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2012/03/02

LG considera que es el momento de los móviles de gama media

El director general de móviles para España de LG, Oscar Rodríguez, opina que con la situación económica y el fin de las subvenciones a los teléfonos, ha llegado el momento de los terminales móviles inteligentes de gama media, con la mejor relación calidad precio.
En una entrevista con EFE con motivo del Mobile World Congress, Oscar Rodríguez ha explicado que en la actualidad dominan los terminales de gama muy alta que son subvencionados por los operadores y los de gama muy baja, mientras que se venden muy pocos de gama media.
A partir de hoy, cuando Telefónica deja de ofrecer móviles a cero euros e inicia una nueva política comercial basada en la financiación de móviles y en la fidelización del cliente, el mercado de móviles se tendrá que ajustar, ha dicho Rodriguez.
Es un mercado demasiado grande para España, dijo, ya que se venden anualmente unos 20 millones de terminales y ahora se racionalizará la compra y el reconocimiento de la marca y la relación calidad precio va a ser muy importante.
Rodríguez ha señalado la buena posición de su empresa en el mercado de móviles de gama media, pero también ha señalado que es uno de los fabricante que ha traído a Barcelona uno de los primeros teléfonos inteligentes de cuatro núcleos.
Ha explicado que la diferencia con los de dos núcleos, que constituyen en la actualidad la base de los móviles de más alta gama, es que permiten una gran velocidad a la hora de subir vídeos, una gran experiencia multimedia, tienen una gran capacidad gráfica para los juegos y en estos momento se puede apreciar claramente con las redes WIFI en zonas con cobertura de fibra óptica.

Primera denuncia para poner a "prueba" la Ley Sinde-Wert

El músico y miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eme Navarro, ha intentado poner a prueba la supuesta "ineficacia" de la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida popularmente como Ley Sinde-Wert, el mismo día de su entrada en vigor.
Navarro presentó a la 9 horas de este jueves una denuncia ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual contra 210 webs por enlazar una de sus canciones con copyright compuesta expresamente para esta acción, ya que el músico compone fundamentalmente obras libres de derechos.
Esta iniciativa forma parte del proyecto promovido por la organización Hacktivistas.org y su página web wertdeenlaces.net, la cual animaba a los usuarios a compartir enlaces para saber cómo actuaría la nueva norma legal. La conocida Ley Sinde-Wert entra en vigor este jueves tras más de un año de polémica.
Detractores y simpatizantes de la misma han mostrado a través de las redes sociales y de distintas webs sus razones para apoyar o no esta normativa.
Por ello, desde Hacktivistas.org llevaron a cabo la iniciativa wertdeenlaces.net, según la cual todos usuarios que deseaban participar tan sólo debían copiar o compartir una URL en su web o red para enlazar la obra y después rellenar un formulario para formar parte de la "lista de Sinde-Wert", donde se especifica dónde se ha enlazado la obra y la dirección de correo electrónico.
El fin de wertdeenlaces.net es comprobar hasta dónde es capaz de llegar la nueva ley que establece que cualquier sitio que infrinja derechos de autor podrá ser denunciado y una comisión del Ministerio de Cultura se ocupará de tramitar la denuncia para su cierre.
Así, Eme Navarro -crítico con la Ley Sinde-Wert- compuso la canción protegida por derechos de autor y a través de esta web, la organización Hacktivistas invitó a cualquier usuario a enlazar y usar esta obra protegida sin permiso de su autor. El objetivo de esta acción, según recogen Hacktivistas.net, es hacer frente a "la inseguridad jurídica y a los mecanismos de control de Internet que impone la ley".
Entre las webs "desobedientes" que fueron denunciada este jueves por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata, varias asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y culturales diversos y sobre todo de "la ciudadanía creadora, de la gente, mucha gente, que sigue sumándose a esta sentada frente a la comisión censora del Ministerio de Cultura", aseguran.

Samsung podría lanzar pantallas flexibles en el 2014

Si hay una compañía que ha sido la estrella del Mobile World Congress que hoy finaliza en Barcelona, es, sin duda, Samsung. Su espectacular pabellón en la feria ha sido, con la presentación de la tableta Galaxy Note 10.1, uno de los grandes polos de atracción del certamen, siempre abarrotado de un público que pese a ser estrictamente profesional se ha mostrado entusiasmado con los productos de la firma coreana.
A diferencia de otras ediciones, esta vez Samsung no ha traído a Barcelona un nuevo teléfono. Su estrategia ha cambiado. El sucesor del terminal más alto de su gama, el actual Galaxy S II, no compartirá focos con nadie cuando llegue al mercado. El director de innovación de Samsung, Celestino García, explica un giro estratégico de la compañía coreana para "ser menos predecible, especialmente para la competencia". "Estamos siendo seguidos por mucha gente –observa – y se ha tomado una decisión estratégica para intentar, desde el anuncio hasta la comercialización del producto, tener un periodo de tiempo menor".
Samsung se ha convertido en el primer fabricante mundial de smartphones. Sus teléfonos avanzados representan el 60% del sistema operativo Android, el de mayor crecimiento. "Estamos viviendo un momento bastante dulce –admite García–. Tenemos esa primera posición en el mundo en movilidad pero no nos dormimos en los laureles. Si hemos logrado eso ha sido gracias a un continuo esfuerzo". Una de sus reglas es estar "en un permanente estado de alerta" para mejorar sus dispositivos.
"Intentamos hacer un análisis muy práctico y muy fundamentado de hacia dónde vamos y cómo podemos convertirlo en una oportunidad para la compañía", explica el alto directivo de Samsung. Esta firma, que invierte un 6% de su facturación en investigación y desarrollo, ha destinado unos 24.700 millones de euros a próximas iniciativas y categorías de productos. Parte de la inversión será para hacer "que esas producciones sean cada vez más ecológicas y más limpias". "Ahí está también uno de nuestros grandes secretos: la conciencia ecológica", subraya.
Samsung se encamina hacia el año 2020 con el objetivo de facturar dentro de ocho años 400.000 millones de dólares –unos 300.000 millones de euros–, cuando ahora factura 140.000 millones. En estos momentos hay 22.000 personas en Samsung que se dedican a desarrollar nuevos productos.
Eso se nota en la innovación. Desde hace tiempo se conocen los avances de Samsung en pantallas flexibles. De hecho, algunos modelos, como el t, se aplicaron a pantallas curvas, pero el objetivo es llegar mucho más allá: "Quizás en los próximos dos años, las pantallas flexibles sean algo que desde el punto de vista comercial podamos ver".
El director de innovación de Samsung explica que esta compañía está intentando "incorporar en cada una de las novedades la última tecnología". "Tenemos rivales durísimos –advierte–, que hacen cosas increíbles y que son admirados, y lo que vamos a hacer es intentar ponerles las cosas difíciles y que el usuario decida".
Celestino García hace notar la paradoja de que, en una situación económica difícil, ha crecido el consumo mundial de los productos de gama alta.
"Muchas veces pensamos en nuestro mercado, pero en el mundo hay muchas velocidades en el ámbito tecnológico", explica García. Por eso, buscan tecnologías "lo más permeables posible". No son rígidos. El mejor ejemplo está en los móviles: Samsung utiliza Android, pero también Windows Phone, su propio sistema –Bada– y desarrolla otro más con Intel.

Windows 8 mejorará la interfaz de usuario y priorizará las aplicaciones

En el nuevo sistema operativo Windows 8 prima el interfaz de usuario, las aplicaciones y el ahorro de batería, según ha explicado hoy el presidente de la división de Windows de Microsoft, Steven Sinofsky, al presentar la versión en pruebas (beta) en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Sinofsky, del que se dice que será el próximo consejero delegado de Microsoft en sustitución de Steve Ballmer, ha dicho que desde la presentación de la versión en pruebas para desarrolladores del mes de septiembre se han realizado 100.000 modificaciones de su código.
Sinofsky ha hecho hincapié en que se trata de una nueva generación en la que los ordenadores, tabletas electrónicas y móviles estarán conectados y permitirán a los usuarios disfrutar de poderosas aplicaciones.
La unión del control táctil y el ratón; la movilidad y la sobremesa
Microsoft ha apostado con Windows 8 por un enfoque claramente táctil. El objetivo es conseguir una experiencia de uso intuitiva, en línea con los nuevos dispositivos móviles como las tabletas. Aun así, el sistema operativo también está completamente optimizado para equipos de sobremesa y un control mediante ratón.
Sinofsky, ha mostrado durante la presentación en el Mobile World Congress la versión Consumer Preview, que además de contar con más de 100.000 mejoras respecto a la mostrada a los desarrolladores en septiembre de 2011 presenta mejoras en la estabilidad y la usabilidad.
Según Sinofsky, el nuevo sistema operativo de Microsoft mezcla lo mejor de la movilidad y lo mejor del PC: "Hasta ahora, los sistemas operativos  han limitado a los fabricantes y obligado a elegir a los usuarios, dependiendo de la interfaz que quisieran usar, la actividad que quisieran realizar o dónde se encontraran". En este sentido, el directivo ha prometido que Winsows 8 "no compromete al usuario, ni le obliga a elegir", ya que ofrece "una experiencia de primera clase independientemente de lo que se quiera usar".
La compañía ha mostrado el funcionamiento del sistema operativo mediante un control táctil. Utiliza la misma estética Metro de otros sistemas de Microsoft, como Xbox 360 o Windows Phone, y actualmente se comporta con una gran fluidez. El menú se despliega en horizontal y los diferentes iconos se dividen en grupos, por los que el usuario puede navegar deslizando la pantalla. También es posible alejar la vista y elegir uno de los grupos pulsando sobre él más rápidamente.
El sistema ofrece atajos rápidos con los dedos para volver a la pantalla de inicio, alternar entre aplicaciones abiertas o incluso combinar algunas. Por ejemplo, Microsoft ha creado un sistema de mensajería que funciona como aplicación, pero que también se puede añadir a cualquier aplicación que esté siendo utilizada en Windows 8. Así, el usuario puede estar viendo un vídeo, jugando a un videojuego o navegando por internet y tener la ventana de dicha aplicación de mensajería insertada a la derecha o a la izquierda de la pantalla.
De los dedos al ratón
La experiencia recuerda mucho a la de Windows Phone, y la estética se acerca más a la de Xbox 360. Sin embargo, Microsoft no se ha olvidado del ratón, pues este sistema operativo también está pensado para sobremesa. El puntero se mueve por la pantalla y permite al usuario moverse rápidamente entre los grupos de iconos. Se han incluido dos botones virtuales en las esquinas izquierda superior e izquierda inferior que sirven para volver al menú 'Inicio' y para acceder a todas las aplicaciones ejecutadas.
Los encargados de la demo se movían con la misma velocidad usando los dedos en un 'tablet' o un ratón en un portátil, lo que demuestra que Windows 8 está perfectamente capacitado para ser controlado con cualquiera de los dos métodos. Por otro lado, Microsoft ha incluido un modo escritorio, que permite acceder a una interfaz de Windows tradicional, explorar carpetas y archivos o ejecutar documentos como en, por ejemplo, Windows 7. La compañía ha explicado que este escritorio debe ser entendido como una aplicación más de Windows 8 y que se ha incluido para que nadie eche de menos nada.
Otro punto importante de Windows 8 es el acceso a la nube. El sistema está pensado para estar siempre conectado, de tal modo que la experiencia de uso (favoritos, configuración, etc.) resulte síncrona. Esto es, que el sistema pueda recuperar todas las modificaciones realizadas por el usuario en su último acceso en el mismo momento que inicie sesión en cualquier otro dispositivo que cuente con Windows 8: su consola, su móvil, su ordenador, etc. En este sentido, Skydrive ha sido completamente integrado en Windows 8. El usuario puede guardar y recuperar documentos de la nube de Microsoft desde cualquier aplicación.
Esto también juega un papel fundamental con los contactos y las aplicaciones. Por ejemplo, si un usuario navega por una página, pulsando un botón podrá compartirla con cualquier aplicación que lo permita, enviarla por mail o directamente elegir un contacto para compartir el contenido mediante una aplicación determinada.
Windows Store toma forma
Microsoft también ha incorporado muchas aplicaciones -aún en versión de prueba- en la Windows Store, que serán de descarga gratuita durante el tiempo que dure esta fase de preview de Windows 8. Según la compañía, los desarrolladores están "entusiasmados" con su tienda, debido a la "transparencia" de Microsoft durante todo el proceso de aprobación de aplicaciones, la amplia compatibilidad del sistema y su política de reparto de ganancias, "la mejor del mercado".
Por otro lado, el sistema operativo se encargará de comunicarse con todas las aplicaciones para acceder a través del buscador integrado. De una forma similar a lo que ocurre en Xbox 360, el usuario podrá buscar "Harry Potter" y elegir si quiere mirar en la web, en la tienda de Microsoft o en cualquier servicio de cine online o de juegos.
Microsoft ha hecho mucho hincapié en la versatilidad del sistema y su capacidad para funcionar en diferentes arquitecturas con el mismo código. Eso facilitará las cosas a los fabricantes, ya que los requisitos técnicos, además, no son demasiado ambiciosos, y el sistema de gestión de los recursos del equipo garantiza un gran rendimiento.
La versatilidad de Windows 8 para ser controlado en grandes equipos o dispositivos portátiles de cualquier tamaño provocará que se empiecen a ver nuevos tipos de hardware, según Microsoft, que aúnen mejor lo que hasta ahora han sido experiencias separadas. De esta forma, espera que se produzca un impulso de productos como híbridos entre 'tablets' y portátiles o pequeños ordenadores del tamaño de una caja de 10 centímetros cúbicos con pantallas táctiles de más de 50 pulgadas, como era el caso de un equipo utilizado en la demostración.
Windows 8 Consumer Preview ya está disponible para su descarga, aunque Microsoft irá mejorando tanto el sistema como las aplicaciones hasta que se lance la versión Release Candidate, paso previo al lanzamiento comercial del sistema operativo.

Una polémica campaña de «Mad Men» resucita los fantasmas del 11-S

Los creadores de la exitosa serie estadounidense «Mad Men» han sido acusados de ser insensibles con las víctimas del 11-S en el cartel utilizado para su última campaña publicitaria.
Los anuncios han sido colocados en Nueva York, cerca de la zona cero y representan a un hombre cayendo al vacío sobre fondo blanco. Algunos de los carteles ocupan la fachada de algunos edificios. Recuerda la icónica imagen del «Falling Man», tomada a un hombre que arrojó desde una ventana del World Trade Center para escapar del edificio en llamas. En el atentado murieron casi 3.000 personas.
El polémico anuncio ha sido colocado alrededor de Manhattan y se supone que muestra al personaje principal de «Mad Men», Don Draper, interpretado por John Hamm. Otro cartel está situado en la estación Penn, por donde pasa un millón de turistas al año.
Para Deborah Burlingame, cuyo padre pilotó el avión que se estrelló contra el Pentágono, dijo a «The Telegraph»: «Me resulta imposible creer que cualquier anunciante sea tan estúpido como para pensar que puedes poner un cartel en Nueva York mostrando a un ser humano cayendo al vacío y no imaginar que evocará la trágica memoria de las víctimas del 11-S».
«Creo que el anunciante ha decidido crear polémica, a expensas de que miles de personas se vean afectadas», añade.
La serie ha ganado cuatro premios Emmy y se está grabando ahora la quinta temporada. El canal AMC, donde se emite «Mad Men», defendió en un comunicado que «la imagen de Don Draper dando tumbos por el espacio ha sido utilizada desde que comenzó la ficción en 2007 para representar a un hombre cuya vida es un torbellino».
«La imagen utilizada pretende servir como una metáfora de lo que ocurre en la vida de Don Draper y no hay ninguna referencia a hechos reales», agrega.

Foursquare se despide de Google Maps y da la bienvenida a OpenStreetMap

El servicio de geolocalización Foursquare ha anunciado su separación de Google Maps y su nuevo acuerdo con los mapas creados por el proyecto OpenStreetMap, después de que los de Mountain View advirtiesen que empezaría a cobrar sus servicios.
El anuncio se hizo este miércoles en el blog de Foursquare, con la explicación de la decisión de hacer el gran cambio de API. Para alimentar los nuevos mapas, Foursquare se ha asociado a MapBox, una empresa que se autodenomina como «una bonita alternativa a Google Maps» y utiliza los datos de OpenStreetMap.
Foursquare ha estado utilizando el API de Google Maps desde sus inicios. Pero la empresa ha reconocido que durante los últimos seis meses han visto «un número creciente de empresas que migran a otras opciones». Uno de sus ingenieros se preguntó cómo se vería todo si hicieran sus propios mapas.
Para ello, utilizaron los datos de OpenStreetMap, un proyecto colaborativo de mapas libres, que les llamaba mucho la atención y que ellos mismo definen como «la Wikipedia de la geografía». Aunque la idea les llamaba la atención, la información georreferenciada de OpenStreetMap tenía problemas con las imágenes y, para complementar esta información, y la alternativa llamada MapQuest tampoco les solucionaba el problema.
En ese momento decidieron ponerse en contacto con el equipo de una nueva «start-up» llamada MapBox, para ver si tenían alguna idea de qué podrían hacer. Y justamente, declara Foursquare que «estaban haciendo mapas magníficos con los datos de OpenStreetMap». Así nació esta historia de amor, con una especie de «flechazo». Y a principios de esta semana se ha puesto en marcha MapBox Streets, que es el que funcionará con los mapas de Foursquare.com.

Motivos del cambio

En su blog, la empresa ha querido aclarar los motivos del cambio de API. En primer lugar, afirman que «como se basa en los datos de OpenStreetMap, continuamente van a mejorar». Además también están contentos porque les va a dar mucha flexibilidad en el diseño, pudiendo cambiar cosas como colores y fuentes, creando una estética propia.
Foursquare reconoce que la imposición de nuevos precios por parte de Google Maps fue lo que motivó la búsqueda de alternativas y una nueva solución. Pero finalmente afirman haber hecho este cambio después una gran cantidad de investigación y de pruebas porque simplemente OpenStreetMap y Mapbox eran lo mejor para ellos.

Las novedades de Facebook para sus páginas de empresa

Las nuevas páginas para empresas de Facebook, que adoptan el nuevo Timeline de la red social con todas sus herramientas, ya están disponibles. Y, con ellas, han comenzado a llegar nuevas estadísticas en tiempo real para los administradores de las mismas, que dispondrán de ellas a lo largo de las próximas semanas.
Además, Facebook ha publicado un documento (PDF) en el que explica a las empresas cómo sacar partido de las nuevas páginas de fans.
En él, por ejemplo, recomiendan aprovechar el nuevo visor de las fotos para incluir más información y, de este modo, fomentar la interacción.
Por otro lado, las herramientas presentes en los nuevos perfiles permiten incluir información anterior a la creación de la página (e, incluso, de la red social), algo de lo que las marcas pueden sacar provecho. Así, podrán marcar acontecimientos importantes, como su nacimiento o el lanzamiento de un producto determinado.
Asimismo, será posible destacar y ocultar historias. De hecho, una de ellas podrá mostrarse como publicación fija, de modo que siempre aparecerá en la parte superior de la página (aunque únicamente durante un tiempo máximo de una semana).

Estadísticas en tiempo real

Pero con este lanzamiento también se incluyeron estadísticas en tiempo real para las empresas. Según informa Facebook en una nota de prensa, “en las próximas semanas”, los administradores podrán acceder a esta característica.
“Estas nuevas estadísticas ofrecen acceso instantáneo a información relevante sobre la página, por ejemplo métricas como ‘personas que están hablando de esto’ y datos sobre las publicaciones de la página incluyendo su alcance (orgánico, pagado, viral) y la interacción con los usuarios”, continúa la compañía.

¿Benedicto XVI? consigue 1.500 seguidores en su primer día en Twitter

El Papa Benedicto XVI ya tiene perfil en Twitter (en realidad es una cuenta sin verificar con aspecto de falsa). Pero este perfil, creado este martes por la mañana, y aún sin oficialidad, alcanzaba la cifra de 1.444 seguidores a las tres horas de su apertura. Sin embargo, el sumo pontífice no ha desarrollado ninguna actividad «tuitera» en su nueva cuenta. Según informa Religión Confidencial, no ha redactado ni un solo «tuit» desde que ha empezado a participar en Twitter.
El lunes, monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones anunciaba que: «El Papa tendrá dentro de poco una cuenta en Twitter, y la usará para comunicar en ocasión de la oración del Ángelus y de sus discursos más importantes».
Este martes aparecía @BenedictusPPXVI. A pesar del nuevo perfil, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, precisó la semana pasada en un comunicado que «Benedicto XVI todavía no tiene su Twitter», pero confirmó la «decisión de abrir una cuenta en la red social para difundir su pensamiento, pero se están todavía estudiando las modalidades». Mientras tanto, desde ayer el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales está ofreciendo mediante su cuenta el mensaje de la Cuaresma en 40 tweets, uno cada día de este importante periodo del año litúrgico.

Flickr cambia su imagen con la vista alineada

El servicio de almacenamiento online de fotografías Flickr ha comenzado su cambio de imagen con una nueva característica. Se trata de la denominada vista alineada, que afecta a la manera de ver la página de fotos de los contactos.
El pasado mes de enero, Flickr anunció la llegada de algunos grandes cambios que se harían efectivos este año, para poder hacer la experiencia de usuario, según la compañía, «más fresca e intuitiva». Su objetivo es hacer que la interfaz sea lo más racionalizada posible. Estos nuevos cambios introducirían una nueva interfaz y también incluirán un nuevo sistema para subir imágenes.
El primer cambio ya se ha producido y hace referencia a la vista alineada de fotografías. Esta nueva forma de ver las fotografías de los contactos del usuario con el diseño alineado quiere hacer más fácil ver las historias de los amigos contadas a través de sus fotos. Desde Flickr advierten que las otras opciones siguen disponibles, pero este nuevo diseño «resulta más eficiente y permite mostrar más imágenes y más grandes». De esta manera, se podrá ver una mayor cantidad de actividades de los contactos al mismo tiempo.
El diseño de vista alineada presenta la proporción original de la imagen y no cortará las fotos. También añaden en este nuevo diseño un acceso rápido para comentar la foto o para añadirla como favorita, de manera que resulta es mucho más fácil interactuar y conectar con amigos.
Esta vista estará activada dentro de los próximos días para todos los miembros de la comunidad. Este es solo el principio de muchos cambios en los que Flickr está trabajando. La empresa tiene programadas en el calendario muchas mejoras en las partes centrales del sitio y estarán disponibles a lo largo de este año. La web ha creado un debate en el foro para que los usuarios puedan reportar aquello que no funcione o para recibir comentarios generales acerca de la vista alineada.

Apple bate sus récords en bolsa tras confirmar el anuncio del iPad 3

Apple anunció ayer que el próximo 7 de marzo, tal y como se había rumoreado durante semanas, dará una conferencia en la que anunciará su iPad 3. Como resultado de este "preanuncio", la compañía californiana fundada por el difunto Steve Jobs ha batido un nuevo récord en bolsa.

Los inversores han visto con muy buenos ojos el inminente anuncio de la tercera versión de la tableta, pues la compañía de Cupertino cerró ayer a 535.41 dólares por acción, su máximo histórico, con una capitalización bursátil total de 499.200 millones de dólares, a punto de superar el medio billón.

Otras compañías como Intel, Cisco o Microsoft han superado la marca del medio billón de dólares anteriormente, pero ahora están por debajo. Actualmente el valor en bolsa de Apple es muy superior al de sus principales competidoras, Microsoft (266.000 millones de dólares) y Google (201.000 millones).