Hasta ahora, los mensajes difundidos a través de redes sociales consistían en texto o hipervínculos, como vídeos o noticias. Un plugin para navegadores de escritorio permite que esos mensajes escritos tengan voz propia en las redes sociales más populares: Facebook y Twitter. Sus creadores ya trabajan en versiones para iOS y Android.
uWhisp es una start-up creada por cuatro jóvenes ingenieros de la Universidad Politécnica de Catalunya: Joan Casas, Iuri Aranda, Miquel Puig y Miquel Las Heras, de entre 23 y 27 años. La idea empresarial de innovar y hacer avanzar las redes sociales y la comunicación 2.0, surge a partir del planteamiento de estos cuatro jóvenes ante la posibilidad de poder dejar mensajes de voz en Facebook y Twitter.
Con este plug in se pretende dotar a cualquier plataforma on line de nuevas funcionalidades, puesto que se integra en los principales servicios de correo y redes sociales. De esta manera, los usuarios pueden publicar y tuitear archivos de audio en los perfiles de Facebook y Twitter o cualquier otra web donde puedas dejar comentarios, y compartirlos con otros usuarios.
Su lanzamiento viene avalado por una primera fase de test donde se consiguiereon casi 2.000 whisps en las primeras 24 horas y más de 3.000 descargas de la aplicación en más de 70 países de todo el mundo en la primera semana de pruebas. Los mensajes inaugurales llegaron de España, Brasil, México, Sudáfrica, Chile y EEUU.
Desde la Start-up señalan: "El desarrollo de esta aplicación ha dejado de ser un proyecto universitario nuestro para convertirse en un paso más en la evolución 2.0". Según explican, es una herramienta que permite "humanizar los mensajes" y los usuarios "no han de utilizar otra plataforma" porque la aplicación se integra en las redes sociales que ya utilizan.
Además, aseguran que es una herramienta ideal para que los medios de comunicación puedan monetizar todas las páginas web y redes sociales donde tienen presencia (Facebook, Twitter, gmail, y blogs)".
La empresa, que recibe 132.000 euros de inversión por parte de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) e inversores privados, pretende cerrar una nueva ronda de financiación con Bussines Angels y fondos de capital riesgo a mediados de 2012 con el objetivo de mejorar el proyecto inicial y llevar a cabo una internacionalización del servicio.
La aplicación, que es gratuita para los usuarios, funciona con todos los navegadores y es compatible con los principales sistemas operativos del mercado como Windows y OSX. Se utiliza desde el escritorio y también desde los Smartphones y para estos últimos próximamente estará disponible la versión iOS y Android.
Buscar
2012/02/06
El iPad satisface más que Kindle Fire
El iPad continúa siendo el rey de las encuestas de satisfacción, según muestra un nuevo estudio publicado por ChangeWave. Sus datos lo dejan bastante claro: el 74% de los propietarios de un iPad están satisfechos con su gadget. El que ha sido nombrado como su mayor rival hasta la fecha, el Kindle Fire de Amazon, se queda en el 54%.
La encuesta de ChangeWave se concentró precisamente en esos dos dispositivos por ser los líderes del mercado, aunque también recogió datos acerca de tablets de otros fabricantes. Y, efectivamente, el iPad y el Kindle Fire son también líderes en satisfacción: tan solo el 49% de los propietarios de otros tablets dijo estar “muy satisfecho” con su dispositivo.
ChangeWave encuestó a 2600 consumidores estadounidenses, aunque el porcentaje de propietarios de un tablet era muy bajo. De hecho, por ejemplo, tan solo el 6% de los encuestados era poseedor de un Kindle Fire, según recoge The Register.
La compañía apuntó que los datos de satisfacción con el producto son buenas noticias tanto para Apple como para, en menor medida, Amazon, ya que suelen significar que el dispositivo se seguirá vendiendo bien en el futuro. De momento, por lo tanto, parece que la batalla entre el iPad y el Kindle Fire la está ganando Apple, aunque también es necesario tener en cuenta que el tablet de Amazon lleva tan solo tres meses en el mercado. Quizá la comparación haya que hacerla cuando sea ya un dispositivo más maduro.
La encuesta de ChangeWave se concentró precisamente en esos dos dispositivos por ser los líderes del mercado, aunque también recogió datos acerca de tablets de otros fabricantes. Y, efectivamente, el iPad y el Kindle Fire son también líderes en satisfacción: tan solo el 49% de los propietarios de otros tablets dijo estar “muy satisfecho” con su dispositivo.
ChangeWave encuestó a 2600 consumidores estadounidenses, aunque el porcentaje de propietarios de un tablet era muy bajo. De hecho, por ejemplo, tan solo el 6% de los encuestados era poseedor de un Kindle Fire, según recoge The Register.
La compañía apuntó que los datos de satisfacción con el producto son buenas noticias tanto para Apple como para, en menor medida, Amazon, ya que suelen significar que el dispositivo se seguirá vendiendo bien en el futuro. De momento, por lo tanto, parece que la batalla entre el iPad y el Kindle Fire la está ganando Apple, aunque también es necesario tener en cuenta que el tablet de Amazon lleva tan solo tres meses en el mercado. Quizá la comparación haya que hacerla cuando sea ya un dispositivo más maduro.
El reto de Kaz: convertir a Sony en Apple
Kazuo Hirai ha aceptado el reto: será el sustituto de Howard Stringer, el actual CEO de Sony, bajo cuyo mandato la compañía perdió un 60% de valor en bolsa. Hirai coge el relevo de una compañía maltrecha, que acaba de doblar sus previsiones de pérdidas y que está a punto de cerrar su cuarto año fiscal consecutivo en números rojos. Su reto: convertirse en Steve Jobs y devolver a Sony a la superficie. O, lo que es lo mismo, hacer de Sony la próxima Apple.
Esta idea parece rondar la mente de Hirai y otros ejecutivos de Sony, que están intentando apuntar a una estrategia de negocio cerrada: distintos dispositivos (televisores, ordenadores, tablets, smartphones) que se conectan entre sí y acceden a una plataforma de contenidos común. La estrategia ya fue apuntada por Stringer el pasado mes de octubre, cuando aseguró que pueden ofrecer “más rápido y de forma global a los consumidores” dispositivos que “se conecten sin barreras entre ellos y abran nuevos mundos de entretenimiento online”. Y citó, por supuesto, la Sony Playstation Network y la Sony Entertainment Network.
Esta herencia llega a manos de Hirai con muchas decisiones todavía sin tomar: ¿se va a seguir confiando en Android para las plataformas o se va a optar por el modelo cerrado que utiliza Cupertino? ¿Cómo se va a lograr el grado de atracción que necesitaría este último modelo para funcionar?
Devolver a Sony al futuro
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Sony en la actualidad es el de no ser considerado un fabricante moderno: todo el mundo sabe qué es Sony, pero sus logros parecen haberse quedado en el pasado. Sony era la marca de todos los televisores que ahora son de LG o Samsung, Sony dominó el mundo con el Walkman y sucumbió ante la llegada del iPod. ¿Cómo volver al camino de la innovación?
De Kazuo Hirai se espera que haga a mayor escala lo que hizo con la división de juegos de Sony, de la que procede. Porque si hay algo que no le va mal a la compañía es precisamente eso, el mundo de las consolas en el que, si bien la competencia es feroz, la PlayStation tiene un lugar entre los grandes. El objetivo inmediato es la división de televisores, que no hace más que hundirse y dar pérdidas, arrastrando a toda la compañía consigo.
Hirai ya ha apuntado a la prioridad de este mercado en su estrategia, así como a la importancia de continuar investigando e innovando. Para que así, un día, no sea Apple quien dirija las tendencias de la electrónica, sino Sony. Kazuo Hirai ha aceptado el reto.
Esta idea parece rondar la mente de Hirai y otros ejecutivos de Sony, que están intentando apuntar a una estrategia de negocio cerrada: distintos dispositivos (televisores, ordenadores, tablets, smartphones) que se conectan entre sí y acceden a una plataforma de contenidos común. La estrategia ya fue apuntada por Stringer el pasado mes de octubre, cuando aseguró que pueden ofrecer “más rápido y de forma global a los consumidores” dispositivos que “se conecten sin barreras entre ellos y abran nuevos mundos de entretenimiento online”. Y citó, por supuesto, la Sony Playstation Network y la Sony Entertainment Network.
Esta herencia llega a manos de Hirai con muchas decisiones todavía sin tomar: ¿se va a seguir confiando en Android para las plataformas o se va a optar por el modelo cerrado que utiliza Cupertino? ¿Cómo se va a lograr el grado de atracción que necesitaría este último modelo para funcionar?
Devolver a Sony al futuro
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Sony en la actualidad es el de no ser considerado un fabricante moderno: todo el mundo sabe qué es Sony, pero sus logros parecen haberse quedado en el pasado. Sony era la marca de todos los televisores que ahora son de LG o Samsung, Sony dominó el mundo con el Walkman y sucumbió ante la llegada del iPod. ¿Cómo volver al camino de la innovación?
De Kazuo Hirai se espera que haga a mayor escala lo que hizo con la división de juegos de Sony, de la que procede. Porque si hay algo que no le va mal a la compañía es precisamente eso, el mundo de las consolas en el que, si bien la competencia es feroz, la PlayStation tiene un lugar entre los grandes. El objetivo inmediato es la división de televisores, que no hace más que hundirse y dar pérdidas, arrastrando a toda la compañía consigo.
Hirai ya ha apuntado a la prioridad de este mercado en su estrategia, así como a la importancia de continuar investigando e innovando. Para que así, un día, no sea Apple quien dirija las tendencias de la electrónica, sino Sony. Kazuo Hirai ha aceptado el reto.
Google contrata a un ejecutivo de Apple para desarrollar un proyecto secreto
Google ha contratado a un ejecutivo de Apple para su inmediata incorporación a su división de investigación, la relacionada con el desarrollo de productos secretos.
Simon Prakash se define en su perfil de Google+ como “ese tipo indio escocés”. Ha ejercido hasta ahora el puesto de director de Integridad de Producto en Apple, como responsable de la calidad de los productos de la manzana, pero según explica Venture Beat Google la ha incluido en sus filas.
Su cometido será elaborar un “proyecto de alto secreto”, para lo que abandonará a los de Cupertino, con quienes ha trabajado durante ocho años.
Se cree que el ejecutivo trabajará en algún proyecto que dirige Sergei Brin (co-creador de Google), que lidera la división de investigación en Google. Más aún, el medio indica que podría incluirse a Prakash en proyectos relacionados con el hardware, impulsados con la adquisición de Motorola. Es en ese laboratorio de Mountain View donde se cuecen los productos más novedosos y secretos del gigante.
Esta noticia salta a la luz justo cuando el Departamento de Justicia estadounidense investiga un presunto acuerdo firmado por los halcones tech por el que se prohibía la contratación de empleados entre sí.
Simon Prakash se define en su perfil de Google+ como “ese tipo indio escocés”. Ha ejercido hasta ahora el puesto de director de Integridad de Producto en Apple, como responsable de la calidad de los productos de la manzana, pero según explica Venture Beat Google la ha incluido en sus filas.
Su cometido será elaborar un “proyecto de alto secreto”, para lo que abandonará a los de Cupertino, con quienes ha trabajado durante ocho años.
Se cree que el ejecutivo trabajará en algún proyecto que dirige Sergei Brin (co-creador de Google), que lidera la división de investigación en Google. Más aún, el medio indica que podría incluirse a Prakash en proyectos relacionados con el hardware, impulsados con la adquisición de Motorola. Es en ese laboratorio de Mountain View donde se cuecen los productos más novedosos y secretos del gigante.
Esta noticia salta a la luz justo cuando el Departamento de Justicia estadounidense investiga un presunto acuerdo firmado por los halcones tech por el que se prohibía la contratación de empleados entre sí.
Lo peor para el negocio de discos duros está por llegar
Las inundaciones sucedidas en Tailandia a finales del año pasado siguen causando estragos en la industria de fabricación de discos duros. Lejos de volver a la normalidad en cuanto a producción, los grandes fabricantes y analistas admiten que lo peor está aún por llegar.
Hay que tener en cuenta que el país asiático es el principal productor de unidades, con diversas fábricas de Seagate y Western Digital situadas allí. Buena parte de las plantas de producción se vieron seriamente dañadas, mientras que los trabajadores también tienen problemas para acceder a sus puestos.
La propia Seagate ha confirmado que la baja producción seguirá siendo la tónica predominante para 2012, aunque espera que a partir del tercer cuarto comience la recuperación. Durante el último trimestre del año pasado, la industria fabricó en torno a 119 millones de unidades HDD, pero la demanda se elevaba a los 175 millones de unidades. Este ha sido el motivo principal por el que estos dispositivos de almacenamiento hayan aumentando visiblemente sus precios de venta.
Hay que tener en cuenta que el país asiático es el principal productor de unidades, con diversas fábricas de Seagate y Western Digital situadas allí. Buena parte de las plantas de producción se vieron seriamente dañadas, mientras que los trabajadores también tienen problemas para acceder a sus puestos.
La propia Seagate ha confirmado que la baja producción seguirá siendo la tónica predominante para 2012, aunque espera que a partir del tercer cuarto comience la recuperación. Durante el último trimestre del año pasado, la industria fabricó en torno a 119 millones de unidades HDD, pero la demanda se elevaba a los 175 millones de unidades. Este ha sido el motivo principal por el que estos dispositivos de almacenamiento hayan aumentando visiblemente sus precios de venta.
Pinterest: La nueva red social que se abre paso en internet
Hablar de una plataforma online donde los usuarios comparten interese suena, hoy por hoy, redundante. Pero lo cierto es que el gran éxito de Pinterest deja en evidencia una necesidad latente de los navegantes que, aparentemente, todavía no ha sido satisfecha adecuadamente por las redes sociales más populares de la web.
Esta red social, basada en la capacidad de compartir imágenes y contenidos disponibles en la web de forma práctica y sencilla, acaba de ser destacada por el medio especializado TechCrunch como la mejor start-up del año pasado, y amenaza fuertemente con convertirse en la nueva estrella fulgurante del mundo de los social media. Aún así, su co- fundador, Ben Silbermann, no se anima a hacer referencia a las cifras que denotan el crecimiento de la plataforma. Prefiere hacer hincapié en su diseño y en la capacidad para unir personas de acuerdo a sus intereses como motivo de su éxito.
Una imagen sigue siendo más que mil palabras
La nueva red que está marcando el pulso actual de la evolución de la web social es una plataforma que se conforma principalmente a través de enlaces e imágenes. Una herramienta eminentemente visual que hace énfasis en la fotografía. ¿Qué significa su nombre? “Compartir tus intereses”. Ben Silbermann dice al respecto: “Pinterest es un sitio que conecta a las personas que se apasionan por las mismas cosas. De la misma manera que las personas que usan Facebook están contentos de conectar con la gente que les importa, la gente en Pinterest esta muy contenta de estar inspirada por quienes tienen gustos similares”.
Volviendo a las imágenes, la idea de Pinterest es muy sencilla. El sitio es una suerte de plantilla de corcho virtual. Cuando los usuarios hacen “pin” en una imagen, un producto o un contenido que les interesa, este es publicado en el tablón de anuncios online, y puede ser visualizado por otros navegantes. El navegante puede “pinchar” contenido de la web o hacer “repin” de lo que otros usuarios de Pinterest ya han compartido para que pase a formar parte de sus propios intereses. “Es como guardar los favoritos en tu PC pero de forma pública”, explica una aficionada de la nueva plataforma. No existen muros, ni amigos, ni nada que se le parezca. Se comparten imágenes e intereses, permitiendo revelar un vínculo común entre dos personas, sin la necesidad de dejar un mensaje (aunque se puede hacer si se quiere).
Con un simple “golpe de vista” en la pantalla de inicio de los distintos usuarios se pueden reconocer sus pasiones e intereses y reconocer a aquellos que gustan de lo mismo que nosotros. El público de la nueva plataforma es, en su mayoría, femenino. Así lo asegura Techcrunch, que detalla que el 59% de los usuarios de Pinterest son mujeres de entre 25 y 44 años, en su mayor parte profesionales de las artes y el diseño. Según el sitio de medición de tráfico online Alexa, Pinterest ocupa el lugar número 26 entre los sitios mas visitados de Estados Unidos y la posición 126 en todo el mundo.
El valor está en la generación de tráfico
Lo cierto es que Pinterest se ha vuelto un sitio más que relevante para la recomendación de servicios, negocios y pequeñas empresas. Su sencillez y facilidad de uso son, sin lugar a dudas, factores que juegan a favor de su rápido crecimiento y adopción. Pero el valor real de Pinterest es la capacidad que ha demostrado para traccionar tráfico hacia otros sitios web. Según un reciente estudio de la empresa Shareaholic, en julio de 2011 el 0.17% de todo el tráfico de la Internet provenía de enlaces compartidos en Pinterest. Para enero de 2012, esa cifra se expandió hasta llegar a un sorprendente 3.6%, un volumen que supera al total del tráfico redireccionado desde sitios como Google +, LinkedIn, MySpace y Tumblr en su conjunto.
A todo esto hay que sumarle el hecho de que Pinterest es una red cerrada a la que, hasta el momento, slo se puede acceder a través de una invitación de otro usuario, lo que hace que su potencial de expansión aún no haya alcanzado su máximo nivel. La plataforma ya ha despertado el interés de las grandes marcas, que ven a la herramienta como un potente medio para la difusión de sus productos y servicios. La idea de seleccionar contenidos, filtrarlos, organizarlos y compartirlos online mediante un clic lleva casi al máximo la simplicidad de la viralización online.
Pinterest ya ganó el premio Crunchie a la mejor startup de 2011 y, a todas luces, su expansión parece estar comenzando. Si logra consolidar su crecimiento y continúa siendo una herramienta efectiva a la hora de direccionar visitantes hacia sitios web, es posible que se convierta en una plataforma imprescindible para cualquier estrategia de comunicación y marketing online.
Esta red social, basada en la capacidad de compartir imágenes y contenidos disponibles en la web de forma práctica y sencilla, acaba de ser destacada por el medio especializado TechCrunch como la mejor start-up del año pasado, y amenaza fuertemente con convertirse en la nueva estrella fulgurante del mundo de los social media. Aún así, su co- fundador, Ben Silbermann, no se anima a hacer referencia a las cifras que denotan el crecimiento de la plataforma. Prefiere hacer hincapié en su diseño y en la capacidad para unir personas de acuerdo a sus intereses como motivo de su éxito.
Una imagen sigue siendo más que mil palabras
La nueva red que está marcando el pulso actual de la evolución de la web social es una plataforma que se conforma principalmente a través de enlaces e imágenes. Una herramienta eminentemente visual que hace énfasis en la fotografía. ¿Qué significa su nombre? “Compartir tus intereses”. Ben Silbermann dice al respecto: “Pinterest es un sitio que conecta a las personas que se apasionan por las mismas cosas. De la misma manera que las personas que usan Facebook están contentos de conectar con la gente que les importa, la gente en Pinterest esta muy contenta de estar inspirada por quienes tienen gustos similares”.
Volviendo a las imágenes, la idea de Pinterest es muy sencilla. El sitio es una suerte de plantilla de corcho virtual. Cuando los usuarios hacen “pin” en una imagen, un producto o un contenido que les interesa, este es publicado en el tablón de anuncios online, y puede ser visualizado por otros navegantes. El navegante puede “pinchar” contenido de la web o hacer “repin” de lo que otros usuarios de Pinterest ya han compartido para que pase a formar parte de sus propios intereses. “Es como guardar los favoritos en tu PC pero de forma pública”, explica una aficionada de la nueva plataforma. No existen muros, ni amigos, ni nada que se le parezca. Se comparten imágenes e intereses, permitiendo revelar un vínculo común entre dos personas, sin la necesidad de dejar un mensaje (aunque se puede hacer si se quiere).
Con un simple “golpe de vista” en la pantalla de inicio de los distintos usuarios se pueden reconocer sus pasiones e intereses y reconocer a aquellos que gustan de lo mismo que nosotros. El público de la nueva plataforma es, en su mayoría, femenino. Así lo asegura Techcrunch, que detalla que el 59% de los usuarios de Pinterest son mujeres de entre 25 y 44 años, en su mayor parte profesionales de las artes y el diseño. Según el sitio de medición de tráfico online Alexa, Pinterest ocupa el lugar número 26 entre los sitios mas visitados de Estados Unidos y la posición 126 en todo el mundo.
El valor está en la generación de tráfico
Lo cierto es que Pinterest se ha vuelto un sitio más que relevante para la recomendación de servicios, negocios y pequeñas empresas. Su sencillez y facilidad de uso son, sin lugar a dudas, factores que juegan a favor de su rápido crecimiento y adopción. Pero el valor real de Pinterest es la capacidad que ha demostrado para traccionar tráfico hacia otros sitios web. Según un reciente estudio de la empresa Shareaholic, en julio de 2011 el 0.17% de todo el tráfico de la Internet provenía de enlaces compartidos en Pinterest. Para enero de 2012, esa cifra se expandió hasta llegar a un sorprendente 3.6%, un volumen que supera al total del tráfico redireccionado desde sitios como Google +, LinkedIn, MySpace y Tumblr en su conjunto.
A todo esto hay que sumarle el hecho de que Pinterest es una red cerrada a la que, hasta el momento, slo se puede acceder a través de una invitación de otro usuario, lo que hace que su potencial de expansión aún no haya alcanzado su máximo nivel. La plataforma ya ha despertado el interés de las grandes marcas, que ven a la herramienta como un potente medio para la difusión de sus productos y servicios. La idea de seleccionar contenidos, filtrarlos, organizarlos y compartirlos online mediante un clic lleva casi al máximo la simplicidad de la viralización online.
Pinterest ya ganó el premio Crunchie a la mejor startup de 2011 y, a todas luces, su expansión parece estar comenzando. Si logra consolidar su crecimiento y continúa siendo una herramienta efectiva a la hora de direccionar visitantes hacia sitios web, es posible que se convierta en una plataforma imprescindible para cualquier estrategia de comunicación y marketing online.
Protestas en línea para que Valve informe sobre el futuro de Half-Life
Los seguidores de la serie Half-Life han organizado una singular protesta en el juego Half-Life 2 para llamar la atención de Valve y conseguir que la compañía informe sobre los planes de futuro para la saga.
La protesta reunió a 10.000 jugadores en una sesión masiva del juego Half-Life 2, aunque la organización confiaba en poder atraer hasta a 50.000 jugadores.
Los usuarios reclaman a Valve que desvele el futuro de la saga y que informe sobre la misma, teniendo en cuenta que no hay información de ningún tipo sobre Half-Life 2: Episode 3 o una supuesta entrega completamente nueva, un Half-Life 3.
Consiguieron que el juego se convitiera en el undécimo título de la lista de actividad de Steam aumentando su volumen de jugadores, que en estos momentos tiene una media de 3.000 usuarios.
La protesta reunió a 10.000 jugadores en una sesión masiva del juego Half-Life 2, aunque la organización confiaba en poder atraer hasta a 50.000 jugadores.
Los usuarios reclaman a Valve que desvele el futuro de la saga y que informe sobre la misma, teniendo en cuenta que no hay información de ningún tipo sobre Half-Life 2: Episode 3 o una supuesta entrega completamente nueva, un Half-Life 3.
Consiguieron que el juego se convitiera en el undécimo título de la lista de actividad de Steam aumentando su volumen de jugadores, que en estos momentos tiene una media de 3.000 usuarios.
Dropbox amplía la cantidad de almacenamiento gratuito
El servicio de almacenamiento Dropbox ha aumentado la capacidad de su servicio gratuito que inicialmente es de 2 gigas. A partir de esta cantidad se debía acudir a servicios de pago por mensualidades que iban de los 9,9 dólares a los 19,99, según capacidad. La versión beta de la nueva aplicación da 500 megas de capacidad suplementaria gratis cada vez que el internauta llega al límite de almacenamiento y ello hasta nueves veces (4,5 gigas). La oferta está pensada para la carga de vídeos y fotos. La versión beta no está disponible para Mac 10.4 ni Linux. En el caso del iPhone pueden presentarse algunos problemas, solventables, según explican en su blog. Esta oferta llega después del cierre de Megaupload que ha supuesto, para un número indeterminado de internautas, perder el acceso a los documentos e imágenes que habían depositado en su servicio de almacenamiento. Dropbox, fundado en 2007, tiene 25 millones de usuarios y 200 millones de archivos son guardados cada día. Está presente en más de 170 países. El servicio ofrece un albergue en la nube de Internet que permite el acceso remoto y compartir los archivos.
Mientras, la preocupación por el rescate de los archivos bloqueados en Megaupload crece. La semana pasada, las autoridades de EEUU dieron por terminada la investigación sobre el material archivado en los servidores de la empresa en aquel país y notificaron que el futuro del material almacenado era únicamente responsabilidad de las empresas suministradoras de los servidores a Megaupload. Una primera información dejó entender que, el 2 de febrero, las citadas empresas iniciarían el borrado de los archivos ya que Megaupload, con los fondos bloqueados, no paga. Electronic Frontier Foundation (EFF) y Carpathia Hosting, una de las compañías que alquilaba sus servidores a Megaupload, llegaron esta misma semana a un acuerdo por el que abrían un sitio, MegaRetrieval, para intentar ayudar a los internautas que depositaron archivos personales en Megaupload. Se trata de un primer movimiento, cuyo alcance es impreciso, y está dirigido a ciudadanos residentes en Estados Unidos.
En el marco de esta operación de rescate, EFF ha remitido una carta a las autoridades de EE UU y a los abogados de Megaupload en la que reclama la salvaguarda de los archivos retenidos. En la misma argumenta que debe hacerse tanto para preservar pruebas ante futuros litigios como para respetar los derechos de personas inocentes que no pueden usar los archivos legítimamente depositados en Megaupload. La organización que tiene abierta una lista donde los damnificados en Estados Unidos pueden apuntarse, asegura en la carta que la acción gubernamental ha dañado los legítimos intereses de muchos internautas y que espera llega a una fórmula de rescate sin necesidad de abrir un proceso civil o criminal que, en caso contrario, están dispuestos a plantear. La EFF considera que la retención de algunos materiales podría vulnerar la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión.
Mientras, la preocupación por el rescate de los archivos bloqueados en Megaupload crece. La semana pasada, las autoridades de EEUU dieron por terminada la investigación sobre el material archivado en los servidores de la empresa en aquel país y notificaron que el futuro del material almacenado era únicamente responsabilidad de las empresas suministradoras de los servidores a Megaupload. Una primera información dejó entender que, el 2 de febrero, las citadas empresas iniciarían el borrado de los archivos ya que Megaupload, con los fondos bloqueados, no paga. Electronic Frontier Foundation (EFF) y Carpathia Hosting, una de las compañías que alquilaba sus servidores a Megaupload, llegaron esta misma semana a un acuerdo por el que abrían un sitio, MegaRetrieval, para intentar ayudar a los internautas que depositaron archivos personales en Megaupload. Se trata de un primer movimiento, cuyo alcance es impreciso, y está dirigido a ciudadanos residentes en Estados Unidos.
En el marco de esta operación de rescate, EFF ha remitido una carta a las autoridades de EE UU y a los abogados de Megaupload en la que reclama la salvaguarda de los archivos retenidos. En la misma argumenta que debe hacerse tanto para preservar pruebas ante futuros litigios como para respetar los derechos de personas inocentes que no pueden usar los archivos legítimamente depositados en Megaupload. La organización que tiene abierta una lista donde los damnificados en Estados Unidos pueden apuntarse, asegura en la carta que la acción gubernamental ha dañado los legítimos intereses de muchos internautas y que espera llega a una fórmula de rescate sin necesidad de abrir un proceso civil o criminal que, en caso contrario, están dispuestos a plantear. La EFF considera que la retención de algunos materiales podría vulnerar la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión.
¿Y ahora dónde veo las películas?
José Antonio de Luna, cofundador de Filmin, vende primero los encantos de los videoclubes legales en la Red: respetan los derechos de propiedad intelectual, pagan al artista por su trabajo, ayudan a mantener a la industria cultural, cada vez tienen precios más ajustados... Y luego, y eso es lo que le diferencia de la mayoría de sus colegas, admite lo evidente:
-Por supuesto que debemos hacer autocrítica. La industria del cine ha sido lenta (ante el avance de la piratería). Aun viendo el problemón, no fuimos capaces de articular una oferta. No supimos aprender de los errores del pasado ni supimos entender lo que le había pasado a la industria de la música. Hemos perdido un montón de riqueza y de puestos de trabajo.
Durante años, la forma más fácil de ver una película o serie en Internet era hacerlo a través de páginas que ofrecían contenidos sin pagar derechos. Eran las más rápidas, tenían más catálogo.... y encima lo ofrecían gratis. La situación llegó a ser absurda: por mucho que un internauta quisiera pagar para conseguir un título en la Red no podía hacerlo. Justo por eso, para reaccionar, para "hacer algo más que pleitear" y "llamar piratas a los consumidores potenciales", dice De Luna, nació Filmin.
Creada en 2007 gracias a la unión de las principales compañías cinematográficas independientes en España, la página es una especie de Spotify indie de películas y series. Por quince euros al mes el internauta puede ver todos los títulos que quiera de un catálogo de más de 1.500. Todo por streaming, sin tener que bajar los archivos, y a gran calidad.
El éxito de los videoclubes en Internet pasa por evitar que el 100% de los ingresos del mercado audiovisual en la Red se lo lleven páginas de enlace (como seriesyonkis.com) y de almacenaje (como la clausurada Megaupload). Ni Wuaki TV ni Filmotech.com ni Filmin, principales videoclubes en España, desvelan los ingresos que tienen. Son tan bajos que prefieren no publicarlos.
Lo que sí que cuentan sus responsables es que el cierre de Megaupload, el gran almacén digital, ha multiplicado las visitas y el interés del público por las alternativas legales. Y que, aunque siempre habrá quien se niegue a pagar por los contenidos, hay que aprovechar la llegada de normas más restrictivas, como la llamada ley Sinde, para impulsar las ventas. El texto entrará en vigor en marzo y permitirá que un órgano administrativo cierre páginas "susceptibles de vulnerar" los derechos de propiedad intelectual. "Lo importante es que los internautas ya saben que hay opciones legales", resume De Luna. "Yo les pediría que al menos hagan la prueba, que vean cómo funcionan y que entonces elijan".
Es difícil estimar qué porcentaje del consumo en Internet es pirata. Las fuentes se contradicen y muchos de los informes son de parte. La Coalición de Creadores, grupo de presión en el que participan la SGAE y otros sectores de la industria cultural, calcula que el 77,3% de los contenidos digitales consumidos en España en el primer semestre de 2011 eran piratas. Aunque la peor parte se la lleva la música -el 98,2% de los contenidos consumidos carecían de autorización-, casi tres de cada cuatro visionados de películas y series en la Red se hicieron sin permiso, según la misma fuente.
Iban Díez, abogado especialista en propiedad intelectual, cree que la ley, por sí sola, no basta para acorralar a la piratería. "Es necesario que haya alternativas legales que den un valor añadido. Hay que combatir la piratería en su propio terreno", resume el letrado del despacho Gómez-Acebo & Pombo. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sostiene que las alternativas legales han llegado tarde y mal. "La industria todavía vive de los soportes físicos. Internet ha puesto todo patas arriba, pero ellos quieren seguir igual, con el mismo negocio".
"Ninguna de las dos partes está en posesión de la verdad absoluta", concluye Federico Fernández de la Torre, de Asesores de Propiedad Intelectual. El abogado, que asesora a proveedores y creadores, admite que la industria cultural reaccionó "tarde", incapaz de dar con un modelo de negocio en Internet mientras sí lo hacían miles de páginas que no pagaban por los derechos. "El sector lleva siete años en picado soportando caídas del 60%. Está en una situación límite. ¿Y encima le pedimos que innove? Tenemos que darnos cuenta de que crear una alternativa legal cuesta mucho y que es muy difícil conseguir financiación. No queremos que todo funcione como antes, pero lo que es inaceptable es que, con la consigna de la cultura de libre acceso, alguien que no es propietario de los títulos decida que sean gratis y encima saque beneficios".
Los costes de un videoclub digital son altos. Hay que comprar tecnología, digitalizar las películas, negociar los derechos de distribución, mantener los servidores... Fundada en 2009 por un grupo de inversores privados y dos fondos de capital riesgo, Wuaki TV ha invertido ya alrededor de ocho millones de euros.Los responsables de lapágina han firmado acuerdos con los grandes de Hollywood, tienen ya 32 trabajadores en plantilla, iniciarán este año su expansión en Latinoamérica y esperan tener beneficios en dos años. Dicen sumar más de 100.000 clientes.
"Calculamos que el mercado de contenidos audiovisuales mueve 6.000 millones de euros", explica su director general y fundador, Jacinto Roca. "Solo un 10% de ese sector son 600 millones. El potencial es fuerte y, aunque es una industria con riesgo, encontramos inversores". Roca cree que la oferta legal en Internet será cada vez más competitiva. Una cartera de clientes con cierto volumen permitiría que estas plataformas amplíen su poder de negociación con los productores. Así, por ejemplo, se podría reducir los tiempos entre la emisión de una serie en Estados Unidos y su difusión en España, con lo que miles de personas no tendrían que esperar meses y meses o visitar páginas como seriesyonkis.com para ver los capítulos.
Los videoclubes españoles tienen un referente: la estadounidense Netflix, la empresa con mayor éxito en su especialidad. Tiene alrededor de 25 millones de suscriptores, entre América y Europa, y ganó 175,7 millones de euros en 2011. Si algo demuestra esta página, es que las posibilidades de negocio son inmensas.
"Claro que somos muy optimistas", concluye Juan Alía, director del videoclub especializado en cine español y latinoamericano Filmotech.com, que gestiona la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). "Entendimos que no se podía combatir la piratería sin oferta legal. Ahora la sociedad debe entender que hacer películas tiene un coste y que si no encontramos pronto un modelo rentable, pondremos en riesgo la producción".
-Por supuesto que debemos hacer autocrítica. La industria del cine ha sido lenta (ante el avance de la piratería). Aun viendo el problemón, no fuimos capaces de articular una oferta. No supimos aprender de los errores del pasado ni supimos entender lo que le había pasado a la industria de la música. Hemos perdido un montón de riqueza y de puestos de trabajo.
Durante años, la forma más fácil de ver una película o serie en Internet era hacerlo a través de páginas que ofrecían contenidos sin pagar derechos. Eran las más rápidas, tenían más catálogo.... y encima lo ofrecían gratis. La situación llegó a ser absurda: por mucho que un internauta quisiera pagar para conseguir un título en la Red no podía hacerlo. Justo por eso, para reaccionar, para "hacer algo más que pleitear" y "llamar piratas a los consumidores potenciales", dice De Luna, nació Filmin.
Creada en 2007 gracias a la unión de las principales compañías cinematográficas independientes en España, la página es una especie de Spotify indie de películas y series. Por quince euros al mes el internauta puede ver todos los títulos que quiera de un catálogo de más de 1.500. Todo por streaming, sin tener que bajar los archivos, y a gran calidad.
El éxito de los videoclubes en Internet pasa por evitar que el 100% de los ingresos del mercado audiovisual en la Red se lo lleven páginas de enlace (como seriesyonkis.com) y de almacenaje (como la clausurada Megaupload). Ni Wuaki TV ni Filmotech.com ni Filmin, principales videoclubes en España, desvelan los ingresos que tienen. Son tan bajos que prefieren no publicarlos.
Lo que sí que cuentan sus responsables es que el cierre de Megaupload, el gran almacén digital, ha multiplicado las visitas y el interés del público por las alternativas legales. Y que, aunque siempre habrá quien se niegue a pagar por los contenidos, hay que aprovechar la llegada de normas más restrictivas, como la llamada ley Sinde, para impulsar las ventas. El texto entrará en vigor en marzo y permitirá que un órgano administrativo cierre páginas "susceptibles de vulnerar" los derechos de propiedad intelectual. "Lo importante es que los internautas ya saben que hay opciones legales", resume De Luna. "Yo les pediría que al menos hagan la prueba, que vean cómo funcionan y que entonces elijan".
Es difícil estimar qué porcentaje del consumo en Internet es pirata. Las fuentes se contradicen y muchos de los informes son de parte. La Coalición de Creadores, grupo de presión en el que participan la SGAE y otros sectores de la industria cultural, calcula que el 77,3% de los contenidos digitales consumidos en España en el primer semestre de 2011 eran piratas. Aunque la peor parte se la lleva la música -el 98,2% de los contenidos consumidos carecían de autorización-, casi tres de cada cuatro visionados de películas y series en la Red se hicieron sin permiso, según la misma fuente.
Iban Díez, abogado especialista en propiedad intelectual, cree que la ley, por sí sola, no basta para acorralar a la piratería. "Es necesario que haya alternativas legales que den un valor añadido. Hay que combatir la piratería en su propio terreno", resume el letrado del despacho Gómez-Acebo & Pombo. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sostiene que las alternativas legales han llegado tarde y mal. "La industria todavía vive de los soportes físicos. Internet ha puesto todo patas arriba, pero ellos quieren seguir igual, con el mismo negocio".
"Ninguna de las dos partes está en posesión de la verdad absoluta", concluye Federico Fernández de la Torre, de Asesores de Propiedad Intelectual. El abogado, que asesora a proveedores y creadores, admite que la industria cultural reaccionó "tarde", incapaz de dar con un modelo de negocio en Internet mientras sí lo hacían miles de páginas que no pagaban por los derechos. "El sector lleva siete años en picado soportando caídas del 60%. Está en una situación límite. ¿Y encima le pedimos que innove? Tenemos que darnos cuenta de que crear una alternativa legal cuesta mucho y que es muy difícil conseguir financiación. No queremos que todo funcione como antes, pero lo que es inaceptable es que, con la consigna de la cultura de libre acceso, alguien que no es propietario de los títulos decida que sean gratis y encima saque beneficios".
Los costes de un videoclub digital son altos. Hay que comprar tecnología, digitalizar las películas, negociar los derechos de distribución, mantener los servidores... Fundada en 2009 por un grupo de inversores privados y dos fondos de capital riesgo, Wuaki TV ha invertido ya alrededor de ocho millones de euros.Los responsables de lapágina han firmado acuerdos con los grandes de Hollywood, tienen ya 32 trabajadores en plantilla, iniciarán este año su expansión en Latinoamérica y esperan tener beneficios en dos años. Dicen sumar más de 100.000 clientes.
"Calculamos que el mercado de contenidos audiovisuales mueve 6.000 millones de euros", explica su director general y fundador, Jacinto Roca. "Solo un 10% de ese sector son 600 millones. El potencial es fuerte y, aunque es una industria con riesgo, encontramos inversores". Roca cree que la oferta legal en Internet será cada vez más competitiva. Una cartera de clientes con cierto volumen permitiría que estas plataformas amplíen su poder de negociación con los productores. Así, por ejemplo, se podría reducir los tiempos entre la emisión de una serie en Estados Unidos y su difusión en España, con lo que miles de personas no tendrían que esperar meses y meses o visitar páginas como seriesyonkis.com para ver los capítulos.
Los videoclubes españoles tienen un referente: la estadounidense Netflix, la empresa con mayor éxito en su especialidad. Tiene alrededor de 25 millones de suscriptores, entre América y Europa, y ganó 175,7 millones de euros en 2011. Si algo demuestra esta página, es que las posibilidades de negocio son inmensas.
"Claro que somos muy optimistas", concluye Juan Alía, director del videoclub especializado en cine español y latinoamericano Filmotech.com, que gestiona la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). "Entendimos que no se podía combatir la piratería sin oferta legal. Ahora la sociedad debe entender que hacer películas tiene un coste y que si no encontramos pronto un modelo rentable, pondremos en riesgo la producción".
La Red ya sabe cómo sortear la lucha contra las descargas
Frente al cierre de sitios web o la censura, más código y más reutilización de datos. Esa es la filosofía que surge cada vez con más fuerza ante el aumento del esfuerzo en la lucha contra la llamada 'piratería'. Al final, frente a proyectos como la 'Ley Sinde Wert' en España o SOPA en EEUU, surge una pregunta: ¿es realmente posible frenar la difusión de datos?
Justo tras el cierre de Megaupload, la opinión más extendida por la Red era que se iba a vivir una vuelta al intercambio de archivos P2P. Proyectos como el buscador de archivos Foofinder, del informático Pablo Soto (auténtico azote de las discográficas en España tras su reciente victoria en los tribunales después de ser demandado por sus programas de P2P) o la conversión de algunos sitios de enlaces en foros de opinión son muestras de ello.
El llamado Proyecto SindeClon va un paso más allá. Se trata de un ejemplo de cómo la extracción del 'ADN' de un sitio web permite darle otros usos o presentarlos en otros formatos, según afirma su creador, el informático Juan Gabriel Covas Egea, autor también de varios estudios sobre el uso de P2P para la Asociación de Internautas. "Un ejemplo son algunas aplicaciones para móviles, que presentan la misma información que puede tener una web, pero de otra manera, o los típicos 'comparadores de precios' de varias páginas distintas", comenta acerca de este peculiar "proyecto educativo".
Un pequeño programa informático puede, por ejemplo, recoger datos de la Red, reorganizarlos y presentarlos luego de la manera que al usuario le convenga, sobre todo mediante técnicas de 'web scrapping'. "La informática está ahí para automatizar ese tipo de tareas", razona.
El resultado pone de manifiesto algunas preguntas interesantes. "¿Qué pasa si alguien extrae los datos de una web que vaya a prohibirse y, por ejemplo, monta un libro electrónico con los datos que contiene? ¿Sería un libro electrónico prohibido? ¿Y si 'corre' por Internet? ¿Podría ese libro editarse en papel pero estar proscrito su contenido como web en Internet?", se cuestiona Covas.
El sistema que propone este informático funciona en el caso de los enlaces de las redes P2P, pero no para las descargas directas. "Tiene sentido copiar enlaces de redes P2P, hacer un 'libro' con ellos por ejemplo, ya que no indican una ubicación "física" del archivo sino cómo localizarlo en una red de intercambio determinada", afirma; "el enlace es válido para siempre".
Copiar las bases de datos de enlaces de SeriesYonkis, por ejemplo, resulta inútil ya que "tras el cierre de Megaupload los enlaces a los archivos alojados allí dejaron de funcionar y se produjo una cascada de retirada de enlaces entre las distintas webs que copiaron dichas bases". "No importa que estuvieran clonados en multitud de sitios: todos habían dejado de funcionar", recuerda Covas.
El proyecto SindeClon demuestra que sería posible repetir un sistema de réplicas para preservar el contenido ante el bloqueo de páginas que prevé la 'Ley Sinde'", comenta Covas, quien añade que "es una ley muy mal hecha" y que en realidad lo que es necesario es realizar "una reforma integral de la propiedad intelectual y no chapuzas como ésta para preservar modelos de negocio".
Aunque también pide una profunda reflexión a los dueños de los sitios web de enlaces que se lucran con los mismos. "Que conozca, no hay una sola página "en el punto de mira" de la Ley Sinde que ofrezca sus datos abiertamente o invite a realizar obras derivadas para poder seguir 'compartiendo sin ánimo lucro' ante la posibilidad de que cierre su web". Según él, "hace falta extraer y clasificar esos datos, o sea, currárselo". "Me daría por satisfecho si este proyecto, indirectamente, hace reflexionar también a algunos dueños de estas páginas web acerca de que, puestos a compartir, compartamos también los datos y facilitemos la creación de servicios derivados, de lo contrario es un ejercicio de hipocresía y existen intereses económicos", apunta.
Justo tras el cierre de Megaupload, la opinión más extendida por la Red era que se iba a vivir una vuelta al intercambio de archivos P2P. Proyectos como el buscador de archivos Foofinder, del informático Pablo Soto (auténtico azote de las discográficas en España tras su reciente victoria en los tribunales después de ser demandado por sus programas de P2P) o la conversión de algunos sitios de enlaces en foros de opinión son muestras de ello.
El llamado Proyecto SindeClon va un paso más allá. Se trata de un ejemplo de cómo la extracción del 'ADN' de un sitio web permite darle otros usos o presentarlos en otros formatos, según afirma su creador, el informático Juan Gabriel Covas Egea, autor también de varios estudios sobre el uso de P2P para la Asociación de Internautas. "Un ejemplo son algunas aplicaciones para móviles, que presentan la misma información que puede tener una web, pero de otra manera, o los típicos 'comparadores de precios' de varias páginas distintas", comenta acerca de este peculiar "proyecto educativo".
Un pequeño programa informático puede, por ejemplo, recoger datos de la Red, reorganizarlos y presentarlos luego de la manera que al usuario le convenga, sobre todo mediante técnicas de 'web scrapping'. "La informática está ahí para automatizar ese tipo de tareas", razona.
¿Cómo funciona?
Esencialmente el proyecto no busca clonar páginas sin más, sino extraer la mayor cantidad de datos para poder 'reutilizarlos'. "Se busca poder darle usos nuevos a los datos esenciales de cualquier página web asumiendo que es necesario trabajo adicional, creando nuestra propia base de datos".El resultado pone de manifiesto algunas preguntas interesantes. "¿Qué pasa si alguien extrae los datos de una web que vaya a prohibirse y, por ejemplo, monta un libro electrónico con los datos que contiene? ¿Sería un libro electrónico prohibido? ¿Y si 'corre' por Internet? ¿Podría ese libro editarse en papel pero estar proscrito su contenido como web en Internet?", se cuestiona Covas.
El sistema que propone este informático funciona en el caso de los enlaces de las redes P2P, pero no para las descargas directas. "Tiene sentido copiar enlaces de redes P2P, hacer un 'libro' con ellos por ejemplo, ya que no indican una ubicación "física" del archivo sino cómo localizarlo en una red de intercambio determinada", afirma; "el enlace es válido para siempre".
Copiar las bases de datos de enlaces de SeriesYonkis, por ejemplo, resulta inútil ya que "tras el cierre de Megaupload los enlaces a los archivos alojados allí dejaron de funcionar y se produjo una cascada de retirada de enlaces entre las distintas webs que copiaron dichas bases". "No importa que estuvieran clonados en multitud de sitios: todos habían dejado de funcionar", recuerda Covas.
Extracción de datos
Covas explica el origen del Proyecto SindeClon. "Por mi trabajo como programador informático, se me acumularon algunos proyectos especialmente dedicados a la extracción de datos de varias páginas web", afirma. Por eso creó un sitio en el que explica diferentes técnicas y herramientas utilizadas para realizar su trabajo. Algunas de esas páginas web están entre las que la industria de contenidos quiere cerrar cuando se empiece a aplicar la 'Ley Sinde Wert'. "Así que pensé que 'SindeClon' sería un nombre bastante irónico para un proyecto como éste".El proyecto SindeClon demuestra que sería posible repetir un sistema de réplicas para preservar el contenido ante el bloqueo de páginas que prevé la 'Ley Sinde'", comenta Covas, quien añade que "es una ley muy mal hecha" y que en realidad lo que es necesario es realizar "una reforma integral de la propiedad intelectual y no chapuzas como ésta para preservar modelos de negocio".
Aunque también pide una profunda reflexión a los dueños de los sitios web de enlaces que se lucran con los mismos. "Que conozca, no hay una sola página "en el punto de mira" de la Ley Sinde que ofrezca sus datos abiertamente o invite a realizar obras derivadas para poder seguir 'compartiendo sin ánimo lucro' ante la posibilidad de que cierre su web". Según él, "hace falta extraer y clasificar esos datos, o sea, currárselo". "Me daría por satisfecho si este proyecto, indirectamente, hace reflexionar también a algunos dueños de estas páginas web acerca de que, puestos a compartir, compartamos también los datos y facilitemos la creación de servicios derivados, de lo contrario es un ejercicio de hipocresía y existen intereses económicos", apunta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)