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2011/03/09

Un sistema informático que reconoce emociones humanas

Un científico de la Universidad estadounidense de Binghamton ha creado una tecnología que aporta nuevas formas de proporcionar información a la computadora sobre dónde está mirando el usuario, cuáles son sus gestos o su discurso, señales visuales que pueden traducirse en órdenes para el ordenador, según un comunicado de la institución académica americana del que se hace eco Science Daily.

"Nuestra investigación en computación gráfica y visión por ordenador trata de hacer más fácil el uso de los ordenadores", dice el científico de la Universidad de Binghamton y padre del invento, Lijun Yin. "¿Podemos encontrar una manera más cómoda, intuitiva e inteligente de usar la computadora? La respuesta sería afirmativa si logramos que el usuario se sienta como si estuviese hablando con un amigo. Esto, además, podría ayudar a las personas con discapacidad a utilizar los ordenadores del mismo modo en que lo hace el resto de usuarios”.

Uno de los retos fundamentales en este ámbito es la visión por ordenador, es decir, cómo puede una simple cámara web funcionar igual que el ojo humano. ¿Puede una cámara entender un objeto del mundo real a través de los datos que captura? Y si es así, ¿podría utilizarlos para "ver" al usuario y "entender" lo que éste desea hacer?

Hasta cierto punto, eso es ya posible, o al menos así lo atestigua un estudio dirigido por Yin, en el que el investigador consigue resaltar el contenido de varias diapositivas de una presentación en PowerPoint, usando únicamente sus ojos. Cuando Yin presentó esta tecnología a los expertos de la Fuerza Aérea estadounidense el año pasado, el único hardware que llevó consigo fue una cámara web conectada a un ordenador portátil.

Reconocimiento de emociones
Yin adelanta en el comunicado que el siguiente paso sería permitir que la computadora reconozca el estado emocional del usuario. Para logarlo, el científico trabaja con un conjunto bien establecido de seis emociones básicas - la ira, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa - y está experimentando con diferentes maneras de permitir que el equipo pueda distinguir entre ellas. Pero ante esta noticia es lógico que se sucedan un sinfín de preguntas. Por ejemplo, si sería suficiente con los datos que aportan las líneas alrededor de los ojos para certificar un cambio de actitud o, si la respuesta es negativa, si podría la boca del usuario proporcionar las pistas suficientes para discernir entre una emoción y otra. ¿Qué ocurre si la cara del usuario es sólo parcialmente visible, si tal vez sólo se observa un perfil?
Ante tanta incertidumbre el profesor Yin recurre a los bits: “Los ordenadores sólo entienden de ceros y unos. Todo gira alrededor de los patrones. Queremos saber cómo reconocer cada emoción usando sólo las características más importantes".

Usos terapéuticos

Lijun Yin está asociado con el psicólogo de la Universidad de Binghamton, Peter Gerhardstein, para explorar la forma en la que este trabajo podría beneficiar a los niños con autismo. Muchos de los que sufren este trastorno tienen dificultades para interpretar las emociones de los demás. Los terapeutas a veces utilizan fotografías de personas para enseñar a los niños a entender cuando alguien está feliz o triste. La investigación de Yin podría incluir no sólo fotografías, sino también avatares en tres dimensiones capaces de mostrar una amplia gama de emociones. Es más, incluso podría producir los avatares exactos de los familiares del niño para usarlos en este tipo de terapia.

Una colaboración previa entre Yin y Gerhardstein culminó con la creación de una base de datos en 3D de expresiones faciales, que incluye 100 pacientes con 2.500 modelos de estas demostraciones emocionales. La base de datos ya está disponible de manera completamente libre y gratuita para la comunidad científica sin fines de lucro y se ha convertido en un banco de pruebas en todo el mundo para aquellos que trabajan en proyectos relacionados en ámbitos como la biomedicina, las leyes y la informática.

Próximos retos

Después de que Yin se interesase por la interacción entre el hombre y la máquina se plantea con mayor entusiasmo abordar las enormes posibilidades de la inteligencia artificial. "No queremos únicamente crear un modelo de personal virtual, sino entender las emociones de una persona real y sus sentimientos. Queremos que el ordenador pueda comprender cómo se siente un ser humano y eso es aún más difícil que mis otros trabajos", confiesa Yin.
Imagine que un ordenador pudiese saber cuándo una persona está sufriendo. Algunos pueden recurrir a su doctor para que les ayude, pero otros, como los niños pequeños, por ejemplo, no pueden expresarse del mismo modo. El siguiente reto de Yin es desarrollar un algoritmo que permita que un ordenador sea capaz de determinar cuándo alguien está sufriendo basándose sólo en una fotografía.

Yin describe la aplicación de su investigación en el ámbito de la salud para, casi a renglón seguido, señalar que el mismo sistema que permita identificar el dolor también podría ser usado para determinar cuándo alguien está mintiendo. "Esta tecnología", afirma, "nos podría ayudar a entrenar al ordenador para que realice análisis de reconocimiento facial en lugar de los expertos."

20minutos

'Angry Birds' llega al mundo real

  El juego finlandés Angry Birds continua causando sensación. El título ha dado el salto de los móviles a otras plataformas como, consolas, ordenadores o tabletas. El último cambio lo ha llevado del mundo digital al real de la mano del programa de Conan O'Brien para la televisión TBS. El presentador ha creado un decorado inspirado en el juego de Rovio, tal y como hizo el actor Neil Patrick Harris durante la pasada gala de los VGA Awards.
La reproducción del programa de O'Brien es casi perfecta. El decorado cuenta con un tirachinas para arrojar a los populares pájaros rojos y varias estructuras con los malvados cerdos verdes como objetivos. Conan O'Brien ha probado suerte arrojando pelotas con la forma de los personajes de Angry Birds. Los objetivos, hechos con globos, han explotado tal y como lo hacen en el conocido juego.
No es la primera representación del juego de Rovio. Tras el éxito del título se ha creado una infinidad de materiales ambientados en Angry Birds. Los peluches y camisetas con la imagen de este juego han dejado paso a creaciones más sofisticadas como una gran tarta de cumpleaños del conocido juego o esta representación de O'Brien.

Libertad Digital

Yo robot: el androide más realista de la historia

Si vivís en Dinamarca, tené cuidado porque tus vecinos pueden no ser lo que parecen. Hiroshi Ishiguro creó un clon robótico del profesor danés Henrik Scharfe y logró construir el androide más realista jamás realizado.
Se trata del Geminoid-DK, un robot que no sólo reproduce fielmente la apariencia física de Scharfe, sino también sus gestos y movimientos, incluso los que hace al respirar.
Hiroshi Ishiguro, referente mundial en la creación de robots humanoides, ya había presentado dos prototipos anteriormente. Uno de una mujer y otro con su propio aspecto. Pero el Geminoid-DK es el que reproduce de forma más acabada los gestos humanos. Combina movimientos remotos generados por computadora y una red de sensores de movimiento.

Geminoid-DK representa un importante avance tecnológico en el área que servirá también como herramienta para el estudio psicológico de la interacción entre humanos y robots.
Scharfe, el profesor en la Universidad de Aalborg que a partir de ahora podrá jugar a ser Bruce Willis en "Identidad sustituta" , entró en la historia como uno de los primeros humanos en tener su propio clon robótico.

La Nacion

Las 50 mejores secuencias de apertura de la historia del cine, según The Independent Film Channel

Los actuales son tiempos difíciles para la industria del cine. Críticos, analistas y -lo que es más importante- espectadores coinciden en redirigir su interés hacia otros productos audiovisuales: los contenidos creados para ser consumidos por internet ganan terreno, y las series de televisión están viviendo su edad de oro.
Productores, guionistas, actores y demás profesionales del séptimo arte han encontrado cobijo en las producciones concebidas para televisión, que cada vez cuentan con más ‘favor del público. Esto es, entre otras cosas, porque gran parte del mejor cine de hoy está en las series. Buen ejemplo de ellos son las extraordinarias secuencias de apertura de algunas de las series más exitosas de los últimos años: la sangrienta rutina matinal de Dexter o la magnífica ‘intro’ animada de Mad Men son dos entre decenas de ejemplos.
El denominador común de los buenos títulos de apertura es, amén de una buena conjugación de diseño gráfico, música sugerente y arte cinematográfico, la capacidad de transmitir “estilo y sustancia”. La web de ‘The Independent Film Channel’ ha seleccionado las que a juicio de sus editores son las 50 mejores secuencias de apertura de la historia del cine. En el número 1, cómo no, Vértigo, de Alfred Hitchcock:


Enlaces relacionados:
The 50 Greatest Opening Title Sequences of All Time. IFC.com
 La edad de oro de las series de televisión. Enlacesdeldia.hagoclic.com


La Vanguardia

China: huelgas y fisuras en el modelo económico

Los conflictos entre importantes multinacionales y los trabajadores chinos muestran las crecientes fisuras de la apertura reformista ("Gaige Kaifang") lanzada por Deng Xiao Ping poco después de la muerte de Mao Tse Tung en 1976.
En la planta de componentes automotrices de Honda en Foshan los trabajadores ganaron un incremento de 611 yuanes (US$92) en lo que va del año, mediante la negociación colectiva con la empresa, una metodología impensable hasta las huelgas del año pasado.
En la provincia de Guangdong -uno de los pilares del milagro manufacturero chino- el China Labour Bulletin (LAB), que monitorea las condiciones laborales en China, ha registrado en los últimos dos meses conflictos diarios por mejoras salariales o de condiciones de trabajo.
El año pasado las huelgas en Honda y el gigante electrónico taiwanés Foxconn dejaron al descubierto una nueva generación de trabajadores mucho menos dispuestos que sus padres a "che-ku" ("comer amargura"), colorida expresión china para la sobreexplotación laboral.
Según le comentó a BBC Mundo el portavoz de LAB, Jeffrey Crothall, estos fenómenos son un primer paso en la búsqueda de un nuevo modelo.
"Ha habido una mejora salarial y de las condiciones laborales. El gobierno está alentando un sistema por el que los trabajadores puedan negociar mejores condiciones. Pero va a tomar tiempo cambiar de modelo", señaló.

Lea también: Sombras del "milagro" chino

De la exportación al consumo

El cambio se perfiló con el estallido financiero de 2008.
El Partido Comunista indicó que China debía virar de un modelo de crecimiento basado en las exportaciones a otro de mayor consumo interno.

Este nuevo modelo requiere consumidores con mayor poder adquisitivo: mejores salarios y servicios.
Pero también exige legislación e implementación.
En 2008 el gobierno aprobó una nueva ley laboral nacional para promover el empleo mediante contrato, mientras que a nivel provincial, en Guangdong, las autoridades abrieron la puerta legal a la participación plena de los trabajadores en las negociaciones con las empresas, algo inédito en el "Gaige Kaifang" de Deng Xiao Ping.
Las cámaras empresarias extranjeras pusieron el grito en el cielo, alertando que un cambio de las reglas de juego significaría el final del milagro chino.

Si siguen así, nos vamos

La multinacional estadounidense del calzado Collective Brands anunció que se mudaría a Indonesia.
Harry Lee, director de Tal Apparel, una textil de Hong Kong, aseguró que el sueño se había acabado.
"Si hace cinco años me preguntaban donde crear una compañía hubiera dicho China en primer lugar, China en segundo lugar y China en tercer lugar también. Eso ha cambiado", dijo.

En declaraciones publicadas la semana pasada por el diario británico Financial Times, Louis Woo, asistente especial del director de Foxconn, Terry Gou, señaló que la compañía trasladaría al interior de China su base manufacturera.
Multinacional de componentes tecnológicos que produce el iPhone y el iPad de Apple, además de ser proveedora de Sony y Nokia, Foxconn se convirtió en el símbolo de las condiciones de sobreexplotación luego de que al menos 13 empleados se suicidaran el año pasado.
En un intento de calmar las aguas, la empresa se vio obligada a conceder un par de aumentos salariales y lanzó una campaña de relaciones públicas a la que se sumó el fundador de Apple, Steve Jobs, quien defendió públicamente las condiciones laborales en Foxconn.

Lea también: nuevo aumento en "fábrica de los suicidios"

¿Tigres de papel?

A pesar de las quejas empresarias, datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dejan en claro que estos incrementos salariales no son nuevos.
Según la OIT, entre 2000 y 2009, los salarios chinos subieron en un 12,6% en comparación con un 1,5% en Indonesia y un 0% en Tailandia.
El salario del trabajador promedio chino es de unos US$400 mensuales, cinco veces más que el de Vietnam.

Esto no ha evitado el aumento de la inversión extranjera en China, gracias al imán de su inmenso mercado interno y a su modelo de obtener todos los componentes de un producto a partir de proveedores locales, lo que abarata los costos.

Lea también: La nueva fase del milagro chino

Pero la búsqueda del "paraíso de la mano de obra superbarata" que parecen perseguir las multinacionales es incesante.
Algunas compañías están eligiendo el interior de China, mucho menos desarrollado que la zona costera.
Delta Electronics decidió hace tres años crear una nueva compañía en Wuhu, provincia de Anhui, donde el salario es poco más de la mitad de lo que pagan en su casa matriz, Wujiang.
Éste es el camino que está adoptando Foxconn ahora.

BBC Mundo

Un grupo de analistas, felices con el plan de IBM para 2015

Un grupo de analistas mejoró el miércoles su precio objetivo para las acciones de International Business Machines (IBM), un día después de que el gigante tecnológico reafirmara su meta de ganancias para 2015, lo que hizo subir sus títulos a cerca de un máximo de cuatro décadas.
No hubo grandes cambios en el plan de IBM para 2015, pero se han hecho progresos más rápido que lo anticipado en algunas áreas claves, especialmente adquisiciones, dijo Amit Daryanani, analista de RBC Capital Markets, en una nota.
En mayo, la compañía había pronosticado aumentar casi al doble sus beneficios, al menos a 20 dólares (14 euros) por acción en 2015, mientras se adentra en mercados emergentes y desarrolla servicios lucrativos y negocios de software.
Daryanani, que elevó su precio objetivo sobre las acciones a 176 dólares desde 165 dólares, dijo que en general el mensaje principal del día del inversor fue que el plan de IBM permanece intacto, lo que es positivo para los accionistas.
"IBM tiene numerosas flechas en su aljaba para cumplir con su estimación de ganancias por acción a largo plazo, con una flexibilidad financiera sustancial", dijo BofA Merrill Lynch. La agencia de valores elevó su precio objetivo para las acciones de IBM en 10 dólares, a 190 dólares.
Por otra parte, tanto Caris como Collins Stewart elevaron el precio objetivo de la acción de IBM de 175 a 185 dólares.
Las acciones de IBM subieron 4,41 dólares, o un 3 por ciento, a 166,69 dólares en las últimas operaciones de la mañana en la Bolsa de Nueva York.

Yahoo!

Cambios genéticos hicieron al hombre perder las espinas del pene

El pene del hombre debería tener púas. Sus parientes vivos más cercanos en el árbol de la vida, los chimpancés, tienen espinas en el falo. De hecho, los miembros erizados han sido  un rasgo compartido por ratones,  perros, gatos y muchos otros mamíferos durante millones de años de evolución, aunque no se ha podido demostrar para qué sirven ni por qué el hombre las perdió.
Ahora, un estudio aporta un catálogo de ADN perdido durante la evolución y que ayudó al hombre a perder las púas y posiblemente a desarrollar un cerebro más grande “El hombre perdió sus púas en algún momento entre su divergencia con los chimpancés hace, seis millones de años, y antes de hace 600.000 años, cuando nuestro linaje se separó de los neandertales”, explica David Kingsley, uno de los investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) que detalla hoy en Nature las razones de esa pérdida de aspereza.

La respuesta está donde menos se la esperaba, en regiones de ADN antes conocido como basura y que hasta hace poco parecía no tener ninguna función. Sin embargo, el estudio muestra hasta 500 de estas regiones que están presentes en chimpancés y ausentes en humanos. Esto incluye también a los neandertales, cuyo genoma se ha estudiado en este trabajo junto al de humanos modernos y chimpancés.
“Los neandertales parecen haber perdido los mismos interruptores genéticos que nosotros, por lo que tampoco tenían espinas en el pene”, asegura Kingsley, aportando una prueba más de lo parecidos y cercanos que eran los neandertales, hoy extintos, y los humanos modernos. De hecho, la similitud de los genitales de estas especies habría facilitado su cruce, demostrado recientemente por otros estudios gtenéticos, apunta Kingsley.
Su equipo ha demostrado en ratones que las regiones de ADN ausentes en humanos bloquean la acción de un gen relacionado con la producción de hormonas necesarias para que crezcan espinas en el falo.

Daño vaginal

Hay muchas teorías sobre los beneficios del falo espinoso.  La púas ayudarían a asegurar y alargar la cópula, a retirar tapones de fluidos dejados por otros machos en la vagina de las hembras para dificultar su acceso a otros machos o incluso para arrancar parte de la piel y reducir la capacidad reproductiva tras una coyunda exitosa.
En todos los casos tenen que ver con la intensa competencia de muchos machos por una sola hembra fértil, durante unos cuántos días en los que está receptiva, un escenario que no se de entre humanos.

Publico

Grand Theft Auto V podría ubicarse en Los Ángeles

Los rumores de Grand Theft Auto V cada vez van tomando más forma. El juego, que según diversos analistas se anunciará en el próximo E3, podría ubicarse en Los Ángeles o incluso volver a San Andreas, que tenía ciudades inspiradas en San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles. Algunos tweets hablan de convocatorias de cástings en los que se representaban personajes de todo tipo como “gansgters y celebridades para un GTA ubicado en Los Ángeles contemporáneo”. El nombre clave de dicho proyecto es “Rush”, según el mismo Twitter de Superannuation, dedicado a rastrear informaciones.

Las informaciones desveladas sobre estos posibles detalles de GTA V añaden que se han realizado personalidades variadas y absurdas para el juego como “un profesor de yoga, un líder de culto, un evangelista o un monje galés”. Las descripciones recibidas también hablan de dos agentes del FBI, lo que hace preguntarse si Rush es el nombre clave de alguno de los agentes o algún protagonista o se trata de otro proyecto de Rockstar del que no se sabía nada hasta ahora.

De momento, la compañía norteamericana no ha confirmado ni desmentido a la prensa todas estas informaciones. No sería la primera vez que GTA repite emplazamiento, si se confirmara San Andreas, ya que ya se usó Liberty City para GTA IV y GTA III.

MeriStation

Apple y RIM, los smartphones preferidos en Europa

Ahora que en Estados Unidos Android se ha convertido en el sistema operativo móvil líder, con todo lo que supone para los fabricantes que lo han adoptado, a Apple y a RIM todavía les queda Europa para seguir creciendo: según cifras de IDC, Apple y RIM fueron los únicos fabricantes cuyas ventas aumentaron entre el cuarto trimestre de 2009 y el cuarto trimestre de 2010.
Esta conclusión podría resultar extraña si no fuese por una simple razón: ni Apple ni RIM fabrican teléfonos que no sean smartphones, por lo que no han notado la bajada en ventas de los móviles tradicionales. Sony Ericsson, por ejemplo, vio sus ventas de smartphones crecer un 3121% gracias al cambio a Android, pero sus ventas totales cayeron un 15%.
Las ventas de Apple aumentaron un 66%, y las de RIM un 67%, lo que deja a Cupertino con un 9% de cuota de mercado en Europa occidental, por detrás de Nokia (todavía líder con un 33%) y Samsung (27%). Tanto RIM como Sony Ericsson se quedaron con un 7% de cuota.
Pero la cuota de mercado de smartphones es diferente: aunque todavía es líder Nokia con un 27%, ya está lejos del 46% que tenía un año antes, y Apple ha logrado subir hasta el segundo lugar, según recoge The Register. Habrá que ver si, conforme los fabricantes dejan de hacer teléfonos tradicionales, las cosas se van igualando.

ITespresso

Kazaa se rebela contra las nuevas normas de suscripción de Apple

Kazaa, la conocida y últimamente olvidada plataforma de intercambio de archivos P2P, ha resurgido de la mano de Atrinsic, una compañía que se hizo con la firma hace algunos meses. Y a través de un comunicado oficial, la empresa habla de un “punto de inflexión” para los usuarios de iPhone y Android, ya que su servicio está ya disponible para estos dispositivos a través de la web kazaa.com.
La compañía ha decidido no utilizar los canales de distribución habituales, concretamente la app store, por mostrarse en desacuerdo con la política de Apple de retener un 30% de los ingresos generados por suscripciones y compra de contenido a través de su tienda de aplicaciones, a la que califica como “simplemente uno de muchos canales de marketing y distribución”.
De esta manera, los usuarios deberán crear una cuenta y pagar su suscripción a través de su tarjeta de crédito, teléfono móvil o fijo después de visitar la web a través del explorador de su teléfono, saltándose deliberadamente las estrictas reglas de Apple. El movimiento de Kazaa supone el primer desafío a las polémicas reglas de suscripción que Apple hizo públicas hace pocas semanas y que ya han causado protestas entre la industria editorial y de contenidos.

Silicon News

Facebook retira del perfil de una mujer una foto de la masectomía que le practicaron

Melissa Tullett, de nacionalidad británica, subió en su perfil de 'Facebook' fotos de la doble masectomía que le habían practicado. Sin embargo, la compañía ha bloqueado su página y ha retirado las imágenes porque aseguran que rompe sus normas sobre publicar desnudos.
Tullett ha explicado que ella sólo intentaba animar a otras enfermas de cáncer de mama. "La foto sólo mostraba a una mujer tras esa tremenda prueba, mostrando que se puede salir adelante con toda la dignidad y feminidad y que no hay que tener miedo en absoluto", ha aclarado en la cadena británica BBC.

Además, Melissa ha querido dejar claro que no era consciente de que estuviera haciendo algo malo y sólo quería que la gente se sintiera bien con este tema.
"Ellos sólo me dijeron que había subido una foto que violaba sus términos de uso y que iban a borrar la foto. Pero en realidad no me dijeron que fueran a inhabilitar mi cuenta", ha añadido.
La página de Melissa ha sido reactivada de nuevo pero se le ha dejado claro que no puede volver a publicar la imagen.
Facebook ha aclarado que sus directrices tratan de respetar las opiniones de una amplia gama de personas y se han diseñado para asegurar que el sitio sigue siendo un entorno seguro y de confianza para todos, incluidos los niños mayores de 13 años.
También insisten en que la imagen fue retirada porque contenía desnudos, no por la naturaleza de la desnudez que trataba.

El Mundo

El Office online de Microsoft llega a los usuarios de Hotmail en América Latina

Disponible desde el año pasado para un puñado de usuarios alrededor del mundo, el servicio apunta a competir con la creciente influencia de Google en el mundo online. Permite crear, compartir y editar documentos de Office sin tener que pagar por el usoMicrosoft lanzará este mes en toda América Latina un nuevo sistema Office a través de las cuentas de correo electrónico Hotmail que permitirá a los usuarios utilizar gratuitamente varios de los programas de la compañía.
Cuando los usuarios "abran su Hotmail podrán crear, editar y compartir documentos de Office en Word, PowerPoint, Excel y OneNote" sin tener que pagar por el uso de estos programas, expresó Hernán Rincón, presidente de Microsoft para la región.
Office Web Apps podrá entonces ser empleado por los 142 millones de usuarios de Hotmail en la región.
La aplicación fue lanzada en junio de 2010 para los usuarios de los EEUU, Canadá, Reino Unido, y luego se amplió a España, México, Filipinas, Israel y Tailandia.
El ejecutivo aseguró que al ofrecer programas gratuitos, Microsoft no está cambiando de estrategia sino más bien complementando sus negocios.
"Seguimos teniendo dos ofertas que han estado siempre", expresó Rincón refiriéndose a la venta de Office en tiendas y a través de acuerdos corporativos.
Dijo que la estrategia apunta a expandir el uso de la tecnología y captar así más clientes.
"Estamos buscando más y más maneras de llevar la tecnología a más y más gente", sostuvo Rincón, responsable desde el 2007 de la estrategia de negocios en 46 países y territorios de América Latina en los que Microsoft tiene presencia.
Fuerte apuesta
América Latina representa el área de mayor crecimiento para Microsoft y la empresa de informática espera duplicar las ventas en la región en los próximos tres años.
"Somos ahora el área de crecimiento más rápido para la compañía. Seguimos siendo sumamente optimistas sobre América Latina", expresó Rincón.
"Hemos triplicado el tamaño del negocio en seis años y ahora vamos a duplicarlo en tres años", aseguró.
Dijo que para alcanzar esa meta, deberán crecer a un ritmo del 30% anual. Se negó, sin embargo, a ofrecer otros números que respaldaran sus aseveraciones.
Rincón dijo que el crecimiento de Microsoft en América Latina es superior al de China y al de Medio Oriente y África, que se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente.
Para destacar la participación de Microsoft en la región, Rincón señaló que el 97% de las computadoras de América Latina tienen el sistema operativo Windows.
La Argentina, Chile y Colombia figuran entre los países de mayor crecimiento para Microsoft en la región, aunque Brasil y México son los de más ventas debido a la mayor cantidad de población, dijo Rincón.
El ejecutivo explicó que en parte el rápido crecimiento de Microsoft en América Latina se debe a que la economía está encaminada, y a que debido a la firma de múltiples tratados de libre comercio en los países, los pequeños y medianos empresarios han tenido que mejorar la productividad para competir con China y lo han hecho invirtiendo en tecnología.

Infobae

Los celulares buscan reemplazar a la billetera

Los teléfonos celulares son usados normalmente para comunicarse con personas que están en otras partes, pero pronto estarán en condiciones de comunicarse con cosas que están tan cerca que se les puede tocar.
A simple visita, eso pareciera no ser muy útil. Los teléfonos, no obstante, tendrán sorprendentes capacidades con la llegada del sistema Near Field Communication (NFC), una tecnología inalámbrica que cuenta con un rango limitado establecido intencionalmente a unos pocos centímetros.
Los teléfonos podrán comunicarse con terminales de pago diseñadas para "tarjetas inteligentes", reemplazando con ello tarjetas de crédito y débito. Podrían ser usados asimismo como pases para el transporte público, y también para intercambiar datos personales entre dos teléfonos.
O tu teléfono puede "hablar" con una tarjeta inteligente en un cartel, un producto o una etiqueta para obtener información en Internet o llamar al número de servicio al consumidor del producto. El analista Nick Holland, del Yankee Group, compara esas tarjetas con los enlaces que nos llevan de sitio a otro en la Red, pero en el mundo real.
Añadir NFC es añadir una nueva capacidad, como GPS o una cámara, dijo Holland.
La industria ha estado hablando de incluir NFC en los teléfonos durante años, mayormente para convertirlos en "billeteras electrónicas". Pero más allá de unas pocas pruebas, nada ha pasado, excepto en Japón y Hong Kong, donde esos sistemas se han vuelto populares para pagar por boletos de transporte público.
En el reciente encuentro de la industria móvil que se llevó a cabo en Barcelona, estuvo claro que el camino se ha despejado, en gran parte porque los chips de NFC son ahora mucho más baratos. Millones de celulares equipados con esta tecnología van a estar en manos de los consumidores en Estados Unidos y Europa antes el fin del año.
Jim Balsillie, director ejecutivo de Research in Motion, el fabricante de los BlackBerry, dijo que casi todos los Blackberrys tendrán chips de NFC este año. Por su parte, el Nexus S , de Google, ya cuenta con esta tecnología. Nokia, el mayor fabricante mundial de celulares, va a colocar chips de NFC en todos sus smartphones.
Hay conjeturas de que el nuevo modelo del iPhone, que será lanzado en el verano boreal, va a tener el chip, pero Apple no ha comentado al respecto.
NFC convierte la limitación de comunicaciones a corta distancia en una ventaja. Cuando una terminal con esta tecnología siente la presencia de un teléfono equipado con el chip, sabe que eso se debe a que el usuario lo está colocando cerca y desea interactuar de alguna forma, por ejemplo, papa pagar por una lata de Coca-Cola.
Eso significa que se puede prescindir de la complejidad inherente al establecimiento de contactos inalámbricos, como ingresar a un punto de Wi-Fi o "aparear" dos dispositivos de Bluetooth. Pero tu teléfono probablemente aún te va a preguntar si deseas esa lata de Coca-Cola.

La simpleza de NFC permite además eliminar las complicaciones de los actuales sistemas electrónicos de pagos, en los cuales uno manda dinero por medio de un programa o un mensaje de texto. Esos sistemas han sido populares en Europa.
Es posible modernizar algunos de los teléfonos actuales con chips de NFC. Las pequeñas tarjetas de memoria que aceptan algunos teléfonos pueden recibir capacidad de NFC. Tanto Visa como Mastercard están experimentando con una cubierta para el iPhone que tiene chips de NFC.
Pero no todos los teléfonos son compatibles con esas soluciones, así que la forma más probable de poner la capacidad de NFC en manos de los consumidores es con nuevos teléfonos. El Yankee Group estima que habrá 151 millones de teléfonos con NFC en 2014, comparado con 834.000 en 2010.
El amplio respaldo de los productores de celulares se produce luego de casi un decenio en el que se habló mucho del asunto , pero se hizo poco. Bill Gajda, que encabeza los esfuerzos de Visa para los pagos por celulares, dijo que la idea de NFC ha enfrentado una serie de problemas como "el del huevo y la gallina".
Los fabricantes de teléfonos no querrían incluir el chip si las compañías celulares no los querían. Las compañías celulares no veían la ventaja si los comercios no tenían terminales disponibles. Y los comercios no querían invertir en las terminales si no había teléfonos que tuviesen los chips.
Pero ahora, con el respaldo de las compañías telefónicas y los fabricantes de celulares, se espera que los comercios den el salto, dijo Gajda. Restaurantes de McDonald's en Estados Unidos y otras cadenas tienen ya terminales apropiadas, instaladas para aceptar tarjetas de crédito que funcionan con el mismo principio.

La Nacion