Pronto el Internet móvil superrápido penetrará en los países del
bloque BRICS. Sobre el desarrollo de la quinta generación de la red
móvil, el 5G, discutieron en el primer Foro de ministros de Tecnologías
Informáticas de los BRICS en Moscú. Así, la red de comunicación
alternativa se extenderá a lo largo del fondo de tres océanos: el
Atlántico, Índico y Pacífico.
"Me gustó mucho la idea de
que intercambiemos notas sobre la implementación de la norma de
comunicación 5G", dijo el ministro de Comunicaciones de Rusia Nikolái
Nikiforov, citado por el periódico ruso 'Rossiyskaya Gazeta'. Además, el
funcionario destacó, que la rápida incorporación de la tecnología
dentro de los países del bloque BRICS significaría el fortalecimiento de
la posición del estándar y su uso por casi la mitad de la población
mundial".
El ministro de Industria y Tecnologías
Informáticas chino, Miao Wei, apoyó la iniciativa para mejorar la
cooperación en el campo del 5G y expresó su disposición para el
desarrollo del diseño de 'chips' y de la producción de 'hardware' y
'software'.
Aparte de la unificación de los estándares de
la red celular, casi todos los países discutieron el desarrollo
conjunto de programas informáticos con código abierto. En este ámbito,
ya tienen lugar importantes avances en Rusia, la India, Brasil y China.
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2015/11/02
Argentina, uno de los pocos países latinoamericanos sin censura en Internet
Cuba continúa siendo el único país del continente con internet
restringido pese a medidas importantes que adoptó tras normalizar su
relación con Estados Unidos, según un estudio de Freedom House sobre la
democratización en la web difundido el miércoles.
Al lanzar su informe anual sobre 65 países (siete en América
Latina), la organización defensora de la libertad de prensa con sede en
Washington mantuvo a Argentina y Brasil entre las 18 naciones con
internet libre.
Colombia, Ecuador, México y Venezuela fueron catalogados entre los 28 países con un internet parcialmente libre.
Cuba -que emplea cinco de los nueve controles sobre la web medidos
por Freedom House- estableció las primeras conexiones públicas Wi-Fi,
permitió un tono ligeramente más crítico hacia las autoridades entre los
medios de comunicación en línea y redujo a la mitad el costo del acceso
público a internet, el cual aún es inaccesible para la mayoría de los
cubanos.
Freedom House concluyó que la libertad en internet disminuyó en el
planeta por quinto año consecutivo ya que cada vez más gobiernos
censuraron información de interés público mientras ampliaron su
vigilancia y restringieron la privacidad de los usuarios.
El estudio determinó que al menos 61% de los internautas en el
mundo habitan en naciones donde críticas al gobierno, las fuerzas
armadas o a la élite política han generado censura en línea, y al menos
58% residen en países donde blogueros o usuarios de la tecnología de la
información terminaron encarcelados por compartir contenidos políticos,
sociales o religiosos.
La organización identificó a China, Siria e Irán como los principales censores de la web mundial.
El informe mencionó que un joven de 18 años fue una de seis
personas arrestadas en Venezuela por tuitear sobre la muerte de un
congresista, y que asaltantes en el estado fronterizo mexicano de
Tamaulipas asesinaron a María del Rosario Fuentes Rubio por manejar
cuentas de Twitter y Facebook que reportaban actividad criminal. Los
agresores luego publicaron fotos del cadáver en esa cuenta de Twitter
usando el teléfono celular de la víctima.
Freedom House expresó su preocupación ante la posibilidad de que
cierta información sea más difícil de hallar después de que un tribunal
colombiano obligó a un diario a manipular las etiquetas que describen el
contenido de una página web para disminuir las posibilidades de que un
artículo periodístico sobre un individuo vinculado con un caso penal
aparezca en una búsqueda.
El documento sostuvo que correos electrónicos filtrados al público
son "evidencia contundente'' de que la policía ecuatoriana de
inteligencia trabajó para infectar con malware a la cuenta de email de
un activista opositor.
Facebook, la mejor red social para posicionar marcas y generar ventas
De acuerdo con especialista en publicidad Facebook es mejor plataforma para potencializar un negocio debido a que tiene una presencia en el mercado del 64.8%, con lo que se ha convertido en el portal preferido para el marketing digital.
La red social que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo dista mucho del alcance que tiene Twitter con sus 560 millones de perfiles, pues únicamente posee el 7% del mercado, según explica la firma de tecnología Virket.
Según la tecnológica la diferencia no sólo radica en el número de publicaciones sino en la capacidad de generar ventas, por lo que recomienda compartir contenido relevante e innovador, lo que se traduce en una comunidad interesada en el producto.
Asimismo, la información que se publica debe contener datos de la marca que la hagan diferente a las demás, para que los usuarios la recomienden con sus contactos y el número de seguidores aumente.
Otro de los factores que influye en poder lograr un venta se debe a la implementación de las imágenes, las cuales deben resaltar la seriedad de la propuesta y dar una idea clara del mensaje que se desea transmitir.
“De poco sirve que compartas un texto interesante si la imagen que lo promociona está mal colocada, tiene problemas de resolución o no es muy agradable estéticamente”.
Virket también apunta que uno de los puntos fuertes en el mercado es ser incluyente con los clientes, pues la interacción es fundamental para concretar cualquier negocio, situación en la que Facebook lleva la delantera gracias a que convive de forma directa con sus usuarios.
Por último, aconseja promocionar la marca, pues a pesar de tener miles de seguidores sólo una parte se convierten en clientes, de modo que las ofertas a través de concursos y chats dinámicos son una buena opción para atraer a los cibernautas.
La red social que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo dista mucho del alcance que tiene Twitter con sus 560 millones de perfiles, pues únicamente posee el 7% del mercado, según explica la firma de tecnología Virket.
Según la tecnológica la diferencia no sólo radica en el número de publicaciones sino en la capacidad de generar ventas, por lo que recomienda compartir contenido relevante e innovador, lo que se traduce en una comunidad interesada en el producto.
Asimismo, la información que se publica debe contener datos de la marca que la hagan diferente a las demás, para que los usuarios la recomienden con sus contactos y el número de seguidores aumente.
Otro de los factores que influye en poder lograr un venta se debe a la implementación de las imágenes, las cuales deben resaltar la seriedad de la propuesta y dar una idea clara del mensaje que se desea transmitir.
“De poco sirve que compartas un texto interesante si la imagen que lo promociona está mal colocada, tiene problemas de resolución o no es muy agradable estéticamente”.
Virket también apunta que uno de los puntos fuertes en el mercado es ser incluyente con los clientes, pues la interacción es fundamental para concretar cualquier negocio, situación en la que Facebook lleva la delantera gracias a que convive de forma directa con sus usuarios.
Por último, aconseja promocionar la marca, pues a pesar de tener miles de seguidores sólo una parte se convierten en clientes, de modo que las ofertas a través de concursos y chats dinámicos son una buena opción para atraer a los cibernautas.
Microsoft Edge podrá descargar videos de YouTube directamente y sin extensiones
El más reciente build de Windows 10
llegará con nuevas y diferentes características, por ejemplo, la
oportunidad de sincronizar marcadores de Microsoft Edge entre distintos
dispositivos que usen el mismo navegador de Internet.
De acuerdo con el sitio
WindowsBlogItalia, el navegador incluirá características referentes a la
reproducción de videos en distintos sitios. Al dar un clic derecho
sobre algún video, los usuarios podrán manipular la velocidad del video,
pausarlo, silenciarlo e incluso descargarlo sin necesidad de alguna
extensión.
El portal afirma que estas funciones
trabajan perfectamente en los videos de YouTube, hay que mencionar que
actualmente, Edge no tiene la opción de instalar plugins dentro del
navegador, por lo que el nuevo menú parece ser bastante lógico por parte
de Microsoft.
El build de Windows 10 estará disponible
a partir del próximo 2 de noviembre y aparte de las características ya
mencionadas, se conoce muy poco sobre la nueva versión del sistema
operativo, en las últimas ediciones que lanzo Microsoft, el navegador
Edge ha recibido bastantes mejoras en su rendimiento y funciona bastante
bien.
"Miitomo", primer juego de Nintendo para "smartphone"
El gigante de los videojuegos Nintendo anunció que retrasará su entrada en el mercado de los juegos para teléfonos inteligentes hasta marzo de 2016, lo que ha provocado el desplome de las acciones de la compañía y de su socio, DeNA.
La histórica desarrolladora nipona hizo el anuncio durante la presentación a los inversores de sus resultados financieros entre abril y septiembre, publicados la víspera, y en la que Nintendo desveló "Miitomo", su primer título desarrollado para "smartphone".
El retraso de la esperada entrada de Nintendo en el mercado de los juegos para móviles, inicialmente prevista para finales de año, ha decepcionado a los inversores del parqué tokiota, donde a las 12.40 hora local (03.40 GMT) Nintendo llegó a caer un 11 por ciento.
La desarrolladora de videojuegos DeNA, con la que firmó el acuerdo en marzo de 2014 para crear los juegos para teléfonos inteligentes, se desplomaba un 19,35 por ciento a la misma hora.
El miércoles, Nintendo anunció una caída de su beneficio neto del 20 % en el primer semestre del año fiscal en Japón, pese a que sus ventas crecieron en casi la misma proporción.
Estos resultados mixtos son los primeros que presenta la compañía bajo el liderazgo de Tatsumi Kimishima, quien sucedió como presidente a Satoru Iwata tras su fallecimiento en julio víctima de un cáncer.
Hasta hace unos días, Nintendo no había desvelado los detalles sobre su incursión en el sector de los juegos para "smartphone", una iniciativa que lideró Iwata hasta su muerte con vistas a relanzar a la compañía.
El primer videojuego para smartphone
"Miitomo", el debut de Nintendo en este mercado, será un juego en el que primará la interacción social, ya que permitirá que los Mii, los avatares creados por los usuarios en las diversas consolas de la empresa nipona, se comuniquen entre ellos de manera automática tras cruzarse con otros jugadores.
El título será gratuito, pero contará con contenidos de pago, según explicó el nuevo presidente de la empresa nipona en el acto.
"Miitomo" será el primero de una serie de cinco títulos para teléfonos avanzados que la compañía nipona tiene previsto lanzar antes de marzo de 2017 y por los que, a diferencia del título inicial, habrá que pagar para jugar.
La compañía aprovechó también la ocasión para hablar también de "Nintendo Account", un sistema para unificar las cuentas de la casa nipona, que permitirá conectar sus juegos a través de consolas, ordenadores y teléfonos.
El servicio, que estará basado en la tecnología de la nube, como los sistemas que ya utilizan las consolas de la competencia Xbox y PlayStation, permitirá que las partidas guardadas sean transferidas entre títulos para móviles y consolas.
La histórica desarrolladora nipona hizo el anuncio durante la presentación a los inversores de sus resultados financieros entre abril y septiembre, publicados la víspera, y en la que Nintendo desveló "Miitomo", su primer título desarrollado para "smartphone".
El retraso de la esperada entrada de Nintendo en el mercado de los juegos para móviles, inicialmente prevista para finales de año, ha decepcionado a los inversores del parqué tokiota, donde a las 12.40 hora local (03.40 GMT) Nintendo llegó a caer un 11 por ciento.
La desarrolladora de videojuegos DeNA, con la que firmó el acuerdo en marzo de 2014 para crear los juegos para teléfonos inteligentes, se desplomaba un 19,35 por ciento a la misma hora.
El miércoles, Nintendo anunció una caída de su beneficio neto del 20 % en el primer semestre del año fiscal en Japón, pese a que sus ventas crecieron en casi la misma proporción.
Estos resultados mixtos son los primeros que presenta la compañía bajo el liderazgo de Tatsumi Kimishima, quien sucedió como presidente a Satoru Iwata tras su fallecimiento en julio víctima de un cáncer.
Hasta hace unos días, Nintendo no había desvelado los detalles sobre su incursión en el sector de los juegos para "smartphone", una iniciativa que lideró Iwata hasta su muerte con vistas a relanzar a la compañía.
El primer videojuego para smartphone
"Miitomo", el debut de Nintendo en este mercado, será un juego en el que primará la interacción social, ya que permitirá que los Mii, los avatares creados por los usuarios en las diversas consolas de la empresa nipona, se comuniquen entre ellos de manera automática tras cruzarse con otros jugadores.
El título será gratuito, pero contará con contenidos de pago, según explicó el nuevo presidente de la empresa nipona en el acto.
"Miitomo" será el primero de una serie de cinco títulos para teléfonos avanzados que la compañía nipona tiene previsto lanzar antes de marzo de 2017 y por los que, a diferencia del título inicial, habrá que pagar para jugar.
La compañía aprovechó también la ocasión para hablar también de "Nintendo Account", un sistema para unificar las cuentas de la casa nipona, que permitirá conectar sus juegos a través de consolas, ordenadores y teléfonos.
El servicio, que estará basado en la tecnología de la nube, como los sistemas que ya utilizan las consolas de la competencia Xbox y PlayStation, permitirá que las partidas guardadas sean transferidas entre títulos para móviles y consolas.
Facebook podría cancelar las invitaciones de juegos
Recibir esas molestas notificaciones de Candy Crush Saga en Facebook
puede hacerte querer insultar a alguien o eliminar a esas personas de tu
lista de amigos, más cuando nunca has tocado el juego.
Pues bien, la compañía de Mark Zuckerberg se comprometió a mejorar la manera en que los usuarios de la plataforma social reciben invitaciones de juego, esto tras un gran número de preguntas sobre las notificaciones no deseadas de Candy Crush Saga.
Esto comenzó cuando la compañía estableció una votación pública para determinar qué preguntas respondería Mark Zuckenber durante su visita al Instituto de Tecnología en Delhi, India. De acuerdo con Business Insider, la incógnita con más votos fue "En serio, no quiero más invitaciones a Candy Crush Saga, ¿cómo puedo dejar de recibirlas?".
"Hay algunas herramientas que son un poco anticuadas que permiten a las personas enviar invitaciones a personas que nunca han usado un juego, y que han conseguido un montón de invitaciones en el pasado, pero no juegan juegos en Facebook", comentó Zuckerberg.
"Y no hemos priorizado su desactivación, pero si esto es la máxima preocupación de las personas, entonces vamos a priorizar en eso y vamos a hacerlo".
Así, Facebook está planeando explorar procesos que garanticen que las notificaciones de juego en esta plataforma sean dirigidas a quienes están involucrados con los mismos, y no con la gente que nunca ha jugando en la red social.
Pues bien, la compañía de Mark Zuckerberg se comprometió a mejorar la manera en que los usuarios de la plataforma social reciben invitaciones de juego, esto tras un gran número de preguntas sobre las notificaciones no deseadas de Candy Crush Saga.
Esto comenzó cuando la compañía estableció una votación pública para determinar qué preguntas respondería Mark Zuckenber durante su visita al Instituto de Tecnología en Delhi, India. De acuerdo con Business Insider, la incógnita con más votos fue "En serio, no quiero más invitaciones a Candy Crush Saga, ¿cómo puedo dejar de recibirlas?".
"Hay algunas herramientas que son un poco anticuadas que permiten a las personas enviar invitaciones a personas que nunca han usado un juego, y que han conseguido un montón de invitaciones en el pasado, pero no juegan juegos en Facebook", comentó Zuckerberg.
"Y no hemos priorizado su desactivación, pero si esto es la máxima preocupación de las personas, entonces vamos a priorizar en eso y vamos a hacerlo".
Así, Facebook está planeando explorar procesos que garanticen que las notificaciones de juego en esta plataforma sean dirigidas a quienes están involucrados con los mismos, y no con la gente que nunca ha jugando en la red social.
Hackean a Uber en EU
La compañía de Uber se ha convertido en
la nueva víctima de los hackers. Los datos personales de aproximadamente
700 conductores de la red de transporte en Estados Unidos, fueron
expuestos tras un problema en el sistema.
El problema que estuvo expuesto durante
media hora fue reconocido por un portavoz de Uber quien declaró: “se nos
informó de un error que afecta a una parte de nuestros conductores
estadounidenses”.
Sitios como Reddit o Uberpeople.net,
aseguraron que los ciberdelincuentes se han hecho de información
sensible que podría ser utilizada para el robo de identidades personales
como: licencia de conducir, inúmero de seguro social, información
fiscal y direcciones.
Uber estimó que el número de materiales
expuesto no ha llegado a los mil y que un máximo de 674 conductores se
han visto afectados.
Un portavoz de la compañía se ha
disculpado con ellos. “Su seguridad es muy importante para nosotros.
Haremos seguimiento de ello”.
Los datos privados de unos 50 mil
conductores Uber de EU ya se habían filtrado a finales del año pasado.
La compañía aseguró en febrero pasado, cuando se descubrió el fallo, que
solamente nombres y referencias de licencia de conducir se había visto
afectadas.
2015/10/20
Quiénes son los 10 youtubers que más dinero ganaron en 2015
Nombres como PewDiePie, Smosh y Fine Brothers pueden
resultar ajenos para algunas personas, pero no para la inmensa audiencia
que se reúne en YouTube para seguir las producciones de estas estrellas
de la pantalla on line. Gracias a los contenidos que convocan a una
multitud de seguidores, los youtubers logran generar millonarios ingresos con anunciantes, desde avisos publicitarios hasta contenido patrocinado.
La revista Forbes elaboró una lista con los 10 youtubers millonarios que generaron en su conjunto unos 54 millones de dólares en ingresos en 2015. ¿Cómo lo hicieron?
Con videos donde comentan un videojuego, una comedia o con consejos de
belleza, por mencionar algunas de las categorías más destacadas.PewDiePie
A Felix Kjellberg lo siguen casi 40 millones de personas en su canal de YouTube, donde se lo conoce con el apodo de PewDiePie, y tuvo ingresos por unos 12 millones de dólares en 2015.Smosh
Ian Hecox y Anthony Padilla cuentan con cinco canales de YouTube, uno en español, y registraron 8,5 millones de dólares según Forbes.Fine Brothers
Los hermanos Benny and Rafi Fine también tuvieron unos 8,5 millones de dólares en concepto de anuncios, publicidades y otras fuentes de ingreso relacionadas con su canal de YouTube.Lindsey Stirling
Su fórmula es simple: desde 2007 publica videos que registran escenas diarias donde toca el violín y baila al mismo tiempo. En su momento no logró firmar con una discográfica, y ahora tuvo ingresos por seis millones de dólares.Rhett & Link
Sus protagonistas hacen comedia y tienen 38 y 37 años, una rareza en YouTube, que suelen tener presentadores más jóvenes. Eso no impidió que sus canales estén patrocinados por Gillette, Toyota y Wendy's, con 4,5 millones de dólares en ingresos.KSI
Comentarista de videojuegos con 11 millones de seguidores y 4.5 milliones de ingresos.Michelle Phan
Una de las pioneras en la creación de tutoriales on line para maquillaje y belleza. Tuvo 3 millones de dólares en ingresos según Forbes.Lilly Singh
Con el apodo de Superwoman en YouTube, Lilly Singh es una comediante stand up cuyos actos suelen basarse en su ascendencia hindú. Tuvo 2,5 millones de dólares en ingresos.Roman Atwood
Con escenas de comedia y bromas pesadas, Atwood recaudó 2,5 millones de dólares.Rosanna Pansino
Con una experiencia culinaria autodidacta, Pansino logró crear un canal con tutoriales para conseguir un cupcake perfecto y ahora publicará un libro de cocina. Tuvo 2,5 millones de dólares en 2014.Lexus construye un coche de cartón que se puede conducir
La empresa automovilística sigue innovando. Primero fue con el prototipo del monopatín de Regreso al Futuro que era capaz de flotar sobre el suelo sin ruedas y ahora regresan al pasado con un coche fabricado con planchas de cartón.
Las láminas de este material han sido cortadas y moldeadas para dar forma a un automóvil al estilo Lexus IS. Para fabricarlo fue necesario crear un modelo en 3D del vehículo y para ello contaron con la ayuda de dos empresas especializadas en el desarrollo del prototipo y modelos arquitectónicos a medida. El conocido como Origami Car está montado sobre una estructura de acero y aluminio y revestido por 1.700 láminas de cartón de un grosor de 10 milímetros, cortadas con láser de precisión y unidas con pegamento.
Tres meses han tardado en tener listo un automóvil que cuenta con todo lujo de detalles y, a pesar de su aspecto, funciona gracias a su motor eléctrico.
Las láminas de este material han sido cortadas y moldeadas para dar forma a un automóvil al estilo Lexus IS. Para fabricarlo fue necesario crear un modelo en 3D del vehículo y para ello contaron con la ayuda de dos empresas especializadas en el desarrollo del prototipo y modelos arquitectónicos a medida. El conocido como Origami Car está montado sobre una estructura de acero y aluminio y revestido por 1.700 láminas de cartón de un grosor de 10 milímetros, cortadas con láser de precisión y unidas con pegamento.
Tres meses han tardado en tener listo un automóvil que cuenta con todo lujo de detalles y, a pesar de su aspecto, funciona gracias a su motor eléctrico.
La dura competencia de Netflix en España: comienza la pelea por el pastel del 'streaming'
Hace no demasiado
tiempo, cuando la ley Sinde era la gran apuesta del Gobierno para acabar
con la piratería, muchos veían la plataforma de vídeo bajo demanda
Netflix como la solución perfecta al problema: muchos profesionales de
la industria del cine pensaban que supondría un duro golpe para páginas
como la popular SeriesYonkis mientras que los internautas soñaban con un
servicio de una relación calidad precio idónea y un catálogo
envidiable.
Sin embargo, los responsables de Netflix no se decidían a dar el salto a
España. Al parecer, los dos grandes inconvenientes para desembarcar en
este país eran la piratería, que ellos calificaban como alarmante, y los
altos impuestos que debían pagar aquí. Esto no ha cambiado demasiado,
pero sí ha entrado en juego un tercer factor, el desarrollo y
consolidación del negocio del vídeo online en España.
Ahora, con un mercado más o menos asentado y la gente acostumbrada a
consumir series y películas en streaming previo pago, Netflix ha
decidido aterrizar en la Península. Con este orden de cosas, la
dificultad es otra. La compañía estadounidense llega en un momento en el
que la gente ya está familiarizada con nombres como Wuaki, Yomvi y
Movistar+. La competencia es dura, así que la plataforma estadounidense
debe ofrecer atractivos elementos diferenciadores si desea hacerse con
una parte del pastel.
Plataformas de vídeo bajo demanda
Netflix
La plataforma empezará a funcionar en España este martes 20 de octubre.
La páginas ofrece tres modalidades de suscripción mensual: una básica
con calidad de imagen estándar por 7,99 euros, una intermedia que
permite visionados en dos dispositivos y en alta definición a 9,99
euros, y la más cara, que permite ver el contenido en cuatro dispostivos
y da acceso a los vídeos en calidad 4k, por 11,99 euros. Incluye un mes
de prueba gratuito. No ofrece la posibilidad de alquiler.
Su catálogo inicial será reducido, pero la compañía asegura que irá
nutriendo el catálogo cada semana. Entre los contenidos ofrecidos desde
el comienzo de su andadura figuran las series Daredevil, Sense8, Grace
and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt, Marco Polo, Club de Cuervos y
Narcos.
El acceso al servicio de vídeo en streaming de Netflix podrá realizarse a
través de multitud de dispositivos: PC, tableta, teléfono inteligente,
consolas conectadas, televisiones inteligentes, Apple TV y Chromecast de
Google.
Wuaki.tv
En 2011, esta startup española se convirtió en uno de los primeros
intentos serios de establecer un servicio de calidad de vídeo online en
España. Mediante una suscripción mensual de 6,99 euros se puede acceder a
buena parte del contenido, aunque no a todo. El alquiler de películas
cuesta 1,99 euros en calidad estándar y 2,99 euros en alta calidad.
Además, es posible comprarlas por 13,99 euros. Los estrenos en HD
cuestan 3,99 euros. El seervicio ofrece un mes gratuito de prueba.
Puesto que ya lleva años en funcionamiento, el catálogo es amplio, sobre
todo en la opción de alquiler. Entre su catálogo hay muchos títulos
recientes y series de éxito como The Flash, House of Cards, Sherlock,
The Walking Dead o Halt & Catch Fire, de AMC, aunque se echa en
falta más contenido en alta definición.
Wuaki.tv también puede verse en un gran número de dispositivos:
smartphones y tabletas, consolas, smart TVs, ordenadores y Chromecast.
Yomvi / Movistar+
La fusión de Canal+ con la operadora de telefonía impide a los nuevos
usuarios contratar Yomvi si no es a través de Movistar. Sin embargo, el
acceso al servicio está incluido en todas las ofertas actuales de la
operadora. El paquete familiar básico cuesta 20 euros al mes aunque, si
se quiere acceder a todo el contenido, es necesario contratar el paquete
de cine por otros 9 euros al mes para ver las películas de estreno y
otro de 5 euros al mes para ver series como True Detective.
El catálogo, fruto de la fusión de Canal+ Series y Movistar Series, es
amplio y cuenta con atractivos como Orange is the New Black y House of
Cards, producciones que en otros países han sido exclusivas de Netflix
pero que en España aún pueden verse en otras plataformas como Yomvi o
Wuaki. Aunque quizá su principal baza son los contenidos de la HBO,
especialmente la popular Juego de Tronos.
Se puede acceder a estos contenidos a través de ordenador, las smart TV,
los dispositivos Android e iOS y las consolas PS3, PS4 y Xbox 360,
aunque extrañamente no existe la posibilidad en Xbox One.
Filmin
Esta plataforma nació en 2006 fruto de la colaboración de las
principales distribuidoras de cine independiente de España, pero no fue
hasta su relanzamiento en 2010 cuando comenzó a adquirir cierta
popularidad. Cuenta a su favor con un catálogo muy diferente al de la
competencia, repleto de contenidos alternativos y aderezado con multitud
de clásicos y algunos títulos recientes de gran calidad.
La suscripción básica es de 8 euros mensuales mientras que la
suscripción premium, que permite acceder a los mejores y más recientes
contenidos, cuesta 15 euros al mes, aunque el precio se abarata al
contratar suscripciones de plazos mayores. También ofrece la posibilidad
de alquiler a precios que oscilan entre los 2 y los 4 euros.
El catálogo ya es muy amplio e incluye más de 8.000 películas que pueden
verse a través de PC, Mac, smart TV, dispositivos Android e iOS...
MUBI
Con un contenido aún más alternativo que Filmin, MUBI es quizá el
videoclub online más minoritario y original de todos. Se trata de una
plataforma dirigida a los amantes del cine no comercial con un catálogo
que mezcla clásicos y películas de culto (aquí sí entran algunos títulos
muy conocidos), largometrajes poco taquilleros pero aclamados por la
crítica y trabajos de directores noveles.
La mayor curiosidad de la página es que su catálogo está formado por tan
sólo 30 películas pero que van cambiando según un peculiar modelo de
actualización. Cada día, los expertos que llevan la web añaden una nueva
cinta que está disponible sólo durante un mes para después desaparecer y
dejar su hueco a otra. Además, la plataforma sirve como base de datos y
también como red social para cinéfilos, que pueden charlar sobre sus
gustos en común, informarse e incluso llevar la cuenta de lo que llevan
visto.
La suscripción mensual cuesta 4,99 euros y la anual, 39,99 euros. Los
contenidos pueden verse en PC, Mac, Android, iOS, consolas Playstation y
las televisiones Sony BRAVIA y Samsung Smart TV.
Total Channel
Aunque su gran reclamo —y su gran quebradero de cabeza debido a los
problemas de retransmisión— son los partidos de la Campions League, esta
plataforma puede presumir de una buena oferta de contenidos online. Por
una suscripción de 9,99 euros al mes, Total Channel ofrece 12 canales
de pago que suman más de 120 series y 100 películas por semana.
La oferta incluye canales como AXN, Fox Life, Nickelodeon, Canal
Historia, National Geographic, TNT y los canales oficiales del Real
Madrid y del FC Barcelona. Los contenidos se pueden ver en diferido y,
además, el servicio permite grabar 20 horas de vídeo para verlo después
en hasta tres dispositivos diferentes (ordenadores, consolas, smart TV,
dispositivos móviles...).
Atresplayer
El grupo de comunicación Atresmedia lanzó en 2012 Nubeox, su propio
servicio de películas online, que ahora se conoce como videoclub de
Atresplayer. Ofrece alquiler de películas que oscilan entre los 0,99
euros y los 3,99 euros para las películas más recientes. Además, es
posible comprarlas por un precio que va desde los 6,99 hasta los 15,99
euros, que suben hasta 19,99 euros en la versión HD.
La plataforma también cuenta con un catálogo de series no muy amplio
pero con algunos títulos atractivos como Arrow, The Big Bang Theory y
Mad Men.
Aunque Nubeox sí contaba con un modelo de suscripción mensual, el
videoclub Atresplayer ha eliminado esa opción y sólo permite el alquiler
y la compra. Eso sí, muchas de las películas que se ofrecían a través
de Nubeox están ahora disponibles en la versión premium de la web básica
de Atresplayer, un servicio por el que hay que pagar 2,69 euros al mes.
Puede accederse al videoclub desde televisores inteligentes,
dispositivos móviles y ordenadores, aunque no desde consolas.
Otras alternativas
El negocio del vídeo bajo demanda no para de crecer y cada día surgen
nueva ofertas como Cineclick, Orange TV y Vodafone TV, un sirvicio con
el que Vodafone no logra hacer sombra a Movistar y que probablemente ha
llevado a la compañía a llegar a un acuerdo con Netflix para integrar la
popular plataforma en sus servicios. Estos servicios se unen a otros
más veteranos como Filmotech, creado por EGEDA para promover el consumo
de cine español y latinoamericano mediante una suscripción de 6,95 euros
al mes.
También es probable que Amazon acabe lanzando su servicio de vídeo bajo
demanda en España. Se trata de una plataforma similar a Netflix que en
Estados Unidos ya ha conseguido una buena base de usuarios. Al igual que
su principal rival, también ha comenzado ha desarrollar contenidos de
producción propia.
Aunque el verdadero rival de este tipo de páginas son las webs que
ofrecen películas y series en streaming sin contar con los derechos de
distribución y reproducción. Actualmente hay algunas muy populares como
Popcorn Time y Cuevana.
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