institucionales para una audiencia de más de 27 millones de seguidores, "convirtiendo el español en la lengua más tuiteada entre los líderes mundiales".

El informe también ha analizado la cuenta del Ministro de Asuntos Exteriores de España calificándola de "muy activa", con 5 tuits al día ofreciendo un contenido relacionado con las actividades del ministro José Manuel García-Margallo, a quien consideran "bien conectado" con otros ministerios homólogos en el extranjero.

Los líderes mundiales tuitean en más de 53 idiomas diferentes, si bien el inglés sigue siendo la lengua franca en Twitter, y el francés es la tercera seguida por el árabe, ruso, portugués, ucraniano e indonesio, entre otros.

Este informe, que se hace público esta semana, analiza 644 cuentas de gobiernos en 161 países y entre sus conclusiones recoge que más del 83% de todos los gobiernos de las Naciones Unidas (ONU) tienen presencia en Twitter, y que dos tercios de todos los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales en esta red social.

Google Drive permitirá editar archivos de Microsoft Office

 Google ha anunciado una función de edición nativa para documentos de Office directamente desde Google Drive o desde el dispositivo móvil.

La compañía de Mountain View ha presentado la función en el marco de su conferencia anual de desarrolladores I/O. Con esta nueva actualización, se podrá abrir un documento de Word en un dispositivo Android y editarlo sin tener que convertirlo previamente en un Google Doc, como sucedía hasta ahora.
Google también ha anunciado Google Slides, que llega de la mano de Google Docs, y que permitirá crear presentaciones similares a los PowerPoint desde un dispositivo Android o iOS.

Entre sus ventajas está la posibilidad de sincronizar estas presentaciones en los diferentes dispositivos y la facilidad para editar desde cualquier sitio. Además, se podrá trabajar en equipo y cualquier miembro podrá modificar las presentaciones.

Al ir asociado a Google Drive, cualquier cambio se guardará automáticamente y contará además con una opción de visualización sin conexión.

En sus poco más de dos años de funcionamiento, Drive ha alcanzado más de 190 millones de usuarios activos mensuales, según ha anunciado Google en San Francisco.

La versión web gratuita de Photoshop y otros editores de fotos interesantes en la Red

Cada vez son más los que gustan de retocar las fotos que realizan con sus dispositivos móviles. Por eso, es bueno conocer qué herramientas existen en la Red para poder realizar retoques en imágenes que satisfagan al usuario. Desde Eroski Consumer repasan cinco gratuitas y de las más completas en la actualidad.

La ventaja de estos editores de imágenes no reside solo en el hecho de que sean aplicaciones gratuitas que se activan tan solo abriendo una pestaña en el navegador. También destacan por la sencillez que aportan a la edición, frente a la complejidad de Photoshop (más enfocado a profesionales), así como por los efectos especiales que dan vistosidad a las fotografías y permiten compartirlas con más éxito.

En cierto modo suponen para Photoshop, y otros programas más profesionales, lo mismo que Instagram significó para Flickr: una opción más fresca, eficaz y de menor calidad, pero a la vez suficiente para el objetivo de decorar redes sociales, crear postales que enviar por correo electrónico o imprimir o conseguir para las fotos efectos más desenfadados.

Algunos de estos servicios se financian con la publicidad que le muestran al usuario mientras realiza la edición de la imagen, pero otros ponen como condición darse de alta y compartir los archivos que se editen en una 'nube', a la que pueden acceder el resto de personas inscritas. Se organizan, así, como redes sociales (una especie de Instagram de escritorio) donde unos usuarios se siguen a otros. Algunos cuentan también con aplicaciones web. Algunos ejemplos son:

    Fotor tiene una clara vocación de hacer las funciones de un Instagram para ordenador. Esta aplicación web ayuda a conseguir resultados espectaculares, en la línea de la popular red social de fotografías tomadas con el móvil. Tiene una buena cantidad de comandos que sirven para emular los filtros de Instagram, aunque con mayor control sobre el resultado final. Incluso, si hay varias instantáneas de una misma imagen, permite imitar el alto rango dinámico. Añade a estas virtudes la de ofrecer diferentes matrices para crear collages que compartir en las redes sociales, o bien para hacer postales con las que conmemorar efemérides o felicitar a los seres queridos. Las fotografías se pueden subir desde el escritorio o desde 'nubes' privadas. Una vez editadas, estas pueden ser guardadas de nuevo o compartidas. El único pero es que ofrece publicidad durante la edición.
    BeFunky es otro editor web muy aconsejable por lo sencillo que es hacer una edición con él. A las clásicas modulaciones de luz, contraste, brillo, sombreado o enfoque, suma filtros de color, desenfoques, efectos envejecedores y otras opciones creativas. Además, cuenta con aplicaciones para iPhone y móviles con Android. Por otro lado, BeFunky está enfocado a las imágenes procedentes o destinadas a las redes sociales. El servicio pide en algunos momentos importar todas nuestras imágenes de Facebook e Instagram para someterlas a su edición, pero esta opción no es obligatoria. Una vez editada una imagen, esta se puede almacenar en 'nubes' como Flickr o Pinterest, así como compartir en Twitter o Facebook, pero no descargar de nuevo al escritorio. Además, BeFunky guarda una copia de la imagen editada. También posee opciones de pago con más funcionalidades.
    iPiccy es otro potente editor que se postula como la gran alternativa a Photoshop al tener una vocación cercana a este programa, ya que no se centra tanto en los efectos artificiosos y espectaculares, sino que apuesta por una edición de calidad. Para ello nos provee de numerosas y complejas opciones de edición. Es recomendable para usuarios exigentes y amantes de la fotografía artística.
    PicMonkey supone otro servicio desenfadado y sencillo de usar para lograr efectos espectaculares en nuestras fotos sin demasiadas complicaciones. Tiene un entorno gráfico claro y atractivo, y con pocos clics se pueden conseguir efectos interesantes. Ofrece, además, la posibilidad de inscribirse en la opción de pago, llamada 'Royale', que por 33 dólares al año permite añadir a las imágenes una gran cantidad de filtros y efectos especiales.
    Photoshop Express Editor es la versión web del famoso programa, que se puede utilizar de forma gratuita y con limitación de funciones. Aun así, deja editar fotografías de hasta 16 megabytes, un peso que rara vez se encuentra hoy en las imágenes que se mueven por la Red.

Samsung anuncia la salida al mercado de la versión mini del Galaxy S5

Samsung Electronics ha anunciado este martes la inminente lanzamiento del Samsung Galaxy S5 mini, la versión compacta de su teléfono inteligente de referencia en la gama alta del mercado, el S5.

El S5 mini "estará disponible en Rusia a principios de julio y más tarde se comercializará en los mercados globales", informó Samsung en un comunicado desde su sede en Seúl, mientras expertos calculan que a mediados de mes ya habrá llegado a los escaparates de los principales mercados de Europa y las Américas.

La nueva versión compacta del smartphone estrella de la multinacional surcoreana cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas Super AMOLED con resolución de 720 por 1280 píxeles, además de una cámara trasera de 8 megapíxeles con flash LED y una cámara delantera de 2,1 megapíxeles.

El procesador es un Quad Core de cuatro núcleos que llegaría hasta los 1,4 Ghz con una memoria RAM de 1,5 gigabytes, que alimentará un sistema operativo Android 4.4.2 KitKat, el mismo que utiliza su hermano mayor, el Galaxy S5.

Además, el nuevo Galaxy S5 mini incluirá detector de huellas digitales, acelerómetro, brújula digital, giroscopio, luz ambiental y sensor de frecuencia cardiaca entre otras funciones y será resistente al agua y al polvo, según desveló hoy Samsung Electronics en su comunicado.

El nuevo smartphone compacto del gigante de la electrónica, cuyo aspecto es casi idéntico al del S5, estará disponible para los consumidores en cuatro colores: blanco, negro, azul eléctrico y dorado cobrizo.