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2012/03/21

Un estudio vincula el número de amigos de Facebook con el «narcisismo agresivo»

Un nuevo estudio ha encontrado la relación entre el número de amigos de un usuario en Facebook y el denominado «narcisismo agresivo». Este estudio asegura que el número de amigos en Facebook o en otras redes sociales puede establecer el grado de narcisismo y el tipo de personalidad de cada usuario.
El estudio fue realizado por la Western Illinois University, en el que se estudiaron los hábitos de 294 usuarios en Facebook, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. El estudio revela que aquellas personas que más puntuación consiguieron en el denominado Test de Personalidad Narcisista cuentan con más amigos en al red social, se etiquetan en más fotos de lo habitual y actualizan sus estados con más asiduidad.
El «narcisismo agresivo» incluye excesiva admiración por sí mismo, vanidad, superioridad, y tendencias exhibicionistas. Las personas que cuentan con esta característica de forma muy acentuada necesitan ser siempre el centro de atención por lo que recurren a expresiones impresionantes o inapropiadas que impiden que puedan ser ignorados. Esta investigación, recogida por el diario británico «The Guardian», revela que «es la primera prueba de la relación directa entre las amistades en Facebook y los elementos más tóxicos de los desórdenes narcisistas de personalidad».
Además, el estudio afirma que los narcisistas respondieron de manera «más agresiva» a los comentarios despectivos realizados por otros usuarios ante un comentario publicado por ellos en el muro. Las personas con mayor índice de narcisismo contaban con el mayor número de amigos en Facebook, en torno a los 800. Además eran más propensos a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y a buscar la aprobación social, pero no a proporcionarla. Según ha asegurado la investigadora Carol Craig los jóvenes se están volviendo cada vez más narcisistas y que Facebook se está convirtiendo en está la plataforma más común para estos desórdenes.

El boom de los transgénicos, un desafío para Brasil

Un auge récord de los cultivos transgénicos puede llevar a Brasil a pelearle a Estados Unidos el liderazgo global en esos productos, pero abre nuevas dudas sobre cómo el país fiscaliza el fenómeno, sostienen expertos.
Brasil es considerado hoy el segundo país del mundo con más cultivos transgénicos, después de superar a Argentina en 2009 y registrar el mayor crecimiento global de esas plantaciones durante tres años seguidos.

Este boom parece haber colocado a Brasil en una etapa posterior al gran debate sobre su modelo de agricultura y, según expertos, plantea al gigante sudamericano el reto práctico de vigilar un mercado agrícola y alimenticio en constante cambio.
“Sin duda significa un desafío y Brasil no está preparado para esta expansión de los transgénicos”, dijo a BBC Mundo Adriana Charoux, la investigadora del Instituto brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC).

“Motor”

Estados Unidos es el mayor productor mundial de cultivos transgénicos, con 69 millones de hectáreas plantadas en 2011, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrícolas en Biotecnología (ISAAA por sus siglas en inglés).

Brasil alcanzó 30,3 millones de hectáreas plantadas, un aumento de 20% respecto a 2010, y se convirtió en el “motor” del crecimiento mundial de esos cultivos, indicó el mes pasado esa organización no gubernamental.
Clive James, presidente de ISAAA, sostuvo que Estados Unidos mantiene una diferencia muy grande frente a otros países en esta materia, pero dijo Brasil reduce “rápidamente” la brecha y en el futuro puede cerrarla.
“Le llevará un tiempo, pero creo que la voluntad política está ahí y que el objetivo es aumentar la productividad a través de la biotecnología”.
A su juicio, el auge brasileño se debe al modelo de rápida aprobación de semillas que hay en el país y a flujos de tecnología creados para apoyar el crecimiento, con “alianzas” entre el sector público y privado.
Los tres principales cultivos transgénicos en Brasil son la soja, el maíz y el algodón, pero en el país ya se busca el desarrollo de nuevos productos como la caña de azúcar genéticamente modificada.
Hace unos días, una empresa anunció que este año comenzará a comercializar en Brasil un maíz con cinco genes modificadores diferentes, una novedad en el país.
La compañía, Dow Agrosciences, con sede en Estados Unidos, declinó informar sobre los motivos de este lanzamiento en el mercado sudamericano ante una consulta de BBC Mundo.

“No hay problemas”

“Es un mercado muy dinámico y cada año hay una novedad”, dijo José Carlos Cruz, experto en maíz y sorgo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA por sus siglas en portugués), vinculada al Ministerio de Agricultura.

Cruz señaló a BBC Mundo que 70% de las semillas de maíz vendidas actualmente en Brasil son transgénicas, un cambio radical respecto al 39% registrado en la zafra 2009/10. Y estimó que pronto se alcanzará 85%.
A su juicio, el cambio se debe a las ventajas que el cultivo de maíz transgénico ofrece contra la plaga de la lagarta y al aumento de rendimiento que se logra con esas semillas.
Sin embargo, admitió que la productividad de un cultivo transgénico es similar a la de cultivos convencionales aunque “hace que no se pierda con el ataque de plagas”.
Cruz sostuvo que el gran debate en torno a los transgénicos “acabó” con la opción que han tomado quienes deciden cultivarlo pese a que las semillas modificadas genéticamente sean más caras.
“En términos prácticos ya no hay problemas, aunque siempre habrá un grupo intentando impedirlo, pero el productor es el que define eso, y ya definió”.

“Falta información”

Sin embargo, Charoux afirmó que “es necesario investigar mucho más para saber el impacto de los transgénicos”, que en Brasil comenzaron a cultivarse a fines de los años ’90s.
“Este debate no está planteado de forma transparente en la sociedad. Falta información del consumidor, educación y estudios científicos independientes, porque los que están siendo realizados son pagos por los fabricantes”, dijo la investigadora del IDEC.
Isabelle Geoffroy, una experta en bioseguridad y vigilancia sanitaria de la Fundación Oswaldo Cruz consultada por BBC Mundo, señaló que Brasil carece de laboratorios suficientes para analizar todos sus productos transgénicos.
“Además, no tenemos equipamientos que consigan detectar la cantidad de transgénicos en productos derivados de esos alimentos, como por ejemplo el aceite de soja”, añadió Geoffroy, que en julio publicó un informe acerca de la falta de información que hay sobre este tema en Brasil.
A su entender, la situación actual obstaculiza el cumplimiento de una ley que obliga a identificar con un rótulo para los consumidores los productos transgénicos que se comercializan en el país.
En referencia a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad brasileña, que da su parecer para la liberación comercial de alimentos transgénicos, Geoffroy dijo que “los intereses políticos y económicos no se deben sobreponer a cuestiones de salud humana, animal y del medio ambiente”
“Ese es el mayor riesgo para la sociedad”, concluyó.

¿Cuál es el empleador más grande del mundo?

Si tuviera que adivinar, ¿por quién apostaría para el título de mayor empleador del mundo?
En la lista de empresas con más trabajadores, la cadena de comida rápida McDonald's ocupa el cuarto lugar, con 1,9 millones de empleados.

Sin embargo, el 80% de los restaurantes de McDonald's son franquicias. Lo que significa que, hablando rigurosamente, 1,5 millones son empleados de empresas, a pesar de utilizar el correspondiente uniforme.
El tercer lugar lo ocupa la cadena de supermercados Walmart, que emplea a 2,1 millones de trabajadores en todo el mundo.
En segundo lugar están las fuerzas armadas chinas, pues el Ejército de Liberación del Pueblo cuenta con 2,3 millones de efectivos.
Y el primer puesto, con una plantilla de 3,2 millones de trabajadores, es para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
¿Por qué es tan grande, y con tanta diferencia con respecto al segundo?

Empleados en Defensa

A decir verdad, hacer estas comparaciones es una tarea llena de dificultades.
Al Departamento de Defensa de Estados Unidos, con su sede central en el vasto edificio del Pentágono, en Virginia, le gusta presumir de ser uno de los mayores empleadores del mundo e incluye a personal civil de apoyo en sus cifras.
Y tener números comparables referidos las fuerzas armadas chinas es casi imposible.
La cifra de 2,3 millones que lo colocan en el segundo lugar de nuestra lista sólo incluye a militares. No aparece allí el personal civil, como sí ocurre con las cifras estadounidenses.
Eso la convierte en la fuerza militar más grande del mundo, de acuerdo a Balance Militar, un estudio anual de las capacidades militares alrededor del mundo publicadas por el International Institute for Strategic Studies, con sede en Londres.
Si solo contásemos a los miembros de las fuerzas activas dentro del Departamento de Defensa, la cifra sería de 1,6 millones de personas y bajaría al séptimo lugar de la lista.

Y si se conociera el número de personal civil, es posible que los chinos pudiesen acercarse mucho a los Estados Unidos, y quizás hasta sobrepasarlos.
Pero no es un ejercicio fácil separar quién es personal civil de quién es militar. Las dos fuerzas están estructuradas y organizadas en forma completamente diferente.
"Hay un número de organizaciones dentro del sector militar –fuerzas activas, en reserva, civiles, y aquellos que están trabajando como contratista- entonces, depende realmente de qué intente uno contar cuando se buscan cifras", dice James Hackjett, editor de Balance Militar.
"Lo que intentamos y hacemos es fijarnos en el personal en servicio active, es decir, aquellos en uniforme capaces de operar en nombre del estado para ocuparse de la seguridad nacional en materia militar", explica.
"Una razón por la que el Ejército de Liberación del Pueblo (chino) es grande comparado con otras fuerzas militares tiene que ver con que es mayoritariamente una fuerza de conscriptos. Hoy en día, otras fuerzas en Occidente y alrededor del mundo han pasado a ser de reclutamiento voluntario", matiza.
El servicio de salud del Reino Unido está mucho más abajo en el orden jerárquico global de lo que los británicos piensan, pero todavía es grande.
Es más grande -apenas- que la compañía estatal China National Petroleum Corporation, que tiene 1,6 millones de empleados y opera en 49 países.
También es más grande que la compañía energética State Grid Corporation of China, que aparece séptima en nuestro ranking, con 1,5 millones de empleados.

China

Sorpresivamente, también tiene más trabajadores que la Indian Railways, de la que muchos piensan que está entre los tres más grandes empleadores del mundo, pero en realidad está en octavo lugar, "languideciendo" con una fuerza de trabajo admitida de 1,4 millones y con planes de incorporar unos 100.000 más este año.

Y se ubica todavía un escalón por encima de las Fuerzas Armadas de India, que tienen 1,3 millones de efectivos en activo.
La razón por la que el sistema ferroviario chino no logra entrar en el top 10 es porque está dividido en en entidades separadas.
Pero los chinos sí predominan entre los 10 primeros lugares de la lista.
El décimo puesto –por detrás de las Fuerzas Armadas de la India- es la Hon Hai Precision Industry, más conocida por su denominación en los mercados, Foxconn.
Este productor electrónico de Taiwan, con 1,2 millones de empleados, fabrica productos muy conocidos como el iPad de Apple.
La empresa se hizo tristemente famosa en 2010 cuando se difundieron noticias sobre que diez de sus empleados se habían suicidado.
A pesar de que estas muertes fueron trágicas, al ver la gran cantidad de trabajadores de la empresa, se comprende que el número no es tan chocante y elevado como podría parecer.
Las tasas de suicidio en China han llegado a 15 por cada 100.000 al año. La controvertida planta de Foxconn empleaba a alrededor de 400.000 personas.
Diez suicidios por cada 400.000 personas no es inusualmente alto. Es inusualmente bajo para China.

Francia: se vende pueblo abandonado

¿Alguna vez soñó con ser dueño de un pueblo francés? Su sueño ya se puede hacer realidad. En el centro del país, se puso a la venta una aldea abandonada por un precio de 300.000 euros (unos US$400.000).
Quien se acerca al pueblito de Courbefy aún puede imaginar lo que fue la vida de los que se quedaron ahí un tiempo. Con sus 19 casas, establos para caballos, piscina y pista de tenis, Courbefy fue un pueblo habitado hasta finales de los años 60, cuando se vació por el éxodo rural.

Luego sucesivamente se convirtió en una colonia de vacaciones para jóvenes y en un hotel. En el 2008, la deuda de los dueños se montaba a casi 600.000 euros, por lo que tuvieron que abandonar el lugar. Hasta este año, Courbefy quedó en el olvido.
Después de tres años sin visitas y sin vida, el pueblo salió a subasta en febrero pasado. Los medios de comunicación de Francia se enteraron del caso, y la historia del pueblo fantasma salió por la televisión y en la prensa local y nacional. A partir de este momento, pareció cambiar la suerte del lugar. La noticia despertó el entusiasmo de varios particulares e inversores.
El alcalde de la zona y el banco dueño del lugar recibieron alrededor de cien propuestas para comprarlo. "Llegaron ofertas de varias zonas del planeta. Nos llamaron unos belgas, gente de varios países europeos, dos financieros de Argelia e incluso un chino de Hong Kong. Finalmente, un norteamericano propuso 330.000 euros para comprar el pueblo", le explicó a BBC Mundo el alcalde, Bernard Guilhem.

Ideas

Las personas interesadas presentaron varios tipos de proyectos. Por ejemplo, se habló de montar un nuevo hotel, abrir un centro de vacaciones o un centro especializado para jóvenes minusválidos. También mostraron interés unas familias o grupos de amigos que deseaban quedarse a vivir juntos en Courbefy.

"Yo no voy a decidir nada, pero lo que yo quisiera sería un proyecto para crear empleos en el municipio, aunque sean diez no más", explicó el alcalde. Con poco trabajo en la región, muchos de los que viven cerca del pueblo abandonado tienen que ir a trabajar en la ciudad de Limoges, a unos 40 kilómetros de distancia.
La subasta se llevará a cabo en mayo. Antes de conocer la suerte del pueblo, su mediatización ya ayudó. Courbefy pudo recobrar un poco de vida, ya que llamó la atención de los turistas y curiosos. Muchos vienen a visitar este pueblo situado en los bosques, a unos 600 metros de altura, cerca de las ruinas de un castillo del siglo XIII.
"Algunos días, llegan alrededor de cincuenta coches aquí a visitar. Unos sólo quieren mirar el pueblo porque lo han visto en los noticieros, ni hablan con nosostros. Pero eso no importa. Igual, la gente que vive en la zona se siente muy feliz, porque ve que sí existen personas que se interesan en el pueblo que tanto aman", opinó Guilhem.
Pase lo que pase, el alcalde sabe que la nueva vida del pueblo de Courbefy también traerá más dinero a la zona, por los impuestos que el municipio podrá cobrar. "Al final, todo tipo de proyecto nos va a gustar. Así volveremos a tener un pueblo limpio", explicó. Por el momento, los terrenos están cubiertos de vegetación.
Para todos los que viven en esta región y que la aman, lo más importante es saber que el nuevo dueño le devolverá la vida al pueblo de Courbefy, que lleva demasiado tiempo dormido.

Un tatuaje que avisa de llamadas y SMS

Los tatuajes vibradores magnéticos podrían ser un día utilizados por los usuarios de teléfonos móviles para recibir alertas de mensajes y llamadas, si Nokia lleva a la práctica una nueva patente que acaba de registrar.
La firma finlandesa ha descrito la idea en un registro llevado a cabo en la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

En él, la compañía describe el tatuaje o el rociado de material ferromagnético sobre la piel y su posterior sincronización con un dispositivo móvil.
También sugiere que se podrían usar diferentes niveles de vibración para crear distintos niveles de alerta.
En el registro figura Zoran Radivojevic, basado en Cambridge, como el principal inventor. La patente fue archivada la semana pasada, según el sitio de noticias Unwire View.
Nokia sugiere que la marca magnética podría ser adherida bien en el brazo, el área abdominal o en un dedo del usuario.
"Ejemplos de aplicaciones serían mensajes de batería baja, mensaje recibido, llamada recibida, alerta del calendario, etc…", se lee en el registro.
"El campo magnético podría causar vibraciones de un solo pulso, pulsos múltiples y de distintas duraciones, pulsos fuertes o débiles, etc…"
El texto sugiere también que la marca magnética podría funcionar como control de identidad. Mediante la elección de cierta forma, el usuario sería capaz de crear una "impedancia magnética específica", en efecto su propia firma magnética.

Esto podría actuar como una contraseña, y se da el ejemplo de una computadora portátil que se niega a funcionar si su dueño no está cerca.

Procedimiento invasivo

Pero Nokia no es ni mucho menos la única compañía que investiga los nuevos usos de la tecnología táctil.
HTC y Samsung han desarrollado móviles que vibran levemente cuando el usuario toca representaciones gráficas de botones en la pantalla.
Ingenieros en la Universidad de Utah desarrollan un mando de videojuegos que usa estímulos táctiles en los pulgares del usuario para crear sensaciones de olas, pulsos o efectos de rebote.
Investigadores en la Universidad de Leeds han creado también un prototipo designado para permitir a los especialistas oncológicos localizar y categorizar tumores de pacientes mediante la examinación remota.
Aún así, el plan de Nokia es distinto en el sentido de que busca mejorar la respuesta táctil del usuario mediante la marca permanente, o semi-permanente, de su cuerpo.
"Nuestra investigación sugiere que una vez que el usuario se acostumbra a la tecnología táctil en un teléfono o una tableta, otros dispositivos sin ella pueden parecerle 'muertos'", dijo Marek Pawlowski, director de la firma de estudio de la industria telefónica PMN, a la BBC.
"La patente de Nokia sugiere que su marca magnética podría ser invisible, lo que podría agradar a muchos. Pero en el corto plazo creo que los usuarios dudarían ante la idea de un dispositivo invasivo o que pudiese tener potenciales efectos en la salud", añadió.
Un portavoz de Nokia no pudo confirmar si la firma seguiría con las investigaciones tras el registro de la patente.

Las aplicaciones gratuitas consumen más batería

Las aplicaciones gratuitas que hacen uso de otros servicios para ofrecer publicidad consumen una considerable cantidad de batería, sugiere un nuevo estudio.
Investigadores emplearon una herramienta especial para monitorear la energía utilizada por varias aplicaciones Android y celulares Windows.

El hallazgo sugirió que el 75% de la energía que consumen estas aplicaciones se dedicó al suministro de publicidad.

Publicidad

El autor del estudio Abhinav Pathak explicó que los fabricantes de aplicaciones se tendrían que tomar más en serio el tema de la optimización energética.
Las aplicaciones gratuitas contienen publicidad para que sus desarrolladores se puedan permitir el suministrarlas sin cargo alguno cuando se descargan.
La investigación fue llevada a cabo por un equipo de la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, y analizó el comportamiento de aplicaciones populares como Angry Birds y Facebook.
No obstante, debido a las restricciones implícitas en los sistemas operativos de Apple, el equipo no pudo llevar a cabo estos estudios en los teléfonos iPhone.
En el caso de Angry Birds, la investigación sugirió que sólo el 20% de la energía total consumida se usó para jugar con la aplicación misma.
El resto, un 45%, se empleó para averiguar la ubicación del usuario, lo que permitió elaborar publicidad a medida.

"La cola 3G"

Los estudios se llevaron a cabo en aplicaciones utilizando la conexión 3G, lo que llevó a descubrir que muchas aplicaciones dejan las conexiones abiertas hasta diez segundos tras descargar información.
En el caso de Angry Birds, este breve periodo descrito por los investigadores como la cola 3G, supuso un cuarto de la energía consumida por la aplicación.
Chris McClelland, director de Ecliptic Labs, firma de desarrollo de aplicaciones con sede en Belfast, en Reino Unido , dijo no estar sorprendido con estos hallazgos.
"La publicidad necesita conectarse al servidor y enviar información sobre la localización", explicó a la BBC. "Esto absorbe mucha batería, esto agota la energía".
Según añadió, tal práctica es inevitable si los usuarios quieren disfrutar de juegos y aplicaciones gratuitos.
No obstante, añadió, los desarrolladores deberían tener más en cuenta este factor cuando diseñan sus aplicaciones.

Un zar de Hollywood va tras la frontera menos explorada del planeta

El director de Hollywood James Cameron podría estar a punto de zambullirse en el lugar más profundo de la Tierra.
Su plan es sumergirse 11 kilómetros en un submarino para una sola persona, bajo las olas, hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, en el Pacífico occidental.

Sólo se ha hecho una vez antes, y fue hace medio siglo.
Cameron y su equipo se encuentran navegando en camino a la fosa y esperando un clima favorable para iniciar la inmersión.
La BBC entrevistó al cineasta en Guam, justo antes de que partiera en su aventura por el mar. Esta pequeña isla tropical es la masa de tierra más cercana a la Fosa de las Marianas, el foco de la ambición de Cameron.
clic Lea: El abismo marino más profundo revela sus secretos
En medio del calor, el equipo estaba haciendo los preparativos de último minuto para este viaje a la profundidad máxima de los mares.
El director de El Abismo, Titanic y Avatar es conocido por su obsesión con los océanos, pero ahora ha creado para él un rol definitivo.
En un prototipo de submarino, llamado Deepsea Challenger, con espacio para una sola persona, piensa hacer la primera misión tripulada al fondo de la fosa en 50 años.

Inspirado en el cine

El cineasta confiesa que la idea se le ocurrió mientras usaba sumergibles para filmar un documental sobre el naufragio del Bismarck, un acorazado alemán que descansa a 4.800 metros bajo el agua.
"Empecé a pensar qué se necesitaría para ir más profundo, qué haría falta para enfrentarse a la profundidad total del océano; eso era como el santo grial desde el punto de vista de la ingeniería", dijo a la BBC.
"Entonces uno comienza a garabatear diseños, a pensar cómo sería posible y qué requeriría. Hasta que de pronto llega este momento que parece transpirar sin transición a donde uno ya lo está haciendo".
Agregó que "parece que tengo esa maldición, que una vez que imagino que algo se construye, tengo que construirlo".
Cameron y su equipo pasaron los últimos días en Guam, anclados en el puerto, reabasteciendo la embarcación que ha sido su hogar en los últimos meses.

Llegaron directamente desde Papúa Nueva Guinea, donde el cineasta realizó con éxito una prueba de inmersión de 8.200m. Pero el desafío máximo será ver si su nave puede lidiar con las profundidades más extremas del océano.
Les hará falta un mar en calma para lanzar y recuperar el submarino; pero mientras está en el puerto, vientos fuertes lo han sacudido.

Seguridad

El equipo está haciendo todo lo que puede para que el submarino sea lo más seguro posible, pero el clima está fuera de su control.
La nave, que se aloja en la cubierta del barco, en un gran hangar con aire acondicionado, es de color verde brillante, pesa 11 toneladas y tiene más de 7m de largo.
Una vez en el océano, se voltea hacia la proa y desciende verticalmente a través de la columna de agua.

El compartimiento en el cual Cameron pasará su inmersión de nueve horas es minúsculo: una esfera de metal gruesa con un diámetro interno de apenas 109cm. Estará acurrucado adentro, sin poder estirar sus brazos ni sus piernas.
El resto del submarino está hecho de una espuma sintética especialmente diseñada, similar al material con el que se hacen las tablas de surf.
Eso ofrece un balance al peso del compartimiento del piloto, que tendrá que mantener al director seguro de las 1.000 atmósferas de presión.
El submarino fue construido y diseñado por un equipo australiano de ingenieros, muchos de los cuales han trabajado en las películas de James Cameron. Y muchos de los elementos de la nave salen directamente de la industria del cine.

Vínculo teatral

El ingeniero australiano Ron Allum, quien diseñó el submarino con Cameron, es un experto en crear plataformas que adjuntan cámaras de alta tecnología a los sumergibles.
Pero el Deepsea Challenger es el primer sumergible que ha construido de cero.
Está lleno de cámaras 3D y enormes sistemas de iluminación, para que el director pueda capturar la emoción del viaje hasta el mismo fondo.
Las correas que mantienen la esfera del piloto atada a la espuma fueron creadas por Dianna Bisset, quien diseña arneses empleados en películas y producciones teatrales que ayudan a los actores y bailarines a "volar".
Incluso el sistema de soporte de vida tiene un vínculo teatral: su director de proyecto, John Garvin, pasó años como protagonista del musical Buddy.
Cameron describe afectuosamente al grupo de 30 personas como una "mezcla de tipos extremadamente talentosos".
Dice: "Tienen que ser la clase de personas que no aceptan las limitaciones normales".
"Todos ellos tienen que estar un poquito 'locos' para pensar que es posible hacer algo que normalmente corresponde a gobiernos o instituciones científicas".

Por la ciencia

El director planea estrenar un documental con metraje de sus inmersiones, pero también tiene a la ciencia en mente.
El submarino, financiado por Cameron junto con National Geographic y Rolex, está equipado con brazos robóticos que puedan cargar sedimento, rocas y muestras de flora y fauna de la profundidad hasta la superficie.

Cuando intente la inmersión en las Marianaa, un equipo de científicos, encabezado por Doug Bartlett del Instituto Scripps de investigación oceanográfica, dejará caer un módulo -también equipado con cámaras 3D- que servirá de carnada para atraer cualquier forma de vida.
Cameron afirma que "en cada inmersión, veré algo que nadie ha visto jamás".
"Haré mi mejor esfuerzo para capturar las imágenes, iluminarlas apropiadamente, traerlas de vuelta en 3D, conseguir muestras si puedo, recoger rocas si puedo.
"Estamos allí para hacer ciencia, pero también para llevar a la persona promedio que sólo imagina estas cosas y mostrarle cómo son realmente".

El veterano

Don Walsh, que emprendió la primera y única misión tripulada a la Fosa de las Marianas con el oceanógrafo suizo Jacques Piccard en 1960, se ha unido al equipo para el acontecimiento.
El capitán de la marina estadounidense fue bombardeado con preguntas de la tripulación acerca de su nave, el batiscafo Trieste.
Él está feliz de que, 50 años después de su aventura, alguien pueda finalmente regresar.
Expresa que "este submarino luce un poco diferente al que teníamos, pero puedo ver nuestras huellas en todas partes, después de 50 años".
"Nuestro legado de exploración tripulada fueron todas las tecnologías e innovaciones que engendramos".
Mientras el equipo parte desde Guam, amigos, familiares y colegas saludan y aplauden hasta que el barco se pierde en la distancia.
Si logran unos pocos días de buen tiempo, esperan hacer la primera inmersión no tripulada de 11km con el submarino, para cerciorarse de que funciona bien en semejante profundidad. Entonces será el turno de James Cameron para entrar y tomar las riendas.
Cameron dijo a la BBC: "Creo que el miedo está antes de subirse al submarino. Una vez que esté adentro, ya estoy en la oficina, listo para trabajar".
"Quién sabe lo que encontraremos; cada inmersión será una revelación. De eso estoy seguro".
La inmersión será una prueba colosal para este submarino.
Pero dados los riesgos involucrados, también será una enorme apuesta para el propio Cameron.

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