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2012/03/02

¿Benedicto XVI? consigue 1.500 seguidores en su primer día en Twitter

El Papa Benedicto XVI ya tiene perfil en Twitter (en realidad es una cuenta sin verificar con aspecto de falsa). Pero este perfil, creado este martes por la mañana, y aún sin oficialidad, alcanzaba la cifra de 1.444 seguidores a las tres horas de su apertura. Sin embargo, el sumo pontífice no ha desarrollado ninguna actividad «tuitera» en su nueva cuenta. Según informa Religión Confidencial, no ha redactado ni un solo «tuit» desde que ha empezado a participar en Twitter.
El lunes, monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones anunciaba que: «El Papa tendrá dentro de poco una cuenta en Twitter, y la usará para comunicar en ocasión de la oración del Ángelus y de sus discursos más importantes».
Este martes aparecía @BenedictusPPXVI. A pesar del nuevo perfil, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, precisó la semana pasada en un comunicado que «Benedicto XVI todavía no tiene su Twitter», pero confirmó la «decisión de abrir una cuenta en la red social para difundir su pensamiento, pero se están todavía estudiando las modalidades». Mientras tanto, desde ayer el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales está ofreciendo mediante su cuenta el mensaje de la Cuaresma en 40 tweets, uno cada día de este importante periodo del año litúrgico.

Flickr cambia su imagen con la vista alineada

El servicio de almacenamiento online de fotografías Flickr ha comenzado su cambio de imagen con una nueva característica. Se trata de la denominada vista alineada, que afecta a la manera de ver la página de fotos de los contactos.
El pasado mes de enero, Flickr anunció la llegada de algunos grandes cambios que se harían efectivos este año, para poder hacer la experiencia de usuario, según la compañía, «más fresca e intuitiva». Su objetivo es hacer que la interfaz sea lo más racionalizada posible. Estos nuevos cambios introducirían una nueva interfaz y también incluirán un nuevo sistema para subir imágenes.
El primer cambio ya se ha producido y hace referencia a la vista alineada de fotografías. Esta nueva forma de ver las fotografías de los contactos del usuario con el diseño alineado quiere hacer más fácil ver las historias de los amigos contadas a través de sus fotos. Desde Flickr advierten que las otras opciones siguen disponibles, pero este nuevo diseño «resulta más eficiente y permite mostrar más imágenes y más grandes». De esta manera, se podrá ver una mayor cantidad de actividades de los contactos al mismo tiempo.
El diseño de vista alineada presenta la proporción original de la imagen y no cortará las fotos. También añaden en este nuevo diseño un acceso rápido para comentar la foto o para añadirla como favorita, de manera que resulta es mucho más fácil interactuar y conectar con amigos.
Esta vista estará activada dentro de los próximos días para todos los miembros de la comunidad. Este es solo el principio de muchos cambios en los que Flickr está trabajando. La empresa tiene programadas en el calendario muchas mejoras en las partes centrales del sitio y estarán disponibles a lo largo de este año. La web ha creado un debate en el foro para que los usuarios puedan reportar aquello que no funcione o para recibir comentarios generales acerca de la vista alineada.

Apple bate sus récords en bolsa tras confirmar el anuncio del iPad 3

Apple anunció ayer que el próximo 7 de marzo, tal y como se había rumoreado durante semanas, dará una conferencia en la que anunciará su iPad 3. Como resultado de este "preanuncio", la compañía californiana fundada por el difunto Steve Jobs ha batido un nuevo récord en bolsa.

Los inversores han visto con muy buenos ojos el inminente anuncio de la tercera versión de la tableta, pues la compañía de Cupertino cerró ayer a 535.41 dólares por acción, su máximo histórico, con una capitalización bursátil total de 499.200 millones de dólares, a punto de superar el medio billón.

Otras compañías como Intel, Cisco o Microsoft han superado la marca del medio billón de dólares anteriormente, pero ahora están por debajo. Actualmente el valor en bolsa de Apple es muy superior al de sus principales competidoras, Microsoft (266.000 millones de dólares) y Google (201.000 millones).

Assassin’s Creed III estará ambientado en la Revolución Norteamericana

Los rumores que apuntaban a la Revolución Norteamericana en Assassin’s Creed III habrían acertado. Otras especulaciones apuntaban a la Revolución Francesa o incluso algún marco histórico en Asia.

Una imagen promocional del juego, filtrada por Kotaku a partir de un empleado de Best Buy habría adelantado la sorpresa que estaba prevista para ser anunciada pronto. En la imagen podemos ver a un asesino, la bandera norteamericana, arcos y flechas. Se cree que el personaje podría ser un indio nativo americano.

No es la única confirmación. El medio GameInformer, que parece contar con una exclusiva del juego, colgó por equivocación publicidad del apartado que dedicará a la presentación que fue rápidamente retirada, no sin que varios visitantes pudiesen realizar capturas. En él se puede ver otra ilustración nueva que vuelve a mostrar al héroe cerca de George Washington.

Assassin’s Creed III está previsto para las principales plataformas en octubre.

Raspberry Pi, el ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito, se agota en horas

El modelo B del ordenador Raspberry Pi ha agotado sus reservas en tan solo unas horas, y la página web del proyecto ha estado colapsada durante el día de ayer, forzando a sus creadores a cambiar la web por una versión que consuma menos recursos.

El Raspberry Pi es un proyecto de la Raspberry Pi Foundation que consiste en un ordenador de bajo coste y del tamaño de una tarjeta de crédito. El objetivo de esta fundación es crear un modelo de ordenador pequeño, portable y de muy bajo coste, que permita llevar la informática a los países más desfavorecidos, especialmente a sus escuelas.

Más que un ordenador propiamente dicho, Raspberry Pi es una placa base con todos los componentes para que el ordenador funcione. En su reducido tamaño incluye un chip Broadcom 700-MHz ARM11, 256 MB de RAM, un puerto Ethernet de área local, un puerto HDMI, dos conexiones USB 2.0, una salida de audio de 3,5 mm y una entrada para tarjetas SD, su dispositivo de almacenamiento. El ordenador es capaz de ejecutar un sistema operativo Linux, permite una salida de vídeo a 1080p e incluso puede ejecutar juegos relativamente antiguos, como Quake 3 Arena.

El modelo cuyas reservas se han agotado ha sido el B, que se vende por 35 dólares, mientras que hay un modelo de menores prestaciones, el A, que todavía no está en producción, pero que incluirá todo lo del B, salvo el puerto de Ethernet y un puerto USB extra (solo incluye uno). Éste costará 25 dólares.

Detrás de esta iniciativa se encuentra un veterano de la industria del videojuego, David Braben, fundador de Frontier Developments, y el ingeniero Eben Upton, que llevan más de seis años trabajando en el proyecto.

Zynga lanza su propio portal de juegos sin Facebook

Zynga, la mayor compañía de juegos sociales del mundo, ha dado un paso importante al lanzar su propio portal de juegos sociales, "independizado" de Facebook. Los autores de juegos como Mafia Wars, CityVille o FarmVille complementarán su presencia en la red social con su propio portal independiente.

Este paso ha sido interpretado por los analistas como un movimiento estratégico que podría perjudicar a Facebook. Actualmente, la compañía depende casi completamente de la red social, ya que obtiene el 90% de sus ingresos de la actividad de sus juegos en Facebook. Sin embargo, Facebook también tiene cierta dependencia de Zynga, ya que el 12% de sus ingresos los obtiene por las comisiones que recibe de los ingresos de ésta.

Plataforma para desarrolladores

Zynga también ha anunciado que su plataforma de juego social estará abierta a otros desarrolladores, que podrán editar sus juegos en ella, pasando Zynga a aportar usuarios y a llevarse una comisión de los ingresos; es decir, lo mismo que Facebook hace ahora con Zynga.

La compañía ha negado que esto sea un "divorcio" de Facebook, ya que mantendrá en su portal el uso de los Facebook Credits, la "moneda" de Facebook por la que la red social obtiene una comisión del 30%, y la principal forma de hacer login en Zynga.com será a través de Facebook Connnect. El director de operaciones de Zynga, John Schappert, ha dicho que este paso de la empresa es para obtener nuevas fuentes de ingresos que le den mayor independiencia financiera.

Malvinas/Falklands: las interrogantes del boicot argentino al comercio con Reino Unido

La reciente información sobre la intención del gobierno argentino de impedirle a las empresas en el país comprar suministros en Gran Bretaña ha tenido hasta el momento más efectos políticos que económicos en lo inmediato.
Este miércoles, el gobierno británico reaccionó a la medida que fue anunciada por la agencia del Estado argentino, que explicó que se trataba de una respuesta a la actitud "colonialista" de Londres por su negativa a abrir una negociación sobre la soberanía de Malvinas / Falklands.

"Los reportes sobre el intento de Argentina de dañar nuestra relación comercial son extremadamente decepcionantes", señaló un comunicado emitido por la oficina del primer ministro británico, David Cameron.
"Reino Unido es uno de los más grandes inversionistas en Argentina y nosotros importamos más productos de ese país de lo que exportamos. Así que no está en los intereses de Argentina introducir trabas comerciales", agregó.
Según datos de la oficina de Inversiones y Comercio de Gran Bretaña, Londres es el sexto mayor inversionista en la economía argentina con US$ 2.000 millones en inversiones directas acumuladas en los últimos tres años.
clic Lea: Argentina abre una ofensiva comercial por las Malvinas / Falklands

Cifras

De los más de US$400.000 millones que exportó la economía británica el año pasado poco más del 0,1% se dirigió al mercado argentino.
Asimismo, las exportaciones de Argentina al Reino Unido no llegaron al 1% del total, lo que muestra que, en el caso de que cesara el intercambio comercial entre ambos países, el impacto negativo sería relativamente asimilable por ambas partes.
En los círculos empresariales británicos en Buenos Aires, según pudo conocer BBC Mundo, se prefirió mantener un bajo perfil a la espera de conocer más información oficial sobre el particular.
El pedido que habría hecho la ministra de Industria, Débora Giorgi, a unas 20 empresas multinacionales en Argentina, de que dejasen de comprar sus suministros en el mercado británico, fue algo que filtraron de manera informal funcionarios gubernamentales a medios de comunicación locales, estatales y privados.clic Lea: ¿Les importan a los británicos las Malvinas / Falklands?

De acuerdo con la información, unas 20 empresas, muchas en el sector agroindustrial, habrían recibido una llamada telefónica de Giorgi en la que se les instó a no importar más insumos británicos. La especie no fue confirmada oficialmente por dicho despacho.
De hecho, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en un acto público en la noche del martes donde no aludió al hecho de manera abierta.
De ahí la cautela manifestada por empresarios, quienes manifestaron el deseo de obtener algún comunicado específico sobre las supuestas nuevas medidas, antes de hablar de un posible impacto.

Cuestión de política

"Este tema tiene más que ver con la política que la economía. Además el gobierno tiene una capacidad ilimitada de hacer daño en gobiernos populistas donde no hay seguridad jurídica. Y eventualmente los empresarios se atienen", señaló Aldo Abram, economista y director de la argentina Fundación Libertad y Progreso, un centro de diseño de propuestas de políticas públicas.
"De no acatar estas ‘sugerencias’ puede haber consecuencias en cuanto a, por ejemplo, el otorgamiento de licencias de importación o te pueden mandar a la autoridad fiscal a que te haga de pronto una auditoría que tome años", aseveró.
clic Lea: Los argentinos que piensan diferente sobre Malvinas / Falklands

El gobierno argentino introdujo hace pocas semanas un nuevo sistema de permisos de importación que se determinan por el efecto que pueda tener el producto foráneo sobre la economía nacional. El objetivo es tratar de lograr una balanza comercial positiva.
Además, muchas empresas extranjeras deben cumplir con unas cuotas de exportación para así poder importar sus insumos.
Por ejemplo la empresa automotriz BMW exporta arroz desde Argentina para así poder importar sus vehículos y luego comercializarlos. Otra empresa automotora, Hyundai, exporta maní y vino para lograr lo mismo.
"Llama la atención, sin embargo, esta nueva postura belicista (con respecto a Malvinas), porque se venía evitando una confrontación", señaló Abram.
Fernández de Kirchner, a principios de año, incluso utilizó la libertad que tienen para hacer negocios las empresas británicas en Argentina, como argumento para defender la postura "pacífica" del reclamo por soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.
"El primer ministro (Cameron) debería venir acá y charlar con estas empresas (británicas)", dijo la mandataria en un acto el pasado 26 de enero, en el que estuvo BBC Mundo.

Aridez patagónica

Otro elemento "belicista" al que se refiere el analista es la reciente aplicación de una legislación provincial en Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, que ahora impide la entrada a puerto de cualquier barco con bandera británica o afín.
Este lunes, dos cruceros turísticos fueron los primeros recipientes de la ley, al impedírsele desembarcar en el puerto de Ushuaia.

La norma evitó que miles de pasajeros visitantes entrasen a la emblemática ciudad patagónica argentina, lo que originó reclamos por parte de empresarios del sector turístico.
Pero las protestas chocaron con la posición de quienes siguen el reclamo de soberanía desde el territorio sureño.
"En primer lugar no deberían de hacer negocios con ‘piratas’ (nombre peyorativo que se usa para describir a los ingleses en temas de Malvinas /Falklands) y menos con personas que vienen de pisotear nuestras tumbas en Malvinas", respondió a BBC Mundo Toni López, del grupo de excombatientes de Ushuaia, Resistencia Patriótica, que impulsó la norma de prohibición provincial.
Este miércoles, el encargado de negocios argentino en Londres fue llamado a consultas por la cancillería británica, para que explicase las posibles trabas comerciales que estarían por entrar en vigencia.
"Le dejamos claro que tales acciones en contra de la legítima actividad comercial no sólo preocupan a Reino Unido sino también a la Unión Europea, y que por ello esperamos que la Unión Europea manifieste una preocupación similar a la nuestra", indicó en un comunicado la cancillería británica.
El próximo 2 de abril se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas / Falklands, entre Argentina y Gran Bretaña, y las relaciones entre ambos países se han revestido de cierta tensión de cara a la fecha.


Un calmante de US$710.000 millones para la crisis europea

El Banco Central Europeo distribuyó este miércoles 529.531 millones de euros (unos US$712.000 millones) entre 800 bancos de la Unión Europea, en un nuevo intento por aliviar la crisis de la deuda que afecta a la eurozona y mejorar los niveles de liquidez de su sistema financiero.
Se trata de la segunda gran inyección de crédito barato del BCE en menos de tres meses, pues en diciembre del año pasado también logró colocar 489.000 millones de euros en préstamos a tres años y a una tasa de apenas el 1%.

Los mercados reaccionaron favorablemente a la medida, con una subida del valor de las acciones de los principales bancos europeos.
Y es que como explica el editor de temas económicos de la BBC, Robert Peston, los créditos baratos del BCE seguramente facilitarán el refinanciamiento de las deudas privadas que deben ser canceladas de aquí al año 2015.
El dinero también podría facilitar el flujo de recursos hacia algunos de los gobiernos más necesitados, como los de España e Italia.
Pero, para Peston, la medida no es tanto una medicina como un anestésico, "porque lo único que pasó es que un prestamista del sector público, el Banco Central Europeo, remplazó a los prestamistas privados".

Un problema de confianza

"La crisis del euro empezó cuando los inversionistas y acreedores empezaron a dudar de la capacidad de pago de algunos países de la eurozona con deudas bastante elevadas", explica Peston.

"Ese temor tenía y tiene que ver sobre todo con Grecia, pero luego se extendió a Portugal, España e Italia".
"Y las dudas sobre su solvencia y liquidez luego se extendieron también a los bancos de la eurozona, pues estos eran los principales acreedores de los países con dificultades, porque muchos no parecían contar con suficiente capital como para absorber esas pérdidas y porque, al fin de cuentas, un banco sólo es tan fuerte como el gobierno que lo respalda".
Estos temores hicieron que muchos inversionistas y acreedores decidieran dejar de prestarle dinero a los bancos de la eurozona, lo que en otoño del año pasado puso al sistema bancario europeo al borde del colapso.
Pero el BCE acudió al rescate con la colocación de crédito barato de diciembre pasado.
"Desde entonces a los bancos les ha resultado un poco más fácil conseguir crédito. Y gobiernos con problemas financieros, como los de España e Italia, también han podido conseguir créditos más baratos y un poco más fácilmente", explica el editor de temas económicos de la BBC.
Y la nueva inyección de dinero podría incluso hacer llegar más crédito a los sectores productivos.

Comprando tiempo

Para muchos, sin embargo, el problema de fondo de la eurozona es que su sector público se endeudó más allá de sus posibilidades.
Y, en ese contexto, cabe preguntarse hasta que punto hacer a los bancos privados más dependientes del crédito del sector público (vía el Banco Central Europeo) en realidad soluciona algo.
Según Peston, la "naturaleza surrealista" de la operación de rescate del BCE queda en evidencia cuando se considera que los principales beneficiarios de su primera colocación de créditos fueron los bancos españoles e italianos, que inmediatamente le prestaron 40.000 millones de euros de esa deuda a sus respectivos gobiernos.
"En otras palabras, se podría decir que a través de los bancos españoles e italianos el BCE le terminó prestando a los gobiernos de España e Italia, burlando así sus propias disposiciones en contra de ese tipo de préstamos soberanos", explica.
Y así, para el experto de la BBC "lo único que en realidad consiguen los préstamos a tres años del BCE es comprar algo de tiempo: para que los bancos se recapitalicen y fortalezcan y para que los gobiernos hagan más o menos lo mismo".
"Aunque tal vez, en este momento, no deberíamos preocuparnos si la salud del paciente no ha mejorado", apunta Peston.
"Cual parientes preocupados, tal vez simplemente deberíamos sentirnos aliviados porque a la eurozona le están aplicando unos poderosos calmantes que hacen que tenga mejor semblante".
"Y mantengamos los dedos cruzados esperando que los meses que vienen Grecia y Portugal no dejen de pagar sus deudas, y que mejore la confianza de los acreedores en las finanzas públicas de España, Italia e Irlanda".

China entra fuerte en la batalla por adquirir multinacionales occidentales

China tiene nuevos campeones corporativos. Multinacionales como Haier, Huawei y Mindray han entrado pisando fuerte en mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos.
Estas empresas, de momento, son la excepción y no la regla. Sin embargo, en el futuro, es probable que veamos muchas más empresas chinas en el escenario mundial.

Las empresas chinas tienen dos maneras de expandirse en el extranjero: ya sea de forma "orgánica", por la ampliación de sus operaciones existentes, o de forma "inorgánica" mediante la compra de sus rivales extranjeros.
Huawei Technologies, proveedor de soluciones de telecomunicaciones, ha adoptado el primer enfoque.
Su primer objetivo fueron los mercados del sudeste asiático y África, donde desarrolló la experiencia operativa antes de entrar en mercados más competitivos como el Reino Unido y EE.UU..
Ahora, sin embargo, vemos un número creciente de empresas chinas que elige la segunda opción y directamente compran empresas extranjeras. Ellas siguen el ejemplo de la empresa de electrónica Lenovo, que adquirió el negocio de PC de IBM en 2005 por US$1.750 millones.
Para los próximos cinco años, las adquisiciones chinas de empresas extranjeras serán el doble y para 2020 se pueden cuadruplicar, señala el economista Charles Wolf Jr.
Podemos ver los ejemplos de Putzmeister en Alemania, Ferretti en Italia y Cirrus Industries en EE.UU., recientemente adquiridas por empresas chinas.
Hay tres razones para este "crecimiento inorgánico" en el extranjero: las empresas chinas quieren adquirir nuevos canales de distribución, obtener tecnología extranjera avanzada y beneficiarse de marcas internacionales con una larga tradición

Entrada en el mercado

Gigantes occidentales como Siemens, ABB y Caterpillar han reportado un menor crecimiento e incluso pérdidas en China en los últimos dos trimestres. Mientras, sus competidores chinos están viendo oportunidades de crecimiento mediante adquisiciones en el extranjero.

En enero de 2012, el grupo más grande de China de equipos de construcción, Sany Heavy Industry llegó a un acuerdo de compra del 90% de la firma industrial alemana Putzmeister por cerca de US$450 millones, su primera adquisición en el extranjero.
Antes del acuerdo, las ventas al exterior de Sany constituían solo el 4% de los ingresos del grupo.
En contraste, más del 80% de los ingresos de Putzmeister procedían de países distintos de China.
A través de la inversión de Sany en Putzmeister, la empresa aumentó cuatro veces sus ventas al extranjero, adquirió una distribución global y de servicios y se situó como un serio competidor de líderes de la industria como Caterpillar y Komatsu.

Compra de tecnología

Shandong Heavy Industrial Group es otro gigante industrial de China con ambiciones internacionales. Sin embargo, su motivación no sólo es la necesidad de nuevos canales de distribución.
Un elemento importante de la inversión de Shandong la italiana Ferretti Italia era adquirir tecnología para construir yates de lujo, con el fin de satisfacer la creciente demanda de consumo de este tipo de productos en las economías emergentes.

Ferretti es el mayor fabricante mundial de yates y Shandong invirtió US$502 millones por una participación del 75% en la empresa.
Ahora mismo, Shandong está planeando nuevas ofertas en el extranjero para comprar activos baratos y obtener conocimientos tecnológicos.
Otro ejemplo es China Aviation Corp, que adquirió la estadounidense Cirrus Industries, un fabricante de aviones privados.
Actualmente el uso de aviones privados en China está limitado pero, cuando las regulaciones se aflojen, este sector le dará a la aviación china un enorme potencial de crecimiento.

Marca de expansión

Otra motivación de las empresas chinas es controlar marcas globales.
El ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo el año pasado al parlamento que el gobierno "alentará a las empresas chinas para desarrollar inversiones en el extranjero y adquirir famosas marcas mundiales con el fin de obtener el reconocimiento internacional y mejorar la imagen y la competitividad de los productos chinos".

Una política de este tipo elimina los obstáculos para consolidarse como una marca global, mientras que la construcción de una marca reconocida mundialmente de forma orgánica puede tomar años de inversión.
Hasta ahora, sólo unas pocas empresas chinas han adquirido marcas globales. Lenovo compró la línea de computadores de IBM, mientras que Geely Holding Group adquirió el fabricante de automóviles sueco Volvo.

La edad de la multinacional china

Históricamente, dado el enorme tamaño del mercado interno de China, las empresas chinas no han tenido necesidad de mirar más allá de sus propias fronteras.
Muchas empresas aún tienen espacio para desarrollarse en casa. Sin embargo, desde hace algún tiempo han visto que es conveniente para ellas comenzar su expansión en los países desarrollados, incluyendo la compra de redes de distribución, tecnología y marcas globales.
Si bien es un fenómeno relativamente nuevo, es poco probable que sea de corta duración.
La edad de la multinacional china está amaneciendo y, con ella, las esperanzas de China de un crecimiento económico a largo plazo.

Cuando trabajar se convierte en un juego

"Cuando estás próximo a la muerte, es increíble la claridad que tienes sobre lo que es importante y lo que no".
"Empecé esta compañía hace 18 años nada más salir de la universidad", explica Charlie Kim, fundador y jefe ejecutivo de Next Jump.

"En la fase .com llegó a tener 150 empleados, pero en 2002 sólo tenía cuatro".
La empresa está especializada en programas tecnológicos que fomentan la lealtad y la competencia, y da servicio a algunas de las mayores corporaciones del mundo.
No obstante, lograr esto no fue fácil.

Motivación en el trabajo

La crisis de la burbuja de internet de los 90 hizo que Kim tuviera que reajustar sus prioridades.
"Tener el capital humano adecuado es de mayor importancia. Mucha gente no significa mejor, menos pero de mayor calidad es mejor. Este fue uno de los mayores descubrimientos", explicó.
La otra revelación fue el centrarse en la salud y bienestar de los empleados.

Para Kim esto significó el incentivar la práctica del deporte entre su personal y comer mejor. Además de beneficios para la salud, el ejercicio aporta mayores niveles de energía y más productividad, ambos elementos vitales para una pequeña compañía de internet.
Empezaron corriendo alrededor de la mesa de reuniones, hasta que Kim invirtió fuertemente en un completo gimnasio con entrenadores personales incluídos. Esto atrajo a un 15-20% del personal, pero Kim quería más.
Así que decidió dividir la compañía en cinco equipos, lo que incitó a más gente a acudir al gimnasio. Todavía no era suficiente.
Por fin uno de los ingenieros creó una aplicación en internet que hizo que la participación pasara del 30-40% del personal al 80% practicando deporte dos veces a la semana, que en una compañía donde dos tercios son ingenieros es poco usual.
Así que a Kim lo que se conoce como "gamificación" (derivada del inglés gamification y esta de game, juego) o "jueguización" le sirvió para que su personal empezara a moverse.

El gran juego

"Gamificación" es el proceso de usar la metodología de los juegos para incitar a las audiencias a resolver problemas, aclara el director y autor de la página gamification.com Gabe Zichermann.
"En otras palabras, es generar buenas ideas a través de juegos", señaló.
Esta técnica existe hace mucho, antes de la aparición de internet. Listas mostrando a los empleados que mejor resultados tienen en departamentos de ventas son sólo un ejemplo.
"Las compañías están usando estos juegos en cuatro actividades: innovación, reclutamiento, incrementar felicidad y aumentar productividad".
"Tenemos nuevas técnicas, tecnología y lenguaje, pero el concepto fundamental no es nuevo... Por ejemplo, el uso de medallas y cargos para premiar el buen trabajo es común en el ejército".

En empresas

La empresa de tecnología Siemens enseña a sus empleados a manejar una fábrica a través de un juego. United Parcel Service (UPS) también emplea juegos a la hora de entrenar a su personal.
La aplicación Rypple de Android, ahora parte de la empresa Salesforce.com, es una herramienta social que te permite evaluar el comportamiento de colegas y superiores respecto a tareas concretas y desde el teléfono celular.
La cadena estadounidense de grandes almacenes Target aceleró sus transacciones y cobros en caja dejando que el personal compita entre sí.
Zichermann explicó que estudios realizados sugieren que en 2016 las compañías de Estados Unidos se gastarán unos US$3.000 millones en "gamificación". La firma de análisis tecnológico Gartner predijo que en 2014 el 70% de las empresas contará con aplicaciones de este tipo.
Una de las razones, según él, es por la gente joven que se está incorporando a la fuerza del trabajo.
"Estos jóvenes son distintos a anteriores generaciones por su exposición a los videojuegos. Han cambiado sus expectativas sobre cómo debería ser el trabajo. En realidad piensan que el trabajo debería ser divertido".
Aunque por supuesto no es la única razón.
"A no ser que seas patológicamente competitivo, competir por una meta no es suficiente. Tienes que disfrutar del juego", explicó Donald Farmer, especialista en inteligencia empresarial de Qlikview.
"Se trata del concepto de fluir. Fluir es un estado mental que adopta la gente cuando está jugando".
"¿Alguna vez le ha pasado el empezar a buscar una cosa en Google y 30 minutos después estar mirando algo completamente distinto y no sabe cómo pasó tanto tiempo? Si esto le pasó, entonces usted estuvo experimentado ese estado".

Ganadores

LiveOps es una empresa tecnológica que proporciona a sus clientes programas basados en la tecnología en nube, así como un banco de personas que trabajan como contratistas.
Este personal es seleccionado según su valía y para evaluar esto usan una aplicación llamada MyWork Community, manejada por Liveops y diseñada en la plataforma Nitro.
"Una de las razones por las que empezamos a usar la gamificación fue con ánimo de lograr que nuestro personal rindiera más", afirma Sanjay Mathur, vice-presidente de gestión de productos.
La participación es voluntaria, y los trabajadores compiten los unos contra los otros por medallas y otros premios, explica Mathur, quien explicó que la aplicación no es siempre la misma.
"Creo que vamos a continuar usando estas técnicas. Sin embargo, estos juegos no son la panacea. No se puede únicamente incorporarlos y esperar que el problema se arregle. Tienes que entender las motivaciones de los jugadores".
La empresa Bunchball está detrás de la plataforma Nitro.
"Gran parte del interés en nuestra empresa viene del sector empresarial, así como de gente que se da cuenta de que puede ayudar a la hora de adoptar un programa y para setimular la productividad, ayudar con el entrenamiento y en manejo del capital humano", asegura Mike Earhart, de Bunchball.

La compañía está creciendo rápido.
Por su parte, el director científico de Salesforce.com, JP Rangaswami, advierte que las empresas no deben ser complacientes en cuanto a estos juegos.
"No vas a conseguir que la gente haga de repente cosas que odian sólo porque hagas una lista de personas destacadas".
Asegura que 50 de sus clientes usan alguna forma de gamificación.
"Creo que esto está sucediendo ahora porque el mundo del trabajo está cambiando y necesitamos mejores herramientas", afirmó.
A pesar de la recesión, apuntó, "se está dando una lucha por encontrar talento. Esta lucha no se limita a aquellos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Es tan significativa para los que tienen entre 54 y 64. Voy a cumplir 55 este año, así que debería saberlo".
Kam Star, de la empresa de gamification Playgen cree que las ventajas de esta práctica van más allá de motivar y retener a tu personal en la empresa.
"Una gamificación exitosa en la empresa puede medirse en las mejoras en eficiencia y contribuir significativamente a que el empleado se implique y, por ende, a la obtención de beneficios".
"Esto supone una ventaja competitiva y muchas compañías no quieren que sus competidores sepan su secreto. Por esta razón, los que tienen éxito con la gamificación permanecen en la sombra por un tiempo".

Realidades virtuales

La compañía de comunicaciones empresariales Avaya ha desarrollado un entorno virtual llamado web.alive donde las empresas pueden mantener reuniones, trabajar en proyectos y colaborar entre ellos.
La idea vino directamente del mundo de los videojuegos, explica Brett Shockley, portavoz de Avaya.
"Uno de los miembros de nuestro equipo hablaba con su hermano, quien tenía un pequeño negocio. Estaban usando el videojuego World of Warcraft como lugar de reuniones. Esto nos llevó a pensar que los videojuegos podrían ser un buen entorno para fomentar la colaboración empresarial.
"Este entorno inmersivo es mucho más estimulante"
Sin embargo, no a todo el mundo le entusiasma.
Ian Bogost es profesor en el instituto de Tecnología de Georgia y cofundador de la empresa Juegos Persuasivos (Persuasive Games). Ha escrito varios libros sobre el tema.
"Como alguien que ha invertido los últimos 10 años tratando de integrar el uso de los juegos más allá del entretenimiento... lamento el hecho de que versiones simplistas y insustanciales de los juegos tengan tanto éxito".
"Parece una tendencia el hecho de que incentivos que antes eran reales y materiales ahora son falsos incentivos".
"En el lugar de trabajo, por ejemplo, digamos que alguna vez motivé a mis trabajadores a través de aumentos de salario o beneficios, o a través de cursos".
"Ahora no necesito hacer esto, sólo te doy la impresión de que estás siendo valorado. La intención lógica es no tener que darte incentivos reales, porque ahora te pueden dar incentivos virtuales con con un bajo costo o ningono".

Poco a poco

A pesar de esto, esta práctica parece extenderse.
Al menos eso piensa el analista de tecnología y especialista en gamificación Brian Burke. Dice que una mezcla de juegos e incentivos reales como dinero en efectivo, es lo que mejor funciona. También siente que obligar a los trabajadores a participar es contraproducente.
"Algunos se resienten de tener que hacer un esfuerzo extra, otros no quieren involucrarse en algo que es un juego".
"Nuestro consejo es minimizar el impacto. Empezar poco a poco y construir más que cambiar el mundo en un día".