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2012/03/14

Brasil vs. México: el telón de fondo de la disputa automotriz

El pulso abierto entre Brasil y México por el comercio de automóviles expuso un creciente nerviosismo del país sudamericano por la pérdida de pujanza de su industria pese a sus avances económicos, opinan expertos.
Brasil pidió a México la semana pasada renegociar un acuerdo bilateral de libre comercio de autos vigente desde 2002, que sólo el año pasado permitió al país norteamericano aumentar 40% las ventas de autos a su socio del sur.

Eso significó para Brasil un déficit de cerca de US$ 1.700 millones en el intercambio de vehículos con México, lo que según analistas refleja la falta de competitividad de sus sectores automotriz e industrial en general.
"La gran discusión de Brasil hoy es la pérdida de competitividad de su industria", explicó Margarida Gutierrez, especialista de coyuntura económica en la Universidad federal de Río de Janeiro.
"Brasil busca con esto proteger a su industria automotriz nacional, proteger las empresas que están instaladas en el país, incluso si son extranjeras", agregó Gutierrez en declaraciones a BBC Mundo.

"Sorpresivo"

La intención del gobierno brasileño es establecer una cuota de importación de vehículos de México por un máximo de US$1.400 millones anuales, el promedio del valor de las importaciones en los últimos tres años.
El planteo colocó en una situación difícil al gobierno mexicano, ya que la cuota propuesta significaría una reducción importante de los más de US$2.000 millones que el país vendió en autos a Brasil durante 2011.
En contraste, Brasil exportó a México el año pasado vehículos por un monto de apenas US$372 millones.
México indicó que el diferendo con Brasil sobre el sector automotriz fue "sorpresivo", y envió una misión comercial para dialogar sobre el tema.

Cuestión de apertura

"No le tenemos miedo a competir, estamos dispuestos a dialogar con cualquier socio comercial para fortalecer nuestra relación", dijo el secretario (ministro) mexicano de Economía, Bruno Ferrari.
La revista británica The Economist evaluó que la situación muestra el grado de apertura de México en el comercio de bienes, que según la Organización Mundial del Comercio tiene un arancel promedio, ponderado por la composición de importaciones, de 5,56%, casi la mitad que Brasil.
La publicación recordó que desde 2003 la industria mexicana aporta a su país entre 17% y 18% del Producto Interno Bruto (PIB), que el año pasado se expandió 3,9% según estimaciones oficiales.
En cambio, en Brasil la producción manufacturera cayó en 2011 a 14,6% del PIB y la economía en general creció apenas 2,7%, por debajo de las expectativas oficiales.

"Guerra cambiaria"

El gobierno brasileño suele atribuir los problemas de competitividad de su industria a una política de países ricos de desvalorizar "artificialmente" sus monedas e inundar el mercado local con dinero barato.
"El cambio es hoy una forma artificial de protección de mercado", dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff al visitar Alemania la semana pasada.
El real brasileño se ha apreciado más de 30% respecto al dólar en los últimos tres años y 3,7% en lo que va de 2012.
En procura de contrarrestar este fenómeno, Brasil estableció controles o impuestos al ingreso de capitales de corto plazo y este lunes extendió el impuesto que aplica a préstamos extranjeros hasta cinco años.
El país sudamericano también bajó paulatinamente a 9,75% su tasa de interés de referencia, que en agosto estaba en 12,5%, y el año pasado aumentó 30 puntos el impuesto a las importaciones de autos de fuera del Mercosur y México.

"El camino más fácil"

Sin embargo, los analistas niegan que las dificultades de la industria brasileña se deban sólo a cuestiones cambiarias y advierten sobre la falta de reformas a mediano y largo plazo para bajar sus costos de producción.
"¿Qué puede hacer el gobierno en el corto plazo? Nada, entonces intenta otros caminos para dar una competitividad espuria", dijo Gutierrez.
Alessandra Ribeiro, economista de la consultora Tendências, con sede en Sao Paulo, recordó que el estancamiento de la industria brasileña en 2011 ocurrió a pesar del notable aumento del consumo de las familias en el país.
"Nuestra industria enfrenta costos pesados, especialmente en la parte tributaria y laboral", dijo Ribeiro y señaló que las reformas en ambas áreas suelen ser complicadas.
"Entonces (el gobierno brasileño) va moviendo lo que es más fácil y cede al lobby, por eso acaba cerrando la economía y tiene este problema con México ahora", indicó. "Es el camino más fácil y de corto plazo para un gobierno que no hizo los deberes en los últimos años".

Los créditos estudiantiles en EE.UU.: ¿la próxima burbuja?

Mientras recientes cifras económicas le permiten al presidente estadounidense Barack Obama defender la recuperación económica de su país, algunos expertos señalan que las condiciones para una nueva crisis se pueden estar gestando en un inesperado flanco: los créditos estudiantiles.
El problema es una mezcla de ingredientes potencialmente explosivos: costos de la educación que crecen más que los salarios, más necesidad de ayuda monetaria externa y tasas preocupantes de desempleo juvenil. Y a medida que las deudas incrementan y se dificulta el pago del dinero pendiente, también crece el riesgo tanto para el prestatario como para la economía en general.

Para cubrir las matrículas educativas, los estadounidenses están recurriendo cada vez más al financiamiento externo, hasta el punto que hoy deben más dinero por cuenta de los préstamos para financiar programas educativos que por los gastos en sus tarjetas de crédito, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Departamento de Educación de EE.UU.
Y eso puede traer problemas, especialmente en una época en la que la tasa de desempleo para los jóvenes entre 25 y 34 años es mayor que el promedio para todos los adultos (8,7% versus 8,3% en febrero de 2012, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos).
"Gracias a que la deuda por préstamos estudiantiles es mayor que la deuda por tarjetas de crédito en Estados Unidos, y que los prestatarios afligidos tienen pocas posibilidades o ninguna, Estados Unidos enfrenta la posibilidad muy real de otra amenaza económica importante a la par de la devastadora crisis de las hipotecas", señaló un informe de febrero producido por la Asociación Nacional de Abogados de Bancarrota Personal (Nacba, por sus siglas en inglés).
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En mora

Según estadísticas reveladas en 2011, el número de préstamos estudiantiles otorgados en 2010 superó la marca simbólica de los US$100.000 millones. Además, en ese momento se informó que el total de deudas pendientes pasaría la barrera de US$1 billón por primera vez.
El aumento en el número de préstamos va de la mano con otra cifra que el departamento de Educación de Estados Unidos presentó en septiembre y que indica que la tasa de mora para quienes tienen un préstamo educativo pasó de 7% en el año fiscal de 2008 a 8,8% en 2009, la cifra más alta desde 1997.
En otras palabras, de los 3,6 millones de personas que empezaron a pagar sus préstamos entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, unas 320.000 entraron en cesación de pagos el 30 de septiembre de 2010.
En ese sentido, el informe de la Nacba mostró que el 81% de los abogados de bancarrota cree que los clientes potenciales con deudas por préstamos estudiantiles aumentó "significativamente" o "algo" en los últimos tres o cuatro años.

"Microburbujas"

Pero no todos están de acuerdo con que se esté hablando de una eventual crisis al estilo de la burbuja inmobiliaria.
Mark Kantrowitz, autor de tres libros sobre ayuda financiera para estudiantes, explica que él no cree que estemos cerca de una burbuja de deuda estudiantil y califica la encuesta de Nacba como una serie de "afirmaciones aproximadas" e "impresiones".
En diálogo con BBC Mundo, Kantrowitz dice que lo que sí cree que estamos viendo es "un periodo de una caída severa en la asequibilidad estudiantil".

Para argumentar su posición, el escritor explica que la gran mayoría de los préstamos estudiantiles están garantizados federalmente y que sólo un porcentaje pequeño de los estudiantes no puede pagar sus préstamos.
La probabilidad de una crisis similar a la de las hipotecas se reduce si se tiene en cuenta, además, que el mercado de préstamos estudiantiles es diez veces más pequeño que el mercado de hipotecas residenciales.
Pero Kantrowitz no descarta del todo que el panorama actual pueda desencadenar a largo plazo una crisis de mayores proporciones.
"Si continúan las tendencias actuales en la misma dirección en que se dirigen desde hace cuatro décadas, entonces probablemente entre 2020 y 2030 podremos hablar más de una crisis".
"Ahora no hay una burbuja universal de los préstamos estudiantiles. Puede haber microburbujas en instituciones particulares o áreas de estudio. Pero todavía no es una situación penetrante", dice.
"Tendrán que pasar décadas antes de que se vuelva penetrante, pero siempre y cuando se reduzca el crecimiento anémico actual de las becas y continúen aumentando los costos", concluye.

Japón: las empresas víctimas del maremoto empiezan a levantarse

En una fría madrugada del invierno japonés, una centenaria fábrica resuena con el arroz que se lava, pule y hierve en su interior.
Instalada en una colina que se empina por encima de la ciudad costera de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, en el noreste del país, sus máquinas devoran, trituran y silban mientras preparan toneladas de arroz para convertirlas en sake.

El proceso para destilar el fuerte licor es intrincado y fue interrumpido el año pasado, cuando el devastador maremoto sembró la destrucción en la ciudad a sus pies.
En una pequeña urbe de no más de 70.000 personas, 1.032 resultaron muertas, 326 se encuentran desaparecidas y más de 15.000 hogares quedaron destruidos.
A medida que ascendemos la colina, podemos apreciar cuan alto llegó la ola, hace un año.
"Se detuvo justo a algunos metros de la fábrica", dice Kaichiro Saito, cuya familia construyó la factoría de licor de arroz, en 1906.
La fábrica Kakuboshi no resultó afectada, pero Saito vio cómo el agua se llevaba la histórica tienda de la compañía en la ciudad.
Desde entonces, al igual que gran parte de Miyagi, Saito ha estado tratando de reconstruir lo más rápidamente posible.
A pesar de numerosas dificultades, incluyendo la falta de energía eléctrica, en un mes ya estaba produciendo sake, al que bautizó como tomoshibi.
"Significa 'rayo de esperanza' para una ciudad conocida por su industria pesquera," explica este fabricante de sake de quinta generación.
La primera partida especial de este licor se vendió en un dos por tres.
Un año más tarde, Saito dice que su empresa va viento en popa.
"No sólo gracias a la gente de la zona, sino a los residentes en Tokio y otras grandes ciudades, quienes nos han estado ayudando, de modo que conseguimos muchos más pedidos", explicó.

Espíritu de resistencia

Por lo menos la mitad de la ciudad se encuentra en ruinas y muy pronto todos los edificios que se derrumbaron serán demolidos completamente.

Todo está más limpio que hace unos meses después del maremoto, pero hay que reconocer que la reconstrucción de la ciudad tomará varios años.
En mitad de una vasto terreno, hay un pequeño restaurante que sirve platos japoneses.
Con sólo veinte comensales, el lugar está lleno.
"Tengo 69 años y pensé que debía jubilarme", dice Tomohiko Takahashi, quien reabrió el restaurante a fines de diciembre".
"El agua llegó hasta el segundo piso, donde vivimos, de manera que la planta baja quedó totalmente destruida," recuerda.
"Pero al menos el edificio quedó en pie y la gente nos alentó a reabrirlo.
"Pensé que no tendríamos clientes ya que la ciudad parece tan vacía, pero hemos estado muy ocupados y la gente dice estar muy feliz con la reinauguración, lo que nos hace felices a nosotros."
Y así, paso a paso, las empresas locales se van recuperando.

Burocracia

La burocracia del gobierno está obstaculizando la recuperación, dice Takahira Ogawa, de Standard y Poor.
"El gobierno ha sido muy lento en decidir un presupuesto y cómo gastar el dinero," afirma.
"Una vez que comience la reconstrucción, ésta incentivará el crecimiento económico japonés en su totalidad", dice.
"Sin embargo, debido a la burocracia, varios ministerios están en estiras y aflojas," agrega.
La Oficina para la Reconstrucción fue inaugurada finalmente en febrero.

Ogawa afirma que las autoridades necesitan acelerar los esfuerzos de reconstrucción para asegurar una recuperación estable de la economía y las empresas del país.
Pero el apoyo viene de otra parte, incluyendo algunos oficinistas a casi 500 kilómetros al sur de Kesennuma.
En Tokio, por ejemplo, hay quienes terminan su día con algunos vasos de sake del noreste de Japón.
Hay un restaurante especial en Ginza que se llama Bar de Apoyo a la Reconstrucción y todo en el menú proviene de la región afectada.
"El sake del noreste es delicioso", dice uno de los clientes, Shuhei Ichino.
"Tenemos que cuidarnos de no beber mucho," dice risueño, mientras les sirve a sus amigos otro vaso de sake.
Todo el dinero que gastaron será donado a las tres prefecturas, Miyagi, Iwate y Fukushima.
Y su apoyo llega hasta bien al norte.
"Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos han dado," dice Saito, el fabricante de sake.
"Pero espero que la gente siga ayudándonos más allá del primer aniversario", concluyó.

Los mendigos que funcionan como antenas wi-fi

El famoso festival tecnológico y artístico South by Southwest (SXSW) llegó este año con una polémica. Una companía tuvo la idea, y la concretó, de poner a indigentes a funcionar como antenas de internet inalámbica como parte de una campaña publicitaria en las inmediaciones del evento.
La compañía Bartle Bogle Hegarty (BBH) describió esta iniciativa como un "experimento". Apenas los medios dieron a conocer la existencia de estos puntos de internet móvil humanos, BBH salió a defender su decisión.

La compañía de publicidad equipó a 13 mendigos con dispositivos mifi 4G en Austin, Texas, donde se celebra el evento SXSW.
Y además sugirió al público a pagar US$2 por 15 minutos de acceso a la red. Los comentarios colgados en el sitio web de BBH no se hicieron esperar. Acusan al proyecto de ser "indecoroso". En Twitter se preguntaban "¿en qué se ha convertido este mundo?" y tacharon al proyecto de ser un "truco publicitario".

Sin embargo, hubo otros que lo valoraron positivamente como "inspirador" y como una oportunidad de crear una "interacción positiva entre el público" y los indigentes.

Muchos comentarios

En una actualización del blog de BBH señalaron que "hay un desquiciado volumen de comentarios sobre esto, que a pesar villanizarnos, en muchos aspectos es bueno para los indigentes a los que tratamos de ayudar".
La compañía señaló que el proyecto ha planteado el asunto en el festival tecnológico South by Southwest. Cada uno de los "administradores de los puntos de internet", como los llama la empresa, se podrá quedar con el dinero que hayan recibido.
Anteriormente, BBH había lanzado la idea como una forma moderna de imitar a publicaciones que venden en la calle los mendigos, como es el caso de The Big Issue. Adujeron que mucha gente "compra" el periódico pero nunca se lo lleva, dando a entender lo hacen por ayudar a quien los vende.
"El modelo no es intrínsecamente malo, es simplemente que el formato es arcaico en la era de los smartphones", explicaban.
En cambio, la empresa propone a los usuarios comprar acceso a la red 4G a una persona que no tiene donde vivir. Les da la posibilidad de hacerlo, decidiendo cada uno el monto que quiere pagar, a través de un enlace de Paypal.
De esta forma BBH se asegura poder controlar las finanzas de este "experimento" al que también se refirió como una "prueba beta" que más adelante podría ser "adaptada a gran escala".

Comentarios

La propia empresa invitó a que la gente haga comentarios sobre la idea. Los primeros en dejar su opinión parecen haber quedado impresionados. Pero los últimos se burlaron de la iniciativa.
"Mi punto de acceso a internet sin hogar sigue vagando fuera de alcance", escribió uno antes de agregar que "al etiquetar a una persona como 'punto de acceso a internet', se está favoreciendo que una gran cantidad de público usuario de iPad piense en esa persona como una mercancía".
Otro agregó: "Ayudar a las personas más fácilmente influenciables a controlar su correo electrónico no es caritativo, de hecho es potencialmente peligroso y va en detrimento de la situación que enfrenta la gente que está en la calle".
Sin embargo, una entrevista realizada por el sitio especializado en tecnología Buzzfeed a uno de los mendigos citado como Melvin daba otra opinión. "Diría que esta gente está tratando de ayudar a los que no tienen un techo y a llamar la atención... Hablamos con la gente, quizás les demos una imagen diferente de lo que es no tener donde vivir".
John Bird, cofundador de The Big Issue, expresó sentimientos contradictorios sobre el proyecto.
"Si todo lo que BBH está haciendo es convertir a esta gente en una antena y pedirles que se queden quietos, entonces simplemente están tratando a los 'sin hogar' de la misma forma en que lo hacían los Victorianos cuando le pedían que sostuvieran carteles", le dijo a la BBC.
"Pero si BBH es honesto sobre la idea de que esto puede derivar en que en última instancia se conviertan en creadores de contenido brindando material para una plataforma, entonces eso es diferente", opinó Bird. Pero dejó claro su escepticismo: "El jurado aún no ha dado su veredicto".

La aplicación que traduce de lenguaje de señas a texto

Las personas con problemas auditivos que utilizan habitualmente lenguaje de señas dispondrán de una nueva herramienta que les facilitará darse a entender con otras personas que no dominan ese mecanismo de comunicación.
¿Cómo lo harán? Muy simple. Con su smartphone o con su laptop. El traductor de lenguaje de señas portátil (PSLT, por sus siglas en inglés) utiliza la cámara del dispositivo para captar los movimientos que hace el emisor.                    

La aplicación los traducirá a texto que podrá ser leído por cualquiera. De esta forma se dará la comunicación con las personas que no comprenden las señas.
Detrás de este avance tecnológico están científicos informáticos de Technabling, una compañía surgida de de las entrañas de la Universidad de Aberdeen, Escocia.
Se espera que esto transforme la forma en que se comunican aquellos que utilizan el lenguaje de signos, desde los que están completamente impedidos de audición desde su nacimiento a quienes fueron perdiendo esa capacidad con el paso del tiempo.

Romper barreras

El hecho de que esta aplicación rompa las barreras con el mundo exterior, es decir con aquellos que no entienden las señas, abre un abanico de posibilidades a la hora de mejorar las oportunidades de conseguir empleo para los sordos.
"El objetivo de la tecnología es darles a los usuarios de lenguaje de señas la posibilidad de superar los desafíos comunicacionales que experimenten a través de esta tecnología portátil", explica Ernesto Compatangelo, profesor de ciencia de la computación de la Universidad de Aberdeen y fundador de Technabling.
"Sus señas son inmediatamente traducidas a texto, el cual puede ser leído por la persona con la que estén conversando", explica.
"La intención es que la aplicación sea accesible y pueda ser usada en diferentes dispositivos", señala.
"Una de los aspectos más innovadores y emocionantes de la tecnología es que permite a los usuarios de lenguaje de señas desarrollar sus propias señales para conceptos y términos que necesiten tener en su vocabulario", añade.
Los usuarios de lenguaje de señas han ayudado desarrollar y probar este producto desde el inicio del proyecto.
Pero esta aplicación innovadora también brindará ayuda personas con diferentes discapacidades, más allá de las auditivas.

Felxibilidad y adaptabilidad

El software no sólo ayudará a los sordos. También permitirá a aquellos con dificultades para expresarse oralmente a crear y utilizar gestos y señales para transmitir conceptos, palabras y símbolos necesarios para discutir material de estudio con instructores, según señala Technabling en su página web.
Quienes tengan una movilidad reducida o dificultades para expresarse debido a una enfermedad o accidente y que por ello no puedan hacer funcionar diferentes aparatos domésticos también los podrán hacer con su celular. Con un simple pero efectivo gesto con las manos, ajustado a sus posibilidades físicas, podrán poner en funcionamiento diferentes dispositivos hogareños.
Desde Technabling resaltan que el traductor es único en su tipo por sus tres características principales: la portabilidad, la flexibilidad y la adaptabilidad.
La portabilidad lo hace utilizable en smartphones que utilizan Android, computadoras tablet, así como en cualquier PC que utilice Linux o Windows.
Su flexibilidad, señalan los desarrolladores, tiene que ver con que se puede adaptar a diferentes lenguajes de señas. El PSLT también soporta variaciones regionales.
Su adaptabilidad radica en la posibilidad de crear señas propias y específicas para diferentes ámbitos (educación, formación, trabajo, hogar, etc.).
Se espera que el producto esté disponible para utilizar en smartphones y laptops para 2013.                      

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2012/03/12

El iPad y el iPhone premian al bono USA

Que el iPhone y el iPad han tenido un apabullante éxito, es algo incuestionable. Que han revolucionado la industria de las telecos, es indudable. Que han convertido a Apple en la empresa más rica, las cifras hablan: tiene más de 97.520 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Sin duda, mucho trabajo para su director financiero. Pero, el irresistible avance de estos productos ha tenido, además de haber tenido repercusión en sus cuentas, han convertido a la compañía en un inversor de relevancia en bonos del Tesoro de EE_UU. En definitiva, Barack Obama y su administración han salido también ganando con el iPhone y el iPad.
Así, al término del mes de diciembre de 2006, ejercicio anterior a la llegada del iPhone al mercado, Apple tenía invertidos cerca de 1.160 millones de dólares (unos 884 millones de euros) en bonos del tesoro estadounidense y deuda de otras agencias públicas del Gobierno de EE_UU. Sin embargo, a la conclusión de 2011, la compañía tenía invertidos un total de 34.600 millones de dólares (unos 26.390 millones de euros) en estos productos financieros del Gobierno de EE UU y otras administraciones públicas del país.
De ellos, un total de 27.200 millones de dólares estaban invertidos en deuda a largo plazo (con un plazo de amortización de uno a cinco años).
Pero, además, el impulso dado a las inversiones en estos productos financieros de organismos públicos estadounidenses durante los últimos meses se han disparado. Y es que, a la finalización del trimestre que concluyó en septiembre, la inversión global en deuda de EE_UU era de 24.184 millones de dólares. Es decir, Apple ha elevado su posición en este papel en un 43%.
Por el contrario, la inversión de Apple en deuda pública de otros países a la conclusión del último trimestre era de 5.281 millones de dólares, un 5,5% menos que en el trimestre anterior. En la información remitida a la comisión de valores de EE UU (SEC), la compañía que dirige Tim Cook no precisa de qué países procede la deuda que tiene en su poder, si bien, este descenso en bonos de otros países ha descendido en un periodo que ha coincidido con el agravamiento de la crisis de la deuda soberana en Europa.
Papel corporativo
Dentro de su cartera, Apple tenía un total de 38.914 millones de dólares invertidos en productos financieros de corporaciones, al término del mes diciembre. La cifra es un 10,4% superior a la registrada a la conclusión de septiembre. De ellos, un total de 30.745 millones estaba invertido en productos a largo plazo.
Apple, además, decidió elevar su liquidez durante el último trimestre en más de un 36% hasta alcanzar los 3.956 millones de dólares. Al mismo tiempo, el grupo elevó un 82% la inversión en fondos de dinero hasta 3.495 millones.
En sentido inverso, la empresa redujo la inversión en certificados de depósito un 8% hasta 3.837 millones.

Telefónica lanza su editora musical a la caza de nuevos talentos

Telefónica quiere darse una segunda oportunidad en el negocio musical. Tras Pixbox, su malograda tienda de música online, esta vez se ha metido de lleno en el negocio de la creación. La operadora ha constituido Editorial Musical de Movistar, una editora musical que aspira a hacerse con la cartera de autores consolidados y a descubrir nuevos talentos.
Para dirigir la firma han elegido a Luis Javier Martínez, un veterano de la edición musical, que ya fue responsable de Pixbox, y que se marca como reto “crear una plataforma acorde a los nuevos tiempos donde se pueda desarrollar talento, creando un repertorio propio a disposición de los artistas”.
Aunque la parte creativa correrá de su cuenta, ha alcanzado un acuerdo con la compañía Na na ná, propiedad de Miguel Bosé y José Luis de la Peña, para la coedición de trabajos y, sobre todo, para que gestione toda la parte administrativa de la editora de Telefónica a través de Peer Music.
La Editorial Musical de Movistar nace con un catálogo de cerca de una decena de autores pero con intención de ampliarlo notablemente en las próximas semanas. Entre los primeros fichajes figura el compositor, bajista y cantante valenciano Nacho Mañó, más conocido por ser miembro del grupo Presuntos Implicados, que ha llegado a un acuerdo para ceder el tema central de la banda sonora de la película En Fuera de Juego, en cuya producción ha colaborado Telefónica. En la apuesta por los nuevos creadores figura Jaime Martín-Peñasco, integrante del grupo Los gatos del gitano. También se van encargar de la parte musical de la nueva película del héroe de animación Tadeo Jones, en la que participa Telefónica Producciones.

Luis Javier Martínez, que ha pasado por casi todas las multinacionales discográficas como Sony, Warner o Wall Disney, defiende que la nueva firma de Telefónica se centrará en su papel de editora, y aunque firmará acuerdos de cesión de derechos de autor con los artistas de su catálogo no va a ser competencia de la SGAE. “Al revés, nosotros seremos sus clientes”.
La Editora Musical de Movistar quiere mostrarse muy activa en el descubrimiento de talentos y próximamente va llevar a cabo, junto al programa Plásticos y Decibelios de Julián Ruíz un proyecto para sacar a la luz nuevos artistas.
“El negocio musical ha cambiado completamente. Antes eran las radios las que ayudaban a promocionar los nuevos hits; ahora ya solo quieren emitir las canciones que ya son éxitos. Y ahí entra nuestra labor”, dice Martínez.
Editora Musical de Movistar se plantea su presencia en el negocio musical muy en serio e incluso planea la compra de otros sellos discográficos "si se presentan oportunidades interesantes", indica su máximo responsable. También utilizará su repertorio para a incluirlo en promociones comerciales, anuncios, etcétera
Martínez defiende su gestión a cargo de Pixbox, al tienda online de música de Telefónica que cerró en mayo de 2011 tras cinco años de andadura. Pixbox nació con los parabienes tanto de las discográficas (Warner, EMI, Sony BMG y la patronal Promusicae) como de las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE y EGEDA) pero no obtuvo el respaldo del mercado, pese a contar con cuatro millones de canciones en su repertorio.