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2012/10/26

LG confirma que Google presentará el lunes su "smartphone" Nexus

Un directivo de LG India confirmó que el 29 de octubre Google presentará un nuevo "smartphone" Nexus fabricado por la compañía.
El ejecutivo también ha señalado que el dispositivo estará disponible en la India a finales de noviembre.
Google convocó la semana pasada un evento para el lunes y los rumores se dispararon automáticamente.
La posibilidad de que presente una nueva tableta Nexus de 10 pulgadas fabricado por Samsung y que anuncie Android 4.2 han sido dos de los rumores más reproducidos.
Sin embargo, lo que se daba por hecho es que aparecería un nuevo "smartphone" de la gama Nexus, que estaría fabricado por LG.
En las últimas semanas se habían filtrado imágenes del supuesto terminal que parecían confirmar las intenciones de Google.
Un directivo de LG ha confirmado que el terminal será parte de las novedades que Google mostrará el 29 de octubre.
"Google presentará el LG Nexus el 29 de octubre y el teléfono estará disponible en los mercados indios por el finales de noviembre", confirmó el Product Planning de LG Mobile Amit Gujral en declaraciones a IBNLive, citadas por la agencia Europa Press.
Por el momento no hay especificaciones oficiales, pero las capturas filtradas dan una idea de las capacidades del teléfono.
Por ejemplo, tendría una pantalla que superará las 4 pulgadas. Y contaría con Android 4.2 como sistema operativo, sobre todo porque Google suele renovar su sistema operativo coincidiendo con un nuevo Nexus.
Del resto de especificaciones no se sabe nada, aunque se da por hecho que el LG Nexus tendrá un procesador de cuatro núcleos y que su nombre podría ser Nexus 4.

La mitad de los internautas españoles compra por Red

Es uno de los pocos sectores que crece trimestralmente y que genera empleo, según la asociación Adigital. Y las cifras lo confirman. El comercio electrónico en Internet creció un 19,8% en España en 2011, unos 1.803 millones de euros más. Así lo reflejan los datos del último informe Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y presentados hoy en el European Ecommerce Conference.
De los 25,9 millones de internautas españoles, la mitad compra en la web, lo que representa un 20% más que el año pasado. Falta por ver como se reflejan estas cifras como beneficios al PIB español ya que los últimos datos de un informe de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, el crecimiento del comercio electrónico en España, no significa que el dinero se quede aquí, al menos no todo.
El perfil del internauta comprador es un urbanita de las grandes ciudades, de entre 25 y 49 años de edad, nivel socioeconómico medio, estudios universitarios, empleo a jornada completa, que gasta 828 euros al año con compras en torno al sector turismo y espectáculos (reservas de hotel, billetes de avión, tren o autobús y entradas para el cine o teatro encabezan la lista). Pero este perfil comienza a cambiar entre los mayores y el mundo rural. El documento destaca que en 2011 han aumentado las compras entre mayores de 65 años y especialmente el comercio en las ciudades con menos de 10.000 habitantes.
A pesar del crecimiento del volumen de compras, su frecuencia no ha aumentado: una o dos veces al año, o una vez cada tres meses.
El informe, elaborado por el ONTSI en base a encuestas a la ciudadanía, destaca la creciente influencia de las redes sociales en los negocios en la red así como el denominado mCommerce, que no es más que el comercio electrónico a través del móvil. Aunque los datos no son significativos en el volumen total de ventas, un 9% de los internautas realiza compras con sus aparatos móviles.
Entre las trabas para comprar por Red están la reticencia a la hora de facilitar datos financieros, la incertidumbre en el uso de sus datos personales y la desconfianza de que el producto no cumpla las expectativas prometidas. Los principales incentivos de las compras son los mismos de siempre: precios más bajos, la comodidad de comprar desde casa y el ahorro de tiempo ya que las tiendas en la red nunca cierran.

Facebook pierde 59 millones de dólares en el tercer trimestre del año

La red social Facebook ha registrado una pérdida neta de 45,7 millones de euros (59 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, frente al beneficio de 176 millones de euros (227 millones de dólares) del período julio-septiembre de 2011, informó la compañía.
No obstante, Facebook consiguió aumentar sus ingresos, la mayoría procedentes de publicidad, un 32%, mientras que el beneficio por operaciones aumentó un 9% hasta los 377 millones de dólares en tasa interanual.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en un comunicado que la compañía, que desde mayo cotiza en Bolsa, está trabajando para traducir en ingresos su presencia en la red, al tiempo que recordó que 1.000 millones de personas ya son miembros de Facebook y más de 600 millones se conectan al servicio en dispositivos móviles.
"Estamos integrando profundamente la monetización en nuestros productos, para construir una compañía más sólida y de más valor", indicó Zuckerberg.
Si se excluyen partidas fuera del negocio central de Facebook, especialmente los gastos relacionados con la salida a bolsa de la compañía, la red social obtuvo un beneficio neto de 311 millones de dólares entre julio y septiembre.
Los ingresos por publicidad, que representan el 86% de lo que ingresa la compañía, aumentaron un 36% interanual y se situaron en los 1.090 millones de dólares.
Otro de los datos positivos conocidos es el hecho de que Facebook haya generado un 14% de sus ingresos por publicidad en dispositivos móviles, uno de los puntos débiles de la expansión de la red social a la hora de rentabilizar su presencia.
Facebook destacó que en este tercer trimestre del año la compañía "ha mejorado sus aplicaciones para sistemas móviles más avanzados", ha presentado Facebook Camera, para compartir fotos, y ha cerrado la compra de Instagram, uno de las aplicaciones más populares en telefonía móvil.
Desde que cotiza en el mercado de valores, Facebook ha intentado convencer a los inversores de que es un valor con futuro y de que podrá rentabilizar su gran número de usuarios en todo el mundo para conseguir expandir sus ingresos.
La cifras de mejora de los ingresos por publicidad y en móviles conocidas este martes hicieron que Facebook ganara hasta un 8% en las cotizaciones electrónicas posteriores al cierre de la Bolsa de Nueva York, con lo que el precio de la acción rondó los 21 dólares, que sigue muy por debajo del precio de su salida a bolsa, de 38 dólares.
Hasta finales de septiembre, Facebook, un gigante de internet que nació apenas 8 años, tenía 1.010 millones de usuarios activos mensualmente, un aumento anual del 26%, mientras 584 millones de usuarios mundiales se mostraron activos a diario.

Telefónica compra la compañía de videochat TokBox

Nuevo movimiento de Telefónica en las altas tecnologías de red. Su filial Telefónica Digital ha comprado la empresa norteamericana de servicios de videochat TokBox, según ha confirmado la compañía española. La operadora no ha querido desvelar los términos financieros de la operación.
La compañía, que quiere reforzarse en los servicios de voz y mensajería en internet, ofrecerá los servicios de TokBox tanto a sus propios clientes como a los desarrolladores. "La compra responde a la estrategia de Telefónica Digital de impulsar la innovación en su negocio principal de comunicaciones, con capacidades que ahora van más allá de la voz y la mensajería para ofrecer vídeo en directo", ha afirmado Telefónica en un comunicado.
TokBox fue fundada en 2007 y cuenta entre sus inversores a Sequoia Capital, DAG Ventures, Bain Capital (grupo que recientemente llegó a un acuerdo con Telefónica para comprar Atento) y Youniversity Ventures.
Telefónica ha explicado que aprovechará la plataforma de TokBox para mejorar los servicios de comunicaciones que ofrece a sus clientes particulares y corporativos, al sumar las comunicaciones de vídeo basadas en internet y diferentes plataformas a sus servicios actuales de voz y mensajería. Este servicio se ofrecerá tanto directamente, a través de soluciones personalizadas, como mediante el ofrecimiento de APIs y aplicaciones para que empresas y desarrolladores puedan prestar sus propios servicios. Telefónica y TokBox trabajarán para incorporar las API de vídeo en la plataforma BlueVia, y crear así un servicio API unificado de vídeo, voz y texto con alcance global.
Matthew Key, CEO de Telefónica Digital, declaró que "el objetivo de Telefónica es brindar a sus clientes cada vez más posibilidades a través de nuevos e innovadores servicios digitales. Al incorporar las capacidades exclusivas de TokBox a nuestra cartera de servicios de comunicaciones, permitiremos a nuestros clientes aprovechar todo el potencial de las comunicaciones de vídeo basadas en internet pudiendo incorporarlas en sus propios modelos de negocio".
TokBox lanzó la plataforma de vídeo OpenTok en noviembre de 2010 y compañías como American Idol, Ford y Diet Coke han utilizado ya su tecnología, según ha explicado Telefónica. La plataforma también supuso una innovación tecnológica significativa, al ser la primera en permitir la incorporación de chat de vídeo a cualquier aplicación iOS y explorar soluciones de vídeo basadas en WebRTC. WebRTC es esencial para el crecimiento futuro de las comunicaciones de vídeo basadas en internet, pues permite que las videollamadas se realicen de forma simple y sencilla a través de un navegador, sin necesidad de instalar plug-ins.
Ian Small, actual consejero delegado de TokBox, seguirá en su puesto mientras que Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital, pasará a ser el presidente de la compañía. Con la operación, los 35 empleados de TokBox pasará a integrarse en Telefónica. La adquisición fue dirigida por el equipo de capital riesgo de Telefónica Digital, con sede en Silicon Valley.

Desarrollan en Brasil vacuna contra mal de Chagas y la gripe

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil desarrolló una vacuna que inmuniza el organismo simultáneamente contra el mal de Chagas y la gripe y cuya eficacia fue probada con éxito en testes con animales.

El inmunizante fue desarrollado a partir de una alteración genética de un virus de la gripe H1N1, que funciona como vector de la vacuna y que carga el gen del Trypanosoma cruzi, el protozoo responsable por la transmisión del Chagas, informó la UFMG.

La universidad brasileña ya solicitó la respectiva patente sobre la vacuna bivalente que hizo a sus inventores merecedores del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología.

"Las dos son enfermedades infecciosas que inducen una respuesta inmunológica del tipo inflamatorio", explicó el doctor Rafael Polidoro Alves Barbosa, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la UFMG y coordinador del proyecto.

"El virus de la gripe es relativamente fácil de ser tratado genéticamente debido a que sólo tiene ocho genes y normalmente codifica diez proteínas. De esa forma sólo es necesario modificar pocas cosas para transformarlo en una herramienta viable", agregó.

En el proyecto participaron investigadores de la UFMG, de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

"Con la tecnología recombinante, construimos los genes de interés y los combinamos con genes de otros virus", según el investigador.

Alves Barbosa utilizó el virus genéticamente modificado para vacunar ratones de laboratorio con dos dosis. La primera para inmunizar contra la gripe por vía intranasal y la segunda para inmunizar contra el mal de Chagas por vía subcutánea.

Las pruebas con los animales permitieron constatar que, dos semanas después de la segunda dosis, los ratones ya habían desarrollado algunos anticuerpos y que, transcurridas tres semanas, la respuestas inmunológica celular y la producción de sustancias defensoras estaban presentes en gran cantidad.

Igualmente se constató en los animales vacunados poblaciones de células inmunodominantes, es decir capaces de proteger contra el parásito T. cruzi.

A las cuatro semanas de la segunda dosis, los investigadores infectaron a los ratones con dosis del Trypanosoma cruzi cinco veces superiores a la considerada como letal y constataron una supervivencia del 80 por ciento.

Los ratones que no fueron tratados murieron cerca de 20 días después de la infección.

La CE acusa formalmente a Microsoft de incumplir la libre elección de navegador

La Comisión Europea anunció hoy el envío de un pliego de cargos al gigante informático Microsoft en el que le acusa de incumplir su compromiso de 2009 de garantizar a sus clientes la posibilidad de elegir un navegador de internet distinto a su Explorer. El Ejecutivo comunitario consideró que la compañía no ofertó una pantalla con la posibilidad de elegir navegador en su versión Service Pack 1 del sistema operativo Windows, comercializada desde febrero de 2011, a pesar de que se había comprometido a ello.
La CE recordó que el envío del pliego de cargos "no prejuzga el resultado final de la investigación". En ese documento, la CE destaca que de febrero de 2011 a julio de 2012 "millones de usuarios de Windows" pudieron no tener acceso a la pantalla de selección, un fallo que la propia compañía ha reconocido, apunta la Comisión. En diciembre de 2009, el Ejecutivo comunitario había hecho legalmente vinculante una serie de compromisos propuestos por Microsoft para poner fin a los problemas de competencia que suponía la venta del Internet Explorer junto a su sistema operativo Windows, que domina el mercado de los ordenadores personales.
En concreto, Microsoft se comprometió, durante un periodo de cinco años (hasta 2014), a poner a disposición de sus clientes en el espacio económico europeo una pantalla a través de la cual pudieran elegir el navegador que quisieran instalar para acceder a internet. Esa posibilidad de elección se empezó a aplicar en marzo de 2012 para todos los usuarios europeos de Windows que tenían Internet Explorer como su navegador por defecto. El pasado 16 de julio, la CE decidió abrir una investigación formal a Microsoft para determinar si la empresa había incumplido alguno de sus compromisos.
El pliego de objeciones enviado hoy se considera un paso formal en las pesquisas de la Comisión, en el que informa a las partes concernidas, por escrito, de las acusaciones elevadas contra ellas. Las partes también pueden a continuación responder por escrito a la Comisión y solicitar una audiencia oral para presentar sus comentarios, precisó el Ejecutivo comunitario. La CE tomará una decisión final una vez hayan ejercitado todas las partes su derecho a la defensa, apuntó. En el caso de que se demuestre, finalmente, que una empresa ha incumplido unos compromisos legalmente vinculantes para dispersar cualquier problema de competencia, la Comisión podría imponerle una multa por un valor de hasta el 10% de su facturación total anual.

Una web británica desvela por error los detalles del "smartphone" de Google

La web de la compañía británica Carphone Warehouse, dedicada a la telefonía y la comunicación, desveló este jueves por error los detalles del móvil inteligente de Google Nexus 4, que se presentará oficialmente el próximo lunes.
En la página se podía hacer un pedido de compra previa del "smartphone" así como consultar las fotografías y las características del producto durante unas horas hasta que la compañía se dio cuenta del error y retiró el anuncio, según informan los medios británicos.
"Desafortunadamente, una página de precompra de un nuevo teléfono que planeamos vender se activó prematuramente. Hemos rectificado el error y pedimos disculpas por la confusión causada", señaló Carphone Warehouse en un escueto comunicado.
Sin embargo, el error permitió conocer numerosos detalles del dispositivo que debe presentarse el próximo lunes en Nueva York.
El móvil, que funcionará con el sistema operativo Android, tendrá una pantalla táctil de 10,2 centímetros y 320 píxels de resolución y estará equipado con una cámara de 8 megapíxels con una aplicación que permitirá tomar fotografías panorámicas de 360 grados.
La filtración es la segunda que sufre la compañía californiana en una semana, después de que el pasado 18 de octubre se publicaran de manera adelantada y por error sus resultados trimestrales, unas cuentas decepcionantes que hundieron sus activos en Nasdaq y llevaron a la suspensión temporal de su cotización bursátil.

«Jesús» y «ninja» se cuelan en la lista de contraseñas más utilizadas

Al igual que el año pasado, «password» (contraseña), «123456» y «12345678» son las contraseñas más utilizadas en todo el mundo. Al menos, según el ranking que elabora «SplashData», aunque son claves que se pueden encontrar de forma masiva cada vez que un cracker filtra contraseñas obtenidas por algún fallo de seguridad.
Según explica Morgan Slain, consejero delegado de esta compañía, en una nota de prensa, en esta época del año «la gente disfruta con disfraces, películas y decoraciones aterradoras, pero quienes han pasado por ello pueden decir cómo de aterrador es que te roben la identidad por una contraseña hackeada».
Por este motivo crean cada año su lista con las peores contraseñas posibles, pues creen que es importante concienciar a los usuarios para que utilicen claves seguras. Para elaborarla utilizan la información que publican en internet hackers y crackers. «Aunque las herramientas de hackeo se vuelven más sofisticadas cada año, los ladrones todavía prefieren los blancos fáciles», asegura Slain. «Poner un poco más de esfuerzo a la hora de elegir la contraseña supondrá un gran paso para estar más seguro en línea».
Las tres primeras posiciones de la lista de «SplashData» se mantienen iguales respecto al año anterior, pero ha habido varios cambios. Así, «abc123» ha subido un puesto y ocupa ahora el cuarto lugar que anteriormente poseía «qwerty». «Monkey» (mono), «letmein» (déjame entrar), «dragon», «111111» (que sube tres puestos) y «baseball» (que, curiosamente, está 10 posiciones por encima de ‘football’) completan el top 10.
Además, cinco claves hacen su aparición por primera vez: «welcome» (bienvenida, en el puesto 17), «jesus» (21), «ninja» (23), «mustang» (24) y «password1» (25). Desde «SplashData» recomiendan seguir una serie de pasos a la hora de crear una contraseña para hacerla más segura, como que tengan al menos 8 caracteres de distintos tipos (letras, números y alfanúmericos). Asimismo, no consideran una buena idea utilizar la misma combinación de nombre de usuario y contraseña en diferentes páginas.

La tecnología precisará si el balón ha cruzado la línea de gol

Los proveedores de la tecnología de la línea de gol GoalRef y Hawk-Eye han recibido la autorización para instalar un sistema de detección de la línea de gol en todo el mundo, tras firmar los acuerdos de licencia con la FIFA, según dijo la entidad que rige el fútbol mundial.
Dentro del acuerdo de licencia, las dos empresas han tenido que contratar un seguro de responsabilidad civil en caso de que sus equipos tomen una decisión equivocada o lesionen a un jugador.
"Esta póliza debe proporcionar una cobertura de seguro suficiente para las demandas que se planteen por parte de terceros debido a las actividades u omisiones del poseedor de la licencia así como los reclamos que se planteen por productos potencialmente defectuosos (por fabricación)", dijo la FIFA, informó la agencia Reuters.
"Un reclamo está considerado como una demanda por compensación por daños corporales, daños materiales y pérdidas económicas. La póliza deberá contratarse con una compañía de seguros muy respetada y de buena reputación nacional o internacional", agregó.
El anuncio llega un año después de que la FIFA comenzara una exhaustiva búsqueda de sistemas que pudieran detectar de forma fiable si el balón ha cruzado o no la línea de gol.
"Entre octubre de 2011 y junio de 2012, ambas empresas aprobaron una serie de pruebas extensivas de campo y de laboratorio, pruebas en situaciones simuladas de partidos, así como pruebas en partidos en vivo", destacó la FIFA.
"Este avance en el proceso de la tecnología de la línea de gol, que comenzó en 2011, supone que las dos compañías tiene ahora la autorización oficial para instalar sus respectivos sistemas de tecnología de gol en todo el mundo", agregó.
El organismo que elabora las normas del fútbol, la International Football Association Board (IFAB), aprobó el uso de la tecnología en julio tras una serie de incidentes en que los árbitros no vieron que el balón había cruzado la línea de gol.
El "gol fantasma" más famoso de los últimos tiempos fue el disparo de Frank Lampard para Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2010 contra Alemania (en la foto) y el de Sulley Muntari para el AC Milan contra la Juventus en un encuentro entre primeros clasificados de la Serie A la pasada temporada.
El último incidente tuvo un impacto decisivo en el desenlace del campeonato italiano cuando el Milan, que ganaba el partido 1-0 en ese momento, terminó empatando 1-1 tras sufrir un gol en el final que le terminó dando el título a la Juventus.
FIFA dijo que ambos sistemas aún tenían que pasar pruebas en los estadios donde se habían instalado antes de ser utilizados en partidos oficiales.
"Una vez que un sistema ha sido instalado en un estadio, el sistema pasa una inspección final para comprobar su funcionalidad", destacó.
"Esta se lleva a cabo por un instituto independiente y el resultado del denominado 'prueba final de instalación' debe ser positivo (...) Sólo una instalación final positiva califica al sistema para ser usado en partidos oficiales".
Está previsto que la tecnología de la línea de gol haga su debut en el Mundial de Clubes de Japón en diciembre.
La FIFA tiene planeado usar el sistema GoalRef en uno de los dos estadios de la competición y el de Hawk-Eye en el otro.

El cristal Gorilla Glass ya está presente en más de 1.000 millones de dispositivos

El fabricante de materiales norteamericano Corning ha logrado que más de 33 marcas de productos tecnológicos, entre las que se incluyen la mayor parte de grandes multinacionales, incorporen el cristal Gorilla Glass a sus más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo.
Las pantallas con Gorilla Glass, que se hicieron populares con el primer iPhone de Apple, han llegado ya a más de 900 modelos de productos.
Entre las grandes compañías tecnológicas que han apostado por el material de Corning, se encuentran Acer con sus modelos de portátiles Aspire Ethos 8951G y Aspire Ethos 5951G, además de buena parte de su gama de tabletas y "smartphones" Iconia-, Asus, Dell, HP en su ultrabook Envy 14 Spectre o Sony para su gama Bravia.
Todos los grandes fabricantes de hardware han confiado en los cristales Gorilla Glass para sus dispositivos portátiles.
La taiwanesa HTC, la surcoreana Samsung o la estadounidense Motorola son las tres compañías que más veces han incluido el material de Corning en sus nuevos "smartphones", portátiles y tabletas.
Los nuevos modelos One S, One X y One X+ de HTC, además de toda la gama de dispositivos Galaxy de Samsung o RAZR de Motorola, han apostado por Gorilla Glass para construir pantallas táctiles de calidad.
La lista de fabricantes también incluye a LG con buena parte de su gama de teléfonos inteligentes Optimus, las tabletas ThinkPad y ThinkPad X220 y la portátil ThinkPad X1 de Lenovo, o la finlandesa Nokia, que ha apostado -entre otros- por la pantalla Gorilla Glass para el lanzamiento de su último teléfono con Windows Phone 8, el Lumia 920.
Otros fabricantes que también confían en los cristales de Gorilla son la compañía danesa Lumigon, las norteamericanas Motion Computing y Sonim -esta última se autodefine como "el fabricante de los teléfonos más resistentes del mundo", la japonesa NEC o la surcoreana SK Telesys.

La CE, contra el fraude en apuestas en Internet

La Comisión Europea (CE) presentó hoy martes un plan de acción contra el fraude en los juegos de azar en Internet.
La propuesta, que no tiene carácter legal, es una iniciativa del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Aunque recuerda que son los Estados miembros los responsables de legislar sobre las apuestas en sus territorios, precisa que esas normas deben estar en consonancia con el derecho europeo, y en especial con el de libre establecimiento de las empresas y de los usuarios a acceder a servicios de compañías emplazadas en otro Estado miembro.
Barnier anuncia que acelerará los procedimientos de infracción abiertos contra cinco países por no acatar esta normativa y examinará a fondo las denuncias presentadas contra otros veinte por su gestión de apuestas tanto tradicionales como en Red.
En el caso de España, la CE ha recibido quejas por el monopolio de la ONCE de la venta de cupones en la calle, la supuesta fiscalidad favorable a los operadores nacionales de apuestas hípicas, o las regulaciones de las comunidades autónomas que pretendían priorizar las licencias a los operadores de juegos en Internet que se instalasen en su territorio.
La Comisión está en proceso de abordar esos problemas con las autoridades españolas y no contempla el inicio de un procedimiento de infracción, indicaron fuentes comunitarias.
El plan de acción presentado también prevé incrementar el intercambio de información entre los reguladores nacionales de los juegos de azar (para lo que se creará un grupo especial de trabajo en diciembre), y fomentar la puesta en común de medidas para proteger a los consumidores, para una publicidad responsable o para tratar las adicciones a los juegos.
Otro de los puntos que aborda el plan es la lucha contra el fraude, al considerar introducir especificidades sobre las apuestas en Internet en la legislación sobre blanqueo de capitales o delitos cibernéticos. Bruselas recordó que este negocio crece en Europa al ritmo del15% anual.
Los ingresos del sector en 2011 en toda la Unión ascendieron a unos 84.900 millones de euros, de los que 9.300 millones fueron por apuestas en Internet.

Apple cierra su primer año fiscal sin Jobs con un aumento del 60,9% en su beneficio

El gigante tecnológico Apple hizo balance de su ejercicio fiscal 2012, el primero desde la muerte de Steve Jobs, en el que se ha consolidado como la compañía más valiosa en bolsa y ha visto incrementarse su beneficio neto un 60,9%, hasta los 41.733 millones de dólares.
La empresa californiana ingresó en los últimos doce meses 156.508 millones de dólares, un 44,5% más que en 2011 y encara el final de año con más gama de productos a la venta que nunca, según apuntó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una teleconferencia con la prensa financiera estadounidense.
Entre julio y septiembre, la compañía registró un beneficio neto de 8.223 millones de dólares y unos ingresos de 35.966 millones, un 24,1 y un 27,2% más que en el mismo período en 2011, respectivamente.
"Estamos muy orgullosos de terminar un año fiscal fantástico con un récord en los resultados del trimestre de septiembre", aseguró Cook, bajo cuyo mando Apple vendió en el último ejercicio anual más de 125 millones de teléfonos iPhone y 58 millones de tabletas iPad, un 73 y un 79% más que en 2011.

Ventas millonarias

En el pasado trimestre, la compañía vendió 26,9 millones de iPhones, 14 millones de iPad (3 millones menos que entre marzo y junio), y 4,9 millones de ordenadores Mac, un 1 por ciento más que en ese período en 2011. La tendencia continuó siendo negativa para los reproductores iPod, de los que se comercializaron 5,3 millones, un 19 por ciento menos.
A pesar de las ganancias, los mercados castigaron ligeramente a la tecnológica tras anunciar sus resultados y sus activos cotizaron a la baja en las negociaciones fuera de hora al no ser capaz de superar las expectativas de los analistas, contrariados además por la disminución intertrimestral de ventas de iPad.
Cook restó importancia a ese descenso que consideró propio de la época del año y que justificó por la fuerte demanda del trimestre anterior, cuando se lanzó el iPad de tercera generación, y por los rumores de que llegaría una nueva tableta en octubre. Los números del iPad, de hecho, "superaron las expectativas" de Apple entre julio y septiembre, según explicó Cook.

Grandes expectativas

Apple se frota ahora las manos ante las ventas de su catálogo de productos en octubre, noviembre y diciembre con la llegada del iPad mini, el iPad de cuarta generación, la salida al mercado del iPhone 5 en China, el nuevo MacBook Pro y el rediseñado iMac.
La empresa reconoció que aún no había sido capaz de fabricar suficientes iPhone 5 para atender la demanda y no sabe cuándo alcanzará el punto de equilibrio en ese sentido, mientras esperan ansiosos el debut del iPad mini el 2 de noviembre, una de sus grandes apuestas este año que fue presentada esta semana.
Cook dijo que el hermano pequeño del iPad juega "en una liga diferente" a las tabletas de pantallas de 7 pulgadas con las que se lo comprara (el iPad mini tiene 7,9 pulgadas) y que cuestan 199 dólares, 130 dólares menos.
"Hay una profunda diferencia con la competencia", manifestó Cook, mientras que el jefe financiero de Apple, Peter Oppenheimer, comentó que la compañía había rebajado el margen de beneficio medio que establece por producto para poder comercializar el iPad mini con un precio "agresivo", 329 dólares.

Posible caída de beneficios en el futuro

La reducción de márgenes, el incremento de los costes para fabricar todos los nuevos productos y la apreciación del dólar han hecho que Oppenheimer anticipara una posible caída de los beneficios por acción en el último trimestre del año con respecto al ejercicio anterior.
Apple pronosticó unas ganancias por activo de 11,75 dólares entre octubre y diciembre frente a 13,87 dólares en el mismo período de 2011. Oppenheimer puntualizó que en el último trimestre del año anterior Apple contabilizó 14 semanas y el próximo tendrá 13.
Cook, por su parte, indicó que a pesar de los conflictos judiciales Apple continúa siendo "cliente de Samsung" y, aunque no ha probado la nueva tableta de Microsoft, Surface, sí quiso dar su opinión. "Por lo que estamos leyendo es un producto poco claro", dijo Cook.

Huawei: "No somos diferentes a otras compañías emprendedoras de Silicon Valley"

Huawei desveló ayer que ha decidido permitir un acceso sin restricciones al código fuente de su software y equipos en Australia, uno de los países que ha bloqueado a la compañía china, después de que a principios de octubre una comisión del Congreso de EE UU le acusara de ciberespionaje y de suponer un riesgo potencial para la seguridad nacional. Con este desnudo tecnológico, Huawei busca ganarse la confianza de gobiernos y empresas.
John Lord, presidente de la compañía en Australia, señaló ayer que Huawei "ha hecho un pobre trabajo de comunicación sobre sí misma y tenemos que asumir una responsabilidad plena sobre ello", informó Reuters. El directivo añadió que la compañía tenía que ser más transparente para evitar prejuicios.
El ejecutivo también propuso la creación de un centro de evaluación de ciberseguridad en Australia, con el fin de evaluar la seguridad de las tecnologías que están siendo implementadas en proyectos de infraestructuras críticas. "Todos debemos colaborar porque ningún país, agencia, proveedor o compañía de telecomunicaciones tiene todas las respuestas", añadió Lord en un contexto crítico para la compañía, pues Australia ha bloqueado sus planes para participar en la construcción de su red nacional de banda ancha. Un proyecto valorado en 29.350 millones de euros.
El vicepresidente de relaciones con los medios de Huawei para Europa, Oriente Medio y África, Ronald Sladek, dijo ayer a CincoDías que la intención de ofrecer a las autoridades australiana acceso sin restricciones al código fuente de su software "es una iniciativa en el marco de nuestra absoluta disponibilidad y apertura a la hora de colaborar con el gobierno de cualquier país en materia de ciberseguridad. Ya lo hicimos en Reino Unido".
Sladek defendió "la trayectoria respetable" de Huawei y mostró el desacuerdo de su compañía con los resultados del informe emitido por el Comité Selecto Permanente de Inteligencia (EE UU)."Después de 11 meses de colaboración, hemos suministrado toda la información que han solicitado a la compañía, incluido datos sobre los accionistas, la cantidad de acciones que poseen, así como información de recursos de financiación y operaciones financieras. Hemos adoptado una postura transparente desde el principio y esperábamos que los resultados se ajustaran a un análisis objetivo. Por el contrario, consideramos que están basados en resultados imparciales y que no incluyen pruebas que sustenten su legitimidad", argumentó.
El directivo destacó que la"integridad" de las operaciones de Huawei y "la calidad de nuestros productos han sido probadas en más de 140 países en el mundo y nuestros informes financieros anuales de Huawei son auditados por KPMG", continuó.
Sladek subrayó igualmente que Huawei "no esdiferente de cualquier compañía emprendedora de Silicon Valley, y nuestro crecimiento y desarrollo se sustenta en el espíritu emprendedor, el compromiso y trabajo constante de nuestros empleados, así como nuestra férrea dedicación a la innovación".