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2007/10/26

Un ADSL de 200 megas es posible

Fuente: adn.es.

Un estudiante recién doctorado en la Universidad de Melbourne, en Australia, desarrolla un algoritmo que es capaz de detectar las interferencias en la red telefónica, ampliando así el ancho de banda.

La promesa de John Papandriopoulos es como para tenerla en cuenta. Este joven australiano, recién doctorado en el departamento de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad de Melbourne, asegura haber desarrollado un algoritmo que permitirá que las operadoras gestionen mejor sus líneas telefónicas convencionales, y ofrezcan a sus usuarios un ancho de banda de 200 Mbps, hasta diez veces superior a las mejores ofertas que hay actualmente en el mercado.

El propio Papandriopoulos recuerda en su web que los distintos escalones de la tecnología DSL permiten actualmente un ancho de banda agregado (subida más descarga) que puede ser de 9 MBps (ADSL convencional), 25 Mbps (ADSL2+) y 250 Mbps (con VDSL2). Estas cifras, sin embargo, son sólo un máximo teórico, como muchos consumidores españoles pueden confirmar.

La culpa de que esto sea así reside en dos factores: la longitud de las líneas telefónicas (a mayor distancia respecto a una central, mayor pérdida de datos) y la diafonía, un tipo de interferencia electromagnética que se produce entre los dos cables trenzados de cobre que forman la red telefónica convencional. Reduciendo esa interferencia, se podría aumentar de nuevo el ancho de banda.

Oídos en todas las frecuencias

¿Cómo se hace? Papandriopoulos asegura que ha desarrollado un modelo matemático para "escuchar" con detalle como funciona cada tramo de la red en cada momento, ya que las interferencias no siempre se producen en las mismas frecuencias, y dependen de factores tan variables como el número de usuarios que están enviando y recibiendo datos, y su actividad.

Mediante esta tecnología, bautizada como "Dynamic Spectrum Management" (DSM, en sus siglas en inglés), o gestión dinámica del espectro, se puede detectar cuáles son las frecuencias que más interfieren con el resto y actuar de forma inteligente, suprimiendo esa banda para un abonado concreto, en un momento dado. De esa manera, aseguran, se consigue mejorar el rendimiento general de la Red para todos los clientes.

El primer paso para la tecnología DSM, propiedad de una sociedad instrumental de la Universidad de Melbourne, ha sido formular dos solicitudes de patente. Melbourne Ventures, que así se llama la empresa, busca ahora socios tecnológicos que le ayuden a ponerla en práctica.

Opera 9.5 ya es beta

Fuente: Barrapunto.

Después de varias revisiones en estado alpha, acaba de salir a la luz la primera beta de este navegador con motor Kestrel, entre sus cosas a destacar: mejoras en el bloqueo de contenido; más soporte de CSS, HTML5 y JavaScript/DOM (incluyendo algunas propiedades inventadas por la gente de Mozilla pero que Google usa); soporte parcial de SVG Tiny; arreglados algunos fallos en YouTube y servicios de Google; parcheados los agujeros de seguridad que había en la 9.23 (ya se corrigieron en la 9.24); mayor compatibilidad con otros clientes de BitTorrent; más idiomas; en Windows, efecto de sombras (si está activado en el SO); un nuevo formato de correo, el cual es irreversible si se hacer un downgrade.

No recuerdes tu contraseña: dibújala

Fuente: the INQUIRER.

Investigadores de la Universidad de Newcastle han desarrollado un método que permite dibujar tus contraseñas, una técnica que evita recordar complejas combinaciones y que podría ser la solución a muchos problemas.

Las crecientes amenazas de seguridad que muchos usuarios sufren en Internet ha hecho que se traten de desarrollar nuevos mecanismos para proteger nuestros datos, y uno de los más ingeniosos es el que permite dibujar un objeto sobre un fondo de una fotografía digital para que este se valide como nuestra seña de identidad.
Las ‘contraseñas gráficas’ pueden ser cualquier cosa: una flor, un mapa, una cara, cualquier dibujo más o menos simple que podamos recordar y reproducir fácilmente sobre el fondo que se nos presenta. El sistema recuerda los trazos utilizados y la forma de realizarlos - además del resultado final - lo que permite autenticar al usuario.
El sistema, llamado BDAS - Background Draw A Secret - permite introducir este tipo de contraseñas en dispositivos que evitarían tener que recordar complejas passwords. El doctor Jeff Yan, uno de los máximos responsables del desarrollo, explicó que “la mayoría de nosotros ha olvidado un PIN o contraseña alguna vez, lo que obliga a que tengamos que hacerlas fáciles para recordarlas bien, y también más susceptibles de ser descubiertas”.
“Sin embargo, la mente humana tiene una gran capacidad para recordar imágenes, y es totalmente cierto que una imagen vale más que mil palabras en este caso”.

Mozilla Prism

Fuente: HispaMp3.

La Fundación Mozilla nos presenta a "Prism", una solución destinada a transformar servicios web en apalicaciones locales para nuestros ordenadores.

"Prism" se supone un grado más en la difuminación de la frontera existente entre los programas de escritorio y las aplicaciones web.

"Prism" permite migrar las aplicaciones online a nuestros escritorios.

En concreto desde la Mozilla Foundation nos la definen como "... una aplicación que permite a los usuarios extraer los servicios de sus navegadores y utilizarlos directamente en sus escritorios".

Actualmente ya existe una versión descargable de Prism, que tras ser instalada, y previa introducción de una URL, transforma dicho servicio en una aplicaciones de escritorio.

Google Blogoscoped ha efectuado algunas pruebas exitosas con Gmail, al que han llegado a transformar en una aplicación de escritorio con acceso online.

De hecho "Prism" puede correr sobre cualquier sitio, no tan solo aplicaciones web, sino cualquier página, blogs incluidos.

2007/10/25

Sandisk se mueve hacia el mercado de descargas de vídeo

Fuente: vnunet.es.

El próximo proyecto de la compañía será un dispositivo portátil que los usuarios utilizarán para transferir vídeo desde el PC a la televisión.

El Sansa TakeTV incluirá una unidad USB, mando a distancia y una estación que incluirá todos lo necesario para conectarlo con el televisor. Los usuarios podrán utilizarlo para transferir archivos de vídeo desde el PC y después reproducirlos en el Tv.

Mano a mano con este dispositivo estará Fanfare, el propio servicio de descargas de vídeo de Sandisk que compite con los servicios de Apple o Amazon en cuanto a contenido de vídeo descargable.

La unidad estará disponible en capacidades de 4GB y 8GB, aunque actualmente está en fase beta. Este enlace te permitirá ver cómo funciona el dispositivo y las opciones que ofrece.

MySpace ofrecerá juegos 'online'

Fuente: El Mundo.

NUEVA YORK (EEUU).- La comunidad 'online' MySpace anunció que ha formado una alianza con Oberon Media para crear un nuevo canal de juegos en su sitio web.

La compañía propiedad de News Corp. dijo que el nuevo canal MySpace Games permitirá a los usuarios elegir entre cientos de juegos y añadirlos a sus paginas web.

MySpace intenta aprovechar el creciente mercado de 'casual gaming' (juego ocasional), mini distracciones para jugar unos minutos en la Red que atraen a audiencias de todas las edades.

Está previsto que MySpace Games se lance en 2008, según comunicaron ambas empresas.

Oberon Media es una empresa privada que se funds en el 2003, con el respaldo de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Oak Investment Partners y Lehman Brothers.

Firefox 3, camaleónico

Fuente: vnunet.es.

La próxima generación del navegador Mozilla se mostrará diferente dependiendo de en qué sistema operativo se esté utilizando.

Según hemos podido leer en TG Daily, los desarrolladores están intentando combinar múltiples componentes para que Firefox se integre, visualmente, mejor con Windows, Macintosh y Linux.

Esto, según parece, significa que Mozilla está creando múltiples versiones de Firefox 3 y quiere que su navegador parezca una aplicación nativa en los grandes sistemas operativos.

De esta forma, el organizador se asemejará al de Internet Explorer con Vista o XP, y la barra de organización disfrutará de un estilo Mac OS cuando se visualice en un ordenador de Apple.

Alex Faaborg, diseñador de Firefox, ha destacado en su blog que su integración visual con Windows y Mac OS es uno de los principales objetivos de Firefox 3. "Hay incluso dos iconos separados de la aplicación para diferenciar entre Windows XP y Windows Vista", comenta. Faaborg ha puesto de ejemplo a RealPlayer, cuya apariencia difiere dependiendo de los sistemas operativos.

La personalización de los sistemas operativos es profunda. La integración con XP asegurará el uso de la paleta de colores específica de XP, igual que con Vista o Mac OS. Mozilla ha anunciado que está trabajando en una integración similar para los usuarios de Linux, aunque en este caso existen dudas debido a la cantidad de diferentes contribuciones del sistema operativo de fuente abierta.

Nintendo toma la batuta de los videojuegos con el mando de la Wii

Fuente: El Mundo.

TOKIO.- Nintendo ganó 132.420 millones de yenes (813 millones de euros) en su primer semestre fiscal, entre abril y septiembre, gracias a los sobresalientes volúmenes de ventas de sus consolas Wii y DS.

La cifra de negocio del fabricante de consolas japonés alcanzó los 4.268 millones de euros, duplicando así los 1.836 millones de euros obtenidos en el pasado año.

Este fuerte impulso en beneficios e ingresos obedece al éxito de las ventas de la consola Wii, de la cual se distribuyeron cerca de 3,9 millones de unidades alrededor de todo el mundo en el último trimestre, lo que eleva a 13,2 millones el número de Wii distribuidas desde el lanzamiento del sofisticado aparato, que tuvo lugar el pasado año. Con este número de ventas se coloca por delante de sus más inmediatas rivales, la PS3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft.

Por otra parte, su portátil Nintendo DS también lidera las ventas de su sector gracias a la captación de nuevos segmentos de clientes a través de juegos para todos los públicos, como es el caso de 'Brain training'.

La compañía nipona ha elevado sus previsiones para este año, ya que espera obtener unos beneficios anuales de 1.668 millones de euros, lo que supondría unos 184 millones de euros más que en su anterior previsión.

Además, Nintendo contempla la posibilidad de que las ventas aumenten un 10% gracias al éxito de la Wii y sus futuras modalidades.

Firefox 2.0.0.8 introdujo cinco bugs regresivos

Fuente: Kriptopolis.

La versión 2.0.0.8 de Firefox, presentada hace menos de una semana, ha introducido al menos cinco bugs regresivos (no existentes en versiones anteriores, sino creados al reparar otros agujeros), lo que obligará a Mozilla a publicar una nueva versión -la 2.0.0.9- la próxima semana.

Según Mozilla, la mayoría de estos bugs pasarán desapercibidos a la mayoría de los usuarios. Dos de ellos sólo afectan a usuarios de Windows (fallos de funcionamiento de applets Java en Windows Vista y cuelgues al arrancar), mientras que otros deshabilitan las extensiones tras actualizar o dan errores al visualizar determinadas páginas, y afectan a usuarios de cualquier sistema operativo...

La lección de Radiohead

Fuente: Libertad Digital.

Estudie un poco de economía, señor ministro, y déjese de estúpidos cánones, de intermediarios llorones y de que la música está en peligro. Radiohead y muchos otros han demostrado que eso no es verdad.

El pasado día 1 de octubre, un popular grupo de rock inglés, Radiohead, publicó su último disco, In Rainbows. Ni el hecho ni el disco en sí tendrían nada de particular de no ser porque la banda, que esperó a haber finalizado su contrato con su casa discográfica, EMI, para sacarlo, decidió ponerlo para su descarga en Internet en su página, libre de toda restricción, y simplemente pedir a los fans que lo cogieran que pagasen lo que estimasen oportuno.

Así de claro: un clic para añadir la descarga digital del disco al carrito de la compra, una cajita para teclear el precio y, para los confusos, una interrogación en la que, al hacer clic, aparece una pantalla que dice, simplemente, "it’s up to you", que podríamos traducir libremente por "lo que tú quieras". En caso de que el incrédulo internauta todavía dude, una segunda interrogación le remite a una nueva página en la que asegura "no really, it’s up to you" ("no, de verdad, lo que tú quieras"), y la opción de volver a la página a teclear el precio que se desea pagar por el disco.

Además, la página permite, para los más mitómanos y para otra gama de necesidades, hacer un pedido físico de una edición especial fabricada únicamente bajo demanda, que contiene dos vinilos y dos CDs con canciones extra, letras, fotografías y varios artículos más, por un total de cuarenta libras.

Pero lo mejor del experimento de Radiohead ha sido el resultado: en su primera semana en el mercado, el disco ha alcanzado la friolera de un millón doscientas mil copias descargadas, con un precio medio de ocho dólares cada una. Sí, indudablemente ha habido quien se ha bajado el disco gratis. Ha habido incluso quienes, presas del hábito, se lo han bajado no del sitio oficial del grupo, sino de su red P2P favorita. Pero también ha habido infinidad de personas que han decidido retribuir al grupo su esfuerzo creativo y su confianza en los fans expresada a través de ese gesto. Y sobre todo, el grupo ha dado una lección a una industria retrógrada y corta de miras, la de los intermediarios: un grupo escribe unas canciones, las graba, y las pone en la red para que sus fans, directamente y sin necesidad de plásticos de ningún tipo ni de distribución en tiendas, puedan hacerse con ellas.

Con este volumen de ventas, Radiohead habría llegado a ser más que disco de platino en los Estados Unidos mediante ese estúpido sistema del siglo pasado que se dedicaba a glorificar algo tan peregrino como el soporte en el que estaba contenida la música. El éxito de Radiohead demuestra algo muy claro: la muerte de una industria dedicada a "meter al genio en la botella", a hacer lo que había que hacer para poder producir y vender música grabada antes de que existiese Internet.

Hoy en día, para un grupo puede resultar mucho más rentable autoproducirse y poner la música a disposición del público que dedicarse a firmar contratos de esclavitud leoninos con una serie de intermediarios que aún pretenden ponerse en situación de decidir a quién producen y a quien no, que no aportan prácticamente valor alguno y que incluso, en algunos casos, claramente lo detraen. Como dijera en su momento Olvido Gara, más conocida como Alaska, esto no es para nada la crisis de la música ni la de la creatividad, sino la de una industria dedicada a la fabricación de discos, que como tal desaparecerá... Son los fabricantes de discos los que tienen un problema y los que, por tanto, deben buscar soluciones.

Ha sido precisamente la vocación de encerrarse en los caducos modelos de siempre y de negarse a buscar soluciones lo que ha llevado a las empresas discográficas a la situación en la que están hoy. Los artistas, hartos de esperar por ellas, han decidido, simplemente, lanzarse a la guerra por su cuenta. Los hay, como Radiohead, que ponen sus discos en la red en sitios desarrollados sin la más mínima sofisticación; o como Madonna, que firman contratos y entran en el accionariado de empresas de promoción de conciertos en directo; o como Prince, que regalan sus discos con diarios de tirada nacional; o como Nine Inch Nails, que se convierten en agentes libres que se representan a sí mismos y anuncian novedades para el año que viene; o como cientos de grupos de todos los estilos y niveles de popularidad que abren páginas en sitios como MySpace y otros similares, esperando llegar directamente a unos fans a los que antes únicamente podían llegar a través de una serie de intermediarios.

No hay cosa más patética que ver cómo se hunde quien niega sus problemas y acusa de ellos a los demás. Pero lo peor del caso sucede en países como España, en los que esos mismos intermediarios son capaces de hacer lobby y convencer a todo un ministro de Cultura de que no hay más alternativa para la música que la de seguir financiándolos a ellos, como si esos fabricantes de plástico fuesen de verdad importantes para el desarrollo de la cultura. No, señor ministro, no. La música ya no requiere de intermediarios. Puede usted protegerla de muchas maneras, pero no financiando con el dinero de los ciudadanos a quienes se ha transformado en estorbo.

Los músicos que quieren defender su labor ya están aprendiendo que el negocio está en desarrollar comunidades de fans que valoren su música y quieran pagar por ella en la red, en los conciertos, o identificándose con el músico hasta el punto de comprar su merchandising. ¿Aprecian la diferencia? Desarrollar comunidades con sus fans, no insultarles, ni aprovecharse de la ignorancia de los políticos para robar a los pacíficos ciudadanos que se compran un CD, un pendrive o un reproductor de MP3. Estudie un poco de economía, señor ministro, y déjese de estúpidos cánones, de intermediarios llorones y de que la música está en peligro. Radiohead y muchos otros han demostrado que eso no es verdad: que se puede ganar dinero con la música, hacer las delicias de los fans y no alimentar a más intermediarios de los necesarios. Con su canon, señor ministro, sólo estimulará a vagos que se niegan a evolucionar para que sigan siendo vagos y negándose a evolucionar. Señor ministro, sea o no su tipo de música, apréndase, por favor, la lección de Radiohead.