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2013/02/27

El Samsung Galaxy S III fue el móvil más vendido en Internet durante el 2012

El actual buque insignia de Samsung Mobile, el Galaxy S III, fue el "smartphone" liberado más vendido en Internet a lo largo de 2012.

Los dispositivos de la compañía surcoreana dominan el ranking junto con el Sony Xperia S en color negro, que se encuentra en la tercera posición, según el ranking de la compañía Pixmanía.

El Mobile World Congress de Barcelona fue el lugar escogido para develar el "top 5", en el que el Samsung Galaxy S III ocupó el primer puesto.

Según relevó la agencia Europa Press, los compradores online suelen elegir la gama alta y por eso el Samsung Galaxy S III logró el liderazgo en ventas online, seguido de su versión mini.

En el cuarto lugar se posicionó el Samsung Galaxy S Duos, que obtuvo gran popularidad gracias a la posibilidad de disponer de dos tarjetas SIM al mismo tiempo, lo que hace posible recibir llamadas tanto si el usuario está navegando por Internet, como hablando por teléfono.

Por último en el quinto puesto se situó el Samsung Galaxy Ace, uno de los más económicos dentro de la gama de "smartphones" de la compañía surcoreana.

La sorpresa HP: tableta a 149 euros

El gigante del hardware no se rinde. A pesar de sus dificultades financieras, Hewlett Packard, todavía el primer fabricante mundial de ordenadores aunque con Lenovo al acecho, sigue en la pelea por ampliar su mercado.

Ahora vuelve con Slate 7, su primera tableta con Android. No se sale de la moda y mantiene la línea marcada por el Nexus 7 de Google y Asus, solo que en lugar de costar 199 euros, se ofrecerá por 149 euros y 8 gigas de memoria. Llegará en mayo, así que es posible que para entonces Google ya esté con un modelo superior. Funcionará con Android 4.1 y presenta una cámara de fotos de 3 megapíxeles. De momento solo habrá versión con conexión wifi y, al igual que sucede en algunos de sus ordenadores y los móviles de HTC, usará la tecnología Beats para mejorar la calidad de sonido.

No es la primera vez que HP hace una tableta. Hace justo dos años hicieron un intento de aterrizaje en el mundo de las tabletas. Fue con el TouchPad, un modelo que usaba WebOS, el sistema operativo que compraron a Palm. La veterana firma de Silicon Valley lo incluyó tanto en móviles como en la tableta. Sin embargo, nunca llegó a Europa y en Estados Unidos se saldó por 100 dólares. Precisamente, el mismo día que anunciaban tableta, LG difundió que ha adquirido el sistema operativo WebOS para usarlo en sus próximos televisores.

Centrada en el mundo del ordenador personal, HP se sumó a la fiebre de los ultrabooks, los ordenadores portátiles ligeros y altas prestaciones por menos de mil euros. Con el estreno de Windows 8 dieron un paso más y comenzaron a crear híbridos entre tableta y PC. Slate 7 es su primer paso en esta nueva aventura.

Apple declara pérdidas en España

El gigante tecnológico Apple, la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, declara pérdidas en España. Lo curioso es que contabiliza números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado español, tanto a través de su filial comercial de ventas a terceros como con la compañía de tiendas propias. El resultado negativo tiene que ver, sobre todo, con el modo en que el grupo factura sus ventas para evitar pagar apenas impuestos, unas prácticas de ingeniería fiscal que le permiten pagar solo un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de Estados Unidos y que los países desarrollados están intentando combatir. La compañía fundada por Steve Jobs logró que el saldo de sus dos grandes filiales españolas con Hacienda saliese a su favor en su año más brillante de ventas.
Apple no está sola. Google Spain también ha declarado pérdidas en los dos últimos ejercicios pese a los cientos de millones que logra en el mercado español. Las filiales españolas de otros gigantes tecnológicos como Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay declaran también beneficios mínimos. El denominador común es que eso les permite no pagar apenas impuestos en España. Hacienda ha creado una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales. En el caso de Google, la compañía publicó que la inspección de Hacienda había abierto una investigación. En Apple, la empresa no dice nada al respecto.

El fabricante del iPhone opera a través de dos grandes filiales en España. Por un lado está Apple Marketing Iberia, que actúa como comisionista por los servicios de marketing y el soporte a las ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra filial es Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España, las Apple Store.

El grueso de ventas de Apple en el mercado español no se produce a través de su propia red de tiendas sino por medio de terceros. Apple Marketing Iberia facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2012, según las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil. En realidad, esa es solo una pequeña comisión por sus ventas. En la memoria de las cuentas de 2010, la empresa explicaba que esa comisión era del 1%, una explicación que en las dos últimas memorias ha desaparecido después de que EL PAÍS publicase que Apple factura desde Irlanda el 99% de sus ventas en España.
En 2012, los ingresos de esa filial crecieron un 14%, hasta 20,31 millones. Si la comisión continúa siendo del 1%, eso significa que las ventas de Apple en España con esa filial marcaron un récord de 2.031 millones, pese a frenar su ritmo de crecimiento desde el 27% de 2011 hasta el 14% del pasado año. Pero, pese a esas ventas récord, como la filial solo factura pequeñas comisiones y los gastos de personal crecieron con fuerza, al final el resultado antes de impuestos de Apple Marketing Iberia en el ejercicio 2012 fue de solo 6,5 millones de euros, apenas el 0,3% de la facturación estimada en España. En consecuencia, también los impuestos sobre beneficios a pagar fueron mínimos, de 2,6 millones de euros.

Pero, además, esos beneficios y esos impuestos se ven compensados por las pérdidas y los créditos fiscales logrados a través de la otra filial española, Apple Retail Spain. La suma de las dos sociedades da, por tanto, pérdidas en España de casi 12 millones de euros y el saldo con Hacienda es favorable al gigante tecnológico (vía créditos fiscales) por importe de cuatro millones de euros.
Sin margen para el alquiler y el personal

Apple Retail Spain, la filial de las tiendas, tuvo en realidad un crecimiento espectacular de su facturación el pasado ejercicio. Como sus ventas son minoristas, en este caso la facturación se hace en España, pero el precio al que compra sus productos (sobre todo a dos filiales irlandesas: Apple Sales International y Apple Distribution International) provoca que la filial española esté en pérdidas.

Así, las ventas de las Apple Store españolas crecieron un 86% en el ejercicio 2012, hasta los 142 millones de euros. La sociedad arrancó el ejercicio con tres tiendas y abrió otras seis durante el año, para llegar a septiembre de 2012 con nueve locales. La empresa señala que los costes han crecido más que los ingresos por los costes asociados a la apertura de las seis nuevas tiendas, pero las cuentas muestran que el margen bruto (la diferencia entre el precio al que las tiendas españolas venden sus productos y lo que pagan por ellos a las filiales irlandesas) de los productos que vende la filial española es tan bajo que no le permite siquiera absorber los costes de los alquileres y del personal de sus tiendas.
El resultado de ello es que la Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 22 millones de euros el pasado año. Esas pérdidas le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por 6,5 millones de euros. Esos activos fiscales superan a los impuestos mínimos pagados por la otra filial.

Aunque Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia no consolidan fiscalmente sus operaciones y cada una liquida los impuestos por su cuenta, la suma de ambas cifras lleva a la conclusión de que en el ejercicio 2012, tras unas ventas récord de sus productos en España, el saldo final es que es Hacienda quien le debe pagar a Apple (mediante reducción de impuestos futuros) y no Apple la que tiene que pagar a Hacienda.

Intel presenta chips para Android

Intel ha conseguido estar presente en una decena de smartphones en un año. Y también en algunas tabletas; poco, tratándose del primer fabricante mundial de chips,pero mucho si se tienen en cuenta que en 2011 no estaba presente en ninguno.

Diez móviles a la venta en una veintena de países, la mayoría emergentes, como India o Rusia. A veces Intel solo ofrece su procesador (Acer, ZTE o Lenovo) y en otros casos aporta su diseño (Lava en India o Megafon Mint en Rusia). En todos los casos lleva sistema operativo Android. Las circunstancias obligan, e Intel ha decidido desligarse de Microsoft y sus sistema operativo, aunque no quiera decir que no colabore con él, principalmente en los productos para empresas. En tabletas, también participaron en 10 modelos con sus procesadores Atom, pero en este caso con Windows 8.

Pero en este feria presentan ya su nueva línea de procesadores Atom que duplican el rendimiento y triplican el de los gráficos. Uno de los móviles estrella de la feria, el Lenovo Ideaphone k900, un phonetablet, corre con Intel.

También a finales de año estará en producción los Atom Z 2420 de 4 núcleos y de 22 nanómetros, y meses después lo incorporarán teléfonos y tabletas de distintas marcas, entre ellas una tableta-móvil de Asus. En tabletas, Intel se va a centrar en Android, y para ello tienen 2.000 ingenieros trabajando en su adaptación.

Las primeras tabletas que salgan con su nuevo procesador necesitarán otro para que tengan conexión 4G. Ya a principios de 2014 habrá un chip único, como hace Qualcomm, número uno en este campo.

Los 'Partidos Piratas' catalán y noruego alojarán al portal The Pirate Bay

Los 'Partidos Piratas' de Noruega y de Cataluña alojarán desde al portal sueco The Pirate Bay (TPB), uno de los más conocidos en el mundo para intercambiar archivos, con el fin de sortear las presiones de la industria audiovisual de Suecia.

La Alianza por los derechos, que agrupa al sector audiovisual, había dado de plazo hasta hoy al Partido Pirata sueco, que daba alojamiento a TPB desde hace tres años, para interrumpir la colaboración bajo amenaza de recurrir a los tribunales.

El Partido Pirata sueco apeló a la presión sobre sus miembros y a la "supervivencia" de la organización, que obtuvo dos eurodiputados en las elecciones de 2009, para justificar la medida de alojar The Pirate Bay en las páginas de internet de los 'Partidos Piratas' de Noruega y de Cataluña, según reveló hoy su líder, Anna Troberg, al periódico Svenska Dagbladet.

"Los procesos civiles son una cuestión de persistencia, que depende de quién tiene más dinero. La Alianza por los derechos tiene a las multinacionales detrás, a nosotros nos patrocinan jóvenes", dijo la líder de esta agrupación política.
"Democracia y libertad de expresión"

Troberg resaltó que la industria audiovisual ha logrado "cortar una cabeza", pero en su lugar han crecido dos y recordó a las multinacionales que hay más de sesenta partidos 'pirata' en todo el mundo, además de anunciar que estudian una demanda.

"No lo veo como una cuestión sobre compartir archivos, se trata de democracia y libertad de expresión. Es muy problemático que empresas privadas nos dicten cómo comunicarnos en Internet", afirmó.

El Tribunal Supremo de Suecia ratificó hace un año la condena contra cuatro exresponsables del portal por violar la ley de derechos de autor y rechazó revisar el caso.

Tres de ellos fueron condenados a entre cuatro y diez meses de prisión, mientras que el cuarto -deportado de Camboya en septiembre pasado- deberá cumplir un año de cárcel, ya que no se presentó al juicio de apelación, donde fueron rebajadas las condenas.

Además deberán indemnizar de forma solidaria con 46 millones de coronas suecas (5,4 millones de euros) a la industria audiovisual.
Facilitar el intercambio ilegal de archivos

El tribunal de Apelación consideró probado que The Pirate Bay "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor".

Los problemas de TPB con la justicia sueca comenzaron en 2005, cuando la Fiscalía abrió un caso en contra del portal, nacido un año antes en Estocolmo.

La policía sueca detuvo en mayo de 2006 a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos los servidores y los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero de 2008, aunque el juicio no comenzó hasta un año después.

La popularidad del caso, aumentada por la aprobación de una ley contra el intercambio ilegal de archivos en Internet, situó al movimiento contra la propiedad intelectual en primera línea y llevó al Partido Pirata sueco a lograr un diputado en Bruselas.

Pero varios factores, como la fallida compra de TPB por una compañía de 'software' y distintos reveses legales provocaron una progresiva decadencia, plasmada en el cierre en junio de 2010 de la Agencia Pirata -fundadora del famoso servidor- y el pobre resultado obtenido por el Partido Pirata en las elecciones legislativas de ese año, con apenas el 0,65 por ciento de los votos.

El éxito de Samsung es visto como una amenaza por Google

Samsung Electronics y Google unieron sus fuerzas para poner fin al dominio de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero la alianza es presa de nuevas tensiones.

A los ejecutivos de Google les preocupa que Samsung se haya vuelto demasiado grande. El conglomerado de Corea del Sur fabrica 40% de los dispositivos móviles que usan el sistema operativo móvil Android, de Google, lo que le permitiría renegociar sus contratos en condiciones más favorables y sacarle una buena tajada al lucrativo negocio de publicidad móvil de Google, dijeron fuentes cercanas.

Durante el Congreso Mundial de Móviles , en Barcelona, los ejecutivos de Google se están reuniendo con otras empresas con la esperanza de que una mayor competencia mantenga a raya a Samsung. El gigante de Internet pretende que los aparatos Android de fabricantes como HTC Corp. y Hewlett-Packard Co. desafíen el poderío de Samsung, señalaron estas personas. Representantes de Google y Samsung declinaron comentar al respecto.

Las preocupaciones sobre Samsung se discuten abiertamente al interior de Google. En un evento organizado por la empresa hace unos meses para sus ejecutivos, Andy Rubin, el encargado de Android, elogió el éxito de Samsung y afirmó que la alianza ha sido de beneficio mutuo, informó una fuente. La creciente fortaleza del grupo surcoreano, que el año pasado despachó casi 200 millones de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android más que su rival más cercano, ha impulsado los ingresos publicitarios de Google.

Rubin, no obstante, advirtió que Samsung podría transformarse en una amenaza si sigue ganando terreno entre los fabricantes de dispositivos móviles que usan Android, añadió la fuente. Rubin apuntó que la reciente adquisición de Motorola Mobility -que fabrica teléfonos inteligentes y tabletas basadas en Android- por parte de Google sirvió como una especie de póliza de seguro contra un fabricante como Samsung que pudiera obtener demasiado poder sobre Android, puntualizó la persona. Rubin no estuvo disponible para referirse al tema.

Sus comentarios ilustran una relación cada vez más complicada entre Google y Samsung. El fabricante surcoreano envió 215,8 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, casi todos con el sistema operativo Android, equivalente a 39,6% del mercado global. La cifra superó los 136,8 millones de dispositivos de Apple, o 25,1% del mercado, de acuerdo a la firma de investigación IDC. Samsung y Apple mantuvieron una estrecha competencia en 2011, cuando cada uno capturó alrededor de 19% del mercado, informó IDC.

Samsung ha aumentado su ventaja en los teléfonos inteligentes con Android, consiguiendo 40,2% del mercado en el cuarto trimestre, desde 38,7% en el mismo lapso del año previo, según IDC. La china Huawei Technologies Co. ocupó el segundo lugar, con 6,6%, igual que un año antes.

En el caso de las tabletas Android, la participación de Samsung saltó a 27,9% en el cuarto trimestre, desde 15,6% en el mismo período del año anterior, según IDC. Esto catapultó a Samsung por delante de Amazon.com, cuya tableta Kindle Fire usa Android, para convertirse en el mayor fabricante de tabletas Android. Amazon tenía 21,8% del mercado en el cuarto trimestre, un descenso frente al 34,5% en el mismo lapso del año previo.

Samsung tiene una influencia particular en su relación con Google, puesto que las aplicaciones que generan ingresos para la compañía de Silicon Valley, como su motor de búsqueda y el sitio de videos YouTube, están incorporadas en casi todos los dispositivos de Android. Amazon utiliza una versión modificada de Android y no descarga las aplicaciones de Google en sus dispositivos. Esto hace que Google dependa particularmente de Samsung para incrementar sus ingresos móviles.

Varias personas al tanto de la relación indicaron que Google teme que Samsung demande una mayor cuota de los ingresos de publicidad en línea que Google genera con su motor de búsquedas en Internet. La empresa asiática habitualmente ha recibido más de 10% de estos ingresos, señaló una de las personas. Samsung ha indicado que podría buscar más, especialmente a medida que Google comienza a generar mayores ingresos con aplicaciones como Google Maps y YouTube, dijo otra fuente.

Los observadores externos han empezado a reconocer los cambios. "Existe una amenaza de Samsung a Google que es auténtica", manifestó Rajeev Chand, director gerente del banco de inversión Rutberg & Co. "Con el paso del tiempo, Samsung podrá aprovechar su dominio del mercado para negociar mejores condiciones con Google", observó. Los nuevos términos podrían incluir la obtención de "mejores versiones del software de Android antes que otros fabricantes" y la posibilidad de elegir más aplicaciones para los aparatos, añadió.

Yahoo ordena a los que trabajan en casa que vuelvan a la oficina

Que Marisa Mayer logre frenar la caída de Yahoo está todavía por ver. De lo que ya no hay duda es que Meyer, como jefa de la empresa pionera de internet, está dispuesta a dejar huella.

Cuando la nombraron, con 37 años y embarazada, hubo voces que pensaron que esta mujer haría del mundo de los negocios algo más acogedor. Pero Mayer se convirtió en noticia al reincorporarse al trabajo lo antes que pudo después del parto.

Ahora ha vuelto a la carga. Su empresa ha dado una orden que parece de la era pretecnológica, más propia del siglo pasado que del XXI. Los empleados que trabajan desde sus casas han de volver a la oficina.

Un informe interno, asumidos plenamente por Meyer y firmado por Jackie Reses, directora del departamento de recursos humanos de Yahoo, ha abierto las caja de los truenos en este sector en Estados Unidos. "Algunas de las mejores decisiones e ideas surgen de las conversaciones de pasillo o de las discusiones de la cafetería, donde se conoce a gente y se improvisan reuniones. La rapidez y la calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja desde casa", indica el documento.

Algunos expertos encuentran la inspiración de este plan en el modelo organizativo del hoy referente: Google. Marisa Meyer, que tomó las riendas de un Yahoo en el lecho de muerte, quiere aplicar las lecciones de Google, donde ella ejerció. Su objetivo es incrementar la energía, así como cambiar la cultura del compañerismo.

Su iniciativa ha topado con una fuerte respuesta de los defensores de la flexibilidad laboral, que consideran que esta iniciativa es una vuelta al pasado, en particular para los que están al cuidado de niños pequeños. En este caso, sin embargo, no se hace referencia sólo a mujeres. Según datos del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos, son muchos los hombres que ejercen desde el hogar.

Al menos un 24% de los empleados estadounidenses reconoce que cada semana trabaja unas cuantas horas desde su domicilio. En el 2012, el 63% de los empresarios permitieron el trabajo desde casa, cuando sólo era un 34% en el 2005. Hay estudios en los que se indica que la gente que trabaja en casa es más productiva aunque menos innovadora. "Si quieres innovación necesitas interacción, si buscas productividad, entonces se ha de trabajar en casa", explica al The New York Times el profesor John Sullivan.

Mayer no está sola. Bank of America, que lanzó un programa de trabajo remoto, el año pasado requirió que los empleados en determinadas secciones debían regresar al despacho.

La justicia europea analiza si Google cumple con el ‘derecho al olvido’ en España

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha celebrado este miércoles una vista para analizar si Google está sometido a la normativa europea y española de protección de datos y debe reconocer el derecho al olvido en países como España o no está obligado a ello.

La vista pública, en la que participaron Google, la Comisión Europea y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), parte de una cuestión prejudicial de interpretación que la Audiencia Nacional elevó al tribunal de Luxemburgo después de que Google recurriera cerca de 200 resoluciones de la AEPD. En ellas, el organismo solicitaba a la compañía que no indexara a través de sus buscadores informaciones que comportan un perjuicio grave para los derechos de los ciudadanos y la Audiencia Nacional decidió elevar la consulta al Tribunal Europeo al entender que la trascendencia del asunto podía afectar a otros Estados miembros de la UE.

En concreto, el TJUE analizó el caso del anuncio aparecido en La Vanguardia hace años en el que se subasta un inmueble de un ciudadano por impago a la Seguridad Social y que, pese a las peticiones de este, no ha sido retirado ni de la web del diario ni de los buscadores de internet, entre ellos Google.

La compañía estadounidense recordó ayer en un post escrito por William Echikson, su director de comunicación y asuntos públicos en EMEA, que siempre ha defendido que “solo el proveedor de dicho contenido puede tomar la decisión, o ser ordenado, para eliminar un contenido de internet”. Es decir, el buscador entiende que debe ser la fuente de origen de la información, un boletín oficial o un medio de comunicación el que se encargue de eliminarla cuando aun siendo legítima lesiona los derechos de las personas.

Google entiende además que en caso de que la recomendación del Tribunal de Luxemburgo sea a favor de la Agencia Española de Protección de Datos, las futuras resoluciones judiciales le obligarían a actuar en contra de su libertad de expresión y recuerda que existen tecnologías para que las fuentes de origen impidan a los motores de los buscadores encontrar dichas informaciones.

Tras la vista pública, las partes tendrán que esperar a que el Tribunal de Justicia Europeo emita un informe con sus recomendaciones a la Audiencia Nacional sobre cómo interpretar la ley española de protección de datos y cómo debe actuar. Un informe que previsiblemente tardará entre nueve meses y un año en hacerse público. Posteriormente, el tribunal español fallará una sentencia para cada uno de los casos recurridos por Google.

Descubren propiedades del grafeno para convertir en electricidad la luz solar

 Una investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha descubierto una nueva propiedad del grafeno: su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en electrones y por tanto en corriente eléctrica, lo que supone una revolución en el campo de la energía fotovoltaica.

Los científicos del ICFO, un centro dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que tiene su sede en Castelldefels (Barcelona), consideran que este hallazgo supondrá una revolución en el campo de la tecnología y la energía solar durante este siglo, comparable a lo que supuso la fabricación del plástico en el siglo XX.

La investigación del ICFO, que ha publicado la revista "Nature Physics" y en la que ha colaborado el Massachussets Institute of Techology de Estados Unidos, el Max Planck Institute for Polymer Research de Alemania y Graphenea S.L. de San Sebastián, ha demostrado que el grafeno es capaz de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica (electrones excitados).

Este prometedor descubrimiento convierte el grafeno, una sustancia formada por carbono puro, en una importante alternativa para la tecnología de energía solar, actualmente basada en semiconductores convencionales como el silicio.

"En la mayoría de los materiales, un fotón absorbido genera un solo electrón, pero en el caso del grafeno hemos visto que un fotón absorbido es capaz de producir muchos electrones excitados, y por lo tanto una señal eléctrica mayor", ha explicado Frank Koppens, que encabeza el grupo de la investigación en ICFO.

Según Koppens, esta característica hace del grafeno el material ideal para la construcción de cualquier dispositivo que quiera convertir la luz solar en electricidad.

En particular, permite la producción de potenciales células solares y detectores de luz que absorban la energía del sol con pérdidas mucho menores.

El experimento ha consistido en mandar un número conocido de fotones a diferentes energías sobre una capa fina de grafeno.

"Hemos visto que los fotones de alta energía (por ejemplo, los de color violeta) inducen un mayor número de electrones excitados que los fotones de baja energía (por ejemplo, los infrarrojos)", ha explicado Klass-Jan Tielrooij, investigador del ICFO que ha realizado el experimento.

"En ambos casos siempre era igual o superior al número de fotones mandado. Esta relación nos muestra que el grafeno convierte la luz en electricidad con una eficiencia muy alta. Hasta ahora se especulaba que el grafeno tenía un gran potencial para convertir luz en electricidad, pero ahora hemos visto que es incluso mejor de lo esperado", ha añadido.

"Nuestro próximo reto será encontrar formas para extraer la corriente eléctrica y mejorar la absorción del grafeno. Entonces seremos capaces de diseñar dispositivos de grafeno que detectan la luz de manera más eficiente, dando paso a células solares más eficientes", ha concluido Koppens.

Nokia presenta un nuevo móvil por 15 euros para mercados emergentes

Nokia ha presentado este lunes cuatro nuevos dispositivos que amplían su gama de teléfonos móviles y 'smartphones'. Entre ellos, la finlandesa quiere competir en los países emergentes con el Nokia 105, un nuevo terminal que estará disponible por 15 euros, junto con el Nokia 301 con conexión a Internet y navegador Nokia Express. También ha presentado dos nuevos miembros de la familia Lumia: el Lumia 520 y el Lumia 720.

La compañía finlandesa Nokia ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona cuatro nuevos dispositivos que pretenden revolucionar el mercado con sus precios 'low cost'. De esta manera, Nokia competirá con compañía como Huawei y ZTE con su gama de dispositivos de gama baja y en los mercados emergentes. Pensando en ellos, la compañía ha presentado dos nuevos terminales, de los cuales uno de ellos no supera los 20 euros.

Se trata del Nokia 105 un dispositivo con pantalla a color y con funciones básicas como radio FM, múltiples alarmas, reloj con voz, teclado a prueba de polvo y salpicaduras, así como linterna. Además, este dispositivos se caracteriza por contar con una batería en espera de hasta 35 días de duración, sin necesidad de carga, lo que lo hacen el terminal ideal como segundo dispositivo.

El Nokia 105 está disponible en negro y cian a un precio recomendado de 15 euros. Se prevé que empiece a venderse en el primer trimestre y se irá ampliando el alcance gradualmente a China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria, Rusia, Vietnam y otros mercados de África, Oriente Medio, Asia-Pacífico y Europa.

Por su parte el Nokia 301 es un terminal de bajo coste que cuenta con conexión rápida a Internet con conexión 3.5G y el navegador Nokia Xpress preinstalado. Se trata del dispositivo de Nokia más asequible que ofrece 'streaming' de vídeo y cuenta con características nuevas de cámara inteligente, inspirado en la lente digital de los 'smartphones' Nokia Lumia.

El Nokia 301 estará disponible en cian, negro, magenta, amarillo y blanco por un precio recomendado de 65 euros. Se prevé que comience a comercializarse en el segundo trimestre y estará disponible en más de 120 países en África, Asia-Pacífico, Europa, India, Oriente Medio y Latinoamérica.
Aplía su gama Lumia

Junto a estos dos nuevos dispositivos 'low cost', la compañía finlandesa también ha dedicado tiempo a dos nuevos 'smartphones' de gama media que ampliarán su familia Lumia. Se trata del Lumia 720 y Lumia 520 con sistema operativo Windows Phone 8.

El Lumia 720 cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas con tecnología Super Sensitive Touch para interactuar incluso con las uñas y con guantes. Incorpora un procesador Dual Core Snapdragon a 1 GHz, memoria RAM de 512 MB, 8 GB de memoria interna, soporte para tarjetas microSD de hasta 64 GB y 7 GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive. Además, cuenta con una cámara trasera de 6,7 megapíxeles y otra frontal de 1,3 megapíxeles. Estará disponible por 249 euros.

Por otra parte, Lumia ha presentado el Lumia 520, un nuevo 'smartphone' con pantalla de 4 pulgadas con la tecnología Super Sensitive Touch, procesador Dual Core Snapdragon a 1GHz, 512 MB de RAM, 8 GB de memoria interna ampliable a 64 MB mediante tarjeta microSD y  cámara trasera de 5 megapíxeles.Estará disponible por 139 euros.