Microsoft quiere volver a hacer negocio con la música, pese a haber
fracasado anteriormente con Zune. La compañía pretende utilizar su
poderoso Windows y su popular consola Xbox para desafiar, entre otras, a
Apple y su iTunes y a la europea Spotify. El gigante del software ha
anunciado hoy que desde mañana estará disponible su nuevo servicio de
música Xbox Music para los usuarios de su videoconsola (de la que la
compañía ya ha despachado 67 millones de unidades desde su lanzamiento
en 2005).
También aclaró que la próxima semana, y coincidiendo con el
aterrizaje del nuevo Windows 8 el 26 de octubre, el servicio estará
operativo para PC y tabletas. Y más adelante para smartphones. Primero
para aquellos equipados con Windows Phone 8, y más tarde, en 2013, para
los que utilicen los sistemas operativos iOS de Apple y Android de
Google.
El anuncio supone una muestra más de la nueva estrategia de la
multinacional que, como confesó la semana pasada su consejero delegado,
Steve Ballmer, a sus accionistas, va a centrarse más en los dispositivos
y los servicios online.
Xbox Music , que fue anunciado el pasado mes de junio, permite a los
usuarios escuchar música en streaming de manera gratuita a cambio de
publicidad (que aparece cada 15 minutos) y crear listas personalizadas,
siguiendo los modelos de Spotify y de Pandora. Igualmente, Microsoft
ofrece una versión sin anuncios, denominada Xbox Music Pass, por 9,99
dólares al mes. Y permite a los usuarios comprar y descargar canciones
de una tienda con más de 30 millones de canciones (frente a los más de
26 millones de iTunes) y 70.000 vídeos musicales.
La versión gratuita del servicio, que reemplazará a Microsoft Zune,
la marca de Microsoft que luchaba por competir con iTunes y que fue
interrumpida el pasado mes de junio, estará disponible en un total de 15
mercados, mientras la de pago lo estará en 22 países. Según explicó
Microsoft, Xbox Music también nace con una opción de almacenamiento en
la nube, similar al que tiene iTunes y al Cloud Player de Amazon.
Más oferta de entretenimiento
El nuevo servicio, que busca igualmente animar a la gente a cambiar
de dispositivos (a aquellos que tengan Windows 8), enriquecerá la oferta
de entretenimiento de Xbox. "Como una compañía de entretenimiento, nos
damos cuenta que la música es un ingrediente importante en sí mismo y
como parte de las diferentes experiencias del usuario", dijo Jerry
Johnson, director general de Xbox Music.
En este sentido, el ejecutivo añadió que la investigación llevada a
cabo por Microsoft hace 18 meses sugiere que los dueños de la Xbox pasan
el 60% del tiempo en la consola con servicios de entretenimiento en vez
de con videojuegos. Por ello, la consola de Microsoft ya cuenta con
servicios como Netflix, iPlayer BBC, ESPN y otros canales.
El nuevo Windows 8 costará 54 euros
Poco a poco se van
conociendo más detalles sobre el nuevo Windows 8, el sistema operativo
de Microsoft preparado para dar vida a dispositivos táctiles como las
tabletas y con el que el gigante de Redmond pretende hacer frente a
Apple y Google. Lo último revelado es el precio. La compañía ha
confirmado que la compra física de la nueva versión de Windows costará
70 dólares (54 euros), aunque si se realiza la actualización del
ordenador por internet su coste baja a los 39,99 dólares, una oferta que
durará solo hasta el 31 de enero de 2013.
Microsoft, que se
aproxima a su gran semana (del 22 al 29 la compañía lanzará múltiples
productos como el nuevo sistema operativo para PC y tabletas, Windows
Phone 8 para smartphones y su tablet Surface) ha empezado a emitir en EE
UU los primeros anuncios de Windows 8.
Según informó Reuters, la
multinacional ha empezado un periodo de preventa del paquete en DVD y
los compradores pueden reservarlo en las propias tiendas de Microsoft,
Amazon y BestBuy, entre otras. Quien compre o haya adquirido un
ordenador con Windows 7 entre el 2 de junio y finales de enero de 2013
podrá obtener la actualización a Windows 8 Pro por 15 dólares, según la
compañía, que ha lanzado esta oferta para evitar una caída en las ventas
de ordenadores antes de la llegada de su nuevo sistema operativo.
Fabricantes de PC como Acer, Dell, HP, Samsung, Sony y Asus ya han
empezado la preventa de equipos con W8 preinstalado.
Microsoft espera que para julio de 2013 se alcancen los 400 millones de dispositivos con Windows 8.