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2011/02/14

La petición de "ayuda" que acabó en acoso al creador de Facebook

Es posible que criticar al jefe en Facebook no sea motivo de despido, pero cuidado con molestar más de la cuenta al jefe de Facebook. El creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, consiguió esta semana una orden de alejamiento temporal contra Pradeep Manukonda, un hombre de 31 años que, según el magnate más joven del mundo, le enviaba mensajes amenazantes a su perfil de Facebook e incluso había intentado acceder a su vivienda.
Al parecer, Manukonda se había puesto en contacto repetidas veces con Zuckerberg a través de su perfil en Facebook y con cartas y flores que envió a su domicilio, pidiéndole "ayuda" para solucionar un tema que el presunto acosador consideraba de suma importancia, según informó esta semana la revista TMZ.
"Por favor, necesito tu ayuda. Realmente te necesito, por favor, respóndeme antes de que sea demasiado tarde para los dos. Te debo mi vida y estoy a tu servicio, dispuesto a morir por ti, no son sólo palabras, te lo digo de corazón", fueron algunas de las frases que Manukonda utilizó para dirigirse al cofundador de Facebook.
El hombre llegó incluso a intentar acceder a la vivienda de Zuckerberg en California (EEUU), aunque fue detenido por el personal de seguridad encargado de la vigilancia de la casa.
Fue entonces cuando Mark Zuckerberg decidió solicitar una orden de alejamiento en un juzgado del condado de Santa Clara (norte de California), que finalmente le ha sido concedida, según confirmó esta semana el director de Facebook, Barry Schnitt, a la cadena de televisión estadounidense NBC.

20minutos

El Gobierno anuncia la subasta de las frecuencias móviles

El titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este lunes en el Mobile World Congress que iniciarán un proceso de reordenación de las frecuencias móviles que contempla la subasta del 90% y el concurso del 10% restante.
Con esta medida, el Ministerio de Industria espera ingresar entre 1.500 y 2.000 millones de euros. De esta cantidad, 800 millones se destinarán a la reordenación del espectro radioeléctrico que utilizarán las operadoras con motivo del paso de la televisión analógica a digital, el llamado dividendo digital.
El sector lleva meses esperando la concreción del proceso para acometer la reordenación del espectro radioeléctrico, que permitirá a las operadoras de telecomunicaciones contar con más recursos para crecer, fundamentalmente en servicios de banda ancha móvil.
Con esta reordenación se incorpora a la práctica la regulación que permite que se puedan utilizar las bandas de frecuencias para la tecnología móvil que desee el operador; así, la banda de 900 que hasta ahora sólo estaba disponible para GSM se podrá utilizar para banda ancha y también se incorporan nuevas bandas de frecuencias.
El ministro afirmó que el sistema mixto decidido no tiene afán recaudatorio sino incorporar transparencia al proceso.
Precisamente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones había señalado en su informe sobre la reordenación del espectro que el sistema de subasta es más transparente.
El ministro señaló que se trata de la reordenación del espectro más importante que se ha acometido, con la licitación de 310 megahercios, y que España se anticipa así a Europa.
Explicó que el sistema quiere primar la inversión de las operadoras en el sector para beneficio de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto y que repercutirá en el empleo y en la productividad.
El ministro añadió que espera una inversión adicional de las operadoras en las redes de 1.200 millones de euros y que impulsará la creación de 40.000 empleos.

Disponibles en en 2011 y 2015

En esta reordenación la banda de 800 megahercios consecuencia del dividendo digital se licitará mediante subasta; en la de 900 megahercios el bloque de 5 megahercios será por concurso y estará disponible este mismo año, y los dos bloques de 5 y 4,8 megahercios se licitarán por subasta y estarán disponibles en 2015.
La banda de 1800 se licitará por concurso y estará disponible en 2011 mientras que la nueva banda de 2,6 gigahercios se licitará por subasta y también estará disponible este año.
El ministro anunció recientemente que el real decreto con todas las especificaciones estará aprobado en este trimestre y que en el segundo trimestre comenzarán las licitaciones.
En este real decreto se establece un límite para que ningún operador pueda acaparar una mayoría del espectro

20minutos

El romance más increíble de la historia

En un día tan señalado como hoy, 14 de febrero, dos son los temas que captan principalmente la atención y opinión de los blogueros: la gala de los Premios Goya y la celebración de San Valentín.
Vamos a decantarnos por el segundo para recuperar de la red una de esas historias insólitas que tiene como protagonista a Richard, un escocés que acaba de descubrir que su actual pareja (Mandy) es la misma persona que le escribió una carta de amor dentro de una botella hace ahora ya tres décadas. Encontramos todos los detalles en el británico The Sun.
Corría el año 1979 cuando, durante una excursión del colegio, Mandy (de 13 años de edad) arrojó su romántico mensaje al mar solicitando su media naranja. La botella fue recogida dos años después por nuestro amigo Richard, que por aquel entonces era un niño de seis, que al encontrarla en la playa no dudó en escribir y enviar su predisposición de noviazgo por correo postal. Pero Mandy nunca llegó a responder pensando que la diferencia de edad que existía entre ambos sería un gran problema.

«Tengo seis años de edad»

La casualidad hizo que hace solo una semana Mandy encontrara aquella vieja tarjeta, mientras ordenaba documentos y recuerdos y se diera cuenta que su remitente tenía el mismo nombre que su pretendiente colegial, su actual novio desde el pasado mes de junio. Efectivamente Richard confirmó que en aquella fecha había pasado unas vacaciones con su familia en Carradale (Argyll, Escocia).
La postal, con una imagen de la zona y escrita de su puño y letra, no deja lugar a dudas: «Querida Mandy, he encontrado tu carta en una botella en Skipness, Mull of Kintyre, cerca de donde vine en barco la semana pasada cuando estaba de vacaciones en Carradale. Tengo seis años de edad. Con amor, Richard».

Bing gana la batalla a Google en precisión

El acceso a páginas después de realizar búsquedas es un indicativo de la precisión de los buscadores. Los usuarios que realizan búsquedas con Bing acceden a las páginas en el 81% de las veces. Las búsquedas con Google terminan con la visita de las páginas en el 65% de las ocasiones. Con estos datos, Bing se hace con los resultados de búsqueda más precisos entre los principales buscadores. 
Un estudio de la compañía americana Experian Hitwise ha monitorizado las búsquedas de 10 millones de internautas en Estados Unidos. El análisis ha demostrado que los usuarios que realizan búsquedas con el buscador de Microsoft acceden con más frecuencia a las informaciones de los resultados de búsqueda.
Bing es un servicio independiente que integra páginas como Yahoo!. En el 81% de las búsquedas con Bing, los usuarios han accedido a alguno de los links que se han presentado. En este sentido, el servicio de Google ha conseguido un 65% de precisión en sus resultados según los datos del estudio.

Grandes diferencias

Los datos sobre la precisión de estos dos motores de búsqueda son un nuevo capítulo en su competencia. En las últimas semanas los dos buscadores se habían acusado mutuamente de copiar los resultados de búsqueda. Con los datos del estudio de Experian Hitwise parece que sí que existe diferencia en los resultados de cada uno de los buscadores. En este informe se establece a Google como el navegador más usado para los más de 10 millones de usuarios analizados.
El navegador líder consigue una cuota superior al 67%. En este sentido, Bing ocupa la tercera posición con una cuota del 27% y Yahoo! la tercera posición con un 14,6%.

Facebook, en contra de San Valentín

Un año más San Valentín se convierte en el protagonista del mes de febrero, y como era de esperar, el movimiento entorno a este día llega en estado puro a la red. Internet se ha convertido en el campo de batalla donde los incondicionales de la tradicional celebración del amor se enfrentan a los detractores del día, considerado por muchos, comercial por excelencia. En internet podemos encontrar multitud de comentarios, consejos y opiniones respecto a este día. Independientemente de su fidelidad o aversión a la fecha todos quieren compartir su opinión en la red.
Un estudio realizado por Vipnet360 ha analizado la actualidad en internet y las redes sociales como Facebook y Twitter durante los meses de enero y febrero de este año. En el caso de Facebook existen un total de 256 páginas creadas en torno a este día, de las cuales, 163 están a favor de la festividad y 77 en contra.
Lo más curioso es que aunque el número de páginas positivas sea mayor, las que más seguidores tienen son las páginas que van en contra del Día de San Valentín. Una de las páginas detractoras que cuenta con más adeptos es «Menos San Valentín y más San Ballantines», con 11.612 seguidores.
En Twitter es distinto. La plataforma de microblogging se ha convertido en una herramienta esencial donde los internautas comparten sus deseos y planes para este día. Según el estudio realizado, se lanzan una media de 2 «tuits» al minuto durante estos días, generándose 5 «tuits» a favor de la celebración por cada uno que se produce en contra.

Cupido se apodera de YouTube

En Youtube las reproducciones de los vídeos relacionados con este tema se cuentan por millones de muy diversa índole relativos a la festividad de los enamorados. Se han subido a la red 34 tutoriales sobre cómo hacer manualidades y regalos para este día, como es el caso de los arreglos florales o portarretratos, que cuentan con 381.641 reproducciones, 31 felicitaciones y dedicatorias para las personas amadas que han sido vistas 1.139.528 veces, 23 videos cuyo argumento fundamental es el señalado día y que han sido reproducidos 1.619.198 veces y 10 grabaciones en las que se muestran consejos sobre cómo estar guapa el día de los enamorados y que han sido vistas 206.778 veces, entre otros.
En el caso de blogs, foros y medios de comunicación online tampoco se han resistido a las flechas de Cupido. En el caso de los primeros, en el último mes se han publicado 101.000 posts referentes a curiosidades, regalos o planes para hacer este día. En los foros de debates existen más de 366.000 menciones a la señalada cita sobre la elección de regalos. Por último, en el caso de medios online, el tema del amor y San Valentín ha sido el argumento para 2.560 artículos.

El MWC colapsa las redes de telecomunicaciones de Barcelona

Barcelona no sólo ha colgado estos días el cartel de "completo" en sus hoteles. El éxito de convocatoria del Mobile World Congress (MWC), la feria del móvil más importante del mundo, ha vuelto a poner a prueba la capacidad de las redes de telecomunicaciones de la Ciudad Condal hasta prácticamente colapsar las infraestructuras de internet WiFi y conexiones 3G.
La presencia de más de 1.300 empresas tecnológicas y de telecomunicaciones exhibiendo sus últimas novedades en el recinto de la Fira de Barcelona, así como de los consejeros delegados de importantes firmas del sector como Telefónica, Google, Vodafone, Microsoft, Intel, Cisco o Nokia, entre muchos otros, podría atraer este año a más de 50.000 visitantes.
Todos ellos aterrizarán en la ciudad catalana con 'smartphones', tabletas o portátiles para conectarse a la Red con sus dispositivos. Sin embargo, no lo tendrán fácil, según ha podido comprobar este periódico.

Antenas

"Barcelona es una de las ciudades españolas que más pegas pone a los operadores de telefonía móvil para colocar antenas", denuncian fuentes del sector que prefieren guardar el anonimato porque su negocio depende de licencias municipales.
La normativa para obtener esas licencias necesarias para que las compañías puedan instalar los equipos con los que dotan de cobertura a los usuarios del móvil "es una de las más restrictivas de España", añaden las fuentes.
Ante la falta de infraestructuras de telecomunicaciones, la organización del Congreso (GSMA) y los operadores de telefonía presentes en la feria (como Telefónica o Vodafone) han reforzado estos días sus antenas con equipos móviles para dotar de cobertura a los asistentes.
No obstante, parece que esos refuerzos no están siendo suficientes a juzgar por las dificultades que los más de 2.400 periodistas acreditados están encontrando para enviar sus crónicas a las redacciones de medios generalistas y prensa especializada de todo el mundo.
"He venido a este stand a escribir porque en la sala de prensa no hay red", lamenta a este diario una periodista de Costa Rica que trata de enviar su crónica.
Otros profesionales del sector también muestran su sorpresa por la escasez de cobertura 3G. "Internet va a pedales", afirman.

París, Munich y Milán

La falta de infraestructuras podría pasar factura a Barcelona. El Ayuntamiento de Jordi Hereu tendrá que competir a partir del año 2013 con otras ciudades que han mostrado interés en acoger este multimillonario evento, que deja unos ingresos a la ciudad en cuatro días de unos 225 millones de euros.
Entre ellas, destacan París, Munich y Milán, las tres de las favoritas para robar a la ciudad española la feria del móvil más importante del mundo.
En defensa de la candidatura catalana para seguir acogiendo el congreso, Barcelona recordará a la organización que desde 2006, cuando acogió por primera vez el evento, los asistentes se han multiplicado en un 43% y los expositores se han duplicado, lo que ha animado a Google a abrir un stand en la feria este año.
La organización del evento GSM pretende remodelar el MWC para que la ciudad elegida se convierta en la capital de la industria del móvil durante todo un año con actividades contínuas y no sólo acoja una feria de cuatro días.
De momento, este año, Barcelona ha conseguido alcanzar casi una ocupación total de sus habitaciones en hoteles, con cerca de 21.000 reservas a un precio pactado con la organización de entre 200 y 350 euros por noche. No obstante, algunas compañías denuncian que ciertos hoteles han excedido estos precios.
Para impulsar la candidatura de Barcelona a convertirse en la capital mundial del móvil, esta mañana han acudido a la feria el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Además, en su discurso ante los medios de comunicación, Sebastián ha expresado su deseo de que la Ciudad Condal gane a las otras tres ciudades europeas este concurso y ha anunciado que el Gobierno repartirá espectro radioeléctrico (link de la noticia que lleva economía) este mismo año para que los operadores puedan seguir invirtiendo en redes móviles y España sea uno de los primeros países de Europa en dar el salto a la cuarta generación de móvil.

El Mundo

¿Deben los agentes de inteligencia pasar más tiempo en Twitter?

Mientras que los disturbios y el caos tomaban por sorpresa a las autoridades de Egipto y a los países de Occidente, los gobiernos y los agentes de inteligencia prestan cada vez más atención a redes sociales como Twitter para detectar las amenazas políticas.
Los manifestantes que derrocaron al presidente tunecino Ben Ali y los que iniciaron una revolución en las calles de Egipto hasta conseguir la dimisión del mandatario Hosni Mubarak usaron servicios como Twitter y Facebook para coordinar sus acciones.
Aunque pocas personas dan crédito a la relación entre las redes sociales y las revueltas, se cree que la comunicación instantánea aceleró los acontecimientos.
Lo mismo ocurrió con las protestas estudiantiles de Reino Unido a finales del año pasado y con la creciente oleada de medidas contra los ajustes económicos.
Con tanta interacción en Internet, y Túnez y Egipto demostrando que la disconformidad virtual puede generar rápidamente consecuencias en el mundo real, las autoridades están mostrando mucho interés por las redes sociales.
"En cualquier situación altamente incierta, la información abierta procedente de las redes sociales puede aportar datos muy útiles sobre la dirección de los acontecimientos", dijo a la agencia Reuters un responsable de asuntos de inteligencia estadounidense.
Hace mucho que las agencias de inteligencia están centrando su atención en las páginas web extremistas para detectar actitudes criminales y militantes.
Pero la idea de contar con espías, policías y otras autoridades estatales observando de cerca el material vertido en redes sociales como Twitter y Facebook en busca de indicios de disidencia podría incomodar a algunas personas, particularmente en países con antecedentes de abusos a los derechos humanos.
"Es muy transparente, se puede ver quiénes son las personas y a quién están hablando. En algunos países (...) la gente está efectivamente poniendo sus vidas en peligro, aunque podría preocupar si son conscientes de ello o no", señaló Tim Hardy, ingeniero informático británico que dirige el blog "Beyond Clicktivism" (Más allá del clictivismo).
En Sudán, escenario de algunas recientes protestas organizadas vía Facebook, los activistas se quejan de que la policía usó la web para elaborar listas de personas a detener.
Pero algunos sostienen que la supervisión de páginas públicas es menos intrusivo que pinchar teléfonos, infiltrarse o los interrogatorios.
Además, la supervisión puede dar a las fuerzas de seguridad una impresión de las protestas en tiempo real.
Si la policía británica que protegía al príncipe Carlos y a su esposa Camilla en diciembre hubiese vigilado el aluvión de mensajes en Twitter sobre las protestas en Oxford Street, podría haber evitado que la pareja real se quedase brevemente atrapada en el interior de su coche.
Pero los expertos dicen que la verdadera ventaja de vigilar las redes sociales es que éstas pueden ofrecer a las autoridades la posibilidad de detectar el malestar público por adelantado y participar en el debate, con la esperanza de mitigarlo antes de que llegue a las calles.
Los políticos occidentales - y cada vez más los del tercer mundo - han comenzado a hacer uso de estas páginas web con el objetivo de llegar a un público tecnológicamente avanzado.
En Egipto - al igual que en Irán durante las protestas de 2009 -, el Gobierno del ex presidente Hosni Mubarak trató de neutralizar las protestas dejando al país sin Internet. No funcionó. En efecto, algunos sospechan que esta medida sacó a más gente a la calle.
"Para los gobiernos tiene sentido presentar sus argumentos a través de Internet, poniéndolos a disposición de la gente en un formato fácilmente compartible y respondiendo a los planteamientos (...) antes de que lleguen a un punto crítico", dijo Mak Hanson, un ex estratega de redes sociales para el Partido Laborista británico.
Los expertos describen la estrategia de China para influir en el discurso de las redes como "autoritarismo en la red".
"Para los Estados autoritarios, la vigilancia de tales portales definitivamente sirve", dijo Nigel Inkster, director de riesgos trasnacionales y políticos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
"Las autoridades de China han desarrollado un sofisticado sistema de supervisión del tráfico en los portales, de tal modo que hace que el Gobierno parezca sensible ante las preocupaciones populares, mientras que al mismo tiempo tergiversa sutilmente el discurso en direcciones más favorables al régimen", agregó.
Las autoridades de Pekín parecen haberse sentido como mínimo algo incómodos por los sucesos en Egipto, ya que eliminaron el nombre del país de los motores de búsqueda en las redes sociales chinas.
Inkster, ex subdirector del Servicio Secreto de Inteligencia británico MI6, dijo que centrarse en las redes sociales probablemente era menos prioritario para las agencias de Occidente sin atribuciones para apuntar contra el descontento general.
Si bien un aumento repentino en la cantidad de mensajes podría ser una prueba del estallido inminente de un conflicto, Inkster dijo que en tal indicio nunca daría a entender por sí solo que un país como Egipto se estaba acercando a un "punto de inflexión" crítico.
Hay preocupación por los espías que comparten demasiada información. Expertos en seguridad se horrorizaron hace dos años cuando se descubrió que la esposa del nuevo jefe del MI6 había publicado imágenes de su esposo, familia, amigos y otros detalles personales en Facebook.
Pero la intención desde la cúpula de inteligencia apuntaría a una necesidad de afiliación.
Hablando con un investigador británico de la guerra de Irak el mes pasado, el alto cargo Gus O'Donnell dijo que quería un mayor hincapié en la información de "fuente abierta" y las redes sociales.
"Cuando observas lo que está ocurriendo (...) en Egipto (...) el uso de Internet, el uso de Twitter, la forma en la que se desarrollaron los movimientos de protesta, éste es un mundo distinto", indicó.
"Necesitamos estar mucho más ligados con el mundo (...) Por su naturaleza, las agencias secretas tienden a querer realizar maniobras de espionaje. Una de las preguntas que haría es: ¿estamos aprovechando la información disponible?", planteó O'Donnell.

iProfesional

Samsung lanza un nuevo móvil Galaxy ultrafino

El celular cuenta con una cámara trasera de 8 MP con Auto Focus y una cámara frontal de 2 MP, con capacidad de grabar, reproducir y compartir video HD 

En  los primeros actos del Mobile World Congress 2011, Samsung abrió el fuego presentando en la ciudad catalana de Barcelona una nueva tableta y un nuevo móvil ultrafino, Galaxy Tab y Galaxy SII que operan sobre Android.
La nueva tableta de Samsung destaca por disponer de una pantalla más amplia de 10,1 pulgadas y por incluir un procesador de doble núcleo.
El nuevo dispositivo, con un peso de 599 gramos y un grosor de unos 10,9 milímetros, es más ligero, fino y fácil de transportar.
Además, su procesador de doble núcleo de 1GHz permite aplicaciones multimedia rápidas y potentes, así como "la mejor navegación en Internet".
El móvil cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles con Auto Focus y una cámara frontal de 2 megapíxeles, con capacidad de grabar, reproducir y compartir vídeo en alta definición.
Además, el Samsung Galaxy Tab 10.1 dispone de la última versión del sistema operativo Android optimizada para tabletas, Honeycomb, e incluye de serie conectividad de nueva generación HSPA+ a 21 Mbps, Bluetooth 2.1 + EDR y Wi-Fi 802.11, que proporciona soporte a descargas móviles a rápida velocidad y reduce el tiempo de transferencia de datos.
Este dispositivo, muy enfocado al entretenimiento móvil, está diseñado a partir de la primera tableta de la compañía, el Samsung Galaxy Tab, del que se han vendido más de 2 millones de unidades a nivel mundial.
Aquí, un video del nuevo celular:
El fabricante asiático presentó también su nuevo teléfono inteligente más potente y ligero.
El Galaxy S II tiene un grosor de 8,49 milímetros y, al igual que la tableta, posee un procesador de doble núcleo, lo que le permite combinar una buena visualización de contenidos con un gran rendimiento.
El móvil cuenta con unas plataformas de contenidos y entretenimiento, Samsung Hubs, que ofrecen acceso instantáneo a música, juegos, libros, revistas y servicios de redes sociales.
Este nuevo terminal incorpora una cámara de 8 megapíxeles, con flash , grabación y reproducción en alta definición y permite conectividad de cuarta generación (HSPA+) avanzada.
Durante la presentación el presidente de la división de comunicaciones móviles de Samsung, JK Shin, indicó que en el presente ejercicio la firma elevara los niveles en velocidad, pantallas y contenidos.
El directivo explicó que durante 2010 el negocio de "smartphones" creció un 60% y que se espera que esta tendencia continúe en el futuro.
La compañía aprovechó el evento para comunicar que, con el fin de mejorar sus soluciones móviles para empresas, se ha aliado con Cisco, Sybase, Citrix y SDS.
Samsung anunció su nuevo catálogo de soluciones de movilidad para empresas, de la mano de sus "smartphones" y dispositivos multimedia inteligentes, que permitirán que los empleados trabajar de forma eficiente en cualquier lugar "favoreciendo la productividad y rentabilidad de las empresas".

iProfesional

Una empresa de licencias envía 30.000 cartas a centros educativos españoles

La Motion Picture Licensing Company Spain, S.L., una empresa que asegura gestionar la licencia de 365 productores y distribuidores cinematográficos de todo el mundo, ha remitido una carta a institutos de enseñanza españoles recordando la necesidad de tener una licencia para la exhibición cinematográfica en el centro educativo. Según fuentes de la compañía, no es la primera vez que se realiza una remesa de este tipo. En esta ocasión han enviado 30.000 cartas.
La carta, que ha hecho parcialmente pública la @pemit, explica a los institutos que "con la licencia Umbrella MPLC su escuela estará autorizada para hacer uso ilimitado (sic) de cualquier película adquirida legalmente, sin costes administrativos, sin costes de Gestión. Su centro dispondrá de una "tarifa plana" que le permitirá integrar el cine en su plan de estudios... De esta manera la escuela, además contribuye a que los alumnos entiendan y valoren la propiedad intelectual...". La carta recuerda que "la mayoría de los centros educativos desconocen que el uso de vídeos o DVD está limitado al uso privado, sólo para uso doméstico... si bien el uso de "pequeños fragmentos" (menos de 2 minutos) de películas en las aulas y para fines educativos está permitido de conformidad con la Ley de Propiedad Intelectual de 1996. Los vídeos y DVD exhibidos fuera del ámbito doméstico son considerados exhibiciones públicas y su uso es ilegal si no se dispone de la preceptiva autorización de los propietarios de los derechos".
El texto termina "MPLC es el representante en exclusiva de más de 75 estudios i productoras en España y es, por tanto, la única que puede autorizar la exhibición pública de sus películas en las escuelas".Fuentes de la compañía han explicado a este diario que la obtención de la licencia es independiente de los derechos de las sociedades de gestión.
La @pemit critica que se equipare las escuelas e institutos a los bares, discotecas y fiestas vecinales. "Gracias a la Ley Sinde se convierte en ilegal poner una película en clase de inglés o visionar una obra de teatro en clase de literatura".

El Pais

Samsung presenta su móvil Galaxy S II

Nuevo teléfono inteligente y nueva tableta. Samsung acaba de presentar sus apuestas en movilidad para 2011, el dia antes del arranque oficial del Congreso Mundial del Móvil, que se celebra hasta el próximo jueves en Barcelona. La Royal Philarmonic of Music ha servido, en el Palau Sant Jordi, para presentar oficialmente Samsung Galaxy S II, el nuevo smartphone de la compañía surcoreana con el que pretende conquistar a todos los públicos, incluido el profesional, como ya lo ha conseguido con su predecesor Samsung Galaxy S. JK Shin, presidente y responsable de la unidad de negocio móvil, ha asegurado que ya han vendido 10 millones de unidades de Galaxy S.
Galaxy S II, que pesa 116 gramos y tiene una batería de 1650 mAh, pone el acento en la pantalla, la velocidad y los contenidos. La pantalla Super AMOLED Plus de 4.27 pulgadas, mejora según la empresa los niveles de contraste y brillo de las anteriores, además de ofrecer más píxeles. La velocidad es por partida doble: A un procesador de doble núcleo de 1GHZ se añade la conexión HSPA +21 para acceder a Internet. También destaca por su delgadez con sus 8,49 milímetros de grosor.
El acceso a los contenidos se ha simplificado en cuatro grandes concentradores (hubs, en inglé) para acceder a través del dedo a todos los contactos de las redes sociales, los juegos, la música y los libros. La librería, por ejemplo, tiene 2,2 millones de libros y novelas a la venta, 2.00 periódicos globales y locales en 49 idiomas y 2.300 revistas y el catálogo de música contiene más de 12 millones de canciones de 7digital. Además, a través de Live Panel, se accede fácilmente a las aplicaciones más usadas y la información en tiempo real. Para facilitar aún más el trasvase de información del teléfono al ordenador, Samsung ha presentado un nuevo gestor, Kies Air, que permite a su usuario gestionar desde el PC sus vídeos o fotos.
Galaxy S II, que funciona con el sistema operativo Android 2.3 de Google, cuyo nombre es Gingerbread, también amplía la capacidad de su cámara a 8 megapíxeles, que graba video en alta definición (1080 dpi) y añade otra frontal de 2 megapíxeles para realizar videoconferencias.
A las cualidades del teléfono para todos los públicos, Galaxy S II añade funcionalidades útiles para los profesionales y las empresas, como el soporte a Microsoft Exchange ActiveSync; Sybase y las redes las VPN y WebEX de Cisco , cuyos responsables han salido al escenario para demostrar las cualidades del aparato como herramienta para trabajar. Un terminal que estará disponible a mediados de año y del que no ha desvelado el precio.
Al final, emulando al consejero delegado de Apple, Steve Jobs y su "una cosa más" habitual en las presentaciones, Samsung ha sacado de la chistera su esperada tableta Tab de 10.1 pulgadas. Pocos datos han dado al respecto, salvo que también lleva un procesador de doble núcleo funciona con la versión 3.0 de Android, Honeycomb, su grosor es de 10.9 milímetros y pesa 599 gramos. Tab 10.1, la segunda incursión de Samsung el el mundo de las tabletas , se suma a Touch Pad (HP) y PlayBook (del fabricante canadiense RIM, creador de Blackberry) , entre otras, en la carrera contra el iPad de Apple , del que se han comercializado 20 millones de unidades en el mundo desde su lanzamiento el año pasado .

El Pais

El entorno del informático iraní Malekpour teme su inminente ejecución

La familia y los amigos de Saeed Malekpour temen su inminente ejecución después de que el fiscal general de Irán, Abbas Yafarí Dolatabadí, anunciara hace unos días que dos personas habían recibido la pena capital "por gestionar sitios pornográficos". Malekpour, un programador informático de 35 años, fue condenado a muerte el pasado diciembre por "actuar contra la seguridad nacional diseñando y moderando webs de contenido para adultos" y solo estaba pendiente de la ratificación del Supremo. Varias organizaciones de derechos humanos cuestionan tanto las acusaciones como el proceso.
El juicio a Malekpour, que Amnistía Internacional ha calificado de "injusto", se celebró a principios del pasado diciembre y duró 15 minutos, durante los cuales el acusado no tuvo ocasión de defenderse. La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI) también ha expresado una "grave preocupación" por su condena, así como por el aumento de las ejecuciones desde principios de año. Solo en enero se registraron 83, una cada ocho horas, frente a las 86 que hubo en todo 2005, el año en que Mahmud Ahmadineyad llegó al poder.
Malekpour vivía desde 2004 en Canadá donde trabajaba como programador y desarrollador de webs autónomo. Pero en octubre de 2008 viajó a Irán para visitar a su padre enfermo de cáncer. Ahí empezó su pesadilla. Fue detenido por agentes de paisano y enviado a la ominosa prisión de Evin, a las afueras de Teherán. Durante meses estuvo recluido en una celda de aislamiento y sin acceso a un abogado. Nadie informó a su familia.
Solo un año después de su encarcelamiento, Malekpour apareció en un programa de la televisión iraní confesando sus supuestos delitos. Entonces quedó claro que había sido víctima de una campaña que el Gobierno iraní lanzó en 2008 contra las webs que considera "indecentes" y que asegura son instrumento de los países occidentales para corromper a los jóvenes iraníes.
Al parecer Malekpour diseñó un programa para subir y colgar fotos en las webs que, según las declaraciones que su esposa, Fatima Eftekahrí, hizo a varios medios canadienses, fue utilizado sin su consentimiento para crear una página para adultos. Desde que se publicó la sentencia, los blogueros iraníes la han atribuido a la influencia de un grupo de jefes militares de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen.
Unos meses después de su confesión, Malekpour logró que alguien sacara una carta suya de Evin en la que aseguraba que había sido torturado para que se autoinculpara. "Mientras estaba con los ojos tapados y esposado, varios individuos me golpearon con cables, palos y sus propios puños. Ese maltrato intentaba forzarme a escribir lo que los interrogadores me dictaban, y obligarme a realizar una confesión falsa ante la cámara de acuerdo con su guión", relató. En el texto, colgado en la página web desde la que se pide su liberación, también cuenta que en una ocasión los interrogadores le desnudaron y amenazaron con violarle usando una botella de agua.
"La cuestión no es si se han producido o no los delitos, sino si las sentencias de muerte se fundamentan en juicios reales, con pruebas reales y casos reales presentados por abogados", advierte Aaron Rhodes, un portavoz de la CIDHI. "Las confesiones televisadas que denotan coerción no sustituyen a un proceso como es debido".
El Gobierno de Canadá ha mostrado reiteradamente su preocupación por Malekpour, pero ni siquiera en los casos que afectan a ciudadanos con doble nacionalidad ha podido hacer mucho. Irán no reconoce segundos pasaportes y cualquier crítica a su sistema judicial la desestima como una intervención en sus asuntos internos. Un irano-canadiense, Hamid Ghasemí-Shall, está condenado a muerte por espionaje; otro, el bloguero Hosein Derkhshan, a 20 años de cárcel. En 2003, la fotógrafa Zahra Kazemí murió en detención, al parecer víctima de una paliza. El pasado 29 de enero, Irán ejecutó a la irano-holandesa Zahra Bahramí.

El Pais

Los operadores estrenan su plataforma de aplicaciones para competir con Apple y Google

"Hace un año tuvimos una idea, hoy la estamos cumpliendo". Así anunció esta mañana Peters Suh, consejero delegado de la Wholesale Applications Community (WAC), el lanzamiento comercial de esta mega-alianza de operadores cuyo objetivo es competir con Apple y Google en el terreno de las aplicaciones. La WAC nació en el Mobile World Congress de 2010, pero ha tenido que esperar a la feria de este año para presentar su plena disponibilidad comercial.
Potencial no le falta. De los 70 operadores miembros de la WAC, ocho inician esta fase comercial: China Mobile, MTS, Orange, Smart, Telefónica, Telenor, Verizon y Vodafone. Entre todos suman más de 1.600 millones de clientes. También están Samsung, Sony Ericsson, RIM o LG. Durante la feria se mostrarán los primeros juegos y aplicaciones creados para teléfonos inteligentes. En total, la plataforma nace con 12.000 programas, frente a los 300.000 de Apple o los 180.000 de Android.
"Con este lanzamiento demostramos que somos capaces de trabajar juntos y disipamos las dudas que muchos tenían sobre nosotros hace un año", dijo Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, flanqueado por directivos de AT&T, Vodafone, Orange y la operadora surcoreana KT. "Somos unos defensores viscerales de las tiendas de aplicaciones abiertas", añadió Michel Combes, consejero delegado de Vodafone en Europa, en clara referencia al sistema cerrado de Apple.
Cualquier desarrollador que desee publicar sus aplicaciones en la plataforma de la WAC ya lo puede hacer. En teoría, funcionarán en los múltiples móviles, sistemas operativos y operadores miembros de la alianza. Los programadores recibirán un 30% de las ventas y podrán escoger en qué países y con qué operadores desean lanzar su producto. El consumidor pagará por las descargas directamente en su factura de teléfono mensual, un aspecto que, según los miembros de la WAC, será clave para el éxito del modelo.
El operador noruego Telenor, junto con Ericsson, ha sido el primero en lanzar su tienda de aplicaciones basada en la plataforma de la WAC. Se espera que en los próximos meses los otros participantes de la alianza estrenen también sus propias tiendas.
A pesar de los esfuerzos, las aplicaciones de la WAC de momento están basadas en HTML 4, lo cual las convierte más en widgets sencillos que en programas nativos al estilo de Apple o Android. El próximo septiembre renovarán la plataforma para permitir HTML 5, lo que los acercará en calidad a los de sus competidores.
Telefónica y Vodafone remarcaron hoy que el lanzamiento reciente de otras tiendas de aplicaciones fuera de la WAC no afectará el desarrollo de ésta. La operadora española estrenó la semana pasada BlueVia, que unifica sus otras comunidades en Reino Unido y Latinoamérica. "Estamos dando el siguiente paso natural: pasar de una plataforma multi-país como BlueVia, a otra global como la WAC", dijo Linares.
Un ejemplo del tipo de aplicaciones creadas sobre la WAC con las que se podrán trastear en la feria lo presentará la española Genera Mobile: un juego que muestra en la pantalla del móvil una espada láser como la de La guerra de las galaxias. "Ya tenemos las licencias de Lucasfilm y THQ, los dueños de los derechos", dice Curro Rueda, director técnico de Genera Mobile. Al mover el móvil, este bufará igual que las espadas de la película. Conectados por bluetooth podremos rebanar (virtualmente) a otros jugadores.
Los planes de la WAC, sin embargo, no acaban de convencer a todo el mundo. "Han hecho demasiado poco, demasiado tarde", dice Amrish Kacker, analista de telecomunicaciones de Analysys Mason. "Quizás algunas de las compañías involucradas, como China Mobile, logren sacarle partido. Pero en Europa y EE UU el impacto será limitadísimo. No creo ni que lleguen a controlar un 5% del sector en tres años", reconoce.
El principal problema reside precisamente en la simplicidad de las aplicaciones que se podrán crear sobre la plataforma de los operadores. "¿Quién va a pagar 99 céntimos de euro por estos programitas cuando se pueden encontrar aplicaciones mejores y más baratas en otras tiendas?", dice Kacker.
Peters Suh ha intentado esta mañana convencer a periodistas y desarrolladores de que la calidad estará a la altura. "Los desarrolladores tendrán a su alcance todas las herramientas necesarias para crear grandes aplicaciones. Y no solo funcionarán en smartphones. También estaremos en móviles de gama baja, tabletas y PCs".

El Pais

El mercado de la telefonía móvil en cifras

El mercado de los teléfonos móviles se ha transformado por completo en los últimos años, sobre todo por el papel de los 'smartphones'. Algunas cifras muestran las tendencias:
  • El año pasado se vendieron en todo el mundo unos 1.600 millones de dispositivos, casi un tercio más que en 2009.
  • En todo el planeta hay en torno a 5.000 millones de conexiones de móviles, de las que 400 millones tienen además un acceso rápido a Internet.
  • Casi uno de cada cinco teléfonos vendidos (un 19%) en 2010 fue un 'smartphone'. En 2009 el porcentaje había sido del 15%.
  • En mercados desarrollados como Europa occidental y Estados Unidos uno de cada dos móviles vendidos es un teléfono 'inteligente'.
  • Nokia sigue siendo el número uno de la industria, pero, con 461 millones de aparatos vendidos, su cuota de mercado se redujo en el último año de un 36,4 a un 28,9%.
  • En el mercado de los 'smartphones', a fines de 2010 el sistema operativo Android de Google superó a Symbian de Nokia, y los dos controlan poco más del 30% del mercado.
  • Apple vendió 46 millones de iPhones el año pasado, con lo que tuvo un 16% de cuota de mercado en el sector de los teléfonos 'inteligentes', aunque solamente el 3% en el mercado general de móviles.
  • Sin embargo, según la empresa de análisis de mercado Asymco, Apple se llevó más de la mitad de las ganancias totales de los fabricantes.
  • El precio medio de venta de un iPhone era a finales de 2010 de 625 dólares (464 euros), mientras que Nokia vendía sus aparatos a un promedio de 93 dólares (69 euros).
  • La tienda de aplicaciones de Apple tiene más de 350.000 programas. Hace poco se batió la marca de 10.000 millones de aplicaciones descargadas, en un plazo de dos años y medio.
  • Para la tienda de aplicaciones lanzada hace unos meses por Microsoft para Windows Phone 7 hay hasta el momento unas 5.000 aplicaciones disponibles.
  • En torno al 80% de estos programas son gratuitos. Sus desarrolladores se financian a través de publicidad en las propias aplicaciones o esperan que los usuarios decidan comprar versiones más completas con más funciones.
  • Los analistas de Gartner estiman que en 2011 el negocio de las aplicaciones tendrá un volumen de 15.900 millones de dólares. Hasta entonces se habrán bajado más de 185.000 millones de programas de las diversas plataformas.
El Mundo