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2015/04/07

La remasterización llega también a los videojuegos

El arte de la remasterización no parece ser algo pasajero. Los consumidores se han acostumbrado a revivir viejos clásicos que, cada tanto, se reinventan y hacen un regreso triunfal.

Los videojuegos, estrechamente ligados al cine, son los nuevos candidatos a esta clase de adaptaciones. En los últimos tiempos se ha acrecentado el número de juegos que regresan para sumar horas de recuerdos y captar la atención de toda una nueva generación de usuarios.
Regreso del más allá

Con la salida de las nuevas plataformas y consolas de nueva generación, muchos juegos han vuelto a la mesa de desarrollo para afrontar un lifting tecnológico. Estos ajustes pueden ser menores o profundos dependiendo los años que han pasado desde el lanzamiento original.

Uno de los más esperados fue el emblemático The Last of Us, que se lanzó originalmente para la PlayStation 3 (PS3) y que repitió su éxito con una versión especial para PlayStation 4 (PS4) con texturas mejoradas y resolución Full HD. Como agregado extra, The Last of Us Remastered incluye una extensión que asegura más horas de entretenimiento.

Si bien la moda de la remasterización parece nueva, en realidad es una práctica que lleva años en el mercado. Consultado por LA NACIÓN Durgan Nallar, director de la Escuela Game Design América latina (www.gamedesignla.com), hace memoria y comparte algunos relanzamientos de décadas pasadas. "Me acuerdo de algunas versiones de juegos como Doom, adaptados para funcionar en Windows 95, y las aventuras gráficas más viejas de la era dorada del género, como Monkey Island."

En cuanto al negocio detrás de las nuevas adaptaciones, Nallar asegura: "Es un negocio de término medio y el costo depende siempre de qué tanto querés renovar en el juego. Por lo general no tocan nada principal, no te cambian un final ni agregan más que nuevas voces, cosas para coleccionar o comentarios de los desarrolladores, como en el caso del reciente Grim Fandango Remastered o el nuevo Resident Evil HD". Ambos títulos ya están disponibles para las nuevas consolas y computadoras personales.

Una de las ventajas de adquirir un juego remasterizado es la posibilidad de volver a jugarlo. "Cada cinco años, más o menos, los jugadores sienten deseos de volver a jugar algo que les gustó mucho. Es como volver a leer un libro que adoraste. Una versión remasterizada es una oportunidad tanto para los veteranos como para los que nunca jugaron y tienen la posibilidad de hacerlo, disfrutando además de mejor calidad técnica", observa Nallar.

Juan Lomanto pertenece a este último grupo. Con tan sólo 24 años piensa sacar provecho del relanzamiento de Grim Fandango, una aventura gráfica que nació en 1998 y que, por lo tanto, no pudo jugar en su versión original.

"Poder jugar títulos clásicos en las nuevas plataformas me parece algo extraordinario. Muchas veces los gamers no tenemos la posibilidad de disfrutar de títulos que marcaron historia por el hecho de ya no ser compatibles con los nuevos sistemas operativos o porque no tenemos la consola para la que ese juego fue lanzado. También te brinda la posibilidad de jugar un videogame que en su momento no tuviste la posibilidad de disfrutar por temas de edad o dinero. Es la misma sensación que puede tener un lector habitual al conseguir la reedición de un libro que creía que jamás iba a poder leer", dice Lomanto.

Otro título que recientemente se incorporó a la lista de los remasterizados es Grand Theft Auto V (mejor conocido como GTA V). Fue lanzada en 2013 para las plataformas Xbox 360 y PS3, pero con la llegada de las nuevas consolas, el juego fue remasterizado para Xbox One y PS4 y relanzado en 2014.

La compañía que lo desarrolló, Rockstar North, hizo un excelente trabajo al adaptar el juego a 1080p y 30 cuadros por segundo, mientras que la versión para PC que saldrá este mes será compatible con 4K. Entre otros cambios que fueron bien recibidos se encuentra la posibilidad de jugar en primera persona, sacarse selfies con los smartphones de los protagonistas y nuevas animaciones que recrean en detalle la ciudad de Los Santos.
Colecciones y oportunidades

Otra estrategia es la de relanzar sagas o paquetes completos con varios juegos. Mediante esta forma de distribución, las empresas desarrolladoras se aseguran ingresos extras con sagas que ya cargan con varios años, mientras que el comprador recibe varios títulos en un paquete a precios convenientes.

Algunos famosos relanzamientos en forma de colecciones fueron el Metal Gear Solid HD Collection, para Xbox 360 y PS3, que incluye Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, y Metal Gear Solid: Peace Walker. También Tom Clancy's Splinter Cell Trilogy, para PS3,suma títulos en un solo paquete: Splinter Cell, Splinter Cell Pandora y Splinter Cell Chaos Theory.

Las colecciones también llegaron a las consolas de nueva generación. Recientemente, el estudio Telltale Games lanzó The Walking Dead: Game of The Year Edition (para Xbox One y PS4), que incluye los cinco episodios de la primera temporada, la banda sonora del juego y el contenido descargable de 400 Days.

También Metro Redux se encuentra disponible para PC, PS4 y Xbox One. El paquete incluye Metro 2033 y Metro Last Light, dos juegos de acción en primera persona dotados de algunas mejoras gráficas para sacar provecho de las nuevas tecnologías.
Mercado Móvil

Otro sector que se perfila como favorito para las remasterizaciones de juegos son las plataformas móviles y celulares. Muchos estudios buscan la atención de los jugadores casuales que utilizan sus smartphones y tabletas como pasatiempos. Entre los juegos clásicos que se encuentran disponibles para iOS (sistema operativo del iPhone y el iPad) y Android se destacan el juego de administración Transport Tycoon, el de plataformas Another World, las aventuras gráficas Broken Sword, en su versión Director's Cut, y Leisure Suit Larry: Reloaded, entre otros.

Si bien el movimiento de los juegos remasterizados parece ser una nueva forma de cosechar usuarios, muchos se toman este tema con cautela. Uno es Jim Ryan, de PlayStation Europa, quien en una entrevista para CVG (www.computerandvideogames.com) comentó: "No puedes tener muchas de estas cosas o la siguiente generación va a parecer como una generación anterior reciclada y no queremos eso".

Por otro lado, en la actualidad, muchos títulos vuelven a la mesa de desarrollo para ser relanzados. Esta práctica constituye una importante oferta en el mercado online de las nuevas plataformas obteniendo como resultado precios reducidos al no contar con un disco físico que encarezca el producto.

Un auto sin chofer atravesó Estados Unidos casi sin ayuda humana

El viaje: de San Francisco a Nueva York. El auto: un Audi SQ5 que se manejaba solo, usando un sistema de conducción autónoma desarrollada por Audi y Delphi , una compañía especializada en sistemas autónomos .

Es la primera vez que un vehículo autónomo logra algo así: recorrer 5400 kilómetros en 9 días eligiendo las rutas y sin que los ingenieros dentro del auto tocaran el volante salvo en un par de ocasiones (al pasar camiones, y en una zona en la que la ruta estaba en refacción).

El auto tenía incorporados GPS, radares, cámaras para reconocer su entorno y otros vehículos, y sensores láser para medir distancias, además de computadoras a bordo, para recorrer las autopistas, determinar su posición, la velocidad a la que debía transitar y qué carril debía tomar en cada momento.
La compañía confirmó que aun así al sistema le falta desarrollo; en algunos momentos le costaba distinguir entre las marcas en el pavimento de las diferentes partes de Estados Unidos, y el sol directo y la lluvia, que complicaba el uso de las cámaras que usa el auto para reconocer su entorno, aunque el radar y los sensores láser complementaron su uso.

Audi y Volvo ya confirmaron que usarán sistemas de Delphi para mejorar las computadoras del auto con más sensores e inteligencia para ayudar en las maniobras a los conductores.

Windows 10 incluirá los navegadores Internet Explorer 11 y Spartan por separado

Aunque los voluntarios que están probando Windows 10 aún no han tenido acceso a él, cada vez tenemos más detalles del nuevo navegador de Microsoft, conocido por ahora con el nombre de Proyecto Spartan. Originalmente los planes pasaban por incorporar en Spartan un nuevo motor de renderizado, apostar por las extensiones y optar por un diseño similar a Chrome y Firefox, pero manteniendo la compatibilidad con Internet Explorer 11 y anteriores en caso de que fuera necesario, sobre todo para aplicaciones empresariales e intranets. Pero ahora todo parece haber cambiado, según ha anunciado Microsoft.

A causa al parecer de los comentarios de clientes y los voluntarios que están probando Windows 10, el sistema operativo incluirá Internet Explorer 11 por motivos de compatibilidad, con soporte para tecnologías como ActiveX, pero el navegador por defecto será Spartan, que no será compatible hacia atrás con Internet Explorer. El nuevo navegador dejará así completamente de lado la necesidad de utilizar código antiguo y podrá ser la renovación que Microsoft pretendía que fuera desde el principio. Será, en definitiva, un navegador realmente distinto que se quite el estigma que sufre la marca Internet Explorer, aunque la compañía aún busca esa marca.

Los clientes empresariales podrán, por ejemplo, imponer Internet Explorer como navegador por defecto para todos los usuarios si así lo necesitan. Además, estando la misma versión 11 disponible también para Windows 7 y Windows 8.1, Microsoft cree que esta decisión aportará tranquilidad a los administradores de sistemas a la hora de actualizar las redes empresariales a Windows 10.

Según datos de la web especializada W3Counter, en febrero de 2008 Internet Explorer era el navegador usado por un 63 por ciento de los internautas a nivel mundial, mientras que siete años después, en febrero de 2015, apenas un 17 por ciento de quienes se conectaron a internet lo hicieron con Explorer. El pasado mes de diciembre, el jefe de Internet Explorer y quien había estado al frente del navegador de Microsoft durante diez años, Dean Hachamovitch, abandonó la compañía.

Facebook Messenger aceptará aplicaciones de terceros

La conferencia de desarrolladores F8 de Facebook ha traído más novedades de las esperadas debajo del brazo, al menos en lo que a la app Facebook Messenger se refiere. La tecnológica ha decidido incluir una nueva plataforma para que los desarrolladores creen herramientas especialmente diseñadas para Messenger, GIF animados personalizados para las conversaciones con nuestros contactos y un exhaustivo seguimiento de los pedidos que los usuarios hagan online.

El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, subió al escenario para explicar que Facebook es cada vez más importante para los desarrolladores y que actualmente acoge más de 30 millones de apps. Esto unido al poder de Messenger, que suma el 10 por ciento de las llamadas sobre IP de todo el mundo, es lo que ha animado a la compañía a lanzar Messenger Platform.

Esta plataforma ayudará a los desarrolladores a crear herramientas especialmente diseñadas para Messenger. Los que se decidan a lanzar aplicaciones para Messenger tendrán una audiencia potencial de unos 600 millones de usuarios, que son los que usan la aplicación según Zuckerberg.

Facebook también quiere hacer más divertidas las conversaciones entre sus usuarios y ofrecerá la posibilidad de enviar y personalizar gifs con fotos o textos. Además, varias compañías, como la ESPN –la liga estadounidense de futbol americano– o el estudio del conocido J.J. Abrams, pondrán sus propios GIF a disposición de todos los que utilicen Messenger. Facebook también contará entre sus colaboradores a Ditty, JibJab, Giphy, FlipLip Voice Changer, Memes o PicCollage Gif Cam.
Comercio electrónico

Pero quizás una de las revelaciones más útiles e importantes es la relativa al e-commerce. El encargado de dar a conocer estas novedades ha sido David Marcus, expresidente de PayPal que se unió a la red social en verano.

Facebook Messenger se ha propuesto reinventar las relaciones entre negocios y usuarios y simplificar los procesos de compra. Cuando se adquiera algo, se recibirá la confirmación de compra directamente en la app de mensajería de Facebook. Asimismo, podremos seguir todo el proceso desde que nuestro pedido sale del almacen, hasta que llega al lugar donde lo recogeremos, gracias a un mapa.

Al margen de este seguimiento, Messenger facilitará el contacto entre los negocios y los clientes que podrán establecer una conversación directamente por el chat.

Lo que Facebook no ha aclarado en este sentido es si esta función se extenderá a WhatsApp, aplicación que adquirió la red social hace ya un año, o si la posibilidad de enviar dinero a amigos por Messenger se extenderá también a los comercios.

Intel lanzará en 2016 discos SSD de hasta 10 TB de capacidad

Micron e Intel han anunciado este jueves la disponibilidad de una tecnología que denominan 3D NAND y que, por resumirlo, consiste en acumular hasta 32 capas de memorias de silicio en un solo chip, lo que les permitiría incluir hasta 3,5 TB en un disco del tamaño de una tira de chicle como el de la foto y más de 10 TB en un disco de tamaño estándar de 2,5 pulgadas.

Unas horas antes la compañía japonesa Toshiba había emitido un comunicado similar, aunque más breve, en el que informa de la disponibilidad de su tecnología BiCS, que les permite incluir hasta 48 capas de memoria flash en un solo chip. Pese a ello el primer producto comercial de esta tecnología es una memoria de 16 GB, frente a las capacidades de 256 GB y 384 GB que prometen Intel y Micron.

En lo que sí se han puesto de acuerdo es en las fechas. Ambos proyectos han puesto muestras en manos de algunos socios y se comenzarán a fabricar en masa este mismo año, pero los discos duros SSD equipados con esta tecnología llegarán en 2016.

Cuando llegaron al mercado, los discos SSD se hicieron rápidamente populares por el enorme salto de rendimiento que permitían a los dispositivos que los incoporaban. Su limitada capacidad y alto coste han sido las principales barreras para una adopción masiva, pero estos avances prometen tanto reducir el precio por mega como multiplicar la capacidad. De hecho, en Intel reconocen que su objetivo es entrar en los centros de datos, aunque seguramente discos con las capacidades anunciadas se queden aún muy lejos del rango de precios aceptable para el mercado de consumo.

Un equipo de baloncesto desciende por culpa de una actualización de Windows

La crueldad de cualquier descenso de categoría deportiva se ha convertido mayor para el equipo alemán de baloncesto Paderborn Baskets, al que un problema informático lo envió directamente a Tercera División, después de haber conseguido la victoria sobre la cancha.

En el duelo entre el Paderborn y el Chemnitz Niners el ordenador al que estaba conectado el marcador electrónico sufrió un problema y tuvo que ser reiniciado. Sin embargo, cuando volvió a ponerse en funcionamiento, tenía actualizaciones pendientes de Windows por cargar y el tiempo de espera de los equipos para reanudar el juego fue de 25 minutos.

Esperaron con paciencia hasta que el ordenador volvió a responder y el partido se disputó con normalidad. El Paderborn obtuvo la victoria por 69-62, pero tras el choque su rival presentó una reclamación. El motivo es que el retraso permitido por el reglamento no puede ser superior a los 15 minutos. La federación atendió la denuncia y decidió sancionar a los locales con la pérdida de un punto, lo que supuso su descenso de categoría. Desde el club alegan que ellos no activaron las actualizaciones y que fue un suceso completamente ajeno a su voluntad, pero ya nunca olvidarán que Windows les envió a Tercera.

Galileo vuelve al "buen camino" tras el fiasco

"De nuevo, vamos por el buen camino con el lanzamiento de Galileo", aseveró la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska en una rueda de prensa, en la que destacó que éste es “el mayor proyecto de infraestructura de Europa, de 7.000 millones de euros, financiado al 100 % y propiedad al 100 % de la UE".

El objetivo es "garantizar el despliegue de la infraestructura de manera puntual y dentro del presupuesto, y quiero conseguirlo tan pronto como sea posible", de manera que en 2016 Galileo pueda ofrecer sus primeros servicios y en 2020 esté plenamente funcional, dijo.

Afirmó que la Comisión Europea (CE) quiere asegurar la "rápida actualización del mercado a los servicios de Galileo". “Es un sistema totalmente civil bajo control civil, aunque imagino que es posible utilizarlo para fines militares", comentó.

El lanzamiento de la cuarta pareja de satélites del sistema de navegación Galileo tuvo lugar el pasado viernes en el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, desde un cohete ruso Soyuz.

Ése es el mismo tipo que falló el pasado 22 de agosto a la hora de colocar en la órbita correcta los dos anteriores satélites, pero que ha sido sometido a comprobaciones y modificaciones, según la CE.

"Lo llamamos fallo y no desastre, porque estamos intentando reposicionar los dos satélites en la órbita adecuada y eso fue un éxito", recalcó Bienkowska, quien agregó: "estamos utilizando tantos datos como podemos de estos dos satélites reposicionados”.

La comisaria hizo hincapié en que, tras ese fallo, que según dijo costó unos 115 millones de euros, "por supuesto hubo una investigación" y se están “tomando las acciones adecuadas ahora”. “Tenemos el nuevo esquema de seguridad para los próximos lanzadores y satélites”, concretó.
Un negocio arriesgado

"Por supuesto, la industria espacial es un negocio arriesgado. Estamos muy bien preparados para el lanzamiento pero puede pasar y tenemos que estar preparados para ello", subrayó.

Bienkowska recordó que "todo el mundo utiliza los lanzadores Soyuz" y que para 2016 tienen previsto a pasar a utilizar el cohete europeo Ariane 5. El próximo lanzamiento de satélites Galileo está previsto para septiembre de este año.

Cuando el sistema global de navegación esté plenamente operativo contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23.222 kilómetros de altitud.

El sistema Galileo, que será compatible con el GPS estadounidense y del que se iniciaron los lanzamientos en octubre de 2011, es un proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo.

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar tras un parón de dos años

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el más grande y potente del mundo, ha vuelto a experimentar con partículas tras un cierre de dos años y la resolución de un pequeño problema técnico el pasado 31 de marzo, según ha informado el propio organismo este domingo y recoge Europa Press.

A través de su cuenta de Twitter, el CERN ha señalado que el primer haz de partículas ya ha circulado por el LHC, completando los 27 kilómetros de túnel que lo forman.

De este modo, se reinaugura la nueva temporada de investigación de todos los experimentos que forman parte de este complejo científico. Según han indicado los expertos, cualquier descubrimiento que se realice en esta etapa, probablemente, no saldrá la luz hasta mediados de 2016. Esta semana, el organismo ya se mostraba esperanzado en "poder reiniciar la máquina sobre el fin de semana" después de que las pruebas realizadas "se resolvieran con éxito".

El 'plan' para los próximos años, explicado por el CERN, consiste en lanzar dos rayos de partículas de alta energía que recorrerán los 27 kilómetros de túneles subterráneos con el objetivo de volver a hacer historia, como ya sucedió en 2013 con el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental que ha contribuido alentendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas.

El elevado nivel de energía de estos rayos, de 13 teraelectronvoltios, podría permitir la captura de esta materia oscura, en opinión del responsable de comunicación del CERN, Arnaud Marsollier.

"El colisionador va a estar trabajando día y noche. No sabemos qué resultados vamos a obtener pero lo importante es que vamos a registrar colisiones a un nivel nunca visto antes", ha declarado a The Guardian tras confirmar que la nueva mejora del colisionador le permitirá duplicar la potencia de sus rayos.

Un juez de Nueva York permite a una mujer pedir el divorcio a través de Facebook

La ghanesa Ellanora Biadoo ha conseguido que el Tribunal Supremo de Nueva York acepte como válida su petición de divorcio a través de un mensaje privado de Facebook.

Según su propio testimono, su pareja evitaba ser notificado por otras vías, por lo que el juez ha dictaminado que "tiene permiso para entregar las citaciones de divorcio a través de mensaje privado de Facebook" a su pareja, con la que nunca llegó a convivir.
La mujer, de 27 años y residente en Brooklyn, se casó por lo civil con Victor Sena Blood-Dzraku, pero luego él rechazó participar en una boda ritual ghanesa, motivo de la petición de divorcio, según el periódico The New York Daily News.

La pareja solo mantenía contacto a través del teléfono y de Facebook. "Lo habíamos intentado todo, incluido contratar a un detective privado, sin éxito", ha explicado el abogado de Biadoo.

Jay Z, Beyoncé y Madonna presentan en Nueva York su alternativa a Spotify

Los artistas han tomado la iniciativa para solucionar la crisis del modelo de negocio en la industria de la música y Jay Z convocó en Nueva York a Madonna, Rihanna, Beyoncé y Alicia Keys, entre otros, para presentar Tidal, una plataforma de música en 'streaming' que planta cara a Spotify.
Mientras la industria todavía se lamenta por la muerte del CD y los consumidores todavía recurren con frecuencia al pirateo para conseguir las canciones más escuchadas, han sido los artistas, que últimamente parecen condenados a centrar sus beneficios en las giras de conciertos y no en las ventas de álbumes, lo que decidieron poner en funcionamiento su alternativa a uno y otro modelo.

Jay Z es el cerebro de la operación que se ha llamado Tidal y que ofrece, por 19,99 dólares al mes, un servicio de 25 millones de canciones sin anuncios, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción.

Todo ello, compatible con casi todos los sistemas operativos de teléfonos móviles y ordenadores, estará disponible en 31 países y promete una calidad de sonido superior a sus competidores, aunque también se ofrece una opción por 9,99 dólares para aquellos que quieran un sonido de calidad convencional.

Es decir, a la batalla directa a Spotify (plataforma que ha sido explícitamente rechazada por artistas como Taylor Swift) añade competencia indirecta con YouTube en la cuestión de vídeos, las redes sociales en cuestión de cercanía con los artistas y a Shazam en el reconocimiento de canciones que suenan en radio o televisión.
Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, Arcade Fire, Jack White...

El famoso rapero y visionario productor consiguió, además de crear este proyecto, reunir en una misma sala y con una puntualidad británica (a las 5 de la tarde de Nueva York (la 1.00 h de la madrugada, hora peninsular española) a los astros musicales con agendas más apretadas del mundo.
Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, dos miembros de Arcade Fire, Jack White, Kanye West, Nicki Minaj y Usher, entre otros, firmaron el manifiesto inicial de esta propuesta y, por videoconferencia, Chris Martin y Calvin Harris siguieron el momento histórico.

"Tenemos que escribir la historia por nosotros mismos", dice Jay Z en el vídeo promocional. "Si estos artistas han podido sentarse en una habitación juntos, el mundo puede cambiar. Y eso ha pasado hoy", añade.

En el edificio central de correos de Nueva York, fue Alicia Keys la que hizo las veces de maestra de ceremonias ante este "dream team" de la música internacional. "Parece una graduación", dijo.

"Nuestra meta es simple: queremos ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia tanto para artistas como para el público", dijo en un evento cuyo hashtag para Twitter e Instagram era #TIDALforALL.

"Buscamos la salud y la sostenibilidad de nuestra industria en todo el mundo", prosiguió Keys. "Es interés de todos preservar el valor de la música", añadió.
"Hoy es el día. El día en el que empezamos este viaje juntos. Todos como si fuéramos solo uno", concluyó.

En enero, Jay Z compró Tidal a la compañía sueca Aspiro por 56 millones de dólares y, desde entonces, ha estado dándole la vuelta a la plataforma para adaptarla a este modelo de negocio, que se suma a un sector, el de la música en 'streaming' (escucha directa sin descarga) que, según la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos está valorada en 1.800 millones de dólares.

Según The New York Times, Spotify tiene ahora mismo 60 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 15 millones pagan la suscripción y los otros utilizan el servicio gratuito con publicidad. Se prevé que Apple también ofrezca su servicio de música en 'streaming' a lo largo de este año.