Buscar

2012/10/05

Facebook hace clic en «Me gusta» sin tu consentimiento

Los «Me Gusta» de los usuarios en Facebook se están añadiendo a páginas webs de las compañías de forma automática. La compañía ha admitido que esos clics se añaden, aunque un usuario no haya pulsado expresamente el botón y que tiene ciertos mecanimos para hacerlo de forma automática. La red social de Mark Zuckerberg confirmaba este jueves un nuevo récord: 1.000 millones de usuarios activos mensuales.
Sin embargo, mientras Facebook confirmaba este nuevo récord un experto en seguridad estadounidense revelaba un aspecto algo inquietante en esta red, que ha sido confirmado por la red social. Según este experto, Facebook hace clic de forma automática en el botón «Me gusta» sin que le usuario intervenga. De esta manera que simplemente enviando una dirección web a un amigo a través de los mensajes privados de Facebook agregaría dos «Me gusta» a esa página.
También, al dejar un comentario en una historia patrocinada en Facebook también ese Me gusta se añade a esa página. El equipo de la red social ha confirmado este hecho a la BBC pero ha asegurado que aunque se hagan clics de forma automática no se expone información privada de los usuarios. Muchos sitios web que utilizan el botón «Me Gusta» o «Recomendar de Facebook» también tienen un contador al lado, explicó la red social a la BBC.
Según Facebook, este contador refleja el número de veces que las personas han hecho clic en los botones y también el número de veces que la gente ha compartido el enlace de esa página en Facebook. «Cuando la cuenta se incrementa a través de acciones de página, no se intercambia la información del usuario», asegura el equipo de la red social. «Recientemente encontramos un 'bug' en nuestros 'plug-ins' sociales donde a veces el recuento de las recomendaciones o los Me gusta aumentaba el doble, pero ahora estamos trabajando en una solución para resolver el problema», aseguran.
Facebook ha hecho hincapié en que los Me gusta eran anónimos y no aparecen en la Biografía del usuario. Por su parte, un experto en seguridad aseguró a la BBC que los resultados fueron «perturbadores». «Algo destinado a un propósito concreto está siendo utilizado para algo completamente diferente», aseguró el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey. «¿Qué más se está haciendo de forma automática que no se sepa?», concluye.

Un año sin Steve Jobs

Hace exactamente un año, el co-fundador y ex-presidente de Apple, Steve Jobs, fallecía a los 56 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas. La noticia conmocionó no solo al sector de la tecnología sino también a toda la legión de fans que la compañía cuenta por todo el mundo. Jobs anunció su retirada del mundo empresarial en agosto de 2011 tras varios años luchando contra unos problemas de salud de los que poco reveló, dejando en manos de Tim Cook la dirección ejecutiva de Apple. Su decisión sacudió los cimientos de la compañía, ya que muchos le atribuyen directamente sus grandes éxitos comerciales.
Tan solo un día después de presentar al mundo el iPhone 4S, Apple comunicaba la triste noticia de que uno de sus fundadores y aquel "visionario" que consiguió revolucionar el mundo de los dispositivos móviles, Steve Jobs, fallecía rodeado de su familia. Miles de personas rindieron homenaje a Jobs a lo largo de todo el mundo. Las tiendas Apple Store se convirtieron en altares improvisados para recordar al cofundador de Apple. Un funeral privado en la Universidad de Standford -donde Jobs dio uno de sus discursos más aclamados y recordados a unos alumnos en su acto de graduación- y otro celebrado en las oficinas de Apple en Cupertino (California) recordaron la figura de Steve Jobs y todo lo que supuso para Apple.
La historia de Steve Jobs como empresario comenzó en 1976 de la mano de su amigo de la adolescencia Steve Wozniak. Juntos crearon Apple en el garaje de su casa en San Francisco (California). El nombre de la compañía, como el propio Jobs revelaría años más tarde en su biografía, se le ocurrió tras regresar de una granja de manzanas y pensó que ese nombre era "divertido, alegre y nada intimidante". Esta historia puede dividirse en dos etapas diferenciadas por el abandono de este desde 1985 a 1997. La primera etapa está marcada por la llegada de los primeros ordenadores Apple -Apple I y Apple II- y posteriormente los ordenadores personales con sistema operativo Macintosh que incorporaban interfaz gráfica de usuario y ratón. Jobs abandona Apple en 1985 y no es hasta 1997 cuando decide regresar a la compañía que fundó con Wozniak.
En esta segunda etapa, cuando la empresa se encontraba en declive económicamente, la compañía de la mano de Jobs centró sus esfuerzos en mejorar nuevas líneas de negocio, como la tienda digital de música iTunes, los reproductores de audio iPod y los ordenadores iMac, que resultaron ser un gran éxito. El verdadero resurgir de la compañía se produjo a partir de 2007, más concretamente a partir del 9 de enero de ese año cuando Steve Jobs apareció ante miles de personas en el MacWorld celebrado en el Moscone Center en San Francisco (EEUU). Lo que ocurrió ese día se convertiría en años posteriores en el evento más esperado del año y lo que Jobs presentó supuso la revolución dentro del mundo de los teléfonos móviles. Ese 9 de enero, Steve Jobs enseñó el iPhone al mundo.

Homenajes

Durante el primer año sin él, Steve Jobs ha sido recordado por todo el mundo. Días después de su fallecimiento salía a la venta su biografía escrita por el periodista Walter Isaacson. Esta biografía, escrita tras docenas de entrevistas con el cofundador de Apple, recoge aspectos cuanto menos curiosos de su vida. Pero Steve Jobs no se acaba en su biografía. Durante este 2012 no han dejado de repetirse homenajes de todo tipo, uno de los últimos ha sido la figura de cera que se colocará primeramente en el museo Madam Tussaud de Hong Kong y, psoteriormente, recorrerá otras sedes del museo hasta llegar a Londres.

La red cobrará por promocionar los 'post' de los amigos

Facebook sigue luchando por ganar la confianza de los inversores, aunque le cueste minar la confianza de sus usuarios. Desde su salida a bolsa la acción ha oscilado entre los 45 iniciales y los 17,55 como valor más bajo. Este miércoles cerró en menos de 22. Necesita urgentemente que sus visitas se conviertan en dinero. La red social acaba de ofrecer un nuevo servicio, muy similar a los anuncios pero en esta ocasión no se dirigen a páginas de empresas o productos, sino a particulares. Y no se trata de un espacio en los que están reservados en las barras laterales, en los sitios dedicados a la publicidad más tradicional, sino que permitirá pagar por hacer que sus mensajes públicos tengan más visibilidad.
Según el anuncio de la red social será práctico para aquellos que quieran hacer eso tan, tan de película americana, vender las cosas que sobran en su garaje, denunciar la pérdida de un gato o comunicar un hecho importante de su vida. El efecto, en todo caso, es limitado. Ningún usuario particular de Facebook, a los que se dirige la novedad, puede superar los 5.000 amigos.
Esta misma semana, un portavoz de la compañía reconocía que los clics ya no eran la forma más adecuada de medir el impacto de la publicidad, sino que lo importante era la influencia. Sin embargo, esta teoría no encaja con el comentario y va directo a una de las costumbres asumidas en Facebook, la meritocracia. Si un post era bueno, tenía éxito, el número de 'me gusta' y comentarios, lo convertían en más visible, en más compartido.
La cuestión y centro del debate dentro del propio Facebook está en los límites, en saber si basta el dinero para bombardear a los contactos (llamados amigos y en muchos casos solo conocidos) con las fotos de las últimas vacaciones, la última ocurrencia y sus mensajes de apoyo a un político. El propio servicio indica que lo habitual es que un mensaje en la biografía lo vean entre el 12% y el 16% de los contactos. El hecho de pagar le servirá al cliente para aparecer en la página de un mayor número de contactos con su última novedad.
Esta polémica se suma a la de la semana anterior, cuando Facebook generó malestar y fue objeto de alarma social al cambiar definitivamente el muro por el nuevo Timeline (traducido al español como biografía) al dejar al descubierto mensajes publicados en el muro cuando este no era accesible con tanta facilidad.
Esta última forma de generar ingresos se suma al anuncio de la pasada semana de entrar en el mercado de los regalos físicos, lo que implica crear una estructura de transportes, peticiones y devoluciones, absolutamente ajeno a su negocio fundacional.

¿iPad Mini el 17 de octubre?

Fortune ha puesto fecha a la salida de la tableta de Apple iPad Mini: el 17 de octubre. Mientras que MacRumors, el sitio de rumores de Apple, afirma que la tableta se está produciendo en factorías de Foxconnn, pero no en las de China, sino en Brasil, como era lo habitual. Apple, como es norma, calla.
Ya en los días previos al último show de Apple, a mediados de septiembre, se especuló con que una de las novedades sería la presentación del iPad Mini, contra toda lógica, porque Apple no suele montar un mismo acto para dos grandes presentaciones y en ese caso tocaba turno al iPhone número 5.
Tampoco ahora parecería lógico que un mes después de la presentación del móvil, organizara otro espectáculo para anunciar la minitableta. También las cifras caen del lado de Apple, pues no tiene competencia en el mercado de las tabletas, dominando absolutamemnte el sector. Y los más finos appletólogos se han ido a chequear la programación del auditorio Yerbabuena, en San Francisco, donde la empresa suele organizar sus actos, y del 15 al 18 nada hay programado. Aún así, el blog Macotakara publica fotos de cómo es la iPad Mini, un producto en el que Jobs no creía; incluso se mofó de la primera tableta que sacó Samsung, precisamente del mismo tamaño que la presunta iPad Mini de apenas 8 pulgadas. Pero Fortune insiste que es el 17 de octubre y que la tableta puede llamarse Mini o Air. El 10 de octubre se saldrá de dudas, pues Apple siempre envía las invitaciones con una semana de anticipación.

Europa revisará la garantía de Apple

Viviane Reding, comisaria europea, ha pedido a los 27 países de la unión sobre las garantías de Apple que estén alerta con respecto a los anuncios de la empresa de manzana y la duración de su garantía.
Apple, tras la compra de cualquier producto, ofrece un servicio de un año, ampliable a dos mediante un pago adicional. La comisaria pide a los gobiernos que recuerden a Apple que debe ajustarse a la norma de la unión consistente en dos años de garantía. En diciembre, la agencia anticompetencia italiana impuso a la empresa de Cupertino una multa de 900.000 euros.
Apple declinó hacer declaraciones a la agencia Reuters.

El 56% de los usuarios de Internet en España utiliza dispositivos móviles

El 56% de los usuarios españoles de Internet en los últimos tres meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la Red fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo, una cifra que representa el 39% del total de la población. Es uno de los datos más destacados que se desprenden de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, que confirma el imparable crecimiento de las líneas móviles de banda ancha.
Los dispositivos móviles más utilizados para acceder a Internet son los denominados de mano (teléfonos móviles, PDA, reproductores de mp3 y mp4, lectores de libros electrónicos), que son mencionados por el 45% de los usuarios. Los ordenadores portátiles (entre los que se incluyen las tabletas) son señalados por el 35,4% de los internautas. Por otra parte, las conexiones inalámbricas (wifi, básicamente) son las más utilizadas para los accesos en movilidad en su conjunto (son usadas por el 44,0% de los usuarios), mientras que la red de telefonía móvil es mencionada por el 39,8% de los internautas.
De la encuesta también se desprende que sigue aumentando el número de hogares con acceso a Internet en España. En concreto, el porcentaje actual es del 67,9%, frente al 63,9% del año anterior; es decir, un total de 10,5 millones de viviendas familiares, con un aumento de más de 600.000 respecto a 2011. En cuanto al tipo de conexión, dos de cada tres hogares utilizan banda ancha (ADSL, red de cable), lo que supone un el 66,7% de la población (casi 10,4 millones de viviendas) y un incremento del 8% frente al año anterior (700.000 hogares).
Las regiones con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son la Comunidad de Madrid (78,0%) y Baleares (73,9%). Además, País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón tienen una tasa superior a la media nacional (67,9%).
Otro dato interesante es el que confirma el crecimiento del comercio electrónico. El porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses sube 3,4 puntos en el último año y se sitúa en el 22,3% de la población. En torno a 10,7 millones de personas (un 31% de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el último año.
La composición relativa de los tipos de productos comprados en los últimos doce meses no experimenta grandes variaciones respecto a la anterior encuesta. Los productos o servicios más solicitados son los alojamientos de vacaciones (el 54,6% han reservado por Internet), otros servicios para viajes (49,7%) y entradas para espectáculos (40,3%).
En cifras generales, el 72,2% de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi tres puntos a la del año 2011. Por su parte, el 69,8% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a 2011. Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a diario o al menos una vez por semana, suponen el 65% de la población, con un crecimiento anual del 4,9%. El segmento de usuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%).
De los 12,4 millones de usuarios de Internet del último año que tuvieron necesidad de presentar formularios ante las Administraciones públicas, el 35,7% no utilizaron la Red para este propósito. El 59,4% de los usuarios declara haber obtenido información de páginas web, el 41,0% afirma haber descargado formularios oficiales y el 32,2% ha enviado formularios cumplimentados. En total, el 44,7% de la población ha interactuado con las Administraciones por este medio (5,6 puntos más que el año anterior).
En el conjunto de la UE, España se sitúa en la media comunitaria en el uso de TIC. Los países que disponen de indicadores superiores se encuentran, principalmente, en el norte de Europa, mientras que la mayoría de los países más alejados de la media están situados en el sur y en el este de la UE.

Twitter se asocia con Nielsen para medir el impacto de las marcas

Twitter, La red social de miroblogging continúa con su paso firma consolidando su plataforma como una excelente herramienta para las empresas y marcas. Tras sus últimos cambios y novedades, ahora, la red social vuelve a la carga con un nuevo acuerdo con la compañía de mediciones Nielsen, que tendrá como objetivo el mejorar el mejorar el sistema de medición de las campañas en su servicio.

El anuncio de este nuevo acuerdo dado a conocer por la propia red social, llega para mejorar una de las necesidades más reales y demandadas por las propias marcas. Una mejor comprensión y conocimiento del valor de las campañas publicitarias realizadas por los anunciantes en la red social, ofreciendo un valor de su eficiencia más allá del número de tuits.

Para ello, ambas compañías han desarrollado una nueva herramienta denominada "Twitter Surveys", y enfocada de forma exclusiva a sus anunciantes para que estos puedan medir el impacto real que tienen sus tuits en la propia red social.

Básicamente, esta nueva herramienta toma forma a modo de cuenta dentro de la propia red social, a través de la cual sean publicados tuits de forma similar a los actuales "tuits promocionados", con la particularidad de que dichos mensajes contarán con una pequeña encuesta insertada en la que podrán participar los propios usuarios, y cuyos datos serán recogidos para ser analizados y utilizados de forma útil para los anunciantes.

De momento, Twitter Surveys sólo estará disponible para un pequeño grupo de anunciantes, aunque el objetivo es que su expansión se desarrolle rápidamente para su utilización por todas las marcas con las que actualmente trabaja la red social de micrologging.

La tienda de música de Amazon llega a España

Amazon continúa aumentando la presencia de sus servicios y productos en España. La compañía de comercio electrónico acaba de traer su servicio de música Amazon MP3, que permite a los usuarios comprar canciones libres de derechos y disfrutar de ellas en cualquier parte mediante Amazon Cloud Player.
Esta última herramienta se puede usar en Kindle Fire, Kindle Fire HD, smartphones y tablets Android, iPhone, iPod Touch, Mac o PC. Las canciones adquiridas en Amazon MP3 se sincronizarían automáticamente con Cloud Player en dichos gadgets para disfrutarse en cualquier lugar.
Además, los usuarios también pueden sincronizar en Cloud Player la música de sus blibliotecas de iTunes o Windows Media Player.
Según informa Amazon España, la mayoría de los temas estarán disponibles a un precio de 0,99 euros. En cuanto a los álbumes estos se pueden encontrar a partir de 5,99. Por su parte, hay una versión gratuita de Cloud Player, que permite almacenar hasta 250 canciones en la nube de forma gratuita, y una Plus, con un límite de 250.000 temas. Este servicio premium supone un desembolso anual de 24,99 euros anuales.
“Millones de clientes en EE.UU ya utilizan Amazon MP3 para comprar y escuchar su música en cualquier parte desde sus dispositivos favoritos, incluyendo Kindle Fire HD, Kindle Fire, teléfonos Android, tablets Android, iPhone, iPod Touch, Mac o PC. Estamos encantados de ofrecer esta misma comodidad a los clientes de música de Amazon en España “, señala Greg Greeley, vicepresidente de Amazon EU Retail.
La empresa de Seattle introdujo sus servicios Amazon Cloud Drive y Cloud Player en marzo del año pasado, tras meses de rumores.  El lanzamiento del servicio tuvo cierta polémica en EE.UU en un primer momento, puesto que algunas productoras musicales como Sony afirmaron que Amazon no había solicitado licencias nuevas para la distribución de contenidos en streaming. Amazon MP3 es mucho más veterano y lleva en danza en el país norteamericano desde ya hace 5 años.

Apple supera el primer año sin Steve Jobs con buena nota

Hace hoy un año desaparecía para siempre uno de los iconos de la tecnología moderna, el hombre que había revolucionado la tecnología de consumo durante la última década (y un poco más allá). Steve Jobs, fundador de Apple, falleció después de una recaída en el cáncer de páncreas que arrastraba desde el 2004 y que le había apartado en varios periodos temporales de la firma que él había fundado, lanzado, abandonado, retomado y, de nuevo, llevado hasta lo más alto del mercado.
Jobs dejó este mundo hace un año, pero sus productos (iPod, iPad, Mac, iPhone) continúan en el mercado con, aún, mayor éxito. Y es que Apple, lejos de venirse abajo, se ha revalorizado en estos 366 días hasta convertirse en la compañía más valiosa de la historia en bolsa.
"Estamos tremendamente tristes de anunciar que Steve Jobs ha muerto hoy. La brillantez, pasión y energía de Steve fueron la fuentes de incontables innovaciones que han enriquecido y mejorado nuestras vidas. El mundo es inmensurablemente mejor gracias a Steve", decía la carta que publicó Apple el día en que Jobs falleció.

Zuckerberg celebra "orgulloso" los 1.000 millones de usuarios de Facebook con un vídeo

Facebook ha creado un video para celebrar su nuevo récord de usuarios y darles las gracias por conectar a la gente. Al igual que hay multitud de elementos en el mundo que unen y conectan a las personas -puentes, aviones, timbres, sillas- Facebook también ha pasado a formar parte de esa lista de cosas que unen a los usuarios, de ahí su título: "Las cosas que nos conectan".
Este jueves era el propio Mark Zuckerberg quien informaba a sus más de 16 millones de seguidores de que Facebook ha llegado a los 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Este nuevo récord supone un nuevo hito para la red social fundada en 2004 y un respiro después de las últimas semanas, que han estado marcadas por la caída de las acciones de la compañía en bolsa y los continuos problemas en cuanto a privacidad.
El equipo de Facebook cree en la necesidad de abrir y conectar a los usuarios porque "es lo que nos hace humanos", han explicado. "Es lo que nos une. Es lo que da sentido a nuestras vidas". Por ello, con este nuevo video rinden homenaje a esa tradición de conectar.
"Honramos las cosas de cada día que siempre han hecho que la gente esté unida: sillas, timbres, aviones, puentes, juegos. Estas son todas las cosas que nos unen. Y ahora Facebook también es parte de esa tradición de las cosas que nos unen", han explicado.

Zuckerberg está orgulloso

Mark Zuckerberg ha dado las gracias a los 1.000 millones de  usuarios activos de Facebook por utilizar su servicio. El fundador de  la red social ha asegurado que ayudar a conectar a 1.000 millones de  usuarios "es increíble" y ha destacado que es "de lo que está más orgulloso".
Facebook continúa imparable. El pasado 31 de marzo, la red social confirmaba que ya contaba con más de 900 millones de usuarios, concretamente 901 millones. Tan solo tres meses después, en junio, esta cifra había aumentado hasta los 955 millones y cuatro meses más tarde vuelve a batir un nuevo récord llegando a los 1.000 millones de usuarios activos mensuales.
Esta nueva cifra ha sido comunicada por el propio Mark Zuckerberg en su Biografía de Facebook. El fundador de esta red social, nacida  en una habitación de la Universidad de Harvard, ha dado las gracias a  todos los usuarios que han conseguido que la red llegue a esta  cifra.
"Si estás leyendo esto: gracias por darme a mi y a mi pequeño  equipo el honor de servirte. Ayudar a que 1.000 millones de personas  estén conectada es increíble, humilde y con diferencia, la cosa de la  que más orgulloso estoy en mi vida", ha escrito Zuckerberg.
Además, se ha comprometido a seguir trabajando en su red social  para conseguir finalmente que todo el mundo esté conectado. "Me he  comprometido a trabajar todos los días para hacer Facebook mejor para  ti y espero que juntos un día seamos capaces de conectar al resto del  mundo también", ha finalizado.