Cada 12 segundos, un usuario de la red o de dispositivos móviles padece un ataque informático, de modo que, en el último año, el total ha ascendido hasta los 378 millones de personas, un 50% más que en la temporada pasada, según se desprende de un estudio elaborado por los expertos de la empresa Symantec Norton. Los hombres son más vulnerables que las mujeres frente a este tipo de infracciones. Y por franjas de edad, los navegantes que más se exponen a sufrir algún perjuicio son quienes tienen entre 18 y 34 años.
Asia ha sido en 2013 el área más gravemente afectada por el cibercrimen en el mundo. Sea como fuere, la envergadura que está tomando este problema en prácticamente todos los países y ámbitos digitales es notable, sobre todo mediante los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Rusia cuenta con la proporción más elevada de víctimas de engaños, estafas, robos, etc. a través de la tecnología, con un 85% de internautas damnificados. A continuación aparecen China (77%) y Sudáfrica (73%) en la lista confeccionada por los autores del informe, basado en los resultados obtenidos en las 24 naciones más pobladas del planeta. Estos analistas recuerdan que, hoy por hoy, el riesgo en las economías emergentes es mayor que en el resto de zonas.
Los cálculos más recientes sitúan el coste global de la ciberdelincuencia en los 83.000 millones de euros. Donde más dinero se ha gastado por este concepto ha sido en Singapur, con un promedio (casi 850 euros) que cuadruplica lo perdido por cualquier ciudadano de la muestra. Así, a pesar de que este país es 12 veces menor que el Reino Unido, tuvo que invertir más para reparar los daños ocasionados por los delincuentes en línea.
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2013/12/25
Smartphones con una segunda vida
El mercado de móviles de segunda mano es un mercado en auge. Los terminales de gama alta aparecen y desaparecen constantemente en los escaparates y en las webs de las tiendas de segundo mano especializadas en estos dispositivos. La crisis y el decaimiento del modelo de subvención de los terminales por parte de las operadoras, impulsa este fenómeno. Antes de desembolsar una gran cantidad por un nuevo smartphone de gama alta muchos se lo piensan y alargan la vida de su terminal, o echan un vistazo a los móviles usados.
“Cada día hay más demanda de terminales de segunda mano”, afirma Raimon Roger, CEO de Alerta Phone, star-up de Barcelona especializada en la reparación de dispositivos y la venta de teléfonos usados. “El stock se renueva continuamente con modelos como el iPhone 4, 4S, 5 y en breve con modelos de Samsung y Nexus”, añade.
iPhone, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, HTC One… Los teléfonos más potentes pueden tener fácilmente una segunda vida en el mercado si están en buenas condiciones. En los escaparates se puede encontrar un Xperia Z o HTC One por 350 euros, un Galaxy S4 por 400 o un iPhone 5 por 500. En buen estado su valor aguanta, si son libres mejor. Los dispositivos se mantienen en ocasiones tan solo 150 euros o 200 euros por debajo de su precio de venta nuevos.
Comprándolo en una tienda el usuario se beneficia de ciertas ventajas que no disfruta en la compra-venta entre particulares. Se asegura el buen funcionamiento del terminal y normalmente una garantía de mínimo 3 meses. “Todos los dispositivos que vendemos son revisados y con batería nueva”, explica Roger. En otras tiendas con terminales a la venta, dedicadas a la comercialización de todo tipo de productos de segunda mano, también se insiste en la idea de que en el caso de los teléfonos siempre se garantiza el correcto funcionamiento de los mismos y su sustitución en caso contrario.
Hasta hace no mucho, era habitual cambiar de teléfono móvil cada uno o dos años. Los operadores competían por captar clientes –o por no perderlos- y para ello ofrecían subvenciones en los terminales a cambio de un compromiso de permanencia en contrato por parte del cliente. Este modelo –que haciendo cuentas no siempre era conveniente para el usuario, ya que podía acabar pagando un sobreprecio por el terminal- se terminó. Las compañías dejaron de “regalar” unos dispositivos que cada vez eran más caros y pasaron a financiarlos o a subvencionarlos en menor medida. Ahora, antes de cambiar de móvil, uno se lo piensa dos veces.
El hecho de que cada vez sean mejores y más valiosos, hace también que los usuarios los cuiden más, con fundas y protectores. ‘Cuidados’ que pueden alargar la vida del terminal y dar pie a un uso continuado a lo largo de más años, antes poco habitual.
A la hora de no perder valor en el mercado, el iPhone es el rey. La apreciación de los productos de Apple entre el consumidor y la estrategia de la compañía explican el porqué. “Hasta la aparición de lo últimos modelos (5S y 5c), Apple únicamente vendía sus dispositivos en tiendas propias y a través de los operadores móviles. De esta manera podía controlar el precio de venta”, explica Roger.
Toda la familia iPhone es codiciada en el mercado de segunda mano. No solo el modelo anterior al actual, el 5, también el iPhone 4 o el 4s siguen teniendo gran demanda en el mercado. El más antiguo de los tres, el iPhone 4 -lanzado por Apple en junio de 2010-, se puede adquirir ‘puesto a nuevo’ por unos 220 euros.
La guerra de precios abierta por Google –con Nexus y Motorola- ofreciendo terminales libres de muy buenas prestaciones a precios moderados y la competencia de los fabricantes chinos, podrían jugar en contra del fenómeno de la segunda mano. De momento, la campaña navideña se nota en este mercado, la demanda crece y en algunos establecimientos tienen incluso lista de espera para hacerse con algunos modelos ‘de ocasión’.
“Cada día hay más demanda de terminales de segunda mano”, afirma Raimon Roger, CEO de Alerta Phone, star-up de Barcelona especializada en la reparación de dispositivos y la venta de teléfonos usados. “El stock se renueva continuamente con modelos como el iPhone 4, 4S, 5 y en breve con modelos de Samsung y Nexus”, añade.
iPhone, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, HTC One… Los teléfonos más potentes pueden tener fácilmente una segunda vida en el mercado si están en buenas condiciones. En los escaparates se puede encontrar un Xperia Z o HTC One por 350 euros, un Galaxy S4 por 400 o un iPhone 5 por 500. En buen estado su valor aguanta, si son libres mejor. Los dispositivos se mantienen en ocasiones tan solo 150 euros o 200 euros por debajo de su precio de venta nuevos.
Comprándolo en una tienda el usuario se beneficia de ciertas ventajas que no disfruta en la compra-venta entre particulares. Se asegura el buen funcionamiento del terminal y normalmente una garantía de mínimo 3 meses. “Todos los dispositivos que vendemos son revisados y con batería nueva”, explica Roger. En otras tiendas con terminales a la venta, dedicadas a la comercialización de todo tipo de productos de segunda mano, también se insiste en la idea de que en el caso de los teléfonos siempre se garantiza el correcto funcionamiento de los mismos y su sustitución en caso contrario.
Hasta hace no mucho, era habitual cambiar de teléfono móvil cada uno o dos años. Los operadores competían por captar clientes –o por no perderlos- y para ello ofrecían subvenciones en los terminales a cambio de un compromiso de permanencia en contrato por parte del cliente. Este modelo –que haciendo cuentas no siempre era conveniente para el usuario, ya que podía acabar pagando un sobreprecio por el terminal- se terminó. Las compañías dejaron de “regalar” unos dispositivos que cada vez eran más caros y pasaron a financiarlos o a subvencionarlos en menor medida. Ahora, antes de cambiar de móvil, uno se lo piensa dos veces.
El hecho de que cada vez sean mejores y más valiosos, hace también que los usuarios los cuiden más, con fundas y protectores. ‘Cuidados’ que pueden alargar la vida del terminal y dar pie a un uso continuado a lo largo de más años, antes poco habitual.
A la hora de no perder valor en el mercado, el iPhone es el rey. La apreciación de los productos de Apple entre el consumidor y la estrategia de la compañía explican el porqué. “Hasta la aparición de lo últimos modelos (5S y 5c), Apple únicamente vendía sus dispositivos en tiendas propias y a través de los operadores móviles. De esta manera podía controlar el precio de venta”, explica Roger.
Toda la familia iPhone es codiciada en el mercado de segunda mano. No solo el modelo anterior al actual, el 5, también el iPhone 4 o el 4s siguen teniendo gran demanda en el mercado. El más antiguo de los tres, el iPhone 4 -lanzado por Apple en junio de 2010-, se puede adquirir ‘puesto a nuevo’ por unos 220 euros.
La guerra de precios abierta por Google –con Nexus y Motorola- ofreciendo terminales libres de muy buenas prestaciones a precios moderados y la competencia de los fabricantes chinos, podrían jugar en contra del fenómeno de la segunda mano. De momento, la campaña navideña se nota en este mercado, la demanda crece y en algunos establecimientos tienen incluso lista de espera para hacerse con algunos modelos ‘de ocasión’.
Microsoft regala 20 GB en Skydrive a los usuarios de Windows Phone
Microsoft ha regalado 20 GB de espacio extra en Skydrive a los propietarios de terminales con Windows Phone. El bono dura un año y los usuarios están siendo notificados por correo electrónico.
Según ha informado The Verge, los de Redmond han bautizado esta oferta como el "extra para entusiastas". Así, los usuarios de Windows Phone tendrán durante un año un mínimo de 27 GB de almacenamiento en la nube. Los usuarios más veteranos del servicio dispondrán de 45 GB y si son suscriptores de Office 365 añadirán otros 20 más.
Así, este bono es compatible con todos los anteriores y también estará disponible para los usuarios de pago.
Además, Microsoft está ofreciendo 200 GB durante dos años para el comprador de una tablet Surface. Así, la compañía pretende fomentar el uso de su servicio en la nube en sus dispositivos.
Según ha informado The Verge, los de Redmond han bautizado esta oferta como el "extra para entusiastas". Así, los usuarios de Windows Phone tendrán durante un año un mínimo de 27 GB de almacenamiento en la nube. Los usuarios más veteranos del servicio dispondrán de 45 GB y si son suscriptores de Office 365 añadirán otros 20 más.
Así, este bono es compatible con todos los anteriores y también estará disponible para los usuarios de pago.
Además, Microsoft está ofreciendo 200 GB durante dos años para el comprador de una tablet Surface. Así, la compañía pretende fomentar el uso de su servicio en la nube en sus dispositivos.
El 'spam' social resulta cada vez más molesto
Los mensajes no deseados que circulan por los medios sociales aumentan sin cesar. En solo un trimestre, concretamente el primero de 2013, el incremento de este tipo de spam ha sido del 355%. Sus responsables se aprovechan de que en las redes –Facebook, Twitter y demás– todavía no se aplican sistemas de seguridad tan exigentes como en el correo electrónico. Y, a diferencia de lo que ocurre con el email, con una sola acción se puede llegar a cientos y hasta miles de internautas.
Un informe reciente de la empresa NexGate elaborado por experimentados científicos de datos a partir de 60 millones de piezas procedentes de 25 millones de cuentas muestra que el ritmo de crecimiento del denominado spam social –puede estar basado en textos, links o aplicaciones; cuentas falsas; robots que se comportan como usuarios humanos, etcétera– es mucho mayor que el del contenido útil.
En el estudio se revela que uno de cada 200 mensajes difundidos actualmente en los espacios 2.0 tiene esta consideración negativa. Además, el 15% de ellos incluye un enlace a una página peligrosa. Por todas estas razones, los expertos coinciden en señalar que una de sus prioridades en este aspecto es mejorar los filtros para las redes sociales.
Un informe reciente de la empresa NexGate elaborado por experimentados científicos de datos a partir de 60 millones de piezas procedentes de 25 millones de cuentas muestra que el ritmo de crecimiento del denominado spam social –puede estar basado en textos, links o aplicaciones; cuentas falsas; robots que se comportan como usuarios humanos, etcétera– es mucho mayor que el del contenido útil.
En el estudio se revela que uno de cada 200 mensajes difundidos actualmente en los espacios 2.0 tiene esta consideración negativa. Además, el 15% de ellos incluye un enlace a una página peligrosa. Por todas estas razones, los expertos coinciden en señalar que una de sus prioridades en este aspecto es mejorar los filtros para las redes sociales.
Bill Gates financia un teléfono móvil que se recarga con orina
La posibilidad de recargar un teléfono móvil solo con orinar es una propuesta que ya está desarrollando un equipo de la Universidad de West England, Bristol, con la ayuda del magnate de la informática Bill Gates.
Los científicos aseguran haber usado celdas de combustible biológicas que convierten los desechos en electricidad y el empresario prevé que en el futuro la electricidad generada de esta manera pueda ser usada no solo para móviles, sino para recargar diferentes tipos de máquinas, incluso en la esfera de la agricultura.
La Fundación Gates ha anunciado una nueva serie de subvenciones a los equipos científicos que se centren en mejorar el saneamiento como parte de su iniciativa Grand Challenges Explorations, según informa la página oficial de la fundación.
De entre los once proyectos con los que colabora el cofundador de Microsoft, las investigaciones de los científicos de la Universidad de Bristol, que permitirán recargar baterías de los móviles con la orina es lo que más entusiasma a Gates.
“Las innovaciones no tienen que ser complicadas o costosas para ser impactantes y por eso estamos tan entusiasmados con la gama de enfoques que estos proyectos representan”, ha indicado el director del programa Agua, saneamiento e higiene de la Fundación Gates, Brian Arbogast.
Entre los otros proyectos financiados destaca el del Instituto de Tecnología de California, con su idea de un baño a partir de energía solar que genera hidrógeno y electricidad. Así, un inodoro que desinfecta las heces y la orina y recupera los recursos y el agua potable, de la Universidad de Toronto y un baño que produce carbón vegetal biológico, minerales y agua limpia y cristalina de la Universidad británica Laoughborough, son proyectos que para Gates también prometen.
Los científicos aseguran haber usado celdas de combustible biológicas que convierten los desechos en electricidad y el empresario prevé que en el futuro la electricidad generada de esta manera pueda ser usada no solo para móviles, sino para recargar diferentes tipos de máquinas, incluso en la esfera de la agricultura.
La Fundación Gates ha anunciado una nueva serie de subvenciones a los equipos científicos que se centren en mejorar el saneamiento como parte de su iniciativa Grand Challenges Explorations, según informa la página oficial de la fundación.
De entre los once proyectos con los que colabora el cofundador de Microsoft, las investigaciones de los científicos de la Universidad de Bristol, que permitirán recargar baterías de los móviles con la orina es lo que más entusiasma a Gates.
“Las innovaciones no tienen que ser complicadas o costosas para ser impactantes y por eso estamos tan entusiasmados con la gama de enfoques que estos proyectos representan”, ha indicado el director del programa Agua, saneamiento e higiene de la Fundación Gates, Brian Arbogast.
Entre los otros proyectos financiados destaca el del Instituto de Tecnología de California, con su idea de un baño a partir de energía solar que genera hidrógeno y electricidad. Así, un inodoro que desinfecta las heces y la orina y recupera los recursos y el agua potable, de la Universidad de Toronto y un baño que produce carbón vegetal biológico, minerales y agua limpia y cristalina de la Universidad británica Laoughborough, son proyectos que para Gates también prometen.
Google quiere convertir la ciencia ficción en realidad con sus robots
Hace diez años, un futuro en el que las personas pudieran hacer videollamadas en pequeños dispositivos y manejar una gran cantidad de conocimiento y entretenimiento sólo con su voz era apenas un sueño.
Gracias a los esfuerzos de Apple, Google y un montón de otras compañías tecnológicas, sin embargo, estos dispositivos son hoy de lo más usual. Pero toda una serie de nuevas tecnologías más están esperando a hacerse realidad en la intersección entre ciencia ficción y avances posibles.
Google, que recientemente fue noticia con ambiciosos proyectos como el coche que se conduce solo, vuelve a estar a la vanguardia.
Esta vez el buscador de Internet, sostenido en masivos recursos financieros, tiene a sus cerebros trabajando en significativos progresos en la tecnología robótica.
La más reciente señal de la ambición de la compañía de querer dominar lo que posiblemente se convierta en una de las industrias manufactureras más grandes del mundo fue la adquisición de la empresa líder en el rubro robótica Boston Dynamics, como informó el diario The New York Times el sábado.
Boston Dynamics desarrolla avanzadas bestias mecánicas para la industria de la defensa en Estados Unidos y entre sus productos fijos se incluyen una serie de máquinas que pueden parecer guepardos, bueyes sin cabeza y otras creaciones que a primera vista parecen salidos del bloc de garabatos de algún estudiante secundario en los 80.
Boston Robotics, sin embargo, hizo que estas máquinas funcionaran. Su máquina más conocida, el Legged Squad Support System (LS3), es un robot de carga construido para llevar cargas pesadas sobre un terreno desparejo.
Otras criaturas en desarrollo incluyen al WildCat, un hábil robot de cuatro patas que puede saltar en todos los terrenos, Rise, una máquina parecida a un insecto que escala superficies verticales, Cheetah, que galopa a 40 kilómetros por hora, y SquishBot, construido para cambiar de tamaño y de formas y adaptarse a lugares de difícil acceso.
Otro de los productos de Boston Robotics es Petman, un robot humanoide que puede balancearse, caminar, agacharse y realizar otros movimientos similares a los humanos. Incluso puede sudar para reducir el exceso de calor.
La noticia sobre el acuerdo se conoció sólo unos pocos días después de que Google revelara que había comprado siete compañías de robótica en los últimos meses como parte de una estrategia para desarrollar sus propios robots a ser usados en almacenes así como en trabajos de manufactura y entrega de paquetes.
El profesor Jacob Rosen, que dirige el laboratorio biónico de la Universidad de California en Santa Cruz, cree que el movimiento de Google marca un punto de inflexión en el sector en el que la mayoría de los desarrollos fueron financiados por el Departamento de Defensa.
Los avances recientes nos llevaron al borde de "un renacimiento robótico", dijo a Dpa.
"Desde los 80, todos los libros de texto hablaban del crecimiento exponencial en ese campo, pero nunca ocurría nada realmente", agregó.
"Ahora finalmente llegamos a donde queríamos y tener a una compañía del tamaño de Google involucrada ayudará a llevarlo al mercado".
Google encargó el proyecto a Andy Rubin, el prestigioso ejecutivo que lideró el desarrollo de Android hasta convertirlo en el sistema operativo más usado en los teléfonos celulares.
Las empresas de robótica que Google adquirió previamente incluyen a la japonesa Schaft, Redwood Robotics, Industrial Perception y a Bot & Dolly, que construyó los robots que ayudaron a filmar la película Gravity.
Otras adquisiciones de Google incluyeron Meka Robotics, Autofuss y Holomni.
Rubin dijo al Times que el proyecto fue desarrollado con una visión de diez años y comparó su éxito con el de los coches de Google que se conducen solos.
"El proyecto de los coches que se conducen solos era ciencia ficción cuando empezó. Ahora es algo alcanzable", dijo Rubin. "Creo que en robótica tenemos un campo fértil. Estamos creando hardware, software y sistemas de construcciones".
Los planes de Google se conocieron poco después del anuncio del gigante de venta online Amazon.com acerca de que planeaba desarrollar una flota de drones autónomos para poder entregar, en unos cuatro o cinco años, los pedidos inferiores a 2,5 kilogramos a hasta 16 kilómetros de distancia de sus centros de distribución.
Sin embargo, incluso si Amazon y Google logran concretar estos desafíos tecnológicos, Rosen advierte que el éxito no está garantizado. "La gente, especialmente en Estados Unidos, está muy preocupada por su privacidad y no está claro que quieran a estas máquinas funcionando a su alrederor".
Rosen adrvirtió que las máquinas deberán ser completamente fiables. "Estamos dispuestos a aceptar errores de personas. Pero tenemos cero tolerancia para los errores tecnológicos".
Gracias a los esfuerzos de Apple, Google y un montón de otras compañías tecnológicas, sin embargo, estos dispositivos son hoy de lo más usual. Pero toda una serie de nuevas tecnologías más están esperando a hacerse realidad en la intersección entre ciencia ficción y avances posibles.
Google, que recientemente fue noticia con ambiciosos proyectos como el coche que se conduce solo, vuelve a estar a la vanguardia.
Esta vez el buscador de Internet, sostenido en masivos recursos financieros, tiene a sus cerebros trabajando en significativos progresos en la tecnología robótica.
La más reciente señal de la ambición de la compañía de querer dominar lo que posiblemente se convierta en una de las industrias manufactureras más grandes del mundo fue la adquisición de la empresa líder en el rubro robótica Boston Dynamics, como informó el diario The New York Times el sábado.
Boston Dynamics desarrolla avanzadas bestias mecánicas para la industria de la defensa en Estados Unidos y entre sus productos fijos se incluyen una serie de máquinas que pueden parecer guepardos, bueyes sin cabeza y otras creaciones que a primera vista parecen salidos del bloc de garabatos de algún estudiante secundario en los 80.
Boston Robotics, sin embargo, hizo que estas máquinas funcionaran. Su máquina más conocida, el Legged Squad Support System (LS3), es un robot de carga construido para llevar cargas pesadas sobre un terreno desparejo.
Otras criaturas en desarrollo incluyen al WildCat, un hábil robot de cuatro patas que puede saltar en todos los terrenos, Rise, una máquina parecida a un insecto que escala superficies verticales, Cheetah, que galopa a 40 kilómetros por hora, y SquishBot, construido para cambiar de tamaño y de formas y adaptarse a lugares de difícil acceso.
Otro de los productos de Boston Robotics es Petman, un robot humanoide que puede balancearse, caminar, agacharse y realizar otros movimientos similares a los humanos. Incluso puede sudar para reducir el exceso de calor.
La noticia sobre el acuerdo se conoció sólo unos pocos días después de que Google revelara que había comprado siete compañías de robótica en los últimos meses como parte de una estrategia para desarrollar sus propios robots a ser usados en almacenes así como en trabajos de manufactura y entrega de paquetes.
El profesor Jacob Rosen, que dirige el laboratorio biónico de la Universidad de California en Santa Cruz, cree que el movimiento de Google marca un punto de inflexión en el sector en el que la mayoría de los desarrollos fueron financiados por el Departamento de Defensa.
Los avances recientes nos llevaron al borde de "un renacimiento robótico", dijo a Dpa.
"Desde los 80, todos los libros de texto hablaban del crecimiento exponencial en ese campo, pero nunca ocurría nada realmente", agregó.
"Ahora finalmente llegamos a donde queríamos y tener a una compañía del tamaño de Google involucrada ayudará a llevarlo al mercado".
Google encargó el proyecto a Andy Rubin, el prestigioso ejecutivo que lideró el desarrollo de Android hasta convertirlo en el sistema operativo más usado en los teléfonos celulares.
Las empresas de robótica que Google adquirió previamente incluyen a la japonesa Schaft, Redwood Robotics, Industrial Perception y a Bot & Dolly, que construyó los robots que ayudaron a filmar la película Gravity.
Otras adquisiciones de Google incluyeron Meka Robotics, Autofuss y Holomni.
Rubin dijo al Times que el proyecto fue desarrollado con una visión de diez años y comparó su éxito con el de los coches de Google que se conducen solos.
"El proyecto de los coches que se conducen solos era ciencia ficción cuando empezó. Ahora es algo alcanzable", dijo Rubin. "Creo que en robótica tenemos un campo fértil. Estamos creando hardware, software y sistemas de construcciones".
Los planes de Google se conocieron poco después del anuncio del gigante de venta online Amazon.com acerca de que planeaba desarrollar una flota de drones autónomos para poder entregar, en unos cuatro o cinco años, los pedidos inferiores a 2,5 kilogramos a hasta 16 kilómetros de distancia de sus centros de distribución.
Sin embargo, incluso si Amazon y Google logran concretar estos desafíos tecnológicos, Rosen advierte que el éxito no está garantizado. "La gente, especialmente en Estados Unidos, está muy preocupada por su privacidad y no está claro que quieran a estas máquinas funcionando a su alrederor".
Rosen adrvirtió que las máquinas deberán ser completamente fiables. "Estamos dispuestos a aceptar errores de personas. Pero tenemos cero tolerancia para los errores tecnológicos".
Los recuerdos se pueden borrar selectivamente
Un equipo internacional de investigadores ha constatado en humanos que los recuerdos se pueden borrar de manera selectiva mediante la terapia electroconvulsiva (TEC), aplicada poco después de que los citados recuerdos sean evocados.
Esta es la principal conclusión de un trabajo que publica la revista Nature Neuroscience, liderado por Marijn Kroes (Holanda). En él participan, entre otros, el británico Bryan Strange, director del laboratorio de Neurociencia Clínica, en el Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid), y Guillén Fernández, director del Donders Centre for Neuroscience, Holanda.
El experimento se realizó en Holanda con 39 pacientes diagnosticados con depresión y a los que ya se les aplicaba la TEC. Los investigadores les hicieron aprender dos historias con contenido emocional –una de un atraco y otra de un accidente–, una semana antes de que les fuera aplicada la terapia electroconvulsiva. El aprendizaje de estas historias fue a través de la combinación de diapositivas y una narración, ha explicado a Efe Strange.
Llegado el momento de la TEC en el quirófano, los investigadores mostraron a un grupo de pacientes la primera diapositiva, en parte oculta, de una de las historias, justo antes de que recibieran las corrientes del citado tratamiento. El objetivo: evocar sus recuerdos sobre esa historia desagradable que se habían aprendido.
Veinticuatro horas después, los investigadores solicitaron a los pacientes que recordaran ambas historias y constataron que aquellos que recibieron electroconvulsiones presentaron una pérdida de memoria al intentar recordar la historia reactivada antes de la TEC. "Esta pérdida fue selectiva, ya que el recuerdo de la historia no reactivada antes de la TEC estaba al mismo nivel en aquellos pacientes que no recibieron esta terapia", ha confirmado Strange.
Este experimento demuestra que se pueden disminuir los recuerdos selectivamente, según este científico, y confirma que existe un proceso de reconsolidación de la memoria. Y es que históricamente la neurociencia ha hablado de tres fases en la memoria: codificación, consolidación y proceso de recuerdo, pero desde hace unos años se ha unido una cuarta, la de reconsolidación.
La primera es el momento del aprendizaje, la segunda es cuando lo aprendido se consolida y la tercera lo que logramos recordar. La cuarta fase, la de reconsolidación, se da cuando un recuerdo ya consolidado es evocado –por ejemplo, un paisaje o un olor nos puede evocar un recuerdo determinado–, y es aquí cuando se abre un período de labilidad o fragilidad en el cual la memoria puede ser modificada por un factor externo, como en este experimento.
Este estudio, según Strange, ahonda en el conocimiento sobre cómo se pueden modificar los recuerdos en el cerebro y podría ayudar a pacientes, por ejemplo, con trastorno de estrés postraumático.
Esta es la principal conclusión de un trabajo que publica la revista Nature Neuroscience, liderado por Marijn Kroes (Holanda). En él participan, entre otros, el británico Bryan Strange, director del laboratorio de Neurociencia Clínica, en el Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid), y Guillén Fernández, director del Donders Centre for Neuroscience, Holanda.
El experimento se realizó en Holanda con 39 pacientes diagnosticados con depresión y a los que ya se les aplicaba la TEC. Los investigadores les hicieron aprender dos historias con contenido emocional –una de un atraco y otra de un accidente–, una semana antes de que les fuera aplicada la terapia electroconvulsiva. El aprendizaje de estas historias fue a través de la combinación de diapositivas y una narración, ha explicado a Efe Strange.
Llegado el momento de la TEC en el quirófano, los investigadores mostraron a un grupo de pacientes la primera diapositiva, en parte oculta, de una de las historias, justo antes de que recibieran las corrientes del citado tratamiento. El objetivo: evocar sus recuerdos sobre esa historia desagradable que se habían aprendido.
Veinticuatro horas después, los investigadores solicitaron a los pacientes que recordaran ambas historias y constataron que aquellos que recibieron electroconvulsiones presentaron una pérdida de memoria al intentar recordar la historia reactivada antes de la TEC. "Esta pérdida fue selectiva, ya que el recuerdo de la historia no reactivada antes de la TEC estaba al mismo nivel en aquellos pacientes que no recibieron esta terapia", ha confirmado Strange.
Este experimento demuestra que se pueden disminuir los recuerdos selectivamente, según este científico, y confirma que existe un proceso de reconsolidación de la memoria. Y es que históricamente la neurociencia ha hablado de tres fases en la memoria: codificación, consolidación y proceso de recuerdo, pero desde hace unos años se ha unido una cuarta, la de reconsolidación.
La primera es el momento del aprendizaje, la segunda es cuando lo aprendido se consolida y la tercera lo que logramos recordar. La cuarta fase, la de reconsolidación, se da cuando un recuerdo ya consolidado es evocado –por ejemplo, un paisaje o un olor nos puede evocar un recuerdo determinado–, y es aquí cuando se abre un período de labilidad o fragilidad en el cual la memoria puede ser modificada por un factor externo, como en este experimento.
Este estudio, según Strange, ahonda en el conocimiento sobre cómo se pueden modificar los recuerdos en el cerebro y podría ayudar a pacientes, por ejemplo, con trastorno de estrés postraumático.
Amazon: cómo es trabajar al ritmo de una orden cada 33 segundos
Una investigación de la BBC en una bodega del gigante de las ventas online, Amazon, encontró condiciones de estrés que expertos de la salud calificaron como posibles causas de "enfermedades físicas y mentales".
Al profesor Michael Marmot, especialista en estrés laboral en Reino Unido, se le enseñó un video grabado de forma secreta de los turnos nocturnos en una bodega de la empresa en Reino Unido que incluyen caminatas de 17 kilómetros y donde un trabajador debe seleccionar una orden de compra cada 33 segundos.
Esta investigación se dio a conocer mientras Amazon contrata a 15.000 personas más para Navidad.
La empresa estadounidense afirmó que la seguridad y la salud de sus empleados "es la prioridad número uno".
Encubierto
El periodista Adam Littler, de 23 años, trabajó encubierto durante algunos días en una de las bodegas de Amazon ubicada en Swansea, Gales. De esta forma, logró grabar con una cámara oculta para el programa de la BBC, Panorama , todo lo que ocurría en un turno nocturno.
El periodista fue contratado como un seleccionador, la persona encargada de tomar las órdenes de compra en una bodega de 74.000 metros cuadrados.
Con un escáner, Littler podía saber qué objeto escoger y ponerlo en un carretilla. Después se le asignaba una cantidad de segundos para cumplir la tarea y se iba realizando un conteo regresivo. Si cometía un error, el aparato pitaba.
"Somos máquinas, somos robots. Nosotros conectamos el escáner, pero perfectamente ese aparato podía estar conectado a nosotros", dijo el reportero.
Y añadió que "nosotros no podemos pensar, tal vez ellos no confían en nosotros para que pensemos como seres humanos. No lo sé".
Estrés
El profesor Michael Marmot dijo que las condiciones en la bodega son "las cosas que no se deben hacer, todas al mismo tiempo".
Y explicó además que "las características de este tipo de trabajo, lo que muestra al menos la evidencia, es que pueden incrementar el riesgo de una enfermedad mental y física".
"Siempre van a ser trabajos de baja categoría, sin embargo se pueden hacer peores o mejores. Y entre la demanda de eficiencia y el costo de la salud de las personas, siempre tiene que haber un balance", concluyó Marmot.
Por su parte, Amazon informó que las inspecciones de seguridad realizadas por la compañía no han alertado sobre el tema y que una evaluación de un experto independiente afirmó que las condiciones del trabajo de seleccionador son "similares a los trabajos en otras industrias y no incrementan el riesgo de una enfermedad mental ni física".
El escáner que tenía el reportero tomaba los datos y enviaba el rendimiento a los supervisores. Cuando fue muy bajo, le dijeron que él podía afrontar una acción disciplinaria.
Cuando Littler trabajó en los turnos nocturnos su pago se elevó de US$10,5 por hora que recibía en el día a US$13,7.
Después de estar 10 horas y media trabajando de noche, con un descanso de una hora, el periodista anotó "tuve que caminar un poco más de 15 kilómetros. Estoy agotado. Mis pies son la parte del cuerpo que más me molesta en este momento".
Amazon dijo al respecto que al personal nuevo se le advierte que algunas posiciones son físicamente demandantes y que algunos trabajadores buscan estos trabajos para disfrutar la naturaleza activa del empleo.
La compañía también afirmó que los estándares de productividad eran determinados de forma objetiva, basada en previos desempeños alcanzados por la fuerza de trabajo.
Diez horas
Expertos consultados por el programa de la BBC Panorama, dijeron que los turnos de 10 horas y media podrían ser una infracción en las regulaciones de tiempos laborales, por el exceso de horas y la extenuante naturaleza del trabajo.
El abogado Giles Bedloe explicó que "si la labor involucra trabajo pesado y/o tensión mental, el empleado no debe trabajar más de ocho horas en un periodo de 24 horas".
Pero Amazon argumenta que el turno nocturno cumple con todos los requerimientos y exigencias legales.
Además dijo que ha invertido al menos US$ 1,5 millones para crear 5.000 empleos permanentes.
"Esto se basa en el buen juicio de nuestros empleados. Nosotros trabajamos duro para asegurarnos que mañana estaremos mucho mejor de lo que estamos hoy", concluyó.
Al profesor Michael Marmot, especialista en estrés laboral en Reino Unido, se le enseñó un video grabado de forma secreta de los turnos nocturnos en una bodega de la empresa en Reino Unido que incluyen caminatas de 17 kilómetros y donde un trabajador debe seleccionar una orden de compra cada 33 segundos.
Esta investigación se dio a conocer mientras Amazon contrata a 15.000 personas más para Navidad.
La empresa estadounidense afirmó que la seguridad y la salud de sus empleados "es la prioridad número uno".
Encubierto
El periodista Adam Littler, de 23 años, trabajó encubierto durante algunos días en una de las bodegas de Amazon ubicada en Swansea, Gales. De esta forma, logró grabar con una cámara oculta para el programa de la BBC, Panorama , todo lo que ocurría en un turno nocturno.
El periodista fue contratado como un seleccionador, la persona encargada de tomar las órdenes de compra en una bodega de 74.000 metros cuadrados.
Con un escáner, Littler podía saber qué objeto escoger y ponerlo en un carretilla. Después se le asignaba una cantidad de segundos para cumplir la tarea y se iba realizando un conteo regresivo. Si cometía un error, el aparato pitaba.
"Somos máquinas, somos robots. Nosotros conectamos el escáner, pero perfectamente ese aparato podía estar conectado a nosotros", dijo el reportero.
Y añadió que "nosotros no podemos pensar, tal vez ellos no confían en nosotros para que pensemos como seres humanos. No lo sé".
Estrés
El profesor Michael Marmot dijo que las condiciones en la bodega son "las cosas que no se deben hacer, todas al mismo tiempo".
Y explicó además que "las características de este tipo de trabajo, lo que muestra al menos la evidencia, es que pueden incrementar el riesgo de una enfermedad mental y física".
"Siempre van a ser trabajos de baja categoría, sin embargo se pueden hacer peores o mejores. Y entre la demanda de eficiencia y el costo de la salud de las personas, siempre tiene que haber un balance", concluyó Marmot.
Por su parte, Amazon informó que las inspecciones de seguridad realizadas por la compañía no han alertado sobre el tema y que una evaluación de un experto independiente afirmó que las condiciones del trabajo de seleccionador son "similares a los trabajos en otras industrias y no incrementan el riesgo de una enfermedad mental ni física".
El escáner que tenía el reportero tomaba los datos y enviaba el rendimiento a los supervisores. Cuando fue muy bajo, le dijeron que él podía afrontar una acción disciplinaria.
Cuando Littler trabajó en los turnos nocturnos su pago se elevó de US$10,5 por hora que recibía en el día a US$13,7.
Después de estar 10 horas y media trabajando de noche, con un descanso de una hora, el periodista anotó "tuve que caminar un poco más de 15 kilómetros. Estoy agotado. Mis pies son la parte del cuerpo que más me molesta en este momento".
Amazon dijo al respecto que al personal nuevo se le advierte que algunas posiciones son físicamente demandantes y que algunos trabajadores buscan estos trabajos para disfrutar la naturaleza activa del empleo.
La compañía también afirmó que los estándares de productividad eran determinados de forma objetiva, basada en previos desempeños alcanzados por la fuerza de trabajo.
Diez horas
Expertos consultados por el programa de la BBC Panorama, dijeron que los turnos de 10 horas y media podrían ser una infracción en las regulaciones de tiempos laborales, por el exceso de horas y la extenuante naturaleza del trabajo.
El abogado Giles Bedloe explicó que "si la labor involucra trabajo pesado y/o tensión mental, el empleado no debe trabajar más de ocho horas en un periodo de 24 horas".
Pero Amazon argumenta que el turno nocturno cumple con todos los requerimientos y exigencias legales.
Además dijo que ha invertido al menos US$ 1,5 millones para crear 5.000 empleos permanentes.
"Esto se basa en el buen juicio de nuestros empleados. Nosotros trabajamos duro para asegurarnos que mañana estaremos mucho mejor de lo que estamos hoy", concluyó.
Apple accede al 10% de los usuarios de móvil del mundo gracias a China Mobile
Tras años intentándolo, Apple ha logrado por fin alcanzar un acuerdo con la operadora de telefonía móvil China Mobile, la más grande del mundo por suscriptores (763 millones de abonados), para comercializar los teléfonos iPhone 5S y 5C a partir del 17 de enero de 2014. El acuerdo podría significar un fuerte impulso para Apple en China, el mercado de smartphones más grande del mundo y uno de los países donde la compañía de la manzana más está sufriendo la creciente competencia de rivales, dado el fuerte tirón de algunos fabricantes de móviles locales.
Según la empresa de medición Kantar, el sistema operativo móvil de Apple (iOS) tiene actualmente una cuota de mercado del 15% en el país asiático frente al 78% de Android (la plataforma de Google utilizada por múltiples fabricantes de móviles). Igualmente, y según el informe de la consultora IDC referido al segundo trimestre de 2013, Apple no estaba entre los cinco primeros fabricantes de smartphone en China. El líder era Samsung (con un 18,3% de cuota), seguido por Lenovo (12,6%), Coolpad (11%), ZTE (8,8%) y Huawei (8,7%).
“China es un mercado extremadamente importante para Apple, y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la red de telefonía móvil más grande del mundo”, explicó en un comunicado Tim Cook, consejero delegado de Apple. Ninguna de las dos empresas detalló los términos financieros del acuerdo. “Sabemos que hay muchos usuarios y potenciales clientes de China Mobile que están esperando ansiosos la llegada de los nuevos iPhones a través de nuestra compañía”, señaló el presidente de la operadora china, Xi Guohua.
Una alianza clave
Aunque Apple ya tenía acuerdos con China Unicom y China Telecom (ambas suman 250 millones de clientes), los analistas coinciden en que esta última alianza tiene un enorme potencial para la empresa de Cupertino. De hecho, y según las estimaciones de Cantor Fitzgerald Research, Apple podría vender 24 millones de iPhones el próximo año solo a los clientes de China Mobile, que está desplegando su red 4G en 340 ciudades del país, aunque otros analistas apuntan a una cifra de 10 millones. La compañía estadounidense ha vendido 102,4 millones de iPhone globalmente en los nueve primeros meses de 2013. Y un total de 420 millones de iPhones desde que se lanzara el terminal en 2007.
“Este es uno de los anuncios más importantes hechos por Apple en los últimos años, pues le da acceso a más del 10% de los usuarios mundiales de telefonía móvil, así que es una oportunidad increíble para Apple”, aseguró a la BBC Manoj Menon, director gerente de la consultora Frost & Sullivan. Aun así, este experto añadió que, a fin de que se explote todo el potencial de esta alianza, Apple necesitaría introducir modelos de telefónos más baratos.
Las negociaciones entre Apple y Chine Mobile se habían enquistado durante años. Hay quien dice que por la petición de la compañía de la manzana de tener garantías de volumen de ventas, y otros señalan al alto precio de los productos de Apple como culpable. Lo que parece evidente es que durante mucho tiempo Apple ha sido una marca muy apreciada en China (un país con apetito de marcas de lujo), como demuestran las tiendas falsas de Apple. Y ahora, tras el acuerdo, Cook podría convertir en realidad lo que apuntó a principios de año: “China es hoy nuestro segundo mercado más grande. Creo que se convertirá en el primero. Estoy convencido de que será así”.
Según la empresa de medición Kantar, el sistema operativo móvil de Apple (iOS) tiene actualmente una cuota de mercado del 15% en el país asiático frente al 78% de Android (la plataforma de Google utilizada por múltiples fabricantes de móviles). Igualmente, y según el informe de la consultora IDC referido al segundo trimestre de 2013, Apple no estaba entre los cinco primeros fabricantes de smartphone en China. El líder era Samsung (con un 18,3% de cuota), seguido por Lenovo (12,6%), Coolpad (11%), ZTE (8,8%) y Huawei (8,7%).
“China es un mercado extremadamente importante para Apple, y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la red de telefonía móvil más grande del mundo”, explicó en un comunicado Tim Cook, consejero delegado de Apple. Ninguna de las dos empresas detalló los términos financieros del acuerdo. “Sabemos que hay muchos usuarios y potenciales clientes de China Mobile que están esperando ansiosos la llegada de los nuevos iPhones a través de nuestra compañía”, señaló el presidente de la operadora china, Xi Guohua.
Una alianza clave
Aunque Apple ya tenía acuerdos con China Unicom y China Telecom (ambas suman 250 millones de clientes), los analistas coinciden en que esta última alianza tiene un enorme potencial para la empresa de Cupertino. De hecho, y según las estimaciones de Cantor Fitzgerald Research, Apple podría vender 24 millones de iPhones el próximo año solo a los clientes de China Mobile, que está desplegando su red 4G en 340 ciudades del país, aunque otros analistas apuntan a una cifra de 10 millones. La compañía estadounidense ha vendido 102,4 millones de iPhone globalmente en los nueve primeros meses de 2013. Y un total de 420 millones de iPhones desde que se lanzara el terminal en 2007.
“Este es uno de los anuncios más importantes hechos por Apple en los últimos años, pues le da acceso a más del 10% de los usuarios mundiales de telefonía móvil, así que es una oportunidad increíble para Apple”, aseguró a la BBC Manoj Menon, director gerente de la consultora Frost & Sullivan. Aun así, este experto añadió que, a fin de que se explote todo el potencial de esta alianza, Apple necesitaría introducir modelos de telefónos más baratos.
Las negociaciones entre Apple y Chine Mobile se habían enquistado durante años. Hay quien dice que por la petición de la compañía de la manzana de tener garantías de volumen de ventas, y otros señalan al alto precio de los productos de Apple como culpable. Lo que parece evidente es que durante mucho tiempo Apple ha sido una marca muy apreciada en China (un país con apetito de marcas de lujo), como demuestran las tiendas falsas de Apple. Y ahora, tras el acuerdo, Cook podría convertir en realidad lo que apuntó a principios de año: “China es hoy nuestro segundo mercado más grande. Creo que se convertirá en el primero. Estoy convencido de que será así”.
Facebook guarda todo lo que escribes, incluso lo que no llegas a publicar
Mucho ojo no ya con lo que públicas en Facebook sino incluso con lo que llegas a esbozar, porque la red social no sólo guarda lo que publicas sino que también almacena el texto que escribes en los campos preparados para acoger tus palabras incluso si antes de publicarlos cambias de intención y los borras. Ya podemos decir que Zuckerberg lo sabe todo, lo que públicas y lo que no llegas a publicar.
Todo surge de la publicación de un artículo en la revista Slate de Jennifer Golbeck acerca de lo que en la propia Facebook denomina “autocensura”, término originado para esta aplicación por una investigación conjunta de dos investigadores, Sauvik Das y Adam Kramer, acerca de esas correcciones de última hora que muchos realizamos antes de publicar un contenido en las redes sociales, especialmente en Facebook.
Esa “autocensura del último minuto” puede tener efectos contradictorios, según concluyen los estudiosos del tema. Por un lado podría evitar la publicación de contenidos potencialmente generadores de conflictos pero en otras ocasiones puede conseguir precisamente un efecto contrario al que se persigue al generar mayor confusión. Pero por encima de todo en Facebook lo que preocupa es que menos contenido publicado significa menos ingresos ya que hay una relación directa de dependencia entre unos y otros. De ahí su interés por estos temas.
Das y Kramer han podido estudiar a 5 millones de usuarios de la red social durante 17 días con un 71 % de presencia de esta autocensura. También se ha llegado a la conclusión de que hay una incidencia mucho mayor de la misma en las publicaciones propias que en los comentarios a contenidos ajenos. Esto es debido a que las publicaciones propias precisan de una composición original mientras que los comentarios obedecen a impulsos reactivos. Igualmente se ha observado que los hombres se autocensuran más que las mujeres, especialmente si su audiencia predominante es masculina.
La razón para la que Facebook almacene información incluso sobre lo que tecleamos pero no llegamos a publicar tendría su razón de ser en las propias condiciones de uso de la red social, puesto que escribir y borrar se consideraría interacción con la plataforma.
Todo surge de la publicación de un artículo en la revista Slate de Jennifer Golbeck acerca de lo que en la propia Facebook denomina “autocensura”, término originado para esta aplicación por una investigación conjunta de dos investigadores, Sauvik Das y Adam Kramer, acerca de esas correcciones de última hora que muchos realizamos antes de publicar un contenido en las redes sociales, especialmente en Facebook.
Esa “autocensura del último minuto” puede tener efectos contradictorios, según concluyen los estudiosos del tema. Por un lado podría evitar la publicación de contenidos potencialmente generadores de conflictos pero en otras ocasiones puede conseguir precisamente un efecto contrario al que se persigue al generar mayor confusión. Pero por encima de todo en Facebook lo que preocupa es que menos contenido publicado significa menos ingresos ya que hay una relación directa de dependencia entre unos y otros. De ahí su interés por estos temas.
Das y Kramer han podido estudiar a 5 millones de usuarios de la red social durante 17 días con un 71 % de presencia de esta autocensura. También se ha llegado a la conclusión de que hay una incidencia mucho mayor de la misma en las publicaciones propias que en los comentarios a contenidos ajenos. Esto es debido a que las publicaciones propias precisan de una composición original mientras que los comentarios obedecen a impulsos reactivos. Igualmente se ha observado que los hombres se autocensuran más que las mujeres, especialmente si su audiencia predominante es masculina.
La razón para la que Facebook almacene información incluso sobre lo que tecleamos pero no llegamos a publicar tendría su razón de ser en las propias condiciones de uso de la red social, puesto que escribir y borrar se consideraría interacción con la plataforma.
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