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2015/10/20

Cada vez más jóvenes están dispuestos a pagar por contenidos online

Un nuevo estudio de la firma Bain & Company ha analizado el importante papel que juegan los nativos digitales en la industria de contenidos online.
El último informe de Bain & Company, que ha sido bautizado como “Generation #hashtag ascendant: Think native digital first”, expone que los medios online, las empresas de publicidad y las compañías de ocio y entretenimiento deben dar prioridad a los nativos digitales.
Asimismo, el estudio de la consultora concluye que en contra de lo que se suele pensar, el número de consumidores jóvenes que están dispuestos a pagar por contenidos online ha aumentado, a pesar d que su poder adquisitivo ha descendido y pueden acceder a alternativas ilegales.
Por otra parte, la encuesta de Bain, que fue realizada a más de 7.000 consumidores de 10 países, también ha revelado que no existen casi diferencias entre el consumo de los nativos digitales que pertenecen a mercados emergentes y los que viven en los países desarrollados.
También es interesante resaltar que según Bain, la generación #hashtag – aquellos que, independientemente de su edad, prefieren el contenido que ha sido diseñado y distribuido en exclusiva en canales digitales, en concreto móviles – abarca ahora casi la mitad de los consumidores de medios de comunicación.
Al analizar la generación #hashtag y su relevancia para la industria del ocio y entretenimiento, el informe comenta que abarca un 47% por los consumidores de vídeos, música y juegos en Francia, Alemania, Suecia, el Reino Unido y los EE.UU., y un 37% en los mercados emergentes (Rusia, Sudáfrica, India, China y Brasil).

Google realiza su primera inversión en China desde 2010

La firma de Mountain View ha decidido invertir en una empresa china especializada en el campo de la inteligencia artificial.
Google vuelve a apostar por China y lo hace con la inversión en una startup de ese país, un movimiento que supone su retorno después de que en 2010 decidiera abandonar el gigante amarillo.
En concreto, ha invertido en Mobvoi, una empresa que ha desarrollado tecnología que permite realizar búsquedas de voz en chino, informan en Bloomberg.
Desde Mobvoi han resaltado que se encuentran encantados con recibir a Google como inversor, ya que “ambas empresas comparten una visión de largo plazo en las tecnologías”.
De momento se desconocen las cifras financieras de la operación, aunque puede servir de referencia el hecho de que en la última ronda de financiación Mobvoi ha recaudado 75 millones de dólares de firmas como Sequioa Capital y ZhenFund.
Movboi, que fue fundada por antiguos empleados de Google que trabajaron en las tecnologías de búsquedas de voz y traducción en el campus de la empresa en California, empleará su dinero para mejorar el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, apostar por tecnologías de coches inteligentes y contratar nuevos empleados.
Además, la startup china está trabajando en el desarrollo de un smartwatch bautizado como Ticwatch, que cuenta con su propio sistema operativo y búsquedas por voz.

Intel cae en ingresos pero supera las expectativas del tercer trimestre

Los resultados trimestrales de Intel demuestran que el mercado del PC está menguando, pero también que la compañía ha sido capaz de superar las expectativas.
Que el mercado de los PCs está cayendo es una realidad desde hace un tiempo, y esto es algo que arrastra a los fabricantes directos, pero también a los de componentes de forma indirecta. Intel, el principal fabricante de chips de PC no es una excepción, y los resultados de su tercer trimestre lo confirman.
Los ingresos se han reducido un 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado, consiguiendo 14.500 millones de dólares de ingresos y 0,64 dólares de beneficios por acción. Si bien esto es un mal resultado, al menos supera las expectativas de los analistas, que esperaban 14.200 millones de dólares de ingresos y 0,59 dólares de beneficios por acción.
Los ingresos netos de Intel durante el tercer trimestre han sido de 3.110 millones de dólares frente a los 3.320 millones del año anterior. El margen de beneficio bruto se ha reducido de un 65% a un 63%.
Analizando sus ventas, las de chips para sobremesas han bajado un 15%, aunque el precio medio de los mismos ha sido un 8% superior. En los portátiles la reducción de ventas ha sido de un 14%, e igualmente su precio ha aumentado un 4%. Esto quiere decir que aunque venden menos, se tiende a la compra de chips más potentes y caros.
Respecto al cuarto trimestre fiscal, las estimaciones de Intel son de 14.800 millones de dólares, y los analistas esperan unos 14.830 millones. Se espera también que el margen bruto de beneficio caiga hasta un 62%, lo que les ha llevado a que sus acciones caigan un 3,1%.

Micron y Western Digital negocian la compra de SanDisk

Parece que SanDisk tiene prevista una operación de venta en la que los principales interesados en su compra podrían ser Micron y Western Digital, que ya estarían negociando con ella.
Aunque desde hace un tiempo se habla de la posible compra de Micron por parte del conglomerado chino Tsinghua Unigroup, el fabricante estadounidense no está centrado únicamente en esa operación, ya que podría entrar en la adquisición de SanDisk.
Siendo uno de los principales fabricantes mundiales de memorias flash y valorado en 12.600 millones de dólares, SanDisk ha visto como en un año su cotización se ha reducido un 37% debido a precios y problemas de inventario.
Ante esta situación, los accionistas e inversores de SanDisk buscarían una solución con la venta de la compañía a otra empresa, y de hecho ya han contratado a un banco para realizar el proceso. Junto con Micron, la otra interesada sería Western Digital. Esta última, dedicada sobre todo a la fabricación de HDDs convencionales, podría entrar con fuerza en el sector de las memorias flash con esta compra.
Las noticias de la posible venta de SanDisk han provocado que su cotización suba un 12%, mientras que las de Micron y Western Digital un 3 y un 1% respectivamente. Pero aunque la compra vaya a hacerse finalmente por estas empresas, en la práctica podría hacerse con el control de SanDisk la china Tsinghua, que por otro lado planea hacerse con Micron y con un 15% de Western Digital invirtiendo 3.780 millones de dólares.

Los analistas apuntan al fin del boom de OPI en Silicon Valley

De las 12 empresas tecnológicas que salieron a Bolsa en EEUU este año, cinco tienen ahora una valoración por debajo o a la par que cuando eran privadas.
El año pasado y este, muchas ofertas públicas iniciales de empresas tecnológicas disfrutaron de importantes alzas en su debut en Wall Street, con la consiguiente lluvia de dinero para las compañías y sus inversores. Un floreciente panorama que, sin embargo, desató las preocupaciones sobre la gestación de otra burbuja en Silicon Valley, al estilo de la de principios de siglo.
Ahora, los analistas apuntan a que la bonanza está a punto de terminar. Según Adam Marcus, socio gerente de OpenView Venture Partners en Boston, “la gente ya no está perdiendo la cabeza con las valoraciones y expectativas”.
Los datos recopilados por Reuters y recogidos por Venture Beat parecen darle la razón. De las 12 empresas de tecnología con sede en Estados Unidos que salieron a Bolsa este año, cinco -el 42%- tienen ahora una valoración por debajo o a la par que su valor de mercado cuando eran privadas. Esto contrasta con el 24% de las 29 que presentaron una OPI en 2014. Un ejemplo reciente es la empresa de almacenamiento de datos Pure Storage, que a principios de este mes salió a Bolsa con una capitalización de mercado de 3.100 millones de dólares.
Pero incluso cuando las valoraciones aumentan, están creciendo en menor medida que antaño, de acuerdo con los datos proporcionados por la firma de inteligencia de mercado Ipreo y el proveedor de datos para fondos de capital de riesgo Pitchbook. Así, en 2014 el incremento medio de las valoraciones fue del 61%; este año es del 32%.
Esta reducción del rendimiento y de las expectativas afecta a todos los actores del mercado antes de una oferta pública inicial. Obliga a algunas empresas a retrasar o retirar su OPI -como la firma de préstamos en línea Prosper o la de almacenamiento de datos Nutanix- y algunos inversores de última etapa ven retornos más pequeños de lo que se jugaban, según banqueros y analistas de la industria.

Canon tiene como objetivo de ventas los 42.000 millones de dólares

Gracias a sus últimas adquisiciones, la compañía japonesa Canon, uno de los principales fabricantes mundiales de cámaras e impresoras, busca obtener 42.000 millones de dólares de ventas.
La evolución del mercado ha llevado a Canon a ir perdiendo fuelle poco a poco, pero afortunadamente la empresa parece estar adaptándose a los cambios y a través de la adquisición de otras empresas y la introducción en nuevos sectores, esperan volver a sus cifras de ventas de antaño.
A pesar de que sus ventas están reduciéndose, recordemos que Canon sigue siendo uno de los principales fabricantes de cámaras e impresoras del mundo. Su estrategia actual les permite ser optimistas y esperan no sólo alcanzar unas ventas de 42.000 millones de dólares, sino también mejorar sus márgenes de beneficio.
En los últimos cinco años Canon se ha abierto camino en nuevos sectores como la videovigilancia, destacando la compra de la empresa sueca AXIS por 2.800 millones de dólares, la impresión industrial, la cinematografía, la robótica, etc…
Las adquisiciones en estos campos, además de la impresión 3D, el equipamiento médico y la seguridad son su prioridad, y la empresa espera gastar al menos 3.400 millones de dólares más, cifra que podría superarse fácilmente según indica Fujio Mitarai.
Pero su ambición por entrar en nuevos sectores y diversificarse no implica que dejen de lado el mercado de la impresión o las cámaras, desarrollando nuevos productos para los mismos, sobre todo en el campo de los objetivos y los sensores de imagen con baja luminosidad.
De los 42.000 millones de dólares que esperan alcanzar en 2020, entre el 30 y el 40% podrían provenir de estos nuevos sectores, y esperan alcanzar entre el 15 y el 20% de margen de beneficio operativo. Todo forma parte de un plan estratégico que comenzará en 2016 y durará 5 años, que detallarán con la publicación de resultados de este 2015.

¿Debería tu empresa ofrecer vacaciones ilimitadas a sus empleados?

Compañías como Netflix o LinkedIn ofrecen vacaciones ilimitadas, mientras que otras como Kickstarter han optado por acabar con esa política. ¿Qué es mejor para las empresas?
Es la última moda en Silicon Valley, una que ya han adoptado compañías como LinkedIn o Netflix, y que se extiende como la pólvora entre las startups: las vacaciones ilimitadas son la nueva comida gratis. Es decir, los empleados son los que deciden cuántas vacaciones van a coger cada año. Y, como en el caso de la comida, tienen sus pros, sus contras, y sus intereses.
Antes de analizar la situación y entrar en si es bueno o no para las empresas, es necesario recordar una diferencia clara de base Estados Unidos y Europa: en el país americano, las empresas no están obligadas a ofrecer días de vacaciones pagados a sus empleados. La mayoría de las empresas ofrecen entre una y dos semanas al año, pero son también muchos los empleados que acaban el ejercicio sin haberse aprovechado de todos los días libres que la empresa pone a su disposición.
Si bien la cultura (y la ley) es muy diferente en España, sí que hay cuestiones que se pueden extrapolar. El mundo de las startups es conocido por exigir de sus empleados (su equipo) un 200%, que muchas veces significa renunciar a las vacaciones que por ley corresponden. Se ve como un esfuerzo inicial que se verá recompensado en el futuro, cuando la empresa esté ya en marcha, pero que en realidad deja a muchos empleados, especialmente los que cambian de trabajo con frecuencia sin tiempo libre o de descanso.
Las empresas que han empezado a ofrecer esta “ventaja” de vacaciones ilimitadas saben con quiénes tratan y que el resultado no será una oficina vacía durante varios meses. Al dejar la decisión de cuántos días de descanso son necesarios, la mayoría de los empleados optarán por la prudencia y tirarán a la baja. ¿Y si coger demasiados días provoca su despido, que no se le tenga en cuenta para ascensos, dejar de ser importante en la empresa?
El peligro de un equipo exhausto
Esta situación, a priori buena para las empresas (quedan como generosas y consiguen que sus empleados trabajen más), es en realidad un arma de doble filo. Como descubrió Kickstarter en los últimos meses, tener a todo el mundo trabajando de forma continua es contraproducente. La plataforma de crowdfunding retiró esa política de vacaciones ilimitadas hace unas semanas, al haber descubierto que el resultado final era que nadie descansaba. Tener un equipo formado por empleados cansados y quemados no es bueno para ningún negocio.
“Para nosotros fue siempre importante asegurarnos de que nuestro equipo puede disfrutar de un equilibrio entre trabajo y vida personal de calidad”, aseguró un portavoz de Kickstarter a Buzzfeed. “Lo que descubrimos es que al marcar parámetros específicos sobre el número de días, no había dudas sobre cuánto tiempo era apropiado tomarse para dedicarse a actividades personales, creativas o familiares”. Ahora ofrecen 25 días anuales y los empleados ya no tienen miedo a irse de vacaciones.
Otras compañías tienen incluso que optar por extremos más sorprendentes (visto desde aquí, por lo menos). Al darse cuenta de que una fuerza de trabajo descansada y contenta tiene muchos beneficios para el negocio, directamente obligan a los empleados a tomarse unas semanas libres u ofrecer bonos por los días libres que se han tomado-sabiendo que en muchos casos, de otra forma, dejarían todos esos días de vacaciones sin usar. Evernote, otra de las compañías que ofrecen vacaciones ilimitadas, ofrece también a los empleados que se tomen al menos una semana un bono de 1.000 dólares a final de año.
La conclusión final es la de siempre: un equipo descansado, fresco y feliz será mucho más productivo que uno formado por adictos al trabajo sin vida personal. Las vacaciones ilimitadas no tienen sentido en este país, pero sí las obligatorias: que nadie finalice el año sin haberse tomado los días que le corresponden. Beneficiará a empleados y empresa.

Time ha comprado la web Hello Giggles

La editorial Time Inc., con más de 90 revistas en su haber, ha decidido comprar la web Hello Giggles, centrada en las mujeres y dedicada a la cultura pop, belleza y estilo de vida, entre otras cosas.
Las editoriales que no se están adaptando a los nuevos tiempos de Internet se encuentran ante un periodo muy complicado, en plena decadencia de los medios escritos en papel, y de hecho muchas publicaciones con una larga trayectoria han terminado desapareciendo.
Time Inc, la editorial neoyorquina que publica, entre otras, la revista People, Time Magazine y Sports Illustrator, lleva varias adquisiciones de publicaciones digitales para evitar perder relevancia y mantenerse fresca.
El año pasado Time se hizo además con varios medios dedicados al deporte: League Athletics, SportsSignup, iSport e inVNT, que ha combinado para formar Sports Illustrated Play. Pero su última adquisición se aleja del deporte para centrarse en otros tema y otro público.
Time se ha hecho con la publicación online Hello Giggles, fundada por Zooey Deschanel, Sophia Rossi y Molly McAleer, y enfocada sobre todo en contenidos para mujeres jóvenes. En Hello Giggles podemos encontrar cultura pop, comida, moda, y un estilo que la separa de otras publicaciones de Time.
Aunque Hello Giggles continuará en cierta medida como hasta ahora, entrará a formar parte del grupo de Entertainment Weekly y People, revista muy importante para Time y parte fundamental de la misma, que supone para la conocida editorial el 18% de sus ingresos.

Tim Cook anuncia que Apple Music cuenta ya con 6,5 millones de suscriptores

Transcurridos ya prácticamente los tres meses de prueba de los primeros usuarios de Apple Music, Tim Cook asegura que ya cuentan con 6,5 millones de suscriptores de pago.
La llegada de Apple Music al sector de la música por streaming iba a cambiar el mercado radicalmente, o al menos aseguraba Apple. No es de extrañar, la legión de usuarios de productos de la compañía que renuevan sus terminales año tras año son prácticamente una garantía de éxito para cualquier lanzamiento de la empresa de Cupertino.
En agosto, Apple anunció que su nuevo servicio musical contaba ya con 11 millones de usuarios de prueba, que contaban previo a la suscripción de pago un periodo de prueba de 3 meses gratuito. Ahora, que el periodo de prueba se está terminando para muchos usuarios, Tim Cook avisa de que ya cuentan con 6,5 millones de suscriptores y otros 8,5 millones de prueba.
Si tenemos en cuenta el poco tiempo que lleva Apple Music y que no tiene versión para Android, el servicio está siendo todo un éxito. Spotify, por su lado, cuenta con 20 millones de suscriptores de pago, pero lleva aproximadamente 9 años. Por otro lado Deezer, cuenta con 6,3 millones de usuarios, de los que 1,5 son de pago.
Veremos como evoluciona el sector y si los ‘estudios’ de mercado a partir de comentarios en redes sociales, que aseguraban que gran cantidad de usuarios de otros servicios se iban a pasar a Apple Music, finalmente se hacen realidad y sobre todo si consiguen mantenerlos.

Microsemi quiere comprar PMC-Sierra por 2.200 millones de dólares

El fabricante de chips Microsemi ha decidido hacer una oferta de 2.200 millones de dólares por PMC-Sierra, lo que deja por debajo a la oferta de Skyworks Solutions de 2.000 millones de dólares.
Hace unos días, el 5 de octubre, Skyworks Solutions anunció una oferta por PMC-Sierra de 2.000 millones de dólares, que suponía pagar 10,50 dólares por cada participación de la compañía. Pero esta oferta podría verse rechazada si finalmente prospera la que ha hecho su rival Microsemi.
En ella, Microsemi, fabricante de chips y software para datos en la nube, propone una cifra mayor, 2.200 millones de dólares. Eso sí, el método de pago sería diferente, ya que en lugar de ofrecer sólo dinero por cada acción, pagaría 8,75 dólares por acción y daría 0,0736 de sus propias acciones por cada una de PMC-Sierra, lo que supondría unos 11,50 dólares por acción.
Los accionistas de Microsemi serían los dueños del 85% de la empresa que saldría al combinar ambas con la operación, mientras que los accionistas de PMC-Sierra lo serían del 15% restante. La operación supondría añadir 60 centavos de dólar a sus ingresos por acción en su primer año, y podrían llegar a más de 100 millones de dólares anuales en sinergias de costes anuales, de los que 75 millones se obtendrían en el primer trimestre tras la adquisición.
Con estas ofertas, la cotización de PMC-Sierra está subiendo, con un 11% más hasta los 11,38 dólares. Por su lado, la de Microsemi se sitúa en unos 37,76 dólares y la de Skyworks en 79,60 dólares.